Copy Paste del diario Metro

Antonio Delgado de Caspa TV me alertó sobre un mini artículo del diario Metro curiosamente inspirado por mi entrada sobre routers en estaciones de trenes de Tokyo.



La foto es mia y la tengo protegida con Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0. A mi parecer Metro está controlado por una empresa por lo que estaría violando el término de NonCommercial, además de violar el ShareAlike.

Es curioso que han reescrito todo el texto de forma que dice exactamente lo mismo que yo digo(sin añadir ninguna información extra) pero usando frases y palabras distintas. Tuvieron la decencia de poner en pequeñito “www.kirainet.com” en la esquina superior derecha de la foto en vertical. En ningún caso queda clara la fuente del artículo, ya que justo después del texto pone “METRO”.

En la blogosfera donde en teoría somos “tan peligrosos/vamos a destruir los medios traducionales” y donde nos saltamos ciertas normas estúpidas del mundo real al menos tenemos la decencia de indicar claramente la fuente siempre que nos inspiramos al leer otras cosas. Según mi punto de vista, lo éticamente correcto es citar cierto texto de la fuente, añadir un “Seguir leyendo en ***” , en el caso de una publicación tradicional “Fuente: ****” y luego añadir información escrita por mi para darle valor extra (Esto último es opcional pero recomendable si queréis crear valor, crear conocimiento con lo que escribís).

Más sobre el tema en el artículo de Caspa TV.

113 respuesta a “Copy Paste del diario Metro”

  1. Hombre, hoy yo el primero !!!!

    Desgraciadamente cada vez es mas frecuente encontrarse con este tipo de plagios. Asi que ya sabes, mail al canto a la redaccion indicandoles los terminos de Creatice Commens, y su presunta violacion por su parte, bla bla bla….

    A ver que sale de todo esto.

    Estare atento 😉

  2. El periodismo es una profesion, que en estos momentos, deja mucho que desear… la verdad que no me sorprende en absoluto.

  3. Estoy de acuerdo totalmente contigo, Kirai.

    Siempre hay que citar la fuente, aun mas cuando incluso hasta te han plagiado la fotografia. pero como dice kaos, esto cada vez es mas frecuente, hace poco lei que l;e habia pasado algo similar a otra persona:
    http://metablog.blogsome.com/2007/01/12/en-el-periodico-20minutos-escribe-un-gran-sinverguenza/

    Mucho critican “la excesiva libertad” de internet y, sinceramente, creo que la mayoria de los bloggers tenemos mas sentido de la etica.

    Estamos contigo, Hector!

  4. Madre mia…. donde he escrito “Creatice commens” queria ponar Creative Commons. ;P

    Esto me pasa por hacer otras cosas mientras posteo.. jurr, perdon. Siento el lapsus.

  5. 100% de acuerdo contigo, a parte que la forma de citar la fuente pasa imperceptible si no la buscas, yo lo vi en el bus y me quede flipando porque la noche anterior lo había leído aquí, y mas tarde en la oficina fijándome lo encontré, pero para un lector normal y corriente pasa desapercibida.

    Igualmente yo en tu caso, les pediría amablemente que si lo vuelven a hacer citen bien la fuente, ya que para ti también es una muy buena publicidad.

  6. Desde luego…ya no hay verguenza ninguna,en fin,si lo tienes todo registrado como indicas seria cuestion de k te pusieras en contacto cn ese grandioso periodico que leo todas las mañanas para no dormirme en el “METRO”.

  7. Qué cara más dura… En fin Héctor, yo creo que en casos como estos, donde el artículo ha sido “escrito” por un “periodista” que pertenece a un “periódico”, lo que hay que hacer es ponerse en contacto con el director de ese medio y hacerle saber lo que ha ocurrido.

    Yo lo haría.

  8. Precisamente la Agencia de noticias EFE acaba de despedir a una periodista veterana por copiar un artículo de la Wikipedia para un reportaje. Puedes leerlo en
    http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=21225&edicion=05/02/2007&pass=

    Desgraciadamente, estos periódicos gratuïtos que tanto han proliferado, funcionan así, reduciendo costes en personal y recursos. No hay periodistas que busquen y elaboren notìcias, sino que tiran de agencia y, como vemos en este caso, de la Red, aprovechándose del trabajo de otros.

    Creo que debes exigirles una compensación. Por lo menos, se merecen que se les ponga difícil, para que no sigan haciendo negocio con el curro de otros. Lo de la foto da para una denuncia segura. Ya nos dirás qué te dicen.

    Ánimo

  9. Todo mi comentario es bastante obvio, pero lo quiero dejar dicho.

    Recomiendo denunciarlo de las dos maneras: la directa y la pública.

    Mi siguiente paso en ambos frentes sería mandarles un correo exigiendo una rectificación, y lo publicaría aquí mismo.

    No creo que haya que perder de vista que, en realidad, al final pueden salir ganando las dos partes.

  10. Hector, siento mucho que un períodico tan cutre te haya plagiado.

    En este país de pícaros y ladrones, cada día es más común ver cosas así, y seguro que no van a echar a nadie ni abroncar.

  11. Que saquen la informacion de un articulo tuyo del blog no me parece mal(siempre y cuando citen la fuente), pero que encima te roben la foto? Si no me confundo, la foto la tienes publicada en flickr y si las tienes protegidas con Creative Commons a lo mejor te puees poner en contacto con flickr para ver que se puede hacer y ademas mandarles una queja al periodico, y si es procedente denunciarlo…

    Los hay con cara, y luego estan los periodistas… hay que ver…

  12. Creo que no hay que ser tan quisquilloso, es un periódico gratuito y cita la web (aunque demasiado pequeñito la verdad).

  13. Entre el sueño, el agobio de gente, el tufillo de los que no se duchan por la mañana y el tamaño del link las posibilidades de que alguien se hubiera quedado con la copla son minimas, queja al director y fijo te hacen un reportaje a toda pagina – Mechero lo de gratuito dicho asi parece que sea la revista de una ONG buen dinero ganan con los anuncios.

  14. A mi me pasa también de vez en cuando con mis fotos. Con un simple email preguntándote lo habrían hecho bien, incluso la persona que lo hizo es seguidor de tu blog, así que seguro que todo fue con buena voluntad, pero la forma no era la adecuada.

  15. Creo que sí hay que ser quisquillosos, pues como dice Héctor, después del artículo tienen la desfachatez de escribir “METRO”. Esto es un plagio de los de toda la vida.

    Desde luego, si el “periodista” que ha hecho esto no cambia de costumbres, le veremos protagonizando una noticia como la de Wikipedia 🙂

  16. dvd, evidentemente no puedo mandarles un mail con antelación porque no sabía que iban a publicar nada mío.

    Modificado: ups, me lié al leerte 🙂

  17. Yo creo que se puede arreglar bien del siguiente modo: tú les riñes y les ofreces la posibilidad de usar tu material en el futuro (previa autorización) y ellos se comprometen a citar bien la fuente. Ellos tienen información curiosa y de primera mano sobre Japón y a tí te hacen publicidad. El periódico en cuestión es bazofia periodística, pero hay que reconocer que algunos de esos periódicos gratuïtos tienen más lectores que los diarios más prestigiosos de pago.

  18. Hay que ver lo que hacen algunos… toda la vida enseñandonos a citar el texto y resulta que los de METRO se lo saltan a la torera, solo añadiendo la conversion de yenes a €. No creo que sea la primera vez que lo hacen pero podrian tener un poco de respeto.

    Saludos!!

  19. Me parece muy fuerte que un periódico haga eso, lo había visto en otras ocasiones, pero en un periódico que lee un montón de gente, ¿que pensaban? ¿que no te ibas a enterar?????

    Creo que un buen susto les hace falta, si se han tomado la molestia entre comillas de cambiar el texto por otro aunque sea diciendo lo mismo no les hubiera costado nada especificar claramente la fuente. Di que sí, tu protesta.

  20. Héctor, lo que te ha pasado es tristemente el pan nuestro de cada día en el periodismo, y desgraciadamente la desfachatez de unos pocos pone a toda una profesión, ya de por si mal valorada, entredicho.

    Quien utilizó tú material posiblemente sea lector habitual de tu blog pero eso no le da derecho a fusilar el texto, podrá escudarse en que se ha inspirado en tú texto pero yo creo que éticamente debería haber citado la fuente ….se le deber estar cayendo la cara de vergüenza, por eso a firmado cómo metro y no cómo fulano de tal.

    Tus lectores exigimos una compensación para tí!!
    Económica a ser posible 🙂

  21. La madre que les trajo XD

    Por si desde la parte informática ya pensaba que los periodistas eran en su mayoria unos charlatanes que no tenian ni idea de que hablan (más viendo ciertos artículos sobre p2p/internet/informática en el país, el periódico, la vanguardia…) ahora resulta que para lo que es el periodismo simple, en el que solo se informa, no solo no són capaces de buscarse las habas, sino que cogen y se copian a saco de uno de los blogs más visitados de la esfera nacional.

    Por favor, si te pones en cotnacto con ellos haznos saber sus respuestas, puede ser divertido!

    Saludos

  22. YO VI ESTE ARTICULO! estaba pensando yo… esto me suena de algo, lo he visto en otro sitio. claro kirai!! vaya tela con estos principiantes. Si es que kirai, eres una fuente inagotable de conocimiento! hehe

  23. La verdad que aunque el periodico Metro sea un periodico de los llamados gratuitos (los reparten de manera gratuita en la calle) hay que recordar que realmente son un negocio, y muy efectivo por otra parte.

    La cuestion es que estan haciendo negocio con los anunciantes y que por tanto deben de pagar a las agencias de noticias por la publicación de los articulos que reciben de las mismas. Tambien tienen redactores propios, principalmente freelance que se encargan de buscar las noticas que ocurren en la calle del municipio donde se publican, y por otro lado muchos de esos freelance se dedican a navegar en la blogsfera para recopilar la información que los bloggers reunen, ya sea esta de origen propio, como es el caso de Kirai, o mediante la publicación de noticias de Meneame y servicios similares.

    Con esto nos queda un panorama bastante desolador ya que los freelance son casi siempre chavales que siguen en la facultad de periodismo y desean ir haciendose un nombre. Pero la creación de ese nombre nunca debe de ser a costa de plagios. Como el flagrante caso que vemos aqui.

    En resumen, el usar las noticias de los blog, estoy de acuerdo, pero en las mismas circunstancias que cuando se trata de noticias de las agencias. Retribución economica, acuerdos de respetar el texto y/o imagenes, que se vea claramente el origen de la noticia, etc.

    Ultimo comentario, Kirai, me parece que solo te va a quedar la honra y el orgullo de pensar que eres tan bueno escribiendo y haciendo fotos que necesitan tus post con tanta necesidad.

    Mi enhorabuena y sigue así.

  24. Es infame para un periodistas plagiar, tal vez, sean tan miserables que no les quede mas remedio, si es asi deberian buscarse otra ocupación. Buscar la notica de esa manera es como ser cocinero y encargar las minutas en otro restaurante,
    Lo siento mucho, espero que esto no te desanime a escribir tan buenos articulos
    un abrazo

  25. Viniendo de uno de esos panfletos gratuitos no me extraña nada, son lo más amarillista e infame que hay, yo que tú les metía una denuncia sin dudarlo…

  26. ¿Que licencia creative commons tienes?

    Si estan violando la licencia deberias denunciarlo, no dejes q se salgan con la suya. Puede q el periodico sea gratuito pero eso no quiere decir q sea sin animo d lucro donde esta la “pasta” es en la publicidad q le meten.

  27. Yo pensándolo en frió y como han dicho alguno de los anteriores trataría de llegar a un acuerdo con el periódico incluso te podrían dedicar una columna un día a la semana donde podrías poner una de tus entradas, es bueno para ti porque es “nombre” y entradas a tu blog y es bueno para el periódico porque es contenido original y bien redactado.

    Meterte en trifurcas legales es perdida de tiempo y mas aun estando tan lejos, aunque si quieres sacarte unas pelillas seguro que ganas.

  28. KE mamones!
    y luego se quejan de los Blogers…
    No se si vas a hacer algo legal, pero minimo te tendrian que conmpensar ellos y publicar una disculpa en el mismo diario.
    Eso como minimo. ya que debería haber preguntado o haberte propuesto que se incluyera en su publicación ese post tuyo.
    Así va el mundo!
    Está clarisimo de que la prensa analógica teme a los Blogers que son realmente buenos, ya que dan una vision mas global y con una tematica mucho mas concreta i adaptada a cada gusto.

    PD:Me encanta este Blog i me encantaria vivir en Japan (surante un tiempo…)

  29. Al margen de lo que se ha dicho ya, yo queria reflexionar un poco sobre este tipo de licencias, las licencias libres (GPL, Creative Commons, etc).

    Estoy con las ideas y espiritu de estas licencias al 100%, pero ¿que pasa cuando alguien las quebranta? Creo que el marco legal no es muy consciente de este tipo de licencias que usan los derechos de autor para favorecer la compartición de conocimiento.

    Sobre Creative Commmons, no conozco muchos casos, pero sobre la GPL ha habido casos más o menos sonados, como el de MySQL y el de MPlayer cuyo código para visualizar subtítulos fue plagiado por la compañía de reproductores de DVD Kiss. La gente de MPlayer se quejaba de que aparte de no contar con apoyo legal de la FSF le resultaba dificil demostrar totalmente el plagio (haciendo un strings en un dump del firmware se podian sacar cadenas de texto que coincidian totalmente). Sin embargo, la empresa danesa se dedicaba a negarlo todo y punto. Cuanto código GPL no estará siendo violado hoy día…

    La informatica e internet están en constante evolución y por desgracia no tenemos unas leyes que vayan a la par.

    Demostrar que han violado tus derechos con este plagio es obvio, está todo registrado en internet y en un periódico, sin embargo si denunciases tardarías mínimo 3 años en obtener una resolución.

    Estaría bien contar con la opinión de algún abogado o estudiante de derecho. Se que suena a pregunta barrapunto pero ¿se ve algo de licencias libres en la carrera? ¿os hablan de esos temas?

  30. Pues es tu culpa por escribir esos articulos tan interesantes tio! jajajaja. No te preocupes por esas cosas, que todos tus lectores (que no somos pocos) sabemos perfectamente la calidad y originalidad de tus entradas y sabemos que son fuente de conocimiento fidedigno y de primera mano ademas, continúa con tu buen trabajo y sientete orgulloso si los mediocres tratan de sobresalir usando tu material…un abrazo gran guru de la blogosfera de habla hispana!

  31. Y esto no hay ninguna manera de evitarlo?? o puniendo algún sistema anti plajios? o simplemente para copiar las fotos?

  32. Luego fardan de que son el primer periódico con licencia Creative Commons. Pero que le vamos a hacer si lo hace todo el mundo, hasta javi moya que saca tajada de sus copy pastes con los google ads.

  33. Estoy con flickrapi Hector; un mail recordandoles sus leyes y las de creative commons nunca viene de mas.
    Estoy contigo……seguire pendiente del resultado…si necesitas otra clase de informacion mantemnos informados, no solo por ti ahora mismo sino por lo qu representas tambien para este mundo…y tu lo sabes.
    Gambare yo!!!!!

  34. Bueno pues ya se que diario no coger mas en la estacion del tren. No puedes meterles un puro por plagio?
    Hay que ver que facil es ganar-se la vida a costa de otros

  35. Me parece patético que alguien llegue a copiar algo de forma tan descarada, y luego escribirlo como mejor le parezca para que se lea más, venda más, etc…

  36. Muy cutre por parte de metro, claro que… qué se puede esperar de un cutre periódico?
    Seguro que alguno de los becarios que tiene contratado es lector de tu blog, le encargaron un pequeño artículo y…. pasa lo que pasa.

    Que daño ha hecho aquello del rincon del vago y la cultura del copy paste.

    Saludos

  37. Por cierto, nadie se ha fijado que el “periodista” ademas de copion es daltonico?? La caja es BLANCA Lo que es gris es el techo :p

  38. No se porqué te molesta tanto que usen la palabra metro cuando esta está recogida por el diccionario de la real academia

    metro2.
    (Acort.).
    1. m. metropolitano (‖ tren subterráneo).

    http://www.rae2.es/metro

    Y, en definitiva, no creo que el autor escribiera eso con malas intenciones, sino más bien al contrario, a pesar de que las formas no sean del todo correctas.

  39. Que poca vergüenza tiene la gente, pero a falta de originalidad de busca la copia. Lo que es muy triste es leer lo mismo cambiando 4 palabras, es como cuando se es un poco crío, no te da tiempo a acabar el trabajo y lo copias cambiando 4 palabras de otro trabajo de un amigo.

    Un Saludo.

  40. Vaya, perdón, he dejado un link que no va.
    Bueno, si alguien quiere leer el artículo de Javier Marías desde google se puede encontrar, se titula “el comino de nuestra lengua”.

    Saludos.

  41. Lo más triste es que se pudo lograr algo positivo de ello, como promocionar este blog e “instruir” a los neófitos de la importancia de compartir con justicia la información. En vez de eso, optaron por desprestigiarse y alterarnos como blogers.

  42. Esta claro que no te mueve el interes economico por lo sucedido, pero no es de recibo como comentas que ni tan solo den una detallada explicacion de el origen de la historia. En fin, al parecer al “redactor” de esta noticia le ha parecido que nombrando la web era mas que suficiente… es lo que tienen los becarios, para que engañarnos

  43. Precisamente por el hecho que es un periódico serio, que recordemos, no son altruistas, pues que sea gratuito al público, no significa que no lo hagan para ganar dinero (su beneficio viene de la publicidad), se le debe exigir que todas sus noticias sean suyas (o de grupos perodisticos como EFE) y no sacadas de internet.

    Por mi parte voy a mandar un correo a su redaccion quejandome de su falta de etica.

  44. Alguien me puede facilitar como encontrar la entrada en la que salía un video de un chico japonés jugando con una bola de cristal? No se si sabeis a cual me refiero, tenia relacion con un ninja de un parque o algo así creo recordar.

    Muchas gracias

  45. AI AI TODOS CONTRA EL SISTEMA

    POSDATA. METRO KE? so k es? XD nunca lo eh leido :S psé nun sabia de su existencia XD

  46. Hola Héctor, yo vi el artículo y como Rubén, que comenta más arriba, pensé…esto yo ya lo he visto en otro sitio…incluso sabía que la foto la había visto…pero dormida por la mañana, no le di más importancia.

    Me parece un atraco a mano armada, aprovecharse vilmente de lo que haces y creerse con derecho a utilizar cualquier cosa de cualquier persona para “ganarse el pan” como periodista, y hacer ganar mucho mucho dinero al periódico para el que trabajas.

    Supongo que esto no pasará de una anécdota, y supongo que te pedirán disculpas publicamente y todos contentos (ya he visto algún caso por la red, alguien de Sudamérica si no recuerdo mal).

    Pero se merecen una demanda. Se la merecen.

  47. Kirai ya sabes que ahora esta muy de moda el “copy&paste” desde los medios “escritos” y por supuesto tu blog no iba a escapar a esa “cosecha” de textos/articulos.
    Yo recomendaria un toque de atencio a la administracion/staff del periodico Metro.
    Salu2!

  48. Desde ahora en adelante y como ya dijeron por allí arriba, marca tus fotos con tu nombre y el nombre de la página. Pónlo BIEN GRADOTE y con letras en color ROJO SANGRE. (Ok, he exagerado, pero es la idea)
    y al final de cada escrito tuyo, pones una firma que diga que TODO está protegido y que cualquier plagio lo demandarás y exigirás el debido crédito y permiso de copyright.

    También sería bueno que demandaras al PSEUDOPERIÓDICO Metro, no sólo quedarte con poner el llamado de atención en tu blog, porque lo volverían a hacer si ves que no tomas la justicia por tus manos, recuerda que tienes el poder, porque tu blog es reconocido en muchos lugares y puedes hacer que te pidan disculpas y además de exigirles el pago.

    Saludos!

  49. !animo! estamos contigo eres el el español quie admiramos y queremos tener de referencia con tu alegria y tu juventud de viajero universal

  50. Vaya bola de ladrones parasitos!!
    que alguien deje el mail del susodicho periodicucho para inundarles de mail sus bandeja… pidiendo rectifiquen su publicación.

    entre todos les cargariamos la pila, haber si siguen de gandallas, no creo que sea la primera vez que lo hacen ni tampoco creo que sea la última.

    buuuuu !!

  51. Ve el plagio con optimismo, al menos salio tu pagina con letras microscopicas en un periodico, por cierto, que bueno que no se metieron a los comentarios, y si los hubieran robado tambien 😀 muhahahaha

  52. Si no respetan tu licencia puedes pedir algo más que “disculpas”, puedes pedir compensación económica, en todo caso. La cantidad de tiradas, etc. Todo mide.

  53. Me parece sinceramente lamentable lo de Metro.

    Lo curioso es que ayer tuve el periódico en mis manos, pero no pasé por ese artículo… No sé si puedes hacer gran cosa, pero yo al menos escribiría al periódico pidiendo explicaciones.

  54. Qué pena que haya gente tan mediocre que no pueda crear contenidos propios…

    Y más pena me da que sus aún más mediocres jefes no se molesten en comprobar estas cosas.

    Yo se lo mandaba a algún programa de Cuatro, para que se monte el pollo. Si no, nadie va a respetar las licencias CC nunca.

  55. Como periodista y como freelance lo primero que os pido es que no generaliceis, por favor. En todas las profesiones hay malos profesionales y en la nuestra, además, tenemos muchos problemas de instrusismo profesional. Pero también hay mucha gente que se deja la piel intentando hacer un buen trabajo.

    Los periódicos gratuitos, además, reducen la prensa tradicional a la categoría de esperpento, a los estudiantes de periodismo nos los tienen prácticamente prohibidos.

    Dicho esto, te animo Héctor a que denuncies esto hasta sus últimas consecuencias. Ese artículo es de tu creación y si consentimos que Metro vulnere eso estamos en peligro todos los bloggers y todos los periodistas.

    Tanta SGAE y tanta mierda, denuncias millonarias por plagios musicales pero cada vez se dan más casos de este tipo, de gente que no se puede llamar periodista que se dedica a fusilar las creaciones de otros y eso, señores, ¡también es propiedad intelectual!

  56. “el plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del autor, y por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa”….
    Esto acaba por ser recurso literario del que tirar para los periodistas de hoy en dia.Enviales al correo para su columna de Foto-Denuncia * la foto del articulo en cuestion.Un buen spam para k no se les pase por alto…..Juas

    *(poseen un apartado donde denuncias algo con una prueba fotografica)

  57. Estoy un poco sorprendido por la dureza con la que atacáis el comportamiento, a priori, inadecuado de periodista del referido artículo. Está claro que las normas estúpidas dejan de ser tan estúpidas cuando lo atacado son nuestros intereses.

    Al grano.

    Aparte de Ing. Sup. de teleco, soy abogado en ejercicio y me estoy perdiendo algo; o tu texto original estaba compuesto tan solo de un par de lineas y una foto, o el enlace que he mirado no es el adecuado (http://www.kirainet.com/routers-en-las-estaciones/). ¿ Estoy en lo cierto ?.

    Ahora vamos a ir por partes, y siempre en el bien entendido de que el artículo indicado es el “plagiado”.

    Derecho aplicable y protección:
    En cuanto al forum delicti comissi, el presunto delito se abría cometido en España, por lo tanto a tenor de lo dispuesto en el art 22 de la LOPJ serían competentes los tribunales españoles, tanto por razón del territorio como de la materia. Sería de aplicación la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal.

    La licencia a la que aludes (Creative Commons), no es más que un contrato unilateral por el cual tu cedes tu obra bajo unas condiciones. Ahora bien, dado que dicha licencia per se, no está comprendida en el Derecho español, careces de acción para reivindicar en concreto la vulneración de dicha licencia ante nuestros tribunales. Sin embargo, como quiera que sea que el acto jurídico en cuestión, de ceder bajo condición, y dada la naturaleza de la obra, quedarías al amparo de la Ley nuestra Ley de Propiedad Intelectual, ahora hay que determinar en que medida ha sido vulnerado tu derecho de autor. Y precisamente en este punto donde las cosas no las veo tan claras.

    Bufff, veo que me extiendo mucho y tengo que salir de viaje.

    Telegráficamente:
    1.- Nuestro Derecho permite copiar “porciones” de otras obras, sin que ello suponga una vulnerar el Derecho de autor, siempre y cuando se mencione su fuente.

    2.- En cuanto a las obras de carácter divulgativo, se cumple con referir la fuente.

    3.- Dudo mucho que un caso de estas características prospere ante nuestros tribunales, pues desde un punto de vista de la tipicidad, carece del elemento subjetivo del injusto, no hay ánimo de lucro y no se te causa un perjuicio patrimonial. Puedes alegar un perjuicio moral, como creador de la “obra”, pero entiendo, y así lo hace nuestro Derecho, que queda cubierto con lo expresado en el punto 1.

    4.- En cualquier caso, si el periodista en cuestión, es freelance o un chaval sin un duro, es irrelevante. Existe la responsabilidad tanto penal como económica por parte del Director del periódico, editorial, etc. Vamos, que de prosperar (cosa que dudo) si tienes donde “agarrarte”.

    En fin, me volveré a conectar en un par de días, espero que con más tiempo.

  58. Esto confirma el porqué me ponen enfermo los distintos periódicos gratuitos…son pura bazofia desinformante!.
    Odio los periódicos gratuitos, las tiendas de los chinos (no por ser chinos), las tragaperras y el concepto de educación de CEAC.

  59. Si que hay ánimo de lucro, porque quien ha escrito eso está cobrando un sueldo y porque el periódico vive de la publicidad, por lo tanto si se están lucrando.

    Además, que la fotografía es suya ¿cómo es que se puede reproducir sin su consentimiento expreso? ¿cómo deberíamos los bloggers proteger entonces nuestros contenidos?

  60. Que triste. Hace tiempo que veo al periodismo español en un estado de conformismo “aborregado”. No hacen nada por si mismos y te venden productos disfrazados de “notica novedosa”. La televisión da pena en este aspecto y los periódicos van por ese camino… y con estos matutinos gratuitos ni te cuento…

    Lucha por tu trabajo y tus cosas. No hay derecho que no citen a la fuente ni le pidan permiso. Lo único que han hecho es un copia y pega. Lamentable.

    Animo, Hector. Me encanta tu blog. De verdad que con blogs así… se aprende realmente.

  61. ¿Cómo era la frase, el que roba a un ….tiene 100 años de perdón?. El derecho a cita vale y se puede aplicar en ambos sentidos. Que yo recuerde, tu has hecho alguna que otra vez algo similar con fotos, videos, enlaces y noticias sobre Japón, en este, tu blog. Con lo cual no vengas quejándote ahora, además metro es un períodico gratuito como muchos otros que se financian con la publicidad (igual que 20 minutos y que a buen seguro de haber sido este último no habrías dicho ni pío), medio que les permite realizar la tirada y seguir vivos.

    En cuanto al resto de los que han opinado y que se rasgan tanto las vestiduras, como buenos fariseos que son al igual que super-lameculos, el que critique que alguien imite o coja una idea o frase, está negando la propia esencia humana, la imitación. Algo que nos ha hecho progresar como especie durante millones de años. Y que por otra parte debiera ser para ti motivo de orgullo, en lugar de ponerlo aquí para someterlo a público linchamiento virtual. ¿Quién gana con esto?, tu, el caso es que hablen de ti. ¿Eres el único que existe en internet?, va a ser que no colega. Te recomendaría una cualidad muy japonesa, la humildad, por aquello que dice el dicho de dime de que presumes y te diré de que careces.

    Lo único que interesa de tu blog es la información sobre Japón y su cultura para los que no tenemos la suerte de poder vivir allí, el emisario nos importa bien poco, si quisiera leer algo de calidad me compraría sin duda algún libro de Pérez Reverte, Sánchez Dragó, o de otros autores similares que hacen de la escritura un auténtico arte y no un panfleto del mediamarket sobre productos japoneses y Japón.

  62. a Kirichi

    Si en tu comentario no hubiera insultos podría tomarlo como un punto de vista, como los hay sencillamente eres un troll mas. Recuerden que hay que dejarlos morir de hambre 😉

  63. >a Kirichi

    >Si en tu comentario no hubiera insultos podría tomarlo como >un punto de vista, como los hay sencillamente eres un troll >mas. Recuerden que hay que dejarlos morir de hambre 😉

    Con eso ya queda demostrado quién insulta y demuestra ser aquello que pregona.

    >pornostatic
    >kirichi cortate las venas por favor

    Lo haré cuando tu te hagas la lobotomía y te desprogramen mentalmente.

    En el períodico metro se ve perfectamente la dirección web de la página, pueden usar perfectamente el derecho a cita y han atribuido la autoría a su supuesto autor. Y en cuanto a la publicidad el panfleto este de mediamarket sobre Japón también ha usado material de otras webs con el mismo tipo de licencia y mantiene arriba bien visible unos bonitos banners de google ad sense, con lo cual sigo pensando lo mismo, autobombo para generar polémica y que se carguen ríos de tinta. ¿El motivo? pues ni idea, lo mismo es que le fallan las estadísticas, últimamente las promociones del panfleto vienen un poco flojas.

    Abrazos para ellos y besos para ellas.

  64. Al Sr Kirichi:
    Te hemos pillado “colega”, de modo que has sido tu él que ha copiado el post. Pero que se puede esperar de un periódico gratuito … aún no he visto una noticia ni medianamente interesante, y que no fuese flagrantemente copiada, en ninguno de ellos.

  65. > Alan
    >Al Sr Kirichi:
    >Te hemos pillado “colega”, de modo que has sido tu él que >ha copiado el post. Pero que se puede esperar de un >periódico gratuito … aún no he visto una noticia ni >medianamente interesante, y que no fuese flagrantemente >copiada, en ninguno de ellos.

    Perdona pero no me había dado cuenta que estaba en medio de una terapia de grupo de desprogramación mental. Alan de verdad que me preocupas, espero que dentro de poco no te veamos llevando en la cabeza antenas hechas con aluminio porque los extraterrestres te quieran leer la mente, la nsa, la cia o algo similar.

    Metro al igual que muchos otros períodicos parecidos gratuitos que recopilan todo tipo de noticias curiosas de todas partes y de ninguna en particular, me parecen bastante interesantes y entretenidos (creo además que no sólo a mi a juzgar por el tiempo que duran los ejemplares que ponen en los carritos a las 6 de la mañana), como para minimizar el impacto humano que causa el realizar el trayecto matutino hacia el trabajo rodeado de zombies con ipods y auriculares, esa es toda mi relación en este asunto, el resto opinión mía personal de lector de panfletos de mediamarket sobre Japón. Con lo cual espero haber despejado tu duda existencial sobradamente en lo que respecta al comentario anterior que has realizado.

    Ale ciao

  66. ¿Terapia de desprogramación mental? ¿Extraterrestres? ¿Antenas de aluminio? ¿NSA? No leas tantos “períodicos” gratuitos que luego pasan las cosas que pasan, y se dicen estas cosas. Si en las puertas del metro regalasen mierdas envueltas en papel de aluminio, que no distan mucho de estos “períodicos”, tampoco durarían mucho. Y para combatir el tedioso viaje lo mejor quizás sea leer, pero algo interesante como un libro no esas cosas que se suponen como períodicos.
    Si tanto te molestan estos “panfletos de mediamarket sobre Japón” es muy fácil, no los leas y punto.
    Y a mi entender no he planteado ninguna duda existencial en el comentario anterior, tal como la siguiente: ¿Por qué me molesto en aclarar de nuevo mi opinión?
    He dicho.
    Bye.

  67. Héctor hace poco posteabas sobre algo bonito…eliminar barreras :
    “Eliminemos las reglas estúpidas, creemos reglas nuevas que nos permitan innovar y vivir en un mundo mejor, eliminemos la burocracia y la corrupción usando las nuevas tecnologías, esa es nuestra misión. Unos (Los que sabemos como funcionan Internet, los ordenadores, las nuevas tecnologías que hacen funcionar el mundo actual) crearemos la tecnología y otros (Los que saben de leyes, negocios, empresas etc) deberán ser lo suficientemente inteligentes como para crear reglas que permitan un uso que beneficie al máximo número de personas. Y sobretodo utilicemos todos un poco el sentido común.”

    ¿es posible que te haya molestado tanto el que incluyeran tu foto? si como dices ponían la url de tu blog…yo no le hubiera dado tanta importancia.
    Yo en mi blog incluyo fotos que la mayoría de las veces no sé ni quien las hizo, de la misma manera que posteo fotos hechas por mí que ni se me pasa por la cabeza protegerlas, hagamos la vida más fácil,pero de verdad.
    Ya veo que cuando nos tocan lo nuestro, ensequida esgrimimos nuestros derechos de autor (SGAE).
    Un saludo

  68. supongo q todos estos q defienden tanto la “propiedad intelectual” no os bajareis música ni pelis no libros del emule ….

  69. nieves, nombrar CORRECTAMENTE al autor de algo no es una norma estúpida. Lo estúpido es que el periódico esté ganando dinero con MI trabajo, que la empresa que fabrica el papel del periódico esté ganando dinero con MI trabajo, que las empresas anunciadas en el periódico están siendo beneficiadas gracias a mi contenido…. y yo no he ganando NI UN PUTO duro y ni siquiera sale mi nombre HÉCTOR GARCÍA.

  70. ¿Y cuando te pusieron el burka que iban todos tus amigüitos cacareando por internet para que te lo quitaran ganaste dinero?.

    La red es un aporte vital para difundir cultura e interrelacionarse, por lo tanto todo lo que contiene debería regirse por el principio de lo mismo que obtienes debes aportar en ella.

    Por cierto tu también tienes puesto banners publicitarios con los que ganas dinero y usas y pones en tu blog cosas de otros referenciando únicamente tu web igual que han hecho contigo, y ellos tampoco ganan dinero con ello.

  71. >y yo no he ganando NI UN PUTO duro y ni siquiera
    >sale mi nombre HÉCTOR GARCÍA.

    Héctor, como ves te llamo por tu nombre; Si tanto te preocupa que no citen tu nombre, entonces les llamas y lo arreglas. Lo único que está claro aquí, es que tienes un afán de famoseo que llega a molestar, tanto con tu nombre como con tu blog, te crees un tío importante porque tienes un blog famoso cuando lo único que te ha dado este reconocimiento, han sido precisamente citas como las de este periódico gratuito con el que tanto te enfadas ahora. ¿Te has parado a pensar alguna vez por qué tu blog es popular? Quizás no es porque escribas bien o mal, quizás no es porque te citen. ¿Quieres saber por qué? Porque has dado con una de las entelequias y sueños de muchos españolitos, que es vivir en Japón. Si le quitas eso a tu blog, ni te citarían en ningún periódico, con o sin tu nombre, ni te lo tendrías tan creido.

    Con tu blog, no quieres dar a conocer Japón y su cultura, lo que quieres es HACERTE FAMOSO. Lo cual, es una intención muy respetable y te deseo mucha suerte en conseguirlo (parece además que vas por buen camino).

    Con Kirichi puedo no estar deacuerdo en muchas cosas, pero en uno de sus comentarios, da en el clavo al 100%.

    >Quién gana con esto?, tu, el caso es que hablen de
    >ti. (…) Te recomendaría una cualidad muy >japonesa, la humildad, por aquello que dice el
    >dicho de dime de que presumes y te diré de que
    >careces.

    Vamos, creo que aquí el señor Kirichi lo puede decir más alto pero no más claro. Quizás sería positivo que pensaras sobre esto, Héctor, porque en mi opinión personal me parece un muy buen consejo.

  72. Kirai. Me ha chocado tu último comentario en este post. Es decir, planteas el asunto, la gente comienza a comentar, unos que qué bien y otros que qué mierda. Unos que hay que denunciar, otros que des gracias al periódico por nombrarte, y en medio otros que dicen que aproveches la solución para ganar a largo plazo (no sólo a corto) con la situación, tal vez con un acuerdo con el periódico. Te callas como una puta mientras llueve y, al final, sales con el comentario en forma de pataleo, como si los comentarios anteriores te hubieran entrado por un oído y salido por el otro. ¿Sólo lees los comentarios que confirman tus ideas/deseos? Dime. ¿llegas a considerar siquiera las demás posibilidades? Porque, digo yo, que para quedarte como estás, o sea, seguir pensando como piensas, pues no dices nada y tiras para delante con tu decisión. Pero si dices: “Oye, mira lo que me han hecho estos” será porque buscas reflexiones útiles. Aunque parece que sólo buscas la aquiescencia del público. Si te fijas, en los posts polémicos sólo respondes a las provocaciones; los demás comentarios los ingnoras.

  73. A ver, a ver si nos aclaramos…

    Primero, los que pretenden equiparar un blog donde se difunden conocimientos y experiencias personales con un negocio privado con su plantilla de supuestos profesionales que cobran por su trabajo, y bien que cobran (probad a poner un anuncio en metro probad) es que están confundiendo el culo con las témporas. Lo que pide Héctor es totalmente razonable, pedir permiso o al menos, hacer una mención correcta. A ver señores, se están beneficiando de su trabajo! Que él haga referencia a otros artículos u otras informaciones es tema a parte (que se pida explicaciones en tales casos si no los cita correctamente). Además, a ver si ahora por tener un blog en donde habla de otras personas y cosas Héctor va a dejar de tener derechos, hasta ahí podríamos llegar!

    A parte de esto, que resulta de cajón (ignorando el hecho de que los bloggers tengan mucho amor propio, algo por otro lado comprensible) percibo en los últimos comentarios mucha mala leche y mucho de ese pecado nacional que tan bien conocemos, la envidia.

    Muchos de los que están ahora criticándole fueron los primeros en entronizarle y sin embargo, ahora parecen estar esperando a la mínima para arrojarlo de nuevo a los perros y hacer leña del árbol caido, valgan ambos dichos populares.

    P.D: kirichi, amigo, sólo puedo entender tu postura desde la manía personal o el interés de venganza por algo que te haya hecho Héctor anteriormente, tus palabras están llenas de odio y tu planteamiento de demagogia barata y argumentos que caen por su propio peso: Metro un periódico humanitario sin ánimo de lucro? anda ya!

    Por cierto, lobotomizados? alineados contra metro y a favor de 20 minutos? ni siquiera te entiendo, no pretendas encuadrarnos a los demás en tus limitadas estructuras mentales.

  74. Bueno Héctor,me da la impresión de que no querías formar este revuelo…entiendo lo que planteas de que ellos obtienen beneficios de editar el periódico , pero piensa que probablemente no haya habido tan mala intención por parte del que la “pilló “en tu blog …creo además que aunque aparezca en pequeñito tu nombre ,a alguien le intrigará y te visitará..aunque sea un periódico gratis …son legión los chavales que acuden a los institutos con él en la mano…así que da por buena la publicidad… : ) y no hagas tan grande este grano de arena,es mi consejo .
    Mira… para que veas que la publicidad es buena venga como venga he aquí un gallego que habla de tu “contratiempo”

    http://chuza.org/index.php?search=tag:kirai

    Y yo te dejo que hagas el uso que quieras de mi foto favorita …me da pereza pensar en “protegerla”:
    http://abelgalois.blogspot.com/2006/08/la-ciudad-de-la-cultura.html

    …de paso os animo a que visitéis Santiago de Compostela,Galicia,Spain
    Un saludo a todos .

  75. Soy el de antes. Para demostrar que el comentario anterior de kirai no es obligatoriamente de origen suyo.

    Para que no haya suspicacias, tampoco era yo.

  76. Bueno, a ver si hoy no se me falla el posteo.

    Comentaba en mi post fallido que es muy triste cuando los demás se apropian de “tu trabajo” por llamarlo de alguna forma. Sobretodo si es un mero copy&paste.

    Recientemente fue despedida una periodista de EFE por sacar información de la Wikipedia y hacerlos como suyos.
    Es tener muy poca vergüenza que encima que puedes utilizar el material gratuitamente no te dignes a mencionar la fuente.

    Yo intento siempre utilizar fotografías o documentos mios, pero en el caso de no hacerlo intento siempre mencionar la fuente original si la sé.

    Espero que si se han enterado en la sección de “Fe de erratas” como en todo periódico se dignen a mencionarte al menos.

  77. Pues sí que son frecuentes este tipo de cosas. Hace un tiempo el Diario Levante utilizó sin permiso varias fotos de un amigo mio para ilustrar un artículo sobre un congreso de tipografía. Lo cuenta en su blog: Valvula

    Y hace un mes escaso me tocó a mi: Viajes Barceló utilizó una foto mia para una promoción de “viajes para artistas” a Holanda. Más información en el mio: Fusilando

  78. Yo creo que es más una pataleta del blogger que otra cosa, además él mismo tiene puesta publicidad en el blog y no para de poner fotos de otros lugares, que acompaña debajo de las mismas con la dirección del sitio web de donde las ha sacado…Se ve que todo el mundo hace lo mismo porque se ampara en el derecho a cita, observad el 20 minutos

    http://www.20minutos.es/noticia/201471/0/accidente/paracaidas/grabado/

    Está grabado directamente de un informativo de tve1 y además del logo de tve1 aparece en la parte superior izquierda el del períodico también.

    Lo que me ha defraudado enormemente, no me lo esperaba, son los comentarios del blogger que parece que quiere aplicar la filosofía de negocio de MC.Don., me parece muy prepotente por su parte y está fuera de lugar. ¿Para ser un A blogger hay que practicar el yo te enlazo tu me enlazas, yo hablo de ti tu de mi?, yo entro sólo por ver cosas de Japón que es lo que me gusta, lo demás pataletas incluidas como que me dan igual, me parece muuu patético.

  79. Hola a todos: Soy la persona responsable del artículo (foto y texto que recogí del blog Kirainet). Simplemente quiero deciros que no hubo en absoluto intento de plagio, como le he explicado a Héctor personalmente en un correo. Él ha aceptado mis disculpas por el malentendido (en su blog leí que podía utilizar sus noticias y fotos siempre que lo citase, y así lo hice). Ha entendido que si no firmamos el texto con su nombre fue simplemente porque éste lo habíamos colocado en la firma de foto, sin ninguna pretensión de adueñarnos de sus contenidos. Puedo aseguraros que en Metro la gente es joven, lee blogs y no se dedica a plagiar a nadie. De todos modos, si os dio esa impresión, ahí van mis disculpas otra vez. Gracias.

  80. No eras tu el que justamente el otro dia despotricaba en contra del software de patentes? Y mira por donde, ahora te quejas porque usan una foto tuya. Que ironico es el mundo.

  81. A ver, chatos, que voy apuntualizaros algunas cosas que he leído en este post y no me han gustado nada.
    Antes de cualquier comentario, aclarar que soy periodista y que, por suerte o por desgracia, trabajo en un medio gratuito que NO es Metro, ni 20 Minutos ni Qué… Es algo mucho más serio y os aseguro que muy trabajado.
    Con esto quiero decir que ni mucho menos todos los gratuitos son esperpéticos o malos, y que ni mucho menos los periodistas de este país están “aborregados”, vendidos, o son “plagiadores” profesionales. ¿Un médico mata a un enfermo por error y todos los médicos son matarifes? ¿Un abogado defiende a un capo de la droga y todos los abogados son narcotraficantes? ¿Un camionero mata a tres personas por saltarse un semáforo y todos los camioneros son asesinos?
    Dicho esto, última puntualizacón, esta para el propietario de este estupendo blog. Héctor, chico, lo siento, pero SÍ te han citado. Otra cosa es que te hubiera gustado que hubieran puesto la dirección de tu blog en letras enormes y de colores, pero… Las pocas veces que nosotros usamos material de internet citamos dentro del texto de forma explícita a la fuente, y si usamos fotos las firmamos en horizontal y dentro del pie de foto, de forma que si se lee el pie, inevitablemente se lee la fuente. Que no es la forma ideal lo que han hecho con tu foto. Totalmente de acuerdo. Pero siento reiterarte que SÍ te han citado.
    Por cierto, repito que tienes un blog estupendo.
    Suerte y un saludo a todos.

  82. no he leido los comentarios porque son muchos, y no se si ya han hecho esta pregunta o si hector garcía (kirai) leerá esto, pero ¿no hay posibilidad de demandar al que ha hizo eso?, n saludo y viva este blog!!!

Comentarios cerrados.