CHANGE TO ENGLISH VERSION

Amae

Por Kirai el 28 de February de 2007 en CulturaJaponesa

Amae (甘え) es un concepto/palabra japonesa que se utiliza para describir la forma en la que actúas cuando deseas ser querido/cuidado, cuando quieres ser dependiente de otra persona (tu padre, tu mujer/marido o incluso tu jefe) con cierto sentido de sumisión. Por ejemplo, una persona con un amae fuerte sería aquella que se hace desear y que actua de forma caprichosa para que los demás te hagan caso, los niños son el ejemplo más claro de manifestación de amae.

Amae hay en todo el mundo, pero es curioso que en la lengua japonesa exista una palabra en concreto para describirlo, incluso tienen el verbo amaeru “desear depender de la benevolencia de otros”. Resulta que en Japón lo del amae es exagerado y te encuentras a mujeres de 40 años que actuan como si de una niña de 15 años se tratara, actuar de esta forma se considera kawai (Cute en inglés). A los japoneses les gustan más las mujeres con cara de niña, que se comporten como una niña, sumisas, no les van las chicas elegantes y con pinta de tener mucho carácter; a los hombres/novios/maridos les gusta tomar el papel de protectores.

Un ejemplo universal de Amae es del chico que carga con los libros de la chica en la Universidad, ella podría llevarlos sin problemas pero le gusta ser cuidada y al hombre le gusta sentir que está cuidando de alguien. Otro ejemplo sería el de actuar de forma caprichosa para que tu protector te consienta algo, por ejemplo, un niño que se hace el cansado para conseguir que la madre ceda y le deje ir a dormir sin llevar la ropa a la lavadora. Estos ejemplos están dentro de lo normal, un ejemplo exagerado de amae es el de una compañera de trabajo que me cuenta durante la hora de comer lo mucho que desearía que nuestro jefe fuera su hermano mayor y que la cuidara, alguien como nuestro jefe sería su hermano ideal (Relación Sempai-Kohai llevada al extremo). No se vosotros pero yo no conozco ninguna chica occidental con fantasías de este tipo. Si os fijáis, la cultura japonesa esta llena de ejemplos de Amae, cualquier manga Shojo, la música pop japonesa que parece que toda ella está compuesta por chavales/as de 15 años, las voces de chica siempre son extremadamente agudas en películas/anuncios/televición, e incluso en las pelis guarras japonesas la sumisión es el tema principal, fenómeno que seguramente habrá notado Javi Moya ;)

Un ejemplo de amae llevado a cabo por el hombre sería cuando llega el marido borracho a casa y la mujer en vez de echarle la bronca, le pone el pijama y lo mete en la cama. Una escena muy típica en teleseries japonesas.

El amae juega un papel fundamental en una sociedad colectivista donde el individualismo está mal visto y se fomenta el poder del grupo en general. El amae ayuda a crear interconexiones armoniosas tanto dentro de la família como en la empresa o en grupos de amigos. Recordemos que los japoneses evitan cualquier confrontamiento a toda costa. El amae es una herramienta para mantener la armonía, la paz, el wa 和 en la sociedad japonesa.

Si te ha interesado el tema del amae, el libro Anatomía de la dependencia es excelente y está escrito por el mayor experto en el tema del mundo, este libro hizo que el término amae se hiciera popular entre la comunidad internacional de psicólogos en los años 70.

Anotaciones relacionadas:



Comentarios

  1. Ahora que lo comentas, en lo de la musica si es notable, no me habia puesto a pensar en eso jeje, y lo de como actuan como ninias, y hablan muy agudo…., es muy kawai!! :D, es raro pero por eso me gustan las japonesas. Salu2 desde Mexico

  2. primero!!! XDD
    no me lo creo… :P
    jajaja…
    weno weno… muy bien hector..
    cada dia q’ me paso por aca…
    aprendo alguna cosa nueva… XDD
    saludetes!!

  3. Gravatar de Carlos_HP
    Carlos_HP
    28 February, 2007

    Soy un estúpido y estoy escribiendo el mensaje 3.

    PD: shinji lo es más. Y un looser.

  4. Gravatar de Hazuki Ryo
    Hazuki Ryo
    28 February, 2007

    Esto que comentas es de las cosas que no me terminan de convencer de la cultura japonesa, aunque hasta ahora no he sabido ponerle nombre. Puede que sea debido al marcado caracter occidental de España [y Europeo en general (en ese aspecto)], pero soy un enamorado del individualismo y de las confrontaciones por choque de caracteres.

  5. El colmo para una feminista es esto.
    En mi caso siempre veré más agradable a una mujer con un toque importante de feminidad que a una que esconda ese rasgo, pero en Japón la cosa da una vuelta de rosca demasiado pasada, a mi me irrita escuchar a algunas chicas que fuerzan eso del “amae” hasta parecer estúpidas. No sé, quiero ver el tema con objetividad, pero yo no puedo evitar ver perversión en centrar todo el erotismo en ese infantilismo.
    Esto traerá mucho equilibrio en gran medida, pero no está excento de mal rollito. Aquí en Japón las prostitutas no están vestidas de prostitutas sino de colegialas…
    A veces Japón es amasugiru., y entonces empalaga.

    Saludos.

  6. Gravatar de Carlos_HP
    Carlos_HP
    01 March, 2007

    “películas/anuncios/televición”

    televiSión

  7. A mí también me parece a veces excesivo este lado de la sociedad japonesa. Aunque, personalmente, prefiero esto a una interpretación del feminismo muy presente está en España que se dedica a no buscar (o directamente reprimir) la feminidad.

    No os preocupéis, no he venido a Japón huyendo de ninguna mujer. Y me parece muy respetable la forma de pensar y actuar de casi todas las mujeres residentes en España que conozco. Pero estoy hablando de gustos.

    Lo de la compañera a la que le gustaría tener por hermano a su jefe, y además lo dice en público, me parece un testimonio muy ilustrativo. El concepto de orgullo es muy diferente al de la cultura de España.

    Y lo del borracho que llega a casa no me parece amae, me parece más de sentido común que amaeista. Ahora mismo no se me ocurre nada más inútil que enfadarse con un borracho.

  8. Pues si, yo tambien lo noto muchisimo cuando estoy con japonesas. Parece que tengan mentalidad de niñas y los gustos de las niñas.

  9. Usease, una sociedad machista total en la que las mujeres no pueden tener carácter porque si no no serán queridas… genial.

  10. Yo por desgracia no lo he podido comprobar (ya que no he ido a Japón)… pero siempre me ha hecho gracia este aspecto en el manga y reportajes que he visto sobre el país. ^_^!

    Hace poco que conozco éste blog y quiero felicitarte, a cada post que leo estoy más enganchado. Gozaimasu !

  11. alej: Estás viendo solo una cara de la moneda de esta convención social japonesa.

  12. Gravatar de yoyoyoo
    yoyoyoo
    01 March, 2007

    No se, yo como mujer pienso que mientras sea algo que las 2 partes accedan y esten a gusto (sin que haya violencia) me parece bien. A mi a veces tambien me gusta hacerme la “querida” peroeso no quiere decir que no tenga dias en los que me pase todo lo contrario. Lo que me parece bien es ese afan por no crear problemas y disputas, aqui en españa es impresionante lo que grita la gente y por nada, la de broncas que hay.. buff.. se respira la mala leche continuamente en el aire XD Yo no he estado en japon pero siempre me ha parecido mas… tranquilo. Pero bueno, que tampoco es bueno un extremo u otro, que estes inaguantable siempre o pillar una depresion por guardar todos tus sentimientos…. Pero aun asi creo que la cultura oriental esta mas preparada para eso de los equilibrios… sera por su filosofia? no se

    A mi nunca me han llevado los libros! sera por tener mochila? XDD

  13. Para mi esta es una de las cosas que mas me resaltaron como contraste entre la cultura europea y la japonesa. La huida del individualismo !!. Claro.. que es algo que han “mamado desde crios”.

    Hasta los jovenes “rebeldes” japoneses tienen estereotipado su imagen y comportamiento.!!

    Aunque como anotacion… a veces nosotros seguimos un tipo de rol, “galante” o “protector” que hemos aprendido desde siempre y a las chicas orientales les llama mucho la atencion: No solo coger los libros de cla chica si nosotros vamos a manos vacias, abrir la puerta para que pasen, regerles el abrigo, separar la silla para que se sienten… sera este nuestro tipo de AMAE???

  14. Jajaja. Mi novio es japonés y la primera vez que salimos juntos quería llevarme las bolsas de la compra e incluso, mi bolso. Para mi (estabamos en Barcelona) era super embarazoso (mi chico llevando mi bolso bajo el brazo y cargado como un mulo) pero él parecía tanfeliz,,, Lo de “amae” puede ser un poco complicado de entender para un occidental.

  15. precisamente por eso no me gusta el porno japonés…

    las chicas son preciosas… con cara de niña angelical.. de no haber roto nunca un plato… y te las encuentras haciendo las mayores barbaridades inimaginables: tirándose a un pulpo… (eso por decir algo MUY suave… que estamos en horario infantil)…
    bueno… son los mas degenerados del planeta… los mas pervertidos… eso está genial… pero la cagan en una cosa:
    la maldita sumisión de las tias.
    No parece que están disfrutando…todo lo contrario… parece que lo están pasando mal…
    no toman la iniciativa… simplemente se “dejan hacer”…
    un rollo… a mi así no me gusta.
    No se puede tener todo !

  16. Efectívamente, Flapy, solo son costumbres diferentes que mucha gente le hace pensar que las personas de la otra cultura son unos machistas de mierda.

    Nunca os quedéis con solo una parte de los hechos (y nunca combinéis marrón con negro en vuestra vestimenta).

  17. La verdad es que si que es un poquillo complicado de entender ya que por estos lares no tiene una traducción literal.

    Es curioso lo de ponerle un nombre a una forma de actuar, dentro de poco lo vere con mis propios ojos! xD

  18. regerles quiere decir “recogerles” disculpad la errata.

  19. Gravatar de Tsuki no Hime
    Tsuki no Hime
    01 March, 2007

    Pues a mí también me gusta a veces hacerme la desvalida y conseguir que mi novio cargue con todos mis libros, vaya a comprar la comida, friegue… Y como os podréis imaginar no siempre es como yo quisiera ^^”’.

    Y es que supongo que el ser occidental hace que no cuele lo de “desvalidez” jaja

    Bueno, yo seguiré intentándolo, que mis libros de chino pesan un montón XD

    Saludos

  20. Como dice Ale, yo no lo entiendo como machismo en toda regla, aunque cuando llegues aqui te parece que son muy machistas.

    La cultura japonesa es muy compleja y para entenderla hay que estar bastante tiempo aqui conviviendo con japoneses… yo llevo 17 meses y aun hay cosas que sigo sin comprender !!

  21. Chicos !! vosotros direis lo que querais, pero a mi, muchas aptitudes de la sociedad japonesa me parecen muy machistas, aunque creo que las cosas van cambiando… pero como todo en este pais… muuuy despacito

  22. JAVI MOYA,
    Entonces la idea seri coger actrices porno japonesas y llevarlas a la industria de otro pais !! :P

  23. Para ver gente dependiente no te tienes que ir a Japón. Eso existe en España. Por ejemplo, la gente que se comporta con su jefe como si fuese su padre y con la empresa como si fuese su familia.

    Luego hay por ahí mucha tia dependiente pero el gilipollas eres tú si quieres currar para ella. A mi ex tenía que ayudarla a tomar decisiones y en todo lo básico de la vida, como si fuese ella subnormal, pero en realidad el subnormal era yo.

    Lo que sí suele darse en personas dependientes (de las que huyo a toda velocidad) es lo del Cuento de Hamelin: la persona dependiente (el pueblo que no sabe quitarse las ratas de encima) acuden a un salvador (el flautista). Como están desesperados, acceden a pagar el precio. Cuando el flautista ha eliminado las ratas, la gente no quiere pagar el precio ya que le parece demasiado fácil el trabajo. El flautista cabreado pasa de salvador a tirano, secuestrando a los niños del pueblo.

    Bueno, pues de igual forma hay mucha gente dependiente que no puede estar sóla sin salir con nadie, por lo que cuando ya están cortando con la pareja, están saliendo con otra. Cuando ya están establecidos en la nueva relación, consideran que no vale tanto la pena dar algo o que en realidad, como de lo que se trataba era de saltar de málaga, se encuentran en malagón, por lo que empiezan a buscar de nuevo un sustituto.

    La pareja con la que se encuentran ahora demanda cariño (el precio), pero el dependiente cree que no vale la pena pagarlo. La pareja empezará a tomar una posición dominante, y agresiva (posiblemente con maltratos), lo que acelerará la búsqueda de una nueva pareja por parte de la persona dependiente y cuando la encuentre la recibirá con brazos abiertos como nueva persona salvadora.

    Y vuelta a empezar.

  24. interesantísimo el post, pero me ha llamado una cosa la atención: “un niño que se hace el cansado para conseguir que la madre ceda y le deje ir a dormir sin llevar la ropa a la lavadora” O_o y esto?? a quién le obligan a llevar su ropa a la lavadora antes de dormir? yo es que tengo la tipica … cesta de la ropa sucia esa de toda la vida xD supongo que para no mezclar ropa de color y blanca directamente en la lavadora no? es mas comodo tb…

  25. off topic: he encontrado este articulo y me he acordado que escribiste sobre esta chica y publicaste una entrevista
    http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=14

  26. tiesto: En Japón se suele lavar junta la ropa blanca y la de color.
    De hecho, no sé si podría volver a acostumbrarme a separarlas.
    A lo que sí que he aprendido por fin (a hostias) es a separar los jerseys.

  27. No es tan complicado, se trata de la justificación de una sociedad eminentemente machista.
    Ojo la nuestra también lo es, no hay que engañarse, pero nuestras justificaciones cada vez son más débiles, y los blindajes al estilo amae no existen.

  28. El “amae” es una de esas cosas que me incomodan y que no acaban de gustarme de la sociedad Japonesa.
    Y es por ello que veo a las chicas japonesas como tontas, sin personalidad, muy forzadas para ser “kawaii” y que acaba no gustandome.
    Por suerte los chicos no son tan “amae” aunque como comentaba Nuria tratan a su mareja demasiado demasiado bien y a veces tambien puede llegar a ser empalagoso.

    Bueno de ahi su nombre, el amae viene de amai que es dulce, asi que tanto dulce hace que sea empalagoso ;)

    No sabia que existia el termino, muy interesante ^^

  29. Todo un artículo antropológico, muy interesante. Curioso que le hayan dado hasta un término concreto

  30. Gravatar de Sengitron
    Sengitron
    01 March, 2007

    Muy interesante y útil para comprender un poquito más la cultura japonesa. Gracias Kirai.

    Es impresión mia ¿o es más habitual ver una pareja formada por hombre occidental y japonesa que una de hombre japonés y mujer occidental?

    Quizás tiene que ver el factor ‘amae’, a muchos es una actitud que nos empalaga, pero en el fondo compartimos con el hombre japonés ese gusto por ser ‘el que protege’.

  31. Japón, España o EEUU.

    Da igual cuál sea el continente al que miremos. Da igual el nombre que le pongamos.

    En la práctica cada uno o una lo hace a su manera, pero en el fondo TODOS necesitamos cuidar y ser cuidados.

  32. pulpos….?hoy no como….con lo q me gusta el pulpo dios>_

  33. Mi sensei de japonés y su marido, que asistieron a la cena que hicimos en Navidad, en cierta manera, ejercian ese amae.
    Nos extraño ver a nuestra profesora que siempre lleva la voz cantante en clase reprimida frente a su marido y preguntandole por casi todo, es decir, no hablaba si el no le preguntaba.
    Y su marido es español y le preguntaba más bien porque creo que a pesar de los años le sigue sabiendo mal ese tipo de relación.
    Nunca habiamos visto tan callada a nuestra profesora, jejeje.

  34. Gravatar de Fei Wong
    Fei Wong
    01 March, 2007

    Yo quiero una mujer asi jajajaja! :P

  35. Sin duda uno de los mejores post que he leído en el blog. No hace mucho que sigo el blog, pero sí lo suficiente como para haber escrito antes algún comentario, y en este no he podido resistir la tentación de felicitarte.

    Un saludo

  36. Gravatar de Pseudoameba
    Pseudoameba
    01 March, 2007

    Muy interesante el post. Nunca he estado en Japón, pero cuando he quedado con japonesas es una de las cosas que me sacaba de quicio. Tan tiernas, ellas, tan infantiles, tan monas… tan pavas…

    Creo que nunca podría vivir allí. Si ya soy poco femenina y tendo demasiado carácter para el país en el que vivo, no me quiero imaginar allí… XD

  37. Que el jefe sea un familiar no mola mucho créeme…..

    en cuanto al complejo de peter pan, como era eso? Sobre gustos….

  38. Si que es cierto que quizás en Japón eso del amae entre las mujeres esta llevado un poco hacia el extremo. Sin embargo, en aras de la concordia y el evitar disputas innecesarias creo que cumple una función de utilidad social. Lo que no veo bien son las personas que anulan a los demás o los que se anulan a si mismos, y ahí es donde creo que los japoneses se han pasado en algunos casos.

    Si hay una cosa que no soporto de muchas mujeres, ya sean españolas, alemanas o de la china, es la susceptibilidad. Esa manía de tomarse a mal cualquier palabra que se les diga como si todo fuese algo personal, ese afán por montar un pollo de cualquier tonteria. Y aparte de eso, creo que estéticamente la mujer japonesa, en general (y con alguna excepción), la veo bastante más femenina que la occidental, que con el crecimiento del feminismo y determinados patrones de la moda ha ido perdiendo en elegancia y feminidad.

  39. Gravatar de El tio o’toole
    El tio o'toole
    01 March, 2007

    Pues vamos he visto algunas pelis porno japonesas (normalitas los rollos raros que comentan por ahí no me van) y son una mierda. Las tias se hacen completamente las tontas, y las estrechas y no llevan la iniciativa en ningún momento, parecen que hasta las estan violando, sobretodo por los gemidos que hacen en vez de placer parecen yo que se de que… Vamos en dos palabras parecen monjas en vez de actrices porno. Supongo que eso sera el “amae” ese que explicas.

    Todo lo contrario que las pelis occidentales, donde son unas ninfómanas que si te cogen te destrozan.

  40. El tio O´toole

    Debe de ser cuestion de gustos (o de modas) poruqe a mi me gusta el porno oriental… excepto por la maldita censura claro

  41. Tenía entendido que la serie Sex and The City había sido muy vista en Japón y ahora no sé si creermelo ya que representa todo lo contrario que cuentas en este post. ¿O fue simplemente que creo polémica y nunca ejemplo a seguir?
    Espero que aunque sea la parte dominante no todas las mujeres japonesas sean amae.

  42. las imágenes eróticas y pornos japonesas siempre o casi siempre representan a colegialas, a niñas púberes, es un poco desagradable.

  43. Con esta palabra se despeja otras de esas cosas que se aprecian en la forma de actuar japonesa. Gracias por esta clase de información, no me canso de decirte que se aprende mucho en tu blog.

  44. hice esto del Gravatar, a ver si funciona.

  45. me encantó este post… gracias! :)

    igual es porque me mola este rollito amae, sobre todo en lo que se refiere a ‘evitar el confrontamiento’. en españa y europa en general es casi todo lo contrario… si no te enfrentas a tus compañeros de vez en cuando, o si no muestras tu ‘caracter’ cada dos por tres, se te atribuye poco valor… pocos huevos, vamos.

    me hace gracia, incluso :) ahora que lo reléo.
    ¡qué sociedad!

  46. Aunque estuve poco tiempo por Japón, me resultó muy cargante la “feminidad” tal como se entiende allí…
    Muchas chicas caminan con sus super tacones y los pies torcidos, que parece que se vayan a caer… como exagerando su fragilidad… será por el amae…? No lo sé pero bajo mi punto de vista es antimorboso. Y de mayores tendrán las piernas deformes, seguro!
    En cambio, las mujeres de cierta edad, más serias y a lo mejor un poco andróginas parecían tener mas chicha…

    En cuanto a los chicos japoneses… a primera vista la mayoría me parecían gays! Tanto mirarse en el espejo (o cristal del metro), tocarse el pelo, paraguas de colorines… pero suelen ser hetero! eso de crecer envuelto en la cultura kawai (está por todas partes!)… Normal que después quieran a una superpámfila para ejercer de novios-papás.

    En fin! Has sacado un gran tema! Ole este post!

  47. yo tb me apunte a lo de gravatar!!! funcionara???

  48. va a ser q no

  49. Gravatar de Ikusaki
    Ikusaki
    01 March, 2007

    Bueno… En la relación amorosa en occidente también suele haber amae, solo que íntimo en la pareja, y recíproco, no solo por aprte de la mujer… A veces, la mujer se pone un poco rollo amae y el hombre hace de protector paternal, y otras veces es el hombre elq ue se pone amae y la mujer ejerce de protectora maternal…

    De todos modos ya lo dice un amigo psicologo mío: “Un adulto no es mas que un niño con un montón de parches sociales condicionantes… En pareja es el momento en que el individuo s epeuede quitar esos parches y mostrar su niño interno, método muy liberador del stress…”. Todo aquel que esté enamorado entenderá esto ^^

    A los Gorilas tb les mola el Amae con el rollo del acicalamiento XD

  50. EsteBlog siempre ha sido referenci mía no sólo para la cultura nipona sino para ir aprendiendo de los humanos. Este tema de del amae es muy lindo y rescata algo que los occidentales pasamos de largo y que seguro los japoneses valoran más… que intriga de mundo…. saludos y gracias por ser un Blog amigo!

  51. kirai menciono una palabra interesante el termino Kawaii busque en la wiki pero como siempre solo me dejo mas picado así que hice mi propio compendio de lo que es kawaii esta algo extensa así que la voy a resumir:

    EL diccionario Kawaii

    Kawaii: termino generalmente empleado para hacer referencia de algo que ademas de ser lindo te despierta una emocion de ternura

    No Kawaii: termino que se emplea a algo que no entra en la descripcion anterior

    Cute: termino empleado por la lengua inglesa para denominar algo kawaii

    Uncute: No Kawaii en ingles.

    Abstrac Kawaii: es la habilidad de reconocer algo kawaii y separarlo de lo no kawaii.

    Class Kawaii: es la definicion de algo kawaii describiendo sus atributos y metodos.

    Inheritance Kawaii: es cuando algo kawaii tiene un padre y con el comparte algunas carcteristicas y ademas agrega las suyas propias (generalmente el inheritance Kawaii suele causar los daños de Mega a Ultimate Kawaii).

    Kawaiidofilo: persona con mente hentai(perversa) que solo piensa en mantener relaciones sexuales con algo kawaii.(que es en donde muchos estamos o.0′)

    Moment Kawaii: instante en el tiempo en el que una situacion kawaii sucede

    y ya si quieren saber mas ahi ta mi blog en donde explico hasta una matriz 3×3 kawaii

  52. Yo me pregunto que sería de una sociedad donde todos fueran fuertes y nadie dependierá de nadie, donde todos fueran jefes y donde nadie se sujetará a nadie.

    ok pasando a hablar de otra cuestión si alguien ha mirado el j-drama de nodame cantabile podrán ver a sus protagonista ser muy despistadilla/tontita y kawaii en su manera de hablar.
    aquí info de la serie:
    http://wiki.d-addicts.com/Nodame_Cantabile

    saludos

  53. curiosamente las chicas con amae bajo son las que se interesan en conocer culturas extranjeras y aprenden idiomas

  54. お早うございます

    迚も 面白い、日本人は凄いだ、すぺいんで同じじゃない。。。
    或る日、すぺいん同じですか。
    このポストーが二日のです、もっと 欲しい よ。

    じゃ 皆さん じゃね!

    :::::::::::: AISATSU :::::::::::::::::::

  55. Ahí lo has clavado, Carlos.
    A lo mejor a algunas chicas demasiado mimadas no les merece la pena saber nada de otros países, al menos hasta que su actitud se ponga de moda en ellos.

  56. Corea también tiene lo suyo, sin ser un experto en la vida de los coreanos ni nada, me atrevo a decir que esta gente sigue algo parecido a lo Amae(甘え), dicen por ahi que las novelas de un pais son parte del reflejo de la sociedad yo vi en Winter Sonata (serie de gran calidad) varios sucesos relacionados, pero en ese aspecto ellos consideran y yo me incluyo, que la sensación Amae tiene mucho mejor sabor y deja una estela kawaii cuando la persona que ha invocado(jejeje como juego de magic) el Amae se hace del rogar, esto se ve muy claramente en una escena en donde la protagonista esta caminando sobre un tubo y podría resbalar, desde el primer capitulo esta novela llegó a cambiar algunos conceptos en mi sobre las series de amor(vaya q en ninguna novela Mexicana), yo siento que esto va a proliferar en occidente, por que eso de ver a la protagonista semidesnuda, de que se haga la mártir u otras tantas cosas que luego inventan para que el tele vidente se quede pegado al TV, ya no esta funcionando muy bien que digamos al menos por acá en mi país ya no resulta muy atractiva esta propuesta así que no me extrañaría empezar a ver en novelas de todo los piases de occidente a protagonistas siendo totalmente unas chicas Kawaii y en el porno tirandose a la chava como tirar se a un pulpo(jejeje esta frase me gusto grax a Javi Moya”aunque se que seria una mala idea porque los condenados pulpos tienen un pico muy afilado y pues bueno como lo ha dicho el, es horario infantil”)

  57. UFFFFFFFFF!!!
    Q mal rollo me da este tema!!!!
    Imagino q porque soy mujer………. Pero q quieres q te diga ese rollo tan estraño q tienen con la supuesta “femeneidad” a mí me parece sumision….
    No sé, pero para mi la femeneidad es más maquillarse, ir guapa, tener una determinada sensibilidad en cierto temas ect ……… pero eso de tener q parecer un niña , o de parecer estupida………. q pasa?? q si no eres tonta (o lo pareces) los hombres no te quiere??
    Imagino, q debe de ser cultural, pero para un occidental debe ser duro, quizas por eso a mí los asiaticos no me gustan nada…….. todos los q he conocido son super acomplejados e inseguros, como les lleves la contraria una vez (no con mal rollo, solo hablando) se cortan , no saben dar argumentos….

  58. pues sera porque yo he nacido con una mentalidad muy oriental pero yo prefiero las tias que son asi.
    las chicas occidentales intentan suplantar cada vez mas el papel del hombre (pero si a este paso van a mear de pie).
    a los tios occidentales les gusta mas las mujeres occidentales porque les va mas el sentirse controlado por la mujer (lo que se suele conocer como ser un calzonazos).
    cada dia veo mas eso, un tio que le mola que la chica le diga a donde ir, lo que el puede hacer, con quien, y que si el intenta dar la opinion en algo echa corriendo empieza a discutirselo y ponerse en contra.

    opino que somos diferentes y un hombre tiene que tomar su papel de hombre y una mujer el suyo.
    pero en la epoca en que vivimos parece que se intenta hacer creer a la sociedad que hombre y mujer son iguales y piensan igual cuando no es asi.
    y esto esta produciendo que cada vez las tias estes mas “alocadas” sin saber cual es su rol en la sociedad.
    aconsejo leer el libro “por que los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas”
    sinceramente para estar con un tia “tan occidental” para eso estoy con un amigo que en la forma de comportarse no hay diferencia.

    los occidentales parece que quieren ir encontra de la naturaleza. (os imaginais si ahora las leonas quisieran salir a cazar y obligasen al macho a quedarse con las crias..) pues algo asi esta pasando con los humanos

  59. saiki, no es por nada, pero es la leona la que caza y el macho espera a que le traiga la pieza, el león nunca se esfuerza para cazar, salvo que lo tenga muy fácil. es ella la que se lleva el trabajo sucio XDDD (estas cosas se saben cuando te tragas los docuemntales repetitivos de Televisón española la 2)

  60. Gravatar de el tio o’toole
    el tio o'toole
    02 March, 2007

    Cierto son las leonas las que cazan, no el león.

  61. joer, Saiki! así que “un hombre tiene que tomar su papel de hombre y una mujer el suyo”… es decir que un hombre tiene que ir a cazar para traer la comida a casa mientras la mujer cuida la familia y limpia la caverna… me suena un poco anacrónico, no? Aunque sustituyas cazar por ir al trabajo… has oído hablar de la evolución?
    Soy mas partiradaria de que cada cual, independientemente de su sexo, actúe de acuerdo con su personalidad, en vez de ceñirse a la convenciones sociales y el rol que el peso de la historia le ha atribuido… Sé que es un punto de vista totalmente occidental, pero conozco algunos japoneses que han viajado un poco y entran en conflicto interno por temas como éstos…

  62. Por Dios, lo que se puede llegar a leer!!!! Totalmente de acuerdo con Sine. En cuanto a roles, no debemos hablar de sexos, si no de personas. Un homebre y una mujer no harán algo mejor o peor por el hecho de ser un hombre o una mujer. El cerebro es, en principio, igual para todos. TODOS. Aunque algunos, en el momento del reparto, no estaban en la fila. Y encima mal documentados.

  63. Dios! Y aun existen los hombres como Saiki? Es por eso que el mundo va como va, hay dejar de ver a una persona por su sexo y verla por su perosnalidad e ideales. Estoy completamente de acuerdo con el argumento de Sine, y aunque bien es cierto que yo nunca he ido a Japon, esa parte de la mujer fragil y sumisa me parece bastante machista, (ya, ya se que cada uno tiene su cultura pero jolin una cosa es ser femenina y otra poner esa voz de pito que ponen en los animes que parcen que se va a romper la vajilla con escucharlas), la mujer nunca parece tomar la iniciativa no?. Por cierto una duda: es cierto que en Japon hay carteles donde no dejan entrar a extranjeros y que son tan racistas como me han contado?

  64. Gravatar de Choltitz
    Choltitz
    03 March, 2007

    No estoy completamente de acuerdo con Saiki, pero entiendo lo que quiere decir. Las mujeres estan tan preocupadas por demostrar que son iguales o mejores que los hombres en todo que estan descuidando lo que las distingue de nosotros. Como me dijo una vez un amigo: “Con esto de la mal entendida igualdad, las mujeres tienen todos los defectos que han tenido siempre y ahora, ademas, los nuestros”.

    Yo no quiero una mujer sumisa que haga todo lo que yo le diga, pero si me gustaria una mujer que no sienta la necesidad de tener que demostrar nada.

  65. Saiki ese pensamiento es muy machista. Las mujeres intentamos suplantar el papel del hombre? Y quién dijo que el papel del hi9mbre es trabajar y el de la mujer quedarse en casa? en qué momento se decidió eso? Ese pensamiento es muy arcaico, hay que empezar a ver a las personas por sus capacidades y no por su sexo, o yo por ser mujer tengo que resignarme a tener hijos, un marido y una casa que limpiar? No estoy de acuerdo. las mujeres también tenemos aspirciones que van mucho más allá que eso. Y bien es cierto que hombres y mujeres no somos iguales, pero hay que empezar a cambiar el chip y comenzar a repartirnos las tareas tanto las de casa, como las de nuestro trabajo.
    En Jápón estoy segura de que poco a poco las mujeres también están empezando a querer hacerlo algo más que ser madres y esposas. Pronto ese pensamiento cambiará, sin necesidad de que cambian su cultura, pero si poruqe la mujer tiene más aspiraciones que esas.

  66. Bueno, siempre es bueno sentirse protegido pero no creo que pudiese ser sumisa hasta tal extremo. Perdería totalmente la personalidad…

  67. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    03 March, 2007

    Soy hombre, y ya me gustaría que me cuidaran un poco, y no niego que también hay cierto sentimiento dentro de mi de querer proteger a “alguien”… ¿Soy acaso perverso por ello? ¿Acaso mi deseo pretende afirmar que las mujeres sean menos que los hombres? Porque a veces parece que según que expreses, estás sentenciado a ser catalogado como machista, aunque no lo séas realmente.

    Además creo que eso del individualismo es una idea demasiado corrompida, por la sociedad consumista moderna occidental. Donde tienes que ser único, destacar, brillar, ser especial. Y sinceramente todavía no he visto a dos personas una igual a la otra, ciertamente todos somos únicos. Lo único que para cosas específicas, hay personas mejores que otras, simplemente eso. No se acaba el mundo. Además, hace tiempo que no vivimos en la jungla, vivimos en una sociedad, y emperrarse en vivir como si solo existieramos nosotros, solo fomenta lo que ya ocurre… que todo el mundo esté de mala hostia. Y ciertamente, no debería ser así, porque el mar no es solo nuestro, ya que no somos el único pez en él.

    Y con respecto a si en Japón son machistas o no, simplemente no me toca a mi realizar esos juicios, porque como decían en Star Trek, no es muy conveniente interferir en otras culturas para cambiar las cosas, y dejarlas como nosotros creemos que son el modo correcto. Porque primero las consecuencias son impredecibles, y segundo porque imponer cambios es fútil si no sale de los afectados. Ciertamente si en Japón, la mayoría de las chicas les gusta depender de los tios, porque así lo han elegido ellas, pues mira allá ellas yo personalmente no le veo cual es el problema. Si me digeran que el grado de depresión entre las mujeres es del 99% en Japón, pues digo yo que ya se pondrían ellas en busca de cambiar las cosas, porque quien vive oprimido acaba buscando la forma de encontrar su libertad tarde o temprano, y hay que ganarsela, no llegar nosotros y darsela u obligar a que la obtenga… que sería como obligar a correr la maratón a quien casi no sabe andar.

    Por último, soy una persona que me gusta la tranquilidad, y el vivir en una confrontación constante, me tiene ya bastante quemado, con todo lo que he tenido que aguantar de mi propia familia. Así que sea asiática, española o de marte, si me viene una tía con “caracter”, es decir, que tiene el ego tan subido a la chepa que solo sabe mirarse al ombligo, y ponerse histérica con una exagerada facilidad, se puede ir francamente por la puerta que ha entrado. Que para cargar con los malos humos de los demás, ya tengo suficiente yo con los mios. Así que si por el hecho de preferir a una persona dulce y poco conflictiva, amante de la paz (que ojo, no estoy diciendo que quiera un robot que no razone ni piense, que para eso ya tengo mi PC, que el jamás me dirá que no salvo que de error el windows), soy un malvado machista, entonces es que debo pertencer a otra dimensión…

  68. Gravatar de karumenu
    karumenu
    03 March, 2007

    Siempre me ha gustado la cultura oriental. Desde pequeña veía películas y dibujos orientales. Me gusta el idioma… En fin, todo. Así que este blog me encanta.

    Hoy en día los roles han cambiado. Existe la familia en la que la mujer es el único sueldo que entra a la casa (la leona) porque el león está en paro, digo el marido. Hay muchas parejas de novios como han dicho, en la que la novia es la que lleva los pantalones (y a ellos les gusta porque si no digo yo que las dejarían). Sinceramente, para mí sería agobiante el que una persona me llamara para decirme todo lo que tengo que hacer y cómo. Y pienso que no es cuestión de ser hombre o mujer, sino de personalidad, como también han comentado.

    Hace poco un “hombre” me dijo que la mujer debería estar en casa con los niños y el hombre en el trabajo, que debería tener muchos hijos y además también comentó que una mujer con 28 años ya es vieja etc. etc. Pues esta persona tiene 30 años y es un cateto. Es un vago de narices, se sacó la carrera copiando y vive “en su mundo”, atontado todo el tiempo. No sabe hacer nada. No tiene hijos. Total, que es muy bonito teorizar… Para rematar va un día y me dice que el hombre es más inteligente que la mujer, y yo contesté “se noootaaa”, total que me contestó “tú eres una excepción”. Claro, eso porque se vió pillado.

    La fuerza, la inteligencia, la maña, ser trabajador, etc. no son cualidades que vengan implícitas al sexo, yo pienso que es más de personalidad, de cómo te hayan criado, herencia genética, etc. El amae es un término para describir algo que también existe en nuestra sociedad. Yo cuando pequeña me hacía la dormida para que mi madre o mi padre me llevara en brazos desde el coche hasta mi casa, y mis padres lo hacían sabiendo que yo estaba despierta en realidad. Cuando he leído el texto para mí el amae no es nada nuevo. Tampoco sé por qué lo ven tan novedoso. Lo que sí me resultó novedoso es la persona que sueña con que su jefe sea su hermano mayor. Yo sólo sueño con que mi hermano mayor sea mi jefe jiji

    Saludos y perdón por el rollo

  69. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    04 March, 2007

    karumenu ese “hombre” debiera saber que tanto el hombre como la mujer son igual de ineptos. Es una pena las películas que se llegan a contar algunos, y encima van y se las deben creer… para algo que no necesita justificación, lo de sentir necesidad de proteger a alguien, es lo que hay y punto. Porque con semejante milonga de que la mujer es “menos” que el hombre, al final se forman los dogmas que se forman, y eso pervierte cualquier posibilidad de enfrentar la realidad. Y así van las cosas como van, en este país con el tema del maltrato…

  70. Gravatar de mr.satan
    mr.satan
    04 March, 2007

    Uchita….

    Yo estoy de acuerdo contigo. Cada persona, independientemente de cual sea su sexo, tendra unas capacidades y una personalidad. Es arcaico el pensamiento de que el hombre tiene que trabajar y la mujer estar en casa. Y aunque cada vez estamos mas cerca de acabar con esa costumbre, sigue estando vigente muy fuertemente en nuestra sociedad. Enteder el problema no es suficiente, y cambiar el chip no va a ser nada facil. Por mucho que intentemos evadirnos del arcaico pensamiento, seguiremos actuando al son de esa musica. Para una mujer, por poner un ejemplo, no le resultara igual de interesante un hombre que trabaja y otro que no lo haga. Cierto que un hombre puede desarrollar el mismo interes por una mujer teniendo en cuenta esa condicion. Pero, si te fijas, esa condicion suele ser decisiva en el caso de la mujer, y no suele serlo en el del hombre. Y yo creo firmemente que este ejemplo se puede dar entre hombres y mujeres que se sientan liberados de la ya mencionada costumbre arcaica.

    ¿Que opinas tu?. ¿Que opinais el resto?.

    saludos.

  71. Gravatar de Opinóloga
    Opinóloga
    04 March, 2007

    Hola. He estado leyendo vuestras intervenciones y he llegado a la conclusión que tenemos mal entendido el concepto de independencia de la mujer occidental. Que una mujer sea autosuficiente y con sus propios criterios y opiniones no significa que deba ser una machorra o una verdulera. Con verdulera me refiero a esas mujeres que te montan un pollo de gritos ante cualquier dificultad o discusión para imponer su criterio. Están contínuamente a la defensiva ante cualquier iniciativa del hombre y creen que deben parecer siempre fuertes. Creo que ese tipo de mujeres desagrada a los hombres y parece ser el modelo mal entendido que nos quieren imponer con calzador la sociedad actual mediante los medios de comunicación: libros, magazines tipo Cosmopolitan, etc. Ahora mismo hay una oleada de mujeres así que derivan de las Jennys, Juanis de barrio y de pijas increíblemente atontadas.

    Pienso que las mujeres no deben ser ni machorras, ni verduleras pero tampoco muñequitas Amae. Una mujer-bebé también debe asquear a un hombre. Debe ser aburridísimo ese tipo de mujer, sin chispa, sin femineidad ninguna. Callar para no aburrir ni contradecir no lo veo nada femenino. No creo que despierten ningún aliciente en un hombre, a no ser que a un tipo le vayan ese clase de relaciones donde la mujer es un dulcísimo “reposo del guerrero”. Que los hay, no creáis, y más de los que imaginamos. Algunos tienen por ideal la mujer oriental: menudita, siempre servicial, siempre dispuesta, callada, que le mire con admiración como si fuera un samurái.

    Lo que no es de recibo es que se considere machista que un hombre te abra una puerta, te ayude a llevar una bolsa pesada o te deje su abrigo si tienes frío. Machista es por ejemplo el cromañón que ha descrito Karumenu: el que piensa que la mujer es inferior y propiedad del hombre. Esto último sí es peligroso. No hay más que ver la lacra que tenemos en violencia doméstica. Hombres a los que sus esposas hartas de ellos desean finalizar la relación y acaban muertas por ejercer su derecho a recuperar las riendas de sus vidas. Eso es lo que se debe erradicar por su peligrosidad social. Hay que centrarse en lo verdaderamente importante.

    Yo soy mujer y para nada me hace sentir inferior que un hombre sea cortés y agradable conmigo. Y lo mismo a un hombre le gustará tener una mujer al lado inteligente y cariñosa. No deseo un tutor, si no un hombre que despierte mi femineidad y a la vez despertarle yo su caballerosidad. Pedir y dar ternura es perfectamente lícito y humano y no tiene nada que ver con la guerra de sexos. Sí me indignaría por ejemplo que un hombre me ordenara cómo vestir, pensar, controlando cuando entro o salgo, porque eso no es un hombre. Es un gilipollas.

    Creo que a los hombres sí les gustan las mujeres independientes, pero independencia en el sentido que tienen un carácter firme, una mujer con la que se puede contar porque no se amilana ante las dificultades de la vida, con la que puede conversar de muchos temas e intercambiar ideas o explicarle sus cosas más íntimas e intereses con la seguridad de que ella no se escandalizará. Una mujer puede reunir todas esas cualidades además de ser muy femenina vistiendose, peinándose y exhibiendo modales agradables que no le hagan pasar vergüenza ajena. No hace falta que sea licenciada ni que vista de Prada. Hay muchas mujeres así que salen todos los días al mundo a buscarse las habichuelas. Un hombre inteligente siempre apreciará y buscará tener una compañera inteligente a su lado.

    Para ser la primera vez que opino, menudo tocho he soltado. Kirai, felicidades por este blog. Me encanta Japón y estoy aprendiendo mucho de su cultura gracias a tí.

  72. En cuanto al tema del “amae” en las chicas un pelí está bien, pero en mi caso personal en exceso es pasarse de la rosca y aburrido. Una chica no puede estar siempre dependiendo del “chico”, seria alguien que no tiene iniciativa propia seguramente.
    En cuanto a otros aspectos como el laboral por ejemplo puede ser válido en según que campos. Si por ejemplo hay mal ambiente en el trabajo, sino no le veo sentido a la cosa, ya que ¿seria alguna forma de hacerle la pelota al jefe?

  73. Gravatar de Opinóloga
    Opinóloga
    05 March, 2007

    Ayer se me olvidó recomendaros una película que trata sobre el amae desde un punto de vista muy gore. Es posible que la conozcáis. Se trata de “Audition” (Odishon es el título en japonés). Es de Takashi Miike.

    Trata de un viudo de cuarenta y pico de años que en un arranque machista realiza, junto con un amigo, una audición de chicas para encontrar esposa bajo la excusa de la producción de una película. En la audición se presenta una chica que podríamos llamar el paradigma del Amae: preciosa como una muñequita, tímida, exquisitamente educada, dulce, muy frágil, tierna y deseosa de amar y ser protegida. El hombre se enchocha con ella, realmente se enamora perdidamente, desea casarse para formar pareja estable y seria. A pesar que de que la conoce de la forma más machista posible al final tiene las mejores intenciones con ella. Pero esta vez el Amae tiene dos caras. ¿Qué se esconde bajo una frágil y desprotegida japonesita?. No os explico el final, pero si no os gustan las agujas mejor que os tapéis lo ojos en la última escena.

  74. Gravatar de Emmanuel
    Emmanuel
    05 March, 2007

    Esa sera la solucion de que en japon no haya/o hable de divorcios ? solo por curiosidad.

    Esta muy bueno el blog y e conocido mucho sobre la cultura japonesa

    Saludos desde Monterrey, Mexico

  75. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    06 March, 2007

    Opinóloga viniendo de Takashi Miike me espero lo peor de lo peor, respecto al desenlace de los personajes, que ya tuve suficiente con Icchi The Killer. Y estoy bastante de acuerdo con lo que decías en el anterior comentario, jej. La verdad es que las relaciones entre las personas, incluso con palabras tan específicas, no se yo si se puedan definir tan a la ligera. Porque uno puede tener fascinación por detalles de muchas cosas, como con la comida, te pueden gustar los champiñones y te puede gustar la carne, sin tener que excluir el uno al otro… lo inquietante es cuando la gente elige solo lo peor, es decir las cualidades que hacen de una relación algo muy dificultoso.

    Así que una mujer debería poder ser femenina y tener “buen” caracter, y no porque se lo pida un hombre, sino porque todos intentamos ser buena gente, para vivir lo mejor posible para con los demás. Lo que no tendría gracia, es que te unas a una persona, y esta decida imponerte a partir de ese momento cual va a ser tu vida. Cecenar de forma caprichosa la libertad de los demás, es un boleto ganador a minar la relación con esa persona, al final acabará buscando la forma de putearte, y las cosas acabarán en una “explosión”. Por eso el machismo es un error social, porque no estabiliza, “impone” lo que cree una paz, y solo logra que haya más frustración entre las parejas.

    Es lo que yo opino, pero claro si una tía de japón, decide que quiere aceptar ser del “estilo” amae, y sus consecuencias, pues si le gusta a ella, no seré yo quien me queje de ello. Y si lo acepta por resignación, aunque está totalmente en contra, la palabra que estais buscando no es machismo, sino tanto aquí como en Pekín, se llama gilipollez. Que hay suficiente libertad en este mundo, como para tener donde elegir, y muchas veces el fallo está en no haber tenido tiempo para conocer a la persona, hacer las cosas rápido acaba llevando a hacer las cosas mal, muchas veces…

  76. Gravatar de Opinóloga
    Opinóloga
    06 March, 2007

    Alejandro haces bien en desconfiar de Takashi Miike pero si te da morbo ver un caso de Amae que se cura con una supersesión de acupuntura pues esta es tu película.

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Sólo discrepo en que en este mundo no hay suficiente libertad. Debería haberla más en todos los aspectos. :-)

  77. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    06 March, 2007

    Bueno, yo diría más bien, que vivimos la vida con demasiado miedo, y eso es cierto que quita mucha de nuestra libertad. El miedo a no ser aceptado, logra que hagamos tonterías muy poco recomendables. Yo en el instituto por tratar de ser aceptado, estuve con una gente, y pasé por alto todos sus comentarios que no buscaban más que humillarme. Y lo lograron con creces, en cierto modo es un maltrato, que yo permití por no querer quedarme solo, por mero miedo a quedarme solo. Estuvo mal aquello, el dejarme llevar por aquel miedo… pero por desgracia el miedo es de las emociones más fuertes que tiene el ser humano.

    PD.: En cuanto pueda intentaré ver Audition, total me imagino que no puede ser mucho peor que el video del disco Broken de Nine Inch Nails… ^_^U

  78. estaba leyendo los comentoarios
    Que bien el tema de amae a las japonesas jaja ….

  79. Gravatar de ………
    .........
    14 May, 2007

    ??? ……. No hay ,,??

  80. Gravatar de ………
    .........
    14 May, 2007

    Porque nohay ??? !!! hoy tengo tiempo libre por la noche poreso yo lo conte tema de amae y ……
    ahora mismo !! ??? ( TT) De donde fue ?

  81. [...] Se trata de un fenómeno que comenzó en Japón pero parece ser que se está extendiendo a Corea, donde también existe una gran competitividad para poder entrar en las mejores universidades y luego conseguir un buen trabajo que te solucione la vida. Según los estudios de muchos psicólogos una de las causas principales es la presión que ejerce una sociedad gobernada por un capitalismo exacerbado, y un sistema eductivo extremadamente meritocrático; ¿aunque si esto fuera verdad porqué no aparecen ‘hikikomoris’ en los Estados Unidos? Quizás tenga que ver con el exceso de amae, ¿los japoneses están demasiado mimados? [...]

  82. Gravatar de kami-sama
    kami-sama
    19 July, 2007

    A mi las mujeres japonesas me parecen perfectas, pero lo que no me parece tan bueno son aquellas mujeres que dependen del marido porque es el que trae la pasta a casa… Esta claro que las mujeres deben trabajar y tener posibilidad de ser independientes, aunque prefieran ser “protegidas” que no se convierta en sumisión…
    No solo para las mujeres, yo soy un chaval de 18 años que depende de su padre porque no gana un duro, y no es algo que me guste. No entiendo como puede haber gente contenta con una situación asi. Yo por ejemplo quiero mucho a mi padre, pero preferiria quererlo yo en mi casa con mi salario y el en la suya :S el caso de las mujeres lo veo parecido, deberian buscar cierta autosuficiencia. Lo que si me parece genial es eso de que busquen no discutir. Es algo que yo siempre intento pero segun con que personas es imposible porque parece que van buscandolo…

  83. [...] Se trata de un fenómeno que comenzó en Japón pero parece ser que se está extendiendo a Corea, donde también existe una gran competitividad para poder entrar en las mejores universidades y luego conseguir un buen trabajo que te solucione la vida. Según los estudios de muchos psicólogos una de las causas principales es la presión que ejerce una sociedad gobernada por un capitalismo exacerbado, y un sistema eductivo extremadamente meritocrático; ¿aunque si esto fuera verdad porqué no aparecen ‘hikikomoris’ en los Estados Unidos? Quizás tenga que ver con el exceso de amae, ¿los japoneses están demasiado mimados? [...]

  84. [...] Hoy me paseaba por el interesante blog de Kirai, un blog sobre cultura japonesa generalmente, y me encontré con este interesante artículo. Me ha gustado porqué no tenía muy claro lo que era un Hikikomori, porqué sale en el manga de NHK ni Youkoso, y me interesaba más por el tema. Eso, que el artículo lo he sacado de allí. Hikikomori (ひきこもり – 引き篭り) es un término japonés que se utiliza para referirse al aislamiento social en el que se ven sumidos muchos jóvenes japoneses. Los que sufren este síndrome se recluyen en casa y pasan el tiempo durmiendo, viendo la tele, jugando a videojuegos y en Internet. Suelen ser adolescentes que se asustan al ver la gran competitividad a la que se van a enfrentar en la sociedad al terminar de estudiar y “deciden” recluirse/aislarse.Se trata de un fenómeno que comenzó en Japón pero parece ser que se está extendiendo a Corea, donde también existe una gran competitividad para poder entrar en las mejores universidades y luego conseguir un buen trabajo que te solucione la vida. Según los estudios de muchos psicólogos una de las causas principales es la presión que ejerce una sociedad gobernada por un capitalismo exacerbado, y un sistema eductivo extremadamente meritocrático; ¿aunque si esto fuera verdad porqué no aparecen ‘hikikomoris’ en los Estados Unidos? Quizás tenga que ver con el exceso de amae, ¿los japoneses están demasiado mimados? He conocido a japoneses y no japoneses también bastante “caseros”, poco sociables, y que se pasan fines de semana y días de vacaciones enteros sin salir de su habitación. Pero para que se considere ‘hikikomori’ tiene que ser TODO el tiempo encerrado, los adolescentes dejan de ir al instituto y hacen vida casera durante meses e incluso años. Tener un ‘hikikomori’ en la família está mal visto, crea un aura de maldición.Mejor que leer mi rollo para enteraros de que va el tema os recomiendo la película Tamago que cuenta la vida de un ‘hikikomori’ y la verguenza de sus padres. En la serie Densha Otoko uno de los amigos del protagonista también es un hikikomori, y en Ikebukuro West Gate Park uno de los hermanos del protagonista se va recuperando de su problema durante el transcurso de la serie.El problema de los hikikomoris es real, pero está MUY EXAGERADO por los medios. El psicólogo Tamaki Saito dijo en una ocasión que había más de un millón de casos (algo que alarmó a todos y se enteró todo el mundo del problema), pero luego reconoció que había exagerado la cifra para llamar la atención y que “apenas” hay unos miles de casos. [...]

  85. Es un juego, en el fondo las mujeres siempre saben cómo salirse con la suya, y por otro lado, una dueña de casa se mata trabajando, lo que pasa es que como no paga impuesto a la renta, las elites se han encargado de desprestigiarla y fomentar su “libertad” y “éxito”, que no es otra cosa que misoginia, ya que están tratando de que las mujeres se valoren en cuanto más se parezcan a los hombres, o sea, negando su identidad. A mi me da lo mismo, mientras no críen delincuentes. La evolución y el sentido común le dieron a la mujer el dominio del hogar. En 50, 60 años no vas a cambiar miles de años de historia.

  86. Gravatar de Da AntiNerd
    Da AntiNerd
    10 November, 2007

    Ustedes si que son nerds! Ay DIOS…perdónalos porque no saben lo que hacen…

  87. Gravatar de 22paula10
    22paula10
    20 November, 2007

    uff a mi me encantaria tener un novio japones me encanta esa cultura o ese amae o como se escriba xD de relacion novio protector o parternal me encanta =D me parece bien cute ! y lo q las chikas son cutes pues me parece q es cool pero si lo veo algo machista xD

  88. He leido todos los comentarios, y parece que ustedex no entienden nada. Piensen mas, mujeres.

  89. Gravatar de mosquitozzz
    mosquitozzz
    26 November, 2007

    HOLA!! ME GUSTA MUCHO VISITAR ESTE BLOG,
    ME GUSTARIA SABER PORQUE LAS CHICAS NORMALMENTE ALGO COMUN¡¡ MUSTRAN LOS CALZONES EN FORMA TIERNA,Y SIN MORBO¡¡¡

    ME GUSTARIA SABER COMO SE LLAMA ESE GENERO¡¡ POR CIERTO NO SOY DEJENERADO¡¡ JA,JA, SALUDOS¡¡¡

  90. wow…. dicho y hecho de esa manera…. se ve sorprendente….

    wow

  91. bueno, yo digo por mi parte ke mi mujer es japonesa,y tiene un caracter que ya lo quisieran algunos tios y a la vez,es sencilla y dulce,o sea habra de todo en la viña del señor,no creo ke tengamos que generalizar……ademas a mi las pavas no me gustan ni en España ni en Japon.
    KINAI, MUY BUENO TU BLOQ……..

  92. Yo creo que si la mujer cuida al marido que llega borracho a casa en lugar de echarle la bronca no es por causa del “amae”, sino porque en Japón, el hombre que llega borracho generalmente lo hace después de haber asistido medio-obligado a una cena de empresa en la que todo el mundo bebe y le llena la copa al compañero, y el que no bebe, queda como el asocial que no quiere involucrarse con los demás. En Japón, este tipo de fiestas son de lo más normal y si uno trabaja en relaciones públicas, por ejemplo, está obligado no sólo a beber con sus compañeros de empresa, sino hasta con sus clientes (se considera una cuestión de negocios). Además Japón es una sociedad donde no está mal visto “beber socialmente” y la imagen que se tiene de los borrachos es algo diferente a la que hay en España (entre otras cosas, porque la mayoría de japoneses se emborrachan con dos copas, así que muchas veces no pueden evitarlo). No veo por qué una mujer se tendría que cabrear con su marido por llegar borracho después de una cena de trabajo… así que el hecho de que lo cuide más que “amae” me parece de sentido común.

    Nuevamente estamos interpretando otra cultura con los parámetros de nuestra propia cultura… en fin, a estas alturas ya es inevitable, luego es normal que se mezclen churras con merinas y la gente que no sabe se crea todo lo que le cuentan o lee por ahí…

  93. para que discutir cuando se trata de compartir

  94. HECTOR GARCIA
    http://WWW.kirainet.com
    seran denunciados penalmente. por difamacion en agravio del honor del lider indigena Ciro Hernandez Correa es un hombre honiorable, de gran valor cultural. y noes ningun delincuente lo que pasa es que hay enemigos cobardes que no dan la cara para calumniar.
    en este sentido HECTOR GARCIA NO PUEDE PRESTARSE PARA DIFUNDIR CALUMNIAS . MUCHO AGRADECREMOS BAJAR EL MENSAJE DE FEHCA 10 DE AGOSTO DEL AÑO 2007– DONDE UN TAL JOSE QUIEN COBARDEMENTE HA ESCRITO CALUMNIAS. SIN PRUEBAS . DICE CIROHERNANDEZ CORREA ES DELINCUENTE .. LOCUAL ES FALSO.. PUES LE RETAMOS DEMUESTREN LA CARA DEL COBARDE PUES ESTAMOS DISPUESTOS DE DEMANDAR A LA PAGINA WEB DE KIRAINET.. HECTOR GARCIA NO PERMITAS INSULTOS , MODERA TU PAGINA Y ANULA LOS MENSAJES OFENSIVOS QUE AFECTAN EL HONOR. SI NO DAS LUGAR A QUE EN OTRAS PAGINAS OTROS ESCIBAN PESTES DE TU HONOR Y ESO NO TE VA A GUSTAR..

    ATT.
    IVAN YUPANQUI

    SECRETARIO EJCUTIVO DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO
    EMAIL: INTIJHINA-CHIMKPOJKTEQ@HOTMAIL.COM

  95. HECTOR GARCIA Y http://WWW.KIRAINET.COM
    SERAS DENUNCIADO ANTE LAS CORTES INTERNACIONALES DE JUSTICIA Y A DONDE CORRESPONDA. por permitir LA DIFAMACIOM.
    SOLICTAMOS BAJAR EL MENSAJE DIFAMATORIO DE FEHCA 10 DE AGOSTO 2007 DONDE UN MALVADO Y CORDE DE NOMBRE JOSE HA ESCRITO UN MENSAJE DIFAMATORIO QUE AFECTA EL HONOR DE CIRO HERNANDEZ CORREA.
    SI NO ENTIENDEN DE BUENAS MANERA NOS VEREMNOS EN LA NECESIDAD DE HACERNOS JUSTICIA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE RESPONSABILIZANDO A HECTOR GARCIA Y KIRAINET.COM

  96. HECTOR GARCIA. KIRAINET. MODERA TU PAGINA Y NO PERMITAS MENSAJES DIFAMATORIOS . COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO Y COMUN IDADES NATIVAS Y CMAPESINAS DEL PERU ELEVAN SU MAS ENERGICO RECHAZO CONTRA LA CALUMINIA Y DIFAMACION QUE EL 10 DE AGOSTO DEL AÑO 2007 UN MALDITO DE NOBRE JOSE HA ESCRITO UN MENSAJE QUE SE DIFUNDE EN TU PAGINA WEB. SOLICITMOS QUE SE BAJE URGENTEMENTE ESE MENSAJE DIFAMATORIO QUE AFECTA LA HONORABILIDAD DE CIRO HERNANDEZ CORREA

    ¡EXIIJIMOS JUSTICIA Y BORRAR DE UNA VEZ LA CALUMINIA Y DIFAMACION. PUES ESTA GENERANDO MALESTAR EN MUCHAS COMUNDIADES DEL MUNDO.POR LO QUE ESTARIAN GNERANDO ODIO A TU PAGINA.

  97. [...] Para leer más sobre el amae, podemos ir a http://www.kirainet.com/amae. [...]

  98. Tu comentario me ha ayudado a comprender aspectos de la obra literaria de Kawabata que a ratos me inquietaba. Esa obsesión por las mujeres-niñas que intuía que no tenía nada de enfermizo pero que no llegaba a entender del todo.

    Por cierto, enhorabuena por el blog. Me está ayudando a conocer mejor una cultura que ha comenzado a apasionarme desde que leo a Kawabata. Obviamente de él percibo sólo la tradición aunque como tú mismo comentas en otro post, en Japón tradición y modernidad se solapan aunque a primera vista no lo pudiera parecer.

  99. Repito mi mensaje ahora sin acentos ni “enyes” porque veo que si no no se va a entender nada.

    Tu comentario me ha ayudado a comprender aspectos de la obra literaria de Kawabata que a ratos me inquietaba. Esa obsesion por las mujeres-ninas que intuia que no tenia nada de enfermizo pero que no llegaba a entender del todo.

    Por cierto, enhorabuena por el blog. Me esta ayudando a conocer mejor una cultura que ha comenzado a apasionarme desde que leo a Kawabata. Obviamente de el percibo solo la tradicion aunque como tu mismo comentas en otro post, en Japon tradicion y modernidad se solapan aunque a primera vista no lo pudiera parecer.

  100. Ahora entiendo porque no le cai bien a ese japones… le invite a comer y pague yo!!

    XP

  101. Gravatar de El Gato en el Tejado
    El Gato en el Tejado
    29 August, 2008

    Joder!! Ahora entiendo el por que muchas de las chicas de los anime actuan como niñas mimadas. Aunque hay que admitir que ese comportamiento puede ser encantador.

  102. Yo cuando veia videos en Youtube de Japonesas en Bikini decia…

    Pero porque todas te ponen cara de niña!!!Si parecen niñas!!

  103. quisiera tener una comunicacion con usted o un numero donde ubicarlo por que queria si usted puede tratar a mi hijo que esta en un problema

  104. Si ser femenina significa ser inmadura, sumisa y dependiente, espero ser muy poco femenina. Me dan mucha pena las japonesas. El amae es simplemente machismo, que perpetúa el tópico de que las mujeres somos débiles y que siempre necesitaremos tener a un hombre a nuestro lado. Tópico creado por hombres que solo sirve para que ellos se sientan importantes en al menos una faceta de su vida. En fin, ahora entiendo un poco el comportamiento de algunos personjes femeninos de manga y anime ,como el de Misa en Death Note, irritante a más no poder.

  105. Gravatar de El Gato en el Tejado
    El Gato en el Tejado
    19 October, 2008

    Ena-chan, como se explico aqui mismo en este blog para entender la naturaleza del amae debes de meterte en la sociedad japonesa, quizas te des un tope en ña pared cuando descubras el origen de esa costumbre y descubras que alla las cosas no las ven con la misma cosmovisión con la que tú la ves.

  106. Y digo yo….
    Nosotros no tenemos tambien una palabra para eso??
    Mimos
    Mimosa
    Mimoso
    Mimitos
    Mimada
    Y todas sus demas variantes del concepto.
    Yo creo que es algo que aparece en todas las culturas de una forma u otra.

    Es una opinion.

  107. [...] es algo que está dentro del subconsciente japonés. Dicen que lo kawaii surge de la naturaleza amae del los japoneses, de ese deseo por ser cuidados y queridos que todos los humanos y sobre todo los [...]

  108. Yo creo que hasta cierto punto es tierno esto del amae. Yo soy de Argentina y aca nosotras tenemos el control, mas de lo que ellos piensan jajaja. Por ahora, en mi pais solo me encontre con hombres mas sumisos que yo (lo cual es muy irritante para mi). Por eso me gusta esto del amae, ya que les da un poco de poder a ellos. Claro, todo hasta cierto punto! Una mujer extremadamente sumisa e inmadura tambien puede llegar a ser muy irritante. Son gustos personales.
    Lo que vi es que esto se da mucho en el manga y el anime, siendo las chicas muy infantiles! Y si, como dijo Javi Moya, lo que se ve en el hentai son chicas que no disfrutan para nada la relacion sexual y, a veces, hasta parece que son violadas

  109. Yo creo que en España hay algo parecido, y se llama ser el amigo/a de la chica o Paga Fanta. No sé si será lo mismo, pero al leerlo he visto algo de similitud en la situación.

  110. [...] Texto gracias a http://www.kirainet.com / amae [...]

  111. Me gusta pq expresan el amor con peqeños gestos, a veces valen mas que un beso. obvio q los besos valen eh! Podria haber un post sobre esto, si es q no hay ya uno.

  112. DEAR LOVING MADAM
    M.SUNDARARAJ SURESH KUMAR,
    FROM SRI LANKA,
    I HAVE WORK WITH MY UNCEL 15 YEARS IN SRI LANKA
    OMRON SALE AGANT
    BUT CAN NOT FINE GOOD JOB YET.
    CAN YOU HELP ME,
    SRI LANKAN WAR END 2009
    DO YOU LIKE HELP ME
    GOD WILL HELP YOU
    MY E MAIL ranimurugasu@yahoo.com
    FAX 942726077
    T.P 94 785156544 94772865927 94 2611770
    THANK YOU
    BAY…BAY.. 2009/09/14

  113. Bueno, despues de leer esta informacion tuya Kirai y de leer muchas de las opiniones de la gente que sigue este blog he de dar mi comentario.

    Aca, en Argentina, como dijo Micky, se lleva algo similar, solamente que cambia de roles. Ahi bastantes hombres dependientes y mujeres con caracter, y al reves, como en Japon. Mi curso es un ejemplo. Se pueden apreciar a las chicas con personalidad(mi grupo de amigas), en las que todas destacamos por cosas distintas, todas necesitamos a todas(se nota muchisimo cuando falta alguna), todas nos complementamos, etc. Y tambien estan las putas(son todas asi…). Las chicas que viven para los hombres y siempre andan buscando alguno. Esas son todas iguales, hacen lo mismo y siguen al pie de la letra lo que este de moda, ya sea la ropa como el caracter(tribus urbanas). Viven sin personalidad.
    Tambien se puede ver en los chicos. hay algunos como nosotras y hay otros que son una fotocopia de la sociedad en general, al igual que las chicas.

    Volviendo a lo del amae, siempre se encuentra gente dependiente de su pareja, ya sea mujer o hombre, solamente que se ve mas en la mujer, fruto del machismo que ha invadido el mundo, y mas todavia en Japon, como nos explicaste.
    Esto es una de las cosas que odio de muchas culturas(por lo menos las que conozco), a las chitas. Realmente me cuesta muchisimo encontrar una buena amiga que no sea dependiente de algo, ya sea de alguna persona o de la sociedad.
    Si yo fuera a Japon, estaria muy sola…Ningun chico o chica me querria…

    ————————————————————
    A los que les gusta las chicas estupidas, sin personalidad, taradas, horriblemente dependientes…¿No estarian siendo igual? Depender de una chica estupida porque ninguna con caracter le gustaria estar con el, no tendria personalidad, ya que el machismo no la tiene(tanto las chicas como los chicos) y serian estupidos, ya que tener a un esclavo idiota es…No se, realmente no se como decirlo.
    Pero bueno, cada uno es como es y yo los respeto, solamente que como opinion personal el machismo y el racismo me parece realmente lo peor que la humanidad ha creado, y ojo, que si fuera al reves(hablando del machismo, que NO ES feminismo) lo mismo estaria en contra. La gente debe tener personalidad propia y saber poner limites con la gente que te rodea, por mas intima que sea.

    Te felicito Kirai, me encanta tu blog ^^

  114. Alej:
    Usease, una sociedad machista total en la que las mujeres no pueden tener carácter porque si no no serán queridas… genial.

    como si en los demas paises del mundo fuese diferente…solo que las mujeres tienen que fingir otros tipos de comportamiento para ser queridas.

  115. los occidentales parece que quieren ir encontra de la naturaleza. (os imaginais si ahora las leonas quisieran salir a cazar y obligasen al macho a quedarse con las crias..)

    es que las leonas son las que salen a cazar y el macho es quien se queda con las crias :S las leonas son mas numerosas y machos hay muy pocos (generalmente uno), asi que es mejor que cacen ellas porque son mas.

  116. lunazul,las leonas son las que salen a cazar y además cuidan de las crías,los leones no hacen nada,solo luchan entre ellos para quedarse con la hembra

  117. Gravatar de José Garcia
    José Garcia
    20 February, 2010

    Interesante similitud de conceptos la hecha por 2K….!

    En mi opinion, creo que este asunto se reduce al comportamiento natural de todos los animales y humanos, lo normal en la naturaleza, conocida por su sabiduria jej, es que el macho proteja y cuide a la hembra, y esta a cambio le ofrezca su compañia, cariño y que tambien lo cuide claro.

    Por supuesto, los humanos tenemos la capacidad necesaria, aunque algunos se comporten peor que los animales, creyendo que la otra persona les perteneze, para asimilar, de forma corrrecta, este comportamiento impreso en nuestra naturaleza.

    La tipica historia del principe azul, que rescata del peligro a su bella princesa.

    Buen trabajo Kirai.

  118. parece ser que AMAE tiene muchos significados, como wabi-sabi, depende la perspectiva que se le de. sin duda mi favorita es “herramienta para mantener armonia, paz, en la sociedad”……..si todos usaramos “un amae equilibrado”…es decir que cuando merece la pena afrontar o no….en españa hay que ponerse la armadura todos los dias, hasta subirse en un taxi es un rollo, (que si por la M30? o por M40?)..cualquiera que sea la respuesta es pega..DIOS!!…ojala en las escuelas hubiese una importantisima asignatura que ayudara al individuo a despertar y/o a utilizar el sentido comun y que se fomentara el repeto hacia las personas, ambiente, cosas. Yo vivo fuera mi pais hace 5..la humanidad esta fatal (en general) el europeo sigue con mentalidad de conquistador (hace 500 años), arrogante, vanidoso,el americano se sigue impresionando con el europeo (que horror) y no se da cuenta del potencial que tienen, y se menosprecian, america del norte son unos borregos, individualistas y egocentricos, y en asia son racistas, machos, mustios..TOTAL…estamos fatal…MUY perdidos.

    felicidades por el blog

  119. Bueno, soy nueva en el blog pero no me ha dejado indiferente. Sobre las mujeres occidentales y conflictivas, recordar que dos no se discuten si uno no quiere. No creo que sea culpa de la mujer o del hombre. Yo odio discutir si no va a salir una solución trascendental para mi vida y por norma general hago caso omiso a los comentarios estúpidos. Vivo feliz y cuido a mi pareja y dejo que me cuide, que me lleve el bolso si quiere. Quizá la culpa no esté siempre fuera sino dentro de nosotros mismos. Amae… creo que no es tan extraño, todos buscamos gente que nos quiera y que nos cuide y cuidar aquello que nos importa. Quizá no sólo debamos practicar Aame con nuestros cercanos, sino con nosotros mismos para como dice Alejandro, vivir bien con el resto.

  120. Gravatar de Fancy_Gualbertine
    Fancy_Gualbertine
    03 September, 2010

    No sabes en donde puedo mandar a pedir este libro en español? Gracias!

  121. [...] conoció a un Koreano que iba pasando ahí por casualidad. Creo que debe ser muy cierto eso de lo “Amae” porque fue amor a primera vista. Se casaron y ahora viven en Korea. El amor se encuentra hasta en [...]

  122. Yo también lo he notado en muchas situaciones y en la forma de actuar de algunos japoneses.
    Mi forma de entender el amae es que es como aprovecharse de la gente de alrededor (aunque sea su forma de mantener la armonia), entonces el hecho de querer ser “kawaii”, por ejemplo en las cantantes de Jpop, o sus seguidoras, es algo producido por los demás.
    Pero mi gran duda es, ¿y no hay chicas (o chicos) que son (y no actúan) “kawaii” por el simple hecho de verse a sí mismas monas, sin querer depender de otra persona?

  123. Gravatar de yutsuki
    yutsuki
    16 April, 2011

    una persona “amae” es una persona “pechiche” o “consentida” y eso se ve en todos lados, es querer que te complazcan siempre, muchos hemos tenido esa actitud alguna vez en nuestras vidas…pero hay extremos peligrosos, mucho amae fastidia

  124. Estoy deacuerdo con el primer comentario de OPINOLOGA..

    No hay más que ver los comentarios de este blog, (los que les parece muy bonito esto del “amae” son todo hombres) y las relaciones sentimentales entre extranjeros y japoneses.

    A los hombres occidentales les gustan las japonesas porque son distintas, hacen la vida mas fácil, las personas serviciales y frágiles inspiran eso de proteger que tanto les gusta a los chicos y los mimos de las chicas les recuerdan a sus madres, por eso les encantan y se ven tantas parejas de japonesas con occidentales, a muchos hombres les gusta tener chicas sumisas, es una realidad, y esto pasa en todos los países del mundo

    A las japonesas les gustan los occidentales porque las escuchan mas que los japoneses, físicamente son diferentes, etc.

    Los hombres japoneses se emparejan con japonesas obviamente porque sus valores no permiten que una mujer les plante cara y sea muy independiente (les dan miedo las occidentales) pero luego les encanta el porno y la prostitución con occidental es de grandes ojos, rubias de piel clara

    Los lugares donde hay mas asesinatos por violencia en las parejas (no me gusta llamarlo violencia de genero) son los lugares donde la mujer es mas libre, hay muchas mamas solteras porque el estado las ayuda, como en noruega y países nórdicos de Europa.

    Muchas personas piensan como SAIKI, mas de las que creemos, en realidad las mujeres independientes que son ya divorciadas de 40 muchas no vuelven a casarse jamas, la razon es obvia, no quieren ser madres de nadie porque ya están cansadas, así que hay mucho cuarentón cincuentón frustrado buscando una mujer como loco en Internet, son estos que se casan con sudamericanas o rusas, yo creo que personas así deben buscarse sus parejas ideales pero dejar que el resto de personas hagamos con nuestra vidas lo que queremos, las mujeres también tenemos sueños y no siempre son encontrar un príncipe azul casarse y tener hijos…

    Digan lo que digan, la sociedad japonesa es excesivamente machista, a nivel laboral las mujeres también lo tienen peor, las que prosperan en el negocio no suelen tener hijos, por algo sera, la tasa de natalidad es bajiisima.

    El capitalismo salvaje es causante de que las mujeres se hayan tenido que masculinizar en el trabajo, por no hablar de que la sociedad no para de mostrar mujeres desnudas y perfectas en televisión, revista y demas medios, una acaba cansandose de que las mujeres siempre esten en el punto de mira, las mujeres no tenemos salvacion, hagamos lo qeu hagamos seremos criticdas, que si demasaido masculinas, excesivamente femenina, que si poca ropa que si mucha ropa, que si demasiado independiente que si demasiado familiar y dependiente… en vez de dejar qeu la gente haga sus vidas en paz, que eluijan como quieren vivir, a la sociedad le gusta meterse en la vida de los dema

    Mujeres machorras de esas feminazis no hay tantas tampoco me parece que mucha gente exagera y le gustaria qeu todas fueran unas sumisas acomplejadas, por eso la sociedad se encarga de acomplejarlas a todas y a comportarse de cierta forma para conseguir que alguien te quiera… es penoso.

    Asi es la vida, que le vamos a hacer, el ser humano es el unico animal que ni come ni deja comer, hay que saber rodearse de personas que nos sean afines y olvidar la sociedad y sus prejuicios absurdos

  125. [...] Amae [...]

  126. [...] mucho muuucho tiempo en un blog muy conocido por todos, Kirai, apareció una entrada que nos abrió los ojos a todos los fans de manga ya veteranos. Porque suele pasar que al cabo de [...]

  127. Gravatar de Modkernel
    Modkernel
    19 November, 2013

    En el libro Inteligencia Social del psicólogo Daniel Goleman hace una pequeña referencia a este término japonés y define la palabra “amae” con una connotación mucho más positiva, refiriéndose a la especial sensibilidad que se asienta en la empatía y actúa en consecuencia sin necesidad alguna de llamar la atención al respecto. Cuanta más proximidad con las personas que conocemos y amamos (famila, pareja, amigos…) más “amae”. Si yo lo siento tú debes sentirlo (y viceversa) de modo que no es preciso que te diga en voz alto lo que quiero, siento o necesito, debes de estar lo suficientemente conectado conmigo como para sentirlo y obrar en consecuencia, sin necesidad de que te lo pida. Pero eso no significa ni por asomo que esté impícita la sumisión, aunque efectivamente uno de los dos en la relación pueda tener mucha más empatía y darse cuenta de las necesidades del otro y actúar en consecuencia sin que la otra persona sea o se comporte con el mismo grado de empatía y no haga recírpoca esta corriente emocional en la relación. Pero entonces desaparecería el valor real de la connotación que según Goleman parece tener esta palabra.

    En cualquier caso seguiré investigando sobre este curioso término.

    Un saludo.

  128. Gravatar de Modkernel
    Modkernel
    19 November, 2013

    En el libro Inteligencia Social del psicólogo Daniel Goleman hace una pequeña referencia a este término japonés y define la palabra “amae” con una connotación mucho más positiva, refiriéndose a la especial sensibilidad que se asienta en la empatía y actúa en consecuencia sin necesidad alguna de llamar la atención al respecto. Cuanta más proximidad con las personas que conocemos y amamos (familia, pareja, amigos…) más “amae”. Si yo lo siento tú debes sentirlo (y viceversa) de modo que no es preciso que te diga en voz alto lo que quiero, siento o necesito, debes de estar lo suficientemente conectado conmigo como para sentirlo y obrar en consecuencia, sin necesidad de que te lo pida. Pero eso no significa ni por asomo que esté implícita la sumisión, aunque efectivamente uno de los dos en la relación pueda tener mucha más empatía y darse cuenta de las necesidades del otro y actuar en consecuencia sin que la otra persona sea o se comporte con el mismo grado de empatía y no haga recíproca esta corriente emocional en la relación. Pero entonces desaparecería el valor real de la connotación que según Goleman parece darle a esta palabra.

    En cualquier caso seguiré investigando sobre este curioso término.

    Un saludo.

  129. […] mucho muuucho tiempo en un blog muy conocido por todos, Kirai, apareció una entrada que nos abrió los ojos a todos los fans de manga ya veteranos. Porque suele pasar que al cabo de […]

  130. Gravatar de yoko imada
    yoko imada
    06 August, 2014

    holi, yo existo :D
    soy occidental y tengo fantasias de ese tipo
    ojala pudiera ser mas amae, si no fuera porque aqui eso no es bien visto
    (el nombre porque puedo owo)

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia