Aprender en 10 años
Me hacen mucha gracia libros con títulos del estilo “Aprende a programar en 21 días”, “Aprende inglés sin esfuerzo en dos meses” o “Toca la guitarra como un maestro en 10 días”. Cuando era un adolescente a veces incluso me lo tragaba pero hoy en día ya me he dado cuenta de que aprender cualquier cosa seria bien, aprender algo a conciencia, requiere muchísimo tiempo. Este artículo que leí hace unos años me hizo cambiar mi visión totalmente, desde entonces me planteo aprender cosas a 10 años vista.
Nota: en todo este artículo cuando hablo de aprender, me refiero a aprender hasta niveles altísimos rozando la maestría.
Por muy bien que se te de algo, por muy inteligente que seas, por mucho talento que tengas, sin esfuerzo, sin tesón continuado durante muchos años no creo que nadie llegue a muy lejos.
He estado leyendo varios artículos científicos y libros que dicen que se necesitan aproximadamente unas 10.000 horas de estudio y trabajo para dominar una materia. En concreto dicen que hay que repetir “tareas relacionadas” de “temáticas similares” un millón de veces para que el cerebro humano se reconfigure hasta un nivel de maestría en esa materia.
10.000 horas son más o menos 10 años seguidos dedicando una media de tres horas al día a la materia es cuestión. Si esas 10.000 horas se dedican antes de los 20 años parece ser que el efecto es mucho mayor. Estos artículos estudian varios casos de adolescentes “prodigio” que tocan el piano o el violín a niveles de genio. Resulta que todos estos adolescentes “prodigio” realmente no son tan “prodigio”. El resultado es fruto del sacrificio y concentración infinita de estos jóvenes, que desde los 4 o 5 años se han pasado la vida en casa tocando un instrumento musical. Cuando veo a alguien “prodigio” enseguida me empiezo a preguntar lo mucho que le ha costado y admiro su capacidad de sacrificio por lo que le gusta. En esta biografía de Mozart calculan que antes de empezar a destacar, ¡Mozart tocó el clavicordio unas 20.000 horas antes de cumplir los 10 años! Seguramente fue la primera persona de la historia que tocó tanto el clavicordio antes de los 10 años.
Yo lo de tocar el piano me lo dejé más o menos a las 5.000 horas (Unos siete años), así que realmente nunca aprendí. El inglés siento que ya más o menos lo domino y puedo decir que sé inglés, llevo desde los 8 años estudiándolo y practicándolo. Con el Japonés tan sólo llevo 5 años, así que considero que todavía me faltan al menos otros 5 para realmente dominarlo a nivel nativo. Todavía no puedo decir con comodidad que sé Japonés. En el mundo de los ordenadores también llevo la tira de años, pero es un mundo tan vasto que tan solo me atrevería a decir que sé “programar en general” y que estoy en el proceso de especializarme en ciertos lenguajes de programación específicos para los que todavía me faltan muchos años de aprendizaje.
Henri Cartier-Bresson, uno de los primeros grandes fotógrafos de la historia daba el siguiente consejo a aquellos que querían aprender a sacar fotos “Tus primeras 10.000 fotos son las peores”. Con la llegada de la fotografía digital 10.000 fotos no parecen muchas, pero en la época de Henri Cartier-Bresson por cada foto los fotógrafos se pasaban más o menos una hora en el cuarto oscuro. Una hora por foto, 10.000 fotos… ¡10.000 horas!
Con mi nueva afición a la fotografía apenas llevo dos o tres años, de aquí seis o siete años me empezaré a preocupar si mis fotos no son realmente buenas. Llevo algo más de cinco años bloqueando, así que estoy a medio camino de ser un “maestro” en esto del blogueo
. A veces siento que realmente no sé nada.
Otro ejemplo es el consejo que daba Hemingway para aquellos que querían aprender a escribir, el decía: “It takes 1.000.000 words of crap” (“Hacen falta 1.000.000 de palabras de porquería”). Si hacéis cálculos a ojo de buen cubero, veréis que haciendo un esfuerzo bastante grande de escribir todos los días varios centenares de palabras, hacen falta muchos años para haber escrito ese primer millón de palabras de porquería al que se refería Hemingway.
Tampoco digo que hagan falta 10.000 horas exactas, lo que quiero decir es que cuando ves a algún aspecto de alguien que admiras, alguien que ha llegado muy lejos en algo, no tienes que pensar que es un “prodigio”, no tienes pensar que tuvo suerte, no tienes que pensar que es mucho más talentoso e inteligente que tú, lo primero que tienes que admirar es su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Y si alguna vez quieres conseguir lo mismo que esa persona admirada debes esforzarte al máximo, no sólo durante un corto periodo de tiempo sino durante años y años, sin parar, sin parar, hasta conseguir tu propósito. No tengamos prisas en aprender, con la calma, pero SIN PAUSA.
Lo mismo con cualquier profesión, con cualquier deporte, con la educación en general. Se requiere tiempo y dedicación, no se aprende a interpretar una radiografía en dos días, no se aprende a interpretar la gráfica del IBEX o el Dow Jones simplemente leyendo la sección de economía cinco minutos al día durante varios años; hay mil factores interconectados para poder sacar conclusiones como un experto. En cuanto al deporte seguramente casi todos los humanos sanos podamos correr una maratón en menos de tres horas pero hacerlo requiere esfuerzo y dedicación.
Todo aquello que he aprendido deprisa y corriendo, luego realmente siento que no lo he aprehendido y lo olvido con facilidad. Siento que necesito ayuda de otros que saben mucho más que yo del tema. Por ejemplo, mis habilidades a la hora de diseñar algo para la web son patéticas, he dedicado algo de tiempo a intentar aprender, pero nunca he hecho realmente el ESFUERZO CONTINUO necesario para aprender a diseñar, quizás sea porque es algo que realmente no me motiva.
Creo que la experiencia es MUY valiosa hasta los 10 o 15 años, pero a partir de ahí comienza a no ser tan importante, a partir de ahí es perfeccionamiento. La diferencia en destreza entre alguien que lleva 3 años tocando el piano y alguien que lleva 6 años tocando el piano es mucho mayor que la diferencia de alguien que lleva 20 años tocando el piano y alguien que lleva 30 años tocando el piano.
Creo que a partir de los 10-15 años, la “experiencia en una materia en concreto” deja de contar bastante. Lo que sí que quizás siga marcando la diferencia sea la “experiencia en la vida”, aunque no estoy muy seguro porque quizás me falten unos cuantos años para empezar a apreciarlo.
Para mí, casi todos podemos conseguir casi todo lo que nos propongamos, es cuestión de empeñarse en algo, en ponerse las pilas y en centrarse, en nunca dejar de aprender y aprender. ¿Qué estáis aprendiendo últimamente (Con el sentido de este artículo de aprender hasta llegar a ser realmente bueno)?
Si todavía no os habéis cansado de leerme podéis seguir leyendo sobre el tema en mi post de la perseverancia.










Comentarios
raistlin_dark
02 March, 2009
Yo llevo más de diez años ‘aprendiendo’ artes marciales (kung fu tradicional del estilo de Hung Gar), y sí ya mi propio maestro me considera no sólo como un discípulo avanzado sino como su asistente (de hecho ya tengo mi propio grupo al que entreno bajo la supervisión de mi maestro).
También estoy aprendiendo holandés desde hace relativamente poco… es un idioma bastante complicado, pero no me rindo, como bien dices es cuestión de echarle horas. Si algo he aprendido con mi experiencia marcial es que la dedicación es la base de la perfección.
Un saludo,
R.
Fernando
02 March, 2009
Es decir, los genios son los que a cada hora de su trabajo, le sacan el doble de rendimiento que tú, pero aún así, tienen que dedicar esa hora.
Y por otro lado, en el mundo actual, por muchas horas que le dediques, creo que uno sólo puede llegar a dominar un aspecto muy concreto de una materia muy determinada, nada al estilo “Isaac Newton”.
Alguna Vez
02 March, 2009
Iwa
02 March, 2009
Así pues, estoy deacuerdo en que aquellos que han llegado lejos, son en efecto dignos de admiración por todo el esfuerzo que han invertido en ello.
Buena entrada.
Un saludo.
Dunnow
02 March, 2009
por otra parte estudio informática ( programacion ) en un grado superior, el problema esta en que las horas de programacion son menores y mas aprisa de lo que desearía… pero como dices, si uno se mete en casa a darle que te pego, terminas dominándolo mucho antes que gente que solo asiste a clases y siguen un ritmo no tan constante como debería ser
FridLack
02 March, 2009
Creo que cualquier cosa en la queramos destacar nos va a costar un esfuero, pero tambien opino que el genio, el que destaca en algo por encima de los demas, disfruta y vive realmente con lo que hace, por lo tanto el consumo de horas para aprender y perfeccionarse puede ser el mismo, pero el esfuerzo no es comparable.
Si quieres algo lucha, pero antes de ponerte un objetivo entiende tus limitaciones.
ale/pepino
02 March, 2009
Yo llevo más de 10 años haciendo páginas web y usando el japonés, y todavía aprendo a buen ritmo. Esto es porque he ido ampliando mi ángulo de visión sobre estas áreas, precisamente para seguir con una buena pendiente de curva de aprendizaje. Otra opción para no dejar de aprender es entrar en nuevas áreas, claro. Perfectamente compatibles, por cierto.
Apreder en 10 años
02 March, 2009
Chapita
02 March, 2009
Pero creo que lo que marca la diferencia real entre los individuos despues de tantos años de practica, es el talento, y la inteligencia. De lo contrario todos tocariamos igual de bien un instrumento o jugariamos igual de bien al futbol, o al ajedrez, o lo que sea. Sin embargo, encuentras prodigios, virtuosos, talentosos, que se desprenden del comun denominador para transformarse en “genios” en su area de trabajo, aun hasta con mucho menos tiempo de practica que cualquier otro. Cuantos Maradona, Pele has visto tu?, cuantos Mozart?, cuantos Federer, o Nadal?.
Christian
02 March, 2009
Hanasu
02 March, 2009
Con las lenguas es fácil verlo y medirlo, en el sentido de que sabes cuántas palabras nuevas has aprendido o qué estructura nueva sabes. Quizá eso sea lo más motivador.
Yo por mi parte sigo dándole caña al japonés, aunque reconozco que no con demasiado tesón. Y hace un año o así he empezado con el violín, ¡¡y ahí sí que se ve el progreso!!
¿De verdad piensas que la única razón por la que los “prodigios” llegan a serlo es por dedicación? ¿No crees que haya nada de talento innato implicado?
Shoori
02 March, 2009
Elessar
02 March, 2009
Pero todo ésto depende mucho del carácter de cada uno, de su humildad y de su nivel de autocrítica.
Un saludo!
lunajurado
02 March, 2009
un buen artícilo. Definiivamente sin perseverancia y disciplina no se puede dominar nada. Por ahora voy a incursionarme a estudiar japonés y definitivamente disciplina es la clave.
Herzeleyd
02 March, 2009
Sin motivación no hay nada que hacer. Yo mismo he visto como de algo que llevaba menos tiempo aprendiendo, he sabido más en unos meses, que en otra matería durante años. Además que también cada uno tenemos unas habilidades en concreto que nos ayudarán a perfeccionar más o menos esa materia.
Ahora mismo en lo que más estoy metido es en la fotografía, llevo poco más de un año con unas 15.000 fotos tiradas. Y todavía me queda un largo camino por recorrer.
A parte de eso, de “jóven” estuve en solfeo, en una escuela de tenis y otras tantas cosas, que como realmente no se hacen como afición, nunca uno se plantea en perfeccionar.
El perfeccionamiento creo que se empieza a pensar cuando vamos siendo más adultos, y vemos todo el timpo que hemos desperdiciado atrás para conseguir algo que ahora nos cuesta trabajo.
Sirius
02 March, 2009
Yo llevo con vida algo más de 20 años, y sólo 5 de ellos dedicados a aprender a vivir :3 Espero que en otros 5 mi cabeza esté tan bien amueblada respecto a mis intereses, forma de ser, etc como pienso, erróneamente, ahora mismo que lo está.
Yo soy de los que les gusta aprender, muy y mucho; aunque como es obvio nunca hay tiempo para todo. Lástima que el mejor periodo para aprender sea antes de los 20 años.
Saludos!
esaiz
02 March, 2009
Noralba
02 March, 2009
Marina
02 March, 2009
Os dejo un enlace a un reportaje que, si bien no trata la referencia del tiempo necesario, si que refleja el hecho de que si tu profesión y tus aficiones van de la mano, lo más probable es que llegues a ser un “master” ¿os acordais del aterrizaje de emergencia hace poco en Nueva York? el piloto antes de tener carnet de coche ya pilotaba, miembro de la asociación que estudia los accidentes aereos… todos estos factores salvaron a quienes viajaban en ese avión.
http://blogs.harvardbusiness.org/cs/2009/01/the_interview_question_you_sho.html
Saludos.
Shaoran
02 March, 2009
bueno creo que firmare a partir de ahora por que e descubierto tu blog hace poco y me tiene fascinado por completo un saludo sige asi!!!
LagunaLoire2000
02 March, 2009
Yo llevo dedicandome a la programación más de 10 años y se que nunca llegaré a dominar nada. Es triste decirlo, pero es la verdad, esto avanza demasido rápido en comparación de otros campos.
JokinSu
02 March, 2009
Pues no te he visto por nuestra comunidad (www.abcmusicos.com)
Está claro lo que dices, sin esfuerzo, dedicación y constancia es difícil dominar cualquier materia.
Además de todo lo que dices, creo que para uno mismo, el dedicarle tanto tiempo a algo te da también otra cualidad (aunque seguro que sabreis de ejemplos que lo rebatan): la humildad.
Creo que el dedicarle tanto tiempo a algo te hace valorar mejor lo que sabes o dominas y admirar el esfuerzo de otros, aunque a veces la envidia…
bacunet
02 March, 2009
Pasarse muchas horas haciendo algo no significa que te sea de provecho si no le metes pasión. Cuanta gente se pasa horas estudiando o haciendo algo de mala gana o sin muchas ganas y después no les sirve para nada?
Y sin duda estoy de acuerdo en esto que dices sobre los “prodigios”. Cuando nos cuenta que tal persona ha conseguido X, o tal sabe mucho de Y, la gente tiende a pensar que son casos excepcionales, y pocos piensan en el gran esfuerzo que han tenido que hacer estas personas para llegar donde están. No se puede negar, sin embargo, que los talentos innatos también son importantes y, cuando están bien aprovechados, pueden ser muy decisivos a la hora de destacar en algo.
Raúl
02 March, 2009
Uno ya desiste de ser experto en nada y se contenta con dominar varias cosas a la vez sin llegar a ninguna maestria…
viul
02 March, 2009
Pues estoy super ilusionado en aprender guitarra electrica(demomento soy autodidacta, en un par de años ire a perfeccionamiento, suelo tocar una hora al dia minimo y los fines de semana si no salgo me llego a tirar 4-5 horas tocando en ese dia)
Y la capoeira(empece hace poco pero estoy muy contento =D, intentare presentarme en categoria basica a un campeonato europeo
saludos
KaanE
02 March, 2009
Chema
02 March, 2009
Tambien hay que diferenciar entre maestro y crack, estos ultimos entrarian para mi en los prodigios por tener facilidad para ciertas cosas y aprender sin darse cuenta.
Gracias!!
Eder
02 March, 2009
Tengo poca edad, pero intento con esfuerzo aprender todo lo que pueda de fotografia y diseño ( que es lo que más me interesa) y intento perfeccionar mis movimientos en el parkour y asi por lo pronto el primer año de parkour suele ser el año dado como base.Ahora toca perfeccionarse.
saludos
nus
03 March, 2009
Cuando alguien me dice que le gustaría saber dibujar yo siempre contesto que la única manera de aprender es dibujando, pero, claro, si no te gusta nunca vas a dedicarle el tiempo que hace falta.
Otra cosa ya es ser un prodigio. Para eso creo que hace falta algo más que la práctica, también es necesario tener una cierta habilidad innata. Pero sobre todo creo que lo más importante es que aquello que quieres llevar a cabo te guste, que te guste tanto que no te importe pasar horas y horas practicando.
Oscar
03 March, 2009
Astaroth
03 March, 2009
Esta claro que la constancia hace el perfeccionamiento, siempre y cuandolo hagas cada vez mejor. Lo malo es que si alguien te enseña algo mal, siempre lo haras mal, por lo que tener a alguien que te guie de manera correcta es muy importante al principio.
Sobre el ambito de la informatica, es practicamente imposible darse el lujo de 10 años, por lo que creo que la gente tiene que tener lo que yo llamo “ver matrix”. Tenia una profesora que me revisaba un codigo que yo habia leido cientos de veces y no encontraba el fallo, y ella en 10 min me decia que parte tenia mal O.O.
Teniendo en cuenta que cosas como la Web 2.0 no tiene 10 años, no creo que sea causa para indicar que no hay maestros de las nuevas tecnologias, con, tal vez, solo 3 años.
Una vez oi una frase que me llamo mucho la atencio
“La excelencia es el peor enemigo de lo bueno”.
Por lo que prefiero tener dos 7 que un 10 y un 4.
HOPE
03 March, 2009
AnaM
03 March, 2009
I’m really exited! haha
AnaM
Darksein
03 March, 2009
Suscribo prácticamente todas las palabras de la entrada, pero aunque sea totalmente cierto que para aprender algo de verdad es necesaria muchísima dedicación, también creo que hay algunas personas que poseen unas capacidad innatas que le facilitan algo el aprendizaje sobre otras.
Un problema que me ha ocurrido y me ocurre es querer aprender muchas cosas y terminar dedicando muy poco a tiempo a cada una, por lo que al final termino por saber sólo “un poco” de cada cosa, sin ser “un maestro” de nada.
Saludos.
L...
03 March, 2009
De nada sirve que te estés 3 horas mirando el libro de Japonés si luego resulta que no has retenido nada.
“Sólo sé que no sé nada”
Juan Fernando Pacheco
03 March, 2009
Omu
03 March, 2009
Yo ahora mismo estoy a punto de solicitar una beca para pasar medio año en Japón para la cual me he estado preparando (aunque no 10 años TT__TT).
La clave de convertirte maestro en algo y que me parece que no has llegado a mencionar es la pasión. Por mucho que pusieses a un niño a tocar el violín varias horas al día, si no consigues que disfrute con ello, tu esfuerzó no hará más que provocar el aborrecimiento del violín por parte del crío.
Cierto es que si tienes pasión pero no te “pones manos a la obra” tampoco se llega a nada, pero personalmente creo que la pasión por algo y la acción de “robar tiempo de donde sea para esa actividad” son dos cosas que van de la mano.
unodetantos
03 March, 2009
Sifri
03 March, 2009
Yo a lo unico(que se seguro…) que le he hechado mas de 10.000 horas es a los VideoJuegos…
Y la verdad es que se nota en comparacion con otras personas y/o amigos, cualquier juego que pase por mis manos pues me adapto y le cojo el “truquillo” rapidamente.
La lastima es que todo este tiempo perdido en esto no me sirva o no sepa aplicarlo al mundo laboral
A la programacion y la informatica tambien le hecho cientos y supongo que miles de horas tambien, me gano la vida con ello. Pero sin embargo tengo la sensacion de que no se nada o casi nada.
Un saludo
La Lengua » Aprende estos números
03 March, 2009
emboole
03 March, 2009
Sea Jackal
03 March, 2009
http://lostinjapan.info/2007/09/29/aprende-kanji-de-una-forma-efectiva/
Degete
03 March, 2009
draconk
03 March, 2009
es cierto, con la dedicacion se llega a la perfeccion. yo actualmente “entreno” 45 minutos al dia al juego DDR (dance dance revolution) para poder llegar algun dia a hacer canciones de nivel Oni (muy pocos humanos han logrado hacer una con los pies y al acabar la cancion no tenian muñones)
Javi
03 March, 2009
Saludos
Psycho Tröpico
03 March, 2009
Está claro que para dominar algo es preciso un arduo período de aprendizaje, nada de un verano resumido en cinco minutos de videoclip con “The Moment Of Truth” de fondo, como en Karate Kid.
No me cabe duda de que en Japón tienen muy asumido todo esto del aprendizaje, no hay más que ver la manera en que se preparan a conciencia, dedicando horas y horas tanto al estudio como a sus aficiones.
Yo espero que sigas perseverando en tu labor de bloggero, y perfeccionando el que para mí es uno de los mejores rinconcitos de Internet, un sitio ideal tanto para entretenerte como para aprender nuevas cosas. ^_^
Nisa
03 March, 2009
Yo estoy aprendiendo a escribir (no sé cuántas palabras habré escrito en los últimos 5 años… ¿Habré llegado al 1.000.000?) y a sacar fotografías. Estoy en mis primeras 10.000 fotos de m***a xDDDD
vago
03 March, 2009
Otro día os explicaré qué consecuencias tiene dominar esa materia.
magneticbody
03 March, 2009
XD Gracias
Yetzero
03 March, 2009
Diste al clavo en un tema que me punza seguido, cuando le dices a la gente que son capaces de lograr cualquier cosa, en vez de considerarlo por unos segundos, te miran con cara de “es imposible”, y terminan diciendo “pero yo no nací con el don”, y ni siquiera lo intentan.
Lo triste del tema, si le dedicas 10 años a cada una de tus pasiones, y te interesas en muchos temas, considerando la espectativa de vida actual te deja con pocos “slots” para elegir en qué gastar tu tiempo…
Ya me deprimí
gerard
03 March, 2009
La verdad es que la perseverancia y las ganas son la clave del éxito en aquello que te gusta, por desgracia muchas veces dejamos de hacer aquello que nos gusta por desgracias que nos puedan venir en casa, amigos, etc.. por lo menos en mi caso, que muchas veces tengo que dejar de lado el japones eso si, cuando lo retomo, lo hago más energéticamente que nunca!!
Ánimossssss!!
Raúl
03 March, 2009
Maria Ybanez
03 March, 2009
naru
03 March, 2009
Y luego viene el chasco cuando veo el montón de trabajo que tengo por hacer y que mi tiempo no da para más… T__T
(vale sí, da para hacer el vago un rato y hechar el ojo a tu blog xD)
Algún dia será… xD
Ah, la entrada sobre perseveracia senzillamente genial
Fanmakimaki ファンマキマキ
03 March, 2009
zakky
03 March, 2009
Luisa Santiaga
03 March, 2009
y leere el post de la perseverancia, no me canso de leer >.<
Thinking Art » Blog Archive » Perseverancia para aprender
03 March, 2009
Rosalba
03 March, 2009
Estoy aprendiendo inglés y me esta costando mucho >.<
Y me ha motivado mucho eso de ESFUERZO CONTINUO con calma, pero sin PAUSA ^^
eLobato
03 March, 2009
Br34kC0r3
03 March, 2009
Lotomáquina
03 March, 2009
Jorge
03 March, 2009
Saludos
Gabriel Porras
03 March, 2009
Y lo más interesante es “El artículo cita la historia de los Beatles, que se bregaron tocando 270 noches en clubes de striptease de Hamburgo, en sesiones de ocho horas. Como su repertorio no daba para tanto, tuvieron que hacer versiones, tocar varios estilos y, en general, hacer cosas que no les apetecían. Así, sumando bolos aquí y allá, acumularon mil doscientas actuaciones antes de su primer éxito. Hoy en día, un grupo moderno no llega a mil doscientos conciertos en el transcurso de toda su carrera.”
Lo pueden leer aquí: http://bikolabs.biko2.com/experiencia-de-usuario/2009/02/27/diez-mil-horas/
Anna
03 March, 2009
humbertomena
03 March, 2009
Yo estoy aprendiendo muchas cosas en este momento a nivel profesional, estoy en capacitacion en una empresa de la india llamada Niit, y nos dieron una platica igual enfocada a para aprender a programar BIEN, y es lo mismo que tu dices, practica continua, excelente post. muy motivador.
Carlos Martin
03 March, 2009
Nicte Kono
03 March, 2009
Espero poder aprender japones y a dibujar e ilustrar en cualquier tecnica, espero contar con esos 10 años.
McFly_24
03 March, 2009
Yo siempre he dicho que es “ponerse un par de horas al dia” delante del ordenador, que a lo primero es perder tiempo, pero que poco a poco se le va cogiendo el rollo al manejo del PC, de Internet, etc.
Desde luego, cuando algo me sobrepasa, San Google me saca de muchos apuros, sobre todo a la hora de configuraciones “raras” o solventar errores que nunca vi anteriormente.
El articulo es buenisimo, y si, realmente es cierto. La experiencia la da la practica diaria y no el “desde cuando empezaste” a practicarlo, ya que puede que lo empezaras hace 10 años un par de horas al dia durante 1 mes, pero nunca mas lo volviste a practicar.
Raúl
03 March, 2009
Yo he ido viendo con el tiempo que mi curva de aprendizaje es un poco distinta a la de los demás. Principalmente en un primer contacto con una materia (deporte, ciencia, trabajo) suelo ser un poco más lento de lo normal… me he dado cuenta que intento analizar e interrelacionar a un nivel más bajo que el resto de gente. Esto me lleva más tiempo de asimilación pero luego, aprendo más rápido y acabo siendo una referencia para mis compañeros de “generación de aprendizaje”.
Luego también llego antes al limite de la curva, el limite donde seguir avanzando depende de tu “obcecación” o dedicación, de tus intereses, de motivaciones, de tu afinidad o apasionamiento por la materia.
Creo que Hector ha sido muy consevador con sus 10000horas o 10 años. Habrá materias que lleven más y materias que lleven menos. Algo en lo que me gustaría hacer incapie es que una vez uno ha llegado a la asintota de la curva de aprendizaje si que hay condiciones iinnatas, ambientales, sociales, o simplemente suerte que pueden hacerte seguir progresando o estancarte.
He podido ver mi curva de aprendizaje en muchos deportes. En algunos de ellos, incluso estando aun en fases iniciales (donde más rápido aprendo con respecto al resto) simplemente perdí interés porque requería mucha dedicación y no se puede llegar a todo, simplemente no hay tiempo. En la mayoría de deportes que he practicado me desenvuelvo para divertirme con ellos, y creo que ahora cuando empiezo alguno es mi meta. Competitivamente es otra historia… pero me queda el consuelo que entre jugadores eventuales suelo ser el mejor sea cual sea el deporte.
Otras veces, simplemente he llegado a mi límite. He jugado a fútbol más de 15 años, como mucha gente de la treintena aquí en españa. No he llegado a nada, y no porque no me gustara o no me entregase a ello. No tengo condiciones físicas, ni tampco técnicas como para destacar y por mucho que me hubiera empeñado de jovén no habría cambiado el asunto. Si, quizá si. Habría perdido horas para otros campos. Hay que ser equilibrado y mantener la perspectiva de pasiones y aficiones.
Si hay algo que llevo mucho tiempo haciendo es aprendiendo y me considero bueno en ello
Por eso me ha gustado tanto este post, aunque no este deacuerdo en algunos enfoques.
Practico esgrima desde hace algo más de 5 años (concretamente Iaido y Kendo) y en Kendo ya he tocado mi techo, en cuanto a lo que voy a poder absorber… porque no soy bueno ni mucho menos, en muchos aspectos. Voy a seguir practicando, no ya para ser mejor, que lo seré… si no por el mero hecho de que me gusta practicar y aprender cosas poco a poco, ir perfeccionando. En Iaido me queda toda una vida, y tampoco es que sea muy bueno, pero tengo un gran maestro, que además de dedicación tiene un don, tiene una calidad técnica extraordianaria y también pedagógicamente es un maestro.
La pega más grande que le puedo poner al articulo es que parece que tu objetivo, el fin de tu práctica es la maestría. Puedo entenderlo desde un punto de vista prágmatico, pero para mí, con el tiempo y la experiencia que he tenido en mi vida, me he dado cuenta que lo más divertido es la práctica en sí misma… no anclarte a algo que no te gusta para ser mejor, si no a algo, una materia, un deporte, un trabajo (mientras se pueda elegir) que te haga disfrutar el camino en sí. La motivación hará que sigas tu camino y cuando un día años más tarde vuelvas la mirada te darás cuenta que si, quizá ahora seas bueno en lo que haces… pero los recuerdos de lo que has disfrutado en llegar hasta ahí seran los que te llenen.
A mi me pasa, aún sin llegar a tener maestría en nada, con todos los aspectos de mi vida en los que puedo elegir y decidir mi dedicación. Mis pasiones. Deportes, juegos, artes, técnica, personalidad, control de mi mismo… es estar vivo al fin y al cabo.
Zeioth
03 March, 2009
dani
03 March, 2009
La proporción entre 3/6 respecto a 20/ 30 no es la misma. Deberia ser 3/6 vs 20/40. Faltan unas horas en mates para las 10000
.
Javier Sampedro
03 March, 2009
.
Yo llevo con el mandarín 1 año y poco, pero todavia me quedan años, no se cuantas horas, para mejorarlo. Espero que dentro de 1 año u 2 tenga mejor nivel
Y como decía alguien, en la informatica hay tantas cosas para aprender y hay veces que uno siente que no sabe nada, de lo rapido que se mueve todo.
Aprender, evolucionar… 10000 horas? quien sabe
fr0d0b0ls0n
03 March, 2009
Por otro lado intento aprender Japonés, que aunque motivación no me falta, el tiempo en general sí y al final termino dedicandole rachas intensas cada pocos meses, y no es que sea la mejor forma de aprender un idioma sinceramente.
enfermomental
03 March, 2009
Alvaro
03 March, 2009
검도) que sería espada coreana. Después de poco más de 10 años usando el Inglés (sobre todo leído y escuchado) me atrevo a decir que Sé Inglés ya que no hay prácticamente ningún juego o serie en inglés del que no me entere.
La verdad que a mi también me hacen mucha gracia esos cursos, sobre todo cuando te pasas 10 años yendo 3 días a la semana a una Academia de Inglés con profesores nativos para que después te diga un tío en la tele que realmente sólo te hacen falta 10 minutos al día durante 2 meses. Es como el rollo este de los Abdominator 3.000 y toda esta patraña adelgazadora, no se puede pretender con 10 min. al día tener la misma figura que gente que corre 10 km. al día y se pasa de 3 a 5 horas en un gimnasio.
elclanrs
03 March, 2009
Yo llevo 13 años estudiando francés y otros 10 inglés y podría decir que los hablo perfectamente pero siempre tengo la sensación de que ”algo” me falta. Esos ”algos” solo se consiguen con muuuuchos años de experiencia.
Ahora estoy con el japonés, llevo 1 añito más o menos y puedo decir con toda certeza qué NO se japonés.
にほんごはむつかしいですね!
José Emilio Muñoz Labra
03 March, 2009
Saludos grandes
ikari
03 March, 2009
No es lo mismo estudiar japones y vivir 5 años en Japon que hacerlo en España.
Y tambien no es lo msimo estar 10 anños estudiando cada dia algo que, q estar 10 años estudiando una vez por semana….
A mi esto del tiempo para realizar, aprender algo, etc…es muy pero que muy variable segun la persona. Asi que mejor no poner cifras para ello.
Saludos
eva
04 March, 2009
Jordi
04 March, 2009
Un saludo!
Ginés
04 March, 2009
yo sigo aprendiendo a ser una buena persona…pero me cuesta mucho!!
xbaez
04 March, 2009
Concuerdo al 100% contigo, en mi humilde opinion el parrafo 10 resume tu punto notablemente.
Leyendo algunos comentario comentan que se debe tener interes o gusto por lo que se propone a aprender, eso sin duda alguna, de hecho creo que el post parte desde el punto que la persona aprende algo por interes y para ser maestro en algo se requiere como bien dices dedicacion, esfuerzo y tiempo.
Muchas gracias.
Saludos
so
04 March, 2009
AnaM
04 March, 2009
Yo he estado 6 meses viviendo en Londres (poquito pero me tuve que volver) y creo que he aprendido más en esos 6 meses simplemente estando alli, viendo la tele, escuchando a la gente, hablando con mis compañeros de piso… etc. que en 3 años estudiando aki… ES ASI.
Se lo recomiendo a todo el mundo! Es la forma más útil y rápida de aprender y/o mejorar un idioma!
AnaM
alberto
04 March, 2009
Saludos
ASdrúbal
04 March, 2009
¿Alguien se imagina a un tonto dedicando 16 horas diarias a aprender matemáticas y convirtiéndose finalmente en un genio de las mates?
Turco
04 March, 2009
Habla de Mozart, Los Beatles o Bill Gates. Muy recomendable.
Rigle
04 March, 2009
…a ver si doy ya el paso y me esfuerzo de una vez por todas ^^
rutis
04 March, 2009
bueno supongo que es relativa ya que nuestro tiempo es limitado y no se puede reservar unicamente para el aprendizaje y también dependiendo del potencial y punto de partida
rutis
04 March, 2009
Blue-24D
04 March, 2009
Pero la verdad me ha gustado mucho leerlo, justo antes de irme a la cama ^^
Yo por mi parte, hace casi 3 años que hago Karate (Goju ryu) y lleva 1 año y medio aproximadamente estudiando japones en la escuela de idioma. Pero este año estoy muy perezosa, y la verdad falto a muchas clases.
Es dificil tener constancia! algunas veces me pregunto si realmente es lo que quiero, porque no soy muy continua la verdad.
Pero todavia soy super joven, tengo una vida para equivocarme (aun estoy en 4º de ESO xD)
Te doy las gracias, tus post son muy buenos ^^ ~~
aim
04 March, 2009
zordor
04 March, 2009
Isabel
04 March, 2009
Eva
04 March, 2009
DriEgOn
04 March, 2009
Articulos como estos te ayudan a seguir adelante y realmente opino que tienes toda la razón. La perseverancia es la mejor herramienta. Espero algún dia ser un maestro en muchas cosas!
Saludos!
Excelente blog
Turco
04 March, 2009
En el libro que he citado antes me gustan los ejemplos que pone, por ejemplo el de los Beatles. Lennon y McCartney tenían un don, la música era su vida y pusieron muchas horas en ello (principalmente en Hamburgo, con actuaciones en sitios infames).
Personalmente mi valoración para ser un experto es:
TALENTO (20%) PRÁCTICA (50%) PASIÓN (30%)
Daniel CDMs
05 March, 2009
Conozco personas que nunca han tocado algo, pero cuando lo tocan le bastan la 3ª parte que tu para dominarlo 3 veces que tu.
Es asi, creo que el ser humano puede hacer cualquier cosa (habria que estudiarlo) pero creo que hay gente que lo hace mejor que otras.
CaDs Online » Qué significa saber algo?
05 March, 2009
La Chanza
05 March, 2009
Ahora mismo estoy con 2 objetivos principales: aprender alemán y correr la maratón. Con el alemán aún ando pez pero llevo poquito. En cuanto a correr la maratón, al principio me lo puse como un reto que lo veía bastante difícil. Ahora a dos meses de correrla lo veo algo trivial. Simplemente se necesita la disciplina de seguir con el programa sea como sea. Desde el principio me la estoy planteando para menos de 4 horas. Veo que lo puedo hacer en menos, pero tampoco me quiero arriesgar, intentar hacerlo mejor para luego fallar, cuando es mi primera vez.
Genial artículo de verdad.
Ixin-Lee
05 March, 2009
yo soy diseñador web, pero en el ambito del diseño, a la hora de programar paginas dinamicas,que arrastran parametros, los insertan en bases de datos y para colmo a la vez envian emails, pfffff me cuesta un monton, y por mucho pelear el dia a dia, como dices tu hacen falta años, para que una comilla mal cerrada,o un parentesis mal puesto te este amargando el día, si alguna vez quieres alguna idea, de diseño yo te asesoro, con tal de que sigas escribiendo en este fabuloso blog, que me alegra todos los dias, 1 abrazo
keiichi
05 March, 2009
http://www.sciam.com/article.cfm?id=the-expert-mind
y habla precisamente de como la practica, llega a tener, mayor relevancia que el talento, muy recomendable el articulo, tambien esta en español en la revista Investigacion y ciencia “la mente del experto”.
Angel
06 March, 2009
Esos libros de aprenda en 20 días te pueden ayudar a sacar algún pequeño obstáculo, recuerda que el 20% de los esfuerzos obtiene el 80% de los resultados y a veces basta con menos, la literatura express por ponerle un nombre te puede ayudar para situaciones express que se te presenten ya que no todo lo que hagas debe ser una obra maestra, hay cosas que no vale la pena distraerse mucho pero que uno mismo tiene que hacer.
antifriki
06 March, 2009
elaprendiz
06 March, 2009
SayanCatx
06 March, 2009
Hace tiempo que no comento en tu blog, pero esta entrada me ha gustado muchísimo. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero también es cierto que si se tienen ciertas “habilidades” naturales, se facilita mucho la cosa.
Yo llevo “estudiando” japonés “en serio” menos de dos años, y cada día que pasa veo que avanzo poco en ese día, pero al cabo del tiempo me doy cuenta de que sí estoy haciendo progresos, y eso me incentiva a seguir estudiando aunque parezca que no haga muchos avances. También es cierto que tengo poca constancia (soy bastante vaguete) y eso también me “frena” el progreso.
Pau
06 March, 2009
Aprender en 10 años, por Kirai | CyberHades
07 March, 2009
Antares
08 March, 2009
Yo llevo aprendiendo dos años tai chi y uno karate y sé que estaré aprendiendo permanentemente; si algo te enseñan las artes marciales es humildad y esfuerzo..
Juanj
10 March, 2009
Llegar a hacer algo bien requiere horas y horas de esfuerzo y sacrificio, no todo el mundo está dispuesto a invertirlas..
Soy dibujante de comics, pese a que me he dedicado a cosas muy dispares, y he tardado muchos años en conseguir que mi trabajo sea tenido en cuenta.
joseph
13 March, 2009
Bolsa de trabajo
14 March, 2009
F.
17 March, 2009
En primer lugar te deseo felicitar por el Blog. Hasta el momento he escrito comentarios en muy contadas ocasiones pero esta vez merece la pena dejar por aquí lo que por mi mente pasa.
Tienes razón en que es importante perseverar y dedicar horas a algo.
Hasta ahí coincido, pero hay un concepto del que no oigo hablar y es el de “FRACASAR”, y de forma definitiva.
Sí amiguitos, la vida no es “Karate Kid” y por mucho que te dediques a “dar cera, pulir cera” al final puede que por factores exógenos o internos lo que creas que es lo tuyo, no lo sea. O que mueras sin haberlo logrado.
El mismo Punset o Alain de Botton lo comentaban: El éxito o el “ser excelente” en algo es tan dependiente de otras cosas (tus genes, tu entorno, tu salud, tus medios económicos, tus superiores -si es algo laboral-) que por mucho que te esfuerces, da igual.
La sociedad capitalista, por ejemplo, transmite a veces el mensaje de que todos podemos ser millonarios con tesón… Nada más lejos de la realidad.
Me podréis contar mil historias de autosuperación, pero creo que la lección que hay que sacar de todo esto es la siguiente:
- La vida aún tiene algo de democrático: Todos vamos a morir. Elige bien a qué dedicar la teórica esperanza de vida que tienes. Pero date cuenta de que también te perderás cosas por el camino.
- Lo importante, bajo mi punto de vista, es DISFRUTAR csi tienes un hobby en el que buscas la excelencia. En otras palabras: Desafina a gusto!
- La excelencia es secundaria frente a eso, sin perjuicio de que sea muy importante no descuidarse e intentar hacer las cosas bien. Pero no amargarte porque no te salgan, ni a la primera, ni a los mil años.
- Todos hemos visto historias manga de autosuperación, pero prefiero otras historias en el que la gente se ríe de sus fracasos. Eso también es muy, muy importante.
- Al final, si alcanzas a ser excelente en algo, nunca serás plenamente consciente de ello precisamente porque lo eres y por el ansia de ser aún mejor, si realmente lo eres.
- En definitiva, un 9 es tan bueno como un 10 y si lo disfrutas es mejor aún.
Gracias por leerme.
F.
17 March, 2009
Se tiende demasiado, demasiado a la especialización en todos los campos (médicos, abogados, programadores, artístas…)
Hace poco, un experto decía que para paliar la crisis actual hacen falta GENERALISTAS:
Gente que sabe un poco de todo. Gente que no es excelente en nada, pero es capaz de conectarlo y de ver el bosque, no lo precioso que es uno u otro árbol y lo alto que va a trepar en él.
No lo dejéis de lado y cultivaos en todo lo que os guste, aunque no se llegue a ser excelente.
LovelyRose
17 March, 2009
Yo tmb pienso que para aprender algo falta mucho tiempo. mis compañeros de facultad tmb, pero parece que los profesores no lo entienden y solo quieren deprimirnos, embajonarnos, desanimarnos, utiliz…ehem xD.
Aprender, un compromiso con uno mismo « Dosis de Ingenio
17 March, 2009
ricky/kaos/inkisidor
25 March, 2009
Ojala este mensaje se dejase caer por parte de los educadores más asiduamente de lo que realmente se hace.
http://diablo2003.deviantart.com/art/The-War-on-quot-Talent-quot-95428765
Juan
03 April, 2009
Brunnihild Beast
08 April, 2009
diez años pueden no ser suficientes para dominar algunas cosas muy virtuosas, incluso si das todo de tí, y en esas circunstancias has tirado tu tiempo
incluso si estudiaras veinte años para algo, no sería duro al cabo de ese tiempo ver que eres un ignorante absoluto en cualquier otra materia?
yo no creo que eso sea tesón sino falta de pragmatismo, más vale dominar ligeramente lo suficiente para moverte en cualquier situación, que demuestra mucha adaptabilidad y es más competitivo.
yo jamás dedicaría tanto tiempo a algo que no es mi hobby sino mi trabajo, por ejemplo
Enlazando Comunidad - Marzo 2009 | Phylosoft
09 April, 2009
Damian.D.D
20 May, 2009
kairuh
22 May, 2009
Una entrada genial Hector
Christian Andrade
28 June, 2009
Exitos totales Hector
Aprender Ingl
27 July, 2009
Aprender Ingl
27 July, 2009
¿Se puede aprender inglés en 6 meses? | Academia por academia
28 July, 2009
MisterZ0mbi
28 July, 2009
llevo 8 años de ingles y 4 y medio de diseño de videojuegos y contando…. !!
yeahhh!!
la paciencia es una virtud !!!!!!!!
salu2
¿Se puede aprender inglés en 6 meses? | Ingles Alicante
02 October, 2009
Quicoto Blog - Fotografía y Arte Digital
05 November, 2009
Ser un experto y la regla de Pareto - Savuar Fuar
19 January, 2010
10.000 horas de dedicación y serás el mejor « Curiosidades interesantes
18 August, 2010
Talento vs constancia y perseverancia | Echoes
03 March, 2011
Kirai – Un geek en Japón by Héctor García — 30 cosas que he aprendido en 30 años
02 June, 2011
¿Avanza el software tan rápido? « Blog de Francisco Velázquez
02 August, 2011
neko
07 September, 2011
Tendemos a simplemente envidiar las capacidades de otras personas cuando ni siquiera nos paramos a pensar cuánto esfuerzo les habrá llevado conseguir tal destreza.
Así que no es verdad que pueda aprender a tocar la guitarra en diez días?? me cachis….
dakuro
08 September, 2011
joel
19 October, 2011
que vida mas perra
enga
buen blog
Roger
08 January, 2012
ordenador para leerte es lo mejor que he podido hacer.
Me acabo de leer el artículo que mencionas y me parece interesante hasta cierto punto. Está claro que
hace falta muchas horas, pero tampoco creo que séan fijas ni que realmente se pueda estandarizar a
10.000 horas, es absurdo dado que:
1- Cada materia a aprender es tan compleja que no se puede calcular realmente cuanto va a costar
convertirse en un Experto. Qué pasa, que si mides C = Complejidad resulta que sale una constante ?
Sinceramente dudo del estudio pseudocientífico del que habla el artículo. A veces se adorna una
verdad con otras obviedades para que parezcan más reales.
2- Dices que te quedan X años para convertirte en “experto” nativo o similar en japonés. Ojalá que lo
consigas, pero sinceramente lo dudo. No creo que nadie que no se haya criado desde niño allá consigua
el MISMO nivel que un nativo, además de la dificultad añadida que tu muy muy muy bien debes conocer,
del Japonés (y que yo no conozco claaro)
3- Además de la diferencia en complejidad entre las materias a dominar, también están las diferencias
entre individuos. No creo que mi cuñado tardase lo mismo en aprender algo de programación que yo (no
tengo abuela), aunque supongo que yo tardaría mucho más en aprender japonés que tú. Cuestion de
diferencia de ganas, capacidades, carácter… Demasiadas variables.
4- Ni que decir tiene que no todos nacemos con la misma situación económica, familiar social… No a
todos se nos presentan las mismas oportunidades. Tampoco es una excusa para no esforzarse, sino todo
lo contrario pensando en los que no lo tienen tan bien.
Lo que si coincido como todos, es en que hay que esforzarse para dominar una materia. De alguna
manera he visto algunas veces en mi vida que no lo he hecho lo suficiente, y lo he pagado. A veces
tengo la sensación que la vivencia de no poder acabarme una piscina en un cursillo cuando era niño me
persigue toda la vida. Siempre hace falta esforzarse más. Aunque a veces creas que ya hiciste
suficiente, la vida te da un revés y ves que no era así. Y no lo comprendes. Y otras veces en cambio,
no te esfuerzas demasiado y te sale todo rodado. El azar tambien cuenta, en definitiva.
Programo aplicaciones de escritorio en .NET con bbdd, y pensaba expandirme al mundo web pero con java, ajax etc. Pero a mis cuarenta y pico, con todo lo que parece que hay que esforzarse para llegar a ser un crack, y después de leer el articulillo, creo que los 10.000 más bien serían 10 elevado a mil jojojo… Suerte y a aprender !!! Qué bonito es Japón.
PIANISTA
03 May, 2012
Blog Comercio Electronico Colombia | Marketing Electronico Colombia | AnaliticaWeb » Como funciona la Conexión a Internet en Colombia Gracias a los Cables Interoceanicos » Blog Comercio Electronico Colombia | Marketing Electronico Colombia |
10 May, 2012
Samuel Flores
01 October, 2012
José
06 December, 2012
Y eso del niño prodigio a lo mejor lo tenía yo de pequeño, porque sin estudiar sacaba muchos dieces y nunca había suspendido en el colegio, pero en el instituto me ha ido un poco peor
kevin doado
12 December, 2012
Descubra su Super Poder en Marketing Digital en la Estrategia Digital
21 March, 2013