CHANGE TO ENGLISH VERSION

Aprender en 10 años

Por Kirai el 02 de March de 2009 en Personal

Me hacen mucha gracia libros con títulos del estilo “Aprende a programar en 21 días”, “Aprende inglés sin esfuerzo en dos meses” o “Toca la guitarra como un maestro en 10 días”. Cuando era un adolescente a veces incluso me lo tragaba pero hoy en día ya me he dado cuenta de que aprender cualquier cosa seria bien, aprender algo a conciencia, requiere muchísimo tiempo. Este artículo que leí hace unos años me hizo cambiar mi visión totalmente, desde entonces me planteo aprender cosas a 10 años vista.

Nota: en todo este artículo cuando hablo de aprender, me refiero a aprender hasta niveles altísimos rozando la maestría.

Por muy bien que se te de algo, por muy inteligente que seas, por mucho talento que tengas, sin esfuerzo, sin tesón continuado durante muchos años no creo que nadie llegue a muy lejos.

He estado leyendo varios artículos científicos y libros que dicen que se necesitan aproximadamente unas 10.000 horas de estudio y trabajo para dominar una materia. En concreto dicen que hay que repetir “tareas relacionadas” de “temáticas similares” un millón de veces para que el cerebro humano se reconfigure hasta un nivel de maestría en esa materia.

10.000 horas son más o menos 10 años seguidos dedicando una media de tres horas al día a la materia es cuestión. Si esas 10.000 horas se dedican antes de los 20 años parece ser que el efecto es mucho mayor. Estos artículos estudian varios casos de adolescentes “prodigio” que tocan el piano o el violín a niveles de genio. Resulta que todos estos adolescentes “prodigio” realmente no son tan “prodigio”. El resultado es fruto del sacrificio y concentración infinita de estos jóvenes, que desde los 4 o 5 años se han pasado la vida en casa tocando un instrumento musical. Cuando veo a alguien “prodigio” enseguida me empiezo a preguntar lo mucho que le ha costado y admiro su capacidad de sacrificio por lo que le gusta. En esta biografía de Mozart calculan que antes de empezar a destacar, ¡Mozart tocó el clavicordio unas 20.000 horas antes de cumplir los 10 años! Seguramente fue la primera persona de la historia que tocó tanto el clavicordio antes de los 10 años.

Yo lo de tocar el piano me lo dejé más o menos a las 5.000 horas (Unos siete años), así que realmente nunca aprendí. El inglés siento que ya más o menos lo domino y puedo decir que sé inglés, llevo desde los 8 años estudiándolo y practicándolo. Con el Japonés tan sólo llevo 5 años, así que considero que todavía me faltan al menos otros 5 para realmente dominarlo a nivel nativo. Todavía no puedo decir con comodidad que sé Japonés. En el mundo de los ordenadores también llevo la tira de años, pero es un mundo tan vasto que tan solo me atrevería a decir que sé “programar en general” y que estoy en el proceso de especializarme en ciertos lenguajes de programación específicos para los que todavía me faltan muchos años de aprendizaje.

Henri Cartier-Bresson, uno de los primeros grandes fotógrafos de la historia daba el siguiente consejo a aquellos que querían aprender a sacar fotos “Tus primeras 10.000 fotos son las peores”. Con la llegada de la fotografía digital 10.000 fotos no parecen muchas, pero en la época de Henri Cartier-Bresson por cada foto los fotógrafos se pasaban más o menos una hora en el cuarto oscuro. Una hora por foto, 10.000 fotos… ¡10.000 horas!

Con mi nueva afición a la fotografía apenas llevo dos o tres años, de aquí seis o siete años me empezaré a preocupar si mis fotos no son realmente buenas. Llevo algo más de cinco años bloqueando, así que estoy a medio camino de ser un “maestro” en esto del blogueo ;). A veces siento que realmente no sé nada.

Otro ejemplo es el consejo que daba Hemingway para aquellos que querían aprender a escribir, el decía: “It takes 1.000.000 words of crap” (“Hacen falta 1.000.000 de palabras de porquería”). Si hacéis cálculos a ojo de buen cubero, veréis que haciendo un esfuerzo bastante grande de escribir todos los días varios centenares de palabras, hacen falta muchos años para haber escrito ese primer millón de palabras de porquería al que se refería Hemingway.

Tampoco digo que hagan falta 10.000 horas exactas, lo que quiero decir es que cuando ves a algún aspecto de alguien que admiras, alguien que ha llegado muy lejos en algo, no tienes que pensar que es un “prodigio”, no tienes pensar que tuvo suerte, no tienes que pensar que es mucho más talentoso e inteligente que tú, lo primero que tienes que admirar es su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Y si alguna vez quieres conseguir lo mismo que esa persona admirada debes esforzarte al máximo, no sólo durante un corto periodo de tiempo sino durante años y años, sin parar, sin parar, hasta conseguir tu propósito. No tengamos prisas en aprender, con la calma, pero SIN PAUSA.

Lo mismo con cualquier profesión, con cualquier deporte, con la educación en general. Se requiere tiempo y dedicación, no se aprende a interpretar una radiografía en dos días, no se aprende a interpretar la gráfica del IBEX o el Dow Jones simplemente leyendo la sección de economía cinco minutos al día durante varios años; hay mil factores interconectados para poder sacar conclusiones como un experto. En cuanto al deporte seguramente casi todos los humanos sanos podamos correr una maratón en menos de tres horas pero hacerlo requiere esfuerzo y dedicación.

Todo aquello que he aprendido deprisa y corriendo, luego realmente siento que no lo he aprehendido y lo olvido con facilidad. Siento que necesito ayuda de otros que saben mucho más que yo del tema. Por ejemplo, mis habilidades a la hora de diseñar algo para la web son patéticas, he dedicado algo de tiempo a intentar aprender, pero nunca he hecho realmente el ESFUERZO CONTINUO necesario para aprender a diseñar, quizás sea porque es algo que realmente no me motiva.

Creo que la experiencia es MUY valiosa hasta los 10 o 15 años, pero a partir de ahí comienza a no ser tan importante, a partir de ahí es perfeccionamiento. La diferencia en destreza entre alguien que lleva 3 años tocando el piano y alguien que lleva 6 años tocando el piano es mucho mayor que la diferencia de alguien que lleva 20 años tocando el piano y alguien que lleva 30 años tocando el piano.

Creo que a partir de los 10-15 años, la “experiencia en una materia en concreto” deja de contar bastante. Lo que sí que quizás siga marcando la diferencia sea la “experiencia en la vida”, aunque no estoy muy seguro porque quizás me falten unos cuantos años para empezar a apreciarlo.

Para mí, casi todos podemos conseguir casi todo lo que nos propongamos, es cuestión de empeñarse en algo, en ponerse las pilas y en centrarse, en nunca dejar de aprender y aprender. ¿Qué estáis aprendiendo últimamente (Con el sentido de este artículo de aprender hasta llegar a ser realmente bueno)?

Si todavía no os habéis cansado de leerme podéis seguir leyendo sobre el tema en mi post de la perseverancia.


Comentarios

  1. Gravatar de raistlin_dark
    raistlin_dark
    02 March, 2009

    Hola kirai,

    Yo llevo más de diez años ‘aprendiendo’ artes marciales (kung fu tradicional del estilo de Hung Gar), y sí ya mi propio maestro me considera no sólo como un discípulo avanzado sino como su asistente (de hecho ya tengo mi propio grupo al que entreno bajo la supervisión de mi maestro).

    También estoy aprendiendo holandés desde hace relativamente poco… es un idioma bastante complicado, pero no me rindo, como bien dices es cuestión de echarle horas. Si algo he aprendido con mi experiencia marcial es que la dedicación es la base de la perfección.

    Un saludo,

    R.

  2. Gravatar de Fernando
    Fernando
    02 March, 2009

    A pesar de que me parece muy correcta esta entada, creo que es evidente.

    Es decir, los genios son los que a cada hora de su trabajo, le sacan el doble de rendimiento que tú, pero aún así, tienen que dedicar esa hora.

    Y por otro lado, en el mundo actual, por muchas horas que le dediques, creo que uno sólo puede llegar a dominar un aspecto muy concreto de una materia muy determinada, nada al estilo “Isaac Newton”.

  3. Gravatar de Alguna Vez
    Alguna Vez
    02 March, 2009

    Lo del tiempo empleado es importante, pero más es que la materia en cuestion te atraiga. Si no te gusta nunca temimplicaras y no conseguiras nada.

  4. En mi opinión lo más dificil a la hora de aprender es la constancia. Porque no siempre mantenemos el mismo nivel de convencimiento acerca de que lo que estamos haciendo esté progresando o flaqueamos y vemos menos clara la meta que nos habíamos propuesto.
    Así pues, estoy deacuerdo en que aquellos que han llegado lejos, son en efecto dignos de admiración por todo el esfuerzo que han invertido en ello.
    Buena entrada.

    Un saludo.

  5. Pues yo también me aficione un poco a la fotografía, pero hace realmente poco que empeze a ello

    por otra parte estudio informática ( programacion ) en un grado superior, el problema esta en que las horas de programacion son menores y mas aprisa de lo que desearía… pero como dices, si uno se mete en casa a darle que te pego, terminas dominándolo mucho antes que gente que solo asiste a clases y siguen un ritmo no tan constante como debería ser

  6. Gravatar de FridLack
    FridLack
    02 March, 2009

    Tambien tenemos que tener en cuanta que existe realmente algo innato en nosotros para ser mejor que otra persona en cualquier cosa, hay millones de atletas en el mundo pero son solo unos pocos los que destacan y seguro que se quedan en la sombras muchos que han realizado un esfuerzo mayor a los triunfadores.

    Creo que cualquier cosa en la queramos destacar nos va a costar un esfuero, pero tambien opino que el genio, el que destaca en algo por encima de los demas, disfruta y vive realmente con lo que hace, por lo tanto el consumo de horas para aprender y perfeccionarse puede ser el mismo, pero el esfuerzo no es comparable.

    Si quieres algo lucha, pero antes de ponerte un objetivo entiende tus limitaciones.

  7. Muy cierto lo de que la gente busca otras causas a la maestría cuando la principal es la dedicación. Pero bueno, es su problema :)

    Yo llevo más de 10 años haciendo páginas web y usando el japonés, y todavía aprendo a buen ritmo. Esto es porque he ido ampliando mi ángulo de visión sobre estas áreas, precisamente para seguir con una buena pendiente de curva de aprendizaje. Otra opción para no dejar de aprender es entrar en nuevas áreas, claro. Perfectamente compatibles, por cierto.

  8. [...] Apreder en 10 añoswww.kirainet.com/aprender-en-10-anos/ por Herumel hace pocos segundos [...]

  9. Gravatar de Chapita
    Chapita
    02 March, 2009

    Buen articulo Hector, es verdad, llega lejos el que tiene voluntad, el que se sacrifica dia a dia por mejorar.
    Pero creo que lo que marca la diferencia real entre los individuos despues de tantos años de practica, es el talento, y la inteligencia. De lo contrario todos tocariamos igual de bien un instrumento o jugariamos igual de bien al futbol, o al ajedrez, o lo que sea. Sin embargo, encuentras prodigios, virtuosos, talentosos, que se desprenden del comun denominador para transformarse en “genios” en su area de trabajo, aun hasta con mucho menos tiempo de practica que cualquier otro. Cuantos Maradona, Pele has visto tu?, cuantos Mozart?, cuantos Federer, o Nadal?.

  10. vaya, hasta ahora me caías mal (ya sabes, pequeñas tirrias diarias “ese presentador me cae gordo, la panadera tiene una voz desagradable…”) pero con esta entrada me empieza a caer bien. Saludos cordiales.

  11. Creo que tienes mucha razón, la constancia es la característica principal de las cosas bien aprendidas, y creo que si alguna vez no nos sentimos con tantas ganas de seguir aprendiendo eso que estamos estudiando no es porque no veamos resultados. Sí es cierto que a veces no son tan evidentes, pero si una cosa tiene el practicar algo todos los días es que vas viendos progresos pequeñitos casi a diario.
    Con las lenguas es fácil verlo y medirlo, en el sentido de que sabes cuántas palabras nuevas has aprendido o qué estructura nueva sabes. Quizá eso sea lo más motivador.
    Yo por mi parte sigo dándole caña al japonés, aunque reconozco que no con demasiado tesón. Y hace un año o así he empezado con el violín, ¡¡y ahí sí que se ve el progreso!!
    ¿De verdad piensas que la única razón por la que los “prodigios” llegan a serlo es por dedicación? ¿No crees que haya nada de talento innato implicado?

  12. Yo estoy aprendiendo actualmente a tocar la guitarra electrica y soy consciente de que me quedan años para hacer lo que realmente me gustaria con la guitarra. Practico 2 horas diarias cada dia y descansando solo 1 pero todavia no considero que sepa tocar la guitarra y eso que llevo ya unos 7 meses, vamos algo insignificante en este mundillo. Y efectivamente Steve Vai o Joe Satriani no son genios se han sacrificado durante años ese es mi objetivo en estos momentos.

  13. Gravatar de Elessar
    Elessar
    02 March, 2009

    Está muy manido decirlo, pero es que nunca se termina de aprender, por eso avanzamos y evolucionamos. Añadiría que algo muy de agradecer para mejorar el aprendizaje de cualquier materia es saber aceptar las críticas buenas y malas, las rectificaciones o sugerencias que hacen reconducir nuestro camino hacia el correcto.

    Pero todo ésto depende mucho del carácter de cada uno, de su humildad y de su nivel de autocrítica.

    Un saludo!

  14. Gravatar de lunajurado
    lunajurado
    02 March, 2009

    hola!!
    un buen artícilo. Definiivamente sin perseverancia y disciplina no se puede dominar nada. Por ahora voy a incursionarme a estudiar japonés y definitivamente disciplina es la clave.

  15. Creo la palabra clave es “motivación”, no sólo los años dan la “maestría”, sino que algo se haga con pasión y motivación.

    Sin motivación no hay nada que hacer. Yo mismo he visto como de algo que llevaba menos tiempo aprendiendo, he sabido más en unos meses, que en otra matería durante años. Además que también cada uno tenemos unas habilidades en concreto que nos ayudarán a perfeccionar más o menos esa materia.

    Ahora mismo en lo que más estoy metido es en la fotografía, llevo poco más de un año con unas 15.000 fotos tiradas. Y todavía me queda un largo camino por recorrer.

    A parte de eso, de “jóven” estuve en solfeo, en una escuela de tenis y otras tantas cosas, que como realmente no se hacen como afición, nunca uno se plantea en perfeccionar.

    El perfeccionamiento creo que se empieza a pensar cuando vamos siendo más adultos, y vemos todo el timpo que hemos desperdiciado atrás para conseguir algo que ahora nos cuesta trabajo.

  16. Una completa e interesante entrada.

    Yo llevo con vida algo más de 20 años, y sólo 5 de ellos dedicados a aprender a vivir :3 Espero que en otros 5 mi cabeza esté tan bien amueblada respecto a mis intereses, forma de ser, etc como pienso, erróneamente, ahora mismo que lo está.

    Yo soy de los que les gusta aprender, muy y mucho; aunque como es obvio nunca hay tiempo para todo. Lástima que el mejor periodo para aprender sea antes de los 20 años.

    Saludos!

  17. Lo que está claro es que hay una frase que dice que nunca acabas de aprender.. sea lo que sea siempre puedes encontrar algo nuevo, el caso más claro son los científicos dedicados a la investigación, dominando un campo concreto, buscan ampliarlo, a veces, a costa de dedicar toda su vida a ello.

  18. Gravatar de Noralba
    Noralba
    02 March, 2009

    A mí me ha encantado tu post y la verdad es que me ha dado ánimos para seguir estudiando. Estoy en 6º de medicina, me queda nada para terminar y no me siento preparada. Seguro que con un poco de esfuerzo y 5 años más de experiencia ya lo veo todo más claro :)

  19. Me ha encantado esta entrada.

    Os dejo un enlace a un reportaje que, si bien no trata la referencia del tiempo necesario, si que refleja el hecho de que si tu profesión y tus aficiones van de la mano, lo más probable es que llegues a ser un “master” ¿os acordais del aterrizaje de emergencia hace poco en Nueva York? el piloto antes de tener carnet de coche ya pilotaba, miembro de la asociación que estudia los accidentes aereos… todos estos factores salvaron a quienes viajaban en ese avión.

    http://blogs.harvardbusiness.org/cs/2009/01/the_interview_question_you_sho.html

    Saludos.

  20. Gravatar de Shaoran
    Shaoran
    02 March, 2009

    ola kirai es la primera vez que te firmo,lo primero darte mi mas sincera enhorabuena por todo tu trabajo en el blog,creo que tanto a mi como a muchisima gente tu inspiras a ponernos a escribir en estas bitacoras digitales ^^, estoy estudiando informatica que es con lo que quiero ganarme la vida y estoy totalmente de acuerdo contigo,cualquier cosa se aprende de verdad dedicandole horas y horas,ahora bien si de verdad te gusta algo te cuesta mucho menos ponerte a ello xD
    bueno creo que firmare a partir de ahora por que e descubierto tu blog hace poco y me tiene fascinado por completo un saludo sige asi!!!

  21. Gravatar de LagunaLoire2000
    LagunaLoire2000
    02 March, 2009

    Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas de tu articulo, esta clarisimo que sin dedicación no se llega a dominar nada. Aunque a nivel de deporte, depende tanto de la dedicación que le pongas como de las capacidades físicas de cada uno. Sin tener las dos cosas es imposible destacar por encima de los demás.

    Yo llevo dedicandome a la programación más de 10 años y se que nunca llegaré a dominar nada. Es triste decirlo, pero es la verdad, esto avanza demasido rápido en comparación de otros campos.

  22. Vaya, así que tú también le dabas al piano :-)
    Pues no te he visto por nuestra comunidad (www.abcmusicos.com) ;-)

    Está claro lo que dices, sin esfuerzo, dedicación y constancia es difícil dominar cualquier materia.

    Además de todo lo que dices, creo que para uno mismo, el dedicarle tanto tiempo a algo te da también otra cualidad (aunque seguro que sabreis de ejemplos que lo rebatan): la humildad.

    Creo que el dedicarle tanto tiempo a algo te hace valorar mejor lo que sabes o dominas y admirar el esfuerzo de otros, aunque a veces la envidia…

  23. Gravatar de bacunet
    bacunet
    02 March, 2009

    Yo llevo 5 años estudiando japonés y, como tú, no me siento cómoda diciendo que sé japonés. Aún me hacen falta muuuchas horas de aprendizaje. Como en todo, hace falta dedicación, y sobretodo, como muchos han comentado ya, motivación.

    Pasarse muchas horas haciendo algo no significa que te sea de provecho si no le metes pasión. Cuanta gente se pasa horas estudiando o haciendo algo de mala gana o sin muchas ganas y después no les sirve para nada?

    Y sin duda estoy de acuerdo en esto que dices sobre los “prodigios”. Cuando nos cuenta que tal persona ha conseguido X, o tal sabe mucho de Y, la gente tiende a pensar que son casos excepcionales, y pocos piensan en el gran esfuerzo que han tenido que hacer estas personas para llegar donde están. No se puede negar, sin embargo, que los talentos innatos también son importantes y, cuando están bien aprovechados, pueden ser muy decisivos a la hora de destacar en algo.

  24. Aaaaaaaaaay la informática…., tu lo has dicho. El aprendizaje de una ciéncia que cambia dia a dia no vale con 10 años. El dia que puedas decir que eres un experto en alguna rama informática esa rama ya estará desfasada… Lo mismo pasará con otras muchas materias….

    Uno ya desiste de ser experto en nada y se contenta con dominar varias cosas a la vez sin llegar a ninguna maestria…
    :)

  25. Pues, es la primera vez que escribo =P
    Pues estoy super ilusionado en aprender guitarra electrica(demomento soy autodidacta, en un par de años ire a perfeccionamiento, suelo tocar una hora al dia minimo y los fines de semana si no salgo me llego a tirar 4-5 horas tocando en ese dia)
    Y la capoeira(empece hace poco pero estoy muy contento =D, intentare presentarme en categoria basica a un campeonato europeo
    saludos

  26. Aprendo a aprender :D

  27. En cuestion de Deportes, hay que mirar primero el fisico con el que te encuentras y hay si que influye la genetica personal de cada uno.

    Tambien hay que diferenciar entre maestro y crack, estos ultimos entrarian para mi en los prodigios por tener facilidad para ciertas cosas y aprender sin darse cuenta.

    Gracias!!

  28. Tenia un maestro que siempre lo decia: ‘Sin prisas pero sin pausas’.

    Tengo poca edad, pero intento con esfuerzo aprender todo lo que pueda de fotografia y diseño ( que es lo que más me interesa) y intento perfeccionar mis movimientos en el parkour y asi por lo pronto el primer año de parkour suele ser el año dado como base.Ahora toca perfeccionarse.
    :) saludos

  29. Me ha encantado este post. Siempre he pensado podemos conseguir cualquier cosa si le dedicamos el tiempo suficiente a aprender como hacerlo, ya sea tocar un instrumento, aprender un idioma o practicar un deporte.

    Cuando alguien me dice que le gustaría saber dibujar yo siempre contesto que la única manera de aprender es dibujando, pero, claro, si no te gusta nunca vas a dedicarle el tiempo que hace falta.

    Otra cosa ya es ser un prodigio. Para eso creo que hace falta algo más que la práctica, también es necesario tener una cierta habilidad innata. Pero sobre todo creo que lo más importante es que aquello que quieres llevar a cabo te guste, que te guste tanto que no te importe pasar horas y horas practicando.

  30. Soy un maestro en el fracaso y a mi pesar sigo aprendiendo.

  31. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    03 March, 2009

    Tanto por aprender y tan poco tiempo.

    Esta claro que la constancia hace el perfeccionamiento, siempre y cuandolo hagas cada vez mejor. Lo malo es que si alguien te enseña algo mal, siempre lo haras mal, por lo que tener a alguien que te guie de manera correcta es muy importante al principio.

    Sobre el ambito de la informatica, es practicamente imposible darse el lujo de 10 años, por lo que creo que la gente tiene que tener lo que yo llamo “ver matrix”. Tenia una profesora que me revisaba un codigo que yo habia leido cientos de veces y no encontraba el fallo, y ella en 10 min me decia que parte tenia mal O.O.

    Teniendo en cuenta que cosas como la Web 2.0 no tiene 10 años, no creo que sea causa para indicar que no hay maestros de las nuevas tecnologias, con, tal vez, solo 3 años.

    Una vez oi una frase que me llamo mucho la atencio

    “La excelencia es el peor enemigo de lo bueno”.

    Por lo que prefiero tener dos 7 que un 10 y un 4.

  32. yo llevo mas de 10 años queriendo ir a japon y aun nada :(

  33. Yo llevo unas 50 horas de japonés… mmm… sólo me quedan 9.950!!!

    I’m really exited! haha

    AnaM

  34. Esta entrada junto con la que dedicaste a la perseverancia son, para mi, dos de las mejores de tu blog.

    Suscribo prácticamente todas las palabras de la entrada, pero aunque sea totalmente cierto que para aprender algo de verdad es necesaria muchísima dedicación, también creo que hay algunas personas que poseen unas capacidad innatas que le facilitan algo el aprendizaje sobre otras.

    Un problema que me ha ocurrido y me ocurre es querer aprender muchas cosas y terminar dedicando muy poco a tiempo a cada una, por lo que al final termino por saber sólo “un poco” de cada cosa, sin ser “un maestro” de nada.

    Saludos.

  35. Creo que, además de los 10 años, también es necesaria toda tu atención.

    De nada sirve que te estés 3 horas mirando el libro de Japonés si luego resulta que no has retenido nada.

    “Sólo sé que no sé nada”

  36. En verdad muy motivador tu post, hace tiempo que no pasaba por aqui y si ahora lo hice fue por un twitt de Japan Blogs. En verdad valio la pena la lectura.

  37. Artículos motivacionales como los de Danny… me parecen una idea genial Héctor :D

    Yo ahora mismo estoy a punto de solicitar una beca para pasar medio año en Japón para la cual me he estado preparando (aunque no 10 años TT__TT).

    La clave de convertirte maestro en algo y que me parece que no has llegado a mencionar es la pasión. Por mucho que pusieses a un niño a tocar el violín varias horas al día, si no consigues que disfrute con ello, tu esfuerzó no hará más que provocar el aborrecimiento del violín por parte del crío.

    Cierto es que si tienes pasión pero no te “pones manos a la obra” tampoco se llega a nada, pero personalmente creo que la pasión por algo y la acción de “robar tiempo de donde sea para esa actividad” son dos cosas que van de la mano.

  38. Gravatar de unodetantos
    unodetantos
    03 March, 2009

    Entonces a los 23 años ya todos somos unos expertos en el arte de la masturbación…

  39. Hola

    Yo a lo unico(que se seguro…) que le he hechado mas de 10.000 horas es a los VideoJuegos…

    Y la verdad es que se nota en comparacion con otras personas y/o amigos, cualquier juego que pase por mis manos pues me adapto y le cojo el “truquillo” rapidamente.

    La lastima es que todo este tiempo perdido en esto no me sirva o no sepa aplicarlo al mundo laboral :(

    A la programacion y la informatica tambien le hecho cientos y supongo que miles de horas tambien, me gano la vida con ello. Pero sin embargo tengo la sensacion de que no se nada o casi nada.

    Un saludo

  40. [...] es tener cuatro extremidades, que de otros programas que prometían vendernos talento? En este memorable artículo de Héctor García tenéis unos cuantos números para que reflexionéis sobre [...]

  41. Gravatar de emboole
    emboole
    03 March, 2009

    Programación!

  42. Por eso son eficientes los software de “repaso espaciado”. Personalemente me fueron de ayuda para comenzar a aprender Kanji
    http://lostinjapan.info/2007/09/29/aprende-kanji-de-una-forma-efectiva/

  43. Yo llebo más de 20 años durmiendo apróximadamente 8h diárias, eso quiere decir que soy un verdadero maestro en esto de dormir!!! :D

  44. Gravatar de draconk
    draconk
    03 March, 2009

    @unodetantos creo que el arte de la masturbacion se puede aprender con 16 años casi a la perfeccion (lease yo que con la tonteria aprendi por que si ha hacerlas de demasiadas maneras y de algunas estoy muy orgulloso)

    es cierto, con la dedicacion se llega a la perfeccion. yo actualmente “entreno” 45 minutos al dia al juego DDR (dance dance revolution) para poder llegar algun dia a hacer canciones de nivel Oni (muy pocos humanos han logrado hacer una con los pies y al acabar la cancion no tenian muñones)

  45. Vaya! Debo decir que este post me parece realmente bueno. En general, me suelo leer las entradas de los blogs de una pasada, pero esta me ha gustado de veras. Son 5 años de blogger pero bien aprovechados según parece ;-).

    Saludos

  46. Gravatar de Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico
    03 March, 2009

    Muy interesante entrada, Héctor, me recuerda a aquella que escribiste sobre la perseverancia.

    Está claro que para dominar algo es preciso un arduo período de aprendizaje, nada de un verano resumido en cinco minutos de videoclip con “The Moment Of Truth” de fondo, como en Karate Kid. :)

    No me cabe duda de que en Japón tienen muy asumido todo esto del aprendizaje, no hay más que ver la manera en que se preparan a conciencia, dedicando horas y horas tanto al estudio como a sus aficiones.

    Yo espero que sigas perseverando en tu labor de bloggero, y perfeccionando el que para mí es uno de los mejores rinconcitos de Internet, un sitio ideal tanto para entretenerte como para aprender nuevas cosas. ^_^

  47. Muy interesante la entrada de hoy. Coincido en que muchas veces, “la experiencia es la base de la ciencia”. Uno puede tener un talento, pero si no lo trabaja, no consigue nada.

    Yo estoy aprendiendo a escribir (no sé cuántas palabras habré escrito en los últimos 5 años… ¿Habré llegado al 1.000.000?) y a sacar fotografías. Estoy en mis primeras 10.000 fotos de m***a xDDDD

  48. Al fin, evidencia científica que explica por qué soy un Maestro en el Arte de la Procrastinación. 10.000 horas… ¡ja!, a los 10 años ya tenía tres veces esa experiencia.

    Otro día os explicaré qué consecuencias tiene dominar esa materia.

  49. Gravatar de magneticbody
    magneticbody
    03 March, 2009

    Sabias Palabras Kirai
    XD Gracias

  50. ¡Estos son los artículos que más me gustan de este blog!
    Diste al clavo en un tema que me punza seguido, cuando le dices a la gente que son capaces de lograr cualquier cosa, en vez de considerarlo por unos segundos, te miran con cara de “es imposible”, y terminan diciendo “pero yo no nací con el don”, y ni siquiera lo intentan.
    Lo triste del tema, si le dedicas 10 años a cada una de tus pasiones, y te interesas en muchos temas, considerando la espectativa de vida actual te deja con pocos “slots” para elegir en qué gastar tu tiempo…
    Ya me deprimí :P

  51. Ciertiiiiiisimo!! Que buen post la verdad, estamos muy escasos de autoestima y articulos como estos merecen ser leídos detenidamente y recapacitar…

    La verdad es que la perseverancia y las ganas son la clave del éxito en aquello que te gusta, por desgracia muchas veces dejamos de hacer aquello que nos gusta por desgracias que nos puedan venir en casa, amigos, etc.. por lo menos en mi caso, que muchas veces tengo que dejar de lado el japones eso si, cuando lo retomo, lo hago más energéticamente que nunca!!

    Ánimossssss!!

  52. Pues mañana mismo me llega mi gaita irlandesa. Hasta ahora había aprendido a chapurrear con la gaita asturiana, pero es un instrumento con un volumen bestial para tocarlo en casa (sobre todo si no vives en asturias) así que como ese estilo de música me sigue tirando voy a empezar con esta otra gaita que tiene un volumen muchísimo más comedido y el aprendizaje va a ser bien largo como tu dices. A ver si llegamos no a maestro pero sí a maestrillo por lo meno :)

  53. Hola, yo me voy a estudiar japonés este Abril y tenía planeado estudiar Ilustración el año siguiente, pero me dicen que no es fácil tener empleo allá para pagar mis estudios. Ya hasta me han sugerido que me case con un amigo, pero lo que yo quiero es mantenerme allá por mi misma. Qué tan difícil es para un extranjero continuar sus estudios allá? Gracias.

  54. Cada entrada que leo de este blog me da más ganas de serguir leyendo y aprender, me pone las pilas, me motiva…

    Y luego viene el chasco cuando veo el montón de trabajo que tengo por hacer y que mi tiempo no da para más… T__T
    (vale sí, da para hacer el vago un rato y hechar el ojo a tu blog xD)

    Algún dia será… xD

    Ah, la entrada sobre perseveracia senzillamente genial ;)

  55. La ceremonia del té……hay gente que la lleva estudiando 10 años y se quedan tan agusto, Como dices tu, es cuestión de maestria.

  56. Me encanta este blog, lo digo en serio, me hace aprender valores y a crecer personalmente, aparte de culturizarme más…

  57. Esta entrada creo que ha dado en el punto, realmente es importante tener en cuenta la motivación de las personas y la constancia para ser realmente buenos rayando la excelencia en algo especifico, quiero llegar a mis 10 años escribiendo para que pase la racha de las “1000000 words of crap” y empezar a escribir con decencia.
    y leere el post de la perseverancia, no me canso de leer >.<

  58. [...] Hoy Kirai se ha puesto las pilas con un gran post sobre el aprendizaje. Según articulos que ha leido, se necesitan aproximadamente unas 10.000 horas (o 10 años) de estudio y trabajo para dominar una materia perfectamente. [...]

  59. Esta entrada me ha gustado muchísimo y seguí leyendo sobre la perseverancia.

    Estoy aprendiendo inglés y me esta costando mucho >.<
    Y me ha motivado mucho eso de ESFUERZO CONTINUO con calma, pero sin PAUSA ^^

  60. Gravatar de eLobato
    eLobato
    03 March, 2009

    Sin animo de resultar pedante, me recuerdas a mi y coincido practicamente punto por punto en tus observaciones

  61. Gravatar de Br34kC0r3
    Br34kC0r3
    03 March, 2009

    Me parece demasiado cuadriculada esta hipótesis. Es generalizar lo ingeneralizable.

  62. Gravatar de Lotomáquina
    Lotomáquina
    03 March, 2009

    gracias por este artículo, tú sabes de la vida

  63. Hola Hector, me ha gustado este post. Yo la verdad he estado estudiando inglés por más de 10 años y vivo en Londres desde hace 3 años y aún me falta mucho por aprender el idioma. Ahora me estoy aventurando a aprender japonés y sé que es solamente el comienzo de un largo camino.
    Saludos

  64. Hace tan solo unos días lei un post que habla de “unas diez mil horas de práctica y aprendizaje antes de la edad adulta … para llegar a la genialidad”…

    Y lo más interesante es “El artículo cita la historia de los Beatles, que se bregaron tocando 270 noches en clubes de striptease de Hamburgo, en sesiones de ocho horas. Como su repertorio no daba para tanto, tuvieron que hacer versiones, tocar varios estilos y, en general, hacer cosas que no les apetecían. Así, sumando bolos aquí y allá, acumularon mil doscientas actuaciones antes de su primer éxito. Hoy en día, un grupo moderno no llega a mil doscientos conciertos en el transcurso de toda su carrera.”

    Lo pueden leer aquí: http://bikolabs.biko2.com/experiencia-de-usuario/2009/02/27/diez-mil-horas/

  65. Una entrada buenísima, felicidades. A mi, particularmente, me gustaría dominar tantas cosas tan distintas que necesitaría vivir varias vidas…

  66. Señor me quito el sombrero!

    Yo estoy aprendiendo muchas cosas en este momento a nivel profesional, estoy en capacitacion en una empresa de la india llamada Niit, y nos dieron una platica igual enfocada a para aprender a programar BIEN, y es lo mismo que tu dices, practica continua, excelente post. muy motivador.

  67. Cuando leí tu post sobre Gambarimasu, me enganché a tu blog. En verano visité Japón y comprendí mucho mejor tus palabras. Este post es de un maestro, no creo que necesites 5 años más de blogger ;)

  68. Me encanta tu articulo… llevo 2 años y medio aprendiendo japones, por supuesto no se casi nada… pero muchos otros amigos que no tienen esa “persistencia” y se ausentan mucho a clases creen que se bastante… y la diferencia entre avanzar en tu aprendizaje y quedarte estancado es eso, la perseverencia, el esfuerzo y el sacrificio que hacer por lograr “aprender” algo…

    Espero poder aprender japones y a dibujar e ilustrar en cualquier tecnica, espero contar con esos 10 años.

  69. Gravatar de McFly_24
    McFly_24
    03 March, 2009

    Yo tengo una tienda de informatica en mi barrio, y mi colega siempre dice que es un dependiente de una tienda. Yo siempre digo que informatica no se, solo se lo que deberia saber cualquier usario medio… pero como nadie se molesta, pues nosotros hacemos ese “trabajo” para los demas.

    Yo siempre he dicho que es “ponerse un par de horas al dia” delante del ordenador, que a lo primero es perder tiempo, pero que poco a poco se le va cogiendo el rollo al manejo del PC, de Internet, etc.

    Desde luego, cuando algo me sobrepasa, San Google me saca de muchos apuros, sobre todo a la hora de configuraciones “raras” o solventar errores que nunca vi anteriormente.

    El articulo es buenisimo, y si, realmente es cierto. La experiencia la da la practica diaria y no el “desde cuando empezaste” a practicarlo, ya que puede que lo empezaras hace 10 años un par de horas al dia durante 1 mes, pero nunca mas lo volviste a practicar.

  70. “Mi experiencia vital” me confirma en gran parte lo que cuenta Hector, pero con matices.

    Yo he ido viendo con el tiempo que mi curva de aprendizaje es un poco distinta a la de los demás. Principalmente en un primer contacto con una materia (deporte, ciencia, trabajo) suelo ser un poco más lento de lo normal… me he dado cuenta que intento analizar e interrelacionar a un nivel más bajo que el resto de gente. Esto me lleva más tiempo de asimilación pero luego, aprendo más rápido y acabo siendo una referencia para mis compañeros de “generación de aprendizaje”.

    Luego también llego antes al limite de la curva, el limite donde seguir avanzando depende de tu “obcecación” o dedicación, de tus intereses, de motivaciones, de tu afinidad o apasionamiento por la materia.

    Creo que Hector ha sido muy consevador con sus 10000horas o 10 años. Habrá materias que lleven más y materias que lleven menos. Algo en lo que me gustaría hacer incapie es que una vez uno ha llegado a la asintota de la curva de aprendizaje si que hay condiciones iinnatas, ambientales, sociales, o simplemente suerte que pueden hacerte seguir progresando o estancarte.

    He podido ver mi curva de aprendizaje en muchos deportes. En algunos de ellos, incluso estando aun en fases iniciales (donde más rápido aprendo con respecto al resto) simplemente perdí interés porque requería mucha dedicación y no se puede llegar a todo, simplemente no hay tiempo. En la mayoría de deportes que he practicado me desenvuelvo para divertirme con ellos, y creo que ahora cuando empiezo alguno es mi meta. Competitivamente es otra historia… pero me queda el consuelo que entre jugadores eventuales suelo ser el mejor sea cual sea el deporte.

    Otras veces, simplemente he llegado a mi límite. He jugado a fútbol más de 15 años, como mucha gente de la treintena aquí en españa. No he llegado a nada, y no porque no me gustara o no me entregase a ello. No tengo condiciones físicas, ni tampco técnicas como para destacar y por mucho que me hubiera empeñado de jovén no habría cambiado el asunto. Si, quizá si. Habría perdido horas para otros campos. Hay que ser equilibrado y mantener la perspectiva de pasiones y aficiones.

    Si hay algo que llevo mucho tiempo haciendo es aprendiendo y me considero bueno en ello ;) Por eso me ha gustado tanto este post, aunque no este deacuerdo en algunos enfoques.

    Practico esgrima desde hace algo más de 5 años (concretamente Iaido y Kendo) y en Kendo ya he tocado mi techo, en cuanto a lo que voy a poder absorber… porque no soy bueno ni mucho menos, en muchos aspectos. Voy a seguir practicando, no ya para ser mejor, que lo seré… si no por el mero hecho de que me gusta practicar y aprender cosas poco a poco, ir perfeccionando. En Iaido me queda toda una vida, y tampoco es que sea muy bueno, pero tengo un gran maestro, que además de dedicación tiene un don, tiene una calidad técnica extraordianaria y también pedagógicamente es un maestro.

    La pega más grande que le puedo poner al articulo es que parece que tu objetivo, el fin de tu práctica es la maestría. Puedo entenderlo desde un punto de vista prágmatico, pero para mí, con el tiempo y la experiencia que he tenido en mi vida, me he dado cuenta que lo más divertido es la práctica en sí misma… no anclarte a algo que no te gusta para ser mejor, si no a algo, una materia, un deporte, un trabajo (mientras se pueda elegir) que te haga disfrutar el camino en sí. La motivación hará que sigas tu camino y cuando un día años más tarde vuelvas la mirada te darás cuenta que si, quizá ahora seas bueno en lo que haces… pero los recuerdos de lo que has disfrutado en llegar hasta ahí seran los que te llenen.

    A mi me pasa, aún sin llegar a tener maestría en nada, con todos los aspectos de mi vida en los que puedo elegir y decidir mi dedicación. Mis pasiones. Deportes, juegos, artes, técnica, personalidad, control de mi mismo… es estar vivo al fin y al cabo.

  71. Ya habia leido el post anterior relacionado y me gusto mucho, este tambien me ha encantado. Genialmente expresado, coincido de lleno. Sobretodo no hay que dejar que nadie os diga lo que NO podeis hacer. Hay que ser perseverante hasta la saciedad.

  72. ‘ La diferencia en destreza entre alguien que lleva 3 años tocando el piano y alguien que lleva 6 años tocando el piano es mucho mayor que la diferencia de alguien que lleva 20 años tocando el piano y alguien que lleva 30 años tocando el piano.’

    La proporción entre 3/6 respecto a 20/ 30 no es la misma. Deberia ser 3/6 vs 20/40. Faltan unas horas en mates para las 10000 :).

  73. Está claro que la práctica hace al maestro y tener paciencia para aprender ciertas materias.
    .
    Yo llevo con el mandarín 1 año y poco, pero todavia me quedan años, no se cuantas horas, para mejorarlo. Espero que dentro de 1 año u 2 tenga mejor nivel

    Y como decía alguien, en la informatica hay tantas cosas para aprender y hay veces que uno siente que no sabe nada, de lo rapido que se mueve todo.

    Aprender, evolucionar… 10000 horas? quien sabe :D

  74. Gravatar de fr0d0b0ls0n
    fr0d0b0ls0n
    03 March, 2009

    Yo actualmente aprendo a ser Funcionario, es decir, cada día trabajo menos. Pero es más complicado de lo que parece llegar a ser un maestro, y mira que tengo grandes ejemplos a mi alrededor.

    Por otro lado intento aprender Japonés, que aunque motivación no me falta, el tiempo en general sí y al final termino dedicandole rachas intensas cada pocos meses, y no es que sea la mejor forma de aprender un idioma sinceramente.

  75. Gravatar de enfermomental
    enfermomental
    03 March, 2009

    ni modo, que mal que sean tan mediocres, por que habemos unos que con menos tiempo aprendemos mas rapido y mejor

  76. Yo actualmente estoy aprendiendo Haedong Geomdo (해동
    검도) que sería espada coreana. Después de poco más de 10 años usando el Inglés (sobre todo leído y escuchado) me atrevo a decir que Sé Inglés ya que no hay prácticamente ningún juego o serie en inglés del que no me entere.

    La verdad que a mi también me hacen mucha gracia esos cursos, sobre todo cuando te pasas 10 años yendo 3 días a la semana a una Academia de Inglés con profesores nativos para que después te diga un tío en la tele que realmente sólo te hacen falta 10 minutos al día durante 2 meses. Es como el rollo este de los Abdominator 3.000 y toda esta patraña adelgazadora, no se puede pretender con 10 min. al día tener la misma figura que gente que corre 10 km. al día y se pasa de 3 a 5 horas en un gimnasio.

  77. Gravatar de elclanrs
    elclanrs
    03 March, 2009

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo llevo 13 años estudiando francés y otros 10 inglés y podría decir que los hablo perfectamente pero siempre tengo la sensación de que ”algo” me falta. Esos ”algos” solo se consiguen con muuuuchos años de experiencia.
    Ahora estoy con el japonés, llevo 1 añito más o menos y puedo decir con toda certeza qué NO se japonés. :)

    にほんごはむつかしいですね!

  78. Excelente artículo, muy motivador.
    Saludos grandes

  79. 僕は十五歳から(十年間ぐらい)日本語を勉強してるけどまだまだ下手です・・・
    No es lo mismo estudiar japones y vivir 5 años en Japon que hacerlo en España.

    Y tambien no es lo msimo estar 10 anños estudiando cada dia algo que, q estar 10 años estudiando una vez por semana….

    A mi esto del tiempo para realizar, aprender algo, etc…es muy pero que muy variable segun la persona. Asi que mejor no poner cifras para ello.

    Saludos ;)

  80. No solo son las horas de estudio, sino las de práctica. Por ejemplo, si alguien que ha estudiado 10 años inglés pero nunca ha vivido en un país anglófono viniese al norte de Inglaterra, no sería capaz ni de pedir en un McDonalds…

  81. Gracias por este artículo. Realmente ayuda a tener una perspectiva y ser realista.
    Un saludo!

  82. aprovechando la dicha popular… “AMEN!”

    yo sigo aprendiendo a ser una buena persona…pero me cuesta mucho!!

  83. Hector, como siempre un gran post.

    Concuerdo al 100% contigo, en mi humilde opinion el parrafo 10 resume tu punto notablemente.
    Leyendo algunos comentario comentan que se debe tener interes o gusto por lo que se propone a aprender, eso sin duda alguna, de hecho creo que el post parte desde el punto que la persona aprende algo por interes y para ser maestro en algo se requiere como bien dices dedicacion, esfuerzo y tiempo.

    Muchas gracias.
    Saludos

  84. suspiro!. Yo estoy apenas empezando a eprender css y html. Y no es ue quiera saberlo todo en 10 dias pero 10 años si me apachurró! :)

  85. Ahhh!! me uno a los que dicen que no es lo mismo estudiar un idioma que vivir en ese país!! Totalmente de acuerdo.

    Yo he estado 6 meses viviendo en Londres (poquito pero me tuve que volver) y creo que he aprendido más en esos 6 meses simplemente estando alli, viendo la tele, escuchando a la gente, hablando con mis compañeros de piso… etc. que en 3 años estudiando aki… ES ASI.

    Se lo recomiendo a todo el mundo! Es la forma más útil y rápida de aprender y/o mejorar un idioma!

    AnaM

  86. Gravatar de alberto
    alberto
    04 March, 2009

    Jajajaja ya te digo, más o menos son los años que me esta costando sacarme a mi la ing. de caminos!!!!
    Saludos

  87. Gravatar de ASdrúbal
    ASdrúbal
    04 March, 2009

    Por mucho esfuerzo y mucha dedicación que pongas, si no tienes talento no vas a conseguir nada.

    ¿Alguien se imagina a un tonto dedicando 16 horas diarias a aprender matemáticas y convirtiéndose finalmente en un genio de las mates?

  88. No he leído todos los comentarios, así que no sé si alguien lo apunta. Justo acabo de leer en el libro Fueras de Serie, de Malcom Gladwell, un capítulo dedicado exactamente a ese tema. Explica de manera bastante resumida tanto lo de las 10.000 horas como la importancia de las circunstancias en las que se ha nacido.

    Habla de Mozart, Los Beatles o Bill Gates. Muy recomendable.

  89. Ahora sé porque no se me dan bien tantas cosas…
    …a ver si doy ya el paso y me esfuerzo de una vez por todas ^^

  90. me parece un buen planteamiento y me doy cuenta de que el partir desde esa perspectiva cambia bastante la manera de organizarse (para poner limites)
    bueno supongo que es relativa ya que nuestro tiempo es limitado y no se puede reservar unicamente para el aprendizaje y también dependiendo del potencial y punto de partida

  91. x cert si que inspiras,ha gente que ha escrito casi más que tu en tu entrada!

  92. Gravatar de Blue-24D
    Blue-24D
    04 March, 2009

    Como ya han dicho, es evidente..
    Pero la verdad me ha gustado mucho leerlo, justo antes de irme a la cama ^^
    Yo por mi parte, hace casi 3 años que hago Karate (Goju ryu) y lleva 1 año y medio aproximadamente estudiando japones en la escuela de idioma. Pero este año estoy muy perezosa, y la verdad falto a muchas clases.
    Es dificil tener constancia! algunas veces me pregunto si realmente es lo que quiero, porque no soy muy continua la verdad.
    Pero todavia soy super joven, tengo una vida para equivocarme (aun estoy en 4º de ESO xD)
    Te doy las gracias, tus post son muy buenos ^^ ~~

  93. yo me he dedicado la mayoria de mi vida ha hacerme pajas. Asi que soy un maestro según esos estudios.

  94. Una reflexión realmente interesante Kirai. Por mi parte llevo bastantes años con el inglés pero en realidad no de forma continuada puesto que he tenido parones. Llevo 2 años jugando al GO, 3 con la fotografía, 5 con los blogs… vaya no soy experto en nada! Y no hablemos del japones según estos cálculos seré experto para el 2019 :O wow… que desastre :)

  95. Realmente me ha inspirado mucho tu post, yo llevo 2 meses con el japones pero me impaciento mucho, soy de quererlo todo ya xD, pero es verdad que hay que echarlo mucho tiempo y sacrificio, al japones y a todo lo que te propongas aprender. Me ha encantado el post, de verdad. Gracias

  96. Muy buena entrada, Héctor, me gustan los escritos en los que analizas la realidad para ver cómo funciona. De vez en cuando en casa o hablando con amistades voy contando las curiosidades de tu señor blog jeje :P

  97. Creo que esta ha sido una de las mejores entradas que has hecho Kirai! Solo ve la cantidad de personas que han compartido sus sueños y metas con todo el mundo!

    Articulos como estos te ayudan a seguir adelante y realmente opino que tienes toda la razón. La perseverancia es la mejor herramienta. Espero algún dia ser un maestro en muchas cosas!

    Saludos!

    Excelente blog

  98. También me parece parte fundamental de todo esto que hay que tener PASIÓN por lo que se hace si se quiere llegar a la excelencia. No basta ni talento ni horas. El que se pasa 10.000 horas haciendo algo y llega a ser excelente es porque le apasiona y porque es su vida (o una parte importante de ella).

    En el libro que he citado antes me gustan los ejemplos que pone, por ejemplo el de los Beatles. Lennon y McCartney tenían un don, la música era su vida y pusieron muchas horas en ello (principalmente en Hamburgo, con actuaciones en sitios infames).

    Personalmente mi valoración para ser un experto es:

    TALENTO (20%) PRÁCTICA (50%) PASIÓN (30%)

  99. nose si este comentario lo leera alguien ya que hay muchos pero creo que hay gente que en su infancia, quizas sin prestarle atencion, o quizas gracias a algo que vio, algo que le gusto o por sus padres desarollan un sentido mas que otros y que otras personas. Desarrollan o afinan.
    Conozco personas que nunca han tocado algo, pero cuando lo tocan le bastan la 3ª parte que tu para dominarlo 3 veces que tu.
    Es asi, creo que el ser humano puede hacer cualquier cosa (habria que estudiarlo) pero creo que hay gente que lo hace mejor que otras.

  100. [...] el otro día este post en el blog de Héctor sobre lo que realmente significa saber algo o ser experto en algo y el tiempo [...]

  101. Genial el artículo de hoy. Yo también/tampoco soy programador (no llevo diez años) y el artículo de Peter Norvig me encantó cuando lo leí. Qué certero es. Y como tú veo cada vez más que todo se basa en la dedicación, constancia, repetición, hasta fijar los caminos neuronales que nos dan las habilidades.

    Ahora mismo estoy con 2 objetivos principales: aprender alemán y correr la maratón. Con el alemán aún ando pez pero llevo poquito. En cuanto a correr la maratón, al principio me lo puse como un reto que lo veía bastante difícil. Ahora a dos meses de correrla lo veo algo trivial. Simplemente se necesita la disciplina de seguir con el programa sea como sea. Desde el principio me la estoy planteando para menos de 4 horas. Veo que lo puedo hacer en menos, pero tampoco me quiero arriesgar, intentar hacerlo mejor para luego fallar, cuando es mi primera vez.

    Genial artículo de verdad.

  102. Gravatar de Ixin-Lee
    Ixin-Lee
    05 March, 2009

    Hola kirai,

    yo soy diseñador web, pero en el ambito del diseño, a la hora de programar paginas dinamicas,que arrastran parametros, los insertan en bases de datos y para colmo a la vez envian emails, pfffff me cuesta un monton, y por mucho pelear el dia a dia, como dices tu hacen falta años, para que una comilla mal cerrada,o un parentesis mal puesto te este amargando el día, si alguna vez quieres alguna idea, de diseño yo te asesoro, con tal de que sigas escribiendo en este fabuloso blog, que me alegra todos los dias, 1 abrazo

  103. Gravatar de keiichi
    keiichi
    05 March, 2009

    Hay una articulo que lei hace un tiempo en la revista Scientific American, llamado “The Expert Mind ”
    http://www.sciam.com/article.cfm?id=the-expert-mind
    y habla precisamente de como la practica, llega a tener, mayor relevancia que el talento, muy recomendable el articulo, tambien esta en español en la revista Investigacion y ciencia “la mente del experto”.

  104. En efecto la calve es la especialización y nunca se termina de aprender, además de que todo se puede mejorar, por otro lado son pocas las disciplinas que puedes dominar bajo ese esquema, y la vida muchas veces te pone pruebas por así decirlo multidisciplinarias y si la practica ayuda demasiado, pero el talento termina haciendo el trabajo, la vida no puede esperarte a que seas un genio en cada situación que te encuentras, hay que reaccionar rápido y tienes que actuar aunque solo lleves 20 minutos revisando el marco teórico.

    Esos libros de aprenda en 20 días te pueden ayudar a sacar algún pequeño obstáculo, recuerda que el 20% de los esfuerzos obtiene el 80% de los resultados y a veces basta con menos, la literatura express por ponerle un nombre te puede ayudar para situaciones express que se te presenten ya que no todo lo que hagas debe ser una obra maestra, hay cosas que no vale la pena distraerse mucho pero que uno mismo tiene que hacer.

  105. Gravatar de antifriki
    antifriki
    06 March, 2009

    lame culos!

  106. Gravatar de elaprendiz
    elaprendiz
    06 March, 2009

    sinceramente, aunque siempre os parezca un inconformista, hay alguien que realmente sabe de lo que está hablando? o solo os comportais como ovejas de rebaño. Cada uno tiene experencias muy distintas, el aprendizaje es completamente independiente al tiempo. En lo único que influye es en su perfeccionamiento. Pero cada cual es capaz de diferentes formas. Y parece que la gente está entendiendo este portal como un manual a seguir. Fuera de ofender, hay alguien con un poco más de carácter y personalidad. Como el que siempre dice que se hace pajas. Igual se queda ciego… pero por lo menos acierta en lo que es importante.

  107. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    06 March, 2009

    Bravo!
    Hace tiempo que no comento en tu blog, pero esta entrada me ha gustado muchísimo. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero también es cierto que si se tienen ciertas “habilidades” naturales, se facilita mucho la cosa.
    Yo llevo “estudiando” japonés “en serio” menos de dos años, y cada día que pasa veo que avanzo poco en ese día, pero al cabo del tiempo me doy cuenta de que sí estoy haciendo progresos, y eso me incentiva a seguir estudiando aunque parezca que no haga muchos avances. También es cierto que tengo poca constancia (soy bastante vaguete) y eso también me “frena” el progreso.

  108. Cuando tenga hijos les enseñaré este post, me has dejado de piedra.

  109. [...] Kirai, un geek en Japón Comparte esta entrada: [...]

  110. Excelente post, Kirai, el esfuerzo y el sacrificio son las cualidades que te permiten conseguir las cosas, lástima que cada vez se fomente menos, no hay más que encender la tele..
    Yo llevo aprendiendo dos años tai chi y uno karate y sé que estaré aprendiendo permanentemente; si algo te enseñan las artes marciales es humildad y esfuerzo..

  111. Estoy de acuerdo contigo.
    Llegar a hacer algo bien requiere horas y horas de esfuerzo y sacrificio, no todo el mundo está dispuesto a invertirlas..
    Soy dibujante de comics, pese a que me he dedicado a cosas muy dispares, y he tardado muchos años en conseguir que mi trabajo sea tenido en cuenta.

  112. una cosa que igual no as tenido en cuenta es el que cuando se es niño ciertas cosas como los idiomas son mas fáciles de aprender por ejemplo yo llegue a España a los 9 años y en un año ya hablaba el castellano como un español que soy bilingue vaya pero aunque viví ahí durante 10 años no diría que soy ningún maestro jeje eso si no creo ke tenga la paciencia para dedicarme a una sola afición nunca ahora estudio animacion 3d y ya me canso jeje

  113. Excelente post es muy cierto.

  114. A todos los que aquí escribís, os quiero hacer llegar mi apreciación sobre el artículo de Héctor.

    En primer lugar te deseo felicitar por el Blog. Hasta el momento he escrito comentarios en muy contadas ocasiones pero esta vez merece la pena dejar por aquí lo que por mi mente pasa.

    Tienes razón en que es importante perseverar y dedicar horas a algo.

    Hasta ahí coincido, pero hay un concepto del que no oigo hablar y es el de “FRACASAR”, y de forma definitiva.

    Sí amiguitos, la vida no es “Karate Kid” y por mucho que te dediques a “dar cera, pulir cera” al final puede que por factores exógenos o internos lo que creas que es lo tuyo, no lo sea. O que mueras sin haberlo logrado.

    El mismo Punset o Alain de Botton lo comentaban: El éxito o el “ser excelente” en algo es tan dependiente de otras cosas (tus genes, tu entorno, tu salud, tus medios económicos, tus superiores -si es algo laboral-) que por mucho que te esfuerces, da igual.

    La sociedad capitalista, por ejemplo, transmite a veces el mensaje de que todos podemos ser millonarios con tesón… Nada más lejos de la realidad.

    Me podréis contar mil historias de autosuperación, pero creo que la lección que hay que sacar de todo esto es la siguiente:

    - La vida aún tiene algo de democrático: Todos vamos a morir. Elige bien a qué dedicar la teórica esperanza de vida que tienes. Pero date cuenta de que también te perderás cosas por el camino.

    - Lo importante, bajo mi punto de vista, es DISFRUTAR csi tienes un hobby en el que buscas la excelencia. En otras palabras: Desafina a gusto!

    - La excelencia es secundaria frente a eso, sin perjuicio de que sea muy importante no descuidarse e intentar hacer las cosas bien. Pero no amargarte porque no te salgan, ni a la primera, ni a los mil años.

    - Todos hemos visto historias manga de autosuperación, pero prefiero otras historias en el que la gente se ríe de sus fracasos. Eso también es muy, muy importante.

    - Al final, si alcanzas a ser excelente en algo, nunca serás plenamente consciente de ello precisamente porque lo eres y por el ansia de ser aún mejor, si realmente lo eres.

    - En definitiva, un 9 es tan bueno como un 10 y si lo disfrutas es mejor aún.

    Gracias por leerme.

  115. … Y un pequeño añadido.

    Se tiende demasiado, demasiado a la especialización en todos los campos (médicos, abogados, programadores, artístas…)

    Hace poco, un experto decía que para paliar la crisis actual hacen falta GENERALISTAS:

    Gente que sabe un poco de todo. Gente que no es excelente en nada, pero es capaz de conectarlo y de ver el bosque, no lo precioso que es uno u otro árbol y lo alto que va a trepar en él.

    No lo dejéis de lado y cultivaos en todo lo que os guste, aunque no se llegue a ser excelente.

  116. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    17 March, 2009

    Totalmente de acuerdo. Lo que me he reido al leer en el articulo en inglés que te leiste “Why is everybody in such a rush?” xDDDDDDDDDDDDDDDD me dan ganas de decirselo a una de mis profesoras lol.

    Yo tmb pienso que para aprender algo falta mucho tiempo. mis compañeros de facultad tmb, pero parece que los profesores no lo entienden y solo quieren deprimirnos, embajonarnos, desanimarnos, utiliz…ehem xD.

  117. [...] les venga de nuevo lo comentado, o pretendan entender mejor el esfuerzo del aprendizaje, recomiendo la lectura de estas buenas historias y ejemplos que Hector García, más conocido como Kirai (persona y blogger admirable y referente donde los [...]

  118. Gravatar de ricky/kaos/inkisidor
    ricky/kaos/inkisidor
    25 March, 2009

    como lector de comics me llamo mucho esta imagen y su autor deja su propia experiencia en el comentario inferior la cual veo MUY clarificadora y ejemplificada de forma rotunda.

    Ojala este mensaje se dejase caer por parte de los educadores más asiduamente de lo que realmente se hace.

    http://diablo2003.deviantart.com/art/The-War-on-quot-Talent-quot-95428765

  119. Este post se me habia pasado!!! Si el de la crisis en Japon es bueno este lo supera!!! Enhorabuena de nuevo.

  120. pues yo pienso que es bastante absurdo estudiar centrandose tanto en cosas gratuitamente

    diez años pueden no ser suficientes para dominar algunas cosas muy virtuosas, incluso si das todo de tí, y en esas circunstancias has tirado tu tiempo

    incluso si estudiaras veinte años para algo, no sería duro al cabo de ese tiempo ver que eres un ignorante absoluto en cualquier otra materia?

    yo no creo que eso sea tesón sino falta de pragmatismo, más vale dominar ligeramente lo suficiente para moverte en cualquier situación, que demuestra mucha adaptabilidad y es más competitivo.

    yo jamás dedicaría tanto tiempo a algo que no es mi hobby sino mi trabajo, por ejemplo

  121. [...] Aunque la velocidad, tratándose de aprender algo, no siempre es buena como reflexiona Kirai en Aprender en 10 años. [...]

  122. Gravatar de kairuh
    kairuh
    22 May, 2009

    He vuelto para releerla en un momento en el que necesito concentración. Es una idea obvia pero que no nos paramos a pensar. Estamos mal acostumbrados en quererlo todo aquí y ahora y esto nos lleva a no especializarnos en nada.

    Una entrada genial Hector

  123. jeje Hoy en el Barcamp Guayaquil, Evan Henshaw-Plath, alias ‘Rabble habló sobre la necesidad de que los programadores practiquen hasta lograr 10000 horas de experiencia como la herramienta mas importante para iniciar una start-up exitosa. Su charla me hizo recordar mucho este antiguo post y heme aqui, leyendolo de nuevo, jeje

    Exitos totales Hector

  124. [...] soy la única que dice esto. Este enlace lo dejó una comentarista del anterior post y ciertamente me encantó, porque es la pura verdad lo que [...]

  125. [...] soy la única que dice esto. Este enlace lo dejó una comentarista del anterior post y ciertamente me encantó, porque es la pura verdad lo que [...]

  126. [...] soy la única que dice esto. Este enlace lo dejó una comentarista del anterior post y ciertamente me encantó, porque es la pura verdad lo que dice [...]

  127. Gravatar de MisterZ0mbi
    MisterZ0mbi
    28 July, 2009

    Hola,buen articulo . :)

    llevo 8 años de ingles y 4 y medio de diseño de videojuegos y contando…. !! :D yeahhh!!

    la paciencia es una virtud !!!!!!!!

    salu2

  128. [...] soy la única que dice esto. Este enlace lo dejó una comentarista del anterior post y ciertamente me encantó, porque es la pura verdad lo que dice [...]

  129. [...] eso se va aprendiendo toda la vida. Os recomiendo que le echéis un ojo al post de Kirai “Aprender en 10 años” y veréis por donde van los [...]

  130. [...] maestría, se necesita dedicar al menos 10.000 horas a la actividad en cuestión. Eso son al menos 10 años dedicados de una manera constante. Lo que no implica un aprendizaje [...]

  131. [...] Otros ejemplos los escribe Kirai en su blog: [...]

  132. [...] oido alguna vez hablar de la regla de las 10.000 horas? Kirai ya hablo de ello en otro interesante articulo a traves del cual me entere por primera vez de esta curiosa regla (ay, cuanta [...]

  133. [...] 22.- La perseverancia es una de las cosas que más buenos resultados me ha dado hasta ahora, se paciente y disfruta del proceso más que de los resultados, los cuales tardarán años en llegar. [...]

  134. [...] un humano necesita 10 años para considerarse un experto en algo, como no van a ser necesarias muchas décadas para que cualquier tecnología termine siendo [...]

  135. Muy interesante y muy cierto.
    Tendemos a simplemente envidiar las capacidades de otras personas cuando ni siquiera nos paramos a pensar cuánto esfuerzo les habrá llevado conseguir tal destreza.

    Así que no es verdad que pueda aprender a tocar la guitarra en diez días?? me cachis….

  136. Pues si es cierto, tambien estas cuestiones del IQ de una persona, medir un nivel de inteligencia no es posible por que la inteligencia, el sentido comun y la logica son cosas que estan en el mismo lugar “el cerebro” pero no estan revueltas.

  137. pues si esto estaba aprendiedno yo ultimanmten que haxce falta horas i tiempo si queire ser bueno en algo

    que vida mas perra

    enga

    buen blog

  138. Gracias por el post Héctor, como siempre tan inspirador. Estaba depre en la cama y creo que cojer el

    ordenador para leerte es lo mejor que he podido hacer.

    Me acabo de leer el artículo que mencionas y me parece interesante hasta cierto punto. Está claro que

    hace falta muchas horas, pero tampoco creo que séan fijas ni que realmente se pueda estandarizar a

    10.000 horas, es absurdo dado que:

    1- Cada materia a aprender es tan compleja que no se puede calcular realmente cuanto va a costar

    convertirse en un Experto. Qué pasa, que si mides C = Complejidad resulta que sale una constante ?

    Sinceramente dudo del estudio pseudocientífico del que habla el artículo. A veces se adorna una

    verdad con otras obviedades para que parezcan más reales.

    2- Dices que te quedan X años para convertirte en “experto” nativo o similar en japonés. Ojalá que lo

    consigas, pero sinceramente lo dudo. No creo que nadie que no se haya criado desde niño allá consigua

    el MISMO nivel que un nativo, además de la dificultad añadida que tu muy muy muy bien debes conocer,

    del Japonés (y que yo no conozco claaro)

    3- Además de la diferencia en complejidad entre las materias a dominar, también están las diferencias

    entre individuos. No creo que mi cuñado tardase lo mismo en aprender algo de programación que yo (no

    tengo abuela), aunque supongo que yo tardaría mucho más en aprender japonés que tú. Cuestion de

    diferencia de ganas, capacidades, carácter… Demasiadas variables.

    4- Ni que decir tiene que no todos nacemos con la misma situación económica, familiar social… No a

    todos se nos presentan las mismas oportunidades. Tampoco es una excusa para no esforzarse, sino todo

    lo contrario pensando en los que no lo tienen tan bien.

    Lo que si coincido como todos, es en que hay que esforzarse para dominar una materia. De alguna

    manera he visto algunas veces en mi vida que no lo he hecho lo suficiente, y lo he pagado. A veces

    tengo la sensación que la vivencia de no poder acabarme una piscina en un cursillo cuando era niño me

    persigue toda la vida. Siempre hace falta esforzarse más. Aunque a veces creas que ya hiciste

    suficiente, la vida te da un revés y ves que no era así. Y no lo comprendes. Y otras veces en cambio,

    no te esfuerzas demasiado y te sale todo rodado. El azar tambien cuenta, en definitiva.

    Programo aplicaciones de escritorio en .NET con bbdd, y pensaba expandirme al mundo web pero con java, ajax etc. Pero a mis cuarenta y pico, con todo lo que parece que hay que esforzarse para llegar a ser un crack, y después de leer el articulillo, creo que los 10.000 más bien serían 10 elevado a mil jojojo… Suerte y a aprender !!! Qué bonito es Japón.

  139. Realmente le has dedicado mas de 5000 horas al piano?, se dice que para ser un experto de categoría mundial se necesitan 10000 horas, según esa proporción deberías de ser un pianista muy reconocido a nivel nacional, como mínimo.

  140. [...] leía acerca de la importancia de dominar un tema en específico y el tiempo que se requería para dominarlo. En cualquier área funcional de una empresa necesitamos aprender de varios temas que denotan gran [...]

  141. Gravatar de Samuel Flores
    Samuel Flores
    01 October, 2012

    Que te guste la actividad + Que sea útil + Asesorarse con experto + Constancia + Exhibirlo = Éxito

  142. Yo llevo 2 años y medio estudiando japonés (por mi cuenta, con internet), inglés 7 años, pero sólo del colegio y del instituto, 5 con la gimnasia artística, 9 dibujando, 5 dibujando manga, 4 escribiendo con el teclado del ordenador, 6 con informática (en el colegio e instituto) y sólo tengo 15 años.
    Y eso del niño prodigio a lo mejor lo tenía yo de pequeño, porque sin estudiar sacaba muchos dieces y nunca había suspendido en el colegio, pero en el instituto me ha ido un poco peor :( , aunque sigo aprobándolo todo en junio.

  143. Gravatar de kevin doado
    kevin doado
    12 December, 2012

    tu lo que eres es un vago queno tiene nda que hacer

  144. [...] Español que sigo desde hace más de tres años, en uno de sus post titulo de la siguiente forma: Aprender en 10 años. ¿Experto, Especialista, que se necesita para serlo?, él dice que la practica constante y muy [...]

  145. [...] hay muchos otros factores que influyen en el aprendizaje, pero yo estoy de acuerdo con lo que dice Héctor García “Por muy inteligente que seas, sin esfuerzo y tesón continuado no llegarás muy lejos”. Y es [...]

  146. Estoy totalmente de acuerdo contigo Héctor. También me dedico a investigar curiosidades por mi cuenta y he llegadoa a la misma conclusión. Enhorabuena por tu blog y gracias por compartirlo. Te hago una mención en mi blog Little Squirrel porque creo que lo mereces. Un saludo. @carmen5anz

  147. [...] soy la única que dice esto. Este enlace lo dejó una comentarista del anterior post y ciertamente me encantó, porque es la pura verdad lo que dice [...]

  148. […] (Siento que mi reflexión sea tan personal y pueda aportar tan poco, pero aún estoy interiorizando muchos contenidos e ideas nuevas que este curso me está haciendo poner en marcha, y para elaborar una reflexión más madura que esta voy a necesitar mucho más de una semana…). […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia