Shodo

Shodo

Shodo significa literalmente: «El camino (Segundo Kanji de la imágen) de la escritura (Primer Kanji de la imágen)». Se trata del arte de escribir con pincel y tinta china sobre un papel especial. Se enseña en las escuelas japonesas, y forma parte de las clases de la lengua Japonesa. Aun así, ya no es algo muy común, pero se sigue utilizando en las tarjetas de felicitación de año nuevo, en ocasiones especiales donde hay que dar regalos monetarios en un sobre etc. También hay verdaderos artistas que se dedican profesionalmente al Shodo, para ser realmente bueno dicen que se necesitan varios años de duro entrenamiento.

Dentro del programa vulcanus tuvimos unas lecciones de Shodo. Una de las cosas más importantes es mantener siempre el pincel perpendicular a la superficie de escritura y seguir el orden de los trazos correcto.

Shodo

Fude: pincel hecho con Bambú y pelos de caballo.
Sumi: la tinta que se echa en el recipiente de piedra (Suzuri)
Hanshi: papel especial para escribir con tinta china.
Shitajiki: protección que se pone debajo del papel.
Bunchin: peso para aguantar el papel.

Shodo

Shodo
Practicando

Shodo
Presentando los resultados

Para los interesados, se pueden comprar kits de Shodo con todo el equipo a partir de unos 3000 yenes en papalerías especializadas japonesas.

35 respuesta a “Shodo”

  1. Vaya Kirai, eres de los ke mejor lo han escrito 😉

    Como siempre, mi más sincera enhorabuena, ánimo 🙂

  2. Yo creo que más delicado es el asunto de mantener un equilibrio y que el kanji quede en un cuadrado perfecto… eso lo encuentro más difícil…

  3. Hokage?Naruto? XDDD estoi en el pc del tuto i me aburoo bastante como para ponerme a borrar virus… k esto tien unos cuantos.., xDDD en fin k chachi el hhokae xDDDD k es friki el pavoo ajaja XDD x cieto si alguien de kai sabe cunado activann NS?? enga suerte¡¡

  4. ¿Qué significa Shudo? hace años lo encontré en inglés, pero perdí la definición. Un alma caritativa que pueda darme el significado. Gracias.

  5. Me gusta el trazo y la caligrafía está chula. Te ha quedado logrado. ¿Seguro que lo hiciste en la dirección adecuada y no hiciste trampa?.

    Fdo.- Uno que tiene «DO» tatuado en el brazo derecho je,je,je

  6. Me parece un tema de lo más interesante 🙂 Me encantaria aprender Shodo y conocer un poco más el arte japones…el ukiyoe y la pintura japonesa.
    Saludos

  7. Uffff, yo ya tuve suficiente con los cuadernillos Rubio cuando iba al cole, que malos recuerdos. Vamos, como para pensar en meterme ahora con caligrafía japonesa 😛

  8. Me recuerda la novela de Amy Tan ‘La Hija del curandero’. La familia de la protagonista fabricaba tinta para Shodo.

  9. Olga se te ve muy desinformada a ti también eh? XD Este kirai es maaaaalo XD ¿ Ke tal es eso de tanto tiempo sin verse? 🙁

  10. El significado es lo que cuenta :/ De todas maneras hice otro que me quedó mucho mejor, en una hoja de esas largas. El cabroncete de kirai que no quiere poner la foto buena!
    Un abrazaco kirai, busbye

  11. Por cierto, los «kits» para pintar kanjis los venden en muchas tiendas chinas por muy poco dinero (a mí me ha costado 12 euros).

  12. Hace unos años vi en un programa que tenia la embajada de Japón, en la televisión local (de Colombia), una técnica de dibujo que consistía en colocar en un plato con agua, puntos de tinta de colores y crear figuras; luego para capturar el dibujo se coloca suavemente una hoja de papel, que se lava suavemente… quedan unas figuras delicadas pero con muchas figuras y colores!! Alguien me puede decir como se llama esta técnica???

  13. Hola! quiero decir que me gusta mucho este blog 🙂 Yo soy de México y vivo en Cancún. A pesar de que he estado estudiando japonés desde hace 1 año (formalmente), habían varias cosas que no conocía de este país tan extraño y a la vez maravilloso… Todo esto me está ayudando pues tengo planeado participar en un intercambio a Japón en el verano.

    Gracias!

    Oh, por cierto! yo practico shodou y es en verdad un arte hermoso ^^

  14. La semana pasada, comencé mis clases de shodo, como complemento de mis clases de japonés, y la verdad es mu lindo, en la primera clase nos enseñaron el kanji para río, ue no parece muy difícll, pero lo es… así que estoy muy ancioso por que llegue la próxima clase.

  15. vueno yo solo les quiero pedir un gran fabor es que si me pueden mandar a mi msn dos nonbres en chino o en japones porfabor (mijosky) y (orlando) son para hacermelos en la piel gracias

  16. hola buenas ,necesito hacerme un hanko y no tengo ni idea de quien me puede hechar una mano ni a donde acudir.
    me encuentro entre las ciudades de madrid y toledo y mi tlf. es 649157461.
    muchas grascias

Comentarios cerrados.