Daido Moriyama

Nobuyoshi Araki y Daido Moriyama son los dos fotógrafos japoneses contemporáneos más famosos. Nobuyoshi Araki es el provocador, muchas veces sus fotografías rozan lo pornográfico, mientras que Daido Moriyama es el melancólico, casi todas sus fotografías son el blanco y negro y con bastante grano. Daido Moriyama fue amigo de Yukio Mishima y confiesa que su estilo fotográfico está muy influenciado por las novelas de Mishima, que suelen ser todas ellas tristes y melodramáticas.

Daido, que acaba de cumplir 70 años, ha fotografiado las calles y la gente de Tokyo desde los años 50 hasta nuestros días. Su obra es un testimonio impresionante de los cambios vividos en el Japón de la post-guerra. A mi me encantan sus colecciones de fotos paseando por Shinjuku y Shibuya durante los años 60 y 70. Este fin de semana estuve en una exposición impresionante que conmemora su 70 aniversario, la exposición estará abierta hasta el día 29 de este mes en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokyo. No os lo perdáis si vais a estar de viaje por Japón durante las próximas semanas. Si no podéis venir, otro de los lugares aparte de museos en Tokyo donde he podido ver obras de Moriyama es en el MOMA de San Francisco donde tienen algunas de sus mejores fotos.

Os dejo con algunas fotos que encontré googleando Daido Moriyama y 森山大道.


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama


© Daido Moriyama

Seguir leyendo:


35 thoughts on “Daido Moriyama”

  1. La foto del niño es “inquietante”, como diría Iker Jimenez. Fotos con mucha personalidad.
    Gracias Lluis Gerard por el enlace al Tutorial.

  2. Una pregunta, Se realizaron estas fotos en analógico o digital.

    Me gustan esta fotos, y le veo cierto tufillo analógico.

    Siete.

    PD: Yo aun sigo usando cámaras analogías (Diapositivas), para lo que hago no me vale.

  3. El primer enlace a Daido Moriyama no funciona, has puesto http:/// a secas o-o, a parte de eso, me viene bien tu post para enterarme de fotógrafos decentes más haya de Europa :3

  4. El año pasado hubo una exposición de Daido Moriyama en Sevilla a la que fui 2 veces. Se trataba de una retrospectiva de la postguerra y la verdad que alguna de sus fotos eran impresionantes. Me encantó la exposición.

  5. la que me gusto mas fue la de la mosca eso muestra la cruda realidad de la vida mosquina…XD. no en serio esas fotos estan super monas me gustaron mucho.

  6. Fotografías muy interesantes, la gama de grises muy aprovechada para no saturar el negro y no perder definición. Very good!

  7. Me gusta Araki porque es underground.
    Evidentemente no se puede comparar con Helmut Newton ya que son dos fotógrafos muy diferentes, pero el japonés me parece más sucio, crudo y realista… eso me gusta.

    Un saludo.

  8. Logicamente para el que tenga dudas, esas fotos en su mayoria estan hechas con pelicula tradicional. Ciertamente aunque los japoneses siempre son punteros en tecnologia no suelen ser muy fanes de la misma para propositos artisticos. A uno no le cabe mas que reflexionar cuando contempla estas fotos. Ciertamente no muestran una realidad tangible, solo el estado animico del fotografo. El exacerbado grano que contiene nos da una vision forzada de las cosas. Para mi son visiones de una epoca en el dia y en el espacio, anocheceres y suburbios.

  9. la verdad que la del niño es que acojona Oo

    por cierto Viva España, que estamos en semifinales de la eurocopa!!

  10. ¡Ainsssssssssssss¡ ¡cullons¡ que miedo de fotos ¡jolines¡ ¡cáspitas¡ que digo yo que si la sexta es la de cuando echaron las bombas los norteamericanos? ¡ah¡ que no? pues ¡fijate¡ a mi me lo parecía a la de la mosca no le veo mucho mérito, yo cuando viajo y voy de copliloto me da por grabar y me grabo todas toditas las “cagaditas” de moscas, mosquitos, moscardones, etc,etc,etc, ¡En fín¡ que creo que no ire a su exposición, no me pilla de paso

  11. ¡Que envida! Hubo hace un tiempo una exposición de Moriyama en Sevilla (de la que ya han comentado) y me perdí. No te imaginas con las ganas que me quede. Me gustan esas fotos aunque me pongo demasiado melancólico. Eso que retratan algo que no conozco ni he experimentado. Es raro echar de menos algo que nunca has visto.

    De Araki había visto fotos en un vips de un libro muy bueno que hay publicado en la editorial taschen.

  12. jejeje, si yo tambien desde que mencionaste su estilo, estaba esperando fotos de Nobuyoshi Araki

    En cambio estas fotos de Daido, me recuerdan fragmentos del anime de “Serial Experiments Lain”, muy psico.melancolicas

  13. 森山大道, conozco los 4 kanjis de su nombre XD:
    Daido=gran camino
    Moriyama = selva montaña… ¿Montaña boscosa?

    Me encanta la primera foto, la máquina de refrescos, una chica en bici, esa valla delimitando la calzada y la acera… se parece a una de las fotos que hiciste (aunque en color) a tu bici naranja en el post del “Tocho”.

  14. Imagino que se trata de la misma exposición que hace unos días estuvo por Osaka, “Erotica” se llamaba
    Es un detallico sin importancia, pero el que acaba de cumplir 70 es Araki, Moriyama lo hará en octubre.
    Ambos son coleguitas desde sus tiempos mozos y tengo entendido que estudiaron juntos.
    Existe un libro de reciente publicación titulado “Moriyama-Shinjuku-Araki” en el que ambos publican fotografías antiguas y actuales del barrio de Tokyo, todo ello acompañado de conversaciones transcritas y traducidas al inglés. Pedazo de libro.

    Saludotes.

  15. Moriyama tuvo una exposicion antologioca en Sevilla el año pasado… Creo que va a pasar por otros museos españoles tambien

  16. Siempre me gusto el tratamiento que tiene de las ciudades, que se aparece como un espacio inquietatente y amenazador…. 🙂
    Que ganas de estar ahi para ir a ver la muestra… 🙂
    Saludos

Comments are closed.