¿Cómo convertirse en un líder de la sociedad?

Durante los últimos meses gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de conocer a gente «importante», gente de éxito, que controla grandes empresas, tiene mucha pasta, es admirada por muchos, artistas famosos, diseñadores, escritores, deportistas de alto nivel etc. Durante esta entrada los llamaré «líderes de la sociedad». Todas estas personas, son gente normal con sus hobbies, sus obsesiones, sus debilidades, sus defectos, sus virtudes, sus problemas en la vida, sus ideas; pero todos ellos tienen ciertos puntos en común:

Tener muchos amigos/conocidos
Este es quizás el punto común más importante que he notado en los que han llegado lejos en la vida en cualquier disciplina. Hacer amigos, conocer gente y que te coja aprecio no es fácil. Los «íderes de la sociedad» suelen tener muchos conocidos, y sobretodo suelen tener a mucha gente en su entorno que los admira y habla sobre ellos (Por ejemplo yo lo estoy haciendo en esta entrada).

Cuanta más gente tengas a tu alrededor que esté dispuesta a hacer cosas por ti y a hablar bien de tí, mejor. Además, si haces amigos verdaderos te ayudarán a superar los baches, a motivarte y a ver cosas que tú solo no habrías visto.

La persona mejor conectada que conozco es Joi Ito, uno de los principales inversores en Technorati Japan. En cualquier reunión tecnológica en Tokyo la gente termina hablando de él, cuando era universitario también hablábamos de él porque fue el primero en conseguir el máximo número de contactos en Orkut, en las reuniones de blogueros en España también se habla de Joi etc. Y no solo la gente habla de él y le conoce sino que él también tiene muchos amigos en la industria que le ayudan a mejorar sus negocios y a hacer lo que le gusta en la vida. En mi empresa cuando necesitamos a un nuevo programador, un nuevo diseñador o lo que sea, le preguntamos a Joi y en un par de días nos lo consigue. Los emails de Joi son del tipo: «Conozco un programador buenísimo de Yahoo que conocí nosedonde y que parece que quiere hacer algo nuevo, mándadle un email a …», «Esta mañana he estado desayunando con el presidente de Sony y me ha comentado que tal y cual…», «Habla con X y Z que ellos son los que se encargan de administrar mi blog». Como véis Joi tiene a un ejército de gente que le admira, unos que desean conocerle, otros que hacen cosas por él y otros que le aconsejan y enseñan.

Mi consejo para mejorar en este punto es que no te cierres en un grupo, viaja mucho para conocer personas nuevas cada día y utiliza Internet que es un arma poderosísima para hacer amigos.

Optimismo
No he conocido a ningún líder de la sociedad pesimista. Son todos optimistas al 100%, solo piensan en el éxito de todo aquello que emprenden. Aun así, siempre son cautos y hacen las cosas bien para conseguir su objetivo. Un punto importante del optimismo es que si eres optimista la gente que te rodeará, los amigos que harás serán seguramente optimistas. Teniendo un aura optimista atraerás amigos que piensen en positivo con los que podrás emprender.

Ambición e ilusión
Todos los «Líderes de la sociedad» son tremendamente ambiciosos, quieren ser líderes. Normalmente el objetivo final de sus vidas es cambiar el mundo, hacer que el planeta Tierra sea un lugar mejor para nuestros hijos. Poniéndose un objetivo tan complicado ayuda a motivarse y a conseguir fuerzas para seguir trabajando día a día.

Saber hablar en público
Esta cualidad es importantísima. Ya puedes ser licenciado, tener un doctorado y cuatro másters que si viene «un pringao» que sabe hablar bien y convencer a la gente con facilidad le van a hacer más caso que a ti. Conozco a mucha gente inteligentísima, pero que a la hora de expresar sus ideas hablando no son buenos.

Conocimiento
Saber de lo que hablas también es fundamental. Aunque seas muy bueno hablando, si realmente no sabes de lo que hablas al poco tiempo todo el mundo se dará cuenta. Para ser un líder en tu campo tienes que ser de los que más saben. Tienes que saber mucho de lo tuyo y también tienes que rodearte de gente que tenga mucho conocimiento en tu campo.

Perseverancia
El que deja las cosas que empieza a los dos días o a las dos semanas mal va. Un ejemplo claro del poder de la perseverancia lo podemos encontrar en los blogs, todos los blogs más «famoses» tienen en común que llevan varios años escribiendo día a día prácticamente sin interrupción. Da igual la temática del blog, da igual el tono, da igual desde dónde se escriba, TODOs tienen en común que detrás de ellos hay personas perseverantes. El que la sigue la consigue.

Después de mucho pensar estos son los únicos factores comunes que he podido extraer. Si os fijáis la mayoría de las factores que he comentado están relacionados con el primero: si tienes gente con conocimiento a tu alrededor sabrás más de lo tuyo, si tienes gente optimista a tu alrededor te ayudará a ser más ambicioso, a tener ilusión y a mantener tu optimismo, si sabes hablar bien sin cansar al personal con tus rollos conseguirás más amigos etc.

¿Tienes muchos amigos? ¿Conoces mucha gente con tus mismas inquietudes? ¿Hay mucha gente a tu alrededor que estaría dispuesta a hacer cosas por tí? ¿Tienes amigos que te enseñen y aconsejen? ¿Son tus amigos optimistas? ¿Hay alguien que sabe más que tu sobre tu pasión? ¿Es tu amigo ese alguien? ¿Hay mucha gente que te admira? ¿La gente te escucha con atención e interés cuando hablas? Haz estas preguntas a un «líder de la sociedad» y te contestará a todas con un SÍ rotundo.

La definición concreta de «líder de la sociedad» os la dejo a vosotros, para cada uno de nosotros un «líder» seguramente tenga una definición diferente. Para los aficionados a la fotografía sería Araki, para los arquitectos sería un Frank Lloyd Wright, para un informático sería Torvalds/Gates/Jobs (Mmm, podría haber titulado la entrada ¿Qué tienen en común Torvalds, Gates y Jobs? 🙂 ). Pero sin importar el campo, o el tipo de líder que fuera estoy seguro de que todos ellos estuvieron rodeados de amigos que eran los mejores en su campo, de amigos optimistas y que aunque al principio no fueran buenos hablando y expresando sus ideas en público con el tiempo aprendieron hablar bien y terminaron convenciendo no solo a sus amigos sino a millones de personas de que lo suyo era lo mejor para la sociedad y para el mundo. ¿Quieres ser un líder? ¿Cumples los requisitos?

119 respuesta a “¿Cómo convertirse en un líder de la sociedad?”

  1. Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog y parece que por fin me animo a dejar algún comentario…
    Buena entrada, por un momento me parecía estar leyendo una entrada de algún blog de El Mundo, estoy completamente de acuerdo en lo que expones y aunque parecen cosas sencillas, reunir todas esas cualidades es algo muy complicado, sólo espero que se me quede algo, no ya para ser un líder, si no para ser mejor.
    Me gusta tu blog y todo lo que estoy conociendo a través de él, gracias y ánimo.
    Un saludo.

  2. Hola! hace varios meses que voy siguiendo tu blog, y tengo que felicitarte y darte las gracias por compartir tus vivencias, tus fotos y todas las anecdotas que son realmente muy interesantes, almenos para todos los amantes de la cultura japonesa que no podemos permitirnos el lujo de estar ahi.
    Espero y deseo que toda esta dedicación y cariño que empeñas en el desarrollo de este blog dure por mucho tiempo.

    Saludos desde Barcelona.

  3. Kirai, yo me atrevo a decir que eres un líder de la sociedad «blogsférica», aunque quizá es salirse un poco del tema… Lo que dices es cierto, y a mi juicio la idea principal puede que sea el optimismo, creo que es la clave.

  4. Que post tan inspirador, definitivamente el mejor post de todos (Y eso que no hablas de Japón). Me hizo recordar una ecuación que me dieron en una charla de motivación:

    (Deseo Decisión Dedicación) (Paciencia Prudencia Perseverancia)=Éxito

    Saludos y Felicitaciones por tan buen post.

  5. EN lo único que NO estoy de acuerdo es con el punto «Ambición e ilusión», donde pones «Normalmente el objetivo final de sus vidas es cambiar el mundo, hacer que el planeta Tierra sea un lugar mejor para nuestros hijos. »

    Yo no creo que sea tan así… mas bien pienso que el objetivo es crecer, ser una empresa mas grande, tener mas poder economico, etc etc… pero lo de «hacer que el planeta Tierra sea un lugar mejor para nuestros hijos» me parece… no se, inocente?… Si fuera como dices, el mundo YA SERIA distinto…

  6. Yo, después de mucho vivido en el terreno empresarial (y lo que me queda) tengo que darte la razón en algunos puntos. Pero se te han quedado algunos otros, a mi entender, muy importantes:

    Lo primero y fundamental, los contactos. Un líder no es tal si no los tiene. En eso estamos de acuerdo.

    Segundo, la fuerza de voluntad (o perseverancia como lo llamas tú). Imprescindible para que las adversidades no te dobleguen y sigas luchando por tu sueño.

    Tercero, la humildad. Fundamental, siempre hay alguien que sabe más que tú y que ha triunfado más que tú. Siéntete una persona con suerte, no un elegido con la verdad en tu mano.

    Esto, unido a inteligencia, don de gentes, ser una persona accesible pero no demasiado, la picardía, y muchas otras cualidades pueden hacer de ti un líder.

    Pero todo eso no serviría de mucho si no incluimos un factor: el estar en el momento justo en el lugar adecuado. Parece algo intrascendente, pero, muchas veces, sin el factor suerte, no consigues nada.

    Así que suerte a todos!!!

  7. a mi en una entrevista de trabajo me preguntaron: «eres un lider?»

    que coño de pregunta es esa?

    la respuesta obviamente fue: «define lider».

    entonces ellos dijeron «qué crees tu que es un líder?».

    etc etc

    hablamos más de esto y metafísica varia que de mi cv o del puesto de trabajo que me querian ofrecer (y no era ser presidente de la compañía ni gerente del departamento tal o cual).

  8. Bueno, lo que realmente tenia Gates cuando se encumbro al éxito eran unos papas con mucho dinero y una mama amiguita de altos cargos de IBM en la época en la que les compraron MS-DOS.
    Torvalds y Jobs si son buenos ejemplos, por que sobre todo saben hablar, convencer y dirigir.

  9. tomo nota de todo ello, cuando dentro de unos años sea una verdadera líder os doy un toque…jeje!

    No, en serio, estudio protoclo y todo lo que has dicho es cierto y me atrevo a apuntar una cosa más: el lenguaje corporal. Puede parecer una tontería pero no lo es, sobre todo es importante conocer los diferentes gestos que se hacen en algunos paises para decir lo mismo…asentir con la cabeza, levantar una mano….un gesto propio de un pais hecho en un buen momento a un nativo del mismo puede hacerte ganar algunos puntos…

    Estupendiiisimo artículo…

  10. Interesante artículo. Es buena idea recopilar con tanta claridad estos aspectos que de vez en cuando se nos mencionan. Un poco de autoayuda no viene mal si resulta alentadora para progresar 😛
    Un saludo.

  11. Tener una red de contactos grande es un beneficio increible hoy en dia. Mucha gente no se da cuenta de ello e intentan llevar a cabo proyectos por si mismos. Me parece un post bastante bueno, aunque creo que todos los lideres tienen algo especial que les hace ser lideres.

    Por ejemplo siempre he leido que Felipe Gonzalez es un estupendo hombre de dialecto, estando en la Universidad de Derecho en Sevilla organizaba unas reuniones en las que su capacidad para hablar y su alma de lider hicieron pensar a muchos que llegaría lejos…y así fue.

    Creo que falta un punto importante, el lunguaje corporal, lo que dice Ohdiosa. Hoy en dia se valora mucho la imagen externa del lider, vestir de forma adecuada ayuda mucho para obtener recursos.

    ¿Alguno cree que Bill Gates tuvo muchos amigos de pequeño? ¿Torvals?

    Siempre he tenido el prejuicio(es malo, lo sé) de que eran niños solitarios…pero será que no!

    Un saludito;-)

  12. No puedo estar más de acuerdo con usted Lider 😀 sobre todo en el primer punto y al que tanta importancia le das, si no tienes buenos contactos, por muy bueno que seas en tu trabajo vas a conseguir poco y lo de la persevarancia creo que hace falta para cualquier proyecto que tengas en la vida, al igual que el optimismo, si a la primera de cambio te derrumbas mal vamos.

  13. Mi viejo Kirai excelente reflexión, me ha dejado inquieto.
    En esto creo podrás fundar una nueva religión jejeje 😀 , pues con tanta gente que te admira. Pero bien.
    me gustaria ver entredas sobre robotica
    saludos desde colombia

  14. puf, me parece una reflexión digna de un chaval de 14 años. como mucho de 16 ( que más bien es peor).

    lo más sorprendente es como cala en el resto de los lectores. increíble. me da en la nariz que el mundo geek está necesitado de «humanidades» y cualquier reflexión barata en torno a ellas les encanta.

  15. Hombre Carlos,puede gustar mas o menos pero la calidad
    del post es muy buena,centrandose en los puntos clave.

    Por lo que a mi respecta el tema de ser lider me trae sin cuidado.No me llama la ambicion y prefiero vivir sin llamar la atencion,inadvertido,aqui en un rinconcito…

  16. Muy buen artículo.
    Yo también he estado pensando ultimamente en qué actitud hay que tener para ser una persona de exito. Hace poco conocí al dueño de los Ikea y a un agente muy importante en el mundo de los videojuegos y temas editoriales y creo que podrían responder que si a todas estas preguntas que tu planteas.

  17. onanista, no he dudado acerca de si el post está bien escrito o no. ni tan siquiera dudo que haya buena intención.

    lo que apunto es sencillamente que la idea general del post opera en el terreno de lo previsible; políticamente correcto y socialmente incorrecto.

    que la reflexión presente es «barata», es indudable. eso sí, esto no significa que critique a la persona que escribe, sino a lo escrito. no pienso que Héctor sea una persona infantil ni «barata», pero sus reflexiones sociales lo son.

    él opinaría lo mismo si yo me pusiera a escribir de buscadores.

  18. mmm interesante, pero yo cambiaria optimista, por realista. Me explico, un optimista se lanza al campo de batalla en calzoncillos y con un palo con esperanza de poder vencer a todo un peloton, un realista valora la situacion, analiza sus posibilidades y actua en consecuencia a ello.
    Evidentemente siempre hay que arriesgar y es en ese momento cuando se necesita algo de optimismo… pero moderado 😉

    Saludos!! me encanta tu blog!!

  19. Carlos: me da en la nariz que el mundo geek está necesitado de “humanidades”

    … y los de humanidades faltos de trabajo… ¡que mundo este! ;-P

    La verdad Carlos es que en general hay que ser un poco capullo para hacer semejante critica al post, lo cierto es que no difiere en absoluto de lo cuentan a los MBA de Stanford por ejemplo, pero supongo que para ti esos tampoco cuentan.

    No pones un link, es una pena, me gustaría ver tu profunda reflexión sobre el liderazgo y la vida…

  20. Sin lugar a dudas el triunfo es muy subjetivo, los triunfos son personales y cada quien tiene una meta que si la acompaña de perseverancia, sabiduria y lo más importante respaldo (moral, animico, financiero, etc.) seguro que podrá llegar a su meta planteada,

    habrá alunos triunfos que al ser estrictamente objetivos y analiticos se pueden considerar derrotas de la sociedad, derrotas como especie viviente, el tener mejores comunicaciones no implica un mejor bienestar, los mismo pasa con la tecnologia.

    Yo dudaria del triunfo de muchos empresarios, politicos, religiosos, etc. quizás si muchos no hubierán alcanzado su » triunfo» muchos otros vivirían mejor, sin sobrepoblación mudial, sin hambres ni contaminación o deterioro ambiental, etc.

    De nuevo escribo el «Triunfo es muy, muy subjetivo»
    ¿no creen?
    Llegará el momento en que todos los hombres quieran «triunfar» $$$$$ jeje llamemosle egoismo al 100 %

    Una opinión más a las ya muchas vertidas a la discusión, cada quien tiene su punto de vista respetable y les mando un saludo a todos,

  21. Hola, hace tiempo que leo el blog y hoy me he decidido a hacer un comentario; me da la impresión de que el liderazgo lo calificáis como una virtud, algo positivo y que más de uno/a desearia disponer de él. Pero tambén creo que se puede ver como una forma de aprovecharse de los demás, de la falta de decisión y de la facilidad con la que se dejan llevar por la influencia de los demás, de personalidades más enérgicas y decididas, hablando un poco mal y haciendo demagogia, lanzo esta pregunta…..¿Existirían líderes si no hubiera algunos borregos….. ? Bueno algo más suave… Si no existiera Vicente; a dónde iría la gente…. Hitler era un líder con todos los valores que enumeras o era un encantador de serpientes….Queréis ser líder o encantador de serpientes…? Espero no ofender a nadie puesto que es mi opinión y no la digo con´ánimo de ofender a nadie. Saludos y deseando leer tu siguiente artículo Kirai.

  22. El tema del liderazgo es largo y extenso, como formar un lider y todo eso. Existen libros y audiolibros (mas practicos) de autoayuda muy majos, yo recomiendo el de «tus zonas erroneas» (audiolibro en la mula). El buen lider tiene criterio propio y independencia interna del exterior, es como el sol que brilla y todos los planetas (con menos masa) giran alrededor suya.
    Sobre el liderazgo en japon, en mi opinion,creo que escasea bastante. Aquel que no se ajusta al sistema acaba siendo desplazado,asi que nadie desea destacar para no ser expulsado del grupo. El individuo solitario (tipico ronin) se admira por ser capaz de no depender de nadie y desafiar las normas.
    Hay un ranking muy curioso q dice que el personaje mas admirado (lider) es Oda Nobunaga (de mano dura) y el 2º en el ranking es el ideologo de la restauracion Meiji Fukuzawa Yukichi (criterio propio)
    saludos

  23. El ser una lider para la sociedad suena un poco egoista e interesado de acuerdo como lo haz planteado por ejemplo tener mucha gente alrededor que este dispuesta hacer cosas por ti.El lider tiene que sentirse con una nesecidad en comun con un grupo determinado sentirse identificado y tratar de plantear un cambio eso es lo que lo hace sobresalir de los demas ,al sobresalir no lo hace con cosas tan suplerfluas como hablar bien en publico eso hace que sea mas facil engañar a un publico para sus fines un ejemplo muy claro de esto es Hitler un personaje muy interesante considerado un demonio con lengua de plata .En fin pero es agradable que se mas la gente que se interese por estas ideas el dialogo es la fuente del conocimiento maximo

  24. eso es muy buen comentario grax kirai, motivar y sobre todo hacer que las cosas pasen, no esperar a que sucedan, hay que salir al mundo a ganar, teniendo en cuenta que las derrotas son parte del triunfo, y que las victorias son logros colectivos.

    Algun dia.

  25. En realidad todas esas cualidades son el efecto de la causa principal, la seguridad, confianza en sí mismo. Ésta proporciona la capacidad para no desfallecer ante los problemas, por lo tanto no detenerse en el aprendizaje, llevar a cabo todos los proyectos, ambicionar, ser optimista al observar que se cumple lo que deseabas, ver fácil el hablar ante un público y por esto tener muchos conocidos que puedan ser como tú, por lo que entrarías con ellos en un bucle de realización personal. Quien es emprendedor, atrae a la gente, o al menos, no les deja indiferente, por lo que interctuarán con esa persona, y al menos, le aportarán nuevas cosas, nuevas entradas para una función matemática, para sus neuronas: evolución adaptativa.

    El mejor remedio para la positividad, es mantenerse activo, fijarse pequeños objetivos, cumplirlos, y así sentirse satisfecho, y vuelta a empezar. La seguridad avanza exponencialmente.

    El factor suerte, definiéndola como lo que no puedes controlar de tu vida, no es tan importante sí perseveras y perseveras, porque al final acabarás encontrando la situación favorable a tus intereses, aunque lógicamente ciertas circunstancias iniciales de nacimiento pueden serte muy beneficiosas.

    De todos modos, opino que mejor que ser líder, ser guía. No querer ser mejor que los demás, sino querer ser el mejor tú mismo posible e intentar que los demás también lo consigan, porque ésto a ti también te retribuirá: egoísmo inteligente. Aunque ciertamente yo prefiero ser líder que seguidor.

    En cuanto a lo de si todos o casi todos los líderes en verdad quieren construir un mundo mejor (¿y qué es esto?), a su manera, tengo dudas, pero tal vez; me falta comprender más a los líderes del mundo.

    Saludos. Gracias por perseverar con tu blog

  26. Fantástico post!
    Aunque yo añadiría el factor suerte que tambien es muy importante.
    Como en todas las cosas hay algunos líderes que tiene su lado tenebroso como Frank Lloyd Wright: nadie discute que era un genio y uno de los mejores arquitectos del siglo XX, pero el tío se monto una secta alrededor del culto a su persona .

  27. Eres un poquito iluso, no? cambiar el mundo? hahaha!!!
    te has olvidado de dar otras claves como la de ser ‘hijo de papa’ o heredar pasta para dar el salto. Aprovecharte de los enchufes de ‘papa’ o de los ‘amiguetes’ enrollados que conociste de vacaciones navegando en el club de vela, o ser el tonto util en caso de ser un don-nadie.

    Aparte, quien ha dicho que ser un gran empresario o ganar mucha pasta es el objetivo de la vida? y que de esto se infiera que son ‘lideres de la sociedad’…menuda ilusion!!! (bueno, de parte de la sociedad, quiza, de los pardillos)

    Las cualidades que has descrito corresponden al perfecto ‘vendedor’ de tele tienda. Me parece que lees demasiados libros del estilo «como ser un lider del futuro’…

    Para ser un leader necesitas followers, otherwise you’re just a fool!

  28. Lo siento, pero estoy con un «carlos» que posteo antes. Estimado Kirai, se te da mejor el anecdotario japones que las reflexiones filosoficas.

    Me ha encantado la respuesta «La verdad Carlos es que en general hay que ser un poco capullo para hacer semejante critica al post, lo cierto es que no difiere en absoluto de lo cuentan a los MBA de Stanford por ejemplo, pero supongo que para ti esos tampoco cuentan.» Es bueniiiiisimo!!! Que pasa, que si no gritamos a coro «Oh gran autor, si, te alabamos, enseñanos a ser lideres!» ya no se puede postear aqui? Esto es un blog o una secta???

    Es humano no estar de acuerdo, y a mi me parece una critica positiva, al autor se le reconoce su arte escribiendo sobre su aventura japonesa, pero este tipo de articulos desmerece. Flojito.

  29. No me gustan los lideres, no me gusta seguir a la gente, no me gusta la gente que necesita que le sigan, no tengo ambicion, no quiero cambiar el mundo, por que hay que seguir a nadie? No quiero contactos, quiero amigos. No quiero forrarme y dirigir mil empresas, quiero que me dejen en paz, tranquilito. Llevamos 2000 años siguiendo lideres, profetas, iluminados, mesias, dioses… cuando acaba esto, por favor????

    «Reconozco al autentico Mesias, lo se porque he seguido a muchos» (Monthy Python, La vida de Bggaian)

  30. Bueno no quiero caer mal, diciendo que creo que es importante y que no lo es, pero considero que el conocimiento, la perseverancia y sobretodo, pero SOBRETODO la ambicion es lo que determina a los lideres, y no el hecho de conocer a muche gente o tener muchos amigos.

  31. ¿Contaría Hitler dentro de esa calificación de «líder del mundo»? Tenía aficiones comunes con sus allegados, sabía hablar en público (a pesar del acento) y ambicioso era…

  32. jeje que contraste con el post anterior…

    existe un libro con este tema llamado «los siete habitos…» (hay quienes lo aman y quienes lo aborrecen). parecen ser cosas obvias pero parece muy bien que las recuerdes. en fin, todo esto es mas facil decirlo que llevarlo a cabo pero hay que ser optimistas… los fracasos tambien son oportunidades. y la suerte es de quien la busca.

  33. KIRAI

    Tú estudio sobre las claves del liderazgo carece de algunos PUNTOS FUNDAMENTALES que preceden a los que has escrito…

    1.- SER JODIDAMENTE RICO
    2.- VÉASE EL PUNTO 1
    3.- VÉASE EL PUNTO 2
    4.- VÉASE EL PUNTO 3
    5.- VÉASE EL PUNTO 4
    ….
    ….
    ….
    n.- VÉASE EL PUNTO (n-1)

    (cuando n tiende al infinito)

  34. Me parece muy buen post, y un punto de partida para una buena reflexión que cada uno tiene que hacer (hay algunos por ahí atrás que parece que quiere que se lo den todo hecho), aunque me parece a mi que pese a tener mas o menos puntos en común es muy difícil normalizar las caracteristicas de un líder.

    Hay que saber mandar, delegar, comprometer, trabajar en equipo, tener conocimientos suficientes, tener valor para afrontar las cosas que no sabes, capacidad de aprendizaje, saber hablar en publico, dotes de negociador, manejar el lenguaje corporal, tener gracia, imponer respeto …… y cada una de estas cosas en su justa medida según el momento.

    En lo que parece que estamos todos de acuerdo es en lo de los contactos, asique ……..
    ………. ¿quereis ser mis amigos? 😀

    Depende | De Salud

  35. conoci este blog hace muy poko,pero me tiene enganchado
    menkanta como cuentas dia a dia las costumbres i cosas que hay en japon;en una noche llegue a ver 78 paginas anteriores aprox

    ojala pueda ir un dia a japon ¡¡¡

    a por cierto,gracias a tu blog ser decir algo en japones ¡¡
    oppai daisuki 😀 ¡¡¡
    asta luego,a y encima te llamas como yo,debe ser curioso la forma en k te nombran tu nombre no ?

    saludos

  36. Buen post Kirai, pero no estoy de acuerdo en lo de lider. Creo que confundes el idealismo actual sobre Satisfaccion y realizacion personal sobre la verdadera idea de la vida…que es vivirla al maximo. Mucha jente de la que hablas y consideras como lideres son como los de mi Universidad, la London School of Economics…que van a cambiar el mundo hasta que se meten a trabajar al FMI o a Naciones Unidasy acaban intentando hacer cada vez mas dinero sin importarles el como, ni a quien pisan. Y si…muchos contactos, y muy optimistas…pero es la misma gente que p@or avaricia personal dentro de unos pocos anyos jodera la comision Europea. Y te lo digo por conocimiento. No critico tu idea…no te conozco personalmente…y sobre tu blog me parece que es uno de los mejores 5 que vengo leyendo asiduamente dsde hace 9 meses…los mismos que llevo en japon. Por lo demas…espero que sigas escribiendo hasta ahora…aunque algunos no compartan ciertas cosa. Total….a eso se le llama diversidad. Un saludo y aurrera.

  37. Llevo unos días leyendo esta excelente página ¡enhorabuena!) y compruebo que hay bastante teleco «suelto» detrás de los comentarios…

    … quizás alguno recuerde al igual que yo, cómo se nos arengaba, por parte del director de la Escuela de Barcelona y se nos aseguraba que por acabar la carrera íbamos a ser «los líderes de la sociedad» … con un par.

  38. Ser lider es solo eso, tener seguidores. Y para conseguirlo solo hace falta lo que se a escrito en este post. No hace falta ser bueno (Hitler), ni inteligente (Bush), ni racional (Shoko Asahara) solo hace falta carisma, con todo lo que ello engloba.

    PD:premio al Mejor comentario: Risto Mejode

  39. No hace falta ser jodidamente rico como dicen, si bien es cierto que eso ayuda mucho. En sociedades como la americana han salido lideres desde la misma miseria, y no solo grandes empresarios que consiguen una fortuna que no conseguiriamos reunir si juntamos los ahorros de los que han posteado en las 5 ultimas actualizaciones, sino politicos importantes, gente que «mueve masas». Y que yo sepa, en japon hay igualdad de oportunidades, y los emprendedores lo tienen muchisimo mas facil que en españa.

  40. Estoy con ‘no me gusta, jefe’. Es más, dentro del punto ‘Ambición e ilusión’ deberías haber anotado en el mismo título ‘Ambición e ilusión POR SER LÍDERES’, que es lo que has explicado en el punto pero sin poner énfasis en ello. Cualquier persona podría reunir perfectamente todos esos puntos (contando ambición e ilusión) y no tener ganas de ser un líder (no confundir ‘ambición’ con ansias de liderazgo).
    La ambición es muy subjetiva al ser un simple deseo de mejorar, peldaño a peldaño…y la ilusión es más subjetiva aún.

    Nadie debería querer ser un líder, los líderes deberían ser natos y surgir cuando la sociedad REALMENTE los necesite. Tanto parloteo de concienciación empresaria me dan escalofríos (y no es que esté en contra del capitalismo) y se me antoja a ‘Un Mundo Feliz’.
    Algunos de los que lo leéis creéis que son actitudes necesarias ante la vida o necesarias para llegar a conseguir una felicidad plena y constante, y no podéis estar más equivocados.

  41. Yo creo que la base son los contactos, como bien dices. Si tienes grandes ideas, pero nadie a quien contarlas, de poco te sirve. Eso de «yo soy el mejor y ya vendrán a llamar a mi puerta» sólo pasa en las películas.

    Gran post, Kirai

  42. En resumen, creo que todas las características que has comentado no son más que aspectos de alguien de quien se podría decir que es «carismático». Los gurús de la autoayunda han intentado describir los ingredientes de este abstracto concepto desde hace décadas, unos con más éxtio que otros… Personalmente, creo que una individuo carismático (o un «lider de la sociedad», si queremos llamarlo así) es simplemente alguien que es capaz de convencer, de hacer que los demás adopten sus ideas y opiniones. El «cómo» se alcanza ese carisma es cuestión bien distinta, y para lo que yo creo que no existen fórmulas estándar. Ni aun reuniendo todas las virtudes que se han enumerado tanto en el post como en los comments (y son virtudes, por mucho que ciertos nihilistas-destruccionistas lo nieguen) tendríamos garantizado alcanzar ese estatus de lider de opinión.
    En cualquier caso, a los que dicen que en este blog no se debería hablar de otra cosa que de Japón… 1) en tu blog escribes lo que te sale del rabo, que para algo es tuyo; 2) las opiniones del blogger en cuestión tienen el suficiente peso y fundamento como para ser respetadas.

  43. bueno primero enhorabuena por tu blog, pero mi comentario es crítico: para ser un líder lo que hay que hacer es no dejarse cegar por los líderes…y eso parece que te está pasando por cómo hablas de ellos (los que te rodean)…muchas veces ellos son el bosque que no deja ver los árboles…es muy fácil pasar de «líder» a «ídolo» y hay mucho líder de pacotilla por ahí…simplemente cuidadín, no es líder todo lo que reluce… 😉

  44. Para Pablo Moreno Galbis:
    Leyendo tu replica me surge una pregunta
    Siempre eres asi de snob?

    Carlos: me da en la nariz que el mundo geek está necesitado de “humanidades”
    … y los de humanidades faltos de trabajo… ¡que mundo este! ;-P

    Prefiero pensar que esta respuesta ha sido un intento tuyo de hacer una gracia barata, por que si no, la otra posibilidad es que presupones que el individuo que ha generado la intervencion «que ha ti tanto te ha gustado (ironia, por si acaso no lo pillas, aunque con tu super master de stanford, seguro que lo haces)» esta especializado en humanidades y tu respuesta responde a un ataque encubierto, con lo que tu enlazando a una parte de tu post, eres el mayor capullo del planeta, asi que entre las dos, me quedo con la primera, no creo que seas un capullo cuando criticas al individuo y pretendes demostrar que ha actuado con mala leche. Si es que soy un mal pensado ¬¬

    La verdad Carlos es que en general hay que ser un poco capullo para hacer semejante critica al post, lo cierto es que no difiere en absoluto de lo cuentan a los MBA de Stanford por ejemplo, pero supongo que para ti esos tampoco cuentan.

    Jo tio, has estudiado en Stanford que guay (pero que snob eres!). Me sorprende que hayan dejado a un tio como tu entrar en un master en una universidad como es stanford, ya que tu comentario denota que eres un enano mental, pedazo de snob. Supongo que solo eres un disco duro andante con datos.

    No pones un link, es una pena, me gustaría ver tu profunda reflexión sobre el liderazgo y la vida…

    No estas en posicion de exigir nada amigo, tu intervencion da pena. Lo que es una pena es como tu no respondes con datos, pero no datos que recites de memoria recurriendo a las tipicas estadisticas. Sabes, en ciertos aspectos el post de Kirai, es un conjunto de perugrulladas aumentadas por que la gente le da demasiada importancia a cosas que escriben personas que tienen ciertos seguidores

  45. Esta entrada la debieron leer los «BABYBOOMERS»

    agragría nada mas… y tener la suerte de que tus padres te aprecien tal y como eres…

    un saludo exceletente blog!

  46. Esta entrada la debieron leer los “BABYBOOMERS”
    agragría nada mas… y tener la suerte de que tus padres te aprecien tal y como eres…
    un saludo exceletente blog!

    muy dormida disculpas, va de nuevo.

    Esta entrada la debieron leer los “BABYBOOMERS”

    agregaría nada mas…» y tener la suerte de que tus padres te aprecien tal y como eres…»

    un saludo excelente blog!
    un abrazo!

  47. Esto es una mierda de cualquier libro de autoayuda.

    Ninguna persona que quiere cambiar el mundo necesita seguidores, ni ser lider, ni que haya cientos de personas haciendo cosas por el. Pero que mierda de vision es esa?? Estamos hablando de reyes decadentes europeos con la corte detras???

    Odio a los lideres porque necesitan a los seguidores, tanto como los seguidores necesitan a los lideres. Unos son los borregos, pero los otros son los pastores estupidos que sin los borregos mueren de hambre.
    No hay diferencia entre los líderes y los seguidores, pues todos ellos necesitan a los otros para iniciar su camino.

    Sólo quien es capaz de caminar sólo, sin necesitar a los demás, SIENDO ELLOS MISMOS y , sobre todo, SIN ESPERAR LA APROBACIÓN DE LOS DEMAS, puede seguir su propio camino. Quien de verdad cambia el mundo está dispuesto a hacerlo él solo. No espera a nadie más y no espera que nadie más haga las cosas por él. Es independiente y no necesita a nadie para seguir su puto camino. Punto.

    El resto solo es mierda de autoayuda, que prostituye la palabra lider a «un inutil incapaz de hacer las cosas por si mismo que necesita a alguien mas tonto que las haga por él». Es decir, el típico trepa en las oficinas.

    Menuda mierda de psicología barata de autoayuda, más falsa que un yogur de acero.

  48. Siguiendo:

    El querer contentar a todo Dios te hace ser un pardillo y un seguidor. No es paradójico??

    No me imagino a Frank Lloyd Wright o a Torvalds o a Galileo Galilei pensando «mmm, voy a hacer lo que está socialmente establecido para que el resto de la gente me acepte».

    No. Hicieron algo rompedor, original, atrevido y desafiante que nadie habia hecho antes, arriesgándose a que mucha gente les criticase, les atacase, dejase de apoyarlos o les denunciase a la Inquisición. Se arriesgaron a una vida de ostracismo, o a arder en la hoguera, porque tenian un proyecto más importante, más trascendente, que lamer el culo a la sociedad politicamente correcta.

    Hay algo de esta necesaria revolución en tu post??

    Lo que tú describes no es alguien importante. Sino un perfecto empleado de Relaciones Públicas.

    Lo dicho, menuda mierda de psicología de mercadillo que nos venden los gurús.

  49. Vaya la que se ha liado con el post. En mi opinión lo que nunca se puede hacer es juzgar las intenciones de kirai ni sacar a pasear la tecnofobia.

    Entiendo que ser un líder de la sociedad puede ser algo tan deseable como repugnante. Arguméntenlo sin simplezas y sin faltar.

  50. fdsfdsfds, no soy un gurú, soy una persona normal y corriente con un blog normal y corriente. Y en la entrada he mostrado FACTORES COMUNES que me he encontrado en gente de éxito según MI OPINIÓN. No me he puesto a analizar el porqué grandes hombres que cambiaron la humanidad llegaron a hacerlo o no.

    Por cierto, yo seré un pardillo, pero tu hablas sin identificarte e insultando. Lo que te convierte en un TROLL al que no debería estar contestando.

  51. Una demagogia tan bien elaborada que hasta parece inteligente y razonable…pero mi opinión es que ser optimista dibujar una sonrisa y echar adelante es precisamente lo que va a acabar con todos nosotros.

    La sociedad está montada y enfocada al consumo puro y duro, voraz y vertiginoso y eso nos va a destruir…tarde o temprano.

    Hay que cambair el planteamiento ese decalogo parece exttraido deuna secta….o de una multinacional (cosas qu epor cierto son bastante parecidas)

  52. Luego de dos días vuelvo y leo todos los comentarios, encontré lo que me esperaba. Ya sabia que varios iban a salirse por la tangente y no entenderían la esencia del post. Ya dice mi padre, «No es la forma en que lo dices, es la forma en que los demás lo interpretan».
    Es una pena ver que tan difícil es poner a todos de acuerdo, si un simple post crea tan ácidos comentarios que se puede esperar de naciones. Tanto criticamos a los que hacen la guerra pero no nos damos cuenta de las guerras que iniciamos nosotros todos los días. Mesura y tolerancia caballeros.

  53. La palabra lider me da vomitera, y la gente que la pronucia referiendose a su empresa a otra persona o a si mismo lo mismo. Este blog esta cogiendo un ramalazo triunfo y liderazgo y tu-no-sabes-con-quien-me-relaciono que no pinta bien. Eso si cada vez mas gente sedienta de lider (antes no se decia lameculos?) se va a unir.
    Lo primero que hace una empresa antes de pegarse el castañazo es definirse como lider del sector.

  54. Es muy cierto lo que dices, yo me desenvuelvo en el área de la informática y generalmente cuando se ocupa desarrolladores a los primeros que consultan son al personal que labora aquí en el área, antes que a recursos humanos, siempre te dicen «conoces a alguien que nos recomiendes?», y debes recomendar a alguien bueno o que al menos se defienda, porque sino esa persona cuando tenga algún problema vendrá a buscarte para que le ayudes.

    Excelente post, Saludos

  55. Muy buena nota y a tomarse en cuanta varios de los puntos aquí expuestos y más aún a los que aspiran ser los gurues de nuestra blogosfera tan ávida de lideres que realmente tengan algo interesante que decir y no puras burradas como ahora sucede…

    Un saludo…

  56. De todas maneras, los líderes estos no cambian la sociedad, mejoran o alegran la vida a unos cuantos (o unos cientos), usualmente los mas cercanos (parientes, amigos, conciudadanos, compatriotas) pero las cosas no varían sustancialmente. Por suerte o por desgracia los cambios profundos los provocan las malas personas, las malas acciones, las equivocaciones etc .

  57. Mucha verdad en todo el post. Es cierto que los amigos son los que te llevan de alguna manera u otra al éxito. Por eso entiendo que hagas tanto incapié en tener buenos amigos. Aunque no todos los amigos deben ser perfectos en cuanto a ser todos optimistas y que todos tengan algo de cultura, lo bueno es que te apoyen y que estén dispuestos a seguirte si tu eres lo suficientemente capaz para motivarles a ello. Si se sienten bien contigo, seguirán adelante, sin depender que tipo de persona sean.
    En cuanto al resto de habilidades las encuentro muy acertadas, pero sobretodo, destaco la necesidad que tienen todos y cada uno de los «líderes de la sociedad» de conseguir el logro, el éxito, el obtener el fin deseado, es lo que mas les motiva, sea cual sea el campo en el que estén.

    Un saludo y muy buen post :D!

    Carlos

  58. Estoy con nomegusta tu jefe, Joe P y algunas palabras de fdsfdsfds, sin la parte ofensiva.

    Me da panico la interpretacion que se le puede dar a esas palabras en el sentido ambicioso de querer llegar ser lider, sin mas objeto.

    Me da escalofrios la ambicion hueca, querer llegar a ser «el mejor», usar al hombre como mera herramienta de un fin por puro egoismo, como un trapo que se acaricia hasta que seco, deja de gotear y entonces se lanza a la basura.

    Yo personalmente considero mas importante tener unos principios aunque puedan perjudicarte en algun momento de tu vida. Como el lider que plantea «sdfsdf» que lucha con sus principios muy a pesar de las posibles consecuencias y con una humildad absoluta.

    Opino que hay que distinguir dos clases de ambicion. La ambicion por cumplir unas ideas, metas o ilusiones y la ambicion envidiosa de «ser mas y mejor que…». Los proyectos deberian ser personales, no por la envidiar al de al lado, saber reirte de tus propias limitaciones y no frustrarte por ellas.

    Esa clase de «motivacion» competitiva hacia una ambicion vacua es veneno puro y en ese sentido creo que la pelicula American Beauty lo refleja estupendamente.

    Me quedo con la parte de nomegusta jefe que reza:

    No quiero contactos, quiero amigos.

    Hay cien clases de personas, las que ven al hombre como medio, las que lo ven como fin, las que saben binario y las que no ; ).

  59. Buenas.
    Es la primera vez que escribo en este blog.

    He de decir que no estoy del todo de acuerdo contigo, ya que me temo que yo soy de los que creen que el mundo se mueve gracias a la gente pequeña, anónima… que jamás será adorada o idolatrada por las masas o determinados grupos.
    ¿Qué sería de las grandes máquinas sin las pequeñas poleas que les hacen funcionar y de las que nadie se acuerda? Soy consciente de que la comparación puede que no sea la más acertada, pero lo que sí es cierto que un líder no es nada sin gente que le siga, gente totalmente anónima.
    Da igual que seas un líder nato o no, todos hacemos posible que el mundo siga girando.

    Gracias.
    Saludos a todos.

  60. Qué pena . No encuentro mi post…Bueno, aunque hayan pasado varios meses, dejo otra vez mi opinión, ligeramente modificada. Ashremtum, lo escrito está muy correcto, estoy muy de acuerdo. Kirai, tu post es excelente, no tanto para ser líder, sino para desenvolverse bien en la vida, son verdades básicas la voluntad, la madre del cordero en todo proyecto vital.
    Realmente, el que haya vuelto a leerlo, significa lo útil que es. Gracias.

  61. Definitivamente la perseverancia, el conocimiento, los amigos, el optimismo, separa a los garndes de las leyendas, gracias por ser un líder con este blog.

  62. Interesante el comentario de Nomegusta: «No me gustan los lideres, no me gusta seguir a la gente, no me gusta la gente que necesita que le sigan, no tengo ambicion, no quiero cambiar el mundo, por que hay que seguir a nadie?». También el de fdsfdsf.

    El punto primero es importante: si quieres ser un lider tienes que cultivar relaciones hacer muchos amigos, contactos, etc… Ahora, ¡qué alto precio hay que pagar por ello!

    No sólamente hay que tomarse la molestia y el tiempo y el esfuerzo de crear y mantener todos esos contactos. Algo peor. cuando nos relacionamos de esa manera con tanta gente, por fuerza nos vemos obligados a fingir, disimular, aparentar, ponernos mascaras. Los otros no me dejan ser yo mismo.

    Y si quiero ser yo mismo, ¿como puedo sostener las apariencias a las que me obliga el poder?

    Ser un lider es perderse a sí mismo. ¿A quién siguen los demás? A la imagen que has creado de ti para ganarte sus favores.

    Que un día se levante uno de esos «líderes de la sociedad» y haga la prueba de intentar comportarse como el realmente es, de hacer lo que realmente se siente inclinado a hacer, que haga la prueba de ser sincero, de no sentirse esclavo de su reputación. Verás cuánto le duran los seguidores. ¡y aun así saldrá ganando con el cambio!

    El poder es apariencia. Aprendamos a desenmascarar a los lideres. Aprendamos a no ser lideres, a ser nosotros mismos.

  63. Y sin embargo, tambien admito, tambien reconozco, que hay que ser un poquito líderes de vez en cuando, en según que situaciones….pero un poquito, sin abusar.

    Alguien tiene que llamar por telefono a los amigos para organizar una excursion el fin de semana. Alguien tiene que llevar la voz cantante en una tertulia. Alguien tiene que organizar la vida cotidiana dentro de una familia.

  64. personalmente. creo que darle sentido a tu vida:
    – haciendo amigos falsos por interes
    – aprendiendo a hablar en publico por interes (no por aficion)

    no tiene ni pies ni cabeza.
    al cabo de un tiempo de vivir «para…» notaras un vacio. a no ser que seas muy tonto.

    si te gusta algo hazlo. pero hacerlo «en pos de…» es de gilipollas vacios.

    saludos

  65. Bla bla bla. Todas estas son claves para formar un lider, los lideres nacen, no se hacen. Si has sido el empollon/pardillo toda tu puta vida no esperes acabar la carrera y llegar a CEO porque te licenciaste Cum Laude. Se necesita algo mas que capacidad para estar estudiando 10 horas diarias: arrojo, seguridad, orgullo, algun toque de prepotencia,inteligencia y sobretodo: SABER QUE POR ESO QUE LLAMAN SENTIMENTOS SE PIERDEN CANTIDADES INGENTES DE DINERO. Que mania con tratar que cada uno sea un lider, NADIE de los que leen este blog sera un lider como el que tu explicas, porque alguien asi no pierde el tiempo con nimiedades como esta.( Sabra Botin lo que es un blog)

    «Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante -aunque sea en el sótano -, déjese ver en los restaurantes de moda -aunque sólo se tome una copa – y, si pide prestado, pida mucho» (Aristóteles Onassis, 1906- 1975, armador griego)

  66. ‘Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez..’ – Pío Baroja

  67. la verdad tienes mucha razón en lo que dices, aunque en España es difícil encontrar gente que admire a las personas que saben mucho o tienen cualidades buenas, más bien tienden a odiarlos y a ningunearlos por envidia (ejemplo: ese tiene lo que tiene porque es un enchufado).

    yo soy una de esas personas que admira a los que tu llamas líderes de la sociedad (siempre y cuando sean buenas personas claro xD) y nunca entenderé ese odio visceral y continuo que sienten la mayoría de españoles hacia personas que sólo son dignas de admiración. fijo morirán a una edad temprana de problemas de hígado o estómago, tanto odio no creo que sea bueno para la salud xD.

  68. ray: no creo que esas personas que sean líderes sean falsas ni estén vacías porque lo que quieren es que el mundo sea cada día mejor. hacer felices a los demas es lo que les llena. muy amargado has de ser para sentirte vacío si te dedicas a los demás. que pena.

  69. Juan: no todos los líderes fingen, hay gente que de verdad le gusta ayudar a los demás. Te crees que Lady Di o Teresa de Calcuta estaban fingiendo? LOL.

    Kirai no habla de cualquier líder, sino de aquellos que son líderes porque así lo sienten, no sienten que estén haciendo un gran esfuerzo o que no son ellos mismos. sino que son asi.

    el comentario de nomegusta…pues que triste. que individualista y egoísta no querer contribuir a cambiar el mundo. seguro que luego te quejas de que el mundo es una mierda. pues si lo es es por gente que piensa como tu.

  70. Showbizzz: que post has leido? no ves que Kirai se refiere a los líderes natos, que luchan por un mundo mejor? te parece eso egoísta? más bien, lo contrario es egoísta.

    Los líderes no son nadie sin nadie que les siga, eso es cierto. el problema es que existe gente con odios y envidias viscerales, venenos vivientes que son incapaces de sentir admiración. Jamás he conocido una persona que haya utilizado esta palabra!!! algunos usan «envidia sana», eso no existe, lo opuesto a la envidia es la admiración y me parece terrible que nadie pueda tener un sentimiento similar :S

Comentarios cerrados.