Estructura de las empresas Japonesas

La estructura de las empresas japonesas es muy rígida, existe todo un sistema estandarizado a todos los niveles que rige la gran mayoría de las empresas en Japón.

Analistas dicen que este sistema es demasiado rígido y hace que los cambios se lleven a cabo muy lentamente, por ejemplo, para decidir sobre el asunto A hay que rellenar los papeles B,C y D, realizar reuniones con las personas E,F,G bla bla bla. Además recordemos que en la sociedad japonesa siempre se intenta buscar el consenso entre todas las partes sin buscar enfrentamientos. Por lo que si alguien dice que esto o aquello no le parece bien, aunque sea uno contra 20, se le hará caso y se intentará buscar una solución que contente a todos. Esto a veces puede llegar a ser realmente desesperante y lento.

Lo bueno que tiene es que aunque el sistema sea lento, al tener que pensar sobre una decisión una y otra vez, al pasar por mil manos etc. al final las decisiones que se toman suelen ser buenas.

Veamos un poco la estructura estándar de las empresas Japonesas:

Shachou-社長: es el presidente de la compañía. Según Álvaro su responsabilidad consiste en ir de cena en cena y jugar al golf con otros “Shachous”.

Buchou-部長: son los jefes de cada departamento (Recursos Humanos, Ventas, Investigación y Desarrollo etc.). También pertenecen a este grupo los “Shocho” (Directores de una factoría de la empresa) y los “Shitencho” (Directores de una de las sedes de la empresa).

Kachou-課長: están justo por debajo de los Buchou, y son los jefes de cada subsección dentro de los departamentos. Para llegar a ser Kachou, normalmente se necesitan 15 años o más de dedicación a la empresa.

Kakarichou-係長: son los supervisores que se encargan de asignar tareas concretas a los empleados de más bajo nivel. Normalmente se hacen cargo de grupos de entre 5 y 10 personas.

Kaishain:会社員: el nivel más bajo en una empresa.

El camino en Japón consiste en entrar como “Kaishain” al terminar la universidad. Cuando una empresa te contrata nada más terminar la universidad su objetivo es que pases toda tu vida con ellos, es decir, que nada más salir de la universidad tienes trabajo prácticamente para toda la vida. Muy diferente al sistema español que consiste en buscar a pobres pringados que acaban de terminar sus estudios para contratarlos durante unos meses en régimen de becario para que hagan el trabajo sucio y a continuación buscar al siguiente pringado para que continue el trabajo del anterior.

A base de trabajo y dedicación al cabo de los años los empleados pasan del nivel Kaishain a Kakarichou, después a Buchou y finalmente con suerte, a los 50 años llegarás a Kachou. Si eres un maestro del golf podrás incluso llegar a ser Shachou (Presidente).

Es decir, la empresas japonesas realmente cuidan a sus empleados, y los empleados aman a sus empresas porque ellas constituyen toda su vida.


57 thoughts on “Estructura de las empresas Japonesas”

  1. Hombre, no está mal, pero toda la vida dedicado a una sóla empresa parece demasiado tiempo dedicado a, como dice un amigo, engordar el culo de un “capitalista”. De todos modos, está bien tener bien clara la jerarquía de una empresa, y sobre todo que la empresa te trate bien. No como aquí, que cuando empiezas no te pagan apenas y te tienen igual de explotado que a los demás.

  2. Excelente, interesante y ameno artícul Héctor. Estos son de los que suben caché 😉

    Si me das consentimiento hablo al respecto en el blog salmón 😉

  3. ¡¡Hola!!

    Según mi profe de japonés hay un empleo q se llama “Mado no Shigoto” (Trabajo de ventana) y consiste en que cuando un empleado pierde facultades, con tal de no echarle lo ponen cerca de una ventana para q no haga nada importante y se ditraiga… me parece muuuyy fuerte

    Sayoonara

    Muakas

    P.S Hector, contesta a mi e-maaaaaaail!!! Porfi :$

  4. Voy a hacer una prtegunta estupida pero que me corroe y seguramente a muchos de ustedes tambien
    >
    siempre que preguntas te dicen no soy oficinista pero que coño hacen contabilidad?
    rituales arcanos?
    tres desayunos al dia como los funcionarios?

  5. La razón de eso es la responsabilidad, aqui si se trabaja 12 horas es culpa de los trabajadores que no aguantan un rítmo mayor de producción(y alguno dara la razón, pero el ritmo mayor o es por que se duplica la producción o mitad de la plantilla esta de vacaciones), en cambio si eso pasa en Japón es culpa de la gerencia y dirección.
    Cuando un empresario español pida disculpas por pedir horas extras me creere que algo mejora.
    Lo del trabajo de ventana si lo tengo oido, pero eso solo se da en caso de “enchufe” supongo, aparte por allí una buena parte del sueldo son primas por producción, puntualidad, ect. Asi que el que no trabaja simplemente no cobra para no que no se le ocurra volver hacerlo más tiempo

  6. Muy interesante este post, espero que sigas escribiendo más cosas sobre la Nihon-empresa. Creo que su sistema tiene algún inconveniente, pero muchas ventajas, para empezar es una mentalidad de recursos humanos opuesta a la española. Deberíamos hacer benchmarking de ellos.

  7. A mí lo que no me gusta es eso de dedicar toda la vida a una empresa… eso es atarse mucho, jeje

  8. Con solamente 5 niveles en la jerarquia se puede limitar el Principio de Peter (“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”).
    Se puede dimostrar que esto principio està mas valido en jerarquias que tienen muchos niveles. Por lo tanto las jerarquias que no sufren por esto principio son las que tienen pocos niveles, por ejemplo la Iglesia Catolica y la Mafia (y las empresas japonesas!)

  9. Nunca pense q lo diria… Pero envidio los pocos jefes q tienen los japoneses. O_O;
    Trabajo en una multinacional americana y esto es como el chiste del remero.
    Haria la lista, pero como cambian e inventan 20 posiciones distintas cada dia ya me he perdido. Un dia alguien lo contó y creo q tocaban a 5 jefes por cabeza. O_o;
    Ni q decir tiene q no gano lo q gana un japones, vamos, no gano ni lo q gana un estudiante en un arubaito. Y porsupuestisimo, soy subcontratada y discriminada por ello como ser infrahumano. A nuestro departamente se nos da, en casos optimistas, 2 años de vida… pq lo moveran a Bratislava y/o Bangalor.

    Siempre pense q la vida de salariman era lo peor… pero ultimamente me he dado cuenta de q hay empresas en españa para las cuales trabajar es tal vez peor q las 15h diarias de un salaryman.

  10. En este Estado también podrían inculcarnos amor hacia la empresa si nos dieran cierta estabilidad, un salario decente, mejores condiciones…

  11. Un tanto desfasado el artículo; es lo típico que se escribiría sobre “el milagro económico japonés” hasta finales de los 80. Las cosas cambian (seguramente a peor) y ya pocos japoneses piensan que entran en una empresa “para toda la vida”.
    Lo más gracioso del tema, como alguien ha señalado, es que se habla del sistema de relaciones laborales en Japón como si fuera una especie de cárcel de trabajos forzados bien pagados de por vida… como si en ciertos países del sur de Europa se viviera en una euforia laboral tanto en condiciones de trabajo, como en sueldos, promoción, etc. Qué risa me da.

  12. Hay que ver lo que aprende uno visitando este blog… Toda la vida pensando que un Shintecho era una persona desafortunada que vive entre cartones y en realidad resulta que dirigen empresas en Japon. XDDDD

  13. Otra cosa que se podría comentar es la relativa igualdad entre los sueldos. Hay un libro del economista Joaquín Estefanía, “Aquí no puede ocurrir”, en el que se señala que en 1992 el asalariado mejor pagado de Japón cobrara unos 6 millones de dólares al año, mientras que el mejor pagado de los EEUU pasaba de los 100 millones de dólares.

  14. Y un tercer apunte, sin comentarios las funciones que el tal Álvaro atribuye a los “sachou” -_-

  15. Sobre ese sistema me han quedado unas dudas:
    – En el caso de que quieras cambiar de empresa, empiezas como kaishain?, ya que es una jerarquía basada en la experiencia dentro de la empresa, supongo q sí… no?
    – Los sueldos entre los distintos escalones, como va?, hay mucha diferencia entre un nivel y otro??

    Respecto al tema de ‘cambios’ dentro de una empresa, me parece perfecto, aunque sea lento, que por otro lado me parece lo mejor, ya que si los cambios propuestos se decidieran rápidamente, a la larga creo q sería perjudicial, ya que en parte creo q se perdería ese equilibrio que se produce al hacer las cosas….. despacito y con buena letra 😉

    A ver si vamos aprendiendo un poco en este pais de vividores…

    Muy buen articulo 😉

    saludos!

  16. Es importante lo de la escala laboral, pero me ha llamado la atencion lo estructurado que es todo respecto a los cambios, y ha realizar la documentacion, reuniones y estudio de impacto correspondiente.

    Claro, eso es mazo lento, hablo por experiencia, en menos de eso, donde curramos, ya habriamos hecho tres versiones nuevas que solucionan todo 😉

    En fin, que cada uno a su manera, son formas distintas de plantear el curro. Nosotros al final tenemos mas en cuenta que el usuario necesita una solucion, que cualquier otra cosa.

  17. Héctor, me temo que los chinos, indios, indonesios, etc. están haciendo que las cosas cambien, o al menos es lo se deduce de lo que nos cuentan por aquí

  18. @19, Sanyo es una empresa que pasa por un mal momento, punto. A Sharp, Toyota, Canon, Honda, Nissan, Takeda, Eisai, Murata, TDK, Omron, Nidec, Keyence y otras muchas les va entre bien y muy bien. Incluso hasta a Asahi Kasei 😛

  19. Una cosa buena que le veo a ese sistema es que los puestos por encima del “inicial” parece que son ocupados por gente promocionada dentro de la propia empresa, lo cual en mi opinion tiene muchas ventajas.
    Con respecto a lo de cuidar a los empleados, en mi opinión a la larga rinde más un trabajador contento y motivado trabajando 8 horas, que uno descontento o desmotivado trabajando 10 o 12.
    Sobre lo de hacer tres versiones nuevas en el tiempo que ellos hacen una… no se, pero normalmente el cliente lo que realmente quiere y necesita es un unica versión que realmente funcione, y las prisas son casi siempre malas consejeras. Y de todas formas tan lentos no serán si tenemos en cuenta que en temas de últimas tecnologías los japoneses suelen ser los primeros en casi todo, no? :p

  20. Genial post, como siempre 🙂
    Esto es otro tema, pero podías ir mañana a ver a Björk, que está por ahí con motivo del LIVE8 x-D Y si te pilla mal, hay conciertos de grupos españoles (con proyecciones, DJs, etc.) en Shibuya los días 17 (en el Club Chu!, a partir de las 18) 23 y 24 (en el Club Cay – Spiral Hall, a partir de las 19)
    ¡Disfrútalo tú que puedes! :-þ Se desplazan allí como parte de la representación española en la Expo.

    A seguir así de bien

  21. Vaya, que poquitos jefes tienen pues, no? Yo me sé que cada X tiempo se inventan un puesto nuevo que no sirve para nada en concreto y algunos putean a los que están por debajo simplemente para justificar su sueldo…

    Está bien eso de que si una empresa quiere aprovecharte te cuide, lleguen a acuerdos a buen puerto si alguien tiene un problema (aunque no siempre lloverá a gusto de todos). Lo que sí encuentro es atarse a una empresa para siempre, aunque si uno está agusto y le gusta el trabajo no veo problema alguno.

  22. Realmente interesante el artículo. Ojalá aquí las cosas se parecieran un poco más, al menos al salir de la universidad… Yo ya casi estoy esperando para ser explotado…
    Por cierto, creo que al final del artículo te has equivocado, has puesto “pasan del nivel Kaishain a Kakarichou, después a Buchou y finalmente con suerte, a los 50 años llegarás a Kachou”. De Kaishain pasan a Kakarichou, pero de Kakarichou, ¿no pasarán primero a Kachou y luego a Buchou?
    Un saludo!!

  23. Segun lei hace tiempo el sistema laboral japones, asi como la propia sociedad japonesa son tan particulares debido a que fue la unica sociedad que paso directamente de un sistema casi feudal al sistema capitalista. Si os fijais, en Japon nunca hubo revolucion burguesa. Por ello sus relaciones conservan caracteristicas medievales tipo samurai/señor en casi todos los ordenenes de la vida.

    Esto es lo que a mi me parece entender.

  24. Con estas condiciones o las empresas siempre crecen en personal o llega un momento que habrá más jefes que empleados, ya que por edad todos tendrían que ir subiendo en el escalafón y tener debajo a empleados rasos.

  25. Pero hay rotación de personal anualmente ? Es decir creo que en USA andaba en el 20% anual para una empresa promedio y cerca del 10% era un logro de retención de empleados.

  26. He estado tres veces en Japón cubriendo carreras de motos y en las tres me he encontrado más perdidom que pulpo en garage porque nadie hablaba inglés y me costaba adaptarme a la comida.
    Mis colegas periodistas del motor japoneses me contaron que el dia que Renault compró Nissan y hechó a la calle a un elevado número de trabajadores basantes estructuras se tambalearon, porque se terminaba con la idea del trabajo garantizado de por vida.
    La imagen que me ha quedado en la mente, aparte de la del gran aeropuerto nuevo de Osaka, en una isla artificial, es la de centenares de máquinas automáticas de diustribución de bebida en plena calle, sin ninguna protección. Claro que lo del water con calefacción en la taza y chorrito de limpieza al culito también se me quedó grabado.

  27. En Argentina, como podrán suponer, la situación es bastante más compleja que en España, pero aún así, explotados y con dolar que equivale a 3 pesos (para que se den una idea un gaseosa grande cuesta 0,5 de euro), no se puede competir con un mercado que produce encendedores que cuestan 10 centavos de dolar para un mayorista (es decir, pagando el trasporte, cargas aduaneras, etc).

  28. Pingback: El Blog Salmón
  29. Hola Kirai,

    hay un libro sobre la estructura de las empresas japonesas que es muy interesante, a mi me encantó, se titula “Estupor y temblores” (Stupeur et Tremblements, en original) de Amélie Nothomb, es la autobiografia de está escritora belga nacida en Kobe, que decide volver a Japón para trabjar como traductora y acaba en el peor puesto de la empresa…

  30. Hola estoy interesado en exportar a japon productos Bolivianos, Carnicos,Vegetales,etc. Me seria muy util si me pudiran acceder a un alista de empreses que esten interesadas en importar en Japon.

  31. Me conformo con llegar a ser 団長 (danchou) lider, de un clan o grupo, como una familia. hum… valla pensamiento si no me alcanza ni para 外人gaijin. este blog ya es un vicio para mi, saludos.

  32. Pingback: Nemawashi - ???
  33. Hombre, no me extraña que a la gente le sorprenda el reducido número de jefes que hay, porque la verdad es que lo has simplificado bastante… Yo trabajé en una institución pública de un área rural, y la estructura era mucho más complicada, así que no te cuento en una empresa grande. Por supuesto además de buchou hay fuku-buchou (fuku=vice) y entre los simples kaisha-in puede haber diferentes rangos, como los jefecillos shunin (senior staff) y en fin… tampoco me voy a enrollar, pero es más complicado. Yo me encontrado que a veces personas con diferente cargo lo traducen igual, porque en inglés no existen términos para diferenciarlos o suenan muy artificiales.

    Por otra parte, lo que comentas del empleo de por vida, se llama 終身雇用 y habría que matizar que en el siglo XXI está cayendo en desuso, tanto por las empresas que con la internacionalización y la crisis económica de los 90 no pueden garantizar puestos vitalicios de trabajo (algunas que lo habían hecho, cuando tuvieron que reestructurar se enfrentaron a denuncias millonarias de los despedidos), como por los propios japoneses, a los que cada vez les atrae menos esta idea de matarse siempre para una misma empresa que ya no ofrece las garantías de por vida. Existen libros sobre el tema y todo, publicados recientemente, pero se supone que el periodo mínimo para dejar una empresa es de 3 años, porque si la dejas antes cuando busques un nuevo trabajo se pensarán que eres un inconstante; sin embargo si duras 3 años puedes decir que has aguantado hasta que ya no pudiste más. Casi todos mis conocidos de menos de 30 años han cambiado de trabajo o lo han intentado, incluso después de trabajar en buenas empresas, pero es que eso del empleo vitalicio en el mismo sitio ni se lo plantean. La Wikipedia inglesa dice que el sistema (lifetime employment) aún está vigente en el 83% de grandes empresas de Tokio, sin embargo eso no significa que lo apliquen a todos los empleados (o que todos lo cumplan y no se larguen antes), y además sólo da datos de Tokio; en la versión japonesa, que es más completa, queda claro que el sistema está cambiando y hoy en día es un topicazo que hay que matizar.

    Vamos… supongo que como han pasado dos años desde que pusiste el post, todas estas cosas ya las habrás aprendido. Lástima que no las supieras cuando posteaste, y que los que te leyeron probablemente nunca se van a enterar tampoco.

Comments are closed.