Hikikomori

Hikikomori (ひきこもり – 引き籠もり) es un término japonés que se utiliza para referirse al aislamiento social en el que se ven sumidos muchos jóvenes japoneses. Los que sufren este síndrome se recluyen en casa y pasan el tiempo durmiendo, viendo la tele, jugando a videojuegos y en Internet. Suelen ser adolescentes que se asustan al ver la gran competitividad a la que se van a enfrentar en la sociedad al terminar de estudiar y “deciden” recluirse/aislarse.

Se trata de un fenómeno que comenzó en Japón pero parece ser que se está extendiendo a Corea, donde también existe una gran competitividad para poder entrar en las mejores universidades y luego conseguir un buen trabajo que te solucione la vida. Según los estudios de muchos psicólogos una de las causas principales es la presión que ejerce una sociedad gobernada por un capitalismo exacerbado, y un sistema eductivo extremadamente meritocrático; ¿aunque si esto fuera verdad porqué no aparecen ‘hikikomoris’ en los Estados Unidos? Quizás tenga que ver con el exceso de amae, ¿los japoneses están demasiado mimados?

He conocido a japoneses y no japoneses también 😉 bastante “caseros”, poco sociables, y que se pasan fines de semana y días de vacaciones enteros sin salir de su habitación. Pero para que se considere ‘hikikomori’ tiene que ser TODO el tiempo encerrado, los adolescentes dejan de ir al instituto y hacen vida casera durante meses e incluso años. Tener un ‘hikikomori’ en la família está mal visto, crea un aura de maldición.

Mejor que leer mi rollo para enteraros de que va el tema os recomiendo la película Tamago que cuenta la vida de un ‘hikikomori’ y la verguenza de sus padres. En la serie Densha Otoko uno de los amigos del protagonista también es un hikikomori, y en Ikebukuro West Gate Park uno de los hermanos del protagonista se va recuperando de su problema durante el transcurso de la serie.

El problema de los hikikomoris es real, pero está MUY EXAGERADO por los medios. El psicólogo Tamaki Saito dijo en una ocasión que había más de un millón de casos (algo que alarmó a todos y se enteró todo el mundo del problema), pero luego reconoció que había exagerado la cifra para llamar la atención y que “apenas” hay unos miles de casos.


112 thoughts on “Hikikomori”

  1. La verdad que los comprendo, porque con lo estresante que es la vida en Japon… lo que no comprendo porque los padres no le dan una patada en el culo al ninyo y lo ponen a trabajar.

  2. Hay un manga que acaba de finalizar en japón y que esta empezando a comercializarse en españa llamado “Welcome to N.H.K” cuyo protagonista es un Hikikomori.

  3. yo vi hace años un documental, y la verdad flipe bastante, pk ademas hay “centros” para ellos, dnd tienen de todo en su hab, y los van rehabilitando poco a poco tb decir que en el docu comentaban que no solo se debia a eso que has explicado, si no tb al abuso que por lo viso es bastante exagerado en las clases en japon, abuso scolar entre compañeros, dnd contaban la historia de 1 o 2 chavales que se suicidaron pk no lo podian soportar mas por ejemplo 🙁

  4. Tiene que ser difícil vivir en esa situación, tanto para los padres, que los pobre no sabrán cómo ayudar, y para el adoslescente que está perdido, pero creo que todos hemos tenido momentos en que queremos encerrarnos en nuestra burbuja y aislarnos del resto del mundo, a mi la verdad es que me pasa muy a menudo… especialmente en horas de curro que me pongo a pensar qué c*** pinto aquí…en fin… lo que daba ahora por un canuto y una cerveza ^_^
    A ver si me bajo esa peli que comentas.

  5. Buen tema, si a alguien li interesa, se hizo en el programa catalán, 30 minuts, un documental de esto.

    Lo recomiendo, eso si, está en catalán ^_^

    (i qui no l’entegui ja s’ho farà)

  6. Se encierran con bebida
    con sus libros y consolas
    y disfrutan de la vida
    matandose a gayolas

    no hay nada malo
    en encerrarse en casa
    entras echo un palo
    y sales lleno de grasa

  7. Hay documentales en castellano sobre este tema tambien xD
    La verdad es que muchas veces se asocia esta imagen a la de los Otakus… pero NO todos los otakus son hikikomoris ni acaban siendolo, ni al reves xD

  8. Jejeje, pues yo tampoco salgo de mi habitación, 🙁 (Pero no tanto, al instituto, si voy a algo que me convenga, o a hacer fotos, y solo a eso, salgo).

    Yo ya leí algo de esto en una revista… lo que más me impresiono fue la declaración de dos chicas. Dijeron algo de :

    “Si alguno de nuestros amigos es un “Hikikomori” o un “OTAKU” le ayudaríamos a salir de la enfermedad, pero no le aislaríamos aun más.”

    ¿Tan mal visto es en Japón ser “Otaku”?

    Otra cosa que ponía en la revista era que suelen llenar su habitación de basura.

  9. En españa los hay tambien. Yo conozco un tio que ha estado 11 años sin salir, recluido. A los 11 años ha salido y ahora esta todo el dia en la calle. Eso si, es mas comun en los pueblos…

  10. Os recomiendo un documental del canal Odisea que muestra varios de estos casos, solo hay que buscar hikikomori en la mula, ya sabeis…

    La verdad es que es un tema bastante peliagudo, pero creo que el problema radica en la familia. Creo que si eso empezara a pasarle a algun joven español, por ejemplo, no duraria ni dos semanas en su habitacion, ya que la familia lo sacaria, aunque fuera a palos 🙂

  11. Pero esto no se practicaba ya, desde hace tiempo, en..¿como se dice?
    -Conventos de clausura-

  12. Que digo yo.. ¿porque no se les da un ordenador y un manual de php y que programen a saco? Los programadores/hackers se pasan todo día en casa y tienen bastante poco caracter social.
    Igual Japón es un filón en ese sentido…

  13. Como dice Patrick, hay un manga y un anime basados en la misma novela, Bienvenidos a NHK, donde NHK aparte de la cadena de TV el protagonista en una de sus paranoias llega a la conclusión de que viene de la Nihon Hikkikomori Kyôkai, compañía japonesa de hikkikomoris, la responsable de la conspiración de que sea así X-D. Decir que el autor de la novela también fue un hikkikomori, como el protagonista. Lo que no sé es si como el protagonista, vivió con un otaku en la puerta de al lado XD

    Lo del reportaje de la TV3 creo que lo vi hace tiempo, lo buscaré para verlo de nuevo. En TV3 han hecho varios reportajes sobre japón, uno de ellos hablaba de las escuelas infantiles de allá, por poner uno que me acuerde.

  14. En España tambien los hay, en la peli malas temporadas sale un caso. No creo que tenga tanto que ver con el termino de amae si no mas bien con la baja autoestima del individuo (que normalmente se debe por la falta de afecto y de apoyo paterno en la infancia), y una seria de “desgracias” que le hayan podido terminar de minar la moral.
    Debido a esa falta de apoyo paterno es raro que estos lo empujen a salir de casa y que este se deje convencer

  15. En españa tambien ay yo conozco a un@(no dare datos suyos que luego me pega) que a la edad de 13 años ya a dejado de ir al instituto y yeba mas de 6 meses sin salir de su casa.
    Es verdad que exageran mucho el problema, diciendo sobretodo que se vuelven agresivos y esos rollos, pero la culpa es de la baja autoestima de algunos japonenses y la dificil integracion en la sociedad.
    P.D: Es mi segundo dia leyendo esta pagina y me encanta, unos consejos muy utiles^^

  16. hombre…no se. yo creo que llegar al estremo de no salir para nada es malo, creo que eso se acabara dando (en menor o mallor medida, en todo el mundo, aunque tampoco es para estigmatizarlo…digo yo…Saludos

  17. no se… realmente yo hago la mayoría de mi vida en mi habitación. aunque eso no me quita tener que ir a trabajar o bajar a hacerse una cervecita con unos amigos los fines de semana… pero entre semana es del curro a mi cuarto y de mi cuarto al curro, mas que nada porque no me quedan ganas de rollos y aquí dentro nadie me molesta

  18. Buen post, Héctor, sobre este tema pensaba escribir yo centro de poco…

    Me parece muy importante la diferenciación que haces entre gente “casera” y/o poco sociable y los reales Hikkikomori, ya que parece que el fenómeno tuvo una temporada que estuvo en boca de todos (como si estuviera de moda hablar de ello) y se metía en el saco a más gente de la cuenta.

    Un saludo, Hector !!

  19. El hikikomori es una de las enfermedades de asia del siglo XXI, porque hay que estar bien enfermo para ser un hikikomori T_T No hay cosa mas alocada >_

  20. La sociedad Japonesa es la punta del iceberg de un mundo enfermo. Todas las sociedades patriarcales siguen o seguirán ese camino porque se destruyen a si mismas… Japón es solamente mirar el futuro con un matiz diferente.

  21. Pos yo soy un tio muy muy casero y poco sociable, es mas desde que entre en la universidad jamas he pisado la calle para salir de marcha(ni cuando estaba en el insti), solo salgo para ir a la la universidad y para ir de compras.

    Nunca he salido de noche en mi ciudad, solo salia para jugar al tenis y al futbol, no se si considerarme hikikomori…

    amigos tengo = 0, solo saludo a la gente de la universidad y ya esta, no me relaciono con nadie porque me ABURREN, me deprimen. El estar charlando y tomando whisky en la calle me amarga, prefiero estar en casa jugando, o estudiando.

    La verdad esk donde estoy solo hay gente macarra del heavy metal, botelloneros, y gente k solo sabe hablar de futbol. Y no comparten ninguno de mis gustos, anime y videojuegos… para estar con tios k solo saben tomar whisky y hablar de futbol me kedo en mi casa, k me divierto mas xd.

    soy un hikikomori o un net

    No se si lo mio es muy casero o hikiko xddd.

  22. Después de tragar esas clases intensivas no me extraña que cualquier débil mental caiga en en el encerramiento de su propia habitación, personalmente me parecen unos chicos educados pero que no saben relacionarse consigo mismos, las madres les dan de todo y solo se dedican a escuchar música y a jugar a videojuegos, tienen una vida muy cómoda.

  23. Pues raritos si son los japoneses por lo visto. Pero aún así prefiero que si se les cruzan los cables se encierren en su casa o se suiciden en el coche con un hornillo. Pienso que es mejor que liarse a tiros en el campus de una universidad americana ¿no?

    p.d. estoy enganchado a Kirai. Domo arigato.

  24. En españa hay muchos hikikomoris… hay muchos tipos..

    1- un tio que sufre bulling y no sale de su casa mas… ya ha pasado mucho, no entro en detalles, seria muy largo.
    2-un tio que no encuentra amigos porque toda la peña de su alrededor es incompatible con el(gustos y aficiones).
    al final solo tiene amigos en los mmorpgs xdd.
    3- un tio que no kiere salir de casa porque esta todo el dia programando/3dsmax/maya/zbrush etc etc.

    Lo mas normal es ver gente que no encaja en su entorno, no encuentra gente de su tipo, y lo que encuentra es gente burlandose de el por sus gustos(otaku por ejemplo). y se encierra en su casa(casero).

    Yo soy de esos k se pasa todo el dia encerrado en la casa, porque trabajo desde mi casa, no me relaciono con nadie salvo con los clientes. Jamas en mi vida he salido a la calle con amigos porque nunca he tenido. Nunca me han llamado para salir, por mis gustos. Siempre estaba dibujando.
    Lo curioso es que en internet encuentro gente de mi misma condicion. A lo mejor me voy a japon a trabajar, que alli seguro salgo mas a la calle porque hay mucho otaku como dannychoo jajaja.

  25. También hay gente de esa, que si bien salen un poco, de las 24 horas del día, pasan 20 en su casa o más. Deberían ser considerados también.
    De estos hay muchi´simos, y yo conozco bastantes.
    Creo que este problema lo está fomentando internet.

  26. uff orale…

    la verdad yo pase por eso en algun momento y ya de repente si salgo mas de micasa… voy a jugar basquet, salgo con mis amigos…. aire fresco hace bien a el cuerpo 😛

    aunque aparte de eso pues no se como es que hay gente que si pasa todo el dia en su casa sin salir si quiera alguna hora a la calle solo por gusto y no por obligación.

    mmmm a mi me gustaría haber crecido en japon con sus costumbres y todo… bueno que se le va a hacer, ahorita me gusta méxico y otros lugares tambien… pero la casa es primero

    Arriba México!!

  27. Ruben, no sabes lo identificada que me he sentido con lo que has escrito. Soy una persona super-casera desde siempre. Mis “amigos” (más bien compañeros de instituto, porque sólo los veo allí) me han dicho mil y una veces que salga con ellos de marcha algún día y yo siempre les digo que no, sólo cuando han insistido mucho he aceptado (unas 2 o tres veces en total xDDD) y no lo he pasado bien, no me gustan los botellones y odio las discotecas y todos esos sitios dónde van los jóvenes, me aurren tremendamente y lo único que consigo es sentirme incómoda y angustiada, (y no, no soy fóbica social ^_^).

    Este año comienzo la Universidad y mis “amigos” tienen la esperanza de que comience a “salir” y todo eso porque dicen que el ambiente allí es diferente y que encontraré a gente con mis gustos, pero la verdad no tengo mucha fe en que eso ocurra, prefiero quedarme en casa viendo un anime, navegando por internet, leyendo, dibujando etc… que por lo menos es algo que me gusta.

    Claro que no llego a los extremos de los hikikomoris, salgo a hacer la compra o a sacar a mi perra, pero no suelo pisar la calle mucho más que eso… y sin embargo soy feliz (o eso creo)

  28. Aqui en occidente los tenemos.
    Se los llama agorafobicos o jovenes con fobia social.
    Producto tambien de la sociedad, y los ultimos años antes de recluirse intentan sobrellevarlo con alcohol o drogas.

  29. Lo peor de todo es que en muchos casos los padres sienten tanta verguenza y deshonor de tener un hijo/a con ese problema que se resignan y no intentan hacer nada.

  30. Yo estube un año entero sin salir ni un solo dia de casa, encerrado en mi mismo.

    No me daba miedo salir a la calle, no era agorafobia, tenia mis amigos con los que salia a menudo, hasta ese momento, no habia sufrido ningun hecho especialmente traumatico, iba al instituo con normalidad.
    Un dia deje el instituto, deje de ver a mis amigos y me quedé en casa, para mi fue como el extremo mas brutal de una depresion, en que te sientes oprimido, sin esperanzas, sin futuro y en estas condiciones no puedes hacer nada.

    No sé si lo mio se podria definir como hikikomori, pero era algo muy parecido. Tiempo despues oi esto de los hikikomori en el documental que ya ha comentado varia gente, y me senti muy identificado.

    Por fortuna todo eso ya paso, ahora trabajo, he vuelto a salir con mis amigos, y estoy de lo mas feliz, asi como vino se fue.

    Y para los k se lo esten preguntando si soy un otaku XDDD

  31. Con mucho gusto yo sería un Hikikomori, muchas veces las personas que me rodean no comparten gustos en comun. Aún así… debo de trabajar, por lo tanto simpre tendré que socializar de alguna manera.

    Hace un tiempo me dedique a trabajar como “freelancer” en asuntos de “SEO” y diseño web. Practicamente fui uno de estos y la verdad no la pasaba mal. Pero la barriga y los gorditos aparecieron… alli terminó mi vida de Hikikomori… pudo más la vanidad… y la falta de sexo. ; )

  32. —————————————-
    Ruben, no sabes lo identificada que me he sentido con lo que has escrito. Soy una persona super-casera desde siempre. Mis “amigos” (más bien compañeros de instituto, porque sólo los veo allí) me han dicho mil y una veces que salga con ellos de marcha algún día y yo siempre les digo que no, sólo cuando han insistido mucho he aceptado (unas 2 o tres veces en total xDDD) y no lo he pasado bien, no me gustan los botellones y odio las discotecas y todos esos sitios dónde van los jóvenes, me aurren tremendamente y lo único que consigo es sentirme incómoda y angustiada, (y no, no soy fóbica social ^_^).

    Este año comienzo la Universidad y mis “amigos” tienen la esperanza de que comience a “salir” y todo eso porque dicen que el ambiente allí es diferente y que encontraré a gente con mis gustos, pero la verdad no tengo mucha fe en que eso ocurra, prefiero quedarme en casa viendo un anime, navegando por internet, leyendo, dibujando etc… que por lo menos es algo que me gusta.

    Claro que no llego a los extremos de los hikikomoris, salgo a hacer la compra o a sacar a mi perra, pero no suelo pisar la calle mucho más que eso… y sin embargo soy feliz (o eso creo)
    —————————————

    Pues tus amigos llevan razón, la universidad es un gran cambio para todo, y puedo dar crédito de que seguro que encuentras mucha mas gente que comparte tus gustos allí, sobretodo por que se entra en una edad en la que se comienza a madurar y mucha gente se da cuenta de que como realmente disfrutan es con gustos distintos a los de la mayoría.
    Si no te gusta salir de botellones, pubs, etc, haz como yo, encuentra gente que salga a tomarse algo en las terracitas de los bares tranquilamente, charlando y riendose (e incluso de temas otakus :p).
    La verdad me has recordado mucho a mi hace unos años, y espero que tengas la suerte que yo tuve y encuentres tu sitio en la dura sociedad ^^

  33. depende de a k universidad vayas y k carrera hagas…
    en ingenieria industrial, la que estudio, no hay nadie de mis gustos de entre 500 tios, todos odian el anime y no exagero.
    Son todos unos fanaticos del counter strike, del futbol y del botellon, totalmente incompatibles conmigo.
    Si hubiera pillado informatica u otra carrera tal vez veria gente de mi gusto.
    Yo no salgo pork me aburre estar con gente k no trago/detesto/odio, y tampoco saldria a una terrazita pork tambien me aburre. Pero si soy el primero en ir a jugar al futbol.

    El primer año en la uni es bastante duro, lo mejor es dejarte de amistades y centrarte en aprobar asignaturas. Total esas amistades las perderas cuando termines la carrera…
    Salir con gente que te aburre es = a perder tiempo en hacer cosas k te gustan.

  34. Somos muchos a quien nos gusta el anime, etc… pero tenemos que abrirnos más y descubrir nuevas cosas que nos gustan! La vida no solo es anime, videojuegos… seguro que hay miles de cosas que nos encantan que desconocemos, y aquí es donde puedes conocer gente con gustos similares.

    Es cierto que mirando anime disfrutas en casa y puedes pasar dias enteros, feliz… pero los dias pasan. Hazlo, pero hay que salir tb a hacer otras cosas. Una birrita con un buen amigo es mejor que el anime y no necesitas mucho tiempo. Futbol, pos la birrita de despues, alguna cena del equipo… una de aquí, otra de allí y disfrutas de todo, tranquilidad de estar en casa, anime, futbol, amigos, birritas… y evitas lo que no te gusta.

  35. tambien en la serie de anime y manga welcome to the NHK (nhk ni youkoso) el protagonista es un hikokimori…

  36. Es cierto que lo sufren mucho. Mi colega japo (gracias al cuál he estado allí y reciprocamente el ha estado aquí gracias a mi) tiene un hermano menor de mi edad (curiosamente nacimos el mismo día) y ha sufrido ese problema. La última vez que estuvo aquí con su familia su hermano vino, pero sin embargo pasaba mucho tiempo dormido y solo salió con nosotros un par de veces. Aún así dijo que había mejorado mucho pues era la primera vez que abandonaba su dormitorio en más de 6 meses (y para venir a España nada menos xDDDDD). Ahora parece que está recuperado y es mucho más alegre, antes era la sombra de una persona.

    Actualmente es un problema asiático, pero no me extrañaría que se extendiese por otros lugares del mundo.

  37. Yo creo, como bien apuntado Kirai varias veces, la mentalidad japonesa de evitar los problemas, asi que cuando se ven acorralados, prefieren evitar los problemas, y asi quedandose en casa estan protegidos del exterior.En Japon el termio Otaku es muy diferente al termino Otaku en Espeña, en España el Otaku casi todas las semanas se va ha hacer el gambitero por ahi, jejeje, y a mi me encata ver Gotic Lolitas en el Metro, que haberlas ailas, aqui en Madrid.

    Yo soy Ingeniero Tecnico en informatica de Sistemas, y en mi carrera, a parte de haber un gran porcentaje de hombres frente a las mujeres, hecho que hace que montemos las fiestas con enfermeria, que son las mejores, las de ETSI Enfermeria/Psicologia son las mejores fiestas, a muchos nos gusta el manga/anime, pero no nos consideramos Otaku, por que Otaku es un paso mas alla. Pero siempre se escuchan conversaciones Geek u Otaku en los pasillos, asi que vas escuchando por un lado palabrejas en ingles y por otro lado palabrejas en japones, pero todas acaban en intercambio de DVDs y libros/manga.

    Eso si de mi grupo de amigos solo a 1 le gusta el manga/anime (es lo que mas me gusta pero no lo unico) asi que cuando nos juntamos los 2 solos hacemos cosas frikis, pero con el resto hacemos otro tipo de cosas mas acorde con el resto, y me lo paso bien. Me acuerdo una vez que fuimos a un PUB y a mi se me fue la olla y me puse a bailar ParaPara,al final medio local se puso a bailar ParaPara, pero no les digas nada Otaku, por que te diran anda y vete por ahi con tus dibujtos (Palabra que odio y siempre replico).

    Asi que yo me paso mucho tiempo en casa por cuestiones laborales pero cuando tengo tiempo libre me gusta ir a hacer el cabra por ahi. Y a veces descuido mi fansub y recibo criticas de mis queridos lechers ultimamente estoy fansubneando Devi lMay Cry, ya tengo el episodio de hoy, el 6, asi que me pondre a trabajar en ello. Por cierto WOWOW es un canal conocido en Japon, y con fama, o es de los que se queja de que Nintendo les quita espectadores

  38. Poniendo un servicio de “señoritas” con visita a domicilio, seguro que salen de su cuarto… esta claro que la carne llama.

    Un saludo.

  39. CITO:

    “Oscarin

    Jamas en mi vida he salido a la calle con amigos porque nunca he tenido. Nunca me han llamado para salir, por mis gustos. Siempre estaba dibujando.”

    Oscarin, seguramente tambien debes gastar mucho dinero en maquinitas de afeitar para la palma de tu mano!

  40. Me gustaría saber la opinión de quienes vivan en Japón,
    ¿qué tal se piensa allí del psicólogo? ¿se usan sus servicios? ¿tiene buena reputación este profesional?
    Por ahora sólo conozco a dos, el que se cita en este post, Tamaki Saito y el autor del libro sobre amae “the anatomy of dependence” Takeo Doi.

  41. en el instituo cromartie salia un tipo q era jefe de una banda super mega poderosa y el tio era hikikomori total XD . se puede ver en el opening de la serie que sale con un teclado jejeje, to el dia metio en el ordenado jajja . saludos!

  42. Yo creo que sufro de un caso de “medio hikikomori”, jajaja una parte de mi es así.
    En el siglo pasado XDDDD, funde el primer club de anime de mi país. Durante casi 4 años mi vida “otaku” fue muy social, jejeje. Muchas veces me toco hablar frente a grandes grupos, entrevistarme con gente nueva y hablar en los medios. Realmente disfrute mucho eso, pero descuide un poco mi vida personal.
    Con el pasar del tiempo sucedieron algunas cosas y decidí separarme del grupo para tratar de construir algo para mi, ya saben cosas de los sueños de cada uno.
    Pero cuando empecé a estar solo, me di cuenta que había perdido la habilidad de relacionarme personalmente con alguien 🙁 Les explico: cuando estoy en un grupo de 3 o mas, no tengo ningún problema. Pero cuando estoy solo con una persona, ahí si no se que decir, aunque quiera decir algo no puedo y si al final digo algo hablo de mas y me pongo en el plan de tratar de ensenar. Por eso alguna gente piensa que soy poco sociable.
    Esto hizo que solo cuando tenia que hacer cosas, cuando debía cumplir con objetivos, yo salia a la calle para relacionarme con la gente. Pero cuando eran otras actividades como fiestas, paseos, reuniones, etc buscaba algo que hacer y me quedaba en casa… La verdad es que perdía días enteros sin hacer nada, solo pasaba leyendo, viendo anime, buscando algo en Internet, solo gastaba el tiempo… Tal vez siempre fui así, pero solo al terminar la universidad me di cuenta que el no haber desarrollado estas destrezas sociales, durante la adolescencia, me estaba haciendo daño. Esto me hizo tanto mal incluso cuando viaje a Japón en el 2005 no pude disfrutarlo como quería, ya que viaje hice las cosas que debía hacer, conocí los lugares que quería conocer pero no pude conocer a nuevas personas… incluso hubieron ratos que me quede metido en el hotel.
    Ahora estoy en NYC, vine a pasar una temporada ,estudiar ingles y resetear mi cerebro! Ya llevo aquí casi dos meses y poco a poco voy recuperandome, aun me quedare un poco mas, así que espero poder romper esa parte de mi que se esconde, ese YO que quiere vivir como Hikikomori jejeje.
    Si todo sale bien, tal vez vaya a Japón el próximo año y no quiero pasar encerrado 🙂

    Suerte a todos

    PD:

  43. Hombre el problema de los Hikikomoris tambien lo tenemos aqui pero adaptado a nuestra sociedad, ,el Hikikomori japones tal cual conocemos seria inviable aqui ,puesto que nuestra forma de ser, nuestra educacion y nuestro tipo de sociedad son totalmente distintas, y para nosotros es casi imposible que unos padres españoles” medianamente normales” permitan a un hijo pasarse años encerrado en su cuarto aislado, antes lo echan de casa, sin embargo se nos da en ejemplos de gente que esta escribiendo aqui, personas muy asociales, que prefieren estar en casa antes que estar con otras personas usando la filosofia de “si para estar con amigos tengo que estar mal, no vale la pena, prefiero estar solo”, gente que dedica las 24 horas de su vida en torno a sus aficciones, gente que tiene como mucho 3 o 4 amigos, gente que se autoaisla por que no siente la necesidad de estar con otras personas. Yo tambien soy asi no os vayais a pensar que voy de guays, soy una persona un tanto asocial en el sentido de que me cuesta horrores realizar una actividad social en la cual no disfrute, como puede ser el salir de marcha, soy capaz de estar en clase “dominando el cotarro” hablando con todos a la vez, teniendo siempre la voz cantante (de echo siempre es asi), pero fuera de clase no me veo con nadie mas (seguramente por ser asi en clase que la gente no quiere relacionarse conmigo fuera de esos ambitos, por ser demasiado “raro” o “friki”) que con 3 o 4 personas, 3 o 4 personas que veo de pascuas a ramos pese a que hablo con ellos por el mensejer si no a diario, cada 2/3 dias, me paso el tiempo en mi cuarto, ya sea en el ordenador haciendo varias actividades, dibujando manga, pintando figuras, jugando videojuegos o leyendo, ni siquiera hablo mucho mas de lo necesario con mis padres (tampoco es que mi relacion con ellos vaya demasiado bien desde hace algunos años), solo con mi hermana me llevo estupendamente, y vive en otra ciudad…

    Somos Hikikomoris occidentales, personas que no hemos sido capaces de encajar dentro de la “sociedad”, personas que no hermos sido capaces de disfrutar con las actividades sociales que todos realizan (sinceramente, en españa, si no sales de marcha es casi imposible conocer a mucha gente mas halla de clase, es posible evidentemente, pero “salir de marcha” es el maximo exponente de relacion social en la mayor parte de la juventud), en definitiva somos una pieza que no acaba de encajar dento del engranaje.
    ¿eso es malo? en cierto modo no, por que aunque no encajemos del todo no somos como los hikikomoris japoneses que directamente estan sobre el sistema y no es que no encajen esque rebotan encima de los engranajes sin querer ya encontrar un hueco, al menos funcionamos, que ya es algo, aunque no tengamos una vida social “normal” dentro de los estandares.
    Pero aunque un evento social como ir a una discoteca, un botellon o un partido no este dentro de nuestros gustos o preferencias, no por ello debemos aislarnos voluntariamente, ¿que la gente que comunmente no acaba de encajar con nosotros? habra que buscar quien lo haga, no se, creo que darnos por vencidos es lo ultimo que debemos hacer ¿no?. seguro que los otakus iran mas de una vez a eventos como salones de manga, es un buen momento para intentar conocer a alguien, seguro que habra algun tipo de quedada u algo, a los frikis de la tecnologia 3/4 de lo mismo.

    En fin, me siento un poo ridiculo, acao de escribir una especie de discurso friki que a mas de uno le parecera un ejercicio de autocomplacencia, y aun me siento mas ridiculo cuando llevo unos meses no se si con depresion o que, sencillamente estoy desganado de absolutamente casi todo, pero bueno, supongo que mientras uno siga pensando asi habra esperanzas ¿no?

    Ale un saludo.

  44. Para Soniki

    Hay personas que usan los servicios de los psicólogos, y también hay personas que dicen “ser psicólogos”. Se hicieron famosas saliendo por la tele, y parece que “pueden resolver” esos problemas.

    Pienso que la mayoría de los casos, los que necesitan los psicólogos, o mejor dicho, los que necesitan ser re-educados son los padres de los hikikomoris.

    Opinión de una japonesa que vive en Japón.

  45. A Natsume y demas, me siento tambien plenamente identificado pero no creo q seamos antisociales, ni bichos raros incapaces de relacionarse solo q nuestro circulo es muy limitado, pero no es problema nuestro es q esta es una sociedad de clones q solo saben beber alcohol para divertirse y sus temas de conversacion solo tratan de futbol,cotilleos y GH’s no soporto la conversacion de gente asi ,no es necesario ser un friki o un otaku cualquier tipo de aficion q no se ajuste a la de ellos te convierte en un bicho raro,sea anime,astronimia,paleontologia a nadie le interesa nada mas q el final de la liga

  46. Veo que mucha gente, sin leer el artículo, comenta que no sabe si es hikikomori o no. Mi consejo: leed el artículo. (Y salid más de casa.)

  47. yo supe de este termino de “hikikomori” de un anime llamada welcome to nhk que trata sobre un personaje llamado Sato el cual era un Hikikomori y las situaciones que le pasaron por tratar de superarlo muy recomendable

  48. Hector,
    en relación a tu comentario “Mejor que leer mi rollo para enteraros …”, no me gusta -dorar la píldora- pero el 99% de tus post son muy amenos y desde luego NO son ningún rollo y, desde luego, me haces un gran favor en poner unos resúmenes muy -apañados- sobre temas interesantes. Gracias.

    Por si me he pasado …. , tal y como se le decía a los generales victoreados en la antigua Roma: -Memento mori-

    davigimon,
    No se si lo haces de “coña” o eres victima de la ESO, pero
    no he sido capaz de terminar de leer tu comentario: de tantas faltas -me sangran los ojos-.

  49. pues yo si he tenido temporadas asi, una fue cuando compre mi PSONE me pase como 4 o 5 meses no recuerdo encerrado en mi cuarto solo salia a comer y de ves en ves visitaba la universidad.

    De hecho ahortia estoy en un tiempo mas o menos asi, solo voy a la universidad de ves en ves, llevo como dos años con 2 materias XD y es que no veo el caso de terminar, ser ingeniero y terminar como técnico ganando 600 usd al mes, prefiero quedarme en mi casa.

    Existe otro termino, el cual no recuerdo para otro fenómeno que es cuando estan sin empelo, sin estudiar y sin capacitación, espero kirai nos pueda hablar de el :P.

    Saludos!

  50. Ahora como colofon y despues de mas de medio centenar de comentarios diciendo lo mismo.
    -A la gente que os creeis “hikikomori”… si posteais aqui no lo sois… solo quereis ser frikis y no sabeis aun como.
    -A los que creeis que es una moda… pues no, es una enfermedad mental como otra.. aqui pasaria por una depresion…y nadie se muere de eso.
    -A los que quereis dar una suerte de explicacion logica extrapolando casos propios… que lastimita… no erais tan antisociales ni diferentes, pero creeis que asi dais mas lastima…

    Dicho esto, buen post Kirai, de esos que mueven a las masas a decir estupiodeces, como dios manda…

  51. Me ha gustado el artículo, había leido hace algún tiempo sobre esto y me quedé con el intríngulis quemándome las musarañas del cerebro (qué enrevesado…). La verdad, este fenómeno no me parece raro, es más, es muy propio de las sociedades modernas en las que vivimos. Seremos el bicho social por excelencia, pero es que las posibilidades que tenemos hoy (comer, vivir y trabajar en casa) se llevan la palma.Las comodidades entran, se enquistan, y ya no concebimos manera de vivir sin ellas, haciendo que nuestras necesidades se encuentren sastisfechas al instante, a veces, sin tan siquiera desearlo. Están ahí, sencillamente.

  52. Anda, y yo que pensaba que ese protagonista de la serie Densha Otoko lo que tenía era agorafobia (miedo a los lugares abiertos, al exterior)…

  53. P.D.(para los atribulados por la posibilidad de ser hikikomoris)

    Haced caso a ale/pepino en su comentario.No sois antisociales, sino todo lo más, ¨asociales¨. Salid o haced cosas con gente afín a vuestros gustos, lo que gusta se disfruta más compartiéndolo.

  54. ¨los apetitos de la carne sólo se satisfacen después de haber pisado los umbrales de los tugurios de los arrabales y las alfombras rojas de carmín de los palacios.Será entonces cuando las zarzas que protegen el jardín de terciopelo de las huríes se abrirán bajo el peso de tu frente y de tus pies, Y recuerda que, en el momento que aspires la fragancia de las rosas,fuiste tú quien tuvo el valor de ir al combate fuera de las murallas de tu morada.¨
    Ibn Zayn

    Ale. Que os guste. No es de lo mejor, pero creo que da ideas xD y perdón por si se va (a lo mejor) del tema…

  55. Me ha gustado mucho el articulo, sabia algo del tema por la serie Welcome to the NHK y algo habia leido, pero es verdad, no es necesariamente no salir nunca para ser como anteriormente un “Hikkikomori occidental”, aunque en realidad por lo que yo creo como opinión personal, tener un circulo social pequeño y no salir de marcha como llaman en españa, no encuentro que este mal, muchas veces la sociedad si tu no haces lo que la gran masa de personas hace te ven como mal. que le pasa a este?.
    No porque no hagas lo que la mayoria hace estas mal.
    Y es verdad influye mucho tus aficiones con la carrera que eliges en la universidad, yo tambien soy un aficionado del manga/anime, videojuegos etc.. y entre a medicina, en la cual no hay mucha gente de mis mismas aficiones, e igual tengo amigos, pero aveces uno cree que es mas facil encontrar amistades con las mismas aficiones
    Yo tambien soy una persona que le gusta estar en casa y me planteaban de porque no salgo mas y todo, pero despues dije porque debo hacerlo si bien no lo disfruto y soy feliz asi, no creo que sea una forma mediocre de conformarse si no una opcion valida para toda persona.
    Interesante el tema

  56. jiji yo trabajo por internet, y hay días que me los paso en casa sin salir jijiji no se está tan mal con internet y en la camita 😛

  57. “Existe otro termino, el cual no recuerdo para otro fenómeno que es cuando estan sin empelo, sin estudiar y sin capacitación”

    Para Pablo a esto se les llama NEET que creo que es (Not Employment, Estudyng and Haciendo practicas pero en ingles)

  58. NEET = no trabajar, estudiar ni entrenar (en practicas)

    es decir el perfecto parásito… XD

    la verdad es que llegar a ese nivel de apatía da un poco de miedo……

    lo mejor es cortar por lo sano, dejarlos sin telecomunicaciones. y si pueden, mandarlos al campo una temporadita.

  59. PD: El manga de NHK me gusto mucho, pero para ser un hiki. creo que tiene demasiados amigos… XD

  60. Como ha dicho Ale, Baisho y otra gente, para se hikikimori uno no ve ni a sus padres….

    Para todos los que dicen no tener amigos, ánimo! no es tan difícil encontrar gente que pueda compartir cosas.

    La satisfacción como han dicho por allí arriba es mayor si se comparte.

    El hecho de que seáis capaces de exponer vuestros sentimientos, indica no estáis tan mal. Estoy seguro que la mayoría de la gente que lee a Héctor, incluido yo, os puede echar un cable si lo necesitáis

    Salu2

  61. Puede parecer increíble ese comportamiento… aunque también es verdad que muchos de ellos se aíslan con consolas e internet, no es lo mismo que si estuvieran solos de verdad jugando al solitario.

  62. Un apunte: Yo tengo muchos conocido y colegas de juergas, pero amigos, verdaderos amigos, los cuento con una mano y me sobran dedos.

    Por cierto Hector podrias explicar los kanjis que forman la palabra hikikomori, sobre todo el hiki y el mo

  63. Este tipo de conductas aislacionistas vienen a ser sintomas de la brutal abulia que hace presa de los jovenes japonese, que no se ven capaces de afrontar la vida que les espera. Y es que en Japón y en ciertas culturas orientales uno no debe de hacer lo que quiera si no lo que se espera de él o de ella. Y la vida de uno es la que se refelja en los ojos de los demás. Así que si ya sabes de antemano que no vas a contar con la aprobación de los demás cuyos criterios son lo que vale de tu vida; encierrate en tu cuarto y pasa de todo y de todos…

  64. “-A los que quereis dar una suerte de explicacion logica extrapolando casos propios… que lastimita… no erais tan antisociales ni diferentes, pero creeis que asi dais mas lastima”…

    Un dia q no estes de resaca podias dedicarte a buscar gente q no le guste el futbol, ni la tv,ni beba,ni fume ni dedique su vida a ir del trabajo al bar y de este a casa,discutiendo o mas bien repitiendo consignas politicas/futbolisticas q ha leido en los periodicos y nunca se ha parado a plantearse.

    Toda esta gente cuya vida podria narrarse desde el dia de su nacimiento hasta su muerte sin miedo a equivocarse,es la mayoria de la sociedad,ejercito de clones manejados por la television y la propaganda.

    Desde luego no es mi intencion dar lastima a nadie ,es mas estoy muy orgulloso de mi manera de ser ,aunq ello limite tremendamente mis amistades,no necesito estar rodeado de gente llamando la atencion(dar lastima es una manera de ello) ,como hacen todos esos adolescentes de marcha intentando destacar con actitudes y modas q les dicta la caja tonta, y a diario tengo q relacionarme con este tipo de gente a la q saludo y dirijo un par de frases sobre climatologia, y paso desapercibido procurando no mezclarme deamsiado tiempo con ellos.

  65. JFK, un buen ejemplo de ———– (añada aqui su insulto favorito), yo solo se que auqellas personas con esas actitudes tan “de chulo putas” luego suelen ser los que peor estan.

  66. vi un documental hace mucho años en el canal 33 de catalunya en el espacio de “60minuts” en el que hablaban del tema y la verdad es que era preocupante aunque también se comprendia, pues salía otra escuela donde los niños no salían de clase hasta que no obtubieran un 10 en un examen. Tenían que repetir y repetir hasta ser perfectos. Luego, el tiempo sobrante era para dormir… aunque solo fuesen 2 horas hasta el proximo dia lectivo.
    Muy fuerte.

  67. Hace poco hablaba con una amiga del tema, porque su profesora de japonés les había contado el problema. Una de las cosas más llamativas es que mientras que aquí, lo normal es que si la persona vive con la familia, estos le saquen poco menos que a la fuerza, allí prefieren no hacer nada por miedo a que se le ocurra suicidarse.

  68. Estoy flipando, gente que en la carrera sigue sin amigos, gente que en toda la epoca del insti ( epoca dorada) no ha salido o ha salido 3 veces, me parece increible. Yo detesto a mucha parte de esta sociedad, pero recluirme, no se. Tengo aficiones que solo yo comparto, y no pasa nada. Yo creo que solo en 1º y 2º de bachillerato sali, de 52 semanas que tiene el año, unas 40, y algunas semanas jueves, viernes, sabado y la hostia. Bien es cierto que ahora, con 24 años, estoy mas calmado y puedo estar un mes sin salir (de fiesta, seguramente porque no hay euros), pero nada de nada a diario, me ahogaria.
    Conocidos para ir de fiesta, miles. Amigos: 10 ni uno mas

    P.D. Por lo menos vuestro higado os lo agradecera, jeje.
    P.D.2 JFK es duro pero no va descaminado.
    P.D.3 Oye Ricarus, yo he estado 2 años siendo Neek como tu dices, no me matricule en nada, no curraba, pero en cambio aprendi y vivi otras muchas cosas, me gustaria saber cuantos libros has leido, literatura seria me refiero. Quzas yo sea algo bohemio, pero me gusta disfrutar de la vida epicureamente, y que no me marquen lo que tengo que hacer o estudiar. Los parasitos son los borregos que colman hasta la bandera esas casas de lenocinio docente que llamais facultad.

  69. ¨El descanso de mi vida se lo debo a la universidad¨
    The Simpsons

    ¡es el tedio! Él nos llena de llanto sin motivo,
    y fumando su pipa, imagina cadalsos.
    Tú conoces lector, al delicado monstruo
    -hipócrita lector-, -igual a mí-, ¡mi hermano!
    Charles Baudelaire

  70. Me parece hasta normal que suceda eso. Cuando estuve en Japón vi varias de esas escuelas de 24 horas en las que los alumnos se pasan el día estudiando y hasta que no se saben la lección y aprueban los examenes no les dejan salir ni hacer pequeños descansos.
    Se ve que hay incluso algunas especializadas en niños pequeños en que los padres los dejan alli durante las vacaciones y se pasan varios dias estudiando sin parar. Y que uno de los metodos era que los niños hasta que no aprobavan los examenes que les hacian a lo largo del día no les dejaban descansar sino que tenian que seguir estudiando hasta aprobar. Y si se hacia de noche era igual, debian seguir estudiando hasta aprobar sino no se iban a dormir.
    Los adolescentes salian con cara de cagarse en sus padres pero los niños se resignaban y la verdades que a mi modo de ver hacerle esto aun niño que no tiene ni 10 años es como una pequeña tortura.

    También hicieron una pelicula hace pocode hikikomoris que iba sobre un hacker. creo que el titulo era Hikikomori:Tokyo Plastic.

    Un saludo,
    el chico de Ikebukuro 🙂

  71. Bueno, yo supongo que cada caso seria distinto, porque cada persona es distinto.

    Y supongo que habra padres que no sabran que hacer, y otros que aun queriendo no pueden echar a su hijo a la calle ni de palo.

    Aqui tambien esta empezando a pasar algo por el estilo. Un amigo mio estuvo un par de años sin salir con los amigos, estaba en casa y solo salia si le mandaban a recados. Pero era porque se aburrio de hacer lo mismo desde los 12 años hasta los 20.

    Otro amigo por cosas del amor y a saber que mas se quedo en casa tambien bastante tiempo, ni siquiera iba a clase. Se pasaba el dia jugando al ordenador.

    Ahora me toca a mi XD no hay dios que me saque de casa… es como una pereza pegajosa.. mis mejores amigos viven a 800kms de distancia o mas, asi que solo puedo contactar por internet. Aqui conozco a bastante gente… pero no me apetece salir porque las cosas cambian bla bla… mi madre quiere que salga a pasear.. pero una vangancia. Dicen de irnos de vacaciones una semana, yo prefiero quedarme en casa.

    Eso si, en mi habitacion encerrada no que me ahogo con el terrario, los peces y el huron XDD

    Supongo que son rachas muchas veces.

    Casi es peor lo contrario que esta mas extendido por occidente… si tienes depresion o algun otro tipo de problema… engancharse a drogas y destruirse asi…

    en fin.

  72. por cierto, leyendo a JFK… no digo que yo ni mis amigos seamos hikkikomoris ¬_¬U, simplemente que a veces hay epocas de encerronas… pero no es lo mismo… pero eso, cada caso es distinto XD

  73. JFK, yo creo que aquí nadie ha dicho que sea hikikomori, sólo comparamos nuestra situación pero jo te aseguro que NO soy Hikikomori ni quiero parecerlo.

    La verdad es que con tanto mensaje hablando de esto me siento hasta “normal” xDDD. Siempre había pensado que yo era el único bicho raro que apenas sale, pero parece que hay más de los que pensaba. Eso sí, soy la única chica? Porque me parece que a los que he leido son chicos…

  74. Uish, quería decir “yo te aseguro” no “jo te aseguro”… Una, que es valenciana ,y a veces lia las cosas… jajaja

  75. Creo que pasar por épocas en las que a uno no le apetece salir de la habitación es algo normal, al menos para algunas personas.
    Sé que es algo muy triste, y que en el fondo a nadie le gusta aislarse de los demás, pero a veces es inevitable en esta sociedad en la que vivimos. Hay veces que simplemente no conectas con nada y sientes que tienes estar solo, realmente te apetece. Pero repito, si el mundo actual no fuera como es, creo que pocas personas actuarían así. Que conste que NO hablo de Japón.
    Sin embargo, creo que os acabaréis abriendo al mundo, unos antes y otros después, unos más y otros menos. Porque el mundo se mueve por sus propias reglas, y no por las que a uno le gustaría.

    “Ríe y todos reirán contigo. Llora, y llorarás solo.”

  76. Siempre me dicen eso de salir a tomar unas birras con los amigos… no me gustan las birras ni el alcohol, la primera vez k tome cerveza me moria de asco, no se como pueden tomar esa mierda. Me dicen, si no te gusta la cerveza pides cocacola, tampoco me gusta, solo bebo zumo de naranja, soy rarito segun ellos xd. Y como en los pubs y sitios de ese estilo no venden zumo natural pues no salgo. No voy a salir para no hacer nada. No le veo la diversion en ir a un bar y estar con unos tios tomando alcohol o lo que sea y charlando.. es eso diversion? La verdad es que estoy acostumbrado a salir a la calle para jugar, (divertirme), no le veo la diversion el sentarse, tomar alcohol y charlar, no paso buenos momentos asi como otros, me deprimen/aburren.
    La ultima vez k sali fui al puerto banus a una discoteca, la pise y a los 2 min coji el coche y me volvi a la casa porque aquello me daba asco, un local lleno de monos saltando y tomando alcohol es incompatible conmigo y me fui a la casa a jugar un mmorpg(no es el wow, no juego esa mierda) y hacer pvp k me divertia mas.
    Prefiero hacer deportes, y la cosa mala es que cuando entre en la universidad nadie quiere jugar al futbol, basket, volley etc etc pork ya son muy viejos y no pueden con su culo lleno de cerveza, alcohol y demas mierdas.
    No tengo nada en comun con nadie, la gente de mi entorno no ve anime(me llaman crio porque veo anime), no juegan videojuegos, no comparten mis otros gustos, yo tengo el mismo problema que varios de aqui. No encajo en ningun sitio( solo tengo amigos en internet , es facil encontrarlos con los mismos gustos y no gente que te insulta por tener gustos que ellos consideran de raros).
    Hace poco me meti a hacer windsurf en tarifa, al principio me divertia solo aprendiendo, pero luego aburre el hacerlo solo, estoy harto de salir solo a la calle sin amigos, porque estos no comparten mis gustos y si los llamo pasan de hacer deportes. Al final me quedo rechazado en mi casa, recluido y saliendo solo a la calle.

    Dios no podria encontrar gente como konata la prota de lucky star joder xdddd.

    En españa existe el hikikomori, pero se le llama sindrome de abstinencia social, y es debido a un aburrimiento exagerado respecto a la relacion entre personas, el contacto con otras personas les aburre, timidez exagerada o miedo a que le hagan daño fisico por ser victima de bulling.
    Por lo que he leido aqui hay varios con ese sindrome.
    Mi hermana es psicologa y me lo decia cada 2×3. Que estaba desarrollando dicho sindrome.
    Yo ahora lo que he desarrollado es agresividad exagerada, cada vez que alguien se burla de mis gustos voy directamente a partir la cara y ver correr la sangre, hasta he estado en comisaria una noche por partirle la nariz y un brazo a un ‘tio’ que solo sabia meterse conmigo dia tras dia.
    Al final destrozas el cuerpo de un tio a hostias, pagas un dinerillo, y tus amigos te rechazan por miedo, cuando yo solo hacia lo correcto, partirle el cuerpo a un tio k lleva insultandote y dandote cuescos desde el parbularios lo veo muy normal.
    Otros se recluyen en casa y se reprimen, yo salgo, pero con una agresividad y mala leche inusual.
    estar aguantando bulling y moving solo por tus gustos te vuelve medio psicopata. Lo bueno esque al que le partes la cara ya no vuelve a meterse contigo en la vida.

    No soy hikikomori pero tengo un sindrome de abstinencia social y agresividad descontrolada provocado por el rechazo/burla de la gente que me rodea.

    quien tiene un amigo tiene un tesoro, hacerlos es como encontrar un tesoro. No es nada facil hacer amigos en una ciudad de yonkis de mierda del botellon, todos son unos “niñato del metro de valencia”, podeis buscar eso en el youtube.

  77. uoo, Hideki yo te entiendo.
    (esto esta pareciendo una consulta XD esperemos que a kirai no le importe que la gente se relaje contando sus problemas alrededor del tema que expuso).

    Que alguien se meta con tus gustos de forma repetida y de mala baba es bastante.. asqueroso. A mi me lo hacia mi ex, ejem.

    Bueno, es verdad que hoy en dia la gente entre cierta edad no tiene una gran variedad de cosas que hacer. Yo estoy por empezar a coser y a partir de septiembre tengo esperanzas de encontrar un currillo, empezar kendo y violin.

    Personalmente me da pena como hasta amigas que conozco desde pequeña y siempre dijeron que el alcohol era una mierda se pongan a beber como cosacas a ver quien se emborracha antes. Bueno, yo tambien tuve esa epoca, pero me duro 1 o 2 años la tonteria. Ahora so bebo es por peores razones, asi que prefiero no salir. La cosa es que mis amigos llevan casi 10 años haciendo eso… de lo malo malo son bastante frikis y si les dices de jugar a algo igual cuela, pero primero se emborracharan (??).

    Creo que en occidente se le mete tanta prisa a la gente por ser adulta que se desvirtua entre alcohol, drogas y un “gallismo” impresionante (en plan “no me mires que te zurro”), y no estoy con prhibiciones porque lo que falta es responsabilidad nada mas.

    … ya no se bien que queria decir XD ando medio dormida.

  78. Yo dejé el insti con 15 años, aunque con 14 ya dejé de ir casi, ahora tengo 21 años, y desde que dejé el insti he perdido prácticamente todos mis amigos, ya que ellos siguieron estudiando y ahora están trabajando, yo me dediqué al mundo de Internet, empecé a trabajar como diseñador web y gráfico freelance, y así sigo, me paso prácticamente todo el día en mi habitación, pero no me aburro en absoluto, y tampoco paso el tiempo viendo anime o jugando, si no, navegando por Internet, administrando mis web’s, haciendo algún trabajo… a veces me he tirado 1 semana sin salir de casa para nada, pero vamos… suelo salir a comprar cosas que necesito, o mandar por correos cosas que vendo en ebay, a tirar la basura, sacar la perra, dar alguna vuelta con mi coche, etc… pero nunca con algún amigo, mis amigos solo me proponen ir a discotecas, botellón, etc… y a mi eso no me va…

    No me considero un “Hikikomori”, pero si una persona bastante “casera”, no hago la vida que hace la gente de mi edad… me gustaría tener amigos con mis gustos, salir por ahí a tomar algo aunque sea en un mcdonals, ir al cine, etc… pero me cuesta mucho relacionarme con la gente, siempre he sido muy tímido al principio, pero una vez tengo confianza con alguien no…

  79. Si hay alguien de Mallorca en una situación similar a la mia, y le gusta la Informática, el Manga & Anime, la Electrónica & Robótica, o el mundo del motor, que me mande un e-mail a: toni_mallorca_1986@hotmail.com

    Así podemos conocernos, hablar, etc… y lo más importante, mejorar unos vida social! xD

  80. Me molestó bastante un comentario que decia esta frase: “gente macarra de heavy metal´´, ya que todos los metaleros que conozco y conocí son gente culta, que prefieren estar tocando con los amigos antes que estar poniendose borracho perdido un sabado a las 4 de la tarde….en fin, para mi la mugre de la sociedad son los bacalas.

    Muy buena la pagina,nos ayuda a tener una idea superficial de esa cultura tan ancestral y a la vez innovadora como lo és japón.

    Sobre los hikikomoris…..habría que ponerse en el caso para poder comprenderlos. Es parecido a una depresión…

  81. Jooo, viendo la de gente que hay por aquí con los mismos gustos me pregunto por qué no he encontrado yo todavía a nadie con un gusto similar al mio (aunque sea coincidir en UNA sola cosa).

    No es que la gente que yo conozca desprecie mis gustos o se burle de mi, simplemente lo ignoran…(bueon, también se rien un poco, pero en plan de broma) piensan que es imposible que una persona prefiera quedarse en casa un sabado por la noche viendo Lost, por ejemplo, antes que salir a emborracharse. Pero… para qué voy a ir? Si no me gusta!! Pero cuando digo eso no se lo creen… me dicen que soy una sosa, o una amargada. WTF?? Amargados serán ellos, que para divertirse necesitan recurrir al alcohol i a las drogas. Aqui si no te gusta hacer lo mismo que hace la manada de borregos y clones que pueblan el pais estas perdida, no vas a encontrar a nadie.

    El año pasado estuve apunto de dejar el intituto porque veía que no encajaba, en la clase me separaron de los pocos amigos que tengo y me pusieron con la peor gente que me podría haber tocado, y claro, yo lo pasaba mal todos los días. Como dice Toni, a mi también me cuesta relacionarme con la gente, y viendo el tipo de gente que eran ellos, yo no me atrevái ni a acercarme. Pero bueno, por suerte me obligue a mi misma a seguir y ya he terminado el instituto. Aunque ahora viene la universidad, no se que es peor… n_n

    Por cierto, Toni, yo no soy de mallorca, soy de Alicante, pero si quieres te puedo agregar y charlamos un poco ^__^

  82. Def Con Dos, en su disco Recargando, de 2004, tienen una cancion llamada Juanito Ikikomori.

    Saludos

  83. No han visto la serie de Buenvenido a NHK?? donde cuentan la historia de un hikikomori…creo que esta basado en un libro sobre un estudio a los hikikomoris..njo estoy seguro pero es una buena serie

  84. En mi opinión creo que nos aislamos de la sociedad por muchas causas, la principal y mas común creo que es auto-estima.

    Yo también deje el colegio porque no lo soportaba en 6º de primaria ya estaba hecho todo un antisocial falte como 2 trimestres enteros a la escuela. Aun así tenia buenos amigos y me divertía con ellos (los sigo teniendo aunque ahora estamos mas distanciados).

    Ahora tengo 17 años y estoy estudiando secundaria en un centro para adultos, aquí no ahí “niñatos del metro de valencia” la mayoría han pasado por ciertas experiencias que les hace mas comprensivos y amables que un niño de 13-16 años.

  85. Hikikomori me parece un término extremo para lo que se habla aquí. Yo no salgo por ahí ya que en mis años de universitario semi marchoso me parecía lo más aburrido del mundo ir por allí mamándome e intentando escuchar conversaciones de borracho en medio del estruendoso ruido de fondo de un ¨paf¨. A mucha gente lo que le pasa es que simplemente no encuentra gente en su entorno con la que salir porque o se han casado, o tiran novia (tirarse novia: eliminar de tu lista a amigos ¨solteros¨ hasta que te deje y se conviertan en tu trapo de mocos, lo sabré yo) o simplemente no les apetece salir por el mismo entorno por el que salían a los 20.

    Que uno no quiera salir no le convierte en un tipo raro y en cuánto a los amigos qué decir, muchos de ellos suelen ser compañeros de trabajo o negocio con los que uno sale de copas pero que en ningun caso se llegan a atar tanto a uno como con un familiar (de esto en sí si que estoy muy desengañado). Por supuesto que es importante tener amigos más que nada porque a veces pueden echarte una mano para ciertas cosas y porque a uno le gusta por instinto ser aceptado en la manada pero ésto no debe ser el leiv motiv de uno. La amistad suele tener un pegamento muy debil sobre tódo en este mundo tan competitivo, cómodo e interesado que hemos desarrollado. Y bueno, si uno quiere salir más y tener más ¨amigos¨ que se haga comercial o representante farmaceútico o de cualquier cosa parecida porque va a tener que hacerselos a cojones para pagarse el audi y la hipoteca (por lo que me han contado médicos eso sería lo que tendría que hacer si eligiese esa extresante salida laboral).

  86. hay que ser valientes y coger el toro por los cuernos. Muchos hikikomoris lo son porque son personas muy sensibles, y tímidas. No tienen habilidades sociales necesarias para enfrentarse al mundo. Conocerse uno mismo, saber quien eres, qué quieres en la vida es el primer paso.

  87. Gracias Nora por contestar a mi duda/consulta, me gustaría algún día poder estudiar más a fondo a la juventud japonesa. Sería un reto poder ayudar a esos hikikomori a salir de su depresión.

  88. Hola he visto vuestros comentarios y me gustaria hablar un poco al respecto (Espero que me contesteis).
    Ante todo soy una persona Timida y muy casera, considero que no he tenido suerte con los amigos que he tenido, desde los 4 o 5 años he tenido un grupo reducido de amigos de los cuales al final solo me quedan 2 amigos, los otros ahora con 21 años nos hemos peleado.
    Lo peor de esto es que no tengo más amigos por el hecho de ser una persona muy casera, tengo 21 años recién cumplidos el sabado, y la verdad es que no me gusta salir de discotecas o salir mucho de marcha, me gusta más ir en plan de ir al cine o cenar en un sitio tranquilo, esto es una de las causas por las que no tengo más amigos, aquí en España si no te gusta salir de marcha por la noche los fines de semana estás perdido…., porque es dificil hacer amigos en otro lugar, por ejemplo en el insti en las clases que estuve cada uno iba a su bola y aunque nos llevabamos bien en clase luego cada uno tenia sus amigos.
    A lo que quiero llegar es que el ser timido y casero me ha conllevado el tener apenas amigos, y lo que es peor con 21 años no he estado con ninguna chica, ni siquiera un beso me he dado con ninguna, en este caso no es por el aspecto ya que soy una persona normal y corriente es decir ni feo ni guapo, pués eso con 21 años debido a mi timidez y ser algo casero me encuentro en ésta situación y me siento muy mal en este aspecto hasta me da verguenza encontrarme en ésta situaciíon.
    Está claro que una persona ke no sea timida dirá “pues tio sal de marcha y te ligas a una”, pero no es tan facil además si tienes el handicap de ser timido cuesta un mundo.
    Y si encima eres casero como yo las posibilidades de encontrar a una chica son escasas.
    Porque he salido pocas veces de fiesta pero siempre que lo hago vuelvo cabreado de ver como conocidos mios se relacionan perfectamente con chicas y se las ligan y en cambio yo me quedo atascado y no me atrevo a dar el paso.
    Tengo 21 años y cada dia tengo menos esperanzas de encontrar a una chica y tener un poco más de amigos, seguramente como me dice mi hermano gemelo al cual le pasa lo mismo que a mi, “es que somos unos “raros” en este mundo, quizás no estemos hechos para tener novia o más amigos…”.
    El sabado fué mi cumple y tan solo un amigo me felicitó por el movil, es deprimente ver como gente conocida están todo el rato llamandoles a sus moviles toda su panda de amigos, mientras que yo podria estar un mes en una cueva y nadie me llamaria para saber donde estoy…. .
    La cosa esque salvo por lo de las novias y lo de los amigos tengo una vida feliz, soy feliz como soy.

  89. Yo tenia el mismo problema salva, bueno según como lo mires sigo teniéndolo XD…
    como tu no encajo en mi medio natural, desdé pequeño me atrajo lo nipón y por ello fui tomando las costumbres de ‘otaku’ llego un punto en que llegaba a clase i mas que compañeros veía a personas, que no tenían ningún enlace conmigo, como si fueran desconocidos… nunca salía de casa si no era para sacar al perro o ir al instituto. (lugar que espero no volver nunca jamás i a mis futuros hijos tampoco les deseo una larga estada).I tampoco me gustaba ir de discoteca, ni beber asta quedarme ciego…(ahora tampoco)
    mis únicos amigos estaban en los mmorpg’s gente como yo retenidas en casa por no estar bien relacionados con el ambiente que les rodea…
    Un día en un mmorpg conocí a una persona, esta si le gustaba ir de discoteca, beber, etc… pero también estaba retenido en casa se quejaba de que no conocía a nadie que tuviera sus mismos gustos i tal… eso me impresiono bastante… como una persona que aparentemente tendría una estabilidad social alta estaba como yo que no pegaba ni con cola en el ambiente en el que pertenecía…
    Me ausente varios días de Internet cogí en móvil i llame aun amigo de hace tiempo i fui a tomar algo con el, estuvimos hablando asta tarde sobre mi vida, lo que había hecho bien i lo que había hecho mal…llegue a la conclusión de que no era yo el extraño en el ambiente si no que no estaba en el ambiente correcto.(igual que a un pijo no le puedes ir con una jerga rolera a un rolero no puedes irle con jerga pija).Así que tenia un grupo de amigos que no me llamaban para nada porque ellos iban hacer parkor(i a mí los deportes como que no), los llame i les dije de acompañarlos un día. Se me ocurrió llevarme la cámara de fotos ya que tengo cierta maña con ella, cuando llegue i empezaron a saltar bancos paredes etc… pensé que había sido un error que mejor haberme quedado en casa, uno de ellos vio mi cámara i me pregunto que si les podía sacar fotos… yo empecé a sacarles planos de todo tipo y alguna invención rara… el me empezó a dar tema de conversa medio vivencias parkor medio fotografía, envés de soltarle una jerga sobre fotografía simplemente escuche i le dije un comentario al respecto i continuemos con la actividad … desde entonces siempre que van hacer parkor o otras cosas me llaman para que les acompañe…
    Como esta anécdota de podría explicar unas cuantas mas, pero lo que te quiero dar a entender es que si no te sientes bien en el entorno en que estas puedes buscar uno que te guste o crearte el tuyo propio como te relatado (actualmente quedamos bastante a menudo no solo hacer parkor i tenemos un garaje de un amigo modelado como una habitación para pasar ay algunas tardes o sábados por la noche).
    Por eso te animo a que busques un grupo de personas con las que compartas aficiones i gustos no solo formas de pensar…

    Disculpad si me excedido un poco con mi vida privada XD i espero que le sirva de ayuda a gente que se encuentre en problemas similares.

  90. Hola Hector! Muchas gracias por postear el tema aunque ya me he enterado de que nanai de hacer tesis. Al final me mandan a trabajar con indigentes, lo cual no deja de ser interesante. Pero investigando sobre el tema de los Hiki, descubrí que va asociado a una baja autoestima, una presión social y fuertemente relacionado con un síndrome de diógenes. Yo tengo un amigo en Japón que trabaja para una empresa grande de fotografía e impresiones en general y está desesperado porque no le gusta su trabajo pero su alrededor lo obliga a mantenerlo. Espero que no le desencadene un trastorno Hiki. Si quereis ver un caso de los más graves teneis que buscar el caso de un chico que se encerró en la cocina de su familia durante años.

  91. Hola Salva, gracias por postear tu experiencia, me he sentido también muy identificada contigo.
    A mi me pasa igual que a ti: lo poco que me gusta salir es para ir al cine, o a pasear tranquilamente, no ir de marche por las discotecas y tal. Y eso, queramos o no, influye en nuestras amistades. Además que al ser timidos nos cuesta mucho más abrisnos a alguien. Yo, por ejemplo, soy incapaz de empezar una conversación con alguien que no conozco si el/ella no comienza… y aunque lo haga, me pongo super nerviosa y siempre tengo la sensación de que acabo pareciendo tonta.

    Yo tengo 18 recién cumplidos y tampoco he estado nunca con un chico, y como tu dices, no es que sea un ogro xDD soy una chica normal, es decir, ni muy fea ni muy guapa… del montón, vamos xDD
    La verdad es que tampoco los he buscado, quiero decir, yo por no tener novio no voy a buscar uno desesperadamente (como hace mucha gente), pero si que es verdad que me siento un poco “bicho raro” por el hecho de no haber estado nunca con nadie cuando a esta edad muchas han tenido ya bastantes novios.

    Y lo del movil… bueno, sólo con decirte que siempre lo tango apagado. No lo necesito porque (casi) nadie me llama, sólo muy de vez en cuando. Mi cumpleaños también fue hace poco y sólo me felicitaron dos personas n_n

    En realidad, como ya dije más arriba, sí que soy feliz, pero como todos no puedo evitar “deprimirme” de vez en cuando pensando que soy un bicho raro. Pero he llegado a la conclusión de que no lo somos, simplemente la sociedad nos hace sentir así por no seguir las normas. Deberiamos estar orgullosos de ser como somos sin dejarnos influenciar por la gente, por vivir como queremos aún sabiendo que mucha gente nos ve por encima del hormbro, aunque claro, esto es siempre más fácil cuando tienea a una persona al lado que comparta tus ideas. Yo quiero seguir sin perder la esperanza de encontrar a alguien como yo, aunque a veces me desanime, y tú salva deberías hacer lo mismo ^__^

    Saludos!!

  92. Yeah muchas gracias por tu comentario de verdad que me has alegrado el día, porque veo que todavía hay gente en este mundo por la que merece la pena luchar.
    Cuidate mucho y espero que ambos consigamos lo que queremos, un beso.

  93. Maldicion io no soy de japon ehh me siento con los mismos sintomas me habia recuperado despues de haber conseguido trabajo y haber sacado mi titulo y estuve casi 1 año trabajando..

    Despues de dejar el trabajo por X condiciones me encerre en mi casa no me gusta salir mis amigos viven su mundo tuve varios problemas en el colegio y decepciones de amistad y esas cosas mi autoestima es bajisima es mas me odio como soy y no poder salir de esta situacion no tengo novia en realidad nunca he tenido novia soy muy ñoño (Inet, games, manga etc) aparte de timido con las mujeres tengo 20x años mal mal odio esta sociedad miedo al fracaso io creo k eso es el factor importante me he caido demasiadas veces mi realidad es pesima..

  94. a mi siempre me interesó éste tema de los hikikomoris desde la primera vez que supe de ellos cuando hicieron un documental en el noticiero de mi país (argentina).. y me sentí un tanto identificada.. nunca fui hikikomori posta, el período más largo de tiempo sin salir fueron las vacaciones de verano enteras (varias, muchas, jugando al pokemon o alguna cosa asi), y no me quedaba en mi cuarto sino en toda la casa y salía acompañada (con el miedo grabado en la cara, mas cuando mi hermano me obligaba a comprar cosas, sacar el boleto o pedirle cosas a extraños: tenia un panico tremendo)) aunque podria ser que comparado con el ayer, hoy estoy mil veces mejor. incluso me puse de novia y hasta terminé con él, y sorprendentemente, y por primera vez estoy sola pero no me siento sola…antes era una inepta social, interactuaba con otras personas de una manera robótica, imitando lo que es ser una persona (xq claro, por ese entonces ni siquiera era una persona xD, —- > sino una parodia de persona). al principio no tenia amigos (era demasiado timida como para hacer amigos por mi misma, y solo conocia a mis compañeras de curso que por cierto eran unas arpias que lo unico que lograron en mi es destruir mi autoestima criticándome y siendo “pasivo-agresivas” todo el tiempo conmigo…”. incluso tuve una época de “payasa” y tb tuve una época de “complejo de lorenzo”… y no, no existe el complejo de lorenzo en realidad pero es algo que inventé yo por ésta historia que hice…
    http://ryuuketsu-gamerol.foroactivo.com/fanfics-f14/mis-cuentos-t111.htm
    sin mencionar a mis padres sobreprotectores y exageradamente severos… esas son solo algunas de las cosas que me llevaron a tenerle panico a salir sola. aun lo siento, pero al menos soy capaz de ir al colegio sola o salir a caminar por Las flores (calle)
    aun siento que estoy muy “atrasada” con respecto a las demas personas y me inhibe mucho todas las cosas basicas de la vida que no se hacer, me incomoda mucho cuando me preguntan cosas que deberia saber pero que no se contestar por lo casera que soy, como “por donde queda tal lugar?” (podes creer que antes no sabia no donde vivia? cuando era mas chica ni siquiera sabia quien era el presidente actual… ahora es diferente porque realmente estoy empezando a interesarme en la politica, y estoy mas consciente de sufrimiento y todos los problemas que padece la humanidad mas que cualquier otra persona -c/1 en su burbuja mental- y eso me pone orgullosa…). se cosas que pocos saben, pero no se cosas que muchos saben =/ porque me perdi esa clase de la vida en la que te enseñaban los principios basicos y no pedi la tarea a ninguno de mis compañeros xq me rendi pensando q ya era tarde para mi.-

    pd: tb fui otaku. bno, podria decir q lo soy xq amo el anime, pero no considero bueno etiquetarse a uno mismo. yo soy quien soy… ademas ya no estoy tan obsecionada =P he madurado.

  95. puede que aquie no haya Hikikomoris tantos como alli, pero si hay NINIS, luego tambien gente con AGORAFOBIA, que incluso dejan los estudios, todo es por traumas vivir en barrios muy conflictivos, depresion, baja autoestima, fobias, la verdad es horriblee, pero los padres que permiten ese encierro, son responsables o no entiendo como los pueden “ocultar” de los vecinos o demas personas, les dejan la comida en la puerta porque no salen de la habitacion (eso lo vi en un documental, muy fuerte…) eso ya es exageracion, lo mas fuerte es que los padres lo permiten, a mi me hubiesen sacado a rastras, estoy egura de ello. Es triste pero no todos son fuerter para aguantar la presion de la sociedad, todo es por MIEDO.

    Me pasa lo mismo que ha salva, en España la mayoria de la gente es de salir de madrugada quedan a las 11 de la noche regresan a las 5 o 6 de la mañana, yo tenia dos grupos de amigos con los que hice el esfuerzo de hacer lo que ellos, y al cabo del tiempo la gente fue pasando de mi.

    Me considero afortunada de conservar dos amigos muy buenos con los que hablar y hacer otras cosas.

    Las discotecas de hoy en dia dejan bastante que desear, musica exceisvamente alta, copas malisimas, gente barriobajera y muy borracha, he bailado con chicos y hablado y la mayoria de los que conoci no respetan ni tienen educacion, se creen que por ser eduacada y no mandarlos a la mierda tienen derecho a meterte mano o decirte guarradas, sinceramente ahora les digo a todos tengo novio aunque sea mentira solo para que medejen en paz, en esos antros es muy dificil conocer gente que quiera ser tu amigo o una pareja o simplemente tener una charla, aunqeu en una ocasion bailamos con chicos que se comportaron bien, por suerte hay excepciones

    Generalmente ahi la gente va a pillar cacho.
    Lo de haber besado o no no es tan grave, el problema es la timidez. La falta de amor y compañerismo es mucho mas terrible vivir en un ambiente asi de hostil.

Comments are closed.