CHANGE TO ENGLISH VERSION

Valores estéticos japoneses

Por Kirai el 29 de November de 2006 en CulturaJaponesa

Los valores estéticos japoneses son muy diferentes a los nuestros y han venido desarrollándose durante centurias influyendo poco a poco al resto del mundo. Por ejemplo el ukiyo-e influyó en movimientos occidentales como por ejemplo el impresionismo o el fauvinismo. Incluso Frank Lloyd Wright fue un gran fan del ukiyo-e. Pero no solo el ukiyo-e causa fascinación en occidente, las geishas, los jardines, la literatura, los poemas haikus, los bonsais, el manga etc. ¿Qué tienen en común? ¿Porqué gustan?

¿Os habéis dado cuenta que cuando lees unas páginas de un libro japonés, cuando estás un rato en un jardín japonés, cuando lees un par de haikus o cuando comes sushi de calidad sientes algo parecido? Por decirlo en términos científicos, que es lo que se me da bien a mi, serían caminos muy diferentes para llegar a un mismo estado mental. Al igual que al ver 100 películas de suspense nos llevarán a un estado similar, o jugar a cualquier deporte de grupo nos llevará al aproximadamente al mismo estado de excitación.

Hay ciertos valores que ayudan a explicar la uniformidad de la estética japonesa, dos de los más importantes son Wabi-sabi e Iki.

Iki 粋
Iki es un término que nació en la era Edo y se comenzó a usar en círculos de samurais para designar a aquellos que eran de valía, elegantes y seguían el código del honor. La palabra se comenzó a extender y comenzó a tomar el sentido de elegante, distinguido pero sin ser arrogante o exuberante, los japoneses siempre valoran mucho la sobriedad. Digamos que una persona o cosa sería Iki si es original, calmada, indiferente, refinada y sofisticada pero sin ser perfecta o complicada. La literatura en inglés suele traducir Iki como “chic”.

Vaya rollo… Para entendernos con un ejemplo, un Audi A8 sería Iki mientras que un todoterreno NO sería Iki. En cuanto a las personas, el típico pijo-hijodepapa no sería Iki, mientras que la persona Iki sería alguien de estudios con una buena carrera y que destaca no porque él fuerce la situación como haría el pijo-hijodepapa sino porque el entorno le destaca a él.

Aplicándolo a lo japonés, las Geishas son Iki. Son bellas, sofisticadas pero no tienen la intención de destacar. La arquitectura de vanguardia japonesa es Iki, los interiores de las casas japonesas con tatamis son Iki, las novelas de Haruki Murakami son Iki, comer sushi es Iki, el Ukiyo-e es Iki… Al ponernos en contacto con cualquiera de estas cosas llegaremos a un estado mental similar.

El Iki es un valor que sigue muy vigente hoy en día y la gente suele usar mucho la palabra para personas. Si te dicen que eres Iki es un halago mientras que el antónimo Yabo/Busui sería algo así como vulgar, rudo, basto, simple.


Una presentación muy Iki.

Para el que quiera profundizar en el Iki An Aesthetic of everyday life es lo mejor que he encontrado por Internet.

Wabi-sabi 侘び寂び
El Wabi-sabi representa lo imperfecto, lo impermanente, lo incompleto (Definición de la wikipedia). El Wabi-sabi deriva del concepto de impermanencia y el flujo constante del Budismo Zen. El Wabi-sabi también hace incapié en la simplicidad, en la sobriedad al igual que el Iki.

Por ejemplo una taza de té quebrada es Wabi-sabi, una escultura vieja es Wabi-sabi, un castillo en ruinas es Wabi-sabi, una copa asimétrica es Wabi-sabi etc. En el mundo japonés la música Shakuhachi es Wabi-sabi, el arreglo floral ikebana con sus formas asimétricas es Wabi-sabi, los jardines zen con piedras desgastadas y surcos que represetan el contínuo fluir de las cosas es Wabi-sabi, el arte de los bonsais es Wabi-sabi, los poemas Haiku son Wabi-sabi, y la Ceremonia del té. Todos estos ejemplos de artes “imperfectas” producen también un estado mental similar de melancolía y armonía con el entorno.


Un jardín Wabi-sabi.

Para el que quiera profundizar en el Wabi-sabi Wabi and Sabi: the aesthetics of solitude es lo mejor que he encontrado por Internet. También hay un libro en inglés: Wabi Sabi para artistas diseñadores y filósofos que está muy bien. Otro par de enlaces interesantes: Wabi Sabi y la Web 2.0 y Wabi-sabi e Iki aplicado a obras occidentales.

El Iki y el Wabi-sabi tienen muchas cosas en común y ambos conforman las bases de los ideales estéticos del Japón actual y también de la forma de actuar de los japoneses. Y para terminar una opinión personal, ¿No tenéis la sensación de que cuando estáis ante algo Iki o Wabi-sabi nos está intentando comunicar sabiduría a través del silencio? Cuando lees un cuento, o ves una película japonesa muchas veces al terminar te preguntas dónde está la moraleja el mensaje, no te la ponen en bandeja, pero ha llegado a tu mente. Ejemplos los tenéis en cualquier obra del mangaka Jiro Taniguchi, cualquier libro de Haruki Murakami o películas de Kurosawa

“Be Wabi-sabi be Iki my friend…”



Comentarios

  1. jodo
    interesante post, se echaban de menos estos con algo mas de “contenido”, me voy abriendo los links para empaparme ;)
    Be, be, my fliend…!
    ¿Alguien te ha hecho llegar la parodia del anuncio del “Y el Madrid que? otra vez campeón de Europa” hablando del anuncio de bruce lee?

    Saludos
    http://www.fotomaf.com/

  2. Gracias por todos tus posts Héctor, cada vez aprendemos más!

    Saludos desde Chile!

  3. Iki también era el Caballero del Fenix. Bueno, en realidad el nombre se escribe Ikki pero hay que reconocer que el tipo era elegante y distinguido. Un poco chulo y con un poco de mala virgen, eso sí, pero luego sabemos que se hace bueno y todos contentos.

  4. Umm, pues a mí el jardín me parece bastante perfecto, porque eso de pasarle el rastrillo a las piedras lleva lo suyo.

    Por cierto muy bueno el diagrama de la Web 2.0 y el Wabi-sabi

  5. “Aplicándolo a lo japonés, las Geishas son Iki. Son bellas, sofisticadas pero no tienen la intención de destacar”

    Me ha hecho gracia, como todos sabemos es muy dificil distinguir a una geisha de una mujer normal puesto que van camufladas entre la gente y apenas destacan…

    Perdon por el sarcasmo xD supongo que con destacar no te referias a destacar visualmente.

    Muy interesante el post y comparto totalmente lo que decias al principio sobre lo que siente uno cuando esta delante de algo japonés.

  6. Añadiendo libros de interés a la buenas referencias que has dejado, yo recomiendo siempre leer el del arquitecto
    - Tanizaki: “El elogio de la sombra”
    es un libro de esos que apetece releer por su belleza y explica algunos de los temas que has mencionado en tu post.

    Saludos!

  7. Tu blog es un poco Iki, también. Como algunas de tus fotos.
    Ánimo!

  8. De las mejores entradas que he leído en Kirai, sin duda. Felicidades y gracias.

  9. Caray, pense que sería el primero en comentar, apenas tiene 7 minutos.

    Pero muy bien ehh! por primera vez empiezo a comprender los estándares estéticos.

  10. Muy buen artículo.

  11. Pese a todo no son valores o conceptos que Japon haya exportado a occidente, y quiza entre mas en la mania de los japoneses por nombrarlo y cualificarlo todo. En cualquier sociedad esto existe, con muchos nombres diferentes o sin nombres, pero actitudes claras que lo diferencian, no obstante siempre aparenta mayor sabiduria extrapolar estos terminos de una cultura a otra, para pseudodescubrirnos cosas que ya estaban ahi.

  12. ¡Más entradas como esta Kirai! Muy interesante, gracias.

    Imagino que también es entonces Iki el hecho de que a los japoneses no les gusta demasiado atraer la atención sobre ellos, ¿verdad’

  13. Tu blog es genial, realmente me encanta.

    Es excelente que pongas los contenidos bajo una licencia Creative Commons. Sin embargo, asumo que eso es solamente para los textos y nada más, puesto que al ver tu fotolog en Flickr las fotos no están bajo CC. Sería maravilloso que también las licenciaras si es que no lo has hecho aún, tus fotos son buenas y mucha gente me imagino que te lo agradecería.

    Sigue el buen trabajo!

  14. Sólo puedo darte las gracias…

  15. Un artículo estupendo, me interesa mucho este tema. Además, lo has tratado de explicar desde un punto de vista muy personal y acercándolo a la gente.
    Gracias también por hablar del software Vorero, me viene muy bien para un trabajo de la uni.

  16. Parte de razón tiene JFK…aunque realmente, desde que occidente entró en contacto con Japón, la estilización y el dinamismo del gusto es una tendencia al alza.

    ¿Soy yo, o el diseño noruego parece Zen?

  17. Gravatar de Juan C Jaramillo
    Juan C Jaramillo
    29 November, 2006

    Muy interesante!!!!!

    Gracias

  18. Has contado las cosas que los demás sólo sentíamos, pero de las cuales no conocíamos el nombre.

    Creo que por eso lo asiático tiene tantos adeptos, por “eso que te hace sentir”.

    Si te soy sincera es de las entradas que más me han gustado de tu blog. En España tenemos pocas cosas/personas iki, la verdad.

  19. Hola que tal kirai o Hector soy mexicano y contestando a las ultimas preguntas…si..sabes siempre he tenido esa sensacion. desde muy peque;o que era pero lo que hoy has escrito has redacto tal y como yo lo veia pero no soy buenopara expresarlo y creia que solo yo lo sentia pero veo que es un concepto y es interesante por lo tanto disfruto mucho de este articulo asi como de mucho otros ya tengo 10 meses leyendote y he leido todo lo que puedo en mis ratos libres sobre articulos anteriores. ademas me informa mucho sobre japon contigo jejeje este 18 dic voy a japon y contigo reuno mucha informacion de todo..te agradezco mucho todo lo que escribes…en mi caso me gusta mucho japon… sigue escribiendo Hector yo te leere aprendo mucho y yo pregunto ami esposa y ella tambien me da su opinion y me explica algunas cosas sobre japon..mi nombre es jorge Eduardo Zerme;o A….es un gusto escribirte y saludarte. ja ne!

  20. Absolutamente Iki tu entrada Hector, un post realmente impresionante, te felicito

  21. Hector, me sigue bloqueando los comentarios, habá dejado uno mas arriba :(

    en fin..

    saludos

  22. Gravatar de chica de rojo
    chica de rojo
    29 November, 2006

    maravilloso, fascinante, maravilloso, maravilloso post

    !!!

  23. Absolutamente genial kirai! Te felicito por expresar tan bien los sentimientos que sentimos todos los que estamos fascinados por la cultura japonesa. ( lo has clavao!)

    “¿No tenéis la sensación de que cuando estáis ante algo Iki o Wabi-sabi nos está intentando comunicar sabiduría a través del silencio? Cuando lees un cuento, o ves una película japonesa muchas veces al terminar te preguntas dónde está la moraleja el mensaje, no te la ponen en bandeja, pero ha llegado a tu mente.” Me has leído el pensamiento! yo tb me siento así, es una sensación rara, pero tú las has descrito perfectamente.

    Kisus mil! tú eres muy Iki, my friend ;)

  24. hay! sentimientos que sentimos? jajaja, valga la redundancia! ah, y gracias mil, cada día te superas más!

  25. no es por meterme en tu vida pero por que lo que sabemos es por parte de ti que ellos no tienen opinion nunca les as preguntado a un japones por que no habla de su pais de sus tradiciones sus costumbres su religion o la ley de la mano de la fe les puedes decir que significa esa ley a tus lectores o se los digo yo y date cuenta que nunca e ido a japon y se mucho de sus leyes se creen de mucho respeto y esa ley contradice todo su honor.

  26. Buenísimo el artículo, tienes mucha razón cuando dices que son diferentes vías para acceder a un mismo estado mental.
    El Budismo Zen tiene mucho que ver con la vida cotidiana de Japón y con lo que es Iki y lo que no.

    Saludos

  27. Gravatar de pakismith
    pakismith
    29 November, 2006

    Uno mi felicitación y agradecimiento a los que te lo han escrito ya.
    Esa clase de información no aparece en las guias y cuando llegas allí “enfermas de belleza” (sindrome de Stendhal) al no entender todos los sentimientos y sensaciones qué, por ejemplo, la presentación de ese pastelillo te puede proporcionar.
    Yo llegué a Tanizaki y su Elogio de la Sombra (que tambien recomiendo), leyendo a Haruki Murakami, que tambien me llevó a releer a Kawabata. Y Kirai, tienes razón : es un estado mental, placentero y desasosegante a la vez , en todo caso bello, fluido.
    Gracias.

  28. ¡Osea que el pajarraco ese que nos da cuerda es muy Iki…!

  29. Me sumo a los anteriores, un post fantastico. Cada día aprendemos cosas nuevas contigo….
    como dicen los de arriba, tu blog es Iki, estoy de acuerdo. ^.^
    Un abrazo.

  30. a ver si entendi una bola de crital seria iki y un diamante wabi sabi????

    porque las dos encajan con lo que dices o no?

  31. Gracias. Al fin se confirman mis sospechas.
    Tienes mucha razón en lo de las películas “raras”, de hecho por eso me gustan.

    La gente por aquí en occidente siempre busca todo hecho perfecto y al final. Como si todo fuese una solución a un problema de matemáticas sencillo; Sin embargo el Eki y el Wabi-Sabi no te dan respuesta sino que te transmiten a ti la pregunta para que lo resuelvas tu. No se, este comentario se que es muy Yabo pero es para explicarme a lo occidental. :)

  32. Me encanta la idea de no poner en bandeja lo que se quiere decir. Aquí es todo lo contrario: la gente necesita acabar con un refrán, con filosofia barata y demasiado lógica… Me gustan los japoneses por lo diferentes que son de nosotros, y es muy amable por tu parte que expliques tanto sobre ellos y con tanta calidad.

    Gracias por el post^^

  33. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    29 November, 2006

    Un post delicioso..
    Eres una persona muy inteligente,da gusto este blog.

  34. Muy interesante, no conocía nada de esto, me ha gustado especialmente el enlace donde se realiza una aplicación del concepto wabi-sabi a Web 2.0 .

  35. Un post muy bueno, soy el primero en decirlo, verdad? :P

    Es curioso pero yo también tenía esa sensación de la que hablas y leyendo los comentarios me doy cuenta de que hay tanta gente que sentía lo mismo…
    Este blog, con tu forma de contarnos, es un punto de encuentro perfecto para los que sentimos “eso”. Creo que ahí está el motivo de la popularidad que tienes, Kirai.
    Un saludo.

  36. Este post es wabi-sabi

  37. Iki o wabi-sabi, o simplemente saber disfrutar de la vida, porque la belleza no está en la cosa en sí, sino en los ojos (sentidos) del que mira. El sushi no es iki o wabi-sabi pero te transporta porque tú quieres que lo haga… como yo ahora oyrendo a Mobi… jeje! que rayada.
    Y recordad, el pan no engorda, en todo caso engordas tú.

  38. Descubrí hace poco tu blog, me parece muy interesante, sobre todo la cultura japonesa y lo diferentes que son a todo el mundo…
    Hablando de iki
    El caballero del Fénix de “Caballeros del Zodiaco” se llamaba Iki…
    Supongo que de esto vendría su nombre…no??

  39. Sencillamente apasionante. iki.
    Un saludo.

  40. Gravatar de Juan José
    Juan José
    29 November, 2006

    Saludos y felicitaciones desde Ecuador. Un país no tan IKI

  41. Oleee ese Héctor!! Me encanta cuando escribes así, me hizo acordar – diferencias de x medio, claro- cuando explicaste las diferencias del honne vs tatamae.
    Chulísimo este post y totalmente de acuerdo: cualquier novela de Haruki Murakami, es un ejemplo perfecto. Equilibrio, armonía… un pokito de iki, otro pokito de wabi-sabi y voilà!!!!!: una historia sencilla sin grandes pretensiones pero que ” ha llegado a tu mente”.

  42. Hace un momento he escrito un comentario en el BLOG de MOTORPASION (WWW.MOTORPASION:COM), concretamente en el comentario del 30 de Noviembre.

    Supongo que el fantastico coche electrico de TESLA MOTORS (www.teslamotors.com) SERIA IKI y el resto de coches de combustion interna , aunque sean de combustible “alternativo” serian verdaderamente WABI-SABI.

  43. umm…casi casi. Pero un poco distinto.
    Por ejemplo, el típico de un hijo de buena familia puede ser Iki, porque sabe el punto. Sin embargo, un nuevo rico suere ser Yabo porque gasta dinero pero no sabe distinguir buen gusto y algo hortera.

    Comer sushi no significa Iki ni Yabo.
    Pero comer sushi en un Sushiya (el restaurante de SUSHI) escondido pero muy bueno es IKI. Comer susi en Kaitenzushi es Yabo. Ir a un susiya cara y masiado famosa también sería Yabo.

    No pienso que geisha sea Iki ni Yabo , pero los clientes que reciban bienvenidos por geisha debe ser Iki.

    Y la foto de wagashi…para mi no es Iki. Es demasiado normal y femenina. Haruki Murakami es Iki? umm, no creo.

    De todas formas, el posto era muy interesante. Sobre todo, es crioso que os parece que wabi-sabo y iki tienen cosas comunes.
    ah, tal vez la comparación del teatro 能(no) y el teatro 歌舞伎(kabuki) ayude entender el diferencia entre Wabi-sabi y Iki.

  44. Hola, me gusto mucho el post, soy un diseñador en Japón y esta muy relacionado con mi carrera. Una observación, donde aplicas el iki y el wabi sabi en las publicidades de Tv japonesas o anuncios en subtes y trenes en Japón? Yo creo que están muy lejos de seguir alguna norma de estética y armonía como decís.

  45. muy aplicables al disenio web. estoy de acuerdo con javi, cuando llegue y vi esas publicidades y la TV pense “que mal disenio tienen los japoneses”, aunque se lo dije a una diseniadora y no estuvo de acuerdo.

    Me gustan los disenios de Takashi Murakami. Por cierto que le disenio a Louis Vuitton los bolsos que han tenido tanto exito en Japon.

  46. Gravatar de David Benarroc
    David Benarroc
    29 November, 2006

    Hola, yo también soy diseñador en Japón, y estoy deacuerdo con Javi y Carlos, creo que el sentido estético japonés murio con el Shogunato, no veo diseño por ninguna parte, los mejores arquitectos trabajan en el extrangero, el paisaje destrozado por las torres eléctricas, las contrucciones feisimas, o las carreteras carece de armonía.
    El japonesismo influyó el impresionismo y el modernismo, y a los post-impresionistas, el “fauvinismo” se llama fauvismo.
    Siento discrepar pero me parece un post lleno de tópicos típicos, sobre Japón

  47. Hola!! Buenisimo tu blog!!! No paro de leerlo.
    Espero que tambien pases por el mio…http://kachaninjapan.blogspot.com/

  48. Hoy me toca poner una nota discrepante.
    Con respecto al término “iki” y su significado arriba expuesto creo que Japón es especialista en vendernos una imagen purista y refinada que en muchos casos, no en todos obviamente, es muy artificial y en otras muchas ocasiones puramente fachada.
    Por ejemplo, hace poco hablaba con una señora que se crió en el barrio de Gion, que fue instruída como maiko pero que acabó odiando el tema por culpa de la férrea jerarquía de ese sistema donde tengo por seguro que sí que se pretende destacar, aunque no lo creamos hay geishas de primera y segunda división. Del mismo modo las universidades más demandadas tienen a muchos nenes de papá entre sus estudiantes, siempre les será mucho más fácil acceder a ellas y como ocurre en toda sociedad moderna hay muchos personajes que van de “iki” pero son de lo más snobs, vamos, en otras palabras, que niños de papá con camisetas del Ché Guevara abundan en todas partes pero engañan a poca gente.
    A Japón se le llega a ver el plumero en muchos aspectos y creo que es uno de los sitios donde podremos llegar a distinguir mejor lo auténtico de lo snob. Quizás esos valores tuvieron un sentido en otra época pero en la actualidad hay muchísimo esnobismo.
    Un ejemplo es el caso del Haiku, nombre que denomina a la poesía popular japonesa, algo que surge del pueblo en un momento dado para llegar a convertirse en un pseudo estilo patrimonio de una supuesta “élite” de intelectuales.
    Yo soy partidario de no complicar lo que no es complicado por naturaleza.
    Oye, Héctor, no sé por qué pero la primera vez que leí el post creí ver el segundo término como “wasabi”, creo que tengo una pequeña obsesión con el sushi…

    Saludotes.

  49. Cuando te refieres a eso de trasmitir sabiduria mediante el silenci, yo lo he sentido despues de ver una pelicula de uno de mis directores de anime favoritos, Satohi Kon.

    Exactamente despues de ver Millenium Actress, Perfect Blue y la serie Paranoia Agent (mitida en cuatro).

    Despues de ver estas series peliculas, intente buscar la moraleja, pero no la encontre, me pase un buen rato dandole al cerebro….

    PD: una sensacion parecida es cuando termino de ver alguna pelicula de Stanley Kubrick.

  50. Sobre la influencia de la estética japonesa en la filosofía , la religión y el arte accodental te recomendaría si no lo has leído ya. “Zen, mística y abstracción” de Amador Vega. Está editado por Trotta. Uno de los libros que más me interesó de todo lo que me leí durante los cursos de doctorado…
    Eso sí, creo que solo está en español o catalán. No creo que haya edición en japonés.:-)

  51. Gravatar de Sengitron
    Sengitron
    30 November, 2006

    Pedazo de post. Muy interesante y como siempre, expuesto con una claridad que es muy de agradecer.
    Gracias!

  52. Gran post!

    Pero hazlo totalmente Iki y pone H a “incapié” :)

  53. Genial leer sobre wabi-sabi.
    Soy un arquitecto interesado en el tema y agradezco poder leer algo más cercano.

    Saludos,

    Kolo.

  54. Hola,
    lo primero felicitarte por la entrada.
    Respecto a los estados mentales que comentas, podria tambien entenderse como estados mas bien “no mentales” en el sentido de que provocan una sensacion no definibile, que no esta siendo procesada por el cerebro, es en cierto modo un estado de “zen” o meditacion, creo que en torno a esos lugares, y las sensacion que comentas en algunas disciplinas japonesas dicen que “desprende KI” (chi, en chino) que segun ellos es la parte eterea que confiere vidaa la existencia. Hay otro termino, “kimochi” que creo se refiere a la comunicacion previa que se establece cuando vemos a otra persona, de ahi se desprenden sensaciones de agrado desagrado, empatia … creo que los japonese tienen muchas frases construidas alrededor del ki, para expresar sensaciones que en lenguas occidentales no se plantean.

    saludos,

  55. Javi Kobe: está muy bien ese contrapunto. Los post que acaban siendo dialécticos, mejoran.
    Seguro que conoces el término, pero: ¿querías decir que a los iki-hijos-de-papá serían lo que los franceses llaman bobo (bourgeoise-boheme)?

  56. Gravatar de alvaro_83
    alvaro_83
    30 November, 2006

    kirai como llevas la carrera de periodismo???? jejeje menudo post te has sacado de la ^manga^… a estado mu bien pero me he quedado con la duda del jardin de la foto que ya hace tiempo no esplicaste el tema de los huecos entre las piedras y el arbol que habida dibujado si se puede decir asi entre esos huecos…… yo pensaba que seria IKI en fin.. cada vez aprendemos mas pero nunca será suficiente.
    saludos a todos

  57. Gracias Kirai, muy interesante la informacion, todo un lujo. Se que es dificil escribir un articulo asi, pero la verdad es que te salen muy bien, los esperamos mas seguido!. Nota: me sumo al comentario de Javi Kobe, yo tambien lei wasabi la primera vez.

    Saludos desde argentina.

  58. A mí siempre me ha parecido que Murakami tiene cierto aire de novelista pijo insulso -perdón si me excedo- así que no me parece uno de los mejores ejemplos que se pueden dar sobre la elegancia o distinción en una novela.

    Al contrario, se respira en sus novelas el mismo ambiente que en todo lo japonés cuando se ofrecen de una forma cargada de supuesta sobriedad pero sin trasfondo; no, no se encuentran ahí esos valores estéticos.

    Gracias…

  59. Un apunte que olvidaba, en Kansai ben al Iki lo llaman Sui.

  60. Esos jardines, que en muchos sitios están construidos junto a los templos, se llaman kare sansui, y son jardines de meditación. Son jardines de agua, pero secos (como japon son todo islas, usan la arena rastrillada para representar el agua, y los grupos de piedras son las islas). Aparte de los criterios de composicion (de 3 en tres, una piedra principal, el “deseo de las rocas”), la contemplación del jardín desde uno de los laterales largos, impide que seas capaz de centrar la vista en todo, si bien si que entra en tu campo visual. Ese no poder mirarlo todo a la vez es lo que permite que el que medita perciba la Nada.

    O eso nos cuenta el de Composición del Jardín ^_^

  61. He liedo bastante literatura japonesa, es de mis preferidas, y con lo que he leido sinceramente no creo que Murakami sea Iki…. (pero aclaro, me gusta bastante su obre) Si quieres conocer obras REALMENTE IKI, te recomiendo que leas a Yasunari Kawabata y su libro de “relatos sobre la palma de la mano” y la que me parece su mejor referencia Iki, “La casa de las bellas durmientes” valen mucha la pena son obras impresionantes…. se las recomiendo ampliamente, ojala las leas Hector y me digas que te parecen.

    Jane!

  62. Impresionante post, llevaba tiempo queriendo leerlo y al fin he encontrado un hueco y la verdad es que ha merecido la pena leerlo, lastima que no lo haya hecho antes (falta de tiempo, como no).

    Digo yo, muchas cosas pueden ser Iki y acabar siendo wabi-sabi con el tiempo, verdad? Porque si pones como ejemplos “antiguedades” en su dia fueron Iki, ya que por lo visto Iki se puede aplicar tanto a personas como objetos, pero wabi-sabi veo que no.

  63. y kansei??
    que es kansei?
    lo que aquí dicen de un diseño que provoca emocion, sensacion agradable, expresado de forma infantil poríamos decir “gustoso”….como hacer explotar las burbujitas de plastico del plastico de burbujas de envolver, o ver como se disuelve un colorante en un disolvente ……

    y de donde sale el “japon pachanguero”…?

  64. [...] Kadomatsu – かどまつ – 門松 Kadomatsu significa literalmente “puerta de pino” y suelen colocarse dos de ellos en la entrada de casas y tiendas. Se compone de tres varas de bambú, ramas de pino y ume (Ciruelo). El bambú representa la longevidad, el pino la prosperidad y el ume/ciruelo la estabilidad. Si os fijáis cada rama de bambú tiene diferentes alturas siguiendo las leyes estéticas del Wabi-sabi que también aplica el arreglo floral Ikebana. Cada una de las varas de bambú también tiene un significado, la primera por la izquierda representa El Cielo, la siguiente La Humanidad y por último La Tierra. [...]

  65. Hola!

    Yo tengo el libro sobre el Wabi-sabi para artistas y filósofos.

    Lo encontré en Japón.es (una tienda de comida y más cosas) en Valencia y me lo compré.

    Yo nunca había oído hablar sobre el Wabi-sabi pero resultó que ya lo “practicaba”, no sé cómo decirlo, que me gustaba ese tipo de estética y resulta que tenía nombre y toda una filosofía a su alrededor.

    Bueno, decirte, por último, que me encanta tu blog, lo leo siempre que puedo.

    Saludos!!!

  66. Esperamos mantenerlos por aca. http://econoclub.blogspot.com/
    SUU PAA KABU ya debería ser considerada la expresion mas pura para el acto de trasladarse placenteramente por el hecho en si.

  67. Gravatar de mauricio valenzuela
    mauricio valenzuela
    30 March, 2007

    Hola soy Colombiano y estudiante de japones hace un poco mas de un año, algun dia espero poder estudiar alla en Japon, bueno en fin, me parecio muy interesante el articulo porque al restaurante donde siempre vamos con mi sensei y el resto de otakus de la clase jejejej, se llama “wabi-sabi” y cuando le preguntavamos a él que significava siempre nos contestava que hera muy dificil de explicar en español pero con esto comprendo mejor esto muchas gracias.

    Por cierto, exelente pagina, mucha informacion interesante
    Saludos desde Colombia

  68. MIERDA MIERDA MIERDA MIERDA

  69. IJUEPUTAS TODOS SE VAN A MORIR MALDITOS

  70. (u)

  71. SSSS

  72. Esto si que es un troll como diox manda no? xDDD

  73. Muy muy pero que muy interesante! Entonces, por ejemplo, la cocina moderna actual (Ferran Adrià, etc) sería wabi-sabi, no?

  74. Claramente, la estética moderna japonesa no tiene mucho de Iki. Especialmente cosas como el cruce Shibuya, los gadgets con cristales Svarovski y la “yamamba”. Nadie es profeta en su tierra, dicen.

  75. eres chido llo uso a iki como sobre nombre eres chido con tu pagina

  76. Gravatar de maria jujika
    maria jujika
    22 August, 2007

    HOLA HÉCTOR, ENTIENDO QUÉ QUIERES DECIR ACERCA DE QUE MURAKAMI SEA IKI, YO SENTÍA ESA SENSACIÓN AGRADABLE A LA QUE TE REFIERES CUANDO DESCRIBE ALGUNAS SITUACIONES, BEBIDAS, PRENDAS DE VESTIR, PAISAJES… LES DA UNA DIMENSIÓN DIFERENTE AL REMARCARLOS EN SU DESCRIPCIÓN, CUANDO EN REALIDAD HABLA DE COSAS MUY SENCILLAS PERO BUENAS, DE BUENA CALIDAD…¿SABES QUIEN CREO QUE JUEGA CONSCIENTEMENTE A SER UN POCO IKI Y UN POCO VULGAR, REPITO CONSCIENTEMENTE, Y LO CONSIGUE?, KITANO.
    GRACIAS POR TANTO DE BUENO QUE NOS REGALAS.

  77. Es muy interesante, gracias por acercarnos más a la cultura japonesa.
    La verdad es que siempre me ha llamado la atención la estética de los jardines japoneses, la simplicidad es la decoración de las casas,… con estos términos que has descrito entiendo mejor su por qué?

    Gracias de nuevo

  78. Quiero feliciterte por tu blog, me ha encantado y espero que me haya servido por si alguna vez voy a Japon que creo seria el viaje de mi vida aunque no fuese como yo esperaba. Es un pais que me encanta y te agradezco lo que he aprendido. Un saludo

  79. [...] ¿no os molaría dormir algún día en un sitio así? las habitaciones suelen dar todas al jardín. Tan monos. Una experiencia de lo más Wabi-sabi [...]

  80. Llevo leyendo tu blog desde hace poco y me encantan tus anecdotas orientales!!!

    Y creo que me gustaría ser mas IKI que wabi-sabi :p

  81. Wabi-sabi e iki es lo mejor que tienen los japos. Por otra parte me gustaria saber que significa utagaki y tambièn si conoces costumbres japonesas que tengan que ver con el matrimonio

  82. me gustaria saber que es utagaki y las costumbres matrimoniales

  83. A MI ME ENCANTA JAPON Y DE VERDAD NOSE DESDE CUANDO SOLO ME ENAMORE DE EL. Y ME GUSTARIA ENSERIO VIAJAR A JAPON AUN NO HE TENIDO ESE PRIVILEGIO. EL QUE ALLA IDO PORFA CUENTEN COMO ES QUE SE NECESITA QUE REQUISITOS SE REQUIERE AQUI MI MSG Sakura_mmtr@hotmail.com

  84. [...] nuestro viaje hacia el Zen, los dejamos con este link a su post Valores Estéticos Japoneses, en que nos habla del Iki “elegante, distinguido, pero sobrio, sin ser arrogante u ostentoso [...]

  85. Gravatar de LAURA PARDO
    LAURA PARDO
    17 September, 2008

    Que lindo Blog y que hermosa página. Gracias por enseñarnos algo más de Japón y su sabiduría.

    Laura.

  86. Qué espanto!!! sois todos unos lameculos!!! habláis de los japoneses y su cultura como si fuera el paradigma de la perfección humana cuando son en la mayoría de los casos gentecon muy poca personalidada, faltos de carisma y miserables

    al igual que vosotros

  87. creo que odio la manera en que el mundo occidental ha fagocitado el iki y lo ha convertido en cocina moderna X’D

    creo que yo veo mucho más hermosa la rudeza pura que la medida de la perfección.

  88. UUF, estodo lo Contrario a lo k tu Has Disho, Si Crres k tyienen poca personalidad, revisa los Post k Contienen Cosplay, O Tal VEz tendrías k Buscar Sus modas, Como son la Visual, La Decora/Decorer… ¿Falta de ersonalidad? Si yap, si son los K Más Tienen EN Mi Opinión, y ahhh, “UUF” eso k Has _Disho de Al Igual K Nosotros,… Perdona k te diga pero yop Tengo Muxa personalidad ^_^ Casi paresco Un Emoticono,… XD XD XD XD XD Asíes k CALLATE Señor: “UUF”

  89. Gravatar de gonzalo jaramillo rodriguez
    gonzalo jaramillo rodriguez
    03 January, 2009

    Es cierto la cultura jy los productos japoneses evocan un camino hacia la perfección, el quilibrio, transparentan una fineza espiritual misteriosamente atractiva. Me parecen que tiene más iIki que wabisabi.

  90. Tu blog es excelente.. Me encanta! <3!

  91. Podrías orientarme con respecto a los valores japoneses? alguna literatura que me recomiendes o más artículos? estoy haciendo una investigación sobre interculturalidad en el anime, y me encanta la parte del discurso de los valores que se manejan en el…

  92. Gravatar de Sandra
    Sandra
    09 June, 2009

    Me dicen Iki mis padres no saben de donde salio ese nombre,no tiene nada que ver con mi nombre: Sandra mellaman

  93. Gravatar de Carmen Yang
    Carmen Yang
    13 August, 2009

    me parece muy interesante y … muy bien sin embargo al mismo tiempo creo q es algo parecido a lo de China quiz’a sea pq la cultura japonesa ha sido muy influido p la civilizaci’on china al principio

  94. un blog genial, enoharbuena

  95. Gravatar de kamaboko
    kamaboko
    27 January, 2010

    Te felicito por el post.

    Me gusta y valoro muchisimo el tono personal que le has dado para introducirnos estos dos conceptos bastante dificiles de explicar.

    Como dicen arriba, en España (y yo diria que en todo el mundo) hay iki y wabi-sabi, pero hay que saber verlo y apreciarlo. Y de hecho muchos Japoneses lo ven y lo aprecian cuando vienen aqui.

    Muchos de ellos perciben por ejemplo el iki en los arabescos de la Alhambra o en las lineas constructivas de una guitarra clasica y el Wabi-sabi en un retablo romanico o en las pinceladas de Goya..

    A ver si alguna vez nos paramos nosotros a mirar, y aprendemos a apreciar lo sublime no solo fuera de nuestras fronteras sino tambien aqui en casa, y de paso no dejamos que tanta obra se pudra con el tiempo en ermitas olvidadas que los japoneses, os aseguro, se tomarian su tiempo en restaurar.

    Es cierto que un Audi A8 es iki… pero el gañan adinerado (a-costa-de-lo-que-sea) que en este pais generalmente (!) lo conduce no lo es, ni sabe valorar (mas alla del valor en euros) la condicion iki de su vehiculo.

    ……………………………………………………………………………..

    Añadiria que -aunque si que existe una predominancia tangible del gusto por lo bello de la que habla el autor del post- en Japon no todo es elegante, y que tambien existe el Feismo y lo Kitsch (soy muy fan de esas corrientes), y de verdad que tambien nos baten en ese campo si se lo proponen.

    Es Enomoto Wabi-Sabi? o es iki?

    Enomoto es simplemente genial…

  96. [...] novela de Murakami o escuchas algo de Ryuichi Sakamoto. Leí hace tiempo una entrada en el blog de Kirai en el que hablaba de los valores estéticos japoneses y creo que algo de eso tiene que [...]

  97. Gravatar de giuliana
    giuliana
    05 October, 2011

    que bonitooo

  98. Coincido en la mayoria de lo que dices y me parece muy interesante, como todo tu blog, de lo cual aprovecho de felicitarte. Sin embargo, en mi opinion, Haruki Murakami no seria ni iki ni wabi sabi. Su literatura no es de lo que mas me agrade, aunque quizas deba darle otra oportunidad.
    Saludos.

  99. [...] Valores estéticos japonenes – Uchi – [...]

  100. Excepcional post..

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia