Bushido – 武士道 – El camino del guerrero

Los samurais han sido la clase social con más poder en Japón durante siglos. A partir del siglo XII, la clase guerrera conocida en japonés como “bushi” o “samurai” empezaron a tener poder dentro de la estructura social e incluso poder político. Los samurais seguían una forma de vida, una ética, unas reglas, un código; que durante los años se ha extendido a todas las ramas de la sociedad y aun hoy en día afecta a la forma de pensar de todos los japoneses. Este código es conocido como “Bushi-do”- 武士道, donde el último carácter (do = 道) se podría traducir como “camino”. Así pues tenemos “Bushi” (guerrero) y “Do” (camino). Este camino se basaba en una serie de valores como por ejemplo la lealtad, la justicia, el sacrificio o el honor; tratamos a continuación con más en profundidad todos los aspectos que llega a incluir el “Do”, el “Camino”.

Samurai

El Bushido está muy influenciado por dos disciplinas religiosas, el Budismo Zen y el Confucionismo. El Budismo entró desde la China durante el siglo VI y desde entonces ha afectado mucho a la cultura japonesa. En concreto, una secta llamada Zen fue la que se asentó con mayor fuerza en Japón. El objetivo principal del Zen es llegar a la “iluminación” a través de la liberación de la mente, buscando la unión entre el cuerpo y el espíritu, buscando la calma del espíritu hasta conseguir dejar la mente en blanco. A partir del Budismo Zen se han desarrollando una serie de disciplinas que ayudan a cultivar estos principios, por ejemplo, la ceremonia del Te (Sa-do) o el caligrafía (Sho-do). Fijaos que ambas palabras incluyen también la artículo do = 道 = camino. En el caso de los samurais, la práctica y el entendimiento del Zen les servía para mantener la calma y la paciencia en la batalla aun en situaciones extremas y no dejarse llevar por el miedo. Esto ha llegado hasta nuestros días, los que conozcáis algún japonés coincidiréis conmigo en que son casi todos son personas calmadas y pacientes, a veces yo diría que incluso demasiado.

El Confucionismo también vino de la china a partir del siglo XII. Según el confucionismo las relaciones entre los seres humanos son la base de la sociedad, debemos respetar a nuestros antepasados, a nuestros familiares, a nuestros superiores. Defendía los valores de la lealtad, la justicia, y el honor. El confucionismo sigue hoy en día en la mente de los japoneses haciéndoles respetar mucho a sus superiores tanto en la família, como en las empresas conforme vimos en los artículos dedicados a su estructura: Estructura de las empresas Japonesas 1 yEstructura de las empresas japonesas 2.

Samurai
Carlos y yo en las montañas de Nikko hace un año

La lealtad es quizás uno de los valores más importantes de los samurais. Eran totalmente leales al “señor feudal”, arriesgando su vida cada día. A un samurai no le importa morir siempre y cuando no se arrepienta de nada de lo que han hecho en vida. Es decir, tienen que intentar ser siempre leales y tener siempre la mente libre de cualquier “mancha”.

En el caso del honor, eran realmente estrictos. “Morir antes de ser un desgraciado”, esta era la filosofía. Los samurais intentaban siempre ir en primera línea a la batalla, y si fracasaban en alguna misión practicaban el “seppuku” (Suicidio) cortándose el abdomen con la espada. Otros valores del “Bushido” que no he comentado son la sinceridad, la compasión, la cortesía, la honradez etc.

A partir de la restauración Meiji ya no existen samurais en Japón, pero muchos de los aspectos de su forma de ver la vida siguen presentes en la sociedad. Los alumnos son leales a sus profesores, los trabajadores son leales a sus empresas trabajando muchas horas extras, aun hoy en día hay japoneses que se suicidan para mantener su honor cuando cometen algún error muy grave e intentar salvar de esta forma la reputación de su familia o empresa etc.

Concluyendo, el “Bushido” sigue muy presente en la sociedad japonesa, en la mente de los japoneses, en las familias, en las empresas y en Japón en general. Quizás, el “Bushido” es una de las razones que ha ayudado a levantar el país varias veces después de la destrucción en los últimos 150 años.

Para acompañar este post os recomiendo para los que no la hayan visto, la película Shichinin no samurai que contiene muchos elementos del “Bushido” y a partir de la cual dicen que fue inspirado George Lucas para crear Star Wars.

Samurai
¡Si!, este es un mensaje en el espacio-tiempo, querido maestro. Es la portada de la película Shichinin no samurai, ¿no os recuerda un poco a Star Wars?


53 thoughts on “Bushido – 武士道 – El camino del guerrero”

  1. Muy interesante. A ver si mejoras esa patada voladora que en la foto se ve un poco chuchurra…

    Creo que esa forma de ser de los japoneses me gusta bastante, a pesar de que yo no encaje en ella. Yo ni de coña me suicido por una empresa, antes la hundo.

  2. Como obra evidentemente infuenciada por “Los 7 Samurais” hay que citar a “Los 7 magníficos” antes que Star Wars :).

    Aprovecho para felicitarte por el blog. Lo sigo hace tiempo, sigue con él, por todos los que no podemos ir a Japón 😛

  3. ¿¿¿Que a día de hoy todavía hay japoneses que se suicidan por su empresa??? ya deben de tener unas pensiones de viudedad cojonudas por que si no…

  4. Y a ti no te ha dado por practicar Kendo, Kyudo, Iaido … Sigue habiendo mucha gente que practica esos artes no?

    Un saludo, tu blog me gusta mucho.

    Suerte en la carrera.

  5. A mí también me gusta este Blog. También me gusta Japón; además me gusta la mentalidad bushido pero no se me viene a la mente cometer un seppuku por lo que fuera!
    Llevo más de una década viviendo y trabajando en el mismísimo Tokyo… y me gustaría hallar a un japonés o japonesa con las características que menciona Kirai. Creo que es más difícil que darse con un oasis en un desierto.
    Influenciados por el Confucionismo? Yo diría que más bien por el “confusionismo”.

  6. Los 7 samurais esta muy bien, es un clásico. Pero más cercano y no menos interesante es OCASO DEL SAMURÁI (The twilight samurai). Que para mi es más recomendable, no porque supere al maestro kurosawa, pero si porque es más actual y más facilmente asimilable y narra la etapa final de los samurais. Muy recomendable 😉

  7. Puede qu los 7 samurais influenciara a star wars no lo se , pero la pelicula que realmente le influencio y MUCHO fue “Kakushi toride no san akunin” “La fortaleza escondida” en España.

    Saludos

  8. La institución de la “devotio iberica” prerromana debió haber sido en España algo muy parecido al bushido samurai. Es una lástima que aquí se conozca mejor ese código japones que la devotio autóctona.

  9. Bueno, pues gracias por las referencias, control+c, control+v, ya saben 🙂

    ed2k://|file|Los.Siete.Samurais.CD1.[DUAL.esp.jap.DVDRip].[DivX].[Akira.Kurosawa.1954].ogm|734099028|4BC7F04D84EBD0C69EB030A84CA8FACB|/

    ed2k://|file|Los.Siete.Samurais.CD2.[DUAL.esp.jap.DVDRip].[DivX].[Akira.Kurosawa.1954].ogm|734212584|0C078A31D72D62E0DBBE4AF45CF87DA8|/

    ed2k://|file|Los.Siete.Magnificos.[Spanish.DVDRip.DivX].avi|734803968|C5B3620267E58C61D1098E6DB43E2691|/

    ed2k://|file|El.Ocaso.del.Samurai.[Spanish.DVDRip].[XviD.mp3].avi|733906944|C42EFED74659B7AF74CC9ECAA8B677F3|/

    ed2k://|file|La.fortaleza.escondida.CD1.[DUAL.esp.jap.DVDRip].[DivX502].[Akira.Kurosawa.1952].ogm|733204206|308464CD317F9D6D7545764D8279323E|/

    ed2k://|file|La.fortaleza.escondida.CD2.[DUAL.esp.jap.DVDRip].[DivX502].[Akira.Kurosawa.1952].ogm|734909492|D4E4DC35D82C29688FD4E797147F1A5D|/

    ed2k://|file|Miyamoto%20Musashi%20-%20El%20Libro%20de%20los%20Cinco%20Anillos.pdf|216289|4D937252D8DF28AFD8B950DF9E99E7D9|h=P75LEBIR2C6SHKGGYDYRGX37KZGPP3D5|/

    Si tras verlas/leerlo les interesan, comprenlas.
    Chao.

  10. Toda lo relacionado con la cultura oriental me encanta, ya sean películas, comida, música,etc
    Si te gusta las artes marciales te recomiendo que practiques el kendo. Yo estuve haciendo kendo un año y medio. Lo dejé por varias circunstancias; me cambié de casa, me costaba más llegar y la importante es que no haciamos más que competir y me cansaba. Realmente me dí cuenta que lo que me gustaría practicar es el Iaido, pero no encuentro ningún centro en el cual lo realicen separado del kendo(lo practicaba durante 2 veces al mes como mucho). ken=espada y do=camino
    Me hubiese gustado ser un samurai( aunque sea una chica).

  11. Como película que muestra muchas de las cosas nombradas con respecto al honor y la lealtad en la cultura tradicional japonesa, también os recomendaría “Ran” de Akira Kurosawa. Algo larga, pero un peliculón… Y con mucho mensaje.

  12. Muy Bueno el comentario del blog. Me extraña que no hayas probado a practicar algun arte marcial en Japón. Te sigo desde hace mucho tiempo y nunca antes habia escrito. Soy practicante de Aikido y tu blog me ha ayudado a comprender muchas cosas de este arte marcial y sobre la cultura Japonesa. Una nota curiosa más sobre el suicidio ” seppuku “. Se trataba de cortar el “Hara”, que esta situado cerca del ombligo. La idea era cortar el hara, pues este era considerado el centro energetico del ser humano. Concepto muy utilizado en artes marciales japonesas.
    No dejes de poner cosas en tu blog.

  13. Quisiera saber si alguien me podría explicar sobre los rituales de suicidio dentro del Bushido, en relación con las fechas cinco o numero cinco. Gracias.

  14. A mi lo que me gusta de este código es que pone muy en alto ciertos valores que cultivan el espíritu humano, sobre todo la lealtad, el respeto y la determinación para alcanzar una meta en base al esfuerzo. El único punto que no estoy de acuerdo es sobre la lealtad a los superiores, ya que, a mi modo de ver, favorece a la dominación de las masas populares, aunque en una época feudal, creo que su principal motivo es que al ser los samurais guerreros altamente especializados era fundamental tenerlos bajo alguna clase de control, como ocurre con los perros guardianes. De no ser así, de ser un instrumento de poder, pasarían a convertirse en una amenaza al poder instituido. Cosa que de hecho sucedió muy de vez en cuando en el Japón. En si, prefiero la lealtad en sentido horizontal y no en vertical. Por lo demás me gusta este código de conducta, porque creo que promueve al crecimiento personal y social.
    Ah, cierto, me olvidaba que tampoco acuerdo con el suicidio, nada es mas valioso que la vida, solo hay una, y creo que el suicidarse por honor es desperdiciar las oportunidades de hacer algo mucho mejor por el mundo, que andar cuidando el honor. (entiéndase por el mundo a las demás personas que viven aquí y ahora)

  15. Por favor quien tiene una imagen de un samurai con los colores que son reales.

    Quien la tenga por favor envíemela al correo muchas gracias

  16. asi es amigo, pondre aqui las siete normas del bushido

    En primer lugar perdir perdon, no soy la persona mas indicada para hablar de este tema y si algun sensei quiere corregirme lo aceptare.

    El bu (guerrero), shi (culto), do (camino). Era el codigo etico del samurai, el codigo por el cual vivian. Romper una de estas normas les llevaba al seppuku (suicidio ritual, vulgarmente llamado hara kiri).

    El Bushido procede del Budismo, Zen, Confucionismo, y Sintoísmo, son los cuatro pilares de este codigo. Pero voy a ser breve, si no os dormireis. Esta formado por siete normas:

    1.GI – Honradez y Justicia

    Justicia es buscar lo mejor para todos. Aunque tambien se le considera justicia a la vara que hace trabajar a los holgazanes.

    2.YU – Valor Heroico

    Valor es actuar, cuando es justo actuar. No actuar, cuando es necesario demuestra falta de valor. Lanzarse a una muerte segura, tampoco es valor, es valor bastardo. Lo que se dice muerte de perro (respetando a los perros).

    3. JIN – Compasión

    Sentir compasion por todo ser vivo, valorar la naturaleza y nuestro lugar en ella.
    Ayudar en cualquier oportunidad, si no surge la oportunidad, salir en su busqueda.

    4.REI – Cortesía

    Ser respetuoso con todo el mundo, incluso con sus enemigos. Es lo unico que nos diferencia de los animales.

    5. MEYO – Honor

    Un samurai tiene que ser juez de el mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
    No podemos escondernos de nosotros mismos.

    6. MAKOTO – Sinceridad Absoluta

    Hablar y hacer es lo mismo, cuando un samurai dice que va a hacer algo lo hace y nada le detendra hasta que cumpla su proposito.

    Bushi no ichi-gon (la palabra de un samurai) con esta frase un samurai daba su palabra.

    7. CHUGO – Deber y Lealtad

    Un samurai es sumamente leal a los que estan bajo su proteccion y es leal para aquellos a los que es responsable.

    Evidentemente hoy en dia casi nadie cree en estas cosas, no hay valor, coraje, lealtad. Pero un poquito de este codigo nos cambiaria como personas. Hay algunos aspectos que deberiamos tener en cuenta y seriamos un poco mas nobles y mas competitivos.

    Un saludo!

  17. ESTÀ MUY BIEN ESTA PAGINA;Y EN REFERENCIA AL SUICIDIO(SEPPUKU) ES EVIDENTE KE ERA ALGO KE TENIAN ASUMIDO DESDE EL PRINCIPIO,SIN TEMER NUNCA A LA MUERTE,PORKE LO KE MÀS LES INKIETABA ERA ESA ESPECIE DE VACÌO DEL CUAL TENÌAN COMO UNA ESPECIE DE VISIÒN.

  18. Podemos escoger entre ver en el seppuku,exhibicionismo u obsesiòn enfermiza de la muerte,o por otro lado, una preparacion metòdica para enfrentarse con los finales definitivos.Y a propòsito de ello os escribo un fragmento del conocido tratado “Hagakure“,inspirado en el espìritu samurai(s.XVIII): Esperad cada dìa a la muerte para que,cuando llegue el momento,podàis morir en paz.Cuando viene la desgracia,,no es tan horrible como se creìa… Trabajad cada mañana en calmar vuestro espìritu,e imaginad el momento en que tal vez serèis desgarrados o mutilados por unas flechas,por unos disparos de bala´por unas lanzas o por unos sables;arrastrados por enormes olas,arrojados a las llamas,heridos por el rayo,derribados por un terremoto,caìdos en un precipicio o muriéndoos de enfermedad o durante una circunstancia imprevista. Morid con el pensamiento cada mañana, y ya no temerèis morir. En fin, ke los ke unos llaman una manìa morbosa,es para otros una heroica disciplina.Es como si pensàramos en 2 clases de seres humanos:los ke apartan la muerte de su pensamiento y asì viven màs libres,y los ke se sienten màs vivos y màs inteligentes cuando la acechan en cada una de las señales que èsta les hace mediante sensaciones de su cuerpo y de los azares del mundo exterior.. Saludos para todos !!

  19. PARA MI ES MUY INTERESANTE LEER ASERCA DE SUS COSTUNBRES DE LOS SAMURAY ME SORPRENDE SU MANERA DE VER LAS COSAS ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR MAS SOMBRE L TEMA DE BUSHIDO EN TODO CASO QUICIERA SABER TODO SOBRE ESTE TEMA , MI NOMBRE ES HENRY SOY DE PERU Y SI ADMIRI ALOS SAMURAY Y SUS HISTORIA GRACIAS ,,,,,,

  20. me gustaria mucho aprender el budismo zen para dejar mi mente en blanco me gustan mucho los samurai me llamo edison tengo 14 años y soy de chile gracias porque aprendi mas acerca de los samurai

  21. el que quiera saber de bushido puro y duro en españa ;que le confie unos dias sinceros y sacrificados a empuñar un arma en alguno de los cuatro tercios de la LEGION. amen. lease y cumplase , pues si no vete a tu JAPON cobarde.

  22. esta super el contenido de la lectura gracias tio por regalarnos sabiduria bueno soy de lima ( peru ) algun dia me gustaria entrar a la familia de los yakuzza mi nombre es shevchenko

  23. Uau!

    Cojonuo el post…

    Hablando de do…

    Sabes qué significado tiene el kanji “Hou”? – 法

    El arte marcial que yo practico lo utiliza…
    少林寺拳法

    Saludos desde españa!

  24. me encanta tu blog, soy muy admirador de la cultura japonesa,soy sensei d aikido y fundador de la daibukan-goshin-jutsu,si deseas ponte en contacto

  25. HONOR DISCIPLINA RESPETO FORTALEZA… y muchos otros valores humanos guiaron a estos valientes señores orientales durante su vida y lo practicaron con sus semejantes. Son un ejemplo que debieran seguir la gran mayoría de los occidentales que se dicen civilizados.
    ¡¡¡¡…OOSSSUUUU….!!!!

Comments are closed.