CHANGE TO ENGLISH VERSION

Estructura de las empresas Japonesas – Parte 2

Por Kirai el 06 de July de 2005 en CulturaJaponesa,Trabajo

Voy a seguir hablando sobre las tripas de las empresas tradicionales japonesas, para poder seguir este texto deberías conocer el vocabulario presentado en artículo anterior.

En la cultura japonesa hay una gran demarcación entre la gente que está dentro de un grupo (los de dentro-内) y la que está fuera de un grupo (los de fuera-外). La forma de comportarse al interaccionar con otras personas varía mucho si se trata de alguien de “los tuyos” o no.

En Japón, la posición social de una persona depende mucho del grupo al que pertenece. Por ejemplo, al presentarse por primera vez lo primero que hay que decir es tu nombre seguido del nombre de tu empresa.

Este concepto se puede aplicar a mucho niveles. Para relaciones entre compañías, para relaciones entre departamentos de la compañía, para relaciones entre grupos dentro del departamento etc.

La regla general a la hora de interactuar es: con gente de tu grupo más cercano puedes intercambiar opiniones, información etc, pero para poder comunicarte con gente de otros grupos hay que seguir el protocolo. El protocolo consiste en rellenar un formulario que le das a tu jefe y a continuación tu jefe se lo pasa al jefe del otro departamento/grupo para ver si procede tu petición etc. Este proceso es lento, muy lento, especialmente cuando el formulario tiene que subir varios niveles y luego bajar. Esta puede ser una de las razones por las que las empresas japonesas son lentas pero seguras.

La filosofía consiste en que en las compañías tradicionales japonesas, siempre hay una manera correcta de hacer algo siguiente el método, la idea es minimizar las fricciones entre grupos y mantener a todos informados sobre lo que se está haciendo. Además, si algo sale mal o bien siempre hay constancia por escrito de todo lo que se hace.

Veamos ahora como empieza un recién graduado a trabajar en una empresa. Normalmente nada más llegar a la empresa a cada nuevo trabajador(Kohai) se le asigna un “Senpai” (Tutor). El “Senpai” es el encargado de enseñar durante los primeros meses al “Kohai”, este es el mecanismo básico de aprendizaje empresarial en Japón.

Otro tipo de relación es la de Jefe-Subordinado (Joushi-Buka). Después del periodo de entrenamiento se supone el Subordinado realmente conoce a su jefe, por lo que sin hacer peticiones explícitas éste debe saber lo que el jefe quiere. Esta es una forma muy típica de comunicación japonesa, consiste en “Entender 10 a partir de escuchar 1″. Con esto me refiero a que si el jefe dice “Podríamos hacer A”, entonces el subordinado “Hace A y B y C”. Es decir, hay que conocer mucho al jefe. Algo también muy típico de esta relación consiste en ir a tomar cervezas con el jefe, ese es el momento de quejarte sobre tal o cual sin tapujos. Si con el tiempo todo va bien tu jefe subirá un nivel en la escala y tu también. Normalmente el sistema es muy estricto y vas subiendo niveles simplemente en base a la antigüedad, no hay peligro de que venga alguien “super listo” y te supere.

Estos dos tipos de relaciones son de tipo vertical, pero también existe la relación un tipo de relación horizontal llamada “Doki” (Del mismo periodo). El término “Doki” se usa para referirse a todos los empleados que se incorporaron a la compañía el mismo año. Todos los que se unen el mismo año comenzarán a ir a beber (Nomikai) juntos e intercambiar opiniones entre ellos, poner a caldo al fulanito, quejarse porque el jefe ha dicho tal o cual etc. Es la verdadera opinión (Honne-本音) de cada uno la que se intercambia en los “Nomikai” (Reunión en un bar para beber y charlar), normalmente durante el trabajo nunca se suelen intercambiar opiniones fuertes para no romper la armonía entre los grupos. Este tipo de reuniones entre “Doki” hace que fluya mucha comunicación no oficial entre departarmientos.

Veamos un ejemplo de como “Doki” puede ayudar a hacer las cosas rápidamente. Supongamos que eres un investigador en el departamento de Investigación y Desarrollo de Toyota, digamos que has encontrado la forma de mejorar la el tiempo de producción de la pieza X y quieres preguntar a alguien de la planta de producción si sería posible hacer los cambios Y y Z en la cadena de producción. La forma correcta de proceder sería escribir el “Rishingo” (Un formulario oficial) que subirá a los niveles superiores del departamento, luego se enviará a traves de los otros departamentos hasta llegar a la planta de producción donde el formulario bajará varios niveles hasta llegar al encargado de la cadena de producción. El formulario tiene que ser leído y firmado por cada una de las personas por las que pasa. Puede que tarde más de un més en llegar al encargado de la cadena de producción y luego otro mes en volver con la respuesta, si es negativa, seguramente hayamos perdido dos meses esperando. ¿Cómo podemos tener la información rápidamente y evitar esperar dos meses para nada? La forma más inteligente consiste en hablar con algún “Doki” durante un “Nomikai” que trabaje en la planta de producción y comentarle la cuestión. Tu “Doki” se encargará de comentarlo con los de su departamento y preguntará si los cambios Y y Z son posibles. Si la respuesta es afirmativa entonces ya sabes que no vas a perder el tiempo enviando el “Rishingo”(Formulario). ¡¡Sí, sí!! Aun así, hay que rellenar el formulario de los cojones, la técnica de contactar extraoficialmente sirve solo para ver que no vas a perder el tiempo rellenando papeles para luego recibir una respuesta negativa.

Concluyendo, en la sociedad japonesa todo debe ir por escrito, para evolucionar dentro de la empresa tienes que ir a beber (Nomikai) con los colegas y con el jefe, la forma de proceder dentro de la empresa está muy muy definida.

En Japón hay un sistema, una forma de proceder después de terminar los estudios universitarios, hay grandes empresas que contratan centenares de nuevos empleados cada año y los siguen enseñando durante años hasta que pasan a ser elementos indispensables dentro de la empresa. En otras sociedades no existe un sistema definido, es todo más bien caótico, cuando empiezas a trabajar al salir de la universidad no sabes muy bien que será de ti al cabo de 20 años. Los japoneses si que lo saben.

Pero todo este sistema también tiene sus problemas que se están viendo por ejemplo en algunos malos resultados de empresas tradicionalmente japonesas, Mitsubishi por ejemplo. Por lo que hay empresas que están empezando a buscar el equilibrio y están adoptando ciertos modelos basados en filosofía americana (Toyota) o europea (Nissan).

Anotaciones relacionadas:
Kappa Amae
Kancho Kawaii


Comentarios

  1. Creo que debe existir un punto intermedio.
    “ni tanto ni tan calvo”.

  2. Gravatar de ReivaX
    ReivaX
    06 July, 2005

    Existe la anecdota del copiloto japones que vio que se estrellaban, pero que prefirio callarse antes que decirlo a su superior (el piloto).
    Sin exagerar, esta organizacion puede ir bien en ciertos casos, pero llevar al suicidio en otros. Como dice KiFo lo mejor es un punto intermedio.

  3. Gravatar de Asuuka
    Asuuka
    06 July, 2005

    La anécdota del “Rishingo” me recuerda forzosamente a la película “Vivir” de Akira Kurosawa.

  4. Gravatar de sostribao
    sostribao
    06 July, 2005

    y como funciona una empresa constructora en caso de que aparezca un imprevisto en una obra? paran la obra? me parece un poco demencial que en el pais de la electronica y las telecomunicaciones todo tenga que quedar por escrito y refirmado… parece poco agil y debe ser muy dificil ejercer labores creativas en una empresa con estos sistemas tan rigidos… asfixiante

  5. si, en otro articulo de kirai tb he leido q la luna parece mas grande en el horizonte, las apariencias engañan y Japon esta donde esta por las empresas, y sobre todo por su gente.
    por cierto, aqui el nomikai se practica dentro y fuera de la empresa!!!
    xDD

  6. Interesantísimo… mi primo trabaja en la cadena de producción de un fábrica Sony en Japón, y ya me había comentado algo, pero no me imaginaba que fuera tan heavy

  7. Gravatar de anonimo
    anonimo
    06 July, 2005

    Hola.

    Una pregunta, ¿por que razon ya no se considera valido este modelo?, fue el modelo laboral que aupó a japon durante su milagro economico. ¿Que tiene ahora de malo que antes no tenia?. Siempre que alguna economia va mal todos los neoliberales se apuntan a que la primera accion debe ser flexibilizar (lease precarizar) el sistema laboral. ¿Acaso no puede deberse a una coyuntura macroeconomica desfaborable que nada tenga que ver con el marco laboral?.
    El “punto intermedio” es algo subjetivo. Los americanos contemplan el sistema de bienestar europeo como si aqui fueramos practicamente comunistas. No digo que la forma de trabajar japonesa sea buena o mala, pero todas las soluciones que se proponen siempre vienen de las mismas voces, y todas tienden a lo mismo, precarizar el empleo.

    ¿Como funcionan en las PYMES japonesas?.

  8. En fin, si las empresas japonesas están donde están, será que el sistema no es tan malo, no?
    Por cierto, Kirai, que tal es la integración de los extranjeros en las empresas japonesas? Por ejemplo, se les invita a los nomikai, o son dejados un poco de lado?
    Por que lo que es yo, ya tengo ganas de llegar a Tokio e irme de birras con mis compis y jefes japos :p

  9. Apenas he leído el último párrafo y alguna cosa más. Auténtica curiosidad tengo por saber dónde está la americanización de Toyota Motor, más que nada porque media industria automovilística mundial ha ido adaptando sus sistemas de producción, ahorro de costes, etc.
    Y también por saber de qué malos resultados de Mitsubishi se habla, empezando porque hay chorrocientos grupos Mitsubishi, independientes unos de otros aunque tengan el mismo origen.

  10. Todos sabemos que la información es poder y por lo que veo en Japón toda la información queda perfectamente documentada debido a que todo tiene que estar por escrito, así si ocurriera un fallo existiría un documento que lo señalaría.
    Sé que no es tu rama e igual no estás muy puesto… pero por allí los documentalistas deben de ser personas muy apreciadas porque con la cantidad de documentos que se generan alguien tendrá que haber para organizar todo ese papeleo.
    Como veis, cada loco barre para su campo.

  11. jejeje… en España eso del “senpai” como que no existe…. existe eso de : “esto lo haces así porque yo lo digo. que para eso llevo mas tiempo que tú” …. jejej… bueno .. en mi empresa donde yo trabajo (americana) si hay algo parecido… se llama “el mentor”…. uff… mejor no sigo hablando de curro.. que me deprimo
    un poco de offtopic: he rediseñado y realojado mi blog ! os invito a que lo veais ! y me comentais si os gusta ! gracias ! (hmmm)

  12. Gravatar de NetVicious
    NetVicious
    06 July, 2005

    Los Senpai realmente enseñan al Kohai? Porque vamos ya sabrás que aquí en España las prácticas en empresa no suelen ser tales, sino simplemente hazlo y no me preguntes como, buscaté la vida.

  13. Gravatar de t3l3c0
    t3l3c0
    06 July, 2005

    La verdad es que me gusta el sistema. Realmente es un proyecto de futuro y la gente tiene que mirar bastante bien por la empresa. No sé, a lo mejor me equivoco…

  14. Tiene que ser realmente maravilloso el saber que tu empresa se preoupa mínimamente por tí, y que no te patearán a la primera de cambio…ya podían aprender las españolas. Nadie se moja el culo por ellas, con razón. Lo más gracioso es que encima se quejan.

  15. He visto que tienes una foto a la izquierda de la pagina que sale de vez en cuando “randomly” donde aparece un peluche verde y la “leyendas” con: “mi copiloto favorito…”, ¿tienes coche alli en japon? ¿como conduce la gente? ¿es un caos?…Nos podrias hablar del trafico en japon, que ya has tratado los transportes publicos.

  16. creo que no te haces una idea de lo emocionante que es leer dia a dia lo que escribes, es tema en particular me apasiona desde niño.
    es como cuando veia shogun, la mejor serie del mundo mundial
    el sistema japones es excelente.

  17. #15: wachosky es su copiloto en españa, en japón no tiene coche. De hecho cuando estuve allí, casi nadie tenia coche, casi no hay tráfico en tokyo comparando con ciudades españolas. ¡¡¡Hay muchisimos más taxis que coches propios!!! Todo el mundo va en metro.

  18. La gente tiende a pensar que Tokio debe ser la capital universal de los atascos, pero no es así ni mucho menos.

  19. Otra cosa no, pero desde luego a los españoles se nos daría muy bien lo de los Nomikais, lo que pasa es que cuando nos ponemos a echar birras con los colegas hay veces que las cosas se escapan de las manos. Pero me mola el sistema japonés…tiene su punto.

  20. Gravatar de Elfo-oscuro
    Elfo-oscuro
    07 July, 2005

    En españa no creo que funcioionase el sistema japones, no por ser asi el sistema, sino por la cultura española, el nomikai lo hacemos muy a menudo, pero a poder ser para desconectar del trabajo, y estar toda tu vida en un mismo trabajo me parece fuerte tb. Cuando uno se cansa del trabajo que hace, pide un traslado a otro departamento o asi? Decis que los japoneses si que saben lo que haran al terminar la universidad, pero cuando empiezas a trabajar te das cuenta de que lo que querias no es tan bueno como pensabas y decides cambiar, alla se fastidian y siguen años y años sin disfrutar?

  21. Me interesa mucho este tema que has abierto ESTRUCTURA DE LAS EMPRESAS JAPONESAS espero que salga la PARTE III

    ·Ya lo apuntaban antes, como se trata a los extranjeros en los trabajos?.

    ·Se puede plantar uno en Tokio como el que se va unos meses a currar a Londres?.

    ·Que tipos de derechos hay? (la leyenda urbana de que solo tienen una semana de vacaciones?) los sindicatos tienen peso? CONTRATOS BASURA? sueldos a la española para los junior?

    ·Y ya no pregunto por el tema de horas extras pero.. que horario es el oficial?

    Muy interesante el tema.

  22. Interesante tema si señor, felicidades

    aquí eso del papeleo me suena a algo relacionado con la NORMA ISO de Calidad Y todo eso, que bueno, en algunos casos puede estar bien, pero tambien ser un incordio, y hacer un sencillo trámite un lastre y algo lento.

    saludos desde Alicante

  23. Gravatar de Minako
    Minako
    08 July, 2005

    Es divertido… Pq leyendo esto me doy cuenta de q en lo q yo trabajo ahora mismo (soporte de servidores para 3os de forma masiva y calidad pesima). Mas o menos se esta tendiendo a hacer cosas similares, pero menos evolucionadas. asi q me da por pensar q segun lo q quieras hacer… Igual esa es la manera.
    Solo q aqui va todo por e-mail y se usa tranquilamente como arma de doble filo para cortar cabezas y meter puñaladas por la espalda (lo q hace q a veces nadie haga nada para ahorrarse futuros follones).

    Si, lo de irte a beber con los jefes tb es comun. Solo q el objetivo es trepar. Con los colegas pero, si te vas a beber con ellos normalmente es solo pa divertirte. Vamos, almenos yo nunca me he ido de fiesta con los colegas del curro si no era para divertirme.

  24. Sistematizar el trabajo y documentarlo todo. Estas son las dos premisas de la organización de las empresas en Japón. Las más conocidas teorías en Gestión de la Calidad son de Gurús Japoneses y por lo que cuenta Kirai realmente se llevan a la práctica. En mi opinión no es un mal sistema, es cierto que tanta “burocracia” o tanto “protocolo” realentiza mucho cualquier actividad y puede llegar a exasperar. Pero quitando este inconveniente, hay otras muchas ventajas. Primero se sabe de antemano cómo proceder a la hora de hacer cualquier cosa, seguramente esté todo por escrito, por lo que este conocimiento no reside sólo en el buen o mal proceder de un trabajador. Segundo, queda constancia de todo lo que se hace, y al existir datos de todo las decisiones se van a tomar basadas en datos e información, como dice Kirai, decisiones lentas pero seguras y firmes. Y si no es así, o algo se tuerce, queda un “rastro” fácilmente seguible a la hora de dar marcha atrás. También veo positivo que estén bien estructurados los canales de comunicación tanto verticales como horizontales, y que exista la posibilidad de “atajar”, aunque que esto último sea a costa de hacer “horas extra” tomando copas con los compañeros de trabajo.
    A mí me costaría mucho tener que hacer vida social con los compañeros de trabajo, ya se pasan suficientes horas al día con ellos como para tener que pasar tiempo libre también… yo soy de la opinión de que los amigos no se hacen en la empresa. Por eso mismo,no me gusta el hecho de que la empresa en la que trabaje uno determine tanto tu forma de vida.
    Kirai, si has seguido leyendo y no es mucho pedir (ya se ha pedido por arriba también) me gustaría conocer cómo es la integración de un extrangero en una empresa japonesa. Si son cerrados o hacen un mayor esfuerzo por integrarte. Y también me gustaría saber cómo ves el tema para alguien que no está haciendo un “training” como estáis los Vulcanus. ¿Hay posibilidades reales de conseguir un trabajo o está muy chungo ir a trabajar a Japón?
    Saludicos

  25. [...] y yo. Emanuel con Jenny. Esta es la pinta que suele tener una cena de empresa (Nomikai – 飲み会) en Japón. Takako, Jenny y yo [...]

  26. AGRADECERIA A TODAS LAS EMPRESAS JAPONESAS QUE PUEDAN ENVIARME CATALOGOS DE RELOJES MURARES CON DISTINTOS MOTIVO PUBLICITARIOS, TALES COMO PARA COLEGIO, ACADEMIAS DE JUEGOS SALAS DE BILLARES , FARMACIAS ETC. ATTE. EJCA.

  27. [...] mae se usa como lubricante en las relaciones entre personas. También se usa siempre en las empresas, donde hay que seguir los protocolos establecidos. Supongamos [...]

  28. [...] nque a causa de ello se tengan que autosacrificar. El Giri está presente en las relaciones maestro-alumno, hombre-mujer, amigos, familia, negocios etc. El “ [...]

  29. [...] Los Yakuza se organizan en clanes con una estructura muy estricta como se de una empresa se tratara , donde todos forma parte de la misma “família”. También siguen a rajatabla el sistema Senpai-Kohai para ir enseñando a los jóvenes gangsters y siguen el código del honor ante todo. Por ejemplo, si algún miembro comete algún fallo grave o alguna traición se le amputa el dedo pequeño de la mano. Si ves a algún japonés con el dedo pequeño amputado es muy probable que pertenezca o perteneciera a una banda Yakuza. [...]

  30. Me gustaria saber que como es el pescio de las personas abstemias al alcohol aca en japon.
    mira que aca conoci aun amigo japones que nunca bebia alcohol y tenia su pequenia empresa de limpieza aca.
    kirai podrias hablar sobre este tema ya que si es pocible que personas abstemias al alcohol, cosa nomal desde luego como se desenvuelven en el emdio de los negocios?… bueno me refiero como empleados dependientes?… a mi pareser no deben ser muy aceptados?…

  31. [...] Un ejemplo universal de Amae es del chico que carga con los libros de la chica en la Universidad, ella podría llevarlos sin problemas pero le gusta ser cuidada y al hombre le gusta sentir que está cuidando de alguien. Otro ejemplo sería el de actuar de forma caprichosa para que tu protector te consienta algo, por ejemplo, un niño que se hace el cansado para conseguir que la madre ceda y le deje ir a dormir sin llevar la ropa a la lavadora. Estos ejemplos están dentro de lo normal, un ejemplo exagerado de amae es el de una compañera de trabajo que me cuenta durante la hora de comer lo mucho que desearía que nuestro jefe fuera su hermano mayor y que la cuidara, alguien como nuestro jefe sería su hermano ideal (Relación Sempai-Kohai llevada al extremo). No se vosotros pero yo no conozco ninguna chica occidental con fantasías de este tipo. Si os fijáis, la cultura japonesa esta llena de ejemplos de Amae, cualquier manga Shojo, la música pop japonesa que parece que toda ella está compuesta por chavales/as de 15 años, las voces de chica siempre son extremadamente agudas en películas/anuncios/televición, e incluso en las pelis guarras japonesas la sumisión es el tema principal, fenómeno que seguranteme habrá notado Javi Moya [...]

  32. JIT

  33. [...] sus cuerpos ocultandole incluso a la madre de familia lo que está pasando, lidiando con examenes, juntas al estilo japonés, chismes de oficinas, romances extramaritales, noviazgos y la brecha generacional hasta que las [...]

  34. [...] Hola, soy Mejo de Jonéame S.Awww.kirainet.com/estructura-de-las-empresas-japonesas-parte-2/ por me_joneo_pensando_en_ti hace 5 segundos [...]

  35. [...] o protección en las relaciones entre personas. Los Japoneses también lo usan siempre en las empresas, donde hay que seguir los protocolos [...]

  36. [...] curioso, pero hace tiempo comentó Kirai la importancia de las estructuras de comunicación informales que se dan en las empresas japonesas. [...]

  37. [...] o protección en las relaciones entre personas. Los Japoneses también lo usan siempre en las empresas, donde hay que seguir los protocolos [...]

  38. [...] curioso, pero hace tiempo comentó Kirai la importancia de las estructuras de comunicación informales que se dan en las empresas japonesas. [...]

  39. [...] o protección en las relaciones entre personas. Los Japoneses también lo usan siempre en las empresas, donde hay que seguir los protocolos [...]

  40. [...] mejor. ¿No os recuerda un poco a películas de samuráis y mangas como Naruto o Dragon Ball en el senpai-sensei-maestro siempre exige más a sus discípulos, incluso cuando estos ya les han [...]

  41. [...] mejor. ¿No os recuerda un poco a películas de samuráis y mangas como Naruto o Dragon Ball en el senpai-sensei-maestro siempre exige más a sus discípulos, incluso cuando estos ya les han [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia