¿Porqué en España no hay grandes empresas de software?

No es que seamos tontos, ni que el nivel de nuestras universidades sea malo, tampoco nos falta imaginanción o ganas de hacer las cosas. El gran poblema según mi punto de vista es que gente con pasta que no tienen ni p*** idea de lo que es Internet quiere forrarse aun más. Lo cual no me parece mal pero además quieren mandar, dar órdenes sobre como hacer software, y pagar 1000 euros a becarios para que construyan una software en “3 meses”. Con lo que al cabo de unos meses la empresa se va a pique o simplemente sigue funcionando con unas ganancias mínimas que sirven para seguir pagando a más becarios que programarán frustrados cada día recibiendo órdenes absurdas de alguien que se cree el gran maestro de las nuevas tecnologías porque ha leído la Computer Hoy durante dos meses.

Cuando estuve en California, la región del mundo con más empresas de software del mundo, me pareció el paraíso para los informáticos-telecos. En mi empresa Technorati, el presidente que está muy forrado y podría dedicarse a rascarse las narices día a día prefiere dedicarse a ayudar al equipo programando, diseñando la arquitectura de los sistemas venideros, ir a conferencias tecnológicas etc. ¿Cuántas empresas españolas de más de 30 empleados tienen un presidente que hace checkins en el cvs a diario? Es reconfortante saber que tu presi sabe lo que está pasando realmente en la empresa.

El grupo de ingenieros también está dirigido por un ingeniero con más de 20 años de experiencia en Microsoft, alguien que sabe como motivar a un grupo de programadores, alguien que sabe como hacer software. En otros departamentos hay gente que no es necesariamente de ingeniería pero que ha trabajado durante muchos años en otras empresas de software, por lo que saben como vender software adecuadamente, saben qué cosas se pueden hacer en dos semanas y cuales no etc.

Y lo mejor de todo, es que los programadores, los que se suponen que serían el nivel más bajo en la empresa son los que tienen el sueldo más alto (En la zona de San Francisco los sueldos están entre 5000 y 10000 dólares al mes). Son la pieza fundamental de la empresa, y todos son conscientes de ello. Al fin y al cabo una empresa de software se hace programando y no hablando entre ricachones, así que el mérito es de los programadores.

El sistema estadounidense consiste en crear una empresa entre todos, con ilusión, sintiendo que lo que estás creando es de todos y no solo del presidente. Y al final si hay suerte te dejas comprar por otra empresa y a forrarse todos juntos. Si no hay suerte a volver a empezar. El fracaso en la sociedad estadounidense está bastante bien visto, es mejor haber creado cinco empresas que hayan quebrado que no haber creado nunca ninguna empresa.

En Japón hay una especie de mezcla entre el sistema español y estadounidense. Los programadores son dirigidos por un jefe de departamento que es ingeniero, los programadores están muy bien valorados en general pero la estructura de la empresa sigue siendo muy vertical y tradicional.

Esperemos que España vaya madurando y copiando un poco el modelo Silicon Valley así los jovenes ingenieros seremos más felices haciendo cosas que nos gustan con gente que sabe lo que está haciendo y siendo valorados como toca. Con un poco de suerte algún día en España crearemos la empresa que desbanque a Google 🙂


170 thoughts on “¿Porqué en España no hay grandes empresas de software?”

  1. Qué gran post, y cuantas verdades untas. Yo por desgracia he sufrido en mis carnes esa estructura de empresas de software español, y uno se siente frustrado de lo mal que tratan a los programadores y de los jefes incompetentes que hay por ahí que no tienen NI IDEA de software.

  2. Así se habla Héctor! Imagino que te habrás quedado a gusto. Yo también soy programador y sufro las incompetencias de mis jefes que se creen que todo es fácil y se hace en dos días.

  3. Tienes razón en cuando a la organización de las empresas… pero creo que hay un problema adicional y es que nos haría falta ser más ingeniero y menos porgramador. Aquí el método tradicional es “el cliente necesita un programa que haga X” y acto seguido “vale, abro el entorno de desarrollo y a picar código como un loco”. Nada de análisis, diseño, diagrama de clases, casos de uso, etc… a lo loco se vive mejor. Al menos donde yo he estado.

  4. Hey, Kirai ¿ya no eres mileurista?, obviamente no, pero se puede saber en que escalón te encuentras?

  5. Yo todavía no he trabajado, más que en las prácticas cuando terminé el ciclo superior (ahora estoy en la uni), pero llevo programando desde los 15, y mi jefe en las “prácticas” llegó a pedirme cosas tan absurdas cómo un sistema de publicación de noticias y al mismo tiempo me dijo que el servidor web (alojado en euskaltel) no disponía de nada (html y js) y no estába dispuesto a pagar un alojamiento nuevo; o como que quería que su página apareciera la primera en google al buscar “noseque… industrial”. Por suerte, la persona que me valoraba las prácticas no era el , sino otro tipo de la empresa bastante majo, que aunque no era informático sí que entendía algo (me puso un 8). El ca***n de jefe ni siquiera me pagó el transporte sabiendo que tardaba 1h en ir allí todos los días haciendo transbordo entre metro y cercanías.

    Después de aquello, pensé. Joooooo**er si esto es lo que puedo esperar del resto de empresas españolas, mejor me voy pegando un tiro, ó largándome del país (he optado por la última opción).

  6. ¡AMEN!

    Acabas de definir mi vida desde hace 4 años. Un tío que no tiene ni pajolera idea de lo que dice, dirigiéndote y encima, hasta discutiendo contigo de lo que no tiene idea. Solamente he tenido un jefe que se ha puesto mano a mano conmigo a programar y ya no lo tengo (lástima).

    Por lo demás, España es un país de “listos”. La gente con dinero busca siempre los negocios, aunque no tengan ni idea de qué van. Así, el mismo inversor puede tener una cadena de restaurantes que una empresa de software. Total, un negocio es un negocio.

    Yo, ahora mismo estoy en una empresa grande, pero que se resquebraja por todos los costados por tener esa estructura tradicional y vertical. Aquí los jefazos no saludan a los programadores, es que ni te miran, y menos aún si estás subcontratado, como es mi caso. Somos los últimos monos. Una pena, porque sin nosotros, no habría empresa.

    Me alegro de que en otras partes del mundo, esto no sea así, de que la gente se arriesgue e invierta sabiendo en lo que invierte, y apoyando su inversión.

    Un saludo. Me ha encantado tu post.

  7. Muy buen artículo. Visito con asiduidad tu blog, pero es la primera vez que me animo a comentar. Lo que dices acerca del negocio del software en España es completamente cierto salvo honrosas excepciones. Hastiado y a punto de frustrarme completamente y dejar la profesión, decidí montar mi propio proyecto empresarial junto con un compañero de trabajo. De eso hace ya 3 años y cuando vuelvo la vista atrás, no me arrepiento en absoluto (a pesar de que trabajo el doble). Si algún día tengo una plantilla de programadores a mi cargo, recordaré tu post.

    Saludos crack

  8. Qué razón tienes !! Me lo has quitado de la boca !! Lo peor de todo es tener un jefe que no tiene ni puta idea, te paga 1.000 euros y piensa que las cosas funcionan con sólo colocar un botón. Para que te hagas una idea, los programadores en Asturias cobran una media de 900 euros, 1.000 en el mejor de los casos, pero la política de trabajo sigue siendo la misma.

    A mí me piden programación web, diseño gráfico, edición y maquetación de publicaciones, asistencia técnica y cualquier cosa que tenga un cable, TODO, TODO por el mismo precio. Esta es una puta mierda de región en una puta mierda de país. Cómo te envidio y qué bien hiciste en largarte al Japón. Ole tus cojones !!

    Saludos.

  9. Qué gran verdad, kirai.

    Yo dejé de ser programadora porque estaba hasta las narices de los 1000€ al mes en jornadas de 14h diarias.

    Tuve un golpe de suerte, y ahora coordino equipos; no se me pide absolutamente ningún conocimiento técnico, y en general ningún conocimiento a secas. Mi trabajo consiste en perseguir gente con un látigo para que se maten a trabajar. A las 6 me voy a casa, y mi salario se ha disparado.
    Es una pena, pero es así, la única forma de hacer dinero en España es ser jefe y demostrar que no tienes ni idea, pero tienes poder.

  10. El sistema de empresa que describes es muy bonito, y me alegro de que tu emrpesa trabaje así, siguiendo el modelo. Yo también trabajo en una empresa “yankee” y pese a que el objetiuvo es seguir ese modelo no se consigue.

    Estoy basada en al delegación española de la multinacional y aquí lo que reina es una mezcla entre en “vamos-todosa-levantar-la-emoresa” y la visión jerárquica tan típica de las emrpesas españolas… Todo un poco frustrante en el fondo… Qué lástima…

  11. Me uno a los comentarios anteriores, como ingeniero de software, confirmar las ideas que presenta Kirai. Excelente resumen y muy buenas ideas

  12. Gorka, tienes razón, no sólo se vé únicamente en IE sino que además, no está hecha. Sólo está la portada y únicamente para que nuestros clientes se puedan conectar remotamente. Respeto demasiado la web como para hacer un bodrio de página en dos días o fusilar una plantilla prefabricada sin nada que decir. En este momento estamos en la última fase de desarrollo de un proyecto propio que tendrá cabida en la web, así que pronto me pondré de lleno con el tema.

    Tengo que reconocer que pensaba que no se publicaría el enlace, como sucede con el mail 🙁

    (me has sacado los colores macho)

  13. Pingback: meneame.net
  14. ¿Eso de que en San Francisco se cobren entre 5000 y 10000 al mes no es muy exagerado? Yo he visto número entorno a los 4000-6000 pero no tanto.

  15. pero…¿hay empresas de software en españa?

    Yo solo conozco Panda.. y bueno las que hacen juegos. El resto son sitios donde se hacen sus propias aplicaciones (bancos, telefonica, organismos oficiales, etc).

    Esas empresas no quieren ganar dinero con el software, solo quieren hacer rapido y barato.. lo de hacerlo bien… es otro cantar. Y si no pueden hacerlo lo encargan a otra que lo hara rapido y mas barato.. y menos bien. Vamos que lo que se hace es a medida… a medida que el cliente lo va pidiendo.

    En definitiva, en España no se hace software.. solo se quiere vender carne a buen precio pagando poco por ella.

    ..ah, y llevo 10 años en este mundo de la informatica.

  16. lo que cuenta kirai no solo pasa en el ambito profesional de los programadores y demás, es la triste realidad de la precaria situacion laboral española, el trabajador es el último mono, aunque sea el que soporta el peso de la empresa. saludos.

  17. Yo he tenido suerte, me pagan bien a pesar de mi corta experiencia como informatico en ambito laboral, aunque sigue siendo cierto que aun pagandome lo que me pagan tengo que hacer multiples cosas a la vez cubriendo puesto de desarrodallor, help desk, admin de bd, asi que no se si es tan bien pagado. Soy el unico informatico contratado, y ademas soy al ultimo que escuchan en ese campo.
    El problema aparte del pais son los empresarios que apuestan lo minimo por las nuevas tecnologias. Lo que no se dan cuenta que, como en mi caso, te tiras meses tipeando codigo para que luego no aprecien en nada tu trabajo.

  18. BASTA YA!!! . Grandisimo Articulo, BASTA YA de que los ricachones de turno se aprovechen de nosotros…. soy informatico y estoy hasta l… viendo como gente que no tiene ni idea se aprovechen de ingenieros pagandoles 1000 euros al mes, BASTA YA!!!!, somos mas que ellos, y tenemos mas experiencia que ellos, ESTOY HAY QUE REvENTARLO, Y TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA PARA HACERLO, ABAJO LOS RICACHONES DE TURNO !!!!!! .

  19. Yo soy programador, y me acabo de quedar sin trabajo… por lo que comentas… y cada vez tengo más claro que la mejor solución para mi es arriesgarme, montarme mi empresa, con mi filosofía e intentar tirar “pa’lante’.

  20. fuentepa,
    En España realmente si hay empresas de software, aunque no es lo más común, desde luego.
    La mía es aún pequeña, pero estoy seguro de que llegaremos lejos, hemos invertido mucho en investigación y desarrollo, y ahora empiezan a aflorar los resultados, lo cierto es que estamos muy animados.
    Pero bueno, tampoco se trata de echar abajo a los “ricachones”, se trata de hacerles ver que hay formas de hacer crecer su dinero y mejorar el nivel del entorno.
    No os engañeis, para sacar adelante una empresa en general y tecnológica en concreto, hacen falta ideas, conocimientos y DINERO. Sin dinero no hay idea que valga, esa es la cruda realidad.

  21. OLE OLE OLE. He trabajado en varias empresas y has plasmado la realidad de todas ellas en el post. Ojalá se pueda cambiar esto de una forma u otra… si algún ingeniero con pasta lee este artículo y quiere montar su propia empresa que lo haga bien o que no se sume a la incompetencia colectiva please.

  22. Sólo te faltó decir una cosa: En España a los empresarios les gusta pagar más con promesas que con dinero de verdad.

    Yo estoy en una empresa desde el comienzo de esta, y siempre me han dicho que como he estado ahí siempre ayudando a levantar la empresa siempre sería el que más cobrase, entrase quien entrase después de mí. El caso es que todo el mundo que entró después de mí (excepto el último diseñador, que es lo más puteado que he visto en mi vida) ha entrado en mejores condiciones que las que tenía yo en ese momento. Además de que como dicen en el #8 tengo que hacer de TODO por el mismo precio, aparte de que recurren a mí para darles ideas como por ejemplo nombres para campañas publicitarias, ideas para anuncios, ayudar a los diseñadores, coordinar proyectos, etc. Y no estoy cobrando ni 900 euros.

    El caso es que todo depende de dónde trabajes y los estudios que se realicen en la zona. Si hay formación de lo tuyo date por jodido, porque si pides más, lo que harán será contratar a otro en prácticas aunque no tenga una mierda de experiencia (así van las empresas). Al menos a mi y a los diseñadores nos han amenazado con eso. Lo bueno es que gracias a Dios lo mio es más vocacional que por dinero (si no me metería a cualquier otra cosa), y he podido demostrar en más de una ocasión que un título sacado en dos años no lo es todo.

  23. Es muy facil, en España predomina la ley del “minimo esfuerzo” para todo. Queremos que, estudiando poco, trabajando poco, moviendonos poco y rascandonos los huevos mucho tengamos el mismo sueldo de una persona que trabaje como una mula, investigue y no pare de viajar de aqui para allá.

    Efectivamente, tienes toda la razon.

  24. Kirai enhorabuena por el post, me has dado fuerzas para seguir adelante en el jodido mundo “nacional” de la programación. También me gustaría destacar un punto muy importante y que quizás esté más arraigado en Andalucía que en cualquier otra parte de España, es la tendencia de las personas a ser siempre empleadas por cuenta ajena, no se plantean ser empresarios, el sueño de la mayoría de jóvenes es llegar a ser funcionario del estado para “no hacer ni el güevo”, señores nos quejamos mucho del modelo y de la ética empresarial en el estado Español, ¡pues vamos a cambiarlo creando empresas!.

  25. Aqui un ingeniero informático en plena formación.

    Tienes un blog muy interesante, al menos en el aspecto de programación. Al resto aun no he podido echarle un vistazo, pero queda apuntado el blog para cuando termine exámenes (que dura la vida del universitario).

  26. Hace unos meses conocí a un ingeniero Austriaco que trabaja para Microsoft y me contó que una de las cosas que más le motivaba de su empresa era ver que hasta el propio Bill Gates conocía a bastante bajo nivel lo que estaban programando, de manera que podía hacerles comentarios sobre posibles cambios o ideas, y de hecho lo hacía a traves de las listas de correo de desarrolladores.

  27. Respecto a los salarios de USA, no creo que debamos comparar… Tened en cuenta que allí hay que hacerse un seguro privado, si no puedes morir por cualquier enfermedad que se te complique.
    Pero aún así es que el trabajo cinetifico-tecnico en España (que no sea relacionado con la construcción) está mal valorado.

    Sefra lo que pasa también es que el que crea la empresa lo que quiere es sacar pasta a toda costa.
    Lanzo un pregunta ¿preferis menos sueldo a cambio de estabilidad en el vuestro empleo?

  28. En España no creo que vayamos a adoptar ningún modelo de ese tipo, aquí se prefiere otro tipo de empresas, empresas que obtengan beneficios de una forma rápida y el modelo de desarrollo de software no permite esto.

    España es un PAIS DE SERVICIOS, se vive de el turismo, del comercio y claro está, de las inmobiliarias, y creo que seguirá así durante un tiempo más y sobre todo con la llegada de tanto inmigrante los últimos años.

    En España los ingenieros informáticos están muy mal valorados comparados con otros de distintas ramas (industriales, químicos, telecos….) y la verdad no me extraña…. en españa cualquier hijo de vecino es informático con más que bajar emepetreses del emule e instalar juegos piratillas.
    Además para los desarrollos de software que se hacen por aquí valen lo mismo un informático, un biólogo o un matemático (por poner unos ejemplos), así que si no se contrata a un ingeniero informático se contrata a cualquier otro que se defienda con un ordenador, total….. sólo hay que picar código…….

    De todas maneras, la FORMACIÓN UNIVERSITARIA, debería de reorientarse un poco, menos teoría y más práctica…., ahí es donde la caga nuestro sistema educativo, no digo que las ingenierías no tengan prácticas (las hay y muchas) pero salvo el Proyecto fin de Carrera no haces algo útil, y es algo que cualquira que haya estudiado este tipo de carreras me lo podrá corroborar.

    Bueno, lo dejo ya, que cada vez que saltan estos temas de la mierda de perspectivas laborales en España me ponen de mala ostia 😛

  29. Creo que de este tema no sabes en exceso. El que tu no conozcas grandes empresas de software, no quiere deecir que no las haya, el problema es que, (excepto meta4 y pocas mas), viven de desarrollar software a medida y no aplicaciones estandard, porque lo que no tenemos es la capacidad de cubrir todo el mundo y en español el mercado es ferancamente reducido. Cosa que no le pasa a un americano. Te has preguntado por que son escasisimas las compañias de software, alemanas, francesas o italianas, crees que todos los ricos de Europa se rascan la tripa y contratan becarios. Hombre de veras que te has columpiado una poco.

  30. Es verdad, pero …. no siempre fue así…..
    Hace algunos años, no había ni suficientes informáticos para copar la demanda del mercado español. Así que a muchos telecos se nos contactó directamente en la escuela, sí, jamás tuvimos que buscar trabajo y las empresas se peleaban por nosotros a golpe de mucha pasta.
    Después llegó la primera versión de MS-Windows, y comenzó a aparecer una prensa “amarilla” sobre la informática que evangelizaba según MS sobre que fácil, que “cualquiera” puede hacer todo con poco dinero y un “click”.
    El jefe llegaba contando que el hijo se había convertido en un crack con unas revistas y un pc.
    Luego llegaron los comentarios del tipo “…. ésta aplicación es una M, hago una mejor en una semana y por la mitad de precio”.
    Con semejante panorama y el paso de algunos años: ya no contrataban ingenieros, ahora contrataban becarios, no les daban coche de compañía y además les pagaban una miserias. Luego llegó el holocausto se despedía un ingeniero y se contrataba 6 becario que cobraba 6 veces menos y había estudiado la misma carrera en la misma universidad!.
    En fin, que el panorama no fue cambiado por los empresarios forrados de pasta, a quines casi siempre a guiado la estrella de la avaricia y la ignorancia, simplemente MS y su prensa afín nos dió una puñalada, no supimos hacernos respetar y los llamados empresarios terminaron perdiéndonos el respeto.

  31. esa, me faltaba meta4..

    .. y luego piden las empresas gente que sepa meta4 para no pagar a los de meta4 por sus altos costes de adaptacion… pues aun siendo software generico, sigue siendo ‘customizable’

    Kirai, tienes razon, todo el mundo quiere estabilidad, no hay un espiritu emprendedor en España, pero las condiciones quizas no son muy propicias (que conste que solo opino desde fuera, que de esto no tengo ni idea).

    Ah, cierto es tambien lo comentado sobre los funcionario… todos tenemos ganas, ideas… pero llegas al mundo real y lo que hay en españa es… vagos, jefes nulos… todo el mundo pasa de todo… y los muertos para el mas abajo. Al final todos queremos ser funcionarios para por lo menos tener estabilidad y no hacer nada (aunque algo si hacen los funcionarios, al menos algunos)

    Kirai… tu blog es la caña (no se como se dice en japo) 😉

  32. Tienes razón Hector,

    yo no me voy de mi empresa porque necesito el dinero para pagar la hipoteca de mi casa, pero también es una falsa estabilidad, porque estoy subcontratado, y en cuanto les de la gana al cliente de mi empresa, donde actualmente trabajo desplazado, me largan a la calle y se acabó la estabilidad. Menos mal que no tengo prole, que sino, sería peor.

    Y en las demás empresas te hacen contratos por obra y servicio, una basura de contratos para un mileurista que se está matando 14 horas diarias a trabajar para luego no conseguir ni un ascenso, porque no se lo conceden por falta de años de experiencia, cuando llevas realizando las funciones de un analista durante 2 años.

    Estamos infravalorados. Deberíamos de cambiar la situación aquí en España.

  33. Disculpad por la discordancia entre singulares plurales y la “H” de “a guiado”.
    Originalmente el post era mucho más largo, pero después de “podarlo” un poco lo he dejado “descuadrado”.
    Por cierto, no es que sea la solución, pero ya no me dedico a la Ingeniería.

  34. Todo lo que dices no es una entelequia ni una forma que sólo se de en determinados sitios. Se llama Calidad de software, está normalizada, y AENOR puede certificarla. Cuando haya más demanda de software, habrá más calidad en el desarrollo, pero ahora aquí no hace tanta falta.

  35. Me encanta el post. Ya hablamos de esto y los dos opinábamos igual.
    Yo tuve un jefe en una empresa muuuy grande de software que no tenía ni idea de la mitad de cosas de las que hablaba, sólo las había aprendido en las conferencias que había asistido. Y en esa misma empresa me dijeron que era demasiado técnica para un puesto de ventas y cogieron a uno de económicas…. me encantaría verlo respondiendo a las preguntas de algún comprador capullín.
    Kirai, cuando sea rica te contrato y te pago un sueldazo para hacer software Made In “sin Destino”.

  36. No digo que no tengas razón, pero en España sí existen empresas así. ¿Cuál es el problema? No es sólo del empresario.

    El trabajador tiene mentalidad de funcionario, de soltar el ratón a las 17:00 y olvidarse de que existe una oficina. ¿Que sólo se contratan becarios? Francamente lo dudo. ¿Que el mercado de informática está muy mal? Bueno, no os debería extrañar, hay un claro exceso de oferta.

    Respecto a lo de los jefes… Generalmente es el mayor problema de la educación en todas partes. Se motiva a que la gente se centre en su campo, sin diversificarse. Los jefes suelen ser de Empresariales y se centran en lo suyo: vender, segir las cotizaciones y mandar.

    El que esté descontento que se despida de su empresa y monte la suya. Vale ya de protestar por los tiempos pasados y mirad hacia delante.

  37. Hola a todos!

    No es que esté en desacuerdo, pero se hacen aseveraciones en el artículo que, según mi parecer, no son ciertas. Quiero decir que parece que sólo podemos lamentarlos y de que somos los sobrinos pobres…

    En primer lugar, vamos a mirarnos el ombligo… El nivel de las universidades (por lo menos, los recuerdos que tengo yo de la mía) sí es malo. Quién se dedica a programar semiprofesionalmente tiene que buscarse la vida, la universidad no forma a un programador. Por supuesto que hay gente con verdadera pasión por lo que hace, pero no se le apoya en absoluto a nivel universitario… Aún recuerdo con cierta pena cómo me hicieron perder la ilusión por la uni mis profesores de doctorado…

    Por otro lado, la profesión del informático debe ser una de las que tienen un mayor grado de intrusismo del mercado laboral. Cualquiera se considera informático (me imagino yo cualquiera considerándose arquitecto simplemente porque “tiene afición”) y parece que nos hagan un favor por considerarnos una ingeniería. Parece que cualquier ingeniero puede hacer las tareas de informático (telecos, industriales, físicos), pero no se te ocurra a la inversa.

    Eso sí, a diferencia de los arquitectos, somos cuatro gatos los informáticos colegiados, y yo creo que los colegios profesionales son, junto con las propias universidades, uno de los pocos organismos que nos pueden defender a nivel global… En fin…

    Y después… Hablamos de los jefes malvados que sólo quieren contratar becarios para pagar cuatro duros… El que monta la empresa, y arriesga su dinero, hace lo que le permite el mercado. Señores, esto es un negocio que se rige por la ley de la oferta y la demanda. Es así de crudo y así de simple.

    Dejemos de llorar, y a demostrar lo que valemos.

  38. “Y lo mejor de todo, es que los programadores, los que se suponen que serían el nivel más bajo en la empresa son los que tienen el sueldo más alto”

    Esto es totalmente falso y no se de dónde te lo has sacado, pienso que alguien te ha vendido la moto. En el área de San Francisco y más o menos en cualquier otra parte la nomina del project leader es aprox 1.5 veces la de programador. De ahí para arriba etc.

  39. Informático de profesión y vocación, puedo decir que las experiencias sufridas en empresas de desarrollo de software han sido nefastas. Jefes por doquier que te critican por “dibujar garabatos y cajitas” y no estar picando código, en empresas que entienden tu trabajo, pero si quieres más sueldo te echarán a la calle porque cualquier becario podría hacer lo mismo o en otras en las que se piensan que el informático ha sido delegado por Dios para arreglar todos los problemas que le pasen al PC de la secretaria. Cansado de esta vida y estos quehaceres, me pase al bando de la administración de sistemas. Un trabajo mucho más valorado, tanto economica como moralmente, y en el que de verdad he sentido que cada día voy aprendiendo cosas nuevas y estoy al día en lo último. Tengo la suerte de poder contar estas palabras, aunque también me solidarizo con todos los programadores españoles que cobran una mierda y trabajan un montón. No sé qué futuro les espera…pero lo veo todo bastante oscuro, como el Dioni.

  40. Estupendas reflexiones.
    La mayoría de los empresarios se meten en software porque les parece más atractivo que invertir en cualquier otra cosa. La pátina que tiene de tecnología, internet, y tal les hace pensar que aquí si no consiguen un buen pelotazo, al menos sí que se puede hacer dinero rápidamente con poca inversión… solo es cuestión de poner becarios a teclear.

  41. buen post kirai, pero para hacerlo general ese no es solo el problema de españa sino de varios paises no crees?, actualmente aquí en bolivia pasamos por ese problema y es muy serio, casi todos los que nos dirigen no son ni tienen idea del área algunos ni son programadores o ingenieros y claro esta la forma en dirigen es un desastre, por suerte yo no tengo ese problema pero en un 90% si, aquí es dificil poner un negocio por si mismo porque el ingreso no es el que uno espera, son contadas las empresas que valoran a un programador como se debe.

    pero solo nos queda seguir adelante no?

  42. “La obsesión por la estabilidad es también uno de los problemas de nuestra mentalidad según mi opinión”

    Absolutamente de acuerdo contigo, Héctor.

    Felicidades por el blog. 😉

  43. Yo espero que el que se dedique a programar lo haga por vocación, pues si alguien lo hace para ganar mucho dinero …… simplemente está mal informado.

  44. No creo que este blog descubra nada nuevo, llevo varios años padeciendolo y la única salida que contemplo no es esperar que la mentalidad de los empresarios españoles cambie, creo que habría que salir a la calle, somos miles de informáticos los que trabajamos en condiciones precarias o que dejan mucho que desear. Una huelga del sector y manifestaciones para que gobierno y sindicatos nos prenten un poco de atención, creo que eso sería bueno.

    Con respecto a la estabilidad laboral. Kirai, ¿estás seguro que es un problema de mentalidad? Lo digo porque a lo mejor tu eres de una gran capital y tienes muchas opciones laborales, pero los que hacemos vida en otras provincias con menor industria y menor cantidad de empresas (las de informática son empresas de servicios a otras) necesitamos una estabilidad laboral. Si te planteas el futuro de tu vida y estás pagando una hipoteca, si no tienes estabilidad y te quedas en la calle …¿qué haces? ¿Te marchas a otra ciudad? ¿Sabes que muchas VPO obligan al que la compra a vivir 10 años en ella? Yo no me podría mudar.

    El sueldo es importante, pero a la larga, la estabilidad resulta necesaria, y ahí no creo que tenga nada que ver la mentalidad ni la sociedad ni la forma de entender la vida.

    Y por cierto, en EEUU el precio del suelo es bastante barato.

  45. Estoy casi completamente de acuerdo con el post aunque difiero en un par de cosillas, para empezar eso de pagar 1000 € a los becarios, ya quisiera yo. Yo termino Teleco este año y estoy de becario en una gran empresa, ya es la segunda donde hago prácticas, no sé si es porque están gestionadas por la Universidad o qué, pero en ninguna de las dos cobro más de 650 € pelados y os puedo asegurar que a partir de los 15 días realizo el MISMO trabajo que cuialquier ingeniero de la empresa, ( menos firmar los proyectos claro,el que firma mis proyectos se lleva la pasta). Y lo peor es que viendo el panorama que hay cuando presenete el PFC si Dios quiere por septiembre creo que mi sueldo se disparará a unos 900 eurazos, eso si encuentro trabajo claro está.Quizás en Canarias la cosa esté algo peor por la falta de empresas del sector y por la distancia con el resto de Europa, porque las espresas están por la labor de coger becarios, explotarlos 6 ó 9 meses y tirarlos a la basura lo único que les importa es ahorrarse unos eurillos.

  46. Toda la razón al comentario 28: España es el país del MÍNIMO ESFUERZO.
    Como también es el país de la ENVIDIA, y por eso estamos contínuamente
    afanándonos por tener más que el vecino (y si puede ser, con menos
    esfuerzo, claro). La PICARESCA es otra de nuestras señas de identidad:
    no llega más alto el más capacitado, sino el más “listo”.
    Por no hablar de nuestra mundialmente conocida fama de DESORGANIZADOS.
    El sentido del mérito o la recompensa por el esfuerzo y el trabajo bien
    hecho tampoco son conceptos que se manejen mucho por aquí…

    Y mientras la gran mayoría estamos puteados y no hacemos más que
    quejarnos sin buscar una solución (y hablo de solución general, no
    de la propia, personal e inmediata), los poquitos que tienen la suerte
    de ir mejorando y pasando al grupito minoritario de “buenos vividores”,
    se olvidan pronto de como estaban antes y automáticamente a pensar
    “qué listo soy”, y “los demás se quejan porque quieren, si les va mal
    es porque no valen tanto como yo” (de estos también hay un par de
    comentarios por aquí).

    ¿He dicho envidiosos? Pues también somos un rato EGOÍSTAS e INSOLIDARIOS.
    Nos encanta pisotear al resto de la gente, cuanto más próxima mejor.

    ¿Y cómo hemos llegado a convertirnos en esta joya de país? Pues yo lo
    veo bien claro: LA EDUCACIÓN ES LAMENTABLE.

    (Tampoco en Japón es todo tan bonito.)

  47. con los sueldos que se pagan aqui en españa es mejor trabajar en la construccion que programando.Aqui quieren que se haga de todo por 600€… aghh que ledn por el c….

  48. Es fabuloso pensar en montar tu propia empresa, cuando eres informático y no soportas tener un imbécil como jefe.

    Ahora bien, quiero recordar que ser un buen informático no significa ser un buen empresario. Tienes que lidiar con individuos de gran bajeza y coche de lujo, que solo buscan comisiones y amiguismo; ser amigo de algún político; vender la moto, mentir, engañar y pisotear, tareas que los programadores empleados mileuristas no necesitan ni saben hacer.

  49. En españa la mentalidad empresarial es la de conseguir dinero para presumir delante de los ue no tieenn tanto como tu y pavonearte hasta el infinito maltratando a los trabajadoresp orque el jefe eres tu. Y no solo en el software, trabajes en lo que trabajes.
    En USA será porque no han tenido sistema feudal decadente como aquí, donde los pequeños nobles competían por ver quien tenía más esclavos (siervos) más improductivos, y han hecho su país desde la base, y por eso saben tratar mejor a los empleados base de un negocio.

    Mira a ver si puedes quitar la reiteración: Cuando estuve en California, la región del mundo con más empresas de software del mundo,… del mundo

  50. un año currando 8 horas al dia de practicas por 360 euros, y gracias a ke me pagan
    2 años cobrando el 60 porciento de mi sueldo de ingeniero por estar de precticas
    luego a cobrar lo minimo del combenio
    la empresa esta guapa, pero yo solo curro por jovi parece, no por dinero

  51. Hola a todos,
    tengo una duda respecto a la siguiente frase: ¿…checkins en el cvs a diario?.
    ¿Qué es el CVS?
    Saludos.

  52. cuanta razon tienes!! mi jefe esq ni siquiera se ha molestado en leerse la computer hoy ni niguna otra revista parecida.
    es genial oirle decir tonterias cuando el codigo da un simple null pointer exception.. “eso seguro que es porque el usuario no tiene permisos” suele decir,he aprendido a simplemente ignorarle… es lo mejor para mi salud.
    un saludo.

  53. No tendremos todos una parte de culpa? Es dificil cambiar la dinámica de las empresas del sector en España, pero bueno

  54. Ha sido todo un descubrimiento este artículo, porque no puedo estar más de acuerdo con él.

    Es una pena que con todo el potencial que hay en España, las empresas estén dirigidas por auténticos incompetentes.

    Por suerte para mí, ahora estoy en una empresa española donde los programadores somos considerados como lo que somos, el corazón de la empresa. Es una empresa española, pero obviamente, no dirigida por un español… Es cierto que es un placer tener a un jefe que le gusta aprender, estar al día de las tecnologías que surgen, que toma parte… De aquí no me muevo hasta que me jubile.

    También es cierto que nosotros los programadores tenemos parte de culpa. Porque, sin ánimo de crear polémica, hay mucho incopetente también entre nosotros, y eso lo pagamos todos. Luego están los que trabajan por 1 euro la hora, los que hacen páginas web por 50 euros, y cosas así… con lo que nos ven con menos respeto que a un albañil o a un fontanero, con todos mis respetos a esos bien-pagados profesionales.

    Yo estuve trabajando en una empresa, la propietaria de fresqui.com, y es la empresa prototipo llevada por un incompetente. No sé cómo se las apañó el jefe, pero consiguió reunir a un equipo de desarrolladores excepcional, brillante, creativo, con muchos conocimientos… Y sin embargo, era (es) el departamento más “puteado” de la empresa, porque según sus palabras: “es el peor departamento de la empresa”. Esta empresa, compró fresqui.com a un DJ (sí, uno de esos tíos que se ponen a pinchar discos en las discotecas), otro ricachón que contrató a un freelance para que le hiciera un módulo para Drupal, con el cual poder votar las noticias enviadas y tal… Y eso es lo que compró mi ex-jefe: un módulo para Drupal, que cualquier niño podría hacer. Al DJ le han creado una empresa, lo han puesto de CEO… y los programadores, esos brillantes profesionales, se están yendo todos despavoridos, horrorizados ante tal barbarie…

    En fin, es sólo una anécdota, que creo resume muy bien cuál es el aterrador panorama de las empresas de software españolas.

    Un saludo.

    PD: Con tu permiso, te meto el blog en Bloglines 😉

  55. hola Kirai, lo que comentas sucede tambien aca en México, el panorama para quien pretenda vivir de esto esta bastante incierto , ahora el gobierno intenta ayudar un poco, se esta poniendo en marcha un plan donde se van a crear centros de soluciones de software , donde el gobierno les otorga a un conjunto de diseñadores, programadores, en fin desarrolladores de Software, desde un Edificio,instalaciones y apoyo Economico, para promover la creacion y distribucion de software nacional, se pretende que en estos centros se coordine : primero , la creacion del Sotware, segundo : la venta y distribucion del mismo y tercero : la capacitacion al usuario final del mismo.
    Aqui el gran probelma esta en que: 1 funcione como de verdad esta planeado, y no que las personas que entren al mismo lo hagan con la mentalidad de que a las primeras de cambio agarrar una gran tajada de los fondos destinados para dicho plan y salir huyendo (como suele pasar).
    2 que la gente no tiene confianza en la programacion hecha por mexicanos (cuando vamos a demostrar que estamos al nivel de cualquiera si no nos dan la oportunidad??).
    3 El afan de Protagonismo de algunos (Todos van a estar mas preocupados en ver quien va a ser el jefe?, quien va a manejar el dinero?, como se van a repartir las utilidades, digo esto es muy importante tambien , pero a que hora se van a preocupar en como se va a trabajar , que estandares de calidad vamos a usar?, en fin que aun y con estos planes , esto de dedicarse a la Informatica y Pretender vivir de ello, cada dia se hace mas frustrante.

  56. Si, que se lo digan a Coritel, que un Licenciado no cobra mas de 900 euros para empezar…

    Multinacional norteamericana por cierto

  57. En mi experiencia, he sido asalariado unos año, y ahora soy empresario. Como trabajador, he sufrido los abusos de los empresarios, muchas horas y mal pagadas, aparte de aguantar a jefes insoportables. Pero cuando eres empresario, tu visión cambia, o mas bien te la hacen cambiar. Hay graves problemas para encontrar gente seria y preparada, por no hablar del problema absentismo, o que de 8 horas te trabajan realmente 3. Creo que en España el problema es que tanto por los empresarios como de los trabajadores hay una falta de seriedad y profesionalidad absoluta.

  58. >Bufff, 60 comentarios en nueve horas. veo mucha frustracion
    Si, pero en esto, como el universo, lo que se ve es una fracción muy pequeña del total.
    Es lo malo de vivir en un “país de leechers”, donde las conexiones ADSL no pueden ser más “A” (Asymmetric), las estrategias empresariales siempre son del tipo win-lose, programar software libre es considerado antieconómico, etc.
    En fin, que habrá que aplicarse lo de “Donde esté el pan, está mi patria”.

  59. Supongo que parte del problema también viene por la otra parte: la parte del cliente. En esto de la tecnología, en España, estamos recién empezando y la mayoría de los clientes potenciales o reales, de alguien que empieza a emprender en el área informática, sencillamente no valora lo suficiente la importancia de la tecnología en la actualidad.
    En la mayoría de los casos el comprador no tiene el criterio suficiente para valorar objetivamente lo que está comprando. Por eso termina comprando guiándose por otro tipo de referencias: trajes, rolex, bervorrea, cantidad de personas que le venden el tema, juergas, …
    Con ese panorama comercial es muy difícil abrirse camino en la informática cuando se está empezando. Y en parte explica el éxito de los vendedores de humo tecnológico. Aquí no triunfa el técnico, triunfa el comercial y en parte eso está en nuestra cultura injertado: al final los tratos se cierran en el bar o de putas.
    Puedo equivocarme, pero esa es mi percepción en la gama de clientes potenciales que yo me muevo: pymes. Supongo que en las grandes empresas será distinto, aunque la máxima de compras a “Oracle o Microsoft para no arriesgar el pan de tus hijos” no refleja alfo muy distinto a lo que sucede en las Pymes. A lo peor solo es una diferencia de escalas…

  60. Creo que ya esta bien, no avanzamos porque el problema viene de base, y no son los empresarios, que por cierto siempre son los mas cafres y racanos. Nos quejamos de cobrar poco, en general, la gente que menos se mueve. Si quereis cobrar bien (quiza a veces demasiado) por lo que haceis pues moveros, quiza no vaya por ti Kirai porque parece que tu ya lo hiciste, pero el resto solo pasa de quejarse, como siempre esperando que otro le solucione los problemas. Pero por supuesto un licenciado preferira cobrar 700€ en vez de cobrar 1400€ de peon en la construccion. Ahora los que sean licenciados y lean esto diran, pues hazlo tu, y lo hice, y no se me caen los anillos, porque por mucho cerebrito que haya españa se monta desde abajo, y si enseñais a los empresarios que preferis trabajar en algo que no es lo vuestro a bajaros los pantalones para que os sodomicen dia a dia pues alla vosotros. Mayoriatariamente la gente que conozco que se ha licenciado es una finolis, rechaza cualquier curro que no sea lo que quiere y vive gorreando a sus padres hasta los 30 “porque no le sale faena de lo suyo”, hay que decir que muchas veces porque son inutiles hasta en lo que han estudiado. Para la gente en general, ya esta bien de millonetis y ingenieros tecnicos de pacotilla que quieren cobrar mas que el jefe el primer dia, encima cagandola seguro. Ya esta bien de que tambien se quejen de que un inmigrante les quite un trabajo que ellos no quieren, que encima vivimos gracias a ellos y nadie lo dice. Mas ponernos las pilas que este pais se cae y en vez de levantar los brazos para armarlo nos quitamos de debajo.

  61. Esta entrada en el blog me ha parecido muy interesante, pero me gustaría hacer una pequeña observación sobre parte de lo que se comenta.

    “Y al final si hay suerte te dejas comprar por otra empresa y a forrarse todos juntos. Si no hay suerte a volver a empezar.”

    Personalmente, parece bastante triste que la estrategia de salida de la mayoría de las empresas del movimiento “Web 2.0” sea el venderse a otras empresas. Simple y llanamente eso. Bueno, y ya el remate es cuando las empresas dicen: “no necesariamente tenemos que vendernos, también podemos hacer dinero con Google Ads”.

    Me parece magnífico que la gente busque estrategias de salida, pero no tiene sentido copiar las estrategias de unas cuantas empresas que han sido compradas porque, creedlo o no, Yahoo y Google NO van a comprar todo lo que se encuentren, si no, mirad a Youtube.

    Y respecto a Google Ads como forma de financiación, tan solo hay que tener en cuenta que si en tu forma de financiación dependes de una sola empresa (que es Google en este caso, porque es la que te paga), pues te estás poniendo una soga al cuello.

    Saludos a todos,
    Juan José

  62. La solución, sácate una oposición, estarás bien pagado, tendrás un huevo de tiempo libre y es posible que hasta incluso te valoren más que en la privada.

    También se solucionaría mucho si nos juntásemos todos y empezaramos a tomarnos en serio la tomadura de pelo que es que cualquiera pueda trabajar como informático, con eso de que ellos entienden, fenómenal, pero yo por mucho interés que tenga por la arquitectura y los libros que me haya leído no puedo firma el proyecto de una casa. Joder, con la informática tendría que ser igual.

  63. ASí va España. En mi empresa hacen contratos en prácticas (o becas) a ingenieros superiores de telecomunicaciones por 12.000 euros al AÑO.

  64. Bueno, a estas alturas ya esta bien de mamonear con q el mileurismo es malo. El mileurimos es un mito cuando salimos haciendo practicas en empresa con un tope de 600 euros al mes. Ser mileurista es un privilegio para empezar.

  65. Jenofonte (#72), con esa actitud, no me extraña que nos vaya como nos va… Y por salao, te voy a recitar un poema: ser mileurista no es primermundista.

  66. La solución en la actualidad es fácil: huír. Igual que hizo kirai, o que voy a hacer yo. Fuera encuentras fácilmente trabajos >25000 al año para ingenieros graduados sin experiencia.
    Ciertamente en España lo que se lleva es el comercial, léase vender la moto. Yo creo que gran parte del problema es que las grandes empresas no tienen buenas condiciones en España para establecer sus centros de ingeniería. Por ej., Irlanda o Inglaterra con su política fiscal han hecho que gran parte de las tecnológicas grandes tengan centros de ingeniería allí.

  67. Estuve 8 meses trabajando como programador en una empresa de Mallorca. Cobraba 700€ al mes y hacia unas 10 horas diarias. Todo porque al “anal ista” de turno se le habia ocurrido vender la aplicación antes de que estuviese terminada y con la mitad de las funcionalidades que habia prometido. Al intentar decir que era imposible, que habia trabajo para más de un año y que debiamos replantear el modo de trabajar sinó todo se ira a pique. Me dijeron que me olvidase de lo que estaba aprendiendo en la universidad, que ese era el mundo real, evidentemente me marché, de hecho tenia pensadao incluso dejar de programar si ese era el mundo real, suerte que no lo hice. El pasado verano la empresa declaró suspensión de pagos. La oficina está cerrada y los trabajadores sin cobrar. Ese és el mundo real.

  68. Siempre suelo leer este blog, y he de reconocer que me encanta todo lo que pone kirai. Pero este articulo en especial me ha dejado fascinado. Porque representa a la perfeccion el estado del empleo en españa. Y como muchos de los que estan aqui… lo he sufrido en mi puesto de trabajo y lo sigo sufriendo dia a dia.

    Yo no soy programador, sino diseñador. Y he de admitir que es un trabajo tan poco apreciado como el de programador sino mas. Porque hoy en dia todo el mundo se cree que nuestro trabajo se hace con dos clicks de photoshop. Y cuando pides por un trabajo lo que realmente cuesta te miran con cara de “pero chaval, si eso es un dibujito” o “pero si solo es un dossier de 16 paginas…” En fin… de todas formas, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo:

    BECARIOS COBRANDO 1000€????? los becarios cobran 300 y ya pueden darse con un canto en los dientes… Eb fin, entendi perfectamente a que te referias, pero me ha hecho gracia ver a un becario cobrando 1000€. Ya estarian contentos…

  69. Hola:

    Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Pero no sera porque en España los ingenieros son un poco “alelaos” y ninguno es capaz de llegar a ser “jefe”, excepto los 3 o 4 trepas de turno que no saben ni hacer la o con un canuto…

  70. Por que un monton de veces cuando entro en esta página me encuentro con la cruda realidad de mi mundo laboral. Aunque no soy programador en el tema de sistemas se puede aplicar.

    Ahora mismo estoy en una empresa en la que en teoría soy ayudante de un ex-profe mio el cual me impartió un curso de CISCO (CNAP), aunque este profesor lleva muchísimos años dentro el mundo la informática y me gusta trabajar con él aunque esté acostumbrado a trabajar solo, mi trabajo principal era quitarle trabajo de encima, bien que si el trabajo está bien hecho puede haber temporadas que haya poco que hacer a lo que la empresa evidentemente por mi categoría me destinará a otros menesteres.

    El problema en mi caso viene cuando por parte de arriba (llamemosle jefe) decide no cumplir su parte del trato y casi tenerme en exclusiva que el resto de técnicos (al menos uno de ellos me parece que tiene muy buen nivel aun siendo novato en el tema laboral), pero si cae un servidor o algo yo soy el que va de cabeza. Es decir, para él a quien paga puede administrar un Windows 2003 Server con todas sus parafernalias un cable como ir a llevar un ratón nuevo a una empresa, total él paga y eso no está bien porque acaba quemando a la gente. Eso si, el sueldo el mínimo que se tiene que comprar el coche nuevo entre otras cosas, así se le van los técnicos que de verdad valen y una vez aprendido como van todos los clientes coge a un becario nuevo, que ya vendrá otro luego. Lo que me extraña es que la empresa que estoy ahora lleve 15 años funcionando… yo creo que se salva porque tenemos a 2 buenos programadores haciendo programas a medida (uno de ellos acabando creo que su 3ª carrera) que sino hubiese cerrado hace tiempo.

  71. Jose del Moral (#75), mejor no hables de Panda Software. He tenido un conocido haciendo prácticas allí y me comentó que aquello daba MUY mal rollo, no sólo por el tema de trabajadores explotados y mal pagados -eso, desgraciadamente, se supone- sino por el “tufo” a Iglesia de la Cienciología que planea sobre la directiva (no, no tengo nada contra ellos, es un secreto a voces que circula entre el personal).
    Eso si, que el departamento comercial sea bueno y, sepan venderse en el extranjero, no te lo discuto -de hecho, creo que si se vende tan bien no es por la calidad del producto en sí, sino por el diseño gráfico de los embalajes-

  72. Hector,

    No sólo en España se da ese desgaste y pésimo comportamiento, en lo que en industria del software se refiere. En México es fatal, por no decir que aberrante (http://www.teraopen.com). Da pena, que esto funcione tan mal y sin ser realmente oportunidades, para aquellos que están en la industria del software.

  73. La verdad es que la realidad para los telecos/informaticos en este pais esta muy chunga, sobre todo programando. Es un trabajo que se valora muy poco economicamente hablando y despues de recibir una y otra vez ordenes absurdas terminas hasta el gorro con ganas de matar al jefe xD.

    Y bueno, ya si te metes en el mundo de la consultoria ni que hablar, que ahi es donde se explota al informatico/teleco de manera increible (yo aun recuerdo a un representante de Accentur viniendo a la facultad a echarnos la charla de lo “cool” que era se consultor bla bla y luego la cruda realidad es meter 10 horas y cobrar 1000 euros… )

    Saludos

  74. Yo no soy informático ni nada de eso, me dedico al mundo de la economía, creación de empresas y tal, y estoy de acuerdo que ya no tan solo esta país mal valora a la gente que vale con tal de forrarse pero no solo con informáticos, aquí sería imposible que te pagaran 5000 o 10000 aún teniendo una licenciatura, habiendo dedicado gran parte de tu vida estudiando duramente para sacarte una carrera.

    No todos los empresarios piensan igual hay uno de cada mil que nace con ganas de innovar de crear puestos de trabajo, y no solo en forrarse, clro esa estirpe es muy pequeña y tiene muy poco poder en este país…

    Me parece muy triste, pero hay gente que quiere salir y comerse el mundo porque tiene mucho talento…

  75. Estoy de acuerdo contigo, sin duda este país es una vergüenza. Pero que hacemos los jóvenes universitarios cuando salimos, cogemos trabajo de becarios ya sea de ingeniero, arquitecto, abogado, químico, economista… quizá nos deberíamos plantear en no aceptar esos trabajos de 900 euros (en los mejores casos, conozco mucha gente que cobra 350 o 500 euros y hace prácticamente de todo).
    En Francia la reforma laboral fue un fracaso porque la gente se “tiro” a la calle, no digo que quememos coches, ni que provoquemos destrozos… solamente que todos los becarios de este país dijeran NO, se acabo nadie trabaja por ese mísero sueldo, porque no hacen una huelga de una semana todos los becarios de este país, se paralizaría España y total que te van a descontar de un sueldo mísero…
    La triste realidad es que muchos de ellos no harían huelga, seguirían trabajando por la promesa de un sueldo futuro, así no podemos abandonar la casa de nuestros padres, ¿solo podemos quejarnos? No creo que debamos salir a otros países debemos cambiar el nuestro que para eso somos el futuro.

  76. Joe, que gran post, da gusto leerlo qué cantidad de verdades juntas, también debe de dar mucho gusto ver el debate y el interés que ha suscitado entre tus lectores, digo yo, apesar de que no has contestado los comentarios.
    Un saludo

  77. Como he leído por aquí arriba yo creo que estando la situación tan jodida poquito podemos hacer. Claro está que si todo el mundo se pusiera más o menos de acuerdo y fuésemos más exigentes igual la cosa cambiaba una mijita.
    A mi me parece tan grave el hecho de que un empresario malpague a sus empleados como el hecho de que algunos empleados estén dispuestos a trabajar gratis, algo que he visto con mis propios ojos, y digo totalmente gratis, existe, lo he visto, eso es ser friki y lo demás no es “ná”.
    Por cierto, en Japón hay casos muy diversos, no creamos que es el Valhalla. Conozco a programadores de drivers que trabajan 12 horas diarias en más de una ocasión y no llevan precisamente una vida de lujo.

    Saludos.

  78. A #86, mira, no te falta razón en gran parte de lo que dices, pero la cosa está como para vomitar.
    El sistema está muy bien montado, para los que se lo han montado, claro está. La ley te prohíbe crear sindicatos o asociaciones similares de parados, ¡sorprendido!. Con lo cual una vez que estás trabajando los cauces creados por el legislador son los representantes de los trabajadores, llamece sindicato de turno, legión de estómagos agradecidos dispuestos a pactar con quine sea para mejorar su estatus personal. De lo contrario lo que pretendes hacer, es decir, establecer unos precios mínimos en el “mercado” sería una especie de colución invertida, de tal forma que se trataría de una distorsión del “libre” funcionamiento del mercado, y el Estado, casualmente, está obligado a actuar. Eso sin contar los “ass leakers” que reventarían el pacto y que estarían pensando y deseando ser fieles al sistema en una situación de crisis y así cambiar su suerte. Con lo cual, con un poco de mala suerte conseguirías que las empresas contrataran Polacos, Lituanos, etc, que tienen también buena formación y cobran menos.
    El mercado vive de la mediocridad del mercado, y la única forma de romper el círculo es disminuir la oferta.
    Que nadie se ofenda, pero simple y llanamente no hay salida (al menos digna) en el mercado español para tanto informático. Para crear una gran empresa de sw / hw, no hace falta ser informático (Bill Gates., Steve Jobs, etc.) sino tan solo tener buenas ideas. Son las buenas ideas las que se pagan bien y a la hora de ejecutarlas, tengo diferentes mercados de “mano de obra” Vs “preparación” disponibles y recurriré al que permita hacer máximas mis ganancias.
    De verdad y con el corazón en la mano, ¿alguno de vosotros si fuera empresario pondría una empresa de software en España?. La gente está desmotivada y es muy cara. Sí, somos caros porque tenemos un nivel de vida que tenemos que mantener, nivel de vida que nuestros competidores en el mercado laboral no tienen. O ¿alguien está dispuesto a compartir vivienda con otros diez de tal forma que su gasto por dicho concepto sea 1/10 del actual? maximizando su disponible. Y así una larga lista de preguntas …… el mercado no está formado por compartimentos estancos, y de eso va la globalización. La única forma de escapar es buscar nichos de mercado, tener un par y montartelo por tu cuenta.
    Hay un libro genial que va al hilo para el caso ¿Quién se ha llevado mi queso?

  79. Respondo a #90, ya en su momento Karl Marx decía que el capitalismo necesita un “ejercito de reserva” gente dispuesta a trabajar más por menos, era la medida de presión que podía utilizar el empresario para coaccionar a los trabajadores. Sin ser un seguidor de su doctrina socialista y menos de la comunista, creo que hay unos ciertos valores que se deberían respetar en nuestro país.
    Por simple coherencia con el consumismo impulsado por el capitalismo, no seria mas lógico fomentar horarios laborales de 8 horas y no de 12 y 14 horas… quizá de esta manera la gente consumiera más y se produjera una mejora en la economía pues un aumento de las transacciones dinerarias implica un crecimiento económico.
    El caso es que no creo que la solución sea conformarse en la situación actual, pues aunque uno quiera mejorar para crear una empresa o con una buena idea no es suficiente, pues sin capital para iniciar la inversión no hay más que sueños que se esfuman.
    Ojala pudiera simplemente decidir que me voy a otro país donde todo fuese mejor, o no tuviese que quejarme, pero no creo que la solución sea compartir las cosas 1/10. En mi ciudad Barcelona, es imposible encontrar algo decente por menos de 240.000€ y no hablo de más de 35m2, y permitidme (aunque no soy de números) 30/10 no es algo digno o simplemente decente.

  80. Triste, muy triste. Creo que España no tiene grandes empresas de software porque el dinero de los inversores está en las grandes inmobiliarias y en las grandes empresas de construcción, muchisimo mas rentables, creo yo. Otro factor importante es el gasto destinado en I+D, que está lejos de otros paises. Por cierto, ¿Tiene España alguna empresa de hardware?
    Creo que un fallo generalizado en las empresas españolas es la motivación, y pagando 1000 euros a un técnico ni se le motiva ni se le valora. Bajo mi punto de vista ese es un gran problema.
    Del tema de los sueldos, si hubieran subido estos años de la misma manera que el precio de la gasolina o de la vivienda…

    Por cierto, el libro del queso corria por las empresas con vistas a incentivar a la gente para buscar otras vias ante los problemas.. y así fué en la mia: varias personas fueron a buscar mejor queso en otra sitio ^_^

  81. Yo aún estoy estudiando, pero a mí no van a marearme. En cuanto tenga la menor oportunidad me marcharé a trabajar fuera.

    El progreso de un país reside en la mentalidad de la gente. Y en ese sentido España me da _asco_.

    Y para cobrar 350€ de lo mío trabajo de otra cosa. La carrera me habrá dado unos conocimientos que nadie me podrá quitar, aunque trabaje de comercial de muebles, por decir algo.

  82. Madre mía, madre mía!

    Habrá que decir que por aquí tenemos ejemplos como Martin Varsavsky (aunque a algunos les fastidie con J!) que se dedican a dar ejemplo con la práctica.

    Lo más curioso es que todo el mundo se apunta al ‘Open Source’ cuando los departamentos de la empresa Española son ‘closed source’ 🙁

    Saludos.

  83. Hola,

    Yo hace unos 6 años que monté mi propia empresa. Soy economista y programador (unos 10 años en empresas tecnológicas). Aunque no tengo la titulación en informática, he aprendido de forma autodidacta. Si quereis ver mi web, es http://www.agsoftware.es

    Iré al grano:

    1º) En España, cultura emprendedora = 0 patatero. Empecemos por ahí. Aquí la gente quiere ser funcionaria y que le toque la lotería.

    2º) Que tu presi sea ingeniero no basta. Es también importante que haya ido a cursos de management. Para hacer programas se trata con máquinas, pero para presidir una empresa hay que tratar con personas. No muchos ingenieros llegan a Presidente por culpa de eso, porque tantas horas delante de máquinas reducen obstensiblemente sus habilidades sociales.
    Como quiera que tu presi se lleva bien con el resto de programadores es porque son de la misma especie. Si algún día tiene que tratar con el almacenero, con la señorita de marketing o con el contable, la cosa cambiará. He encontrado informáticos de bajo nivel que estructuraban las conversaciones como si fuesen subrutinas de un programa. No todos los informáticos son iguales = afortunadamente los hay con buen rollo y capacidad de abstracción, con habilidades sociales y normalitos (pero ya te digo, hay mucho frikie en esta profesión).

    También para hacer programas se necesita ser informático, pero para tener una empresa se necesita ser empresario. Cómo explicártelo: un informático y un economista quieren fundar cada uno una empresa de software. El informático programará en el java y oracle porque es lo mejorcito y porque permite hacer muchas pijaditas. En cambio el economista verá cuál es su mercado y cuanto dinero está dispuesto a pagar su cliente teórico. Resulta que el cliente teórico sólo puede pagar al máximo 20.000 euros y quiere una aplicación en 3 meses. El economista elegirá Visual Basic o Access y se la entregará por dicho precio en 2 meses y con un coste de 5.000 euros y un margen de 15.000 euros. El informático seguirá programando y a los 9 meses tendrá una aplicación “que te cagas de buena” pero sólo la podrá vender por 20.000 euros mientras que a él le ha costado 60.000 euros en horas de trabajo. Consecuencia = cerrará el negocio y se pondrá a trabajar para otros.

    3º) Que nos pagen 1000 euros es debido a la ley de la oferta y la demanda y a la existencia de empresas de outsourcing, que se llevan 2/3 de lo que deberías ganar. La culpa? Querer tener un sueldo fijo: te empleas en una compañía que va a revender tu trabajo, se lleva el 60% del margen y a tí te da un sueldo fijo. Como tienes suficiente para vivir, no te quejas. Has probado a hacerte autónomo e ir directamente a la puerta del empresario pidiendo 5.000 euros al mes? Eso es lo que le están pagando a la empresa de outsourcing, mientras que tú sólo le cuestas unos 2.000 o 2.500 euros.

    En España habrá siempre exceso de oferta de profesionales sea el área que sea. Mañana escriben un artículo diciendo que hacer “donuts con el sobaco está bien pagado”, y al día siguiente tienes 200 academias que dan curso de hacer “donuts con el sobaco” y encima se crea una titulación universitaria de hacer “donuts con el sobaco”. Conclusión: a los 5 años, un especialista en hacer “donuts con el sobaco” gana 1.000 euritos. ¿qué ha pasado con el precio del especialista en SAP los últimos 10 años?: que levantas una piedra y te sale un especialista en SAP.

    4º) En cuanto a lo del sistema estadounidense de “levantar la empresa juntos” mi experiencia es que usan todas estas dinámicas de grupo para motivarte, pero cuando la empresa esté “levantada”, ojo, mi dinero es mio y tú sólo eres un puto currito, así que no lo toques!!!

    5º) Ah, y otra cosa que en España se estila mucho: “Yo es que soy Licenciado en XXXX y me merezco un puesto donde se me pague XYZ!!” Ole qué bien, la ley de la oferta y la demanda laboral a la porra. Para obtener un buen sueldo sólo necesitas que tu papa te pague unos estudios y tras 5 años de sentar el culo e ir a Pachá los sábados por la tarde, hala !!! un sueldazo y contratado de por vida. Lo siento chicos, bienvenidos al capitalismo. Aquí lo que prima es que seas el único que sabe hacer una cosa y la sociedad la demande.

    Besos y a seguir bien.

  84. Yo no se si será en todos lados, pero por lo que yo he visto hasta ahora, hay muchisima gente que piensa que ir a trabajar es como bajarse a dar un paseo a la calle: caminas un rato, y te vas parando cada veinte minutos a charlar con algún conocido, a tomarte un café o a descansar un ratito.
    Hay mucha gente que piensa que cobrar un sueldo es un derecho, y que su único deber es gastarse el dinero en hipotecas a cuarenta años. No se, yo percibo que por aquí muchisima gente cree que solo tiene derechos, y nadie tiene deberes (no solo a la hora de trabajar, sino en temas educativos, de responsabilidad social, etc. etc.)

    Quizá nos parezca a todos que el extranjero es el paraiso, y seguramente los que están “en el exilio” también le encuentran pegas y ven ventajas en España; pero yo desde luego intentaré currar fuera de aquí en cuanto pueda, a pesar de todo. Y ojalá pueda.

  85. Perdón, esto es muy largo, y muchos ya lo habréis leído
    por ahí, pero después de leer el mensaje 94 no he podido
    resistirme. Es que es muy bueno…

    ———————-

    En 2004 se celebró una carrera de remo entre empleados
    de una empresa japonesa y de otra española. Se dio la
    salida y los japoneses empezaron a destacar desde el
    primer momento, llegando a la meta con una hora de
    ventaja sobre el equipo español.

    La dirección de la empresa española analizó las causas
    de tan amarga derrota y advirtió que el equipo japonés
    estaba compuesto por 10 remeros y un jefe de equipo,
    mientras que la tripulación española la componían 10
    jefes de equipo y un remero, por lo que se decidió
    adoptar las medidas adecuadas.

    En 2005, la tripulación japonesa llegó dos horas y
    media antes que la española. La dirección se volvió a
    reunir, y tras un sonoro rapapolvo a la Gerencia,
    concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia
    (10 remeros y 1 jefe de equipo) mientras que la
    innovadora tripulación española, remozada tras las
    eficaces medidas tomadas el año anterior, estaba
    compuesta por 1 jefe de equipo, 2 asesores a gerencia,
    7 jefes de sección y 1 remero.

    La conclusión de la dirección fue unánime: el remero es
    un incompetente.

    En 2006, tras encargar una innovadora trainera al
    departamento de nuevas tecnologías, la ventaja de los
    japoneses fue de cuatro horas. El equipo directivo,
    reunido para analizar las causas del nuevo desastre,
    comprobó que el equipo nipón había optado por la ya
    tradicional formación (1 jefe de equipo y 10 remeros),
    mientras que el español, tras una auditoría externa y
    el asesoramiento especial del Departamento de Organización
    y Calidad, optó por una formación mucho más vanguardista:
    1 jefe de equipo, 3 jefes de sección con plus de
    productividad, 2 auditores de una empresa catalana y
    4 vigilantes jurados que no quitaban ojo al único remero
    de la tripulación, al que habían amonestado y castigado
    quitándole todos los pluses e incentivos tras el fracaso
    del año anterior.

    Tras varias horas de reuniones, se acordó que para la
    regata de 2007 el remero sea un becario o, en su defecto,
    una contrata externa, ya que a partir de la vigésimo
    quinta milla se ha venido observando cierta dejadez en
    el remero de plantilla, actitud que roza el pasotismo y
    con comentarios del tipo: “va a volver a remar su puta
    madre” al llegar a la línea de meta.

  86. Soy programador desde los 16 años (tengo ahora 32) mi futuro es el siguiente:
    Me voy a trabajar a una fundición de operario a tráves de ETT.
    Razón: Me dan un mínimo de 1300 € mas incentivos, con lo que me sacaré un sueldo de aproximadamente de unos 2000 € mensuales (hay meses de 3000 y mas).
    He trabajado de todo en informática, no supero los 1000 €. Así que ya tengo edad para hacer las maletas y dedicarme a otra cosa. Que razón tenía mi abuelo que me decía: “Aprende un oficio”. Viendo a mis conocidos de la infancia que ninguno acabo la EGB, pero aprendieron un oficio (fontanero, pintor, soldador, obrero, etc), ahora les veo con Coche de gama alta ultimo modelo, pagandose una casa y pudiendo irse de vacaciones donde les salga de los mismos, y yo pidiendo dinero a todo dios que no me llega para tabaco y Gasoil (y encima el coche no es mio).
    Triste pero es la realidad (Incluso en Madrid oí a un pintor, “estos tres dias de baja me dejan el sueldo en 1800”). Incluso viendo lo que gana un amigo electricista (este hizo la FP) me quedo pensando que soy GILIPOLLAS.
    Un fontanero, un soldador, pintor, obrero siempre harán falta un informático dentro de unos 10 años, a lo mejor no.

  87. A #101. Estoy en la misma situación que tú. Tras varias experiencias en empresas cuyo nombre es mejor no recordar y realizando tareas de “de todo un poco” me he visto “obligado” a dejar la informática.

    Con un sueldo de menos de 1.000€ al mes, porque como bien han dicho por arriba para muchos llegar a ser mileurista es casi una utopia xD, la hipoteca de tu casa no se paga (vivo en BCN donde tanto hipotecas como alquileres suelen ser elevados).

    Ahora vuelvo a disfrutar con la informática, eso si como afición ^_^
    Como bien ha dicho Héctor en #61 estamos muy frustrados u_U

  88. Dioooos… que panorama. Tengo intención de comenzar este Septiembre un ciclo formativo… Bah! FP, desarrollo de aplicacines informáticas, y estoy un pelín acojonado ante el futuro que me espera. Hasta surjen dudas sobre si virar el timón y escojer otra especialidad. ¿Acaso un programador sólo podrá comer todos lo días si monta su propia empresa?… Decidme que no es verdad y que exageráis!. En mi círculo de amistades ya somos tres metidos en el ajo (unos más y otros menos), pero no me veo montando una empresa con ellos. =(

  89. Leo de todo y cosas que según mi punto de vista son bastante reales, otras producto de la fantasía o los deseos (me refiero al artículo y sobre todo a los comentarios posteriores).

    El nivel tanto empresarial del sector como el de los profesionales, en España es bastante bajo, es crudo pero mejor veamos la realidad.

    Lo cierto “del seguro” es que no he visto ningún buen programador, analista, etc,…, que no esté cobrando un muy buen sueldo.

    Pero si la gente no se da cuenta realmente del nivel que tiene, y sólo piensa que sabe mucho por que ha finalizado unos estudios, o por que sabe programar en Java y su jefe no: Se equivoca el que piense así y tiene un verdadero problema. Cuantas veces no habré escuchado:
    “mira te apuntas a una consultora grande que te putean, tampoco enseñan nada, pero dan currículum, y después a dar el pelotazo”, no sería mejor buscar algún sitio donde de verdad se aprenda, y hacer una profesión ¿o pensáis que las profesiones se hacen sin aprendizaje?

    O si las empresas sólo se dedican a reventar el sector con programas de baja calidad, que empeoran la imagen del las empresas y LOS profesionales que se esfuerzan en la profesión, pues peor que el ejemplo anterior (y recalco de “LOS” que se esfuerzan). Estas empresas también se equivocan. Otro ejemplo: “Esta empresa ha pedido estos requerimientos, pero le hacemos estos otros y le decimos que no se puede, total ya hemos cobrado parte por anticipado,…, y con chavales de esos que por que saben copiar código ya se creen algo, y en realidad les pagamos 4 Euros, nos sale a cuenta cobrar poco por el producto para que el cliente no se queje”

    Después va la empresa que ha invertido tiempo y quiere hacer las cosas bien, pagar salarios decentes y se encuentra que no puede competir, ni con los “freelance”, ni con las “cuasi.empresas” de informática.

    España lo tiene mal, y se puede decir que el retraso tecnológico es demasiado grande, muchas mentalidades deben cambiar en todos los lados.

    Saludos,

  90. Lo que pasa es que hay mucho talento pero pocos huevos!! tal vez por la mentalidad española. Tal vez hay demasiados “nuevos ricos” que van al benificio rápido… Al final de todo, todo depende de lo que hagamos nosotros, de lo que trabajemos y la ambición por aprender cada día más y más. Se pueden hacer muchas cosas y tendrás 1000 errores, pero nadie te podrá reprochar nada cuando aprendes de ellos y actúas como tu piensas…

    Se que el trabajador de pura cepa tendrá otra opinión, pero es muy fácil asentarse en una determinada situación y esperar que las cosas se solucionen solas.

  91. Todos los programadores merecen ganar los 5000 $? Estan todos tan cualificados para trabajar en ese tipo de empresas? Eso lo merece alguien de la elite..pero no todos los programadores estan cualificados para serlo.

  92. Actualmente hay iniciativas de la tierra de dónde vienes con la finalidad de crear empresas de base tecnológica, de hecho el programa es un calco del SBIR estadounidense.

    Se trata de un modelo de investigación por demanda, hay un listado de problemas y 30.000€ para quien resuelva alguno con un modelo de demostración o prototipo, así que antes de emigrar, algunos tenemos una última oportunidad quemando un cartucho en nuestra tierra.

    Se puede consultar más información en http://www.noemigva.es y noemigva.es/gesta

  93. Estoy totalmente de acuerdo, pues pienso que a los ingenieros no se nos valorán demasiado. estoy haciendo teleco, y ya empiezo a notar la cruda realidad.

    Primero, te matas a hacer una carrera, tu proyecto y tal, y después a buscar trabajo, y seguramente ocbres un sueldo mileurista. En cambio, el burro de parvulitos, hace Fp o algo por el estilo, y encima cobrará más que tu. En la zona donde vivo, hay abogados, ingenieros, médicos, y todos tienen una casas grandes. Pero la mejor casa, no es del arquitecto, ingeniero, es de un fontanero, un tio que no hace nada, pero por arregar una puta tuberia te cobra como si te la hubiese chupado.

    En cambio, un ingeniero, diseña un sistema de la ostia, que permitirá realizar una comunicación de la ostia, ahorrando un ancho de banda bestial, utilizando un metodo de compresion flipante, y su sueldo será mísero

    Creo que ya es hora de que nos empezemos a revelar un poco, porque pienso que en la sociedad en general, a los ingenieros no se nos valora en España y en general en otros lugares de Europa(por ejemplo, un teleco es un tio que vende móviles, cuantas veces me lo habrán dicho, o “informatico” es cualquiera que vaya a una academia y sepa manejar algo de windows y listo, olvidandose de los tios que han hecho su licenciatura). Sin nosotros, no hubiese habido internet, móviles, GPS, coches, …

  94. Pues imaginad lo que se nos valora a aquellos cuya carrera está orientada a la cultura, los museos, el arte, la historia y todo aquello que no es ciencia…

  95. Por si alguien tiene la santa paciencia de llegar hasta este comentario ahi os dejo una pagina on unos textos dignos de ser leidos por todos los “tecno-esclavos” que trabajan por estas tierras.

    http://www.despacho101.com

    Que los disfruteis.

  96. Para ser fontanero no tienes ni que estudiar, ni siquiera acabar la ESO, solo tienes que cumplir 16/18 años y dejar la ESO, haces 1 AÑO de GARANTÍA SOCIAL (cuyos requerimientos son mínimos (porque según los profesores: “de donde no hay no se puede sacar”)) y te vas de practicas, como el hermano de un amigo mio con un contrato de aprendizaje y 17 años con 1100€ netos. Luego tras un año de contrato de aprendizaje le echan. Gasta todo el paro y manda 2 curriculums, y en 15 dias trabajando de nuevo, ahora cobrando 1500 € + pluses + HORAS EXTRA (si esas que se meten en informática y que pasas a contabilidad y te preguntan que si quieres horas extra, vete buscando otra cosa, que arregles las horas semanales para que den 40).

  97. Bravo por el post.

    Yo soy ingeniero, pero no informático, y trabajo en una empresa que tiene más de 1500 ingenieros. La única verdad universal es que cuanto más arriba más años, más sueldo y menos conocimiento.

    Por cierto, respecto al que dice que somos un país de servicios: SOMOS UN PAÍS DE SERVICIOS PORQUE SE SIRVEN DE NOSOTROS! Pregunta: qué servicios tenemos? Guarderias? No. Geriátricos? No. Tienes que operarte de algo en lo que no te va la vida? Espera 3 años. ETC ETC ETC

    Entonces que servicios tenemos? Bueno, pues servir a nuestros vecinos ricos de la UE, que pagan los mismos precios que nosotros y en cambio cobran el doble o el triple y SÍ tienen servicios en su país que cubren todas o casi todas las necesidades de sus habitantes.

    Si no tuvieramos Sol nos ibamos a ir a la mierda.

  98. Lo que todos comentan es verdad. Yo he participado en ambos lados. He sido empleado y he sido empresario.

    Desde mi humilde punto de vista, el problema real viene desde el cliente final.

    CASO 1:
    Como puedes pagar bien al personal cuando el cliente final no esta dispuesto a pagar el servicio de un licenciado de informática a mas 30 euros la hora. O un programador con experiencia y conocimiento funcional de la empresa a 45 euros la hora. ?.

    Con una tarifa de 30 euros la hora solo se puede facturar en promedio 4.800 euros al mes por recurso. En España es casi imposible, con ese nivel de facturación, pagar buen salario y como pegote también la parte de la seguridad social que corresponde a la empresa, invertir en tecnología (Hard y Soft), pagar formación y además ser rentable. (hay más costos asociados a una empresa.)

    CASO 2: Y que es el mas “penoso”
    Puedes tener un equipo de muy alto nivel y gran rendimiento (que ha costado tiempo y dinero formarlo y crearlo), para que solo pueda ser sub-contratado por las grandes empresas, Como INDRA, Arturitos y Similares, etc. Casi todo los “Directivos de Sistemas”, (Y que de Sistemas y Proyectos de Informática tienen muy poca idea ya que casi nadie tiene estudios para demostrarlo) solo contratan a sus colegas o empresas que según ellos les dan mas seguridad. Lo más increíble es que casi todos los staff de programación son sub-contratas a nuestras empresas, a unas tarifas de pena. Ya no hablemos de metodologías o procesos..Eso no existe en la mayoría de los proyectos en España. Tal vez en algunos de la Banca. En gobierno existe su metodología, la exigen para poder licitar, pero nadie la pone en práctica, les suena Metrica III. ..Bueno tal vez ya este con otro numero pues yo deje de trabajar en España desde hace varios años.

    A mi parecer mientras no entre una nueva generación de directivos en un contexto global de las empresas Españolas, que valorice más el trabajo de los licenciados e ingenieros en estas áreas, la llevamos muy crudo.

    Sin ofender a nadie, gana más por hora un fontanero, un chapista, un mecánico en España que un informático. La profesión esta súper-devaluada en España.. Donde quedan las horas de estudio y de estudias pos Universidad….Cuando podemos recuperar esa inversión ?

    Yo lo he conseguido, pero en otros países de Europa (UK, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Alemania), donde paga promedio 60 a 80 euros la hora al analista–programador.

    El otro camino que han tomado algunos colegas en España es: NO invierten en estudios. Invitan de “copas” y otras cosas a directivos y funcionarios para hacerse de proyectos. Yo personalmente no tengo ni el carácter y ni “la cara” para hacer eso, aunque no niego que en su momento me lo plantee.

    Como referencia, nosotros trabajamos en proyectos de movilidad. Desarrollamos para dispositivos móviles, aspecto que en España hay un retrazo tecnológico y cultural impresionante, al grado que confunden proyectos reales de movilidad (dispositivos móviles) con proyectos con tecnología inalámbrica (WI-FI).

    Saludos

  99. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios.

    Y lo peor de todo es que si lees los periódicos… parece que no pasa nada; no existimos. O cuando salimos en algún medio de comunicación es para decir gilipolleces como las que oí en un programa de radio hace unos años: “el sueldo de los informáticos está alrededor de los 12 millones”.

    Yo le pregunto a un amigo sindicalista que qué hacen por los informáticos…
    pero claro, ¿ quienes de los que os habéis quejado aquí estaría dispuesto a armarla bien gorda ? ¿ quienes harían huelga para protestar ? ¿ los que tenéis hipoteca ?

    Yo, sinceramente, estoy pensando en dejar la informática…

  100. ¿Esta muy chungo encontrar curro en Japon? xD Que yo espero sacarme 4º (yon kyu) este año (si, no es mucho, pero menos da una piedra) y tengo un nivel de ingles aceptable, me da que para el año que viene hago la maleta y voy a probar fortuna, que no me he pasado 5 años studiando para que me esten pagando menos de 1000 pleuros al mes..

  101. Tony, Me parece que estás bastante equivocado o eres joven aún.
    En España lo que ocurre es que si trabajas como una mula, la empresa te chupa la sangre y si no trabajas, también.
    El problema aquí es que el empresario se aprovecha del currante, eso es y seguirá siendo así hasta que las ranas crien pelos….

    Un abrazo Kirai. Mú buen Blog!!.

  102. CHISTE

    Hoy paseando se me ha ocurrido un chiste que es fiel reflejo de lo que pasa en el mercado laboral español:

    Supongamos que un día se legaliza la prostitución y aparece la primera empresa que da empleo fijo al que quiera ser prostituto (sueldito fijo y SS). Como quiera que hay poca gente que se apunta, el salario del prostituto se dispara.

    Al cabo de un tiempo, una revista publica un ranking de las profesiones mejor pagadas: la primera es “prostituto”.

    Empiezan a aparecer academias que dan cursos de “prostituto” y al cabo de 2 años aparece la primera titulación oficial universitaria de “prostituto”.

    Buah, las universidades se llenan de gente que quiere ser “prostituto”: clase de francés, de griego, de tailandes…. Incluso hasta algunos eligen especialidad.

    Al cabo de 5 años el mercado está lleno de prostitutos y su salario ha descendido hasta niveles irrisorios.
    ———-
    Lo que quiero decir es que por tener un sueldito fijo y bien pagado la gente haría cualquier cosa, aunque no tenga ni aptitudes ni vocación.

    He visto a gente de marketing prepararse al puesto de controlador aéreo, cuando lo cojas por donde lo cojas, no tiene ningún tipo de aptitud afín al puesto (afortunadamente para todos, suspendieron a la piba).

    En una empresa de informática me encontré a un economista que me dijo que estaba allí porque le pagaban un buen sueldo, pero que no le gustaban los ordenadores para nada.

    Por lo tanto, son las empresas de outsourcing y las universidades que regalan títulos como churros, las que saturan cualquier mercado, aunque sea el de “prostitutos”. :-)))))

    Y también la aptitud de cierta gente: si te pegarías un tiro antes de estar en una cadena de montaje clavando el mismo clavo a todas horas, coño!!!, no te saques una carrera, un master ni te pongas a trabajar de eso porque esté bien pagado (lo que hacen algunos por un piso, una TV y un coche).

    Perdón si alguno se ha ofendido y saludos a todos.

  103. Tengo 37 años y hace 4 decicí montar una empresa, soy diplomado en empresariales, como contaís estaba harto de empresarios que sin tener la EGB, te explicaban como debías llevar la contabilidad y la fiscalidad de la empresa, me ha pasado con más de uno y tu piensas, mi experiencia y mís pos grados al lado de esta eminencia de la humanidad no sirven de nada, ahora cuando hay problemas pa tí, aunque hagas al pie de la letra lo que te dicen.

    Montas una empresa, del sector ocio, lo primero, seguir la legislación es dificil, incongruencias por un tubo, y caro, pero lo quieres hacer bien, cuando llevas 9 meses funcionando te cierran el local. Un vecino te denuncia por ruido, el ayuntamiento te da diez días para solucionarlo, buscas una empresa que te haga la reforma, aportas contrato de ejecución al ayuntamiento, pero la empresa te dice que en menos de 90 días es imposible ejecutar la obra, el ayuntamiento te dicén que bueno si aportas contrato, justificante de haber hecho señal y paga a la empresa, 2M la señal de 10M total reforma, decir que comprobado con el ingeniero de la empresa de sonido a las 19,00 nos pasabamos 1 dB, cerrabamos a las 12 entre semana y a las 2 en fin de semana. El vecino al día 14, al ver que no cerrabamos se va al defensor del ciudadano, que llama a actividades e industría, que nos llaman a nosotros diciendo que como se ha quejado el defensor del ciudadano o cerramos en 48h. voluntariamente o vienen a precintar, solución 3 meses cerrados con una plantilla de 20 personas, alquileres, industriales, proveedores y bancos a las espaldas. Evidentemente te planteas muy seriamente hacer una quiebra y no pagar a nadie, e iniciar una guerra de juzgados, con aparejadores e ingenieros que dierón por bueno el proyecto.

    Sinceramente mejor haber seguido aguantando impresentables sin la EGB. Vas al banco, y en más de uno te dicen que aquí nadie se hace rico montando empresas, que la gente hace pelás omprando y vendiendo pisos, y el que quiere montar un negocio lo monta con cuatro durós, y si salé bien pues todo eso que tiene, y si no mala suerte.

    Resumiendo, un país donde el unico negocio rentable es especular con el sueldo, donde te dan la tabarra con el conocimiento, el valor añadido y muchas otras cosas para acabar con los consabidos 1000€, aquí hay algún problema de fondo que acabará saliendo por algún lado.

    Yo tengo hijos de 6 años, y piensas, por creencia que se debe estudiar aunque acabes haciendo de algo que no tenga nada que ver con lo estudiado, pero tambien piensas que discurso emplearás con tus hijos, venga hijo mucho valor añadido, sociedad del conocimiento, habla cinco idiomas que acabarás con 1000€, o no pienses en nada sacaté el carnet de camión y aunque harás un montón de horas al menos el sueldo será decente, pero sobretodo no pienses. Con todo mi respeto a los transportistas.

  104. Hola Hector.

    Como he leido en alguno de estos post. Has descrito mi vida a la perfección.. Trabajo en el soporte técnico de Dell, subcontratado por supuesto (PUTA SUBCONTRATACIÓN), rodeado de “listillos”, que no sabes la de paridas y burradas que le sueltan a los clientes. Todos los días hablo con técnicos y administradores de empresas bastante fuertes, telefónica, microsoft, general electric…. y lo típico suele ser “Porque yo soy el administrador de sistemas de mi empresa….”, y después los coges en cosas bastante absurdas, y te indignas al pensar, “y yo estoy aquí en un puto call center de mierda”. Hace poco estuve de viaje en Alemania, un país en el que todo es orden y concierto. (por ejemplo ni una colilla en el suelo, o gente superamable y buena). Lo que más me sorprendió fue ver que TODAS MIS AMIGAS DE ALLI SE SENTÍAN SATISFECHAS CON SUS TRABAJOS Y EN GENERAL CON SUS VIDAS. De vuelta a casa cuando llegué al avión otra vez a lo de siempre. Rodeado de listos que se pasaron todo el vuelo “arreglando el mundo”. Lo que comentas de los jefes es la puta verdad, y en Galicia dios me libre que sepas más que el jefe, que te hacen mobbing y no duras ni 2 días. Estoy harto de esta situación, lo único que oyes en la calle es: “Es lo que hay”, y no conozco a nadie que trabaje en el campo de la tecnología que le guste lo que hace. Estoy pensando seriamente en largarme de este país. Un Saludo Héctor, me caes muy buen tío. Un Saludo.

  105. Buenas Héctor 😉
    Quería decirte que me ha encantado este post tuyo. Este mismo fin de semana se lo comentaba a mi abuelo, de 88 años, que es un industrial. Yo estoy en 1º de ingeniería informática superior, y mi idea desde antes de entrar en la facultad era conseguir estudiar fuera y currar fuera, ya que pienso lo mismo, fuera se valora a cada uno por lo que hace y por lo que es capaz de hacer. En cambio aquí en España se encasilla a todo el mundo y se le explota. ¿Mi objetivo? La Vulcanus… aunque será complicado… pero habrá que intentarlo jeje. Y si pudiera currar en Japón, sería el tío más feliz del mundo (me pondré con el japonés en no mucho tiempo). Y si no, otro posible objetivo, California. Como tú bien has mencionado, Sillicon Valley, otro paraiso para cualquier ingeniero jeje. ójala en unos años siga leyendo tu blog y quién sabe, tal vez haciendote una visita a Technorati, ¿no?
    Bueno, no debería estar leyendo esto ahora, que me toca estudiar! jeje
    Nos vemos 😉

  106. Hola Héctor,

    Sigo tu blog desde que estuve en Japón el año pasado y conocí a unos amigos tuyos en Shinjuku (uno era francés (Juan, creo) y hablaba muy bien el español, el otro era de Madrid). Muy majos los dos.

    En cuanto a tu artículo, es todo muy cierto. Llevo casi 3 años en Silicon Valley, y la realidad para un ingeniero (no sólo info o teleco) es completamente distinta a la española. Salarios altos, libertad de horarios (se trabaja por objetivo) y participación en los beneficios de tu empresa/proyecto.

    En España no sólo falta dinero para invertir. Hace falta cambiar nuestra “cultura” de diregentes empresariales poco creativos e implicados en los proyectos. Como bien dicen unos cuantos, la misión del manager no es “dirigir” (una vez proyectado el trabajo, el “follow up” lo puede hacer cualquiera), sino facilitar la labor de los de abajo allanando el camino (más herramientas y mejores). Sólo así consigues el éxito del proyecto.

    Como ejemplo de lo que digo, Google. Trabajé ahí durante un año. Cada persona era un “micromanager” en algo, así que la responsabilidad de los proyectos quedaba repartida entre varios/todos. Funciona a las mil maravillas, no hay más que verlo, y la creatividad desborda.

    En fin, ojalá todo esto cambie en España porque si no, me veo aquí mucho tiempo 🙂

    Por cierto, si alguien se quiere animar a dar el salto hacia el valle, aquí estamos unos cuantos dispuestos a ayudar. Un abrazo a todos.

  107. 1000 EURITOS
    ************

    Si no quieres que te paguen 1000 euritos pon al comienzo de tu CV lo siguiente:

    ABSTENERSE ETTs, EMPRESAS DE OUTSOURCING, BODYSHOPPERS Y EMPRESAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL, GRACIAS.

    Si lo hiciese todo el mundo, ya verías como desaparecerían los chupópteros, y a tí te pagarían lo que se están sacando a costa de tu sudor y esfuerzo.

  108. Totalmente de acuerdo con el articulo, llevo varios años sufriendo exactamente la situacion descrita y me planteo, o montarme mi empresa, porque esta claro que aqui se vive mejor como empresario que como informatico currante, o irme al extranjero… pero en cualquier caso, dudo que vuelva a ponerme a la sombra de otro empresario para que me exploten.

    Una ayuda a todos los que estan buscando curro en este sector:

    http://www.trabajobasura.com

    En esta pagina, podreis encontrar un listado de varias empresas españolas (incluida Panda Software), y los comentarios que hacen algunos de sus ex-trabajadores, tambien podreis añadir vuestras propias experiencias.

    Jeje, este Blog cada vez se parece mas al del famoso caso de EA-Spouse

  109. Llego un poco tarde al tema pero bueno.

    Yo estoy de acuerdo con todo, excepto con que la culpa sea del Gobierno o de los señores ricachones.

    Amigos, tenemos la SUERTE de trabajar en algo para lo que no hace falta ni dinero ni inversiones. Crear software es GRATIS y sólo requiere tiempo y esfuerzo. Para CREAR software bueno sólo hay que ponerse a ello. Y no te preocupes que si tienes algo bueno entre manos, los inversores te saldrán de todas partes.

    Al igual que dice Héctor, en el año y medio que llevo trabajando en California me he dado cuenta de que los americanos, o cualquier persona que está por aquí, no está mejor preparada que nosotros. Sin embargo ellos HACEN cosas y llevan sus idean a cabo.

    Como dice Héctor, creo que es un problema de MENTALIDAD. En España nos pasamos el día criticando todo, pero no hacemos nada. Aquí como Héctor dice, fracasar no está mal visto. Ser un fracasado es bueno, porque al menos lo has intentado.

    Mi ejemplo favorito es el Internet Explorer. Tras años de quejas sobre lo malo que es, al final solo hay dos alternativas: Firefox y Flock, ambas salidas de USA. En especial, hace unnos meses tuve el gusto de conocer a Cris Messina, el creador de Flock. Un tipo humilde, normal, muy simpático y con muchas ganas de CAMBIAR LAS COSAS.

    Como digo, tenemos mucha suerte de trabajar en un campo donde cualquiera con un teclado entre manos puede crear ALGO. Aquí no hay Reyes ni Nobles ni Dictadores ni ricos ni pobres. Tu cerebro y tus ganas de trabajar son lo único que cuentan.

  110. Me acabo de pegar una buena panzada leyendo, pero el tema valía la pena. Me he visto reflejado en las palabras de Alf en el comentario 105. Tengo claro que ponerse sólo en el papel del trabajador no es muy justo. A pesar de haber estudiado una carrera como casi todos vosotros, he trabajado en los curros más diversos antes de entrar en la univiersidad, durante y después y me he hartado de encontrar gente que odiaba su trabajo. Como he leído por ahí, un porcentaje muy alto de los licenciados que trabajan en lo suyo odian su trabajo. En España la productividad en general no es para echar muchos cohetes. La culpa la suele tener tanto el empresario, el equipo gestor y los empleados. Existe una falta de compromiso alucinante. Todos queremos ser funcionarios, pero sin opositar. Ah, y otra cosa, todos queremos ganar más que el resto sin trabajar más que el resto. Nuestra carrera vale más. Si otro ha estudiado 15 años una carrera de letras, nos encantaría que ganase 400 euros y nosotros 3000 aunque haga más horas y aporte más. Eso, francamente y sin acritud, me resulta egoísta.

    Atando cabos con otros comentarios, es cierto, en España sólo manda la especulación y el hormigón. Hace años tenía un buen empleo, pero lodejé por un proyecto que tenía que consistía en crear un Centro Tecnológico en el ámbito rural en un lugar donde las hipotecas no duran 50 años y existen muchos incentivos para tener una vida sana y sin estrés. Al final no pudo ser y me tuve que montar una empresita de formación y desde entonces me voy buscando la vida. Quizás si el Parque tecnológico rural hubiera sido una realidad muchos preferirían seguir viviendo jodidos en la gran capital estresados y amargados en vez de cambiar de vida. No suele haber muchas ganas de probar alternativas. Yo me he jugado el pellejo y voy tirando…

    Ah, por cierto, me he reído mucho con la regata del comentario 107 🙂

    Saludos,
    Juan Navidad

  111. La verdad es que la situación española es un poco patetica. Siempre he dicho que las empresas de informática española no venden productos venden servicios, en concreto, venden gente, lo que importa es mantener a gente a coste por jornada y hora. Eso redunda en que se premie la mediocridad, el empleado ideal es uno que resuelve los problemas, pero en tiempo, ni mas ni menos, no sea que cerremos el proyecto mucho antes y nos quedemos sin esos interminables contratos de outsourcing.
    Y creo que en esto son culpables los clientes y las consultoras a partes iguales.
    Lo cierto es que cambiar el modelo supone arriesgar un montón, para aquellos “empresarios” que son demasiado conservadores y que en ultima instancia prefieren el ladrillo.
    Yo por mi parte hace meses que deje esa forma de trabajar e intento “sobrevivir” como puedo mientras desarrollo productos vendibles, aquí y en EEUU, Alemania, Japon, Francia … vamos en los paises donde hay mercado.

  112. por el comentario 10: se ve perfectamente en Firfox!
    este país debe ponerse las pilas en muchas cosas, creo que unos pocos que se van moviendo poco a poco están haciendo que la enorme rueda anquilosada se empiece a mover…
    adelante a todos!!!
    saludos

  113. Yo también parece que llego un poco tarde… Llevo 1 hora y pico leyendo todos vuestros comentarios. Es estas empresas unas veces se trabaja mucho, horas extras, etc. y otras se está mirando al sol todo el día, como es mi caso ahora mismo. En mi caso trabajo de SW Engineer (Soy Ing. Inf.) en una empresa y la verdad seguramente cambie sólamente por más dinero. Las empresas juegan con nosotros como si fuéramos mercancía o ganado. Si quieres entrar al juego este lo mejor que puedes hacer es pedir de entrada bastante dinero. Lo que no consigas inicialmente… olvidate. Luego con un poco de suerte a lo mejor te suben en IPC… para que veas entrar a uno nuevo con no se cuantos años de experiencia bla bla bla y cobre bastante más que tu. Pero yo actualmente juego con la situación y no voy a hacer entrevistas, voy a hacer negocios directamente. La necesitad/dependencia es tan grande que puedes permitirte negociar bastante. Lo mas curioso es que me llaman directamente (sin presentar curriculum), luego busco la oferta en uno de estos portales de empleos, y piden conocimientos poco lógicos adquiridos en poco tiempo y con elevada experiencia laboral para luego… ir a la entrevista (consultora/jefe de proyecto) y no preguntarte náda técnico, ni test ni hostias. Lo único que hace el entrevistador es soltar gilipolleces que somos los mejores, estamos en nose cuantos paises,… pero de proyecto, futuro, horarios, objetivos = NULL.

    Desgraciadamente en la vida manda el fin de mes y no voy a desaprovechar más dinero, ya que la informática en el mercado laboral tiene poco que aportarme, ya que aquí solo chupan unos pocos, firman proyectos en bares y clubs de alterne para luego tener explotados a la gente realmente importante en este negocio … nosotros. Ya veremos como respira el tema cuando se acaben las subvenciones que se están negociando y todo el mamoneo y soplagaitas que desfilan por la escena.

    Yo propongo NO quedarnos de BRAZOS CRUZADOS y luchar por nuestros derechos de forma activa, no desde la pasividad. ¿Huelga? Os atreveis…

  114. Buscad en google las palabras Indra, huelga OR paro. Encontraréis noticias sobre una huelga por mantener el sueldo. Es decir, porque la empresa pague un 3.7% más cada año para que los empleados no ganen menos.

    Esa empresa gana una cantidad bestial con contratos del estado, de defensa, etc. Y tiene a la gente con los sueldos muertos de risa.

    Hace una semana hubo una manifestación de informáticos (de esa empresa) en el centro de Madrid. Esta semana hay paros parciales.

    Los que entran ganan la mitad que hace cinco años. Y el que entró hace cinco años cobra la mitad que hace diez.

    Si no firmásemos por cuatro duros con una cárnica que nos lleva subcontratados, luego no tendríamos que quejarnos.

    Pero, ¿sabemos decir NO?

  115. La verdad es que la situación es bastante mala 🙁 En la empresa donde yo trabajé hace un año más o menos te contrataban para programar en un lenguaje determinado y cuando comenzabas el proyecto debías programar en algo completamente diferente (Ejemplo: Java y de repente… Abap/4). ¿Eso es malo? Pues bastante, pero no solo por el esfuerzo que debe hacer el programador, que si se mira por el lado bueno supone adquirir nuevos conocimientos, sino porque refleja la dura realidad: a tu jefe le da igual tu experiencia y tu esfuerzo mientras hagas tu trabajo. Me estoy refiriendo a quedarse estancado aprendiendo solamente el funcionamiento de una aplicación hecha a medida que debes parchear y reparchear hasta la saciedad o hasta que reviente. Estoy hablando de una empresa grande (entre 3000 y 4000 empleados) donde lo que les interesaba era que todo tirase palante. ¿Cómo? Pues teniendo a unos cuantos consultores que no se enteran de nada pero que te exijan resultados, a un par de programadores que se enteren de que va el tema (pero solo basta con que sepan de ese tema y les pagan mejor pero no mucho más) y al final de la lista un montón de matados cobrando 690 euros al mes que si se largan no tiene importancia y es incluso mejor ya que así no tendrán que subirles el sueldo y podrán seguir pagando sus míseros 690 euros. La historia sigue y es bastante surrealista. Como esta historia hay miles y esto no debería seguir así. Creo que debería haber un colegio de ingenieros informáticos y que por ley, las empresas que se dedicasen al desarrollo de software deberían tener contratados a un 90% de informáticos/telemáticos o de gente que tenga demostrada una experiencia lo suficientemente amplia aunque vengan de otras ramas. Debemos luchar activamente y sobre todo tener mucha fe porque la cosa está mala.

    PD: Kirai, tu blog es cojonudo

  116. Un supervisor sin titulo de informatica en espa;a? uhh, todos los que heconocido tenian titulo y eso era lo unico que tenian en comun con la informatica…
    Lo que pasa esque te acojona que venga gente autodidacta a darte lecciones y dejarte en evidencia, por cierto, cuentanos como es eso de los titulos en usa, me parece que no es lo primero que miran en los CVs… 😉

  117. No hay porque ponerse nervioso, no te acalores que aquí vamos de buen rollo 🙂 El título es solo un papel que demuestra lo que has estudiado y te abre puertas para otras cosas y no tiene nada que ver con tu capacidad como analista o programador (por lo menos en tu caso :)) Se puede ser muy bueno en esto sin tenerlo pero lo que si que es cierto es que hay mucho intrusismo en el mundo de la informática y eso unido a que el empresario solo quiere que se saque el trabajo adelante aunque esté mal hecho equivale a sueldos míseros. Según lo dicho anteriormente yo no me opongo a que la gente que no lo tenga no pueda trabajar en esto pero si podría para reducir la oferta de trabajadores ya que no bastaría con que la empresa le de un cursillo de C a un biólogo (que puede ser muy válido) durante 1 mes y lo ponga a picar teclas. Taluego 🙂

  118. Esto pasa en muchas profesiones no solo con los programadores, echad un vistazo al mundo de diseño grafico y veréis lo mismo 100 veces más exagerado.

    Si tu has estudiado algo y te has molestado en aprenderlo bien, porque tiene que aparecer alguien que no lo ha estudiado a decirte como debes hacerlo ?

  119. pinches espanoles me caen en la verga ya les rompi la boca a dos pero quiera mas
    los odio culeros

  120. La verdad es que aquí solo interesa hacer dinero fácil… y rápido.

    Lo primero que alguien te pregunta cuando le planteas que invierta en un negocio, para ayudarte a montar la empresa es… ‘vale, pero ¿qué expectativas de beneficios tienes para el 1er año?’…

    A veces te entran ganas de agarrarle por el pescuezo, y gritarle a la cara que no es más que un imbécil con dinero y que las empresas se montan con planes de futuro… no para llenarle los bolsillos desde el primer mes.

    Así nos va…

    Y por cierto… totalmente de acuerdo con #149, harían falta más informáticos o personas con amplia experiencia en el sector, para poder hacer funcionar mejor las empresas.
    La mayoría de la gente que he visto tomando decisiones, son personas que ni siquiera conocen el mundillo… licenciados en económicas o empresariales.. tíos de marketing… que se dedican a ir vendiendo motos que no existen con tal de llegar a sus objetivos y cobrar sus suculentas comisiones.
    Y antes de que los afectados por la ‘Titulitis’ se me tiren al cuello, diré que no.. un título no te hace ser mejor en tu trabajo. Pero sirve para demostrar que una persona tiene unos conocimientos básicos del mundillo en el que trabaja… programar, hacer un análisis o administrar sistemas es más que saber escribir programas en JAVA, saber usar el Rational Rose o arrancar y parar un servidor…

  121. …¿que porque no hay empresas buenas de soft en españa?…bueno primero habría que definir que es una buena empresa de soft….

    Yo me atrevo a dar un par de razones (bien fundadas…) la primera de ellas es esta:

    ¿por que damos ayudas (creditos) tal alegremente a gente de fuera, y le pedimos lo imposible al españolito que desea iniciar un negocio…?

    ¿Por que COÑO, los PUTOS INGENIEROS INFORMATICOS (TODOS TECNICOS Y SUPERIORES), no nos COLEGIAMOS, como lo estan otros colectivos?.

    Los UNICOS CULPABLES, somos nosotros, permitimos el intrusismo como ningún colectivo (habéis probado a hacer el trabajo de un médico o de un veterinario, o de un teleco, o de un economista, o de un abogado, o de un electricista, o de un fontanero…..), todos tienen asociaciones oficiales que defienden sus interéses…y la nuestra

    Reflexionad un poco y veréis…

    En españa para buscar un sueldo de más de 5000$ o 4200€ al mes en el ámbito del soft…tienes que pluriemplearte (prostitución).

  122. yo después de leer este post decidí poner mi empresa de soft pero sin contratar a ningún español, viendo que siempre osquejas de todo, así que el sott lo mando hacen a la india que saben más, se preocupan mas por la satis facción del jefe cobran muchísimo menos, son agradecidos, trabajan contentos y son freelance por lo tanto no pago SS así que a vosotros os den…

  123. Vamos a ver, el problema que hay en este país (aka España) es que de 3 millones de empresas, el 99% son PYMES y de esas, el 60% sólo tiene un empleado. Grandes empresas habrá unas 200.000. Bueno, pues en la PYME la informática “no sirve para traer dinero” y con esa mentalidad ya nos dan por el C. En la gran empresa se han inventado algo muy chulo que se llama “Outsourcing” por el que en vez de contratarte la gran empresa y pagarte un sueldo digno, la diferencia entre un sueldo digno y el sueldo de mierda que te están pagando se lo saca el bodyshopper de turno. Haced una cosa, asociaros, cooperativizaros, haced un cartel de precios y la cosa cambiará. Por lo de intrusismo, lo siento chicos, no hice Informática pero tras 12 años en el sector sé más que cualquier junior recién salido de la carrera (y los he tenido de subordinados), por lo que los títulos valen una puta mierda cuando tú lo que tienes que conocer realmente es o la tecnología Microsoft o la tecnología SUN-ORACLE-IBM. El fortran, el pascal, el ensamblador y todo el resto está muy bien, tan bien como mi sociología de la empresa, historia económica, estadística, econometría o consolidación. No me han servido ni una puta mierda para ganarme el pan de cada día. Ahora bien, fardar fardas un montón, si alguien se dignase a mirar tu CV, aunque… a quíen coño le importa lo listo que seas si lo que realmente importa es que seas un pedazo de carne vendible y que no berrees mucho?

  124. ***Soy del Brasil y estoy ofreciendo invitaciones de una comunidad de los torrentes (www.brasil-share.com). quién estiver interesado me envía un email.
    ***I am from Brazil and I am offering invitations of a community of torrents(www.brasil-share.com). who will be interested sends me an email.
    ***私はブラジルからあり、急流(www.brasil-share.com)のコミュニティの招待を提供している。 興味を起こさせられるかだれが私に電子メールを送る。

  125. Mientras se tenga como objetivo la máxima rentabilidad con el mínimo esfuerzo no iremos a ningún lado, no pesa más tu experiencia en una empresa, sino lo que le cuestas a la empresa. Si cuestas demasiado vas a la puta calle y ponen a un chaval de FP que cobre 500 euros al mes para hacer tu curro, si la calidad se resiente… pues bueno, ya aprenderá.
    Esto es un hecho, triste, pero real.

  126. Trabajo en Indra. Sobran las palabras… 750 € reales con 2 pagas dobles.

    Mierda de vida, encima nos han amenazado con echarnos por pertenecer a una ETT.

    Aqui no aprendo nada (llevo 23 dias esperando una petición de modificaciones en la que estaba trabajando) y mi tiempo se reduce a navegar por internet y ayudar a mis amigos en lo que pueda. Se respira buen ambiente, hay buena gente, pero hay una mierda de sueldo y una desformación total…

  127. Hola,

    ¿Tiene una calificación crediticia baja y tienen dificultades para obtener préstamos de capital
    desde el nivel local
    bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo o
    Financiación por alguna razón, por ejemplo:
    crédito), la expansión de personal o de negocios
    b) de negocios, la educación,
    c) la consolidación de deuda
    d) Los préstamos de dinero duro
    Soy un prestamista privado, ofrezco una variedad de préstamos para toda mi
    Estimados clientes. Sea cual sea su crédito necesita es grande o pequeño, personal
    o hipoteca, estoy dispuesto a hablar con usted acerca de cómo puede satisfacer sus necesidades. yo
    Ofrecemos préstamos a largo plazo y las
    disponibilidad de esta oferta de préstamo es válido sólo para la gente honesta que temen
    Dios, y están dispuestos a pagar el préstamo en el plazo acordado y no se quede sin
    mi dinero. Si usted está interesado en obtener un préstamo, todo lo que tienes que hacer es
    póngase en contacto conmigo a través de
    kellyallordloanservices00@gmail.com email) Pero el primer paso es que usted
    llenar una solicitud de préstamo y devolución, que seguimos para empezar, pero yo soy
    en el Reino Unido, donde la empresa, nuestra empresa no es una empresa legítima preocupación,
    todo está bien. Esperamos su pronta respuesta. información
    datos del prestatario es completa y rápida recuperación de la inversión
    ESTRELLA proceso de registro.
    Nombre: ____________________________
    Género: _______________________________
    Estado civil: _______________________
    Edad: _______________________________
    Contacto: ______________________
    Ciudad / Código Postal: ________________________
    País: ____________________________
    Fecha de nacimiento: ________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo: ________________________
    teléfono Number_________________________
    Ingreso mensual / anual de ingresos: _________
    Propósito del préstamo: ______________________
    Ocupación: _________________________
    después
    Needed_______________ préstamo.
    Atentamente en el servicio,

    Mr.Kelly Allord

  128. ¿Tiene usted un mal crédito? ¿Es usted financieramente down.I dar préstamos a bajo tipo de interés del 2%. I dar préstamos a negocios, Auto y préstamo personal para hombres y mujeres que están en la transacción de negocios, le doy a largo plazo préstamo de diez a quince años su interés en esto puede también decirme la cantidad que necesita para que yo pueda enviar los términos y condiciones y la devolución mensual que si se vuelve a alinear interesado en obtener un préstamo de
    mí, espero escuchar de usted soon.vi: richardloanfirm92@gmail.com.

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Nombre:
    Dirección:
    Nacionalidad:
    Country:
    Zip / Código:
    Fecha de nacimiento:
    Sexo:
    Estado civil:
    Cantidad necesaria:
    Propósito para el préstamo:
    Teléfono N º:
    Plazo del préstamo / Duración:
    Ingresos mensuales netos:
    richardloanfirm92@gmail.com
    Saludos
    Sr. Richard Micheal

Comments are closed.