Akechi Mitsuhide

Una compañera de trabajo me ha regalado una figurita de Akechi Mitsuhide. Es una réplica de la armadura de Akechi Mitsuhide que se conserva en el Museo Nacional de Tokyo (En el parque de Ueno).

Akechi Mitsuhide

Akechi Mitsuhide fue un samurai que pasó a la historia porque mató a Oda Nobunaga, uno de los señores feudales más importantes del siglo XVI. Akechi Mitsuhide fue uno de los súbditos más estimados de Oda Nobunaga, fue uno de los generales del ejército que más victorias consiguió. Pero la buena relación entre Akechi Mitsuhide y Oda Nobunaga se terminó cuando este último decidió romper un trato de paz que había firmado Akechi Mitsuhide con un clan “enemigo”. Al romper el trato sin previo aviso, el clan enemigo acusó a Akechi Mitsuhide (En vez de a Oda Nobunaga) y asesinaron a su mujer.

Akechi Mitsuhide decidió vengar la muerte de su mujer matando a Oda Nobunaga, que había sido el causante de la muerte de su mujer. Pero la forma de matarlo fue curiosa, le obligó a cometer suicidio siguiendo el ritual “seppuku” (Harakiri) . La gloria de haber recuperado el honor viendo a Oda Nobunaga hacer seppuku delante de él duró poco, Toyotomi Hideyoshi aprovechó la ocasión para atacar y mató a Akechi Mitsuhide tan sólo 14 días después. Toyotomi Hideyoshi logró el control sobre la mayor parte del país y al poco tiempo logró unificar todo Japón, que llevaba varias centurias dividido en feudos sin un gobierno unificado. Japón se ha mantenido unido con un gobierno común desde que Toyotomi Hideyoshi lo unificara a finales del siglo XVI.

Akechi Mitsuhide
Esta es una de la 3 tumbas de Akechi Mitsuhide. Parece ser que hay tres en diferentes cementerios y nadie sabe muy bien cual es la auténtica.

Akechi Mitsuhide

Akechi Mitsuhide es un personaje típico en video juegos ambientados en el siglo XVI japonés. Este es su aspecto en el Samurai Warriors 2:

Akechi Mitsuhide

Que yo sepa también sale en los juegos Onimusha de la Playstation y en el anime Tenjo Tenge.

Otros samuráis y héroes japoneses:


25 thoughts on “Akechi Mitsuhide”

  1. Justo el día de hoy estaba jugando Warrios Orochi y la tercia que mas me gusto para jugar fue Nobunaga, Mitsuhide y Hideyoshi, ademas de que creo que es la historia del juego mas interesante.

    Es curioso porque justamente este personaje fue el que mas me gusto, su estilo de pelea es genial y la forma en que lo personifican tambien, tiene mucha presencia en el juego.

    Yo se que ni el estilo de pelea, ni la apariencia son las mismas pero que ilusión me haz hecho al conocer la historia de este persona, ahora cuando lo use me emocionare aun más XP.

    saludos!

  2. Me encantan las historias de samurais que explicas. Me encantan, espero que en tu libro salgan muchas!!

  3. Esa armadura sale en un librito que nos regalaron sobre Tokyo, precisamente hablando del museo.
    Que significa la banderita azul que tiene a su lado??

  4. He leido todas las historias sobre samurais que has escrito hasta ahora y todas me apasionan por igual, soy un gran seguidor de las leyendas e historias que encierra el país nipon.

    Esta concretamente ya la conocía… sinceramente, aunque sé que el japón actual es muy curioso y sorprendente, se me hace más interesante su historia…

    Gracias por el aporte Kirai 😉

  5. Yo leí los libros de Taiko, donde habla del trío Nobunaga, Toyotomi y Akechi. El tema creo que pasaba más por la humillación que sufría Akechi de Nobugana desde hacía un tiempo.

    Según los textos, existía una terrible ira y envidia por parte de Akechi para obtener la atención de Nobunaga que no paraba de alabar a Toyotomi. Amen de, todas las cosas que habían ocurrido.

    Uno de los puntos claves fue una cena donde se había invitado a los señores feudales más importantes: Tokugawa. Akechi había descuidado el tema de la comida y la preparación, y recibió una terrible amonestación de Nobunaga que le derivó en una depresión gigante.

  6. Según el libro, Nobunaga no fue obligado a hacerse el seppuku, sino, bien al verse rodeado, avisó a uno de sus criados para que le asistiera al ritual, se suicidó e hizo cortarse la cabeza y que desapareciera porque no quería que la llevaran por ahí exhibiéndola.

  7. Qué historia tan interesante! Y ahora que lo dices sí que me suenan los nombres de cuando juqué al “Onimusha”! y creo recordar que en el anime “Inuyasha” tambien nombran a Nobunaga.

  8. sera como lo de la tumba de colon, todo el mundo dice que la suya es la de verdad no? pero digo yo que con lo avazados cientificamente que estan los japos, si no se an puesto a investigarlo es porque no quieren…

    en fin, interesante el dato
    mata ne!

  9. Efectivamente, Akechi sale en los juegos de Onimusha, pero su nombre es mencionado sólo algunas veces, ya ke si no mal recuerdo no kiere ke lo llamen por el nombre de su familia, sino ke prefiere ser llamado Samanosuke, y lucha contra Nobunaga, ke supuestamente está muerto pero al parecer es fanático de la necromancia :P. De igual manera sale Toyotomi en la última entrega de la saga.
    En Inuyasha hay mención de Nobunaga Oda, pero el personaje ke lo menciona (también llamado Nobunaga) dice ke es un tonto.
    En Saber Marionette sale Tokugawa Ieyasu, el cual se supone es toda una dinastía porke se clona a sí mismo generación tras generación. Igual sale en Samurai Deeper Kyo y es asesinado a los escasos 2 capítulos de haber salido XD

    La lista de animes y juegos en los ke han salido estos personajes es larga ke ya ni la recuerdo y alargaría mi post a la eternidad, pero no sabía la historia real de Akechi, gracias por el breviario cultural, Kirai.

    Saludos desde México.

  10. No habrá existio algún Samurai feliz?, que cuente el chiste de la vaca o que imite al Pozí.?.. Todos con cara de necesitar Hemoal, caramba. Aunque claro, la vida del héroe machote es lo que tiene, snig..

  11. Una de las cosas que más impresionó de Japón fueron las armaduras de samurái que vi en algún museo. La replica no está mal 🙂

  12. Lo escribo aquí aunque no tenga que ver. Vengo del documental de Ciroo, increíblee, creo que no me he reído más en mi vida xD…increíble…y el aplauso más aún…todoo…genial. Ya nunca se me va a olvidar la batalla del alcázar, jaja

    buena actuación en el documental, héctor!

  13. Hey. Otro que acaba de volver del documental aquí en Málaga. Felicidades. No me lo esperaba tan jodidamente gracioso. Ciro es un genio.En serio, impagable. ¿Tendrá distribución? Yo quiero dos. Jajajaja.

  14. Buenos Días! Se que quizás parezca un comentario tonto y tal, pero ¿por qué se empeñan en poner a los personajes históricos tan estilo “gayer” en lo videojuegos y mangas? Es que la comparación entre el señor con bigote y el samurai de rosa con tipito ambiguo es brutal…

    Jijijiji!

  15. La historia es muy linda, aunque los nombres me pierden totalmente!! al final de la historia ya ni sabia quien era quien… :S

    Los personajes de manga/anime/juegos estan “bastante” “modernizados”… solo hay que ver el dibujo original… :D:D

  16. Gorrioncilla, no había visto tu comentario 😀 eso mismo quise decir yo.

    Los personajes suelen ser muy muy muy fashions… sus mechas de colores, peinaditos guais… largas cabelleras sedosas al viento.. etc….
    Supongo que entre la juventud ponja habrá muuucho de eso!!

  17. ¿Su mujer? Yo siempre he leído que la muerta era su madre.

    De todas formas, dicen que hay un sinfín de teorías sobre la razón por la que Akechi atacó Honnoji, y como realmente no dejó nada claro…

    Sale en el Onimusha 3, si no recuerdo mal la primera parte, dado que empieza precisamente con el incidente de Honnoji (Samanosuke es de hecho el nombre secundario del primo de Mitsuhide). También sale en el Devil Kings (el Sengoku Basara), aunque no estoy segura de si sale en los dos, o solo en el segundo. Total, le presto más atención a Date Masamune… XD

  18. He leído los comentarios y hay gente interesada en saber mas sobre estos acontecimientos. Una pregunta llama la atención: BamboKun pregunta si alguien sabe si alguna es verdadera. Los acontecimientos suceden poco después de la caída de Tenochtitlán en México así que mucho de lo que asienta la historia de Japón entra en los confines de la leyenda sin que se pueda afirmar a ciencia cierta que es real y que es ficción. Yo les recomiendo leer EL TAIKO una novela del genial EIJI YOSHIKAWA que junto con la vida de MIYAMOTO MUSASHI son 2 obras imperdibles para los interesados en este tema. Este era el link cuando Megaupload funcionaba http://www.megaupload.com/?d=74L0LLGI pero si lo buscan en la red seguro lo encuentran

Comments are closed.