Ingenieros VS MBAs
“To measure the value of a start-up, just count the number of engineers, each of them is worth 500.000$. Then count the number of MBAs, each is worth negative 500.000$.”
“Para medir el valor de una start-up, cuenta el número de ingenieros, cada uno de ellos vale 500.000$. Después cuenta el número de MBAs, cada uno vale 500.000$ negativamente.”
- Frase de Guy Kawasaky encontrada por Pableras
Y eso que Guy Kawasaky está acostumbrado a California, no quiero imaginar lo que diría si estuviera viviendo en Europa.











Comentarios
Pelotxo
11 February, 2007
Si estuviera en Europa se pegaria un tiro?
suko
11 February, 2007
oye kirai la entrevista con donald trump en el blog de GUY KAWASAKI es real o simple invención de el, porque esta muy buena o se la fusilo de una revista.
Ramon
12 February, 2007
mi no entender
carlos
12 February, 2007
que es un start up ?
Pedro
12 February, 2007
Esta cita es la misma muletilla que cuando se habla de ingenieros y es para criticarlos por complicar hasta la tarea más trivial (vease Dilbert).
Yo he trabajado en una teleco y hay de todo, liantes y emprendedores.
PD: no soy MBA, soy ingeniero.
Toto
12 February, 2007
Para iletrados como yo, ¿que es un MBA? Me suena a master para economistas pero no estoy seguro. Kirai, tienes que aclarar esta entrada
Daniel Castro
12 February, 2007
y cual seria el valor de un ingeniero con MBA? cero?
no tengo MBA. Soy ingeniero con un master y a punto de terminar mi PhD y no estoy muy de acuerdo con Guy Kawasaki…
kota
12 February, 2007
Kawasaky? No es mejor Kawasaki?
Añadir que ésto lo dice Guy en el contexto de una empresa, en la que el MBA hace cosas que ya todos saben hacer y sin embargo él se siente superior (por su título); Creando por tanto un mal ambiente de trabajo.
Obviamente tampoco hay que tomárselo al pie de la letra; De hecho, Guy Kawasaki estudió psicología y un MBA, pero sabe venderse muy bien tanto entre ingenieros como en MBAs (y con venderse, me refiero a vender sus libros de entrepreneurship, etc, por otro lado muy buenos libros).
Salud!
wu
12 February, 2007
Uh, un tio genial el guy, amable, excelente comunicador, es una de las personas que mejor he visto defenderse detrás de un atril. Y tiene toda la razón del mundo! jejeje
Miguel
12 February, 2007
No estoy para nada de acuerdo con la frase, que me suena más a un recurso de buen conferenciante que a su verdadera opinión. De hecho me parece un recurso cojonudo: esto es atacar a la yugular al “enemigo” y ganarte a la audiencia con una frase.
Típico debate, como tantos otros. A lo mejor, la situación en Europa es más apropiado compararla con el artículo de Hector sobre la edad de los directivos en las empresas que con su formación.
Si alguno es aficionado a las artes marciales o a los deportes de contacto, este debate suena parecido a “¿Qué arte marcial es más efectiva?”. Puedes hablar de esto durante horas o días, pero no llegas a ninguna conclusión fiable. Coincido con un par de posts de más arriba que comentan que en las empresas hay de todo. Tiene más relevancia el individuo que su formación.
*nota: MBA = Master in Business Administration
poyatinaicos
12 February, 2007
q es un start-up?
Kirai
12 February, 2007
MBA = Master in Business Administration
Start-up = empresa joven y enérgica normalmente relacionada con las nuevas tecnologías.
ale/pepino
12 February, 2007
es una frase que da que hablar, pero eso es precisamente lo que le gusta al tiu Kawasaki.
yo la veo muy, muy acertada en su contexto. Kawasaki no está hablando de que los MBA sean o no sean necesarios. está hablando de lo que paga él por un start-up.
David ibz
13 February, 2007
Y que pasa, que en las start-ups sólo hay ingenieros? Y también, que os creéis, que todo aquel con un título de ingeniero vale para SER ingeniero?… No estoy de acuerdo con la frase, porque al final no es lo que seas, sino si aportas al conjunto el valor que se espera. Y decir que todo aquel que por cursar un MBA a una empresa le vas a restar valor… no estoy de acuerdo. Otra cosa es hacer la gracia y meterse con los que chulean de MBA mega-fashion. En resumen, en todos sitios cuecen habas…
ale/pepino
13 February, 2007
pues yo entiendo que lo que quiere decir Kawasaki no es nada sobre el valor de una persona o de otra, sino que a la hora de comprar, el chollo es pillar un start-up que todavía no tenga gente de MBA.
llevar esto al terreno de “estudiar esto es mejor que estudiar esto otro” me parecería generalizar demasiado, y me parecería demagogia.
Peccata Minuta
14 February, 2007
NO ESTOY DE ACUERDO.
Mi empresa ha arrancado y echado adelante (ya van 5 años) gracias a que soy Licienciado en CC. Empresariales, no a que soy Programador Informático.
Para arrancar una empresa se necesita conocimientos de Marketing, Gestión de Empresas, Política de Producto, Microeconomía, Contabilidad, Tributación, etc.
Todas esas cosas no se enseñan en Teleco o en Informática.
Además, la mayoría de los ingenieros que me he encontrado en la vida tenían unas habilidades sociales bastante pobres, algo que para hacer negocios vas de culo.
Hacer negocios = negociar. Tienes que hablar, sentarte con tu cliente, echarte unas risas, explicarle las cosas, darle servicio, perder el culo por él, no dejarle que se aproveche de tí, ganarte su confianza.
Ahora contrasta eso con un Ingeniero Geek Tipo: “le vamos a hacer una aplicación en tecnología XJ234, que corre sobre base de datos SDIFSC que corre a 25.000 megazumplos sobre una máquina PepiUltraxpark 58″
El cliente flipado. Y bueno, las habilidades sociales, ya ni te digo: presentarse en vaqueros y zapatillas con un importante cliente ya es síntoma de estar más perdido que la una.
La cuestión es que mi ex-jefe en MS se intentó montar con más dinero y conocimientos la misma empresa que yo y fracasó. En cambio , yo, sin ser el superprogramador de la hostia, pero siendo un buen negociador y administrador, aquí estoy.
KAWASHAKI = Toli.
Peccata Minuta
14 February, 2007
Puedes ser un programador cojonudo, el chico más listo de la clase, pero si a tu cliente no le das servicio y le tratas como un pedazo de carne con ojos te van a dar mucha pomada.
El lunes tuve que ir a un cliente mío en Coslada que tenía un problema. Este problema lo puede solucionar cualquiera en primer curso de informática, o incluso sin ser universitario, sólo sabiendo Access.
Lo que le gustó a mi cliente no fue la solución matemática avanzada hecha con megazumplos, sino que me llamó y a la media hora estaba allí para solucionarle los problemas y que me quedé 4 horas sentado delante del PC sin levantarme hasta que todo estuvo solucionado.
Por eso me pagan un mantenimiento todos los meses muy bueno y por eso están encantados de la vida.
Las empresas no contratan a cerebritos, sino a gente que de servicio. Un producto puede tener una calidad cojonuda pero más tarde o más temprano tendrá algún fallo. Si el servicio es pésimo estarás colgado. En cambio, si el producto tiene fallos (no muchos), pero la gente te los arregla en poco tiempo y no te deja colgado nunca, eso tiene más valor.
Por eso, mucha gente cree que cuando una empresa contrata mira este órden:
1-Precio
2-Calidad
3-Servicio
Y en realidad, si el empresario es inteligente, el orden correcto es éste:
1-Servicio
2-Calidad
3-Precio
DrWho
23 May, 2007
Pues si tardas 4 horas en solucionar algo que se hace en 5 minutos, eso tiene un nombre y empieza por e. Asi va este pais, con gente como tú.