CHANGE TO ENGLISH VERSION

Katana – 刀

Por Kirai el 14 de October de 2005 en CulturaJaponesa

Las Katanas son un tipo de espadas japonesas, pero el término se ha generalizado y se usa hoy en día para cualquier tipo de espada japonesa. Están consideradas como las mejores espadas desde el punto de vista “técnico” que existen, tienen forma curvada y las hay de muchos tipos y tamaños.

Estrictamente hablando la katana debe de tener sobre los 70 cm, las más largas se denominan tachi y eran usadas por la caballería. Las versiones cortas son las wakizashi y kodachi, que serían el equivalente a nuestras dagas. Normalmente los samuráis se equipaban con una Katana para la batalla cara a cara y una Wakizashi corta para matar por sorpresa como habréis visto en muchas películas. La de la foto es la hoja de una Katana forjada hace 900 años por Sanjo Munechika, es posiblemente una de las Katanas más viejas que se conservan y la podréis ver en el Museo Nacional.

Katana
Katana de SANJO Munechika

Es increíble ver como la cultura japonesa ya era delicada, simple y cuidaba hasta el más mínimo detalle en sus creaciones tecnológicas. Mientras que las “espadas europeas” de la época eran mucho más bastas, enormes y con muchos adornos inútiles.

Hoy en día se siguen fabricando Katanas e incluso hay una competición anual en Japón de fabricación de Katanas. Parece ser que los mejores son los del clan Mukansa, que han sido excluidos de la competición por ganar demasiadas veces seguidas y algunos de ellos han sido declarados por el gobierno japonés como “Tesoros nacionales vivientes”.

Katana
Fujiyasu Masahira forjando una katana.

Hay mucha gente que me pregunta dónde se pueden comprar katanas en Japón, un buen lugar podría ser Asakusa donde grabé el siguiente vídeo.



Comentarios

  1. No se como defiendes a capa y a espada la cultura japonesa cuanto es evidente que está en un periodo de decandecia absoluta.

    Para muestra, un botón:
    Aqui

    A mi personalmente la cultura japonesa no me da envidia alguna, y leo bastante este blog.

  2. Yo no veo que defienda tanto esa cultura, al menos en este artículo. Es un hecho que Japón llegó a la Edad Media siglos antes que Europa, y que su cultura -todas las orientales en general- alcanzaron un nivel de refinamiento asombroso. Con sus defectos, claro está. Después no tuvieron una revolución industrial a su tiempo y ya sabemos lo que pasó.

    A veces me gusta ponerme a imaginar cómo sería el mundo si el modernismo hubiese ido al contrario, de oriente a occidente. Sería curioso, ¿no?

    Saludos.

  3. #1 ttt: La sociedad japonesa tiene sus cosas buenas y malas.. como todas…
    en temas “sociales” pues son un desastre… pero en otras cosas no hay quien les supere..
    En España pues tambien hay de todo…

  4. Sobre las espadas. Si bien es cierto que la espada japonesa es una de las mejores tecnicamente, me parece un poco aventurado decir que son las mejores sin más, puesto que recordemos los japoneses compraban espadas a los piratas españoles, estas espadas no venian de otro sitio q de toledo( aunque tb es cierto q la tecnica con la que se realizaban esas espadas era la tecnica japonesa) y tambien hay q decir q esto fue ya en una epoca muy tardia. En cuanto a que las espadas europeas fueran más “bastas” no estoy deacuerdo, simplemente era otro tipo de espada, puesto que el tipo de guerra y sobre todo el tipo de coraza que se utilizaba aqui y el que se utilizaba alli son totalmente diferentes. Ambas espadas perderian toda efectividad sacadas de contexto, la europea seria demasiado lenta en japon, y la japonesa no podria hacer nada contra las grandes corazas europeas. En cuanto a los adornos, a mi no me parece q las espadas europeas tengan adornos innecesarios, la mayoria de las espadas q podemos ver ahora en las tiendas de souvenirs por ejemplo, o en los museos, no son espadas de guerra, son espadas hechas para adorno ( de quien las compre en el primer caso y de los reyes en el segundo). Además no creo q un adorno sea menos innecesario que los adornos de las armaduras japonesas, es decir, esos adornos ( los pocos que tenian las verdaderas espadas de guerra) tienen la funcion de amedrentar o impresionar al contrario, de igual manera q las armaduras samurai por ejemplo. Aunque si es cierto las mejores forjas del mundo estan por una parte en Japon, y por otra lo tenemos muy cerca Toledo ( aunque esta manchada su imagen por las espadas se souvenir que poco o nada tienen que ver con las verdaderas espadas).

  5. Quien ganaría en una lucha cuerpo a cuerpo con espadas?? chan chanan. Bueno es un dilema…
    A mi no parece que la cultura japonesa tenga que estar en decadencia ni nada por el estilo, no es por buscarle mas vueltas a la tortilla, pero cosas así pasan en todos los lugares del mundo incluso peores. Si nos ponemos a analizar problemas así en todo el mundo, en todas las culturas habrá puntos negros. Pero… si te gusta algo, tendria que dar igual si esta en decadencia o no o “si se lleva o no”

  6. mmm…¿Lucha cuerpo a cuerpo?…creo que podrían pasar dos cosas:
    1.- El japonés se cansaría de atacar y el europeo de defenderse. En un momento de descuido del japones, el europeo le mandaria una leche inmensa con la espada que lo dejaría seco.
    2.- En un visto y no visto el japonés le lanza un amago al europeo y lo atraviesa sin despeinarse.
    …en fin,… menuda ida de olla…. no se puede comparar

  7. No creo ke España se pueda permitir dar lecciones sobre sociedad decadente. Encendamos la tele y miremos la viga en nuestro ojo y no la paja en el de los demas.

  8. Exactamente.

  9. Gravatar de Luchin Next
    Luchin Next
    15 October, 2005
  10. ¿Es una katana una   espada o sable?

  11. A ver, estudiando kendo todos estos años, os puedo asegurar que, en las épocas de invación occidental en el japón tuvieron que sacar todas las katanas a los ronin para que pararan los asesinatos contra los occidentales. Entre otras cosas, las katanas son espadas frágiles pero con una efectividad sin igual… no he visto a ningún espadachín occidental partir en dos a un adversario de un golpe, en cambio, hay historias verdaderas de guerreros de la familia Yaygu que podían sin ningún dilema cortar en dos a un oponente con una katana sin mellarla siquiera.

    No recuerdo el nombre de una de las espadas de Murasama sensei, pero recuerdo que su traducción se llamó “un corte 3 cuerpos” aludiendo al resultado de una buena asestada por parte de algún maestro samurai probándola con reclusos y traidores (forma de probar la katana).

    Hay espadas, me consta que incluso con el paso del tiempo tienen filo suficiente como para degollar a cualquier caballero usando escuditos, espaditas pesadas. Sin contar que, la esgrima occidental deja mucho que desear comparada con la japonesa.

  12. Una de las razones para que en Europa las espada fueran tan grandes y pesadas era para poder atravesar las armaduras metálicas que llevaban los combatientes. Aunque tampoco se qué tipo de protecciones utilizaban los japoneses, ciertamente se ve un sistema más eficiente de combatir el de ellos.

  13. Yo lo que digo es que ninguno de los dos ganaria al otro, es decir cada arma “nace” de unas necesidades, en japon se estilaba una lucha rapida y tecnica ( las corazas eran simplemente de cuero y permitian de mayor movilidad,pero esto es en decrimento de la proteccion) en europa ( aunque esto es un poco raro por que la edad media europea vario mucho de una epoca a otra y no es lo mismo la alta edad media, que la baja por ejemplo) las armaduras son muy duras y pesadas, esto cambio con la invencion de la polvora donde las corazas pierden su eficacia y entonces se pasa espadas más lijeras como el florete. Con esto lo que quiero decir es que un caballero europeo, en un campo de batalla japones no tendria nada que hacer, veria llegar tajos por todos los sitios, y un japones en un campo de batalla europeo tampoco tendria que hacer puesto que no aguantaria el arrollo de una carga pesada. En lo que es un 1 vs 1 es muy dificil de decir, depende de muchos factores, la habilidad del luchador, el terreno, etc. Aunque yo tal vez me decantaria más por el estilo europeo, basicamente por la armadura y el escudo, el samurai tendria que ajustar muy bien el tajo para dar en las zonas de articulacion de la armadura ( cosa que es muy dificil en movimiento y con la proteccion de un escudo) y el samurai solo contaria con la defensa de su espada y sus movimientos.

    “Hay espadas, me consta que incluso con el paso del tiempo tienen filo suficiente como para degollar a cualquier caballero usando escuditos, espaditas pesadas.”

    Ninguna katana, y muy pocas espadas pueden cortar un escudo, para tal uso seria necesario una maza o un hacha muy pesado, por eso se utilizaban. Además para degollar da igual la antiguedad de la espada, por poder se puede incluso degollar con el chuchillo de sierra q se utiliza para cortar el pan. Es más muchas veces se utilizaban muchas armas melladas y desgastadas por el tiempo ( levas de campesinos) como cimitarras etc. y no quiere decir q estas no sirvieran para su uso, matar.

    “en las épocas de invación occidental en el japón tuvieron que sacar todas las katanas a los ronin para que pararan los asesinatos contra los occidentales.”

    Tambien en españa esta prohibido llevar armas blancas por la calle ( se entiende como arma blanca un arma de filo de más de 7 dedos de larga ( los dedos a lo ancho eh :P)). Esto no quiere decir que estas armas sean más eficientes que las armas oficiales de la policia por ejemplo, lo unico que quiere decir es que son armas y como tal peligrosas y no se puede dejar a cualquiera llevar estas armas simplemente.

    “no he visto a ningún espadachín occidental partir en dos a un adversario de un golpe, en cambio, hay historias verdaderas de guerreros de la familia Yaygu que podían sin ningún dilema cortar en dos a un oponente con una katana sin mellarla siquiera”

    Creo que sabes poco de guerra occidental, si que muchisimos enemigos eran partidos a la mitad , muy corrientemente, puesto q pueden no ser tan afiladas las espadas europeas pero al ser muchisimo más pesadas la potencia que coje un golpe vertical por ejemplo es devastadora incluso siendo en muchos casos mucho mas efectivas a la hora de partir los huesos, etc que una katana ( vale tal vez el cadaver no quedase con una linea de corte tan perfecta, pero eso al caballero, y al muerto les importa más bien poco :P) Documentos historicos que lo atestiguan, miles, cualquier tratado de guerra medieval vas a encontrar mil ejemplos y en un libro asi escrito en la epoca ( vale que tiene leyenda pero su fondo es real) y que muestra esto por ejemplo es el cantar del mio cid. Además por ejemplo estan constatados muchos casos de gladiadores que parten a otros y los gladiadores estaban en europa y la tecnica de las espadas germanas ( origen de la espada europea medieval) era mucho más avanzado que la espada romana, que ademas era muchisimo menos pesada.

    En el caso de la esgrima, ahi si te doy la razon mini-d, la esgrima japonesa puede ser más rapida y efectiva (aunque depende de gustos tambien) pero esta ventaja solo se notaria en un combate en la que ninguno de los dos llevase protecciones, pero el caso es que cada uno lleve su equipamento.

    Cada arma en su sitio y cada estilo tambien. Yo soy un gran defensor de la cultura japonesa, pero las cosas son como son y no por que preferiria vivir alli que aqui voy a negar algunas evidencias.

  14. Here’s the link for a living national treasure Mr Akutsugu Amada, the champion of Museo National:

    http://www.city.shibata.niigata.jp/index03/kokuhou/toppu.htm

    He’s also a honor citizen of Shibata city. I’ve visited Tsukioka Carrion Park before and there’s a mini-museum exhibiting his swords.

  15. Para los que duden de la efectividad de los diseños de espadas europeas, tan solo baste mencionar la famosa espada Tizona que utilizó el Cid. Una espada de 1m de largo y tan solo 1Kg de peso. http://www.aceros-de-hispania.com/El-Cid-Campeador.htm

    Una espada sencilla sin adornos superfluos. La espada Tizona se conserva hoy día y se sabe que ha sufrido algunas modificaciones por parte de posteriores dueños, pero en su diseño original era una espada resistente, afilada y muy ligera. Un gran diseño para el contexto histórico en el que fue creada. Creo que en cuestión de espadas, España poco tiene que envidiar al arte japonés. En muchas otras cosas está claro que si.

  16. “Ninguna katana, y muy pocas espadas pueden cortar un escudo, para tal uso seria necesario una maza o un hacha muy pesado, por eso se utilizaban.”

    No hace falta, dar un corte con una katana para matar al enemigo. Hay centena de cortes que son asestadas, por ejemplo Tsuki es una que entra por la garganta, sólo necesita 1,2 seg para llegar y cortarte la llugular y dejarte con escudo, espada y todo junto que te quita movilidad.

    Además, no compararás nunca la práctica que tenían los samuráis con los guerreros occidentales. El samurai seguía el camino de la espada, y como plus otras cosas, se dedicaba todo el día a la práctica de la misma, todos los días.

  17. La katana es un arma maravillosa, bbella en si misma, y que nos transporta a todos a recuerdos, magicos de la infancia

  18. 16 # Las bufetas sirven para algo, el cuello esta protegido, ademas de que tambien deberias de cortar la cota de malla, todo eso despues de haber salvado el estorbo del escudo y la espada del caballero. Con respecto a lo de la practica, te dire que es la misma, un samurai sigue el camino de la espada pero los caballeros occidentales no tenian otra profesion que la guerra, y tambien entrenaban todos los dias. Además el arma principal del samurai en un principio no era la espada sino el arco ( la espada se hizo el arma principal del samurai mucho mas tarde ) por eso el bushido se relacciona con el arte del arco y del caballo y no con el arte de la espada, sin embargo la espada europea tiene muchismia mas tradiccion, mas concretamente desde epocas arcaicas de grecia. Mini-d leete el articulo que puso luchin next ahi, tal vez cambies de opinion , ahi esta todo muy detallado y documentado. Y sigo pensando lo mismo, tienes muy idealizados a los samurais y demonizados a los caballeros, cuando la figura es la misma, ambos eran nobles y como tales su oficio era la guerra. En ambos la dedicacion a tales actos era TOTAL.

  19. Sobre el tema de las katanas y las espadas europeas, un par de comentarios:
    No es del todo justo comparar katanas con espadas medievales. La katana es una espada cuya duración histórica es mucho más larga, llegando hasta el siglo XIX, casi sin evolucionar. De hecho, el “apogeo” de los samurais, la famosa guerra civil de Japón, no se produce hasta el renacimiento, coincidiendo en el tiempo con la llegada de los marinos portugueses.
    Si comparamos las katanas de este periodo con las espadas toledanas y milanesas de la época, las katanas pueden salir mal paradas. La espada europea del renacimiento (toledana), es una espada de acero, forjada con una tecnica muy parecida a la japonesa, fusionando los conocimientos árabes y europeos. Es un arma de doble filo, con punta afilada, puede matar por tres de sus extremos, mientras que la katana solamente tiene un filo y una pica menos afilada que la toledana. La espada toledana es tan resistente como la katana, pero es mucho más flexible y ligera, las estocadas son mucho más rapidas (vease cualquier competición de esgrima). Los golpes de katana, al igual que los golpes de las espadas medievales, están basados en el peso (mas o menos, como un hacha). Las estocadas de espada toledana, se basan en la velocidad y el filo. Esto quiere decir que, para dar un golpe letal con una katana es necesario alzarla (el que estudie kendo sabrá que la mayoría de los ataques parten de la espada alzada, con una o dos manos). Sin embargo, la espada europea, puede matar lanzando tajos y estocadas desde cualquier dirección (de arriba a abajo, igual que una katana, pero también de abajo hacia arriba, por su doble filo, y también con estocadas, como un florete). Un esgrimista medieval o japonés no tiene nada que hacer contra un esgrimista europeo del renacimiento, mas que nada por su velocidad.
    Por otro lado, se habla de decoración. La decoración de las espadas toledanas no es gratuita, los gavilanes, por ejemplo, tienen como objeto enganchar el filo del contrincante y, dada la ocasión, romperlo. La cazoleta protege la mano del esgrimita y también se utilizaba para golpear al contrincante si se daba la ocasión.
    El samurai seguía el camino de la espada, es cierto, el esgrimista europeo también. Existían multiples escuelas de esgrima en toda europa, una de las mas famosas es la del maestro Carranza de Sevilla.
    Además, también es importante tener en cuenta las circunstancias, ninguno de los dos (japoneses y europeos) luchaban exclusivamente con espadas. La espada hay que ponerla en un contexto. Mientras que los japoneses luchaban exclusivamente katana con katana, el espadachín europeo utilizaba, en un mismo combate una amplia variedad de armas incluyendo, además de la espada, la daga vizcaína (o main-gauche), pistolas e incluso la propia capa. Por lo tanto, la comparación no es espada contra espada, sino katana contra espada+vizcaína+pistola o pistolas.
    En resumen, la katana es el arma de una sociedad que no supo (aunque hoy en día parezca una paradoja) evolucionar tecnológicamente. Mientras que las espadas europeas se fueron refinando, mejorando y evolucionando con el tiempo, a medida que cambiaba la guerra en Europa y se incorporaban nuevas tecnologías (la pica, la artillería, el arcabuz, etc.) la sociedad japonesa permaneció anticuada. Un buen ejemplo es como, mientras Japón tenía la polvora a tiro de piedra (recordemos que se inventó en China),éstos no conocieron las armas de fuego hasta que las llevaron los portugueses.
    Respecto al duelo esgrimista europeo contra japones, es muy fácil, basta con preguntarse, quien ganaría un duelo, un esgrimista olímpico o un practicante de kendo? Personalmente, no me cabe ninguna duda de que, antes de que al practicante de kendo le de tiempo a bajar la espada una sola vez ya habría recibido un par de “touchès”, al menos.

    En los comentarios anteriores, se ha centrado el duelo en la edad media. En este sentido, me gustaría recordar que el arma principal del caballero medieval no es la espada, es la lanza de caballería. Planteemonos de nuevo el duelo. ¿En una batalla, cómo aguantaría una escuadra de samurais una carga de caballería pesada? Obviando fabulaciones cinematográficas como las batallas de Braveheart, muy poca infantería podía aguantar una carga de caballería pesada (al menos, hasta que a algunos europeos se les ocurrió esperar la carga de caballería con nutrido fuego de mosquetería y arcabuces).

    En resumen, la katana es una buena espada pero ni de lejos superior a las espadas europeas, especialmente las toledanas y milanesas del siglo XV en adelante, ni por resistencia, ni por flexibilidad, ni por peso, ni por filos, ni por guardas para la mano, etc.
    El genio militar japones, históricamente, nunca se pudo acercar, ni por asomo, con el europeo. Ni tecnológicamente ni estratégicamente.
    La fama de la katana viene, prácticamente por completo, de la cultura japonesa del manga, anime, etc. que mitifica la katana como un arma sagrada superior a todas las demás, tanto técnicamente como desde el punto de vista mitológico (suelen tratarse como espadas sagradas capaces de determinar batallas, etc.).

  20. Ninguno menciona a Hatori Hanzo….

    xDDD :P

    Un saludo

  21. Gravatar de Luchin Next
    Luchin Next
    17 October, 2005

    mini-d… de donde sacas que “tsuki”??? se demora 1,2 segundos en llegar a la yugular? que buena punteria debe de tener el esgrimista.. y esa tecnica de corte mignon de 3 vueltas con repasada e insulto de regalo… no es una tecnica derivada de un arte marcial coreana? creo que se llama haidong gumdo(disculpenme si me equivoco) ¿y que los samurais eran los unicos que practicaban su arte todo el dia? y que pasaba con los europeos? se dedicaban a hacer el gamba en la azotea de sus castillos? ademas no glorifiques la katana que con un bokken de madera podias (y puedes) ganarle a un samurai con su masamune (buscate en internet a un charlatan llamado Miyamoto Musashi) o si estas en el mundo de fantasia al menos habrás visto que Otaru (Saber Marionette) usaba una especie de baston de metal con un guardamanos que los usaban los policias de la era meiji (corrijanme si me equivoco de nuevo) para romperle las espadas a los samurais rebeldes..
    y Hefestos… hay espadas medievales que si te podian cortar en 2 y limpiamente, para ejecuciones a la realeza x ejemplo se usaban espadas porque el hacha era un arma imprecisa y a veces fallaba.. aunque eso no era mayor problema para el populacho que precisamente iban para ver al susodicho como era decapitado de la peor manera si se podia ;)
    y sanson, te doy la razon en muchos puntos a excepción de que tampoco los japoneses iban con la katana como arma principal en sus batallas, para eso estan el yari y naginata (este ultimo orientado al uso de las mujeres..) y al hecho de que si es factible para la infanteria sobrevivir a la carga de caballeria (recuerdas a los suizos y su famosa formacion de alabardas? y ellos se copiaron de los romanos y estos a su vez de la falange?), y no solo con esperar a atacar con mosquetes y arcabuces sino que tambien plantaban picas para frenar a los caballos (el punto debil de la caballeria) y retrocediendo mas atras con el famoso arco largo ingles que practicamente fue el que dejo obsoleta a la caballeria como arma principal del ejercito
    Dejo en claro que me gustan las katanas por la belleza de su diseño (aunque denle una claymore, rapier o incluso un cuchillo de cocina a un pulidor japones y voy a decir lo mismo de esa arma ;)

  22. Gravatar de Luchin Next
    Luchin Next
    17 October, 2005

    y dandole a mini-d.. estudiando? o practicando kendo? yo tambien “estudio” tiro al blanco con fusil y eso no me hace experto matando gente, el kendo se practica con espadas de bambu no con espadas, el que usaran una katana con un recluso o un traidor “manchaba” la espada, no creo que un samurai quisiera eso para su espada, lo que hacian era probar que tipos de cortes y que forma de espada era la mejor para cortar carne, (investigacion macabra ;)) por lo tanto la espada curva es mejor para cortar carne (redundando) y la espada recta era mejor con los fardos de paja… y ya, dandole al tema de un samurai contra un floretero (suena feo).. perdian ante una bandada de turcos XDDDDD, bueh.. como decia el estimado sanson, mientras que el samurai se atenia a las reglas de duelo 1×1 el europeo pues.. que el otro se meta el honor por donde quiera que yo le agrego una espadita de regalo, XDDD, (el primer post lo escribi con un poco de enojo al leer a un chaval escribir pavadas que obviamente vive al lado del Dojo Kamiya.. este es con un poco mas de joda :P) y otra cosa hefesto, las espadas europeas medievales no eran mucho mas pesadas que las katanas, su peso medio era de 1 1/2 kilos, no cuentes las de 2 manos que obviamente eran mas pesadas, pero meter en un ring a un doppelsoldners con una zweihander o a un berserker contra un samurai…

  23. a 21.- Cierto, nada mas postear mi comentario me di cuenta de que se me habia olvidado el famoso arco largo inglés (y esto podría dar inicio a un nuevo y largo hilo de discusión, porque seguramente habrá alguien que opinará que el arco japonés es mejor que el arco largo inglés…).
    De todas formas, en la época de espelendor de este arma, siglo XIV y de los piqueros acorazados suizos, siglo XV, aún la caballería pesada, especialmente la francesa, dominaba los campos de batalla. De hecho, el ocaso de la caballería comenzó en la batalla de Ceriñola en la que los proto-tercios españoles (porque aun no existian como tal), comandados por el Gran Capitán, derrotaron a la caballería pesada francesa (comandada por el propio rey de Francia), gracias a una combinación de piqueros y arcabuceros. A pesar de todo, la caballería (y sus famosas cargas) continuaron siendo esenciales para todos los ejercitos occidentales hasta la primera guerra mundial (nadie se acuerda de la “famosa carga del septimo de caballería”?)

  24. “y Hefestos… hay espadas medievales que si te podian cortar en 2 y limpiamente, para ejecuciones a la realeza x ejemplo se usaban espadas porque el hacha era un arma imprecisa y a veces fallaba.. aunque eso no era mayor problema para el populacho que precisamente iban para ver al susodicho como era decapitado de la peor manera si se podia ;)”

    Eso es lo que yo queria decir, y no solo para ejecuciones, si no que esto tambien se veia en los campos de batalla.

    “y otra cosa hefesto, las espadas europeas medievales no eran mucho mas pesadas que las katanas, su peso medio era de 1 1/2 kilos”

    Yo eso lo dije por experiencia, he probado espadas europeas y alguna katana y me parecieron mucho mas pesadas y potentes las espadas europeas, tal vez hice mal en generalizar, disculpeseme.

    Por cierto me arrodillo sobre vuestra erudicion en el tema, y como es un tema q me interesa mucho, podeis decirme algunas fuentes de informacion sobre el tema?? Gracias :P

  25. Cualquier golpe de espada con un canto afilado corta una cabeza.

    Las comparaciones son odiosas, lo dije siempre, pero los japoneses no inventaron nada extraordinario que todos a partir de ello comenzaron. El arte de la espada se dice, que nació fuera de japón, Korea y la China son referentes…

    Lo que tengo muy en claro es que, tanto un samurai como un guerrero de batalla occidental no visten una coraza en todos los casos, en guerra iban como podían y muchos peleaban incluso con lanzas hechas de caña de bambú, lo mismo que los occidentales.

    Miyamoto mató no a uno sino a varios con su bokken (de tamaño considerable al normal) y también lo hizo con sus propias manos. Pero en batalla, no existían 10.000 samurais…

  26. Ah y repito, no hace falta atravesar ningún escudo, hay muchos cortes que dejan inhabilitado al oponente, por más escudo que lleve siempre quedan uniones. Además, un soldado occidental, acorazado era lento y no se puede comparar.

  27. Gravatar de Luchin Next
    Luchin Next
    17 October, 2005

    Hey.. de erudito nada, de vez en cuando caigo en la categoria de molestosabelotodo :P, con lo de saber muchas cosas sobre historia y armas medievales, te diré que comienza a echarle la culpa a los RPG´s :D, mis fuentes: libros (en el Perú para encontrar un libro de lo que sea tienes que tener suerte) los RPG´s(para sacar los tipos de espadas.. :S (los amigos en este caso no son fiables.. tengo amigos que todavia creen en el mithril…) y la famosa carretera de información: Internet :P
    mini-d, no pienses que trate ni trato de ridiculizarte, solo fue una corrección a tu base de datos (dimelo a mi que creia que las claymores median 6 metros..) pues te doy la razon en que el caballero medieval era muy lento, pero tambien lo era el samurai, porque ellos tambien llevaban sus armaduras (en batalla.. no me imagino a un caballero medieval vistiendo su armadura para ir al toilette :P, ademas cuando estas en batalla peleas con tu “armamento” reglamentario, pero llegas en caballo y con tu lanza (lanza occidental hecha con bambu? :P), pero si te desmontan y/o pierdes tu lanza o estas demasiado cerca a tu enemigo sacas tu espada.. y si se te rompe la espada, coges una piedra y se la mandas por FedEx, sino… para eso se inventaron las piernas pero los caballeros eran gente de status, mas valian vivos que muertos (rescate y todo esas cosas.. la infanteria.. un mero estorbo), y tambien no solo con filo puedes ser decapitado, basta con poner el cuello debajo de la rueda de un coche XD, y claro tu en batalla tenias 10.000 samurais queriendote matar.. pero tambien tenias 10.000 detras tuyo para evitar eso (si alguna vez tienes 10.000 samurais frente a ti, y estas solo, no sera una batalla… sería una maraton de 10.001 personas).. (como extraño a Cesar Iglesias con sus acidos comentarios… tendré que tomar la posta :P)

  28. Gravatar de Luchin Next
    Luchin Next
    17 October, 2005

    y pecando de sabelotodo, unas pequeñas correcciones a nuestro amigo Kirai: los tachis no eran katanas, eran por decir el papa de las katanas, ademas de que portaban con el filo hacia abajo (eso si las tachis si se usaban en la caballeria), las katanas son mas modernas y se portaban con el filo hacia arriba, las katanas median en promedio 60 a 90 cm.. mas largas que eso eran Nodachis, y mas cortas que eso wakizashi o kodashi, menos de 30 cm son tantos, y Hector.. esa espadita del video… de casualidad… preguntaste el precio? yo quiero unaaaaaaaa (y sigo verde de envidia, sana, pero envidia)

  29. Vaya, cuanta infomacion, es obvio que la mayoria que vemos este blog somos un tanto fanaticos de la cultura japonesa y por lo cual, caemos en el error de “deificar” a cualquier cosa japonesa, que al igual que cualquier otra cultura tiene sus cosas buenas y malas, y bueno genial la informacion sobre las espadas.

  30. pues esta muy bien lo que todos dicen.
    pero ninguno tendria oportunidad contra un negro que corta de sol a sol seis dias a a la semana en una plantacion platanera o de caña con un machete barrigon de esos que cortan medio arbol de un solo hachazo. o que cortan la cabeza de un novillo cebado sin mayor esfuerzo.
    pendejos las armas no son nada el que mata es el guerrero. no la espada.

  31. Gravatar de ignacio perfetto
    ignacio perfetto
    24 October, 2005

    quisiera aprender a utilizarlas me encantan las katanas son mi pasion pero nunca tuve una y nose usarlas pero me encantaria aprender si es posible algunas lecciones porfavor

  32. [...] s batallas más importantes en la historia de Japón. Después siguió una vida dedicada a la katana y al bushido que le convertirían en un héroe legendario. Creó su propio estilo de lucha, he incluso esc [...]

  33. Gravatar de Tiink Wonk
    Tiink Wonk
    15 November, 2005

    Soy un japones muy orgulloso de quien soy, a pesar de tener ya muchos años de no vivir ni serca de mi pais siento las tradiciones y la cultura de mis ancestros debajo de la piel, y considero la Katana como un arma sutil, legendaria y mortifera, respecto a la cultura es ya otro tema, y el dilema de los guerreros europeo y el japones……. el arma no hace al guerreeo…. lo hace su sabiduria y honor.

  34. En primer lugar decir que no soi seguidor de la exquisita cultura japonesa, que aunq se mu pokito de eya, le tengo muxisimo respeto. Solo kiero responder al debate duelo entre japones contra occidental, y decir ke no pienso ke los factores mas improtantes sean la tecnica d una de las dos artes, sino de las personas que combaten. Un dia podria ganar un esgrimista, y otro dia podria ganar un luchador de kendo. Si debatis cual d las dos es la mas poderosa, no creo k ninguno d nosotros sea quien para decirlo. Yo como tirador de esgrima a sable, espada y florete, y amante de las armas, no doi la razon a ninguna de las dos artes, y en defensa de la esgrima, arte al ke amo, kien kiera decir algo en contra de eya, primero ke se acerke a una sala d esgrima de su ciudad y la experimente, pq para opinar de eya hay ke vivirla, y no solo buscar informacion en libros y paginas web (y supongo k viceversa del kendo)

  35. Hola, estoy interesado en la cultura japonesa. Siempre hacen comentarios de las espadas japonesas y nunca del peso de ellas. Por favor quisiera saber el peso exacto de las katanas samurais, como las que fabrican el clan Mukansa y las que usaban los guerreros japoneses medievales. Saludos.

  36. estimadillos ignorantes no hay mejor espada que la japonesa es decir la katana ya que fue perfeccionada a partir de una idea china y esa es una de las civilizaciones mas antiguas sobre la tierra.Si luchara un europero contra un japones no quedaria ni rastros de existencia del estupido y pusilanieme europeo.y por sobre todo tenian una cultura fascinante y por sobre todo tenian algo que aun hoy no se conoce el honor…
    les daria una clase pero no tengo tiempo

  37. He leido algunos comentarios, pues no me dio el cereb para seguir leyendo sobre dilema tan absurdo, como este. La comparacion es totalmente absurda, Japon y todo el oriente se desarrollo en una epoca en que Europa es conocida como la epoca oscura. Recordemos que Europa le debe mucho a la invasion Arabe que “sufrio”, con ella llego hasta la rueda.
    Concentrandonos en un supuesto duelo entre la Katana y la espada medieval, cada una tenia sus ventajas en las condiciones para las que fueron creadas. La Katana agil y cortante; la espada medieval pesada y fuerte.
    Tampoco creo que un caballero medieval en el campo de batalla pudiese llevar un arsenal de armas con el como estan diciendo, pues son muy pesadas, ademas del peso de la armadura y todas esas armas que dicen, no iria a la guerra en un caballo sino por lo menos en un burro.
    Ahora si tal enfrentamiento ocurriese yo preferiria ser el guerrero japones, pues es el que creo tiene la mejor ventaja (ligereza y agilidad), fijense que el mundo tiende a hacer cada dia menos pesadas las cosas, en todos los sentidos, desde un laptop, hasta un fusil.

    Pongamos el escenario, los dos frente a frente en un pradera, el caballero medieval con hasta 40 kilos de armadura y otros 40 kilos de espada, cuchillo, masa y demas andariveles. Pues yo simplemente lo probocaria a joder y despues correria un sparring de 100 metros (creo que no haga falta mas), pararia y retrocederia hasta 20 metros, me arrodillo, le quito el casco y de un solo golpe le llevo la cabeza. No sabes porque tan facil, echate 70 Kg arriba y corre 50 metros para que sepas lo que es eso… jajajaja deben de estudiar el arte japones.

    Y la posibilidad de que el caballero occidental corra tras el guerrero japones es muy alta debido a la falta de un entrenamiento espiritual y al ego europeo (no se da cuenta de cuando esta cometiendo suicidio)

    y para eso que dicen que es decadente pues deberian de practicar Aiki Jutsu para que vean que bien se van a sentir de cuerpo y espiritu.

  38. Gravatar de arcangel
    arcangel
    27 January, 2006

    HOLA SOI ESTUDiante de kendo. Adoro la cultura japonesa, pero voy a ser humilde con este temita que se trae la peña de comparaciones entre occidental y horiental. Bueno, en cuanto a un caballero medieval y un samurai creo que luis ha dicho algo muy coherente pero ahi no es a donde voy.
    Mirando las cosas desde el punto de vista de un duelo cuerpo a cuerpo sin armaduras de ningun tipo entre un esgrimista con florete o toledana y un samurai con su katana. Estoi de acuerdo que el esgrimista occidental va un paso por delante del esgrima japones puesto que este último se basa en ataques circulares, cuando el occidental se basa en ataques frontales y mas directos.
    El japones tiene desbentaja. Pero ahora miremos lo siguiente el florete apuñala y una puñalada mal asestada no mata a una persona mientras que un tajo de katana corta, y por lo tanto mata. No estoi diciendo de que el esgrima occidental sea menos mortifero que el japones ni mucho menos sinmplemente de que esta hecho para matar al enemigo de una vez, cuando el occidental se dedica a fintar y a buscar hueco para herir al contrario y luego matarlo(si no lo mata la primera vez). Esto es un punto a fabor del japones menos toques mas practico. ya vamos un punto para cada uno. Bien ahora pongamos a un japones y un esgrimista occidental uno frente al otro sin desembainar sus respectibas armas. El florete o toledana era un arma hecha para luchar una vez desembainada, mientras que el japones lleba toda su vida practicando no solo kenjutsu o kendo sino iaido que consiste en el rapido desembainado de la espada seguido de un corte es mas o menos como una lucha de vaqueros solo que con espada. Indudablemente esto es otro punto mas para el japones 2 a 1.
    Siguiente punto el esgrimista occidental suele tener una gran agilidad de pies lo cual combinado con sus estocadas frontales es un punto mas a su fabor.2 a 2.
    Ahora vamos con el punto estrategico. El japones aunque con su codigo de honor rigido y siempre presente era despiadado y si podia matar a su enemigo de una forma sucia lo hacia (no neguemos que los japos llegan a ser paradojicos en su sentido de honor). Musashi no era para nada un charlatan. Fue un guerrero que nunca dejo que el bushido le limtase como esgrimista y usaba todas las tecnicas que estubieran a su alcance para vencer al enemigo. Generalmente ponia muy nerviosos a sus contrincantes. Esto de ser despiadado en combate puede ser para ambos esgrimistas asi que se los vamos a dar 3 A 3.
    Ahora viene algo que debemos dejar claro la katana para nada era un arma fragil si se sabia usar. Y eso de que la toledana tenia una punta mucho mas afilada que esta no es del todo cierto pues la katana sin esfuerzo atrabiesa un cuerpo lo cual permite estocasdas, y si el samurai sabe lo que se hace no dudara en usarlas puesto que sabe que asi igualara mucho el nivel con el esgrimista occidental(claro que esto depende del guerrero). Bueno seguimos 3 a 3
    Ahora vamos con las vizcainas arma que en los libros de alatriste son de presencia muy importante. El samurai tenia una wakizashi mas corta que la katana y podia usarla no como un arma que salia de la nada, como es el caso de la vizcaina, para matar al contrario a traicion sino que se usaba para defender apuñalar cortar y lo que hiciera falta, generalmente defenderse y atacar ipsofacto con la katana, por lo cual es una tecnica mas directa que la del florete respecto a matar.
    SIgo aopinando que vamos tres a tres porque ambas tecnicas se equilibran con sus ventajas y desbentajas.
    Resumen: El esgrimista occidental es rapido y sus ataques mas directos, pero desembainando es mas lento y su pasos son muy alargados y frontales por lo cual un samurai se quitaria de su angulo de ataque y le atacaria desde un flanco.
    El samurai es mas lento pero mas mortifero pues la katana corta y mata cuando una puñalada puede matarte o no, no es lo mismo atrabesar de parte a parte que estar cortado de lado a lado. El samurai influye mucho en el factor psicologico pues lo que quiere es desconcentrar al contrario y esto define al buen guerrero por ambas partes.
    En resumen creo que de alguna manera u otra ambas tecnicas son buenas con sus defectos como no pero buenas y mas que comparar por tecnicas o por espadas comparemos por las personas que usan su astucia y sus reflejos y como no tecnica en vencer a su adbersario.
    Una ultima cosaun samurai en un terreno irregular creo que tendreia mas bentaja que un esgrimista occidental puesto que este ultimo se veria relentizado por dicha complicacion. Pero como he dicho no es una tecnica de esgrima lo que te hace vencer sino la adaptacion en la hora de luchar.
    Siento haberme enroyado tanto y porfabor contestadme. Y a esos que opinen que las armaduras samurasis no eran gran cosa estan equibocados puesto que si bien pocas se llegaron a fabricar armaduras samurais capaces de rechazar disparos de arcabuces y esto esta documentado. Los japonese inddudablemente son grandes pensadores y lleban tanto antes como en la actualidad cosas occidentales a otro nivel. En cuanto a un berseker era un animal muy grande pero su tecnica con la espada era rudimentaria y mas lenta, el samurai habria ganado y la katana cuando se sabe usar como cualquier tipo de arma corta cosas increibles. Os recuerdo las armaduras japonesas que os acabo de mencionar. Eran muy duras y las katanas cortaban yelmos capaces de frenar un tiro de arcabuz por la mitad. Gracias y perdonen esos esgrimistas si estan en desacuerdo conmigo en lo que he dicho pero que conste que respeto el esgrima occidental en totalidad porque como he dicho antes nos lleba un paso por delante en determinados factores.

  39. Gravatar de Cosatto Mauro
    Cosatto Mauro
    14 February, 2006

    Hola, me gustaria saber cual es el arte de fabricar espadas japonesas,como se le dice al que las fabrica y que debo estudiar para poder lograr fabricar una espada desente.
    Muchas gracias

  40. Gravatar de elobservadorexterno
    elobservadorexterno
    05 April, 2006

    Musashi no era un charlatan que decia matar con un palo de madera, sino un ronin que escribio cosas muy interesantes para usarlas si a uno le son utiles o caso contrario dejarlas de lado. Y en todo caso tal como el lo propone la via de la espada es una via como las otras , que podes seguir o no. Personalmente me parece denigrante llamar charlatan a alguien que lleva trescientos años muerto. Que se le va a ser, hasta ahi llegara su valentia.
    Para quien gusta de las espadas, casi todas son bellas. Para quien usa una espada, esta debe ser a su medida y necesidades.
    Y por ultimo, discusion estupida si la hay, es quien gana contra un samurai. Parecen esos idiotas de discovery chanel que hacen un tigre y un oso de fundicion y los hacen combatir segun un software para ver quien gana.
    En cualquier combate de dos, uno muere y el otro no, generalmente por situaciones fortuitas y no por la calidad del acero o su forma.
    Saludos y les dejo la inquietud de averiguar quien gana, si un samurai con gripe, un oso en celo o conan despues de una noche de putas

  41. En el tema polemico que se esta comparando, a mi modo de ver no es del todo justo comparar un samurai con su katana i un esgrimista.
    Por que por que se deberia comparar con armas i tecnicas de la misma epoca y el florete es bastante mas moderno.
    asi pues quiza se deberia comparar con las pesadas armas y gruesas armaduras de metal usadas en Europa en la edad media, en este contexto creo que un Samurai tendria la ventaja de mas mobilidad ya que las armaduras japonesas son mucho mas ligeras y articuladas.
    En el momento que se usaban en Europa los floretes , no sables, en Japon ya no se podia portar armas i claro esta se freno su uso i desarrollo.

  42. Respecto al asunto samurai-caballero, o samurai-esgrimista, no quiero entrar mucho en ello, aunque encuentro obvio que un samurai experto ganaria a un esgrimista novato y viceversa, cuando se alcanza un cierto nivel, el azar influye mucho, es como preguntarse si gana el taekwondo al karate.. pues, como ya se ha dicho, no son las técnicas las que ganan, si no el que las usa, y ,si ambos tienen un mismo nivel tanto fisico como espiritual como técnico(sobretodo técnico y espiritual, el físico llega un momento en que si eres más grande, eres más lento y se complementa velocidad y fuerza), si sale alguien vivo sera por pura suerte.
    una pregunta respeto a eso del concurso. he ido a la pagina web que sale, y solo salen resultados hasta el 2003, sigue vigente este concurso o se ha parado? hay todavia artesanos de katana en japón? bueno nada más, por cierto aunque no se pudieran portar armas, creo que sí se entrenaba, e incluso se hicieron esas katanas camufladas (si no me equivoco), ahora no me acuerdo como se llamaban.

  43. bueno quisiere saber si entre todos los eruditos de este sitio existe alguien que pudiera explicar el proceso de forja para una de estas excepcionales espadas ya que lo necesito para una investigacion que estoy haciendo
    y quiciera compararle con la demas informacion que tengo

    gracias

  44. Gravatar de federico
    federico
    24 July, 2006

    siempre existe la pregunta de quien ganaría y eso depende siempre no del arte marcial o de que tipo de espada o armadura se use es simplemente la habilidad del combatiente punto, por ahí escribieron que el caballero con armadura occidental seria mas lento es verdad no compares 30 o 35 kilos de la armadura occidental con los 11 o máximo 15 kilos de la japonesa.
    eso nos da mayor movilidad por parte del japones
    dos la visibilidad el caballero con su yelmo puesto no ve mucho el japo tiene mayor visibilidad y amenos que sea de noche pues , es obvio, tiene ventaja el japo, 3 aunque la espada del Cid midiera un metro y pesara un kilo a una mano sigue siendo mucho peso comparado con el mismo largo de la katana dependiendo de la estatura del japones, existen técnica a una mano con el sable japones pero mayormente a dos manos ok, dirán también las mandobles si, pero pesan mucho mas que una katana o una espada coreana de un filo curvada también parecida ala katana
    , tenemos otra ventaja a favor del japones, velocidad a menor peso mayor velocidad, y la katana no detendría directamente el golpe de la espada, no señores la desvía es decir no es una técnica de choque de peso,por lo tanto el contragolpe del japones seria mas rápido ya que el golpe con la espada mas pesada del occidental seria mas fácil de ver su destino.
    la ventaja del occidental con armadura es su armadura que no tan fácil entraría o cortaría la katana pero si aun en técnica occidentales existen las maneras o formas para herir en las partes débiles, es decir en donde la armadura no protege.

    existe la cota de maya , lo se pero la punta de una flecha especial para eso la perfora no veo como una punta de katana no logre hacer eso facilmente con la punta lo haria posible

  45. Sanson, vaya flipada… Claro que japon se volvio anticuada, pero seguro que si ponemos ambos pueblos en un tiempo comun… los japoneses ganan de todas formas…

    El esgrima contra el kendo… el esgrima ya no tiene ni espada.. esa bara no se considera espada…

  46. Rectifico con Sanson… lo entendi mal…

  47. Las mejores espadas del mundo han sido siempre las Falcatas Iberas. Que luego fueron adaptadas como suyas por el imperio romano, apodandolas gladius hispaliense. Las mejores espadas del mundo fueron creadas en Toledo. La aleación es de las mejores, y están preparadas para cualquier clase de guerra. Ya que se hacían todo tipo de espadas, no sólo espadas largas como las katanas. Aquí los soldados conocían un tipo de guerra mucho más avanzado que el de japón. Ya que usaban armaduras metálicas, escudos, y mecanismos sofisticados para los duelos.

    Volviendo a las falcatas, decír que eran tan buenas, porque son perfectas para decapitar. Cosa que es muy útil cuando se entra en guerra. A parte de eso, decír que en japón no conocen la parada, entonces lo importante es que la hoja pese poco para que sea rápida y atraviese al enemigo, antes de que te atraviese él a tí . La espada tipo europea está echa para romperse en la armadura del contrario, su dureza es mucho mayor y resistencia. A parte, los mandobles europeos no tienen filo, son romos, para romper armaduras o producir emorragias. En sí, se podría decír que las más conocidas y grandes espadas, no son espadas.

    La katana es muy buena. Pero no puede compararse con el Gladius Hispaliense.

  48. creo q las katanas son la elite de las espadas son perfectas para un combate. si podemos ver una pelea entre un sujeto q tiene una espada medievalcontra un sujeto q tiene la katana, l katana parte en dos a la espada medieval

  49. Tomáis como referencia la espada medieval, cuando resulta que la Edad Media es realmente una época oscura en la que se retrasa la ciencia y la técnica mucho tiempo. Demos a los orientales unos cuantos siglos de ventaja ;) y comparemos sus guerreros con soldados como los legionarios romanos o los hoplitas griegos (sí os apetece con los espartanos xDD, auqnue entocnes ya no hay ni gracia ni duda). No tienen nada que hacer, y eso pensando en un ejército de samuráis, cuando éstos eran realmente pocos.

    Pensad en la técnica de ambos ejércitos (una vez llegados al cuerpo a cuerpo, que antes han tenido que superar un muro de lanzas o de pila): El samurái levanta su katana para partir al legionario u hoplita en cuestión con escudo y armadura incluida (según se afirma en este blog), esté le estampa el escudo en la cara al samurái impidiendole golpear ni defenderse y le acuchilla con la gladius o la xiphos en el sobaquillo (lugar sin armadura por huevos) produciendo una herida mortal.

    Y esto suponiendo un combate 1vs1, porque difícilmente ninguna formación japonesa peude soportar el peso de una falange griega o una cohorte romana (los persas lo aprendieron bien).

  50. un SAMURAI o Un Espadachin Chino PODRIA ACABAR con un caballero europeo hasta con un palo . No es el arma la que lo hace mas poderoso sino su Habilidad MMM dejame ver existe algun arte marcial Español?? o Occidental? mmm creo que no bueno esop

    ACUERDENSE DE LAS RAICES DEL ARTE DE LA LUCHA

    ADEMAS NO HAN HABLADO DE LA HABILIDAD DE LOS MONJES SHAOLIN LOS GUERREROS DE LO HAN ERAN TAN HABILES QUE EN SU TIEMPO DE APOGEO LA GENTE LOS CONSIDERABA COMO MONTRUOS SOBRENATURALES

    BUENO ES MI HUMILDE OPINION NADA MAS

    Y CREO QUE TANTO LA ESPADA CHINA JAPONESA O TOLEDANA TIENE SUS PRO SI ESTAN EN LAS MANOS DEL MAS HABIL

    BUENO ADIOS SALUDOS Y PRACTIQUEN MUCHO

  51. soy practicante de battoujutsu..y siempre se ha dado este debate, por fortuna he visto muchas peleas de esgrimistas contra budokas(ojo: no especifico kendokas ni iaidokas, puesto que el mismo samurai no se basaba de un solo arte para el manejo de la espada,sino que utilizaba el iaijutsu,el battoujutsu,el kenjutsu y otras artes ya en un tiempo mas reciente el kendo y el iaido) y despues de ver estas peleas(mas de 10 seguro) me pude dar cuenta que arte es mejor…^^ sin mas comentarios al respecto, por algo sigo en este arte marcial =)

  52. claro me falto mencionar, tambien he presenciado batallas de budokas con iaito(katana sin filo) y maestros de la espada europa usando desde floretes,rapier,mandobles de todo tipo n_n saludos

  53. El tema ya es antiguo y no voy a entrar en la discusión de espada europeas, o japonesas y blablabla ya que hefesto y sanson lo han dicho todo. PEro es que hay un apartado que me ha matado del todo.

    Luis dice:
    “Recordemos que Europa le debe mucho a la invasion Arabe que “sufrio”, con ella llego hasta la rueda.”

    Cómo puede haber alguien tan ignorante y a la vez atreverse a dar lecciones? Como puede decir que con los arabes llegó la rueda, cuando esta se llevaba usando en europa miles de años? Este tío es imbécil. En Europa ya existía mucho antes de los griegos y latinos (romanos)

    para más información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rueda

    joder joder

  54. Gravatar de ponchirryz
    ponchirryz
    14 November, 2006

    que hay del machete mexicano,no lo olviden se gano una revolucion con el….ponchiirryz cancun mexico..lol

  55. Bien, en mi opinion creo que es cierto que solo la circunstancia generaria el resultado, pero creo que enfocan las cosas con muchos matises que muchas veses no sirven. No se puede hacer un diagnostico cuando se imaginan peliando dos personajes que alguna ves vieron en un cine o en la tele y que inconscientemente les da el estereotipo de Caballero y Samurai. Deverian ver la perspectiva historica, cultural, etc. si la pregunta es ¿japon desarrollo en su maximo esplendor el arte de la guerra? la respuesta es si.
    Europa tubo circunstancias muy benignas para su desarrollo (pero muy malignas para su sociedad) que es el hecho de haver tenido primero el trigo, luego grandes minas de hierro, y al ser de tan reducido territorio y al haver tanta cantidad de naciones y tribus (en la antiguedad y hasta los romanos) la guera aqui se hace inevitable, por ende la historia europea estubo manchada siempre de sangre (salvo ahora que si no se ponian las pilas, los malditos yankis les iban a superar el ego).
    La situacion japonesa fue parecida, pero su unidad politica la llevaron a cabo los tres grandes generales en el año 1600 (Union Europea, la cual me parece muy bien). En este periodo que duro 250 de paz, los samurai comensaron a perder su empleos y se podria decir que incluso, entraron en el moderno negocio de volverse ”profesionales”, es decir, gente que se rompe el culo para competir con los demas y llegar mas alto. Pero eso no susedio tan asi, ya que los samurai se encargaron de perfeccionar sus tecnicas, de autosuperarse, de encontrar de manera metafisica, espiritual y fisica de generar las tecnicas mas efectivas y ademas bellas… y si a esa belleza la despresian, despresiaran su vida!! la belleza de la katana en movimiento es la de destajar y reducir un movimiento, un traslado, un desembaine, un nivel de ataque y un mortifero golpe a solo unos centesimos de segundo donde tienes que calibrar todo en el lugar y momento justo, donde tu mente actua mas rapido que en cualquier otro momento.
    Hay algo que hay que decir… las tecnicas japonesas son sin duda las mas refinadas que hay…

  56. diiiiiiiiiiiooooooooooooooos vaya post largo,
    weno para no aburrir con otra opinioin larga,
    creo que en un duelo “practico” no se podra saber nunca la verdad porque hay miles de factores como la propia destreza del guerrero, pero si es cierto que gracias a las discusiones “teoricas” que han mantenido he aprendido un monton de cosas.

    Lo que si me gustaria preguntar, desde un punto de vista “teorico” es si una katana podria romper un florete en un choque, o joderlo mayormente, porque el florete se ve muy delgado, en cuyo caso el duelo samurai-esgrimista quedaria con mas opciones para el samurai, si sabe controlar las distancias para evitar los “touches”

  57. saben que mas, el esgrismita occidental, esta muerto y el japones tambien…
    fin de la historia

  58. Hola tras dos días leyendo todos los cometarios, algunos fabulosos.
    Me decido a escribir unas pocas observaciones.
    Yo tengo unas pocas katanas, las adoro, las cuido y limpio. He practicado un poco con ellas. También tengo una imitación de La Colada del Cid. Y hay cosas muy significativas entre ellas y su uso, las manos o la mano. Pues unas precisa de dos y la otra de una. Yo soy de una tierra rica en el forjado de espadas (poco conocidas), navajas (muy conocidas) y de las tijeras.
    Me hace gracia las comparativas, de guerreros entre culturas y países muy disímiles.
    Decir que soy practicante marcial y hacer una comparativa entre el boxeo y kárate, es muy desafortunada. Son tipos de lucha muy distintos, decir quien gana da risa.
    Por eso pienso que un caballero medieval y un samurai, no sería cuestión de arma o técnica sino de la persona.
    En cuanto a la calidad de las hojas, solo decir que en España se fabrica muy buenos aceros, sin en cambio las mejores tijeras vienen de Japón y son de cobalto.
    Si hoy día aplicaran el cobalto con el carburo de volframio el cobalto forma el carboloy, un material resistente usado para cortar y trabajar el acero, estos materiales usados en las katanas serían mucho más peligrosas por su filo que las antiguas.

  59. no os elvideis de las espadas chinas de doble filo. el arte de espadachin en china es tecnicamente superior al resto

  60. Gravatar de ingeniero
    ingeniero
    21 November, 2006

    donde esten las espadas turcas antiguas que tenian en su filo sorprendentemente nanotubos y nanoalambres de carbono…

  61. No puedo dar mucho mi opinión acerca de las espadas porque no soy ningun experto en ello, y seguramente me darían muchas lecciones acerca de cada tipo de espadas, no lo niego, pero lo que creo es que no se pueden comparar las espadas como se ha hecho.Aun no he logrado coger ninguna espada, pero la primera que lo haga sera una Katana.. simplemente es especial, la siento distinta. quizas me equivoque. un saludo

  62. además. creo que tambien es desafortunado comparar artes tan distintos. ningun arte marcial es superior a otro, simplemente hay distintos niveles de aprendizaje.

  63. Debo estar de acuerdo con el sr. Oni, y criticar una cosa de los demás, escriben en términos despectivos de un arma y la otra, poniendo un duelo con técnicas tan ortodoxas, creo que debemos considerar que en un cmbate real, las técnicas se rige por circuntncias, si me tocase como soldado, luchar contra un soldado europeo, no utilizaria una técnica especifica o “receta de cocina” como el golpe desde arriba, tan trillado en las peliculas que tocan el tema. El acero japonés es bueno, el toledano tambien es bueno creo que eso no se discute, ni las técnicas. En el campo de batalla se definiria cual es mejor, nadie vio a un cabalero ni a un samurai en combate, asi que no especulemos en base a teorías ni pasionalismos.

  64. Hola.

    Yo no “estudio” Kendo. Humildemente practico Kendo hace 3 años.

    Los golpes del Kendo no parten de la espada alzada. Entre otras cosas porque no se pelea con espadas (por motivos obvios) sino con shinais, que básicamente son “palos” de bambú.

    En kendo existen varias guardias, o formas de sostener la espada mientras se combate. Las únicas que realmente se utilizan hoy en día (en el combate con 1 sihnai) son Chuudan-no-kamae y Jodan-no-Kamae. En la segunda, Jodan, el shinai se mantiene efectivamente elevado por encima de la cabeza y los golpes parten de esta posición, pero realmente esta guardia es muy poco utilizada, y en la inmensa mayoría de combates que se pueden disfrutar hoy en día en cualquier campeonato de Kendo los combatientes utilizan Chuudan. En esta guardia, el shinai se mantiene por delante del cuerpo, apuntado más o menos hacia la frente del oponente.

    No tengo la más remota idea de cuanto tardo yo en hacer un tsuki, pero:

    1. A cada uno le cuesta lo que le cuesta, es de que se tarda 1.2 segundos en hacer tsuki… pues bueno. Lo que te cueste hacer un golpe depende completamente de tu habilidad.

    2. 1.2 segundos es una eternidad en un combate, no creo que a nadie, ni a los más principiantes, les cueste 1,2 segundos hacer un tsuki, que es uno de los golpes más directos del Kendo

    3. No hace falta ser tan preciso como alguien insinuaba por ahí. Es, efectivamente, uno de los golpes más complicados del kendo, pero vamos, acertar tampoco es tan difícil

    En otro orden de cosas, a mí también me gustan las katanas, pero como han apuntado otros anteriormente, la discusión “katana vs espada occidental” es completamente estéril. Ambas son instrumentos, utilizados de forma muy diferente.

    Alguien ha dicho hace un rato, por cierto, que en Europa la espada no era el arma de guerra principal. En japón tampoco, ni de coña. Allí, igual que aquí, existían lanzas, principalmente dos tipos: el yari, básicamente un palo largo de madera con una punta de acero (en el mejor de los casos), que se usaba en infantería, y la naginata, una lanza de punta curva que se usaba principalmente en caballería.

    Lo que sí tendría más sentido plantearse es la confrontación entre un ejército Japonés del siglo que sea contra un ejército europeo del mismo momento. Y en ese sentido hay que puntualizar varias cosas:

    1. Japón es una isla pequeña, con una población comparativamente pequeña conrespecto a la de cualqueir nación europea. Los ejércitos medievales europeos eran, por tanto, muy superiores en número a los japoneses.

    2. Japón sólo luchó en dos ocasiones fuera de su isla durante toda la edad media, en sendas invasiones frustradas de Manchuria. Por lo tanto, su disciplina militar era muy refinada, pero no evolucionaba con el contacto con otras culturas.

    3. En japón el periodo de guerras “en masa” duró desde el siglo VII hasta el XV, así a bulto. En europa, por desgracia, llevamos partiéndonos el jeto desde que el hombre tiene memoria y hasta la revolución francesa, sin descanso (por lo menos).

    Por todo lo anterior, yo diriía que en general en Europa tenemos mucha más experiencia en escabechar al vecino, porque llevamos mucho más tiempo haciéndolo, matando a mucha más gente de vez y sobre un territorio más amplio. De modo que, salvo que alguien suponga que los orientales son más listos “per se”, todo parece indicar que los europeos debimos desarrollar en su momento técnicas de guerra más eficaces, y sobre todo más versátiles.

    En cuanto a lo de la superioridad de la esgrima japonesa con respecto a la europea… la única diferencia es que los japoneses llegaron al siglo XIX llevando Katanas por la calle, y en la II Guerra Mundial aún las llevaban como último recurso, con lo que la katana permanece muy fresca en el recuerdo colectivo. Si a esto le sumamos la tendencia japonesa a hacer de cualquier cosa un maravilloso cuento épico (basta con leerse casi cualquier manga o verse casi cualquier anime), ya tenemos el gérmen de la leyenda de la súper-espada que todo lo corta, y el magnífico guerrero que castra mosquitos en el aire con los palillos de comida.

    En europa, los tercios de flandes ya se zurraban con los holandeses de la época a base de mosquete en el siglo XVI, con lo cual lógicamente tenemos la espada mucho más olvidada, y además lo que se lleva por aquí es ciscarse en la memoria histórica del propio país, en lugar de recuperarla y ensalzarla como sabiamente hacen los (algunos) japoneses.

    Por este mismo motivo, me imagino que en el siglo XIX un samurai japonés le daría sopas con honda con la espada a un soldado de un ejército occidental, ya que hacía siglos que la espada no era el arma principal de éste último, pero qué más da si el occidental podía cargarse al otro de un tiro a 30 metros…

    3. En Japón el periodo más intenso de guerras abarcó desde el siglo VIII hasta el XV, así a bulto. El

  65. Señores debo Confesarles que me sorprenden.
    Ni siquiera he terminado de leer todas sus respuestas pero tengo las cosas muy claras.

    En Decadencia se encuentran todos los paises,partamos de esa base.
    Los conocimientos que adquiria una Samuria durante su vida le convertian en el mejor guerrero pues conocia a la perfeccion el combate con armas variadas,sin armas y por supuesto el manejo de la Katana.
    Un caballero medieval llevaba una armadura robusta de gran peso,que dificulta sus movimientos peor lo convierte en un tanque.
    La Espada medieval en un principio esta hecha para luchar contra esas armaduras que cada vez son mas duras y resistentes…y son espadas para romper huesos mas bien..aunque mas adelante se modifican siendo = de resistentes pero muy afiladas osbre todo en la punta.
    Yo no se si han visto una Katana de verdad,forjada en japon a mano segun la tradicion….Yo he visto como disparan una bala a no mas de 3 metros de la Katana y como la bala se parte en varios cachos y la Katana sigue intacta!!!
    Asi que pasando al tema que han comentado sobre un Caballero y un Samurai…HAY 2 OPCIONES:

    1) El Samurai no ha visto nunca algo asi un monrtruo de acero y piensa que hacer…facil diria le Samurai..yo soy mas rapido y mas agil. al primer espadazo del Caballero el samurai rueda por el suelo y prueba su katana sobre la armadura…si la espada es muy buena = hace brecha en la armadura pero no le hace falta solo tiene que meter la Katana por los sobacos y ya ha herido a su contricante…ahora bien tambien puede derribarle y simplemente hacer lo que se hacian en Europa apuñalar donde los ojos.

    2) el caballero le asesta un golpe al samurai…asi que sgeuramente el samurai no se pueda ni mover por la gran ostia que le ha partdio huesos o incluso haberle hexo una laceracion.
    Pero Yo apostaria por el Samurai!!!

    Aunque ya que hablamos de Japon y de artes yo apostaria siempre por un NInja apareceria delant del caballero y esperaria a que este atakase….En ese momento una lluvia de polvos cegadores caeria sobre el Caballero..y acto seguido un reducido grupo de Ninjas apareceria de dios sabe donde para coserle a puñaladas en las ranuras de la armadura…

    Ahora bien Olvidemos por un segundo esta extraña competicion pues para dar un resultado digamos seguro habria que controlar muchas variantes…el lugar le momento el cansancio las armas la estrategia todo…

    Ahora bien en la historia se ha evolucionado segun la guerra…armas que anulan otras armas estilos que anulan otros estilos….

    Mirad carlos tiene razon en varios puntos de los que comenta pero se ekivoka en otros:

    Que llevamos mas tiempo dandonos de ostias no implica que nuestra tecnica sea mas refinada solo implica que toda Europa luchaba de la mismas manera con las mismas armas,hasta que salia una espada que hacia mas daño o pesaba menos o estaba tan afilada que podia meterse dentro de la armadura,etc
    LLevar mas tiempos luchando solo implica que eramos una sociedad mas barbara que ellos sin codigo ninguno..matar a los ingleses por orgullo o porque si….pegarnos ocn los frnaceses porque nos han insultado….cargar contra una fortaleza Portuguesa cuando no hemos descansando de un viaje sin parar con la armadura puesta porque los ingleses con sus arcos largos nos tiran flechas simplemente poruqe se han metido ocn nuestras madres.
    Eramos Garrulos cuando ellos tenian un conocimiento inpresionante,eran perfeccionistas en todo…y sabian convivir en “Paz” con sus vecinos.

    He de admitir que habia buenas estrtegias en Europa
    aunque la mayoria de las guerras se ganaban por sitiar al otro mas que otra cosa…Ahora bien yo me imagino que un monton tios vestidos de hojalata pegandose entre si no da miedo..es = que tu…..pero un tio que va vestido como un demonio gritando en otro idioma que aparece de la nada…ACOJONA Y MUCHO.
    Con esto que acabo de contar ya tenemos un avance historico…los Samurais conocian la guerra Psicologica…y los Europeos???insultar a la madre de los castellanos o ejecutar princesas en las murallas no lo veo yo como guerra psicologica sino como una muestra de nuestra poka sabiduria y poko pensamiento de las consecuencias de los sigueintes pasos que dariamos…es decir hacer le gilipollas y llevarnos por los sentimientos…algo que los Samurais no solian hacer.

    Ahora bien es cierto que los samurais se fueron a tomar x culo…xq como es logico y t puedo matar a 30 metros……para cuando lleges a la altura pa usar la Katana …..

    Pero vayamos a la Segunda guerra mundial…que aun llevaban Katanas….Claro tio…para ti una Katana es una espada para los Japoneses es mas…muchisimo mas de lo que peudas imaginarte..y nos es por nada pero si te kedas isn balas que suele pasar prefieor tener una Katana antes que un cuchillo de comando.

    Anto todo reiterar en lo que he dicho antes muy arriba…y no es una flipada del manga o del anime o como coño sea….si una katana hexa hoy en dia por un maestro de katanas japones especializado en hacer katanas a la antigua usanza..pone su espada sujeta para que no se mueva y con un arma colocada milimetricamente para q paunte a la hoja y la katana parte la bala….es flipante peor claro es una de las mejores katanas dle mundo hexas por el mejor armero japones del mundo.

    Bueno para terminar debo decir que hay que respetar todas las culturas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas….simplemente hay que respetarlas todas y punto.sena mejores o peores porque seamos realistas le mundo lo dirigen los americanos seguidos de los Europeos y los arabes….

  66. Gravatar de Primipilus
    Primipilus
    01 December, 2006

    Bueno antes que nada quiero felicitar a Kirai por su blog el cual he descubierto hace pocos dias.
    En cuanto a la eterna discusion de samurai Vs. guerrero occidental voy a dar mi opinion:

    El combate entre un caballero medieval frente a un samurai creo que cronologicamente seria imposible ya que por esta epoca el samurai era un soldado de caballeria cuya arma principal era el arco, la la espada no pasaria a ser el arma principal del samurai hasta hasta mucho despues, y creo decir correctamente espada para no confurndir con la katana pues las espadas de la epoca eran mucho mas pesadas y toscas, con un filo menos cortante pero mucho mas resistente para resistir el fragor de la batalla (recordemos que entonces el samurai llevaba armadura, incluso metalica al final de la epoca del siglo XVI) con la llegad de el periodo Tokugawa (creo que se escribe asi) comienza un periodo de paz, ya no necesita de su armadura ahora lleva un simple kimono, el samurai se aleja de su rol de guerrero y comieza a cultivarse meditacion, poesia, caligrafia, arreglos florales, pintura etc. (salvando las distancias se convierte en un gentihonbre), ya no nesesita un arma tan pesada (no tiene que penetrar en una armadura tansolo en la carne de su oponente), se aligera de peso y el filo adquiere un corte inimaginable anteriormente pero que cuando se enfranta a algun tipo de proteccion este se resentira rapidamente.

    Ahora vayamos con el soldado occidental (tomemos como estereotipo al arcabucero español de un tercio) su arma principal de batalla no es la espada pero aun asi la utiliza perfectamente (hasta fechas muy posteriores a las guerras napoleonicas el la gran mayoria de bajas era por arma blanca) su espada es la ropera a compañada generalmente por una daga en la izquierda, la ropera es una espada todo terreno ya que tiene que estar preparada para enfrentarse tanto a a soldados sin proteccion como a aquellos que si la tienen por lo tanto tiene que tener una dureza extrema tanto en la punta como en el filo.

    Ya tenemos a los oponentes con sus armas solo indicare que por regla general el samurai no suele empuñar junto con la katana ninguna otra arma, en cabio el soldado occidental como ya he indicado suele llevar una daga o similar en la izquierda con funciones tanto de para como atrapamiento de la hoaja del contrario, asi como para asestar una certera puñalada cundo menos se lo espere el adversario.

    Personalmente creo que que si los oponentes tienen capacidades similares la victoria sera unas veces de uno y otras de otro debido al azar del combate.

    En cuanto a si un ejercito occidental es superior a uno japones en este caso me inclino mas por la victoria del occidental frente al japones recordemos que esta fue la epoca de la llamada de revolucion militar frente a un ipotetico ejercito japones sin experiencia y el cual no se habria enfrentado nunca antes a otro ejercito no japones.

    Tambien quiero añadir si lo he interpretado bien frente a lo que se dice en un post anterior en españa se desarrollaron al menos dos escuelas de esgrima, teniendo los españoles famas de ser los mejores espadachines de europa.

    Bueno todo esto son opiniones personales y datos escritos de memoria, espero que nadie se lo tome a mal pero no creo que se deba de menospreciar a ninguno de los dos contrincantes frente al otro

    P.D.: A er si alguien me puede resolver una duda acerca de la veracidad de una historia que una vez lei nose donde sobre un samura que al ori hablar de las excelencias del acero de Toledo decidio ir hasta la ciudad para que le forjaran una katana con el acero de la ciudad. Muchas gacias a todos y un saludo para todos

  67. Gravatar de MiNaMOTO LUCIA
    MiNaMOTO LUCIA
    06 December, 2006

    mi amiga tiene una de esas katanas en casa de su padre ,estabamos jugando con ella y ronpimos un cuadro, al rato alguiuen llamo a la puerta, nos padrecio que era un ladron ,asi k coginos la katana y resultaba que era el cartero ,se desmayo ,nosotras ibamos con unos yutakas muy realistas y sexys (risas).al rato bino su padre y nos pillo con el cartero sangrando de la nariz,y el cuadro roto.
    jejeje fue inolbidable n_n
    ,

  68. interesante todo cuanto han dicho, pero me parese que ninguno a sido capaz de ser100 por cient imparcial al mpmento de opinar…probablemente yo no lo haga mejor . un samurai mas que un espadachin es un ASESINO y igual que el europeo asi que cada cual en su estilo hara lo que mejor sabe hacer matar. de espadas solo puedo decir algo..que no lo es todo al momento del combate y ahy (disculpen los contrariados) el ASESINO japones es mas versatil (todavia no conosco el primer arte de defensa nacido en occidente) y al que no le paresca que se cuelgue de los huevos de quien mejor le paresca.

  69. Gravatar de san=serus
    san=serus
    27 December, 2006

    Vallatela, esto es la bomba ¿seguis los comentarios?
    bueno, lo primero que me gustaria comentar es que se acaba el año y deberiamos encontrar otro tema para discutir………

  70. NO SE ESPECIFICAMENTE A LO QUE SE REFIEREN PERO ME GUSTARIA ENCAJAR EN EL TEMA.

  71. [...] La primera vez que oí hablar de Hattori Hanzo fue en Kill Bill vol1. En esta película Hattori Hanzo es un forjador legendario de katanas en Okinawa. [...]

  72. Muchos habláis sin haberos molestado en superar la capa de misterio/exageración/mito sobre los samuráis ni la falsa idea de que los caballeros europeos eran zafios y torpes en su esgrima y que sólo importaba la fuerza.

    Si un samuráis puediera tan fácilmente vencer a un caballero medieval, ¿no creéis que a algún contemporáneo que ni siquiera conociera la katana se le habría ocurrido algo así?…¿o acaso no conocían las espadas curvadas en europa?. ¿Pensáis realmente que alguien que se dedica a la guerra y que pone en riesgo su vida todos los días no va a practicar y ser disciplanado? ¿Que alguien que sobrevive a decenas de batallas lo hace por tener más fuerza que otros?

    La mayoría os dejáis demasiadas cosas sin pensar y comparáis desde la ignorancia. A parte de infintas variables y de las condiciones, lo más decisivo sería la habilidad del guerrero, aunque incluso así, no se podría asegurar un resultado, porque como en tantos otros enfrentamientos, hay cosas que uno no puede evitar.

  73. Gravatar de Natsume.
    Natsume.
    17 January, 2007

    El samurai esta demasiado mitificado, la espada japonesa esta diseñada para corta, no puede hacer otra cosa, aunque se puede usar par hacer una estocada, su curvatuna no permite que esta sea especialmente peligrosa, la espada europea se basaba en su peso, esta no cortaba destrozaba, ya que estaba diseñada para atravesar armaduras de hierro y acero, esta diseñada para estocadas, hablo del tipico mandoble a una o dos manos ,no entro ni en claymores, ni espadas bastardas etc.

    En elHipotetico caso de un combate contra el tipico caballero con cota de malla, y armadura completa, contr aun samurai con armadura, ganaria en el 9 de cada 10 combates el caballero,, ,para empezar el hecho de que la armadura del samurai no sea de metal no quiere decir que no sea por ello un elemento que moleste mucho el movimiento, para continuar la armadura de los caballeros era sorprendentemente ligera, parece increiblemente pesada mas de 40 kilos, pero apenas superaba lo 25, el caballero ademas esta acostumbrado a llevarla en combate, y a no combatir sin ella, con lo que no son tan lento, ni mucho menos poco agiles, eran increiblemente agiles llevando lo que llevaban, podian levantarse del suelo sin demasiado esfuerzo ,y moverse con bastante soltura. El problema que tiene el samurai es que no tiene manera alguna de atravesar la armadura del caballero, la katana se romperia al estrellarse contra la armadura, y es muy dificil que hacierte en algun punto descubierto que no este protegido por la armadura de malla, como puede ser el espacio del visor para los ojos. El samurai sin embargo dificilmente podria aguantar una acometida de una espada europea tipo mandoble, ,la espada se romperia al primero colpe por la diferencia de peso y consistencia y por la flexibilidad inata a este tipo de espada, y la armadura de un samurai dificilmente aguantaria un golpe directo. Ya si hablamos a combate a caballo ya esta decidido, los caballos de lso samurais rara vez llevaban armadura, los de lso caballeros llevaban bardas de cota de malla y de placas, una lanzazo al caballo del samurai y adios samurai.

    Un ejercito japones no podria con por ejemplo los ejercitos ingleses en la guerra contra escocia, en arcos van bastante parejos, en caballeos/samurais es evidente el resultado, y en milicia/soldado raso, los europeos iban mas blindados, y mejor armados normalmente, si ya metemos ejercitos con armamento mas moderno tipo cañones/mosquetes, ya seria un cachondeo. Se que no es una buena referencia precisamente, pero en el ultimo samurai se puede ver, el ejercito japones en la era meiji se occidentalizo, no tubo ploblemas para aeliminar las revueltas samurai, el ejercito japones estaba acostumbrado y entrenado para luchar contra otro ejercito japones de igual armamento y estilo, los europeos teniamos muchisima mas versatilidad y tacticas diferentes, aparte sencillamente un ejercito japones no puede soportar una salva de cañonazos, o una carga de caballeris pesada, no tienen armas ni tropas que puedan contarrestar algo tan potente, contundente y blindado.

  74. Gravatar de Natsume.
    Natsume.
    17 January, 2007

    A si se me olvidaba, que yo sepa y puedo estar equibocado evidentemente, lo que propicio la desaparicion de las cargas de caballeria como tactica basica y brutal, mas que el arco largo que no estaba demasiado extendido fuera de inglaterra ,fue la ballesta, un arma tan potente (aunque menos que un arcabuz, y con menos alcance que un arco), que una carga de caballeria podia ser exterminada con una simple salva, ya que estan diseñadas precisamente para los objetivos muy blindados y para un disparo directo y recto no como el arco que mayoritariamente se usaba para un tiro curvo que produjera una “lluvia de flechas”.
    Es mas se intento que la iglesia prohibiera la ballesta como arma de guerra por ser demasiado inumana, ,cagate.

  75. dentro d 10 años echaremos d menos una wena katana en la cintura ya k este planeta s va kedar sin petroleo ya k mueve todo esto y vamos entrar en una guerra mundial n la k no s podran recibir refuerzos militares y k el k este armado kon espada y k mejor k una katana saldra victorioso. lo digo yo k tengo 15 años y estoy cansado d oir siempre lo mismo .todo s acaba .el ser humano cree en una esperanza pero no puede evitar vivir en la desesperacion.

  76. Realmente que varios de los que escribieron saben algo de historia pero poco de realidad. Veo que han leido algunos libros y visitado varios sitios de internet. Pero eso es pura fantasia. Yo he estado tanto en Europa como en Japón. Yo también he leido libros, visto películas y escuchado historias. Pero la verdad va más allá de cuaquier historia. Afortunadamente para algunos y lamentablemente para otros en esta disputa debo decirles que no hay espada alguna, de ningun tipo, estilo u origen, que se compare en calidad con el nihonto. Una verdadera espada japonesa tarda más de 4 años en ser forjada. En primer lugar porque el nihonto es personal, se diseña y balancea para un solo ser humano. En su forjado se realizan más de 800 mil pliegues de la hoja sobre si misma, con lo que la hoja terminada posee una flexibilidad y una resistencia al impacto, que ni siquiera la más pesada de las espadas europeas podria romperla de un golpe. En cuanto a la velocidad (dejando de lado las habilidades del portador) tengan en cuenta que un nihonto de combate puede estar pesando entre 800 y 950 gramos. La velocidad en el corte es inigualable. Yo he visto con mis propios ojos un maestro de kendo cortando un tubo de acero con un nihonto. Les puedo asegurar que ninguna armadura medieval europea sobreviviria a un golpe asi. La persona que vi era un 8vo dan de kendo japones, en el año 1998. Imaginense ahora un verdadero samurai del 1800. Por otra parte no olviden que los samurai no solo eran maestros de la espada. Tambien lo eran del arco, de la lanza, de la equitacion, del combate mano a mano. A igual numero de guerreros, medievales (o del renacimiento) y samurais, todos a caballo y todos con todas sus armas, amigos, los caballeros no tendrian chance. Por que hay algo que aun ninguno de ustedes entiende. Los caballeros europeos luchaban por las tierras y las victorias. Los guerreros japoneses luchaban por la vida y la muerte y su filosofia desde que nacian era el no miedo a la muerte, algo que un guerrero occidental no tiene y que marca una notable desventaja para el caballero. No lean tantos libros y usen más sus ojos, caminen, busquen y experimenten. Todos, sin importar sus gustos, preferencias o sus lugares de origen, podran llegar a la misma conclusion. Suerte

  77. Gravatar de Luis Miguel
    Luis Miguel
    29 January, 2007

    yo tengo una katana y tiene unos simbolos japoneses que no se que significa estoy averiguando que significan pero creo yo que son antiguos y ocupo ayuda si me la pueden brindar estare muy agradecido

  78. Gravatar de san=serus
    san=serus
    03 February, 2007

    querido roberto: tu mismo dices en tu apunte del dia 26 de enero…Caminen , busquen y experimenten…………
    Esta bien que presumas de que tu papi te llevo a japon, pero para comparar¿ no habias de visitar un espadero europeo? La verdad que leer la historia es una estupidez con la de GURUS MISTICOS que hay por ahi para enseñarnos a vivir.
    Por ultimo…lo que querias decir con todo tu apunte es que tu tienes la razon, porque eres mas listo ¿no? porque yo no se si usted ha estado alguna vez dentro de un gym, hasta en llas escuelas de kendo con mas nivel, existen alumnos con capacidad de un gran nivel y otros que no. En el Mundo Real ese al cual no miramos, como tu afirmas, pasa lo mismo. La cruda realidad es que los mejores samurais no tenian las mejores Katanas, estas eran propiedad de sus señores feudales.
    Un apunte historico, Miyamoto Musashi fue uno de los guerreros mas grandes de todos los tiempos de japon. Mato a su primer adversario a los trece años un profesor de artes marciales llamado Akiyama…golpeando con un palo de madera…..pero claro eso esta escrito en el libro de los cinco anillos y tu no lees, VIVES.

  79. Gravatar de el viajero
    el viajero
    04 February, 2007

    La discusion de quien ganaria en un combate entre un samurai y un caballero occidental no la veo con mucho sentido, como dicen por arriba, al final seria mas algo del estilo “del mas experto en lo suyo” (el arte de la guerra ) o el que tuviese el golpe de suerte. Me hacen gracia alguna de las cosas que leo:

    Curioso lo de la ballesta y la caballeria, yo siempre habia creido que lo que de verdad quitó de enmedio las cargas de caballeria fué la ametralladora en la primera guerra mundial (poco puede hacer una carga contra un nido de ametralladoras).

    Lo de las artes marciales de defensa “occidentales” asi, sin pensar mucho se me ocurren la lucha libre (grecorromana), la canaria, la leonesa, el boxeo,el glima, savat, las diferentes escuelas de esgrima… en fin, que no se si cogeis la idea. Otra cosa muy distinta es que no hay una filosofia mística detras, sino ideas claras: en lo marcial no se trata de superarse espiritualmente se trata de ganar, mejor si se sobrevive. Aunque eso no quita para que tambien hubiese monjes guerreros (ej, la orden de Calatrava o esa en la que estais pensando)

    En cuanto a los europeos caballeros palurdos sin pensar mucho ni salir de España salen tres como (San) Ignacio de Loyola, Miguel de Cervantes (el manco de Lepanto?) o Garcilaso

  80. Holas en primera saludos a todos, para los que saben de espadas le katana es una espada no un sable, en una lucha cuerpo a cuerpo el europeo tarda un milenio en levantar controlar el peso de la espada y de la armadura que en ese entonces pesaban mucho mas que dies gordas europeas;
    la armadura samurai japoneza es ligera pues es una combinacion de tejido y ceramica las ultimas incluyen petos de hierro forjado pero ni aun asi llega a tener la mitad del peso de la cantidad de metal que se carga como mula el europeo, el japones es mucho mas rapido tecnico y el arma que usa es letal un buen movimiento puede decapitar a un hombre como si fuera mantequilla, al margen claro del entrenamiento en artes marciales que tienes los japoneses…….. el combate cuerpo a cuerpo es la especialidad del samurai y dudo mucho que el europeo llegue a tocarlo siquiera a un samurai

  81. Gravatar de Kageshira
    Kageshira
    22 February, 2007

    Que conste que esta pregunta del samurai vs europeo se repite hasta la saciedad en cualquier foro, blog, post, …etc. Que conste tambien que yo era (antaño) defensor de los samurai en este enfrentamiento. Que conste tambien que tengo un Daisho, una katana adicional un shinai y un bokken, con lo cual, si me sigue fascinando la cultura japonesa, pero tambien que conste que con el paso del los años y la lectura y por que no, la ayuda de gente mas inteligente que yo me, ha llevado a cambiar de opinion respecto a quien ganaria.

    Homoioi, centuriones, guardia dacia, jinetes hunos, guardia sagrada cartginesa, hetaroioi macedonia, batallon sagrado de tebano, jinetes bohemios, ligalombarda, templarios, hospitalarios, tercios viejos… y asi hasta el infinito, estes podrian ser los “samurais” europeos y cualquiera de ellos podria, creo (y lo creo yo, osea es una opinion a la que llegue tras informarme, no me dejo llevar por la pasion), ganar a un samurai. Teneis que tener en cuenta el marco historico, japon siempre ha estado, hasta el siglo XX, aislado y salvo 2 (contadas) incursiones no ha entrado en batalla contra otra civilizacion, tambien hay ke tener en cuenta que sino fuese por la ayuda de dos tifones (kamikaze) ahora mismo en japon solo habria mongoles (este si es un ejercito que ha ganado a casi cualqueir enemigo al que se ha enfrentado); es este hecho, el de solo combatir entre si el que dificulta su victoria contra el europeo. Los europeos han peleado entre si desde las guerras romanas, y ya desde aquella la diferencia cultural era abismal, que si iberos, que si romanos, griegos, galos, germanos, hunos, … llegada la edad media sucedia algo parecido, y la cuspide en las cruzadas. Si pensamos en esto el europeo ha peleado contra infinidad de estilos, ha evolucionado, ha cambiado; el japones se ha mantenido practicamente igual desde el siglo V ( que si mal no me equivoco es cuando comienza su edad media) hasta mediados del XIX, cierto que se pueden nombrar cientos de escuelas de artes marciales tanto de espada como de cuerpo, tanto en japon como en oriente en general, cierto que unos las han desarrollado con mas o menos acierto, y sobre todo cierto que se han mantenido hasta hoy en dia, pero no queire decir que no sucediese lo mismo en europa, pero aqui no se mantuvieron y desaparecieron, y solo son recordadas por historiadores en libros que nadie lee. En definitiva que hoy no exitan no queire decir que no hayan existido, en europa han existido escuelas de esgrima (refiriendome tanto a la esgrima con florete, rapier y estoque como a la que se imprartia mas antiguamente con espada larga, bastarda, mandoble, etc) como han existido en japon o como han existido en china, … La diferencia es que estas ultimas se han mantenido.

    Respecto al hipotetico combate, es esta variedad y experiencia de años de lucha asi como el equipamiento el que decantan la victoria hacia el lado europeo.

    He leido por aqui que la armadura japonesa o Yoroi ( la mas conocida) pesaba entre 10 y 15 kilos, siento decir que se equivocan, por dar un ejemplo y ser la pagina mas amano que encontre:
    http://www.bujinkandojo.com.ar/yoroi.html
    Un peso practicamente identico al de las europeas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Armadura_(combate)
    lo que sucede es que la armadura japonesa era mas flexible y proporcionaba un poco mas de movilidad (osea que cualquiera de ellos que callese al suelo…)

    La katana era plegada docenas de veces y martilleada hasta sacar las impurezas en un tratamiento casi ritual, si es cierto se trataba de un hecho que se hacia y se hace con mucho esmero, pero en japon no se conocia el templado, un proceso que aumenta mucho la calidad del acero propocionadole flexibildad y durabilidad, es por esto que una katana es mas fragil, osea, tiene mas posibidades de fracturarse por un impacto, mientras que las espadas europeas ceden y absorben mejor el impacto (creedme cuando os digo que este proceso se sigue utilizando hoy en dia para las armaduras de acero para los edificios, puentes y demas obras de arquitectura, estudio ingenieria se de lo que hablo). Ademas la espada europea era mas basta planificada para producir rotura y no para cortar. El peso de ambas, si comparamos una katana (supongamos la mas extendida el modelo nobunaga oda) y una espada europea estandar (una bastarda por ejemplo) es de 800-900 gramos y 1,3-1,5 (2 a lo sumo) respectivamente, hasta aqui la deferencia de peso se estima minima, ademas teniendo en cuenta la diferencia de contitucion por parte de la raza caucasica y de la oriental, decantan el combate a favor del occidental.

    Por aqui tambien he leido acerca de una katana que podia partir una bala, lo unico que he podido encotrar es un video donde una ametralladora disparaba a una katana, partia la primera bala cierto pero la segunda y tercera la destrozaban, las balas son de plomo, un material muy deformable que no os extrañe que una katana muy afilada pueda partirlas, no es un hecho remarcable, quiero decir, no es extraño que suceda, cualquiera con un cuchillo puede hacerle una endidura a una bala. Tambien se comenta que una katana corto un tubo de metal, esto me parece imposible ya que la fuerza por centimetro cuadrado necesaria para este hecho es desde todos los puntos de vista inhumana, ya no solo que la katana resista (vease los cuchillos jinsu) sino que tuvo que ser hecho por alguien infinitamente mas fuerte que un humano.

    En definitiva, me temo, por mucho manga, anime y demas regalos de la ciencia ficcion que el samurai no era el guerrero invencible al que tenemos idelizado, es cierto que su disciplina marcial era superior a la europea, su entrenamiento diario y su dedicacion asi como su bushido lo hacian de un enemigo formidable en combate, pero no hay que olvidar que hay cientos de relatos historicos reales de por ejemplo las cruzadas donde un Templario en un 1 contra 10 salia victorioso armado con una cota de mallas, un peto, una espada en una mano y un hacha de mano en la otra., y enfrentandose a un enemigo que peleaba por defender sus religion y tierras y en un terreno desconocido para el. Me temo que yo no apostaria por el samurai.

  82. Solamente aportar un dato, la katana samurai es capaz de atravesar 5cm de armadura sin problema, en mi opinion estaria casi igualado ya por lo mencionado de las batallas occidentales pero tambien pensemos que los samurais entrenaban dia tras dia con entrega y dedicacion, entonces la experiencia de cada uno pueden igualarse y vencer quien mas pericia tubiera, aunque en mi ignorante opinion me decanto un poco por los samurai ya que tienen mas movilidad y ya que la katana como antes apuntaba podia atravesar 5cm sin problema, asi quedaria como poca ventaja que el occidental tubiera las armaduras que tubiera, aunque me gustaria saber si una catana atravesaria una malla despues de aver atravesado la armadura. Un saludo

  83. Porqué todo el mundo se empeña en demostrar cuánto sabe y a desacreditar a los demás? No vamos a llegar a ninguna conclusión. El simple hecho de preguntarse “Quién ganaría, un caballero europeo o un samurai?” es un absurdo, no se van a cruzar nunca. Cada uno tiene sus características, sus pros y sus contras, pero al estar en contextos diferentes da igual, no son comparables y no lo sabemos. No se puede demostrar científicamente, ni poner a un esgrimista contra un kendoka actuales. Los contextos y las motivaciones son diferentes.

    Sí hay un hecho, y es que en la cultura Japonesa la espada del samurai es un icono, más allá del manga, como dice alguno. Y es cierto que el tiempo y la dedicación que se empleaban (y se sigue haciendo) en las espadas artesanales lo explica. Técnicamente son instrumentos impecables, son una cuchilla de afeitar de un kilo y un metro. Realmente cortan mucho. No se puede tontear con una katana afilada, más de uno se ha cortado un dedito jugando a los samurais.

    En fin, que más allá de las propiedades técnicas del shinken o de la capacidad de lucha de los samurai, es cierto que la katana, como símbolo y como icono dentro de una cultura, es más presente que una toledana.

  84. Gravatar de oswaldo parra
    oswaldo parra
    15 March, 2007

    para mi la cultura japonesa es muy interesante en especial su espada y como la fabrican, no me parece que den opiniones sin saber de esta cultura al iguan que todas merece un respeto……

  85. Hola!
    Soy un aficionado al mundo belico y al recreacionismo, y queria aportar mi punto de vista respecto a la practica, sin decir si ganaria tal o pascual.
    Hasta hace no mucho, yo tambien pensaba que un samurai ganaria siempre a un caballero europeo. No nos egnañemos, los japoneses han potenciado culturalmente su imagen, y mucho. Sigo pensando que debian ser enormes guerreros, y una de las cosas que mas espero es ponerme a aprender kendo, que empiezo la semana que viene :D
    Pero quiero romper una lanza (nunca mejor dicho xD) a favor de los guerreros europeos, y es que creo que aunque hay mucho aficionado al mundo japones que ha probado mucho, quizas menos saben lo que es un guerrero europeo (quizas porque no se enseña esgrima medieval antigua en casi ningun sitio, lo cual es una pena). Una armadura europea completa (hablando de ir de metal hasta las trancas y con cota de mallas por debajo) puede suponer, en el caso de los materiales mas pesados, calculo que unos 50 kilos de sobrepeso. Esto puede suponer una monstruosidad, pero si habituas al cuerpo no lo es. Yo he llevado armaduras de mas de 10 kilos encima durante horas encima mientras realizaba actividad fisica moderada, con periodos de entre 15 min/30 min de actividad muy intensa (vamos, jugando al rol en vivo xD). Por sorprendente que parezca, sin tener un entrenamiento dedicado he soportado esos sobrepesos son problemas, y conozco a gente que ha usado armaduras el doble de pesadas que las mias sin por ello convertirse en un colosal caracol…con una armadura puedes moverte con relativa agilidad, no eres especialmente lento, y sobre todo puedes golpear.
    Por otro lado, me ha hecho mucha gracia un comentario que decia que un samurai podria echarse a correr y esperar a que el europeo se cansase…si realmente crees que el europeo te va a perseguir (sobre todo si hablamos en terminos de un duelo) es que tienes mucha fe xD La lucha europea puede no tener una gran filosofia detras, pero no la necesita mientras te pueda matar, y en eso los europeos eran muy buenos, aunque si es cierto que tenian sus debilidades, pero sabian paliarlas. Por ahi dicen que si sus golpes eran muy lentos…es posible, pero un europeo no tira muchos golpes a la ligera, de hecho el combate con armadura suele decidirse con un par de golpes, pues eso representa la vida o la muerte en muchos casos, y el resto del tiempo es buscar el fallo del rival.
    Por otro lado, como ya decian por ahi, depende mucho de las armas que se utilicen y de las circunstancias del combate. Estar a caballo o a pie, cerca o lejos, el tipo de armas que se usen…hay infinidad de factores. En este caso supongo que hay que centrarse en un duelo de espada sin mas, pues de espadas trata el post. Si os digo la verdad, creo que el samurai podria golpear antes, pero moriria igual si el europeo le golpea aunque esté herido.
    Para el que preguntaba si una katana puede romper o atravesar una cota de mallas europea igual que algunas flechas lo hacian, no lo creo. Las flechas anti cota de mallas requerian un tiro realmente certero y potente (desde mucha distancia) lo cual ya es muy complicado. Otra cosa son las ballestas, cuya bestial potencia y virotes muy pesados y afilados podian penetrar una armadura y, dependiendo del tipo de cota y de la potencia que le quede al virote, una cota de mallas. Y si, una katana puede romper una bala, esta bien, pero las circunstancias del golpe son infinitamente diferentes, la bala es dirigida con una fuerza bestial a la katana, que esta sujeta para no moverse ni aunque se le apoyen 10 elefantes encima…no depende solo la calidad del metal, sino las leyes fisicas. Un hombre no puede ejercer esa presión ante el filo de una katana, ni probablemente el espadachin soportarla, lo mas probable es que la espada resbale (pensad que la malla esta hecha para eso, hacer que una espada resbale y no corte). Igualmente, el que tenga la cota de mallas se llevará una buena contusión xD
    Bueno, me he enrollado un rato largo. Espero que no parezca que, ni mucho menos, desprecio a los samurais, su estetica, filosofia y armamento me parecen dignos de glorificacion. Pero no penseis que el caballero europeo es peor solo por conocer un par de actitudes que se le atribuyen :D

  86. [...] En Ne-ta.com me encuentro con estos impresionantes vídeos en los que se puede apreciar lo afilado que puede llegar a ser el filo de una katana. Las Katanas son un tipo de espadas japonesas, pero el término se ha generalizado y se usa hoy en día para cualquier tipo de espada japonesa. Están consideradas como las mejores espadas desde el punto de vista “técnico” que existen, tienen forma curvada Seguir leyendo… [...]

  87. Gravatar de Scheiße
    Scheiße
    02 April, 2007

    increible la cantidad de expertos en espadas que visitan el blog :D

    no se pueden comparar culturas, armas y técnicas tan distintas. Al menos no sin tener en cuenta cosas como que son armas creadas en un lugar donde hay escasos recursos para fabricarlas (el hierro no era ni es un metal abundante en la isla) y el usarla para pelear era algo destinado a una clase social que se dedicaba a estudiar toda su vida sobre la misma.

    En Europa hay excelente acero y muchas clases distintas de este tipo de arma, pero no me parece que haya nada destacable a pesar de haber abundancia para construir materiales y abundancia de culturas que podían intercambiar técnicas de fabricación.

    pero bueno, que los “erutitos” (como dice Homer Simpson) definan si eran buenas o no y quienes eran mejor.

  88. Gravatar de luis alberto osuna diaz
    luis alberto osuna diaz
    02 April, 2007

    bueno yo no se mucho sobre katanas pero lo que si se es que pelear con una de estas seria en verdad una sensacion fuera de este mundo ya que sentir una “guillotina personal” de tal belleza es acogedor.
    yo creo que los japoneses matarian en 3 segundos a los europeos. pero es verdad que cada arma se hizo de acuerdo a su epoca y nesesidad.
    es obvio que los vikingos de 2 m no se van aponer a pelear con sables de 3cm los harian añicos con su fuerza bruta.
    la katanas sin embargo estan hechas para chaparritos
    por favor sigan promoviendo el exquisito arte del sable samurai

  89. Donde esté una toledana y una vizcaína en manos adecuadas, que se quite lo demás. Un estoque, un volteo con la capa, y la vizcaína atravesando los órganos vitales del enemigo, y adiós agilidad, y chuminadas misticas.

  90. Gravatar de Rhaegar
    Rhaegar
    07 April, 2007

    Personalmente creo que el tema del samurai y su mítica espada es eso mas mito que realidad, es una cultura exótica y junto con su código de honor, la hace muy susceptible a la mitificación.
    Olvidemos por un instante todo eso que se dice sobre las katanas que la mayor parte son meras exageraciones, como el que una catana puede parar una bala sin romperse, es físicamente imposible, las catanas están hechas de acero al carbono con un forjado diferencial, y lo que la de la dureza al acero es el carbono, (mas carbono = mas dureza) (mas dureza = menos flexibilidad) (menos flexibilidad = mas fragilidad), esto que quiere decir? quiere decir que si una catana tiene mucho carbono es muy dura, pero también muy frágil a un impacto, puede que tenga menos carbono por lo tanto es mas blanda y jamas podría cortar una armadura o cota de malla.
    Mas bien me decanto en que tenían menos carbono y eran mas bien blandas. por que? pues por que los japoneses pelaban entre ellos catana contra katana armadura samurai contra armadura samurai, no necesitaban cortar una gruesa plancha de acero, ya que la armadura samurai estaba compuesta de seda papel bambú y finas placas de acero entre cosidas, muy efectivas contra una catana, pero no contra los golpes. los samuráis no usaban su espada para parar la espada del contrincante, ya que si chocamos dos katanas filo contra filo, al tener las 2 hojas muy finas, las melladurazas seria como mínimo muy profundas, o incluso se romperían. todo hemos visto mangas japoneses y estamos mas bien influenciados por sus fantasticas historias, no solo en lo referente a los samuráis, sino también en cualquier otra cosa, por ejemplo en la famosa serie “Campeones” conde el equipo de fútbol japonés no solo juega al fútbol sino que parece tener poderes sobre naturales, y luego en la realidad no tienen ni idea de jugar al fútbol.
    Por otro lado tenemos al caballero europeo, con su armadura, no de 40 kg, como se a dicho, una armadura autentica pesa mas o menos unos 14kg, y una espada, no le pondremos escudo ya que el samurai no usa escudo, así que le pondremos una espada larga, o espada de mano y media, también llamada espada bastarda, es una espada como la que luce Aragorn en la película del señor de los anillos. es una espada que pesa mas o menos 1kilo y medio, muy larga y afilada en la punta para poder dar estoques y reventar con facilidad las anillas de la cota de mallas, y que podía blandirse con una o 2 manos, ademas en la época en la que se generalizo el uso de la espada bastarda, las armaduras estaban tan perfeccionadas que el escudo no era necesario.
    Bien, pongámoslos frente a frente, los dos con sus espadas, el samurai saca su katana muy rápido y mientras la saca le mete un tajo en el pecho, ya que es mas ligera y mas rápida, no mucho ya que pesa mas o menos 1kilo, pero claro el caballero tiene una armadura y la katana solo la ralla un poco, el samurai intenta clavar su katana en el sobaco del caballero, y después de 7 intentos, ya que la catana no esta diseñada para dar estoques, ya que la catana es curva y no es precisamente aguda en la punta, acierta, pero sorpresa, en es sobaco el caballero tiene la cota de malla, y una cota de malla no se rompe a no ser que le claves una punta muy aguda que se ensanche progresiva mente, después le intenta cortar la cabeza, pero claro el tajo es parado por el jornal del caballero, y la espada solo se mella un poco, a todo esto, el caballero que al parecer se mueve muy lentamente aun no a terminado de sacar la espada de su baina, pero por fin termina y se pone en posición de combate, el samurai intenta meterle otro tajo en las costillas, (esta tanteando la coraza para encontrar un punto débil) pero el caballero acostumbrado a otro estilo de lucha mete su espada entre la coraza y la katana, la espada bastada mucho mas dura que la katana, y menos flexible, recibe una mella, pero la catana se mella mucho mas, ya que es mucho mas flexible pero también mas blanda, no se llega a partir por suerte para el samurai, llega el turno de que el caballero ataque, y le hace un lanzamiento de derecha con una espada de mas de 1,20 centímetros, como no puede pararla con su katana, ya que se partiría, da 2 volteretas, y cae en la mítica posición ninja que todos hemos visto en las películas, el caballero avanza y le mete un espadazo descendente, que le rompe el hombro al samurai, y la partida termina sin derramamiento de sangre.

    Por cierto soy un apasionado de las espadas y me gustan tanto las espadas europeas como las katanas.

    esta es mi espada, es una espada bastarda autentica , forjada por uno de los mejores armeros europeos, no es barata, pero no es un souvenir como las espadas que se venden es españa, ya que ni en toledo ni en el resto de españa se puede encontrar ningún armero que forje espadas autenticas.
    http://www.albion-swords.com/swords/albion/nextgen/sword-medieval-earl-xviiia.htm

    También practico la esgrima antigua con espada de mano y media, y puedo asegurar que no es ni mucho menos un arma lenta, o torpe, ni tampoco se usan como se ven en las películas.

    Por otro lado se dijo que no existe ningún arte marcial occidental, eso no es cierto y es fruto de la ignorancia,
    la esgrima antigua es un arte marcial en boxeo francés también lo es, y es muy muy parecido al king boxing, la lucha greco romana, la lucha leonesa, el Krva Maga, etc etc…
    Se puede decir la las artes marciales occidentales no son tan efectivas como las orientales, eso no es cierto, en el único sitio donde se puede saber cual es mejor, es en el valetudo, y da la casualidad que en el 90% de los combates ganan los de king boxing o boxeo francés, y pocos japoneses ganan, por mucho cinturón negro que tengan.

  91. Gravatar de Fabián
    Fabián
    07 April, 2007

    Haber, señores, aquí lo que pasa es que estamos muy influidos por los cuentos de viejas japoneses, cuentos que han sido llevados al cine.
    Me voy a dar la licencia de opinar, ya que creo que he estudiado bastante este tema…
    Para empezar, las Katanas son espadas, no ningún ser sobrenatural y no son tan diferentes de las europeas.
    Las espadas europeas, arrastran unas serie de mitos (al igual que las katanas) pero en las europeas esos mitos curiosamente son para mal, como que pesan 10 kg y que tienen muchos adornos.
    Eso es falso totalmente, esas espadas tan pesadas y adornadas, son espadas-joyas, que se hacían como trofeo para algún caballero destacado, pero no eran para la lucha.
    Una espada real y una Katana pesan más o menos lo mismo, y pasa mas de lo mismo con las armaduras.
    Ahora bien artes europeos, han existido, igualitos que los de oriente, pero por razones historicas (como la aparicion de armas de fuego 500 años antes que en oriente)precipitó su desaparición, aunque se conservan disciplinas que derivan de estos artes, como la esgrima olimpica, que nada tiene que ver con la antigua (que se esta recuperando).
    La Esgrima antigua es una arte tan exisito o más que los Iaidos y demás.
    Animo, a los practicantes de Iaido que prueben a ir una clase de esgrima historica, seguro que se sorprenderán.
    Y por favor antes de decir bobadas, lean un poco sobre su cultura, y quieranla más, que siempre nos parece mejor lo del vecino por el hecho de ser exótico.

    Los nenes loscales tenian poco que aprender sobre estas cosas marciales.

    Os recomiendo esta pag para ir aprendiendo:
    http://www.esgrimaantigua.com

    Y esta otra que se debate muy amenudo temas similares:
    http://www.gimnasiosonline.com/foro/viewforum.php?f=18&sid=d7ff421bcf7dabe46eca608ec9e28d9c

    Un Saludo.

  92. El problema de la gente es que se lo cree todo, se cree que la gran muralla china se puede ver desde el espacio, cuando no es mas ancha que una autopista, y por supuesto tampoco tan larga, se cree que las artes marciales orientales son mejores que las europeas, o que una katana esta mas afilada que una cuchilla de afeitar.
    En el caso de la katana durante las guerras no estaba muy afilada por que tenia que enfrentarse a armaduras y el filo se jode, entonces las hacían poco afiladas para no joder la katana, las katanas empezaron a afilarse mas cuando tuvieron un periodo de paz de 250 años que solo se usaban para duelos. pero por supuesto no podían ni cortar piedras ni espadas ni armaduras ni nada mas duro o igual de duro que el acero, que en el caso de las kanatas no es ni mucho menos el mejor acero, y de ligeras tenían poco, ya que una katana pesa mas o menos 1 kilo y una espada medieval mas o menos lo mismo.
    Las armaduras, se piensa que la armadura japonesa pesa mucho menos que la armadura europea, y no es cierto, una armadura de placas, que es la armadura europea que da la mejor protección, pesa 30 kilos, y una armadura samurai pesa 30 kilos también, la diferencia esta en que la armadura europea reparte el peso por todo el cuerpo y la japonesa descansa casi todo el peso sobre los hombros, y es mucho mas incomoda, ademas no protege ni la mitad de bien que la europea.
    Esta claro que la armadura europea es mucho mejor, por eso cuando los portugueses llegaron a Japón, muchos samuráis compraron armaduras europeas, y las decoraban al estilo japonés, con el lógico incremento de peso.
    También se dice que el yelmo europeo restaba mucha visibilidad, cierto, pero la mascara samurai no restaba menos visibilidad y no protegía ni la mitad.
    Esta claro que los samuráis entrenaban mucho la forma de matar, pero los europeos también la entrenaban mucho, y tenían muchísima mas experiencia velica que los japoneses.
    Entonces ¿cual es la teoría para decir que un samurai tendría mas posibilidades de ganar que un caballero?
    si tienen una armadura del mismo peso y una espada del mismo peso, pero el europeo es mucho mas alto y fuerte que el japonés, el europeo puede soportar mucho mejor el peso de su armadura y blandir la espada con menos esfuerzo, ¿o no?, eso sin contar con que el samurai se sentía mas incomodo con la armadura ya que casi todo el peso lo tenia sobre los hombros, y no bien distribuido por todo el cuerpo como el europeo.
    Bueno seguro que ahora viene uno a decir que las katanas tenia poderes ocultos que dotaban al samurai de poderes para anormales.

  93. Gravatar de Centolo
    Centolo
    09 April, 2007

    me parece increible los comederos de cocos i la gente que se intenta pasar por erudita en este tipo de tema, yo como futuro historiador estoi sorprendido de la cantidada de tonterias que se escriben (salvo de algunas cosa)
    es caso es que la historia esta ai y no va a cambiar, cadaarma (o sea cada herramienta) tiene su epoca i sus tacticas i enemigos propios por lo cual no se pueden ni se deben sacar de contexto. Cada uno tiene su momento i deben respetarse por igual sin caer en la inutil e inconsistente charla por ver cual es la mejor, no aportare datos porqie creo que cada uno puede buscar los suyos y para no resultar pesado y sabihondo.
    En fin siento extenderme tanto y resultar molesto, pero esto me saca de quicio.

    Saludos a todos y por favor reflexionen

  94. jajajaja pero q peñita manga adictos XDDDD, a mi tambien me gusta mucho ninja scroll y songoku , pero no me creo lo q veo en los dibujos animados XDDDDD

  95. yo todos los videos q veo en youtube, kendoka vs escrimista, gana el esgrimista por una buena paliza, pero bueno, cada cual tiene sus fantasias, despues de ver 4 pelis de samurais los credulos se lo creen todo… pobres, en fin..

  96. Gravatar de elias ..(Hitokiri)
    elias ..(Hitokiri)
    13 April, 2007

    el samuray es el guerrero mas eficas en el ataque y unas de las mejores erramientas del samurae es la catana y mas que una simple espada es el alma de un verdadero samurai ……!!!!!

  97. Gravatar de DMS-pipo
    DMS-pipo
    14 April, 2007

    elias ..(Hitokiri) segun los videos de que Virus menciona, de eficaz tiene poco, si buscar en youtube puedes ver como un niño que hace esgrima española, “ropera daga” le mete una buena humillacion.

  98. Vendo katana azul y dorada por 40€. Esta en perfecto estado.Tiene dos cuchillos pequeños camuflados en el mango. enfermera_laura@hotmail.com

  99. Hola a todos.

    Como muy bien ha dicho Centolo, cada arma tiene su razón de ser en su momento, asi que intentar comparar una katana con una espada europea es en si bastante absurdo. En caso de luchar un samurai y un europeo probablemente ganaría el que estubiese mejor preparado.

    Por cierto, cuando haceis esta comparación ¿que tipo de arma llevaría el europeo, una mano y media, una mano, un mandoble, un claymore, una basket hilt, una espada de punta y corte, una ropera, un espadín, una esclavona, un sable de caballería… ? Supongo que no tendremos que hacer pruebas con todas XD

    Yo practico esgrima antigua (www.aviea.org) con espada de mano y media y con espada de una mano junto con daga o broquel y os puedo asegurar que es una esgrima rápida y agil a la par que potente y elegante, igual que con la katana.

    Para terminar tengo que decirle a Rhaegar que te equivocas: en toledos tenemos al señor Julio Ramírez que es un espadero formidable, de hecho la mano y media mia me la fabricó él. Aqui su web http://www.mimesdeazzaria.es/

    Un saludo.

  100. Gravatar de Rhaegar
    Rhaegar
    26 April, 2007

    Lázaro

    Una de las primeras cuestiones que se hará cualquiera que desee practicar la esgrima histórica, es dónde y cómo conseguir una espada auténtica, o al menos alguna información o referencia sobre cuál de las ofertadas es mejor.

    Todos los alumnos de la AEEA tenemos espadas importadas de diferentes fabricantes extranjeros, con la posible excepción de algunas espadas roperas de entrenamiento, que han sido “creadas” tomando una hoja de esgrima deportiva y una montura de espada turística compatible con la hoja mencionada. Este invento ha demostrado ser factible por lo económico, lo fácil que resulta conseguir y acoplar los diferentes elementos, y porque las guarniciones de taza de las espadas de turismo están hechas de chapa de acero y tienen un aguante considerable, aparte de cubrir con efectividad la mano. La hoja de espada deportiva, sin embargo, resulta algo corta y sobre todo demasiado ligera comparada con una hoja auténtica de ropera, y suelen requerir la sustitución con más frecuencia de la deseada. En el caso de las espadas medievales, todas sin excepción son extranjeras, pues lamentablemente en nuestro país aún no hemos sido capaces de encontrar un artesano que pueda proveernos de armas resistentes y fiables que además respeten las características de una espada auténtica. Existen contactos por nuestra parte para acabar con este problema, y es probable que en un plazo no muy largo podamos ya adquirir las espadas que queramos sin tener que complicarnos con importaciones ni compras por internet, pero por el momento, si deseamos tener un arma de buena calidad deberemos recurrir a estos fabricantes.

    Fuente… http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosElegir.php

    Tu te refieres a espadas de entrenamiento, sin punta y 2 mm de grosor en el filo, para que no pueda cortar.

  101. Gravatar de Rhaegar
    Rhaegar
    26 April, 2007

    Lázaro

    En la web de ese tipo la espadas de mano y media que veo, son muy pesadas, tienen el punto de equilibrio muy bajo, y por desgracia no menciona la dureza del templado.
    Personal mente soy de los que piensan que la calidad se paga.

  102. ha bueno nunca en mi vida he visto una katana pero creo que son geniales seeeeeee si quieres puedes agregarme thsuguiri@hotmail.com

  103. Obviamente y cada espada, cada guerrero y cada lugar tuvieron una evolución diferente, acorde con las necesidades de cada época y situación, de modo y suerte que lo más prudente sería decir que cada una (espada o katana) tiene sus ventajas y desventajas) y comparar ambas armas o ambos estilos fuera de contexto sería algo asi como decir: ¿Quién ganaría entre el Cid vs. Musashi?. O Astroboy vs. Megaman o Mazinger vs. Optimus Prime :D

  104. Rhaegar

    Te garantizo que el modelo báico de Julio es perfectamente funcional en cuanto a peso, equilibrio y dureza, yo llevo un año practicando con ella y no me da ningún problema.

    En cualquier caso si no te convence puedes encargarle algo a tu antojo. Un compañero de sala le encargo una copia de la Dürer y le cobró por ella 200€

  105. Vaya, creo que he puesto mal la dirección de nuestra web. es http://www.aviea.org

  106. Gravatar de Rhaegar
    Rhaegar
    11 May, 2007

    Lázaro, si tu, que tienes una, dices que están bien, no puedo discutírtelo, ya que nunca he visto una espada de esa casa, mas bien me tengo que guiar por los datos de esa web.
    De momento ya tengo espadas de mano y media, lo que me estoy pensando es el pillar una espada ropera.
    Dejo un video de corte que hice con mano y media.
    http://www.youtube.com/watch?v=fOW2ijkfJzQ

  107. Gravatar de mi penecito japones
    mi penecito japones
    12 May, 2007

    ganan los samurais!!!!!!!!!! son mas artisticos tienen una gran pasion por el arte de la guerra como en el libro de sun tzu es bastante bueno

  108. Gravatar de rrope
    rrope
    18 May, 2007

    las espadas no eran lo único pesado que usaban los europeos las corazas eran muy incomodas al caso de la guerra la ballesta podía atravesar una armadura de acero fácilmente y no fue un invento occidental ademas en Europa se usaban las picas que tienen un alcance mayor que las espadas y eran mejor forjadas que las picas asiáticas en tanto asiáticos como europeos tienen su técnica

  109. Gravatar de evaristo
    evaristo
    21 May, 2007

    Bien he de decir que puede que sepas de cultura Japonesa, pero en cuanto a cultura Europea tienes un problema, y eso tras leer solo los primeros parrafos.
    Es algo que me molesta mucho, la defensa a capa y espada de una cultura lejana por el mero echo de ser exotica.

  110. Gravatar de Gatsu
    Gatsu
    24 May, 2007

    Aunque soy practicante de Kenjutsu y Iaido, me gustaria hacer hincapie en que ningun estilo de esgrima se puede considerar superior o inferior a los demás simplemente por su origen o aplicacion practica. Como se ha dicho hasta la saciedad, tanto el caballero medieval y el samurai tuvieron su momento de apogeo y decadencia, amen de que la introduccion de las armas de fuego supuso una merma en la utilizacion de las armas blancas en ambos contextos. Asimismo, se ha mitificado en exceso tanto la imagen del caballero andante como la del samurai o el ninja.

    En el caso de un hipotetico duelo samurai-caballero europeo, la mejor forma de probar la habilidad de uno y otro seria en igualdad de condiciones. Esto es, sin recurrir a las armaduras y protecciones, con las armas desenfundadas y en “singular duelo” . En estas condiciones seria mucho mas facil ponderar las habilidades y destreza de cada uno, eludiendo aspectos que podrian causar desventaja entre las partes como las susodichas armaduras o el momento de desenfunde.

    Tambien me gustaria agradecer a las gentes de la Asociacion de Esgrima Antigua el trabajo de recuperacion que estan haciendo con nuestras tradiciones marciales, que se estan perdiendo casi por completo y son necesarias para entendernos en el momento presente. Aunque me gusta mas el kenjutsu por el aprecio que tengo por la cultura japonesa y la filosofia de vida que implica, no negare que me gustaria aprender a combatir con armas de una mano y escudo, por ejemplo.
    PD: Para los incredulos sobre el tema.
    La artes marciales europeas existen desde tiempos inmemoriables (en las historias de Cu Chulainn, heroe de los celtas irlandeses, se habla de golpes con la espada llamados “decalvacion” y “el salto del salmon” y “el salto del salmon” tecnicas de lanza, si no me equivoco). Otra cosa es que se hayan conservado tratados y manuales, pero existir han existido desde bien antiguo. Vegetio fue uno de los primeros compiladores del saber marcial romano, si bien centrandose en la estrategia militar mas que en el arte gladiatorio.

  111. Yo estuve en el Token Hakubutsukan (Museo Nacional del sable) y era más pequeño de lo que me imaginaba.Estaba oculto en un callejón secundario.
    Supongo que en Japón,lo que importa de verdad permanece en segunda fila,semioculto.

  112. Gravatar de Andrea
    Andrea
    02 June, 2007

    Estoy fizgoneando tu blog, me parece sumamente interesante.
    Amén de que es una cultura diferente a la occidental, es fascinante… No por ser exótica, sino por ser OTRA CULTURA.
    Chicos, en los comments leí intolerancia. Si Europa es muy rica en historia, y eso es genial, pero también hay otras culturas que lo son, y de las que se sabe menos…… por lo tanto, voy a felicitar al dueño del blog por tomar la iniciativa, de acercarnos la cultura japonesa a través de sus ojos: OJOS OCCIDENTALES.
    Ojalá todos los viajeros supieran mirar con espíritu curioso, en vez de buscar defectos ……¿hay alguna cultura que no los tenga?

  113. Creo que lo de las falcatas no es correcto. No eran espadas rectas como las gladius (parecían más una machete o una gran navaja española curvada) y eran de origen más bien asiático aunque traidas por los griegos. De todas formas es bueno revindicar nuestra escelencia en la fabricación de espadas y otros tipos de armas. Por si a alguien le interesa decir que las catanas tenían en la empuñadura grabadas (a veces con letras doradas) el resultado de pruebas de corte hechas hechas de forma estandarizada y las mejores nisiquiera se montaban, quedando como piezas de museo. Las pruebas de corte solían hacerse con haces de paja atados alrederon de un palo, cadáveres o incluso condenados a muerte (en la hoja desnuda de una de ellas se pudo leer una inscripción bastante escueta y maligna: ¨tres cuellos de un golpe¨).

  114. Ah, y por favor, no os dejeis llevar por las imágenes de las películas japonesas en las que una espada japonesa corta lo que sea. En la serie de televisión ¨cazadores de mitos¨ experimentaron con una espada japonesa (bueno, no se si sería una de estas de souvenir) y un cañón de acero al rojo y no hubo forma de cortarlo. se trataba de desmantelar la leyenda urbana de que los ¨kamikazes de tierrra¨ japoneses podían cortar con sus katanas los cañones de las ametralladoras americanas de un sólo golpe para inutilizarlas (parece que lo de llevárselas o reventarlas con una granada no se les había ocurrido). Resultado: cañón 3, katana 0. Y eso que pusieron los cañones al rojo para simular su debilitaniento tras una larga ráfaga de ametralladora.

  115. Gravatar de ONI MELENDEZ
    ONI MELENDEZ
    15 June, 2007

    ESO SI LOS ESPARTANOS DESDE EL NACIMIENTO SON LOS GUERREROS DE ELITE LO MAXIM0 A QUE PUEDE ESPERAR SER UN GUERRERO, ENTRENADOS DESDE LA INFANCIA Y DURANTE TODA LA VIDA, TODO EL TIEMPO EN TODO LUGAR Y EOS NO SE PUEDE NEGAR YA QUE DESDE QUE NACEN SON ELEGIDOS PARA QUE NO TENGAN NINGUN DEFECTO FISICO Y SI TUVIERAN CUALQUIER COSA NO ERAN ELEGIDOS PARA SER GUERREROS, (Y ESTO ESTA BIEN DOCUMENTADO) NINGUNA CULTURA, CIVILIZACION O ARMA PODIA COMPARARSELES NI SIQUIERA LA PERFECCION DE LA KATANA JAPONESA Y LA HABILIDAD DEL SAMURAI QUE LA PORTA (Y ESO K A MI ME FASCINA DEMASIADO ESTA CULTURA), LOS ESPARTANOS SON GUERREROS DE ELITE ENVIDIADOS POR CUALQUIER CULTURA YA QUE PODIAN MATAR INDEPENDIENTEMENTE DEL ARMA QUE TUVIERAN TANTO ESTANDO SOLOS O EN LA EXCELENTE ORGANIZACION EN FALANGES EN BATALLA

  116. he leido algunos de los comentarios pendientes de la discusion de quien ganaria el samurai o el caballero….
    y les digo que si es sierto que no se podria hecr un punto de comparasion entre los estilos y armas de combate y es idifisil pensar que esas dos formar de combate son malas, la verda de ese asunto depnde mucho de quienes como rivales se enfrentarian ya que si los talentos de anbos estilos en estan en desigualda de talento oviamente ganaria quien tiene mas experiencia en batalla.

    por otraparte les digo que en un enfrentamisnto justo en tecnicas veria muy mal al caballero ya que el gran problema del caballero seria el peso de su armadura y el peso de su espada si esta esde las mas grandes, y la confiansa que este tendria de ver su adversario sin proctesion ,,(yo soy campeon en artes marciales y conosco de muchos estilos y les digo que un samurai experimentado en guerra no desperdisiaria energia atacand o al rival en golpes que no van a tener efcto)
    la cosa es que adems poseo una catana y con ella he descubierto que se puede partir otras espadas y armsa blancas , y que se este totalmente protegido no significa que no se pueda entcontrar un punto de vulnerabilidad , ya que cuando el caballero ataque con una espada demasiado larga y pesada ademas del peso de su armadura , habre un campo de su guardia en el que un samurai con un corte desde la baina podria hacer mucho daño. los estilos samurais que se conocen en su actulidad no son mas que unos pocos derivados de estilos mucho mas fuertes o deviles queiza, lo sierto del asunto es que los estilos mas interezantes de los asmurais se an perdido a causas de su historai. en cuanto la discusion del ataque con la espada milanesa les digo que no es del todo sierto de que la espada japonesa no puede rebanar asi arriba por que si se puede girando el filo de la espada y en cuanto a velosidad les digo que eso tendria que verse ya que uno de los secretos del corte de la catana se encuentra en la velosidad y si les parese que no pudieron ser veloses los japoneses es por una considerasion importante los estilos japoneses se radican en la rigides y tensin para su ataque donde se usa algo que se llama los 45º que es la forma como se ataca y se defiende ,,,,,,,,,,,es que la espada japonesa n se utiliza como florin su ataque no va dirigido a a pinchar ni a ser cortes pequeños su ataque va dirigido a revanar ……….
    les cuento ademas que las peleas entro los mismos samurais no duravan mucho eso era cuestion de minuticos donde se rebanava al oponente . por otra parte las esapdas japonesas son diferentes en muchas apreciasiones ya que el que las fabricava tocaba practicamente llevarlo a vivir a la casa del interezado y esta se hacia de forma tal que se acomodara a las necesidades del comprador, y si hay espadas japonesas largas que son de guerra que se utilizavan para la defenza y otras cortas como dagas para acuchillar en espacios cortos

    yo no desmerito las espadas europeas ya que ellas en su contesto como en el japones fueron importantes en su era y como les dige al principio todo depende del rival con que se crusen, pero me inclino mucho a la katana ya que la agilidad yvelosidad que se puede tenera para ataque es vastante interezante …

    y david vensio a goliha

    uno nunca sabe que podria pasar pero por lo menos desde la parte de las artes marciales les digo que tampoco es que sea imposible el hecho de que se le pudiera ganar un samurai a un caballero.

    se habia olvida la parte donde dicen de la infanteria y todos sus moustruos caballos, no fueron los europeos los unicos en utilizarlos los japoneses tambien al igual que las lanzas y flechas, los chinos tambien lo hacian y tubieron peleas con barbaros, y fueron mucash veces masacrados por el ejersito japones

    y si hay mucha mitologia sobre los samurais que hacen perder los juicios de las personas

  117. mm ani me gustan las espadas japonesas quisiera adquirirla como lo ago si algien ti ene una diganmelo por fa bor

  118. Gravatar de OmEgA tHe KiLLEr
    OmEgA tHe KiLLEr
    06 August, 2007

    simplemente genial el reporte de las katanas del señor hector. me parece muy interesante tu web.
    `
    muy bien explicado y el videito esta bueno.

    genial las foticos y la info sobre los maestros herreros.

    offtopic:
    la verdad creo que vale mierda y media el 90% de las cosas que aqui dicen, ya que solo hablan sobre si es mejor una espada toledana o una katana, un guerrero japones contra uno occidental…

    simplemente no pueden apreciar la informacion aqui consignada acerca de las katanas, sin necesidad de hacer comparaciones superfluas? me parece un insulto tanto al creador de este espacio como a las culturas inmiscuidas en estas discusiones.

    yo digo que gana mcgyver con un chicle un palillo de dientes y una hoja de papel. fin de la discusion! XD

  119. Hay algunos comentaristas que brillan por su cultura, lamentablemente la mayoría (incluido el autor del blog) se dedica a repetir viejos mitos y leyendas acerca del Medioevo Europeo, especialmente el mito favorito: que la espada medieval era basta y pesada y que el caballero montado era una verdadera tortuga, blindado, pesado y torpe. Y no es su culpa, no se puede pedir a la gente que estudie de todo, todos tenemos temas donde somos ignorantes.

    Sólo para agregar mis “2 centavos” a lo ya dicho:

    1. La espada nunca fue un arma principal en batalla, para ninguna cultura. La lanza y la maza fueron más usadas. La espada era más para duelos 1 x 1 y como símbolo de autoridad y poder.

    2. Las espadas de guerra nunca fueron los finos “rapier”, la vulgarmente llamada “espada ancha” siguió estando presente en el campo de batalla hasta la 1GM, conviviendo con el sable en la última etapa.

    3. En todo caso, una espada occidental “ancha” de una mano, es ligeramente más pesada que una katana, pero más ágil, permite el juego de muñeca, mientras en la esgrima japonesa las muñecas deben permanecer más rígidas.

    4. El injustamente infame Eduardo I “Longshanks” se podía subir al caballo totalmente acorazado, de un salto.

    5. La artesanía utilizada en las simples pero efectivas espadas de combate, así como en las armaduras de arnés renacentistas (“de placas”), no tiene igual, en ninguna época se ha trabajado el metal con tanta precisión, habilidad y pulcritud. Y esto es válido también para las espadas célticas, godas y vikingas.

    Es cosa de usar la internet, es gratis.

    http://www.swordforum.com
    http://www.thehaca.com

  120. bueno el video compadre, pero la katana se toma con la mano derecha…

  121. Gravatar de luis guillermo mendoza velarde
    luis guillermo mendoza velarde
    27 August, 2007

    donde puedo practicar gumdo, la espada coreana, en el peru

    practiqué kendo, hago iaido, pero me interesan esos cortes y desplazamientos con la espada coreana, si alguien me puede ayudar mucho se lo agradeceré

  122. Gravatar de yudansha
    yudansha
    28 August, 2007

    Buenas… Se añade otro que también maneja sables casi todos los dias. Casi en total acuerdo con Arcangel, resumo lo que puedo para decir que estamos hablando de dos armas muy diferentes, con estilos muy diferentes… Y (normalmente) dos seres humanos diferentes. La esgrima occidental, europea o como se quiera llamar tiene tantas escuelas como tipo de arma blanca, y la oriental LO MISMO: No enseña a manejar el sable de la misma forma un maestro de Iai-Do (que como comentan arriba, es desenvainar MATANDO, como en los duelos de las peliculas del Oeste) pues elude toda floritura y postura innecesaria, que uno de Aikido ni que uno de Kendo… ni de Ninjutsu. Las guardias no son las mismas, ni los ataques se usan de igual forma. Estamos hablando de comparar una NAVAJA DE AFEITAR con un ABRECARTAS, por asi decirlo. El peso de cada arma es diferente y, por tanto, el tiempo que se puede estar dando estocadas o tajos: Eso de estar interminables minutos lanzando el brazo de aqui para alla, quitáoslo de la cabeza. Matas por un error o una debilidad (falta de rapidez en la defensa, de puntería en la estocada…) del contrario, y mueres por lo mismo. Quizá la diferencia fundamental entre una lucha y la otra, y la más peligrosa cuando hablamos del sable japonés, es que el combate se define en uno o dos cortes: O uno directo que atraviesa o REBANA (y si, te separa la cabeza del cuerpo o bien te degüella), o un primero que rompe la guardia (cortando o mutilando) y un segundo que mata. Y ahi termina todo. Lo de andar haciendo suposiciones sobre que estilo es mejor o peor… Depende de cada combatiente, de su agilidad, de su explosividad, su temple y nada mas. Una espada toledana o salmantina sabe que pesa más y es más flexible y por tanto resistente a los golpes así que podría partir una katana, pero el que la maneja sabe que no debe estirar del todo su brazo si quiere que siga pegado al cuerpo y que no debe abrir su guardia ni un segundo, añadiendole que debe proteger hasta sus rodillas y pies del estilo menos “caballeresco” de un adversario de escuela japonesa. Eso por no hablar de llevar espada y daga uno, y Katana mas wakizashi otro…

  123. Weno despues de tirarme 3 dias leyendo todos los comentarios me siento obligado a postear. Visto el nivel aparente, me gustaria ke alguien fuese tan amable de proporcionarme el nombre de un forjador o armero japones de prestigio ke venda sus obras de arte si asi se les puede llamar. Gracias.

  124. Los europeos siempre hemos sido burdos y poco finos, solo con leer el libro de los cinco anillos o el arte de la guerra se ve la diferencia. Y viendo el metodo de fabricacion de una katana y una espada europea tambien creo que la diferencia es grandisima.

    Para kageshira que dice que los japoneses no conocían el templado, eran tan listos que usaban el templado diferencial gracias al cual la katana tiene un filo duro pero frágil y un contrafilo blando pero flexible, y por este método de templado la katana es curva, a excepcion de la de los ninjas que eran de pésima calidad y no lograban ni un gran acero y aun menos el temple diferencial.

  125. Las durezas alcanzadas en la hoja de una katana son del 40-45 HRC rockwell en el contra filo y un 60-65 HRC en el filo.

  126. No quiero spamear pero es que estoy probando mi gravatar..

  127. gran cantidad de pajas mentales. Ni los japoneses ni los europeos eran tontos, por ello, en japon se importaron armaduras europeas que fueron aclimatadas al gusto japones por los artesanos locales, y en europa se apreciaron como regalo exotico las hojas japonesas.

    Una armadura japonesa no es de cuero; es de cuero, hierro, laca, seda, etc. Es tan pesada como una europea del mismo periodo, menos flexible, ofrece menos proteccion, pero es mas barroca y mas decorativa quizas.
    Una armadura europea puede llegar a ser impenetrable hasta para el impacto brutal de una lanzada de un jinete a la carrera. Una armadura japonesa no es sometida a semejante reto.

    Lo natural será suponer que toda la panoplia destinada a penetrar la proteccion existente, sería creada para optimizar prestaciones. La cuestion planteada entre espada y katana es una majaderia tremenda porque en el momento en el que en europa florecía la armadura, el elemento de oposición ya no era la espada, sino algun abrelatas adecuado: lo que en el mundo anglosajon llamaban polaxe, es decir, armas de asta, con martillo o pico en en el extremo. Y llamar a eso esgrima es como llamar boxeo al judo.

    Que los japoneses usaran la katana solo quiere decir que sus armaduras no aguantaban su impacto. Si se quiere, se puede decir que en europa eramos bastos porque nos peleabamos a palos, pero si los japoneses presumen de que su espada penetra sus armaduras, yo presumo de que nuestras armaduras detenían cualquier espada. Y observaciones mas allá de eso, me parece el juego de un niño muy imaginativo, creativo y feliz

  128. La katana es capaz de cortar una misma katana incluso romperla sin mas.

    y si no mirad estos videos :

    http://es.youtube.com/watch?v=-sHTJAKN-5k

  129. Gravatar de Shaoran_kun
    Shaoran_kun
    23 October, 2007

    HOLAAAAAAA!!!!!!!

    YO SOLO ESCRIBO PARA DECIRLES QUE SI HAY ALGUIEN EN MEXICO (YA SEA EN EL ESTADO O EN EL D.F.) QUE TENGA UNA KATANA QUE ME PUEDA VENDER SE COMUNIQUE CONMIGO

    sobre la prtegunta, obviamente ganaria el japones

  130. Gravatar de Shaoran_kun
    Shaoran_kun
    23 October, 2007

    este es mi e_mail

    shaoran_calu@yahoo.com

  131. Gravatar de ºoººANGELººoº
    ºoººANGELººoº
    10 November, 2007

    hola
    Bueno, creo que en particular el tema ¨katana ¨, es algo emosionante pero si ala vez se traslada a otro contexto de quien es mejor haciendo x cosa con x gente te percatas de cuanto problema hay en la sosiedad con esto, pero bueno, el criterio de cada quien es lo que hace valer su opinion personal asi que dejemosle ahi y mejor digamos que los japoneses saben hacer su trabajo…

  132. Gravatar de sobreviento
    sobreviento
    24 November, 2007

    Es asombroso todo este debate. La verdad es que entre europeo o japones ganaria el mas habil, no el que tenga el mejor acero. Y no alviden que lo que todos vimos de esgrima japonesa lo vimos en las peliculas y es coreografia. Lo que peor me parece es haber comprado esta admiracion del sable japones -que sable es y no espada- en desmedro de la tradicion europea. La verdad me parece un signo de decadencia cultural

  133. Gravatar de ricardo castañeda salazar
    ricardo castañeda salazar
    17 December, 2007

    una duda mi hermano… como cuanto cuesta una katana… lo digo por que quiero conseguir una… no muy aca ni legendaria… sino una que pueda poner sobre uns repisa en la sala de mi casa y que sea buenona… saludos.

  134. Pues el precio de una katana de adorno va desde los 30€ hasta los 220€ segun la calidad que quieras luegos si vas a katanas reales si miramos las de acero al carbono pues unos 700E si vas al acero plegado desde unos 1000€ y asi hasta el infinito y mas alla

  135. lo impresionante de todo, es que esta entrada del blog se inició en octubre de 2005…

    … cojonante :)

  136. Gravatar de Jose Miguel Gonzalez
    Jose Miguel Gonzalez
    03 February, 2008

    2 anios y 3 meses despues este temaa sigue dando de que hablar en este blog… :)

  137. Pues sí,lleva rato la discusión…Pero es interesante recoger las opiniones,información y etc,etc de todos. Aumentar el conocimiento siempre és constructivo. Aunque en mi humilde opinión,más de uno habla de algo que oyó hace tiempo,pues no recuerda bien los datos. Por ejemplo,una armadura europea no pesaba ni mucho menos 30 kilos,prueba de ello de las gruas que necesitaban para levantar a los caballeros y montarlos en sus monturas. Y las espadas de 1 kg…Pues vá a ser que tampoco. Si hubiese que decidir un ganador…pues no sé. Depende del entorno,la habilidad,la preparación,la motivación,la técnica,y un largo etc,no tanto como de las armas en sí. ¿Quien ganaría en un combate,alguien con pistola o uno con revolver?.¿Arco o ballesta?.¿Navaja o cuchillo jamonero?.¿Avión o antiaereo?…Saludos a todos.

  138. hola mas que comentario es una consulta….tenes idea como puedo hacer para adquirir una buena katana japonesa? vivo en argentina….. y me gustari poder adquirir una que costo tienen, aporximadamente y si ha un sitio donde se pueda encargar y que me la envien?

  139. Gravatar de Memnoch
    Memnoch
    26 March, 2008

    Bueno…

    Hablando de la diferencia exclusivamente en cuanto a equipamiento, se podrian ver varios enfrentamientos distintos.

    Señor feudal japones vs caballero de armadura completa siglo XV o XVI.

    Aqui, ambos tienen unas armaduras y equipos que poca gente se podria permitir. El acero japones, lamentablemente, es demasiado quebradizo, asi que debian compensarlo mediante sistemas totalmente innovadores cuando los crearon ( evidentemente, no creo que nadie dude de la calidad de una katana del siglo II, con.. un gladius) pero que no avanzaron con el tiempo.

    De la misma forma que en europa nos estancamos durante mil años por la edad media, ellos se estancaron muchos mas.. aunque algo mas avanzados.

    Sistemas usados para lograr la dureza y flexibilidad necesaria en sus espadas, era usar un acero mucho mas duro y quebradizo en la hoja de lo normal, para que no perdiera el filo al golpear el hueso, y uno mas blando en el alma de la espada, que absorvia el choque y evitaba de nuevo, que el duro acero japones se quebrase.

    El sistema de la nihonto de 800.000 capas que he leido comentado mucho mas arriba ( no he podido leerlo todo) es un intento de hacer lo mismo. Capaz y capaz de acero duro, plegado de tal forma que quedan unas minusculas capsulas de aire que le dan esa flexibilidad de la que carece, para que no se rompa.

    Que te lleve años hacerla, no la hace mejor. En europa habia un hierro mas blando y maleable, y llevaba al uso de otros metodos muy avanzados como.

    Espadas serpentinas, forjadas con barras de hierro blando, retorcidas y dobladas sobre si mismas una y otra vez hasta que absorvian el carbono necesario para su dureza. Se creaban en el norte y eran enfriadas en hielo o nieve, si no habia hielo, la bajada de temperatura brusca probocaba que el exterior se endureciera y el interior mantuviera la flexibilidad.

    Dos sistemas, dos hierros, practicamente el mismo sistema, el mismo resultado.

    Ahora.

    Volviendo a esa hipotetica pelea… el occidental tendria 25 kilos de armadura encima, creada y diseñada de tal forma que el peso iba por las piezas hasta el suelo, y apenas incomodaba ( si, se pueden hacer volteretas con una armadura completa puesta, las pesadas eran las de gala y justa, que eran el doble de gruesas para evitar daños aun en carga)

    Tambien tendria una espada occidental. Seguramente una grande, quizas una espada de dos manos… el peso total de la espada, en ningun caso superaria los 4 kilos.

    El oriental tendria una armadura completa tambien, kabuto incluido. Gran parte de sus piezas estan colocadas de tal forma que protejan contra otros usuarios de kendo, protegiendo mas las zonas mas golpeadas, como la parte superior de los hombros. Una pequeña parte es de acero, y el resto es de madera, hueso, cuero.. con diseños que deberian inspirar terror.

    Ademas, tendria una katana de 800.000 capas, magnifica, eso no hay duda.

    Por que el europeo no tendria un escudo? Por que no lo necesita. Con la llegada de esas armaduras, el escudo paso a la historia.. solo podian ser perforadas por muy pocas armas, como una ballesta a quemarropa o una lanza bien dirigida… en una carga. Si un escudo es poner 1 cm de madera entre tu y tu oponente, esto pone medio de acero.. desde cualquier lugar.

    La katana golpearia sin ningun resultado, por que solo puede penetrar por las axilas, protegidas excepto si alza los brazos, y aun entonces, con cota de malla, y la visera. La espada del oriental pesara 800 gramos. Aun asi el occidental seria capaz de evitar una franja tan minima de golpe con una de solo 4 kilos y dos manos.

    Por que esa katana no podria vencer? por eso mismo, por que pesa poco. Esas armaduras no podian ser atravesadas, pero el portador podia morir y moria sin que eso fuera necesario. Para eso se usaban armas con gran inercia, como mazas, hachas, o espadas roperas. La katana es demasiado ligera y no podria causar daños.

    —————————————————————–

    Ahora pongamos el mismo ejemplo con un pringado con una espada ropera y ropas normales, y un samurai de la clase mas baja, sin armadura y solo una katana de calidad media.

    Basandonos estrictamente en las armas.. probablemente el ganador seria el samurai. Esto es asi por la diferencia de 1..2.. los kilos que sean entre el arma occidental y la oriental, al margen de tecnicas. Si una golpea en medio segundo, la otra en 0.3. Ambos golpes son letales. El japones tiene 0.2 segundos para evitar el golpe, si aun es capaz de descargarlo.

    Eso si.. habia un samurai por cada 1000 hombres trabajadores… la misma proporcion podria aplicarse a nobles en europa. En la mayoria de los casos, ese noble podria permitirse una armadura, si esta era lo bastante avanzada… ya dije cual seria el resultado.

    Simplemente, el europa, la evolucion llevo de modo natural a: arma mas potente, armadura mas avanzada, arma aun mas penetrante… cuando los mosquetes y la polvora hicieron inutiles esas armaduras ( de que te sirve gastarte 6 meses de lo obtenido en tus tierras en una armadura que cualquier soldado puede reventarte de un tiro) pasaron de nuevo a desaparecer, y buscarse de nuevo armas mas ligeras… ahi tenemos los estoques, por ejemplo. Nueva construccion, gran calidad y perfectas para atravesar armaduras…. de la epoca. Estas avanzan, armas tambien… y poco a poco llegamos a estos dias donde el tema sigue igual.

    Se crea unas balas que atraviesan las armaduras personales de las fuerzas de asalto, se encuentra un nuevo polimero que permite reducir la velocidad de la bala y el impacto hasta que se puede sobrevivir… y entonces se inventa como atravesar ese polimero.

    La unica diferencia que hay entre esos orientales y japoneses, es que los japoneses, tenian espadas de gran calidad 300 años antes de cristo. Las armaduras que podian atravesar, dejaron de usarse en europa sobre el 1200 despues de cristo. Ese fue el periodo en que una espada oriental, derrotaba a una occidental.

    1500 años, no estan mal, no?

  140. Gravatar de Memnoch
    Memnoch
    26 March, 2008

    Por cierto, para muestra un boton.

    http://es.youtube.com/watch?v=YFAKTjOQJwQ

    Como se puede ver ahi, una espada de dos manos, no era, como han mitificado mucho, un bloque de hierro sin filo. Incluso corta con facilidad una guia de telefonos.

  141. Gravatar de claudia torres
    claudia torres
    24 April, 2008

    Que bueno que las katanas y demás accesorios de guerra antiguos sean paras decoración ,ojala no existiera la guerra ni siquiera en nuestro vocabulario. ya mata nee..

  142. Gravatar de Rafa_Almería
    Rafa_Almería
    27 April, 2008

    Las Katanas son buenas armas. Como armas que son cumplen unas necesidades que cambian con el tiempo.
    De hecho, la dureza del filo cambió con el paso del tiempo. Pasó de ser mas blando a más duro debido a que en un principio se usaban para batallas donde los enemigos portaban armaduras de placas y después llego la era en la que lo que se solia defender era el honor y no el territorio (duelos). En un duelo un samurai era casi imposible que llevara armadura de placas y solian llevar una ropa fina para y algo de armadura de cuero. Las Katanas de esta época si que eran muy afiladas en parte por la gran dureza del filo pero si un samurai con una de estas katanas luchaba contra un enemigo con armadura metálica simplemente no podia fallar porque muy seguramente su Katana se partiria debido a que su filo el duro pero quebradizo.

    Para comparar armas debes compararlas almenos con la misma necesidad (un filo blando y flexible o uno duro y quebradizo)

    Nadie lo a dicho pero una vizcaina es inmensamente más poderosa y efectiva a 2 m del enemigo que una Katana o rifle de asalto actual (desde un estado de envainado y reposo de arma) incluso una Katana a 2 metros y medio seria más efectiva que el rifle y que la vizcaina, y el rifle a más de 3 seria muerte segura para el portador de la Katana y la Vizcaina.
    Las distancias son muy importantes en la lucha sino mides bien la distancia eres abono.

    He dicho esto porque hablais de Naguinatas (alabarda) y yaris (lanza) como si fueran cuchillos de cocina no citais los 2m mas o menos de largo que tienen.

    En cuanto a la Toledana es muy cierto que no pesa una burrada y no necesita de dos manos para casi ninguna tecnica muy alcontrario que la Katana, ¿ por qué puede ser esto? en la otra mano puede ir arena para cegar una daga y otras cosas.

    El estilo de lucha japones esta muy enfocado al poder y en ocasiones al espectaculo (me refiero que los movimientos del cuerpo al empuñar un arma con dos manos impresionan más que una de una mano, además por el estilo del boshi de la katana esta arma hace salpicar más sangre que una toledana), mientras que el Español (y no europeo) esta enfocado a las fintas y la supervivencia (aqui el honor sirve para limpiarse el culo, ya que el honor no te salva la vida, aunque en duelos si que se hacian “gestos de Honor”)

  143. Gravatar de bodykanon
    bodykanon
    03 June, 2008

    hola a todos,me gustaria alladir algo al respecto,creo que los contextos son muuuuy diferentes.para poder entender a mabas partes hay que entender la cultura tanto europea como japonesa .el arte de la espada en japon fue y todavia es en algunos circulos ,un camino hacia el espiritu,donde no esiste adversario sino que el adversario es uno mismo,como ya dijo alguien anteriormente en europa la victoria era asociada a una proeza fisica y unas capacidades tecnicas,la cultura europea es una cultura dualista derivada del la religion cristiana donde el ego entra en primer plano,mientras que en japon hay un estudio mucho mas profundo e intuitivo del tema,donde uno se despojaba de si mismo antes de matar.no habia el jubilo de ganar, osea se trascendia el propio ego,por medio de la meditacion zazen,ademas de los codigos de honor que essitieron en ambos lados.creo personalmente que el europeo no se acerca ni de lejos a una cultura,donde la guerra era librada bajo un contexto espiritual tan diferente.algunos se preguntaran ¿por que es tan importante el estado del espiritu?bueno si tu estas murto no se te puede matar,no significa muerte fisica,sino muerte del ego…y en ese aspecto europa todavia tenemos que prender mucho,sino mira la humildad del japones y nuestra altaneria y egoismo,contodo creo que en europa hubo grandes guerreros tambien..un saludo a todos los del foro

  144. No puedo creer q el primer comentario sea de octubre del 2005 y el ultimo de Junio de 2008 jaja increible!!
    Eso muestra q es imposible resolver la discusion sobre caballero vs samurai, va q nos pongamos de acuerdo.
    La verdad es q un aborigen de las pampas argentinas con sus boleadoras derribarian al samurai y al caballero mucho antes de que estos se dieran cuenta de su presencia… o no jaja

  145. Gravatar de El Gato en el Tejado
    El Gato en el Tejado
    29 August, 2008

    De plano saben que? Ni el samurai ni el caballero occidental, SIMPLEMNET SE LOS CHINGAN LOS GUERREROS JEDI CON SUS ESPADAS DE LUZ. JAJAJAJA!!!

  146. Gravatar de El Gato en el Tejado
    El Gato en el Tejado
    29 August, 2008

    Y ya para irme a acostar. Vi en un documental de The History Chanel que en la edad media se habian desarrollado tecnicas de lucha cuerpo a cuerpo que servian para defenderte y desarmar a un atacante con daga.

    No hay que tener tantos pajaros en la cabeza y atribuirles todas las artes marciales a los asiaticos.

  147. Gravatar de Noel Subero
    Noel Subero
    15 October, 2008

    El arte de pensar sin pensar fue y es dominio Japones, un guerrero educado para vivir o morir por la espada no puede ser comparado con un caballero medieval. Ambos tienen sus pro y contras pero la riqueza y belleza de una espada dependia del portador, asi que tan solo pensar en lo que significaba el uso de esta arma en manos de cada uno es la verdadera diferencia.

  148. el samurai emplea 2 manos para los cortes mortales tiene tecnica mental, el europeo solo una mano y lo hace con la unica mentalidad de “”matar”” para mi el samurai es mas parecido a un indigena , pero con una mentalidad excepcional muy curioso y en fin,, el europeo no se pone a ver los detalles es mas tecnico y con su inteligenci resuelve las cosas de otra manera(hacer pesada una espada) en fin yo votaria por el SAMURAI……………

  149. Hefesto ,no aciertas en nada de lo que dices en absoluto
    las armaduras japonesas si tenian corazas metalicas algunas de ellas eran bastante pesadas y todavia se pueden ver en exhibiciones , en Europa muchos combatientes que no eran caballeros si llevaban cotas de malla simples o sencillas protecciones de cuero , como los Almogavares , las armaduras se hicieron mas pesadas y así las armas como los mandobles o las famosas broadswords , antes de las armas de fuego fueron el arco grande inglés y la ballesta las que condenaron a la armadura al no poder ofrecer suficiente protección , por otra parte el florete no se creo como tu dices si no que puede considerarse una evolucion de las espadas de ropero que se portaban por nobles y prominentes como autodefensa , pues no iban a portar constantemente una pesada espada de guerra ,esto lo hacian sobremanera en epocas de inestabilidad e inseguridad , el florete era ademas un arma para esgrimistas y duelos..
    Por otra parte los samurais tenian armas adapatadas a todo tipo de combate incluso enemigos fuertemente protegidos como alabardas y largas espads contra caballeria mucho mas largas que una katana normal

    Ademas la Katana puede ser inferior en Energia potencial , por el peso pero lo compensa con su gran energia cinetica y adaptacion biomecánica…

  150. Gravatar de panchito villa
    panchito villa
    08 November, 2008

    El ser humano sea indigena, samurai o caballero debe determinarlo su sentido del HONOR. Si hablan de tecnicas, formas, disciplinas todas son efectivas en combate, hasta el bendito MACHETE MEXICANO de los ZACAPOAXTLAS Solo depende de quien sea el mortal que las use y las perfeccione. Cada cultura es digna de respeto. Ya dejen de sonar tan ignorantes sean Orientales, Europeos o un INDIO como yo.

  151. Gravatar de dfyyjhfgh
    dfyyjhfgh
    10 November, 2008

    a mi me gusta mucho la cultura japonesa y si ubiera nacido en japon me ubiese sido un espadachin para andar con una katana -xq me gustan mucho me obsecionan

  152. pues eskk ioo na seee nadaaaa de esooo peroo ioo digoo k esta vienn(L)

  153. Gravatar de pepeguille2004
    pepeguille2004
    09 December, 2008

    Estoy leyendo el libro de los 5 anillos, de Miyamoto Musashi, donde se habla de la escuela de los dos sables, katana y wakizashi, he encontrado en http://www.espadasartesanales.com/Katanas1.php una katana de dureza 43/60 HRC Rockwell, pero no encuentro un wakizashi de dureza semejante… ¿Dónde se podría encontrar?

  154. Joe vaya flipadas se leen por ahi…de verdad creeis que se puede partir a una persona de un katanazo????eso sera si pillas justito entre dos vertebras no???? Degollarlo aun y aun asi no creo que el corte fuese muy limpio (aunque si efectivo). Otra cosita es eso del esgrimista europeo….vale, si actualmente la esgrima es una chorrada pero un español del siglo XVII con una buena espada y una manta arrodelada en el otro brazo se comia el mundo y si no leeos alatriste en vez de tanto samurai champloo y leyenda de los cinco anillos.
    Por ultimo comentaos que tengo un amigo herrero que hace espadas de verdad, no de souvenir. Vamos, sin tanto brillo ni adornos, las suelen usar en representaciones medievales y tambien son muy duras, las hace con ballestas de camion :D

  155. Gravatar de Adolfo Bárcenas
    Adolfo Bárcenas
    04 January, 2009

    Soy un entusiasta de las espadas,especialmente de las japonesas, también de la cultura de este país, y lo cierto es que no creo que se pueda valorar la espada de japón o la europea, fuera de su contexto cultural e histórico. La espada europea responde a un contexto cultural greco-romano, pero muy influenciado en la cuestión armamentística por la producción celta y germánica, y desde la edad media temprana muy influido culturalmente por la visión cristiana del catolicismo.
    En Japón pasa lo mismo, las primeras espadas, las KEN,que eran rectas y de bronce al principio, llegaron desde China, y de allí siguieron llegando y copiandose en las forjas japonesas hasta bien entrados en en el periodo histórico. De hecho, las primeras espadas auténticamente japonesas, los TACHI, se produjeron en un periodo en que el país era aún completamente sintoista, y la espada estaba reservada a los señores feudales y a su escolta personal. Aquellas primeras espadas japonesas, TACHI, todadvía se hacían de una sola pieza de acero, aunque se distinguía en el temple el filo del cuerpo principal.
    Tiempo después, con la llegada del Budismo a Japón, la artesanía en general sufrió un cambio profundo, comenzando el cambio cultural en el carácter de las personas que hoy define a japón.
    La KATANA actual es más corta y ligera que las primitivas, la Katana de guerra media unos 113 cm(79 cm de hoja) frente a las posteriores al periodo Edo, en que Tokugawa decreto su medida mayor en unos 70cm de hoja, precisamente en la época en que se desarrollaron los acontecimientos de”los 47 ronin”. El tajo de una Katana de guerra, con sus carácteristicas de la época, era bien capaz, en manos de un samurai experto, de cortar una coraza occidental, la cuestión era ¿para qué hacerlo?. La Katana nunca se dearrolló con la idea de cortar corazas, las técnicas de KENJUTSU están dirijidas precisamente a atacar los puntos debiles de las corazas, además, el uso de la armadura completa sólo se la podía permitir la caballería, la infantería, tanto en Japón como en Europa, formaban la mayoría de la tropa y sus protecciones individuales eran ligeras. Por otro lado, las estrategias de batalla deben permitir el uso de la espada, de hecho, este detalle, condiciona el tipo de espada y su longitud, de ahí que las legiones romanas utilizasen el GLADIUS y no espadas más largas.
    Al decir que la espada japonesa es mejor, se entiende que sus técnicas de forjado y la especialización con que se realiza (es principalmente un arma de corte y muy poco de estocada) hace de ella un arma excelente para el cometido y en el contexto en que se realiza, además de lo cual, el cuidado exquisito con que se terminan en cada una de sus partes, las convierten en auténticas obras de arte escultórico, sin necesidad de recurrir a pedrería ni metales onerosos.
    Respecto a la cultura japonesa, creo que lo que más la diferencia de la occidental es el ritualismo que pone en cualquier acto de la vida, y es este un componente transmitido por el Budismo, y especialmente por el Zen, concentrarse en el momento y en lo que se está haciendo, hacerlo todo con toda la consciencia puesta en ello. Así, la forma toma una apariencia refinada, cuidadosa…Impecable.
    Megusta la cultura japonesa, pero creo que como todo es mejorable, a mí personalmente el exceso de ritualismo me cansa, mientras que aligerado a lo occidental, ese mismo ritualismo, me puede agradar si no es rígido.
    En conclusión, si quereis saber de cualquier cosa, es imprescindible conocer el contexto cultural e histórico en que se desarrolla y profundizar en el cómo y para qué se utiliza.

  156. mmm… creo que todos se tienen que poner a estudiar

  157. Gravatar de beelzebud
    beelzebud
    14 February, 2009

    joder…. señores he leido algunos comentarios para saber por que tantos, y me he dado cuenta que pierden el tiempo sus opiniones fueron subjetivas.comparar esta fuera de la realidad.Me recuerdan a la comparacion de quien era mejor super heroe superman o flash. bye ….

  158. Gravatar de beelzebud
    beelzebud
    14 February, 2009

    y a partir de alli se enrollaron.

  159. jajaja, io no me voy a poner a darles clases de historia o de metalurgia, pero lo unico ke si opino es ke es absurdo comparar una cosa con la otra, tengo 2 katanas japonesas, y se me hacen verdaderas obras de arte,una de ellas tiene mas de 100 años de fabricacion y no tiene desgaste alguno, y el filo es cosa aparte, he logrado cortar metal con ella sin sikiera rallarla o mellarla,intente hacer lo mismo con una espada ke me trajeron de toledo y desafortunadamente se rompio,y con una medieval ni se diga, completamente mellada. les sugiero ke antes de hacer comparaciones estupidas mejor intenten probar, ah cuidado no se vallan a lastimar sus fragiles manos de rata de biblioteca, ahh por cierto las catanas legitimas no son nada baratas, ni menos las armas originales,floretes claymores etc…

  160. La espada de toledo se te partió porque no es una espada sino un adorno, ni tiene el acero apropiado (seguramente inoxidable), ni el temple (suponiendo que sea acero templado).

  161. Sinceramente prefiero ser capaz de matar a una persona cn mis propias manos, ahi es donde yo le doi algo de ventaja a la cultura oriental en cuanto a espadas y demas tengo k decir k un caballero occidental no llevaba tantas cosas, una cota de maya y gracias aunk tambien portaban mazas y lanzas junto cn la espada, siempre y cuanso iban a caballo.
    tambien m gustaria destacar a los olvidados soldados romanos y lo iberos y celtas k tambien tenian algunas cosas interesantes

  162. Gravatar de Sekmet
    Sekmet
    26 May, 2009

    Humildemente voy a dar mi opinion personal. Aunque no se mucho de lucha (ni occidental ni oriental) si tengo la impresion de que la diferencia no radica tanto en quien vence a quien como en quien resulta mas eficiente.
    Desde mi punto de vista la fascinacion por la lucha asiatica y la razon por la que esta sigue aun hoy practicandose puede deberse mas bien a la “eficiencia” la capacidad de lograr mas partiendo de menos: de menor masa corporal, con armas menos fuertes y con protecciones no tan gruesas.
    En definitiva el guerrero japones a mi manera de ver se “sacaba mas partido” a si mismo. Tambien hay que tener en cuenta la aplicacion de sus conocimientos de anatomia y fisiologia en la lucha (me consta que existe un golpe de artes marciales destinado a quebrar el bazo con lo que provocaria una hemorragia interna que se resolveria con la muerte “silenciosa” del sujeto unas horas mas tarde) ¿alguien de aqui sabria acertar al bazo con un golpe certero? ¿creeis que un gerrero medieval occidental sabria siquiera en que zona queda?
    Parece ser que los orientales si sabian bien donde apuntar sus armas.
    P.D. perdon por la ausencia de tildes el teclado, que no anda bien…

  163. Gravatar de Nickair
    Nickair
    29 May, 2009

    Hablan como si fuera un juego de rol. En una guerra/pelea la gente sufre y muere, dá lo mismo si una espada hace 100 puntos de daño y la otra 80.
    Menos ver mangas y acerquense más a la realidad. Un golpe de suerte y te dan un espadazo que te rebana la mano, te quedas llorando del dolor mientras te desangras y sientes otro puñalazo.
    Como si lo hacen con un punzón, la acción es “herir” y el resultado “matar”.

    -Constitución,estado de ánimo, terreno donde pisas, cansancio, heridas…y la experiencia.

    En el momento de la verdad no te paras a pensar en hacer una técnica “musumusu” que el rival lo flipe. Eso solo pasa en las películas porque ver cómo el prota se abre pasos a golpes de suerte es aburrido.

    Donde esté un buen espartano lleno de adrenalina porque fue entrenado a base de palos, que se saque lo demás.

  164. Hay que remarcar que se escribieron tratados de lucha sin armas 300 o 400 años antes de que el sr jigoro kano inventase el judo, por lo que te aseguro que el caballero sabía muy bien donde, como y cuando golpear.

  165. Concretamente en “la flor de las batallas” de Fiori Dei Liberi, escrito entre los siglos 14 y 15.

  166. En mi humilde opinion, y hablando de un enfrentamiento solo komparando las armas, mas no las armaduras, ganaba kon una pekeña ventaja la katana.

    Pero…

    Creo que sin importar el arma, ganaria el mas inteligente, aun kon armadura, muxos dicen que la katana no atravesaria la armadura, pero k tal k el samurai, (dado k tambien tiene entrenamiento kuerpo a kuerpo y no solo kon la katana, es bastante agil, suponiendo k la armadura del samurai es menos pesada, (k por lo k he leido, no habia muxa diferencia) ) usa su katana no para kortar, si no para no dejar k el oponente sake su arma, y usa un golpe para tirar al oponente, y una vez hecho eso, el samurai le kita el arma y sin importar kuanta armadura tenga, ya perido el occidental.

    O al revez, k el occidental le haga literalmente una takleada, en vez de tratar de sakar el arma, sabiendo k la katana no lo kortara, asi tiraria al samurai y ahi kedaba el asunto xD.

    Bueno mi humilde opinion es k es mucho debate por k arma es la mejor, kuando la verdad esta en k la mejor arma esta en las manos del k mejor la sabe usar.
    Y si ponemos a los 2 peleadores en una skill 100 vs 100 por ejemplo pues veriamos una larga pelea k terminaria al primer error de alguno sin importar el arma xD

  167. Y NO SE HAN PUESTO A PENSAR,
    NI EL SAMURAI NI EL CABALLERO OCCIDENTAL QUERIAN PELEAR, SOLO CONVERSAR Y PROBAR EL BUEN VINO Y EL SAKE DE AMBOS, VALLA ÑOOOOOOO HERMANITOS QUE SEGUN LAS LEYES EVITAR SIEMPRE ES WUENOOO.

    DIEGO
    EL KRONOPIO

    TENGO UN SABLE , Y QUIERO SABER COMO MANTENERLO EN OPTIMAS CONDICIONES, TENGO EL UCHICO Y EL ACEITE CHOJI , PERO QUIERO SABER SI PULIRLO TODOS LOS DIAS , LE DA ESE BRILLO QUE TIENEN LAS KATANAS QUE UNO VE EN LOS VIDEOS O EN MUSEOS.

  168. Concuerdo con panchito villa, no gana la espada o el sable, sino el guerrero que la empuñe.

  169. wowww hay comentarios durante 4 años!!! increible xD

  170. ¿ quien fue la primera persona que utilizo la catan ?
    y ¿ es verdad que existen los kiropteros y que hubo una princesa que los mato y que todabia existen ?

  171. Gravatar de Jairzinho
    Jairzinho
    27 September, 2009

    Concuerdo con algunos comentaristas, dejen de puñetas mentales que no gana ni la puta katana, ni la jodida espada medieval, ni el chingado machete de cañero. GANA EL GUERRERO QUE LA USA.

    Esta discusión es tan pendeja como las discusiones sobre que arte marcial es mejor, ¡joder! Mi maestro de TKD me decía antes de ponerme a pelear con los alumnos mas avanzados, cuando veía que me intimidaban el color de las citas (el distintivo que señalaba que eran mas avanzados) “No pelees con la cinta, pelea con la persona”

    Espero que hayan entendido lo que me quería decir.

  172. Tras tardar dos días en leer esta entretenida discursión que viene durando como cuatro años, he decidido hacer mi intervención. Entiendo algo de estrategia qracias a lo que he leido del tema, por ello comenzaría diciendo que el quien ganaría el combate depende de la persona (como bien se ha dicho por ahí arriba), pero basandome en el supuesto de que ambos guerreros estubieran al mismo nivel distiguiría entre dos tipos de coso, el primero en combate uno contra uno y el segundo el de dos ejercitos.

  173. Perdón por el span (le di a enviar sin querer).
    En el combate uno contra uno el que más probabilidades de ganar tine, en mi opinión, es el japonés porque siempre se entrena para eso, si bien es cierto que a lo largo del los siglos se desarollaron muchos tipos de luchador que en cuerpo a cuerpo son muy poderosos, en un principio estarían muy igualados, pero el samurai tendria ventaja puesto que los grandes especialistas en este campo se generaros a partir del renacimiento y el samurai levaría ventaja por llevar armadura.
    En combata por ejercitos los occidentales llevarian las de ganar puesto que un ejercito japones luchaba sin espíritu de ejercito y una batalla consistia en una serie de combates individuales en el que el ganador despues se enzarzaba en otro y así sucesivamente hasta que uno era derrotado. Cualquier ejercito occidental luchaba como un solo cuerpo y como se dice por arriba lo mas probable es que se acabase en combates de un samurai contra dos o tres enemigos, esto está “demostrado” puesto que los aztecas luchaban tambien de uno en uno y los soldados de Cortés arrasaban porque mientras dos se daban de palos su el azteca iba a perder no le prestaban ayudo pro si un español iba a perder otro no tenía ningun problema en ayudarle o de matar a su rival, cabe a destacar que los japoneses sí que usaban la polvora, lanzaban una especie de bolla llena que explotaban en el aire de modo que actuaba como una granada,
    Por último voy a comentar algunas ventajas que tendrían algunos ejercitos occidentales contra uno japonés.
    Un ejercito espartano, tendria como ventaja su disciplina y su fotmación cerrada mientras no se rompiera.
    La falange macedonia tendria como ventaja el alcance de sus sarisas (especie de picas) que les permitiría aguantar hasta la carga por la retaguardia de los “compañeros” (unidad de caballeria).
    La legión romana podía aguantar muy bien usando su típica estrategua de abanzar en tortuga, lanzar su pilum y entrar en cuerpo a cuerpo, dado que es muy probable que por cada dos guerreros japoneses pudieran poner a tres legionarios ( más o menos ese fue el ratio que hubo en las gerras de las galias), porque los legionarios estaban entrenados para apuñalar con su gladius a corta distancia protegidos por su escudo, mientras que los japoneses necesitan más espacio para blandir su arma.
    Ejercito cristiano bajo mediabal tipo , basicamenta cargarín arrasando todo lo que se pusiera por delante y la infantería iria detrás rematando a los caidos.
    Ejercito árabe bajo mediaval tipo, este se basasba en la maniobribilidad y por ello le costaría mucho derrotar a los japoneses, de hecho contra este en muy probable que ganaran los últimos.
    Ejercito mediaval típico, lo más probable es que tubiera muchos caballeros puestos que se apuntarían los monges gerreros y el ejercito japones sería arrasasdo por una carga de caballería.
    De ejercito renacentista pongo a los tercios viejos españoles porque están considerados los mejores de su época, lo que pasaría es que los piqueros frenarían a las tropaas japònesas si atacaban y si no los freirian desde lejos con su arcabuzes.
    Por cierto finalmente dos cosas, en los mensages de arriba se menciona que los españoles no teniamos mucha idea de guerra psicológica, es mentira, lo que pasa es que no la necesitábamos, los tercios españoles tenian la fama de ser invencibles y solo la perdieron tras la batalla de Rocroi (Francia)
    Para terminar yo soy un entusiasma de la cultura japonesa y si bien me parece que la Katana es un arma muy ermosa una buena toledanba también, yo sopy de los que opinan que un arma es hermosa cuando sirve bien para lo que fué creada.

  174. Japon ante todo, es una cultura que ha permanecido casi inalterable durante miles de años por su aislamiento, por eso hay tantos registros históricos y conservación de katanas, armaduras y demás.

    Cierto es que las katanas son bellas, duras, y fantásticas (blah blah blah)…

    No soy ingeniero metalúrgico, que es quien deberia zanjar este asunto sobre si tal o cual, pero indudablemente en occidente tenemos un punto a favor: el intercambio cultural, por buenas o por malas.

    Independientemente de esto, creo que ganan a las occidentales y a las japonesas, las espadas de Damasco, que eran conocidas por ser casi indestructibles, ligeras, flexibles y afiladas como el demonio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acero_de_Damasco

    En cualquiero caso ante un Samurai yo me acojonaba, pero ante un soldado del tercio Español, me acojonaría el doble, precisamente porque el primero tenia muchas mas cortapisas culturales y morales que el segundo.

    Ningún Japones anterior a 1500 ha entrado en guerra contra otras culturas, mientras que el occidental, con todo el planeta tierra. Ante la vida y la muerte, lo que cuenta es la experiencia, más que cualquier otra cosa.

    En cualquier caso, creo que todos hemos visto demasiadas películas :-)))

  175. Gravatar de eleastras
    eleastras
    08 March, 2010

    La esgrima occidental hace gran ventaja a la oriental.
    Los ninjas no existieron.
    Los guerreros medievales europeos ensayaban la esgrima tanto o más que los japoneses, y combatían en más guerras, contra mayor número de enemigos; así, era más depurada.
    Cuando los españoles se las vieron con los japoneses, los japoneses salían con las manos a la cabeza.
    Los ojos rasgados, los gritos y el manga no hacen más fuerte a un espadachín antiguio.
    Y lo digo yo, que estudio un arte de lucha japonés.

  176. Gravatar de Indibil
    Indibil
    14 March, 2010

    Huas , muchos hablais tomando como referencia el manga y los mitos haha que fuerte…

    El caballeros medieval no usaba solo espada , tambien usaba otras armas , como la morningstar.

    Otra cosa respecto a los Europeos , es que ellos no se dedicaban a ritos y cosas asi , se entrenaban PARA MATAR y salir vivos .

    Ademas porque comparar soldados individuales?? porque no comparamos EJERCITOS?? huas huas , los japos no tendrian nada que hacer contra un ejercito Europeo , por mucho que los japos tuvieran samurais de esos de los mangas xD.

  177. Gravatar de Lethiel
    Lethiel
    14 March, 2010

    MMM no me acuerdo como se llama el documental y tampoco si era de DIscovery o NatGeo pero hacian un analisis de espadas y concluyeron que la mejor arma cuerpo a cuerpo en la historia era la Katana solo eso XD

  178. Gravatar de Andrei Chikatilo
    Andrei Chikatilo
    30 March, 2010

    han visto mucho discovery channel y monos japoneses… busquense una nena mejor para esgrimirlas con la espada de carne

  179. el articulo deja muchisimo que desear “Mientras que las “espadas europeas” de la época eran mucho más bastas, enormes y con muchos adornos inútiles”, no se de donde te sacas esto. ¿enormes las espadas europeas? si haces referencia a las que se usaron minormitariamente como las claymore, mandboles… pero por lo menos eran fucionales no como las nodachi y odachi japonesas.

    ¿por que se empeña la gente en decir que las esapadas europeas eran pesadas y que las armaduras tembien lo eran?

    Las armaduras pesaban a lo sumo 30 kilos y las armaduras japonesas pesaban lo mismo y eran de madera y cuero. En lo referente a las espadas a una mano “sables medievales” el peso era de 1 kilo a 1,9 kilos, similar al peso de una katana. Vale que la katana se coje a dos manos y entonces el peso de la europea pueda parecer excesivo, pero el sable medieval tiene un centro de gravedad mas cercano a la guarda.

  180. [...] Si vas a visitar Japón dentro de poco aquí tienes mucha información sobre mi vida. KatanaTipos de katanas y concurso de creación de katanas.Sección destacadaGuía [...]

  181. Gravatar de tpkshark
    tpkshark
    23 June, 2010

    SALUDOS A QUIEN LO MEREZCA.QUERIA TOMARME MI TIEMPO EN LEER LOS MUCHOS COMENTARIOS,PERO CUANDO VI EL DE MINI-D ME SACO DE QUICIO.MINI-D, NO ERES MAS QUE EL TIPICO FRIKI AMANTE DEL ANIME Y DE TODO LO JAPO QUE SE CREE QUE TODO LO MADE IN JAPAN ES SUPERIOR Y LO OCCIDENTAL NO VALE UN CARAJO.LAS EXCELENCIAS QUE CUENTAS DE LAS KATANAS JAPONESAS NO TE LAS CREES NI TU,PORQUE UNA DE LAS COSAS QUE HE APRENDIDO EN MIS ENTRENOS CON ARMAS TANTO OCCIDENTALES COMO ORIENTALES,ES QUE SE DICEN MUCHISIMAS FANTASMADAS Y LEYENDAS,SOBRE TODO LOS QUE DIVULGAN LAS EXCELENCIAS DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS O JAPONESAS,QUE CUENTAN COSAS QUE NO SE CREE NI UN NIÑO DE 5 AÑOS.
    LA REALIDAD ES QUE LAS KATANAS Y LAS ESPADAS EUROPEAS TIENEN SUS PROS Y SUS CONTRAS,PERO LAS KATANAS SON TAN LIGERAS QUE HASTA LAS PODRIA MANEJAR UNA NIÑA PEQUEÑA.ME PARECE UNA ENORME FALTA DE RESPETO POR TU PARTE DECIR QUE LA ESGRIMA ANTIGUA EUROPEA ES MEDIOCRE,ASI QUE MEJOR TE DEDICAS A SEGUIR JUGANDO CON TUS PALITOS DE MADERA DE KENDO,Y PROCURA NO OFENDER A LOS QUE PREFERIMOS LA ESGRIMA EUROPEA.AMEN.

  182. Gravatar de tpkshark
    tpkshark
    23 June, 2010

    YA SE QUE EL MENSAJE QUE PUSO EL MINI-D ES DE HACE AÑOS,IGUAL MINI-D ESTA HASTA MUERTO YA,PERO EL DISPARATE ES IGUAL DE GRANDE Y OFENSIVO,TANTO SI SE HA DICHO AYER COMO SI SE DIJO HACE AÑOS.

  183. Gravatar de miguellll
    miguellll
    27 July, 2010

    no se quien dice que las katanas son fragiles lei un comentario y la verdad es que hablais sin saber mas alla miran este video de una katana contra una ametralladora del calibre 50
    http://www.youtube.com/watch?v=-sHTJAKN-5k
    y aqui teneis otro video y una katana contra una pistola y la katana parte por la mitad a los dos tipos de bala
    http://www.youtube.com/watch?v=YdFmVZ0aAWo&feature=related

  184. Gravatar de JAIME VIGORIA
    JAIME VIGORIA
    13 September, 2010

    Hola, mi nobre esJAIME VIGORIA y soy de PERU, siempre me yamaron la atencion las katanas y las peliculas con la utilizacion de estas ermosas armas. en realidad me gustaria mucho tener una de estas katanas de adorno en la sala de mi casa. de echo quise haser una de estas pero el proceso de forjarla es muy atareada y se podria desir tambien compleja pero seque lo lograre; basicamente influye mucho el el estado fisico, meltal y espiritual, la dedicacion en este arte de forjar una katana es unica creo yo y el resultado se puede ver al final y sera el reflejo de tus ideales y del espiritu pasifico que se le puede dar a una katana. bueno tambien me gustaria comprar una pero que no me estafen jajajajajajaja. Detallen mas el proceso de forjar una katana por que me gusta haser artesanias …

  185. [...] Si vas a visitar Japón dentro de poco aquí tienes mucha información sobre mi vida. KatanaTipos de katanas y concurso de creación de katanas.Sección destacadaGuía [...]

  186. Gravatar de CUAUKILLER
    CUAUKILLER
    15 October, 2010

    Las civilización humana, como especie y sociedad esta en decadencia, esta enferma, los errores se ven reflejados en todas las culturas no solo en la japonesa mi estimado ttt

  187. Gravatar de Marcos Sala
    Marcos Sala
    18 October, 2010

    No se porque todavía hoy en día la gente sigue peleando por temas tan idiotas sobre quienes son mejore si japoneses o europeos…parece que todos queramos hacer una versión de la peli The Quest de Vandame con espadas…

    Yo soy profesor de iaido Zen Nihon Kendo Renmei Iaido, y Representante en España de la tradición marcial japonesa Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha Komei Jyuku. Soy muy afortunado porque entre mucho farsante o practicante de nuevas escuelas, mi escuela es una de las únicas 4-5 escuelas tradicionales de katana que se practican en España. Mi práctica no obedece a razón, ni a efectividad, porque el simple hecho de ser una escuela que se ha transmitido desde el siglo XVI ya le otorga efectividad per se. La katana es efectiva por la técnica con la que se usa, una katana es frágil como el cristal en manos inadecuadas.

    Por cierto he leído que hay gente interesada en aprender a usar la katana aqui os dejo el link de mi dojo en Madrid, y si vivís en otra zona o país y quereís saber donde se entrena, también puedo facilitaros direcciones veraces y de calidad.

    Un saludo!

    http://www.taiitsukan.es

  188. No soy un experto herrero, tampoco un ingeniero metalurgico… no se si aportare esbosos a una posible respuesta o entregare mas incognitas a la conversacion.

    Voy a ir puntiando bien acotadito mi comentario =P:

    1.- La armadura samurai es en muchos casos asimilable a la cota de mallas, esta diseñada con cuadros de cuero generalmente, unidas entresi, cumple la misma funcion parar flechas y evitar estocadas (asi que por ende una posible desventaja grotesca frente a floretes no lo veo tan certero) y sin menospreciar la cantidad de arapos y otros artilugios que ocupaban bajo estas que en muchos casos se han elogiado en el contexto de las armaduras.

    2.- El contexto de los guerreros es completamente defirente, el samarai es por escencia infanteria (se que hay otros tipos con sables mas largos que andan a caballo pero ocupo el ejemplo tradicional de este) y el caballero europeo a que se hace referencia en este caso (mayoria de las opiniones) con aramdura y cota de mallas corresponde a lo que actualmente se denominan blindados…. por logica deduccion semantica del nombre caballero se desprende caballo.. osea guerrero a caballo.

    Por ende si situamos a cada guerrero en su sitio en un posible campo de batalla se me ocurren diversos escenarios de los cuales dire los mas logicos no mas:

    1.- caballero a caballo contra samarai a pie: muerte de samurai sin dudas lo mas probable, la velocidad de desplazamiento que adquiere el caballo con el hombre armado asi es colosal, solo con el hecho de tocar al samurai este quedaria hecho un pure. Otra aclarasion la espada jamas fue arma principal de un caballero (eso al igual que en muchos otros aspectos tanto de los japoneses como europeos es un mito de las peliculas) fue la lanza y secundario la espada o muchas veces hacha, maza o morning star u otra cosa con cadenas.

    2.- caballero sin caballo armado hasta los dientes y samurai infanteria: caballero muerte mayor probabilidad, el caballero a pie pierde la ventaja que le da el peso de la armadura y la potencia del caballo, el samarui solo tiene que votarle para darle de patadas si quiere sin necesidad de tener que darle con el sable.

    Caso practico de esto fue la paliza que le dieron a los frances armados hasta los dientes los ingleses practicamente con pura infanteria a base de malla (elegir campo de batalla tambien es parte del arte del combate)….. el caballero sin caballo es pesimo es como un tanque sin cañon o sin blindaje.

    3.- Esta claro que los europeos conocian el templado pero los japonoses ocupaban otra tecnica que consiste en el mezclar dos tipos diferentes de acero y de hay proviene ademas la forma curva de espadas que no se lo logra simplemente con machar el metal.

    4.- Ambos dos son exelentes en su area… el caballero fue bestial es su epoca al igual como ahora lo es un tanque abraham o leopard dos y el samurai en su ambito tambien es brillante a si como lo es ahora un seal un boina veerde o un fuerzas especiales de israel.

    En mataeria de comparacion de infanteria samurai y occidental creo que estan casi igual.

    La infanteria ocupa cota de mallas no coraza y si es que la ocupa no es ese tremendo aparato que utiliza el caballero….. seria una estupides pensar que alguien a pie iria con eso puesto encima a la batalla jajajajajajaja es solo logica…… tendrias que ser el general mas malo de la historia para pensar esa burrada.

    La posible desventaja que se podria dar estre una espada y otra puede ser suplida facilmente por el europeo con una arma con cadena para generar distancia o incluso una francisca (hacha y arma arrojadiza… las mas reconocida de la historia) multiproposito.

    Por ende solo depende de cual tenga mayor habilidad, sea mas intelegente o tuilice mejor su enterno…. CUALQUIERA PODRIA GANAR =)!!!!!!!!

    Ha y por ultimo si existen artes marciales europeas ejemplo de una para no seguir dando la lata es el sabate frances.. que ocupa tambien los pies.

  189. TODO LO QUE DIGE ANTERIORMENTE EN LA HIPOTESIS QUE CRONOLOGICAMENTE COINCIDIERAN…. LAS ARMAS Y PERSONAJES….

    LO QUE ES DISCUTIBLE Y PROBABLEMENTE IMPRECISO….

    PERO ES DIVERTIDO IMAGINAR UN CAMPO DE BATALLA CON ESTOS DOS COLOSOS HISTORICOS JAJAJAJAJAJA

  190. Una aplauso para todos! me habeis dejado impresionada. Leer esto ha sido divertidísimo y e aprendido un montón (aunke no me lo he leído todo xk me podria volver loca). :D

  191. ¡pero que ahuevados somos!, y en especial los españoles, eso de ponerse a hablar cuando de las forjas de Toledo y Salamanca nada bueno ha salido desde hace ya unos siglos atras.

    Por ultimo paren de llamar espada a la katana, es un sable burros.

  192. Si, pero tienen que pensar que un Samurai no necesi escudo, ya que la Katana ademas de ser un arma ofensiba era defensiba tambien. Ademas no estaria tan deacuerdo en que esta es debil y que no pueda atravesar una armadura meciebal, se han realizado muchas pruebas donde se muestra que esta es capas de atravesar y cortar al mismo tiempo. Yo no estaria muy seguro si con un arma mediebal podrias cortar un torso en 2, ya que la forma de espada mediebal (El ser recta) hace que al momento del corte, esta se empotre en la carne, algo para lo cual la Katana tiene su forma de arco, que evitava esto. Por ultimo, la manufactura de una espada mediebal consistia en calentar el metal al punto de ebullicion, y posteriormente enfriarlo rapidamete, esto permite que el acero alcanse una dureza extrema, pero tambien, al ser tan rigido, estaba expuesto a ruptura, a diferencia de la katana, esta era dividida por la mitad de la hoja, donde se utilizaban 2 capas distintas de arcilla, y que permitia que la parte del filo se enfriara mas rapido, y la parte posterior mas lento, lo que lograba que al ser golpeda contra otra katana, o arma en general, absorbiera el golpe, dandole mas resistencia en combate.

  193. [...] se enfrentaron uno contra uno. Takeda Shingen resultó herido por un corte bastante profundo de la katana de Uesugi Kenshin, pero logró defenderse al final con su tessen (Abanico de guerra) y escapó con [...]

  194. [...] que tenía 14 años estudió kenjutsu, aprendiendo a dominar el manejo de la katana a la perfección, llegando a ser uno de los mejores de su dōjō y entró en un clan de samuráis [...]

  195. [...] que tenía 14 años estudió kenjutsu, aprendiendo a dominar el manejo de la katana a la perfección, llegando a ser uno de los mejores de su dōjō y entró en un clan de samuráis [...]

  196. bueno hector amigo yo tengo una que me salio caraaa bueno es toda blanca con dorado
    y te dijo ella corta hasta un pelo en el aire le tengo un poko de miedo

  197. Como siempre, un buen artículo de Héctor, aunque hay bastantes más tipos de espadas. Si alguien quiere saber más que visite Nihonto: la espada japonesa (http://nihonto.blogspot.com)

  198. aproximadamente cuanto costaria una katana?

  199. “Sobre las espadas. Si bien es cierto que la espada japonesa es una de las mejores tecnicamente, me parece un poco aventurado decir que son las mejores sin más, puesto que recordemos los japoneses compraban espadas a los piratas españoles, estas espadas no venian de otro sitio q de toledo( aunque tb es cierto q la tecnica con la que se realizaban esas espadas era la tecnica japonesa) y tambien hay q decir q esto fue ya en una epoca muy tardia.”

    Yo no veo que el autor diga que la katana es la mejor espada (o sable sí queremos ser técnicamente correctos).

    Es más, si una espada se ha demostrado efectiva esa fue la gladius romana (creo que copiada de la que utilizaban los españoles).

    El proceso de fabricación de la katana si es tan laborioso es precisamente porque allí no tenían buenos aceros, en España con mucho menos esfuerzo conseguías una espada igual de buena porque los aceros de Toledo eran de gran calidad.

    Además, la katana por mucho que nos vendan fue pensada sobretodo (aunque no exclusivamente) para utilizar a caballo, de ahí su forma curvada, como todos los sables, para que no se quedara trabada.

    Además, es difícil decidir que arma ganaría en tal combate, depende de la preparación de cada guerrero (en este aspecto sobresalían los samurais), de la armadura… Teniendo esto en cuenta habrá que ver si es mejor cortar o dar estocadas.

    La katana aunque puede utilizarse para estocadas (tsuki clásico de toda la vida) está pensada para cortar, las espadas europeas sin embargo estaban pensadas para las estocadas.

  200. Hola.
    Para todos, que veo que sois muchos, los que os gusten las katanas os dejo el enlace de mi web, una página de referencia histórica sobre este arma en la que además podeís encontrar otros textos de referencia al mundo del samurai y ver auténticas katanas japonesas antiguas.

    http://www.artenihonto.com

    Un saludo.

  201. Aquí he encontrado unas buenas fotos:
    http://www.liveinternet.ru/community/1981460/post53052729/

  202. Yo también me enamoré de toda la escena cuando Kiddo entra al bar del Hattori Hanzo y se hace la despistada… Y luego toda la ceremonia, como prueba las espadas, la música…. Brutal 8-D

  203. Buenas Kirai, me encanta tu blog y nada solo decirte que yo tambien le pegue la misma foto a la katana que expones en Ueno jejejej, sigue asiiiii *¿*

  204. ¿cuanto cuesta una katana? si es de imitacion o de mentira mejor, es para decoracion y donde puedo encontrarla

  205. Carolina en Armas de coleccion en internet las tienes, yo me e comprado una como la de Tom Cruise en el ultimo samurai por 24 euros, alguien puede decirme si en la españa medieval se uso alguna katana??? si hay algun escrito k asi lo indeque??? gracias

  206. a ver señores, primero pido disculpas por revivir un post de por si ya muerto, con tantos años de comentarios… desde mi humilde y tosca opinion todo varia en funsion de los gustos de cada individuo “personalmente a mi me llama mucho mas la atencón las katanas y los samurais”asi que las defendere por que son de mi gusto…. por otro lado hay que ver los puntos fuertes y debiles de cada arma, como lei por aqui es cierto que cada una no hace nada fuera de su contexto pero suponiendo que podamos sacar a ambos guerreros de sus contextos originales y establecerlos en un terreno y enfrentarlos, la victoria estara sujeta a muchos factores “no solo a sus armas”, he leido sobre las armaduras que si los europes con cota y armazones de acero etc, y los samurais que si cuero y demas que unos son mas ligeros y otros mas pesados en fin… yo pienso que mas que el arma influye la filosofia del manejo y el arte del gerrero en si y su habilidad, ejemplo dos samurais misma katana uno muero otro vive ante el mismo oponente, ¿que paso no tenian, el mimso arma la misma katana?…. creo que los europeos eran mas barbarios en el aspecto de la lucha y el manejo de sus espadas de ahi que tengan tres filos sus espadas, pienso las espadas europeas fueron mas diseñadas para el golpe que para el corte, “tenian filo si, pero no comparble al de una katana” el samurai estaba supesta mente desprotegido por su tipo de armadura según de cuero cosa que no es cierta, pero eso suponiendo que un caballero europeo lograra acestar un golpe… “claramente se denota mi inclinacion al samurai, pues es mi preferencia” un gerrero europeo puede ganar con facilidad al igual que un samurai… pero bueno vamos a ver lo pertinente sus espadas…. creo que la katana es un arma mas efectiva, por multiples razones 1ro es mas ligera por tanto mas rapida, 2do en mas dura, templada de forma que su filo era extremadamente duro y por tanto super afilado, y otras multiples razones mas, la espada de un europeo letal de igual forma pero de otra manera, mas pesada tres filos etc un golpe de una de esas espadas mas que cortarte te destrozaria los huesos, de ahi que todo depende de la habilidad del gerrero en cuestion, lei mas arriba algo de una cota de maya yugulares y demas pues una katana puedria sin mayor problema atravesar una, las armaduras de los europeos tampoco eran imbulnerables podian ser atravesadas por una katana en manos de un experto samurai con una buena tecnica, los europes luchaban mas reventando craneos y rompiendo huesos, los samurais puede decirse que eran mas sanguinarios mataban por cortes, decapitaciones etc en fin les dejo un video para que lo vean ustedes mismos: http://www.youtube.com/watch?v=EDkoj932YFo&feature=related

  207. Gravatar de yusep samari
    yusep samari
    07 August, 2012

    yakuzaaaaa

  208. Gravatar de brigid muñoz
    brigid muñoz
    23 June, 2013

    Hola yo quisiera arrojar mi humilde opinión respecto al tema…esgrimir la opinión que el kendo…precisamente es superior en todos los aspectos al la esgrima europea aparte de ser u na falta de criterio sin duda debida a un desconocimiento a esta disciplina es totalmente inapropiada.
    Mira fisicamente el kendo usando shinai o espadas de bambu que no llegan al 1/3 de lo que pesa una katana ya en si es un signo evidente que es mas una disclina tecnica mas que marcial a mi modo de ver…
    No asi el kentjutsu original que se usan bokken y donde se hace mas patente la estetica y la tecnica usada en multiples escuelas.No hay que caer en idealizar la figura del samurai y dar por sentado que todos eran poetas y espadachines notorios y seguian un codigo de juticia extremo porque eso nes sencillamente una falacia.En el periodo que vivieron los samurias no habia batallas…y era raro que alguna vez hubiese un duelo personal porque hasta estos estaban prohibido y esa casta guerrera de la cual se han invertido miles de kms de film o mares de tinta en realidad dejando aparte alguna figuras puntuales no eran mas que el chico de los recados de unos dirigentes casi siemp0re crueles y totalitarios,,,,hasta bien entrado el siglo xx.
    Mas bien estaban relegados a simple funcionarios y poco o nada tenian con la marcialidad honor y otras cosas elevedas que el ser humanoi pueda tener.
    De igual modo en Europa tambien hubo grandes figuras y la forma de hacer y entender la guerra era totalmente distintas y su tecnica equipo estaban adaptadas a ella.Un ejemplo si un centurion romano veterano curtido en cien comabtes con toda suerte de enemigos viese a un samuraia sencillamente a la orden del silbato y sin reverencias ni etiquedas alguna se lanzaria haie e con su pilum y no se yo que resultado final tendria por mucha tecnica,etiqueta fintas y tonterias previas y siempre achadas a la esgrima japonesa.
    No amigos no hay mejor o peor guerrero ni hay mejor o peor espada…todas pueden ser perfectamente buenas dependiendo de quien las empuñe y para que…
    Y me gustaria señalar que yo practico esgrima japonesa (no jendo)…hace nada mas que veinte años…y tengo mi katana la cual es mi adoracion porque me protege de mi mismo reprende cosas como el ego etc…Yo tmbien lei los cinco anillos y la hojas escondidas y todo lo demas…Pero debemos hacer pien en tierra firme…Quizas siendo un poco poeta tambien os dire que en otra vida fui un samurai y por esto tengo remisniscencias en esta existencia perotambien soy español y eso es una cosas que alguna por el simple hecho de pagar la cuota de un dojo…disfrazarse de algo que no se sera nunca….que otros parecen olvidar con faciliada irrisoria.

  209. La de “expertos” que hay aqui XD

    Con cosas como que una estocada no mata pero un corte si. O que el guerrero occidental no tenia entrenamiento. A que se dedicaba un caballero? a caballear? pues no, a entrenar desde que era un crio. No se puede comprarar a un caballero con un campesino, ni a un samurai con un campesino. A ver si os creeis que a las guerras solo iban nobles.

  210. [...] se enfrentaron uno contra uno. Takeda Shingen resultó herido por un corte bastante profundo de la katana de Uesugi Kenshin, pero logró defenderse al final con su tessen (Abanico de guerra) y escapó con [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia