Did you know that there is an English version of Kirainet.com?

CHANGE TO ENGLISH VERSION

Perseverancia

Por Kirai el 08 de Octubre de 2007 en CulturaJaponesa

La perseverancia es uno de los valores más presentes en la mente de los japoneses. Un valor transmitido generación tras generación, y que es uno de los fundamentos del Bushido. La vida no es solo soñar y empezar proyectos, también hay que ser perseverante e insistir hasta hacer realidad lo que cada uno se propone. Quizás sea otra de las razones por las que Japón logró convertirse en la segunda economía mundial después de perder la guerra.

Pensad por ejemplo en el manga y anime donde el/la protagonista suele se presentado/a en su niñez sin apenas ningún talento y con bastantes defectos pero tiene un propósito o un objetivo en la vida. La perseverancia del protagonista hará que vaya ganando sabiduría siendo cada vez mejor en lo suyo hasta convertirse en una especie de héroe. Comparadlo con el típico cómic o serie americana donde el héroe o heroina ya es un/a héroe/ina con grandes poderes innatos desde el principio; aunque también son perseverantes de una forma algo diferente a la japonesa por conseguir lo que quieren, son ambiciosos.

Otra característica típica de los héroes de películas y manga japonés es que sus objetivos son sencillos, simples y puros; no tienen grandes ambiciones. Hay muchos mangas donde el protagonista quiere ser un buen chef de sushi, quiere ser el mejor presentador de la tele de su provincia, quiere ser un buen vendedor de casas, e incluso hay una serie de televisión sobre la vida de las azafatas del Shinkansen y como se esfuerzan por atender a los clientes cada vez mejor. Son objetivos “sencillos”, con los que se puede identificar cualquier japonés de a pie. Pero, la insistencia por conseguir sus “sencillos” objetivos les lleva a hacer grandes cosas. Pensad por ejemplo en los protagonistas de Dragon Ball o Naruto, ambos de corazón puro e inocente pero gracias a su perseverancia consiguen grandes cosas.

Junto a la perseverancia, otro valor relacionado y muy cultivado por los japoneses es el de la paciencia. Hay un refrán japonés que dice algo así como “si quieres calentar una roca siéntate encima de ella 100 años”. Son extremadamente pacientes, pero no en el sentido de quedarse parados sin hacer nada, sino en el sentido de ser insistentes y ser paciente hasta conseguir el propósito deseado.

El valor de la perseverancia también está presente en el idioma japonés y en muchas de sus expresiones que se usan a diario. Una de las primeras palabras que todos los que estudiamos japonés aprendemos es “ganbarimasu” 頑張ります que se suele traducir como “Hacerlo lo mejor posible”. Pero en realidad, si miramos detalladamente los caracteres que componen la palabra ganbarimasu tenemos que: 頑 significa (cabezota, con firmeza) y 張 que significa (estirar, extender). Es decir, el significado que siente un japonés cuando dice “ganbarimasu” sería algo así como “Estirar, llevar al máximo mi cabezonería/objetivo”. La palabra “ganbarimasu” y también la variación “ganbatte kudasai” que significa “Hazlo lo mejor posible”(traducción típica)/”Se cabezón y firme hasta conseguir lo que te propones”(traducción mia) se utilizan muchísimo para dar ánimos en el trabajo, en el deporte, en los estudios etc.

Por ejemplo, si en España un amigo tiene que estudiar para un examen, al despedirnos el último día le diríamos “Ánimo con el examen y mucha suerte”. Solemos utilizar la palábra “ánimo” que viene del latín “anima, animus” que significa “alma”. Supongo que lo que estamos diciendo al dar “ánimo” es que nuestra alma está con la suya o que le damos “energía a su alma” para que consiga aprobar el examen. En cambio un japonés, antes del exámen diría simplemente “ganbatte kudasai”, que sería “Hazlo lo mejor posible”/”Se cabezón y firme con el examen”. Fijaos que en el caso japonés no hay ningún elemento de suerte o implicación nuestra o del alma en el éxito de nuestro amigo, simplemente le estamos diciendo que lo haga lo mejor que pueda, que sea perseverante.

La perseverancia es “buena” en parte pero también se puede convertir en “ser pesado, y cabezota” si se lleva al extremo. Muchas veces los japoneses no saben medir su perseverancia y llegan al límite de pesado y cabezón. Por ejemplo, en el mundo de los negocios, las empresas japonesas tienen fama de “cabezotas”.

Antes he comparado el cómic americano con el manga. En el manga los héroes tienen objetivos puros y sencillos que persiguen con perseverancia mientras que en el cómic americano los héroes tienen ya poderes innatos y tienen grandes objetivos que consiguen con ambición. Estados Unidos, y sus empresas han conseguido dominar el mundo gracias mil factores, pero quizás uno de los factores más importantes sea la ambición de los estadounidenses; en cambio en Japón la ambición no es tan importante (De hecho, está mal mirada) y lo que les lleva al éxito es la perseverencia. ¿Perseverancia o ambición? ¿Qué es más importante? ¿Qué valor nos lleva al éxito en España, “el pelotazo”, “la vagancia”?

Volviendo al ejemplo del examen, en España solemos decir “¡Suerte! en el examen de mañana”. Pero lo más interesante sobre los examenes no es lo de la “suerte”, sino quién es considerado como “héroe” en los institutos y universidades españolas. En nuestro país el “héroe” es aquel que consigue aprobar estudiando lo mínimo, conocido popularmente como “la ley del mínimo esfuerzo”; un fenómeno que se puede ver en todo el mundo pero cuya presencia es MUY significativa en España. En España el que estudia una noche y aprueba con un 4.6 en revisión es un “héroe” y es admirado mientras que el que ha estudiado dos meses seguidos y saca un 8 es considerado un “pringao/empollón” y es envidiado. Este es un solo un ejemplo, pero seguro que si os paráis a pensar un poco encontráis miles de ejemplos en los que se promueve la “vagancia“, “el pelotazo” como valores admirables en nuestro país.

Otra diferencia entre USA, España y Japón es la consideración del “fracaso”. En Estado Unidos, la gente incluso presume de sus “fracasos” destacando los fallos que tuvo y lo que aprendió para corregirlo en el futuro. En Japón el “fracaso” suele ser “repartido” entre los miembros de un grupo, equipo o família para que no recaiga todo el peso en un individuo en concreto; además se animará n todos los miembros del grupo unos a otros con “ganbarimasu” para salir del hoyo. En España el que fracasa es ¡un fracasado! y todo el mundo de su alrededor se lo intentará echar en cara y hablará mal de él. Recuerdo que en mi adolescencia tenía un miedo terrible a “fracasar”, pero un profesor me enseño que “lo importante no son las veces que te caes, sino las veces que te levantas”. Quizás es la lección más importante que aprendí en el instituto. Pongo “fracaso” entre comillas porque no me gusta nada esa palabra, no creo en el fracaso.

Creo que copiar un poco la ambición de los estadounidenses y la perseverancia de los japoneses eliminando nuestra vaguería nos vendría bastante bien. Fijaos que he especificado un poco, porque los extremos no me gustan, de hecho, la ambición sin límites ha llevado a los estadounidenses ha hacer cosas malas, y la perseverancia exagerada de los japoneses les ha llevado a ser considerados en el mundo de los negocios como cabezotas.


Comentarios

  1. Primero!!!

  2. Gravatar de Cesar (Kensen) Quiaro
    Cesar (Kensen) Quiaro
    08 Octubre, 2007

    Hector, desde hace una semana que encontre este Blog tuyo, y la verdad que cada entrada es mas absorbente que la anteior, y me he puesto al dia con tus archivos en solo una semana; y debo decir que es muy grato leer en el, en especial por lo completo de tus comentarios e información… Te felicito de corazón.
    Ahora bien, leyendo esta entrada de la perseverancia, pues que muy complacido con la lectura, y mas que nada porque me confirmo palabras que personas admirables en mi vida me han dicho, y la verdad que mas allá de España considero que el mundo entero debería de equilibrarse un poco en esto que dijiste… Ambición y Perseverancia. Soy de Venezuela, y la verdad que el ejemplo que das de España, es tan real como en mi pais.
    Sin nada más que agregar por el momento, felicidades por tan perseverante trabajo con el Blog.

  3. Exclente editorial te has mandado hoy Hector, me siento muy identidficado con todo lo que has contado de la forma de ser hispana. Sigue así manteniedonos tan interesado y expectantes de tu maravilloso blog.

  4. amen

  5. Excelente Kirai! estoy 100% de acuerdo, todo en su justa medida, no se puede ser extremista en nada en esta vida. ;)

  6. Coincido bastante en tu exposición, pero si que hay algo en la cultura americana que hay que tener en cuenta.

    La cultura americana, francamente orientada hacia el éxito personal y profesional, siempre acordándose de ese “American Dream”, reniega del perdedor, y los fracasos son solo adulados si han servido para obtener un gran éxito.

    Como le he leido por ahí a J.L. Hoschschild, a quien no conozco, pero tiene la frase que yo buscaba:

    “In short, the ideology of the American dream includes no provision for failure; a failed dream denies the loser not only success but even a safe harbor within which to hide the loss.”

    Y como decía Beck:

    “I’m a loser baby, so why don’t you kill me.”

    Por otra parte, creo que me vendría bastante bien ese 頑張ります. Creo que lo imprimiré en la pared al lado del 二日酔い. Así no me olvido de nada :P

  7. Nunca te han dado por dar platicas motivacionales :D, vaya hoy me has levantado el animo ya que andaba por los suelos. Saludos! debo ser perseverante…

  8. Como te entiendo. Uno de mis mayores sueños es ser profesora, y no es un gran sueño, es algo sencillo. Estudie Filología y ahora acabo de empezar Magisterio. Obviamente soy mayor que la mayor parte de mis compañeros y tengo muchísimo más vocabulario (por la edad y por mi otra carrera), he perdido el miedo a hablar cuando un profesor pregunta, tengo mucho ánimo de trabajo y experiencia que no me canso de repartir entre mis compañeros novatos para ayudarles… pues bien, me he enterado de que entre las del fondo del aula (las que se sientan en las últimas filas) tengo fama de “sabelotodo”, “ególatra”, “falsa” y similaridades.

    Cuando me enteré, aluciné. Al principio me molestó, pero al final ya me dio igual (ya me quedaré yo con los puntos por participación en el aula). Además, quien se pica, ajos come (yo que soy la más buenaza del mundo y me critican de esa manera, muy malas bichas deben ser las que andan diciendo esas mentiras sobre mí)

    Hay una cosa que me frustra mucho de España que los héroes son los que: haciendo lo mínimo tienen más que los demás, saltan las leyes y no les pillan, sacan buenas notas o tienen grandes carreras pero no tienen ni idea de cómo va el mundo, etc.

    En fin, no podemos cambiar el país cuatro gatos (yo ya los he dejado por imposibles hace tiempo)

  9. Gravatar de Gorrioncilla
    Gorrioncilla
    08 Octubre, 2007

    Muy buena entrada… Y si, es cierto. Aquí en España se admira al “pícaro”. Todos sabemos de que va la “picaresca” española… Nuestra literatura está llena de ellos…No la inteligencia, no el trabajo duro, sino la astucía, el ser listo…
    Creo que también puede considerarse una virtud si no se lleva al extremo, al igual que has hecho notar con la perseverancia japonesa y la ambición estadounidense. El buen significado es que con pocos recursos, somos capaces de hacer lo que otros con miles de ellas… Astucia, inventiva… Somos muy flexibles… Eh! No es tan malo ser mediterráneo/español…Jajajaja! Siempre se ha dicho que los ingenieros españoles son muy bien valorados en otros países… Y los médicos…

    Por supuesto, todo en su punto medio… En el punto medio está la virtud…

    PIO^^

  10. Interesantisimo articulo el de hoy, Kirai!

    La verdad es que esa idea que en españa “triunfan” mas los vagos que los perseverantes dice muy poco de nosotros, pero a nivel individual poco podemos hacer…. aunque accepto que tu texto me ha motivado un poco para que me “mueva” y haga cosas…. ;)
    PD: LLevo tiempo leyendo tu blog y es uno de los mas interesantes con los que me he cruzado nunca, gran trabajo!

    Saludos!!!

  11. Añadiría a la perseverancia japonesa y la ambición norteamericana, la creatividad y la flexibilidad española.
    Trabajando con japoneses y chinos uno descubre que como les saques del camino marcado se pueden llegar a bloquear.

    Esa capacidad de improvisación “española” en el mundo empresarial esta muy valorada. Normal que muchas grandes empresas “overseas” quiera ingenieros españoles.

    AH! y para terminar con ese super-hombre con lo mejor de cada país, yo incluiría la capacidad para negociar de los chinos y su innato arte para sacar de quicio a los clientes. :D

  12. Muy profundo, realmente cierto lo del fracaso y la envidia a los empollones, una lastima que la mayoria de los españoles no sintamos admiración por los que nos rodean ni en nosotros mismos por mucho que hayamos fracasdo y/o triunfado u.u

  13. Interesante la nota personal que comentas en la entrada de hoy.Tan solo mencionar que creo que la palabra vagueria en realidad es vagancia.;)

  14. Coincido con Andor en que en EE UU el fracaso está bien visto pero el fracasado no; incluso peor que aquí. Y que en España hay cosas buenas como la flexibilidad. En generla todos los pueblos tienen cosas buenas y cosas malas, el español incluido.

  15. Me ha encantado tu reflexión sobre las diferencias de aproximación básicas entre Japón y España. Tus palabras dan ánimos a los que a veces nos sentimos “fracasados” y tras unos pocos segundos de lectura e interiorización, nos damos cuenta de que siempre se puede salir adelante.

    Un saludo.

  16. Excelente articulo. Me dejas sin palavras.
    GANBARIMASU KIRAI.

  17. El fracaso sí existe… fracasar es no levantarse ;)
    Pero muy buena la comparativa a tres bandas. Extrapolando un poco, podemos llevarla a que en función de los valores compartidos por una sociedad, es posible o no llevar a cabo con éxito determinadas cosas. Incluidos cambios en esos valores. A todos nos parecería gustar formar parte de una sociedad perfectamente equilibrada, mas no deberíamos olvidar que todo está teñido de los valores que compartimos con nuestra propia sociedad. Tal vez lo que sería perfecto equilibrio para nosotros, no lo sería para un japonés o un americano.

  18. Perseverotástico post!!!!,… aunque el estereotipo solo vale para la mayoría y devería revisarse de tanto en cuanto con más obviedades.

    Juanete,… tamañana!

  19. De lo mejor que te he leido,

    FELICIDADES.

  20. Mmmm, estoy tan de acuerdo contigo…. Ahora mismo trabajo en una empresa de eventos en Barcelona, y mi jefe (y dueño a la vez) es el clásico ejemplo de una persona que vive por y para el pelotazo.

    Es ambicioso, si, y no lo considero mal. Pero su forma de trabajar y actuar es la de un trápala sin escrúpulos que sólo se preocupa de la pasta, sin aceptar opiniones sobre lo que está bien o mal.

    En fin que no me gusta la gente así (los que van a por el Pelotazo), porque considero que nunca evolucionarán.

    Por este tipo de cosas y alguna otra que nos has ido comentando por aqui, considero que los japoneses nos dan diez mil vueltas.

    Un saludo, enhorabuena por tu blog!

  21. Bravo, gran artículo, muy interesante. Mañana empiezo japonés i espero no fracasar en el intento para volver a japon y aprender esta cultura tan interesante en la que envolverse.

  22. […] el blog de Héctor García, ha publicado un interesante artículo sobre la perseverancia en Japón. Leerlo hasta el final!! […]

  23. Gravatar de Ale chan
    Ale chan
    08 Octubre, 2007

    Uno de tus mejores posts Héctor. Enhorabuena!!

  24. Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en lo de “fracasado”.

    En USA, usan muy a menudo “Loser” como insulto, sin embargo en España no es nada habitual, por lo menos en mi entorno. Claro que hay miedo al fracaso, pero un miedo moderado, sin exagerar.

  25. Gravatar de Sainnemi
    Sainnemi
    08 Octubre, 2007

    Tiz, la experiencia me ha demostrado que eso que te ha ocurrido no tiene más que una palabra para describirlo: envidia.
    Yo acabo de empezar este año la universidad, y he visto actitudes parecidas contra un compañero de clase que, al igual que tú, tiene más experiencia y se muestra más participativo en clase. No se les ocurre otra cosa que reirse de él cada vez que habla y burlarse a sus espaldas.

    No te amargues por gente que ni siquiera te importa, y sé tu misma siempre, aunque a los demás no les guste. Ah… Y suerte con tu sueño. Como ha dicho Kirai: ganbatte ne!!!

  26. totalmente de acuerdo con el articulo

  27. Que buen post, he pensado en eso muchas veces y la foma en que lo hiciste te quedo perfect!

    muy bueno me gusto saludos kirai

  28. Felicidades Héctor, excelente editorial… no sé porqué pero cuando empezaste a hablar de España me dí cuenta de que eso se aplica perfectamente a México y lo digo por personas que estudian no la noche anterior al examen (qué eso es mucho tiempo) ¡¡¡si no 1 hora o menos antes del examen!!! o los nerds, matados o ñoños que no son solamente aquellos que realmente dedican tiempo al estudio.
    Pero mejor no hablo de las personas que entran tarde al trabajo y salen temprano porque si no no termino.

    Una vez más excelente post, sigue así.

  29. No conozco como son las cosas en españa…pero creo que debe existir algún valor o factor que no identificaste a nivel empresarial y personal que hace que las empresas y personas españolas sean exitosas….la vaguería como lo llamas parece mas algo personal …que hay del ambiente empresarial…no?

  30. Claro, Andor, y por eso las peliculas americanas están llenas de “perdedores entrañables” que acaban siendo más interesantes que los “winners”. Y por eso las teleseries americanas suelen dedicar casi siempre un capitulo a ilustrar como anunque no tengas éxito, si tienes amigos o familia pues eso vale más. Qué complicado es el mundo y qué sencillos son los clichés.

  31. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    08 Octubre, 2007

    Gran articulo sin duda… Coincido plenamente con todo lo que has escrito, y agrego una frase k suelo utilizar dia a dia ya que es mi filosofia de vida: “Sin sacrificio, no hay victoria”

    Creo que luchar hasta el final en cada uno de los objetivos que uno se propone es la mejor forma de luchar por nuestros sueños; dejando el alma en ello… Por algo mi “idolo”, por decirlo de alguna manera, es Rafa Nadal, el correra todas las pelotas hasta el final, y si se cae 20 veces, se levantara 50…

    Salu2! ;)

  32. Un gran post si señor.

  33. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    08 Octubre, 2007

    Es admirable el espíritu japonés, esto y otras condiciones son las que hacen de ese país algo grande. A ver si aquí poquito a poco..

    Oye, para cuando una entradita picantona, anda.. ^ ^

  34. Hola Kirai,
    me ha gustado mucho el artículo, por lo que es una pena que se vea manchado de alguans faltas de tecleo y ortografía.
    Sobre todo esa “ha hacer” del final.
    Repásalo y persevera :)

  35. 5 puntos para Hector por este post

  36. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    08 Octubre, 2007

    Una de las frases que mas escucho en el trabajo es la de “Por 700€ no voy a trabajar mas” o “A mi no me pagan para hacer eso”. Tal vez sea la cultura española donde se premia la eficacia y no la eficiencia. Y esta claro todo el mundo conoce la “Ley del minimo esfuerzo” y la picaresca española. Pero aun asi logramos conquistar medio mundo, asi que tampoco creo que nos hubiera ido tan mal esta cultura de Maximizacion del esfuerzo.

    Mirar nuestros inventos, el helicoptero, el submarino, la fregona, el carrito de la compra, el chupachups, etc, son claras alusiones a “No podria hacer lo mismo sin cansarme tanto”.

    Yo vi el reportaje de la Calle 30, los ingenieros jefes eran alemanes y se desesperaban, de hecho el jefe de proyecto dejo a su segundo al mando y se fue a Alemania diciendo que no acabarian a tiempo ni de coña, y cuando volvio 2 dias antes de fecha de entrega, ya estaba acabado. Desde entonces alaba al obrero español por Maximizar su esfuerzo, esto es cierto, salio en el Discovery channel.

    Por cierto ahora no es buena epoca para echar flores a Japon, el otro dia pusieron en la TV un reportaje donde los jovenes Tokiotas “vivian” en un cibercafe, por que sus sueldos bajos y sus trabajos precarios no les permitian vivir en una vivienda, y que el gobierno Japones, desoyendo a la ONU, se negaba a incluirlos como poblacion en el umbral de la pobreza o pobres.

  37. La verdad, eso de que te restregan por la cara tus fracasos es totalmente cierto, y se divierten en ello.Cada vez me gusta menos españa

  38. Muy interesante! =)

  39. Excelente,

    Tanto que deje el Google Reader para poder un comentario, Me has dejado varios “Aja” con tu articulo,

    Saludos

  40. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    08 Octubre, 2007

    Esta bien trabajado este tema hoy. La perseverancia es algo que puse en práctica hace tiempo y siempre funciona. Si algo te gusta, hay que insistir hasta conseguirlo. Excepto…. excepto, siempre hay un pero, las mujeres, son tan complicadas y cambian de opinion segun el viento… que es dificil convencer a una.

  41. Muy buena entrada.

    ¿Qué me decis del “amigismo”?

  42. Excelente.

    El fracaso y encomendarnos a la divinidad son dos hitos de nuestra cultura judeo-cristiana.

    Se ve que la cultura japonesa con su moderación y armonía te va calando. Sutilezas lingüísticas como -un poco- me hace recordar mucho a su recurrente 鳥渡 [ちょっと: CHOTTO].

  43. Claro Juan, y por eso las series y películas americanas están llenas de naves espaciales, y disparos, y robots, y ficciones variadas porque… ¡Son series!

    Precisamente una de las gracias de la FICCIÓN es, precisamente eso, que es FICCIÓN, y por lo tanto, poder hacer que el loser sea graciosete, y que se ligue a la guapa. Lo que pasa es que ahí no se si te fijas en una cosa, no se si habrás leido en mi comentario lo de “La cultura americana, francamente orientada hacia el éxito personal y profesional…”. Es decir, aquí enmarcamos el asunto personal también. Cuando un personaje feo o perdedor se liga a la guapa, o consigue tener una familia unida y feliz, está consiguiendo una de las partes del meloso american dream, y por lo tanto, encaja dentro del asunto…

    Creo que no te has parado a pensar que lo mío no era una de esas “anti-americanadas” que tanto se ven por ahí. Pretendía ser una matización,

    Al igual que hay cosas del sistema americano, o japonés, o alemán que no me gustan, hay otras tantas que sí, y me gusta valorarlas y apreciarlas en voz alta, y no me da vergüenza decir dónde queda por encima España y donde por debajo.

    Un besito

  44. Es una opinión… a mi, lo que realmente me fastidia de los españoles es que siempre tienden a creer que lo de fuera es mejor que lo de casa. Y es algo que siempre me ha provocado pena.

    Veo que tú no eres una excepción…

  45. Kirai, la gente se ha centrado en hecharle flores al post y la verdad es que… ¡¡No hay salida!! tengo que decirte questá excelente y a mi me has acabado de meterme un dedo en el ojo, ¡¡Haber si despierto!!.

    Los Colombianos, y en especial “los paisas”, nos llenamos de orgullo por mañosos y/o pícaros; eso está bien por que se nos conoce por habilidosos para el negocio, pero cuando eso pasa a ser corrupción y dinero fácil desde la ilegalidad, es apenas obvio que no esté de acuerdo.

    Perseverancia, debo reconocerlo, nunca la he practicado… a ver si empiezo de una vez: “La perseverancia vence lo que la dicha no alcanza.”

  46. braism, no voy a entrar en discusiones tontas, y porsupuesto no voy a decir que lo de afuera es mejor, solo diré que sy bastante viajador, vivo en españa y estoy en el extranjero porlomenos 4 o 5 meses al año, y hay varios factores que me molestan de España, que no voy a explicar ahora detenidamente. Para empezar vas a un hotel humilde español y te reciben pues no voy a decir mal pero desganadamente, y demes que en Alemania por humilde que sea el hotel en el que te encuentres, siempre seras bien recibido y trataran que tu estancia sea lo mejor posible. Me pasa también con los pedidos, pido unos discos a una tienda española, y tardan una o dos semanas, los pido en Inglaterra y la espera dura 2 días y por menos dinero.
    Son esas pequeñas diferencias que sumando sumando sumando, es un gran problema. Esto no es algo que se pueda contestar en una respuesta a un post, asi que dejemoslo ;)

    Y nada Kirai, siempre aprendiendo algo nuevo, siempre me da la impresión de que los japoneses podrían impartir una leccion filosófica al resto de la humanidad.

    Saludos.

  47. Gracias por este post, me ha llegado en un buen momento

  48. “lo importante no son las veces que te caes, sino las veces que te levantas” es la frase que tengo en el messenger :D
    gran post, nunca pensé que leería aun post tan largo xD

  49. En la vida todo el mundo tiene preseverancia, pero unos llegan más lejos que otros.

  50. Gravatar de saulotmalo
    saulotmalo
    08 Octubre, 2007

    Es curioso… yo soy un heroe… si!… siempre he aprobado con 5s estudiando el día de antes… me he sacado ingeniería informática en una universidad muy jodida… una de las mejores de españa para informática. El caso es que ahora que he empezado a trabajar de programador de software si que estoy currando y no porque tenga al jefe encima o le tenga miedo ya que tengo suficiente habilidad como para tener la faena acabada y pasar de los vaches sin problemas. Pero no se supongo que sería porque mi objetivo era sacar el título no sacar notas… eso no me motiva.

    En cambio ahora trabajando y tal si que veo que es necesario esforzarse ya que no estoy solo y hay gente que depende de mi.

    Con esta aptitud creeis que tengo posibilidades si fuese a japón a trabajar? o aún así me pegarian un repaso xD

  51. Uno de tus mejores post… y mira que he leído post buenos aquí.

    Es verdad que la inventiva española tiende más a idear un producto genial que me ahorre el 90% de mi trabajo antes que proseguir, perseverar y conseguir uno que sea realmente transcendente.

  52. Curioso, cuando la gente me describe lo primero que suele valorar de mí es la perseverancia, a la que nunca le he dado demasiada importancia.

    A partir de ahora me empezaré a mirar con otros ojos.

  53. Recuerdo bien ese matiz de la perseverancia en el tema de la sobredotación pero siempre hay una duda que me asalta como una piedra en mi camino: ¿cómo puedo estar segura de que lo que me he propuesto conseguir está realmente a mi alcance? O lo que es lo mismo ¿ cómo combino esa sana ambición que comentabas tan estadounidense con la perseverancia y la fuerza de voluntad japonesa?
    Me parece que entre el deseo de hacer algo y la puesta en práctica de la perseverancia hay puntos intermedios que se han escapado en este artículo.
    (sorry por esta autorreflexión tan densa)
    A propósito del msn, yo saqué una frase de hablajapones.org que dice:
    七転び八起き (ななころびやおき)
    “Si caes 7 veces, levántate 8″.

  54. muy buen comentario.
    Cuanto mas cuentas sobre españa , mas me doy cuenta lo parecido que somos los argentinos con uds…

    Aqui pasa algo muy similar, se fomenta la vagancia y la ley del minimo esfuerzo…

    Tengo muchas ganas de irme a Japón a vivir la experiencia de estar entre personas con esos principios que mencionas !!

    Ganbatte okudasai !

    Saludos.
    Desde Argentina.

  55. Gravatar de helicoptero
    helicoptero
    08 Octubre, 2007

    La verdad, aunque siempre he tenido cierta admiración a la gente que consigue cosas con perseverancia, nunca los he respetado cómo a semejantes. Es más, me parece algo bastante infantil. Las personas deberíamos dedicar esfuerzo en las cosas por las que tenemos capacidad, y no en las que, por error, hemos puesto el ojo. Ya que en las primeras podemos llegar muy lejos, mientras que en la segunda siempre habrá alguien mucho mejor. (y no tan sólo mejor, cómo en el primer caso).

    Saludos de un héroe, cómo tu nos llamas. También se nos llama balas perdidas, en las nubes, o cabrón campeón.

    Yo sólo digo que algunos han nacido con capacidad de esfuerzo, otros con inteligencia, y los mejores con ambas cosas.

  56. buen post. pero hay ahi muestras bastante tu pasado empollon. con frases del estilo “por sacar un 8 esforzandome me envidian”.. quien coño envidia nada? el envidiado sanamente es el que es feliz. el que estaba amargado estudiando para no “fracasar” no era envidiado. si acaso uno lo contempla con lastima o con mofa. a mi personalmente me caian mal los empollones.
    (y probablemente yo sacara mejores notas estudiando poco o nada. pero aunque hubiera sacado peores notas no hubiera cambiado mi felicidad y equilibrio por su neurosis de acojonado al fracaso).
    fijate sino en quien estudia doctorado y quien se quedo con su fp. quien dirias que es mas natural y mas sano? (excepcion de quillos o extremos asi) los de doctorado suelen tener pinta de “poco felices”, por decirlo de alguna manera. bueno no, lo digo, que no soy japones, de mataos y amargagaos, y reciben sus propios premios de su mierda de ego por sus triunfos (sentimiento ruin y bajo donde los haya. muy español).
    ale.
    y menos decir “geek”. ya no os quitan el bocata a la hora del patio, podeis decir “empollon”.

  57. Gravatar de El Moriyama de Camberí
    El Moriyama de Camberí
    08 Octubre, 2007

    Esto esta muy bien, si. …
    Pero para entrar a una fábrica de Nintendo que hace falta? eh? Que hce falta?

    saludacos desde Madrid mi Sensei !

  58. no creo ke los españoles sean vagos.. aunke tenemos fama de ello, no es verdad y solo hay ke mirar en las horas ke trabajamos en comparacion con otros paises industrializados de la UE, trabajamos mas y mejor, porke no hay factor capital suficiente.

  59. no estoy de acuerdo en una cosa.
    Durante toda mi vida de estudiante goce de una excelente memoria, lo que me permitia leerme los temas y sabermelos o incluso llegar al dia del examen sin saber q habia examen y sacar buena nota.
    Pues bien por esto fui bastante odiada, vilipendiada y envidiada por mis compañeros q no me perdonaban q sacara buena nota sin apenas estudiar.
    De hecho años despues una amiga me confeso q me odiaba profundamente por ello, puesto q a ella le costaba dias de esfuerzo aprobar. ¡Me odiaba por algo de lo que yo no era responsalbe puesto que lo tenia por decirlo de alguna manera, de nacimiento!

    La caracteristica principal de los espñaoles es la envidia por encima de todo.

  60. Creo que en parte es cierto lo que dices, Héctor, pero no en la parte de lo del fracaso en España, mala gente hay en todas partes, pero yo no se de nadie que haya “fracasado” en algo y haya tenido siempre a la gente restregándoselo, más bien creo que el apoyo es importante, pero no tan vital como en Japón, desde luego. Aun así, insisto en que cuando una persona en España tiene algún… contratiempo? (usemos eufemismos… jaja) siempre tiene el apoyo de los más cercanos.

    Veo (no como algo malo) que cuanto más tiempo pasas en Japón menos te gusta España. Para mí esto supone una especie de tira y afloja, cuanto más tiempo llevo en Japón, más me doy cuenta de los innumerables defectos de la sociedad española, pero tal vez… yo no podría trabajar aquí para siempre, ya que los japoneses viven para trabajar y eso tampoco me parece bien. Pero sigo creyendo que ésta sociedad funciona mucho mejor que la española, mil millones de veces! Posiblemente cuando vuelva a España el año que viene crea que he retrocedido en el tiempo o algo así… Kowai!

  61. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    08 Octubre, 2007

    “helicoptero”, no se que tiene de infantil poner todo el esfuerzo y voluntad en algo que queremos lograr… Nunca los has visto como semejantes?………………………………………

    Uno no siempre tiene porque esforzarse en mejorar en algo en lo que, aunque tenga talento natural por ello, no le guste tanto como otra cosa, en la que aunque no tenga talento, a base de esfuerzo y perseverancia podria lograr cosas igual o mas que otros que tienen talento… Solo hay que ver ejemplos de la vida cotidiana, donde por ej. grandes guitarristas que de niño tenian 0 talento, a base de esfuerzo y voluntad, practicar constantemente, llegaron a ser igual o mayores leyendas que otros que siempre tuvieron talento; pero que quiza ese mismo talento hizo que el poco esfuerzo que le dedicaron no los llevara a ser lo que pudieron haber sido…

    Se puede llegar mucho mas lejos de lo que tu crees a base de esas dos palabras magicas, esfuerzo y perseverancia; no todo tiene que venir de arriba gracias al talento con el que uno puede haber nacido… Si tienes el talento para aquello que amas o deseas, vale, esfuerzate el doble para ser el mejor; no tienes excusa si tienes talento, como para no dar todo para ser aun mejor, y si no tienes talento, pues esfuerzate el triple, para que el talento quede opacado por tu esfuerzo, y el alma que dejas en aquello que quieres lograr.

    Saludos.

  62. Wow uno de los mejores post que he leido kirai espero conocerte en la KDD
    saludos
    de acuerdo contigo
    en latinoamerica tambien somos iguales que en españa el que fracasa es un fracasado y el que aprueba el examen estudiando lo minimo es un heroe la verdad me senti sumamente identificado con lo que dijiste
    GAMBARIMAS!!!!

  63. A mí me cansa mucho una interpretación muy popular en Japón de la preseverancia que consiste en “echar horas”. Yo soy una persona de alto rendimiento cuando me concentro, y no me vale la pena estar concentrado 7 o 8 horas al día porque a las dos semanas ya me están pidiendo el oro y el moro sin intención de subirme el sueldo. Tampoco me interesa concentrarme una hora y tocarme los huevos 7, porque mis horas y mis huevos no están para eso.

    Creo que a los japoneses les falta algo de picardía para mejorar su rendimiento. No hay que ser tan obsesivos con el rendimiento como el español arquetípico (ley del mínimo esfuerzo) pero hay que tener en cuenta que echar horas no lo es todo para tener resultados.

  64. seguiremos preserverando para llegar a ser el mejor maestro Pokemon (en sentido figurado jeje)

  65. buen post me gusto mucho, creo que hay muchas cosas similares en MX y ES XD, pero sin duda alguna escojo la perseverancia y no por el rollo de irme con lo japo, creo que es mas gratificante que hacerlo por ambición, los que ambicionan nunca estan satisfechos con lo que tienen y me atreveria a decir que ni siquiera lo disfrutan, la perseverancia te deja ver el largo camino recorrido y valorar mas tus logros.

    Saludos!!!

  66. Enhorabuena por el artículo Héctor, es de los mejores sino el mejor que he leído en tu Blog. Destaco la objetividad y globalidad, y ese trasfondo de coger lo mejor de cada parte para hacer de este mundo un mejor sitio.

    Un saludo! :)

  67. Oye kirai, ¿por que no creas un partido politico? Estoy seguro de que obtendrias muy buenos resultados.

    Aqui los politicos no paran de echarse la culpa de todo, dejando la educacion y los valores sociales a un lado, no predican con el ejemplo.

    Un saludete

  68. Sin duda unas de las mejores entradas que has escrito, si me permites decirlo.
    Es para pensar mucho sobre ello y, sobre todo, ¡para aplicarlo!

    Un saludo.

  69. Hola,
    bastante interesante tu post de hoy.. pero hay varias cosas con las que no estoy de acuerto incluyendo a las contestaciones..

    1º En españa no se trabaja mejor porque estemos mas horas…. esto solo significa que tenemos una peor calidad de vida.. y que tardamos más horas en lo que se puede hacer en 8.

    2º Temas de fracaso en españa y japon.No creo que sean exactamente como nos lo cuentas.NO creo que el fracaso en japon sea tan repartido.. seguro que mucho más que aqui pero un fracaso en japón afecta a todos los factores de tu vida.. tanto de amigos como familiares ..honor.Esto hace que el miedo al fracaso modifique sus comportamientos en ocasiones.No creo que tiene que ser muy sano lo de los estudiantes alli.. con tantisima presión para no fracasar y ser el hazmereir de la familia entera.
    En españa por desgracia es todo lo contrario,un fracasado no es una mancha en tu vida.. solo puede ser que saquen chistes de eso, pero está mucho más aceptado por todos.Mucha menos frustración en ese aspecto.

    respecto a la preseverancia si que estoy de acuerdo, es algo que deberíamos ir copiando de los sistemas asiaticos,dejar el pelotazo a un lado y trabajar de poco a poco para conseguir algo que no hace falta que sea ministro.

    Un saludo a todos

  70. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    09 Octubre, 2007

    Creo que esta peor visto se un “cobarde” que ser un “fracasado”.

    Por cierto puede que cada vez que un japones fracase se ponga todo el mundo encima por miedo a que se suicide, mas que por el hecho de repartir el trabajo.

    Ademas creo que un pais donde el porcentaje de suicidas es tan alto no creo que sea un pais muy feliz.

  71. la verdad es que el tema de los suicidios en japón es algo q siempre me ha generado mucha dudas…. aunq recordar que una parte de ellos son muertes por exceso de trabajo.
    Un post especialmente bueno e interesante ^_^

  72. Gravatar de Gorrioncilla
    Gorrioncilla
    09 Octubre, 2007

    Ains… Se nota por aquí mucho del carácter también típicamente español (mal que le pese a muchos) de “en otros sitios se vive mejor”…Jajajaja!

    Todos los lugares tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Supongo que dependiendo del carácter del individuo, éste viviría mejor en un país que en otro…Conozco a japoneses que se han venido a vivir a España porque les gusta y no quieren volver a su país…

    Si a uno no le parece bien la realidad social en la que vive, lo mejor es luchar para cambiarla, no quejarse de lo mal que lo hacen los demás…
    Granito a granito…

    ^^

    Por cierto, totalmente de acuerdo con ale/pepino

  73. Muy interesante me ha gustado mucho la forma de redactarlo, esta muy bien estructurado y facilita bastante su lectura y comprensión.

    Yo creo que lo que busca el Español medio es el mayor rendimiento al mínimo esfuerzo, que algunos se queden en el mínimo esfuerzo ya es otra cosa.

    La perseverancia japonesa esta muy bien pero cuando esa perseverancia les lleva incluso a morir trabajando (hace poco hablaste de ello) me hace pensar que la española no esta tan mal después de todo, en todo caso, ni una ni la otra.

    Un saludO!

  74. Tambien son perseverantes en tonterias.

  75. ale/pepino , creo que en eso tienes razón también. Los japoneses tienen mucha fama de muy muy muy currantes, cuando en realidad lo que hacen es pasar el día en la oficina.

    Creo que el rendimiento japonés podría ser mucho mejor con menos horas trabajando…

  76. Buaahh!! que exajerado y tópico kirai.
    … no puedo comentar mas por que no tengo tiempo ( hay que trabajar ) pero … tu visión me parece muy limitada.

    Trabajar para vivir, o vivir para trabajar. yo no tengo duda sobre eso.

    Si la sociedad perfecta es la que destruye las relaciones interpersonales, anula la procreación y el tiempo libre es limitadísimo, entonces, Si Japón en eso nos va delante, pero creo que te dejas algo por el camino…

  77. Me encanta el post! Tiene mucha razón y además me ha gustado mucho cuando comparas el “suerte” que decimos aquí para los exámenes, con el “gambarimasu” que dicen en Japón.
    Y por supuesto en el equilibrio está el secreto!

  78. Yo necesito grandes dosis de perseverancia para quitarme esta vagueza XD siempre empiezo mil proyectos… y los dejo a medias, mal mal…donde se compra la perseverancia? XDD

  79. Raul, x dios, disimula la envidia un poco mejor. A Kirai se le nota q era el empollon de la clase, y a ti se te nota q eras el vago/malote feliz, y ahora el vendedor de hamburguesas sin estudios ni futuro resentido con esos empollones q quizas las pasaron putas en el insti, pero q ahora tienen una buena vida, la q tu no tendras ;).

    ains

    Pd-Con todos mis respetos para los vendedores de hamburguesas

  80. Guau qué post. Me han encantado estas reflexiones tuyas.

  81. Sin duda, este post da muuuuucho que pensar. Da hasta miedo, vergüenza y un poco de envidia. Porque el país en que vivimos no es que sea el clima más adecuado para ser perseverante. O será nuestra manera de ser, ¿el clima? No lo sé, El caso es que cuesta trabajo ser perseverante si no lo “mamas” desde pequeño.

  82. La verdad es que la comparación que haces entre la forma de pensar que tenemos los españoles ante las dificultades, a diferencia de los japoneses, es del todo cierta. De hecho, se nota muchísimo, como bien dices, en series anime/manga, que principalmente van destinadas a los jóvenes. Desde bien pequeñitos intentan inculcarles el valor del esfuerzo, de luchar por un sueño, a pesar de todas tus faltas. Quien quiere algo y se fuerza lo consigue, vienen a decir. Mientras que aquí creamos subproductos como upa dance, gran hermano,… Donde lo único que se transmite a la juventud es la vagancia, el éxito fácil, el no querer superarse a sí mismo. Yo creo que es una mentalidad que nos afecta en todos los àmbitos, estamos degenerando y nadie hace nada para que futuras generaciones luchen por un futuro mejor. Querer mejorar el mundo, a partir de las pequeñas cosas que cada uno puede hacer, no es una cuestión de mero pensamiento, es un hecho que debe apoyarse con un respaldo cultural importante. Es curioso, que viendo Naruto, que a ojos de una persona un poco escéptica podría pensar que unos ‘dibujos’ no pueden enseñarnos nada, la verdad es que en todo momento se destaca que el protagonista es un fracasado por naturaleza, pero gracias a su perseverancia y su ímpetu por querer ser el mejor, no se deja vencer ni por las adversidades ni por cuestiones genéticas, el lucha por su futuro. Lo mismo deberíamos hacer todos ante nuestros problemas, deberíamos no dejarnos vencer nunca, levantarse después de cada golpe. Supongo que queda claro que me ha gustado mucho la entrada de hoy. Nos vemos!
    Joaquim Curto

  83. […] hace unos minutos en el blog de kirai sobre la perseverancia. Comentaba la diferencia entre los valores que tenemos los españoles y los […]

  84. […] Refrán Japones que se refiere a la paciencia de los Japoneses. Visto en Kirai. […]

  85. Raul, ya había expresado mi opinión acerca de este post, pero he leído la tuya y se me han revuelto las tripas. Soy un feliz estudiante de Doctorado, y que, como la inmensa mayoría, tengo una feliz, también, vida social. Mi ego no crece con mis triunfos, siento que cada día tengo la posibilidad de autosuperarme (y eso no implica complejo de inferioridad ;)) de investigar por algo y para obtener algo que haga de este mundo un mejor sitio. Y no solo eso, es que “lo peor” es que hago con mi vida lo que realmente me gusta y encima me pagan además de que invierto en ello el tiempo que quiero. Puedes decir tú lo mismo? Te levantas todos los días con ganas de trabajar, en un trabajo que no consideras trabajo sino casi que un hobby y con el que haces algo por los demás? has hecho en tu vida algo por los demás?

    Aunque esté fuera de la temática del post, también tengo tiempo estar con mis amigos y mi familia, para empezar a montar una empresa y trabajar los fines de semana en un bar.

    Si crees que no estamos en el patio del colegio entonces, no te comportes como tal.

    Saludos de un FELIZ Doctorando………..

  86. lol, lo ke dices ke es considerado como “héroe” en España acá en México (o por lo menos donde estudié mi carrera) lo consideraban como ke “hacía trampa” o ke “era un matado”, ya ke eran pocas las veces ke necesitaba estudiar para un examen, y era más envidia la ke me tenían ke admiración

    en cuanto a la ambicioy perseverancia, estoy de acuerdo en ke la dos son importantes y ke deben ir de la mano, pero no en exceso

  87. […] Enlace | Perseverancia  […]

  88. Hola,
    Me ha gustado el articulo pero no estoy de acuerdo con la idea principal en la relación entre economía y valores culturales. He escrito una réplica en mi blog, te dejo aquí en enlace para quien pueda interesarle.

    Valores culturales y economía.

    Un abrazo fuerte!

  89. esta bien recibir tantos masajes no?

  90. El problema es que la carencia de valores no es algo que se arregle en un corto plazo. En España ese cambio de valores o esa falta de ellos viene de hace mucho.
    La solución sería la educación, pero es algo que yo veo difícil, por no decir que podemos darlo por perdido.
    Basta echar un vistazo a la tele, ese espejo que refleja la estupidez de nuestra sociedad. Fijaos en programas de éxito como Operación Triunfo donde un grupo de zagales, con poquísimas pero honrosas excepciones, busca el hacerse de oro por la patilla.
    Con ese ejemplo se predica y, claro, el pobre chaval que se parte los cuernos por sacar adelante una carrera dignamente acaba dándose cuenta de que el camino rápido es más suave y más fructífero, y que si al que está al lado hay que joderlo para que uno salga adelante pues tampoco es un gran problema, total, selección natural.
    Todos tenemos culpa, seguramente, en mayor o menor grado pero todos.

    En Japón la cosa funciona algo mejor, pero tampoco es oro todo lo que reluce. Bastaría darse un paseo por cualquier universidad y charlar un ratillo abiertamente con los estudiantes (si los encontramos en el campus, claro, que esa es otra). Esto no es ya lo que era, la infección de ese virus del pelotazo se globaliza, ser honrados y buenos ciudadanos a pasado a ser cosa de tontos en estos tiempos. Muy triste pero es lo que hay.
    Desgraciadamente la corrupción es algo más frecuente de lo que pensamos en Japón. Aquí se mueven grandes cantidades de dinero de ese que llaman “B” en España (muy cultos que somos que inventamos eufemismos para todo), hay ministros corruptos, mafia, enchufismo…

    Pues eso, que habría que dar una de cal y otra de arena.
    Qué pena.

    Héctor propone tomar como ejemplo un poco de la ambición americana y un poco de la perseverancia nipona. Yo propondría tomar como ejemplo al mismo país, a Espalña, como ejemplo de todo lo que no se debe de hacer. Sin salir de casa, igual la respuesta está más cerca de lo que parece.

    Saludotes.

  91. Muy bueno, instructivo, reflexivo. Lo utilizaré en alguna de mis clases. Gracias.

  92. La mentaliadad latina no sólo no se está cambiando, si no que se está combinando con la ambición noreamericana, lo que da un cóctel explosivo… y lamentable

  93. Muy buena nota. Yo fui a Japón por 1 año y cambie mi mentalidad gracias a ellos, por eso estoy muy agradecido. Y al ver una nota así, donde explicas perfectamente uno de los lados más importantes de la cultura japones me pongo muy contento. n_n

  94. Mejor no se podia haber dicho, los valores que mencionas y como forman parte de la cultura en cada pais se va transmitiendo de generacion en generacion, esperemos que en america latina y en especial en Perú (mi pais :D) haya cambios de mentalidad hacia esa direccion… cada vez me gustan mas los blogs porq puedo leer ent