CHANGE TO ENGLISH VERSION

Hideo Itokawa y Hayabusa

Por Kirai el 26 de January de 2011 en Ciencia

Hayabusa es el nombre de la primera nave espacial que logró traer muestras de un asteroide a nuestro planeta. Itokawa es el nombre del asteroide con el que se encontró la cápsula japonesa Hayabusa hace tres años antes de volver a La Tierra.

“Hayabusa” (隼) significa “halcón” en japonés y fue también el apodo del modelo de avión de combate japonés más temido por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Este avión de combate fue diseñado por, Hideo Itokawa, el que está considerado como el pionero de la investigación aerospacial japonesa.

Itokawa diseñó los primeros cohetes japoneses que lograron salir al espacio exterior, diseñó los primeros tres satélites japoneses y varios aviones. Está considerado como un genio: escribió varias decenas de libros, algunos de ellos novelas que llegaron a ser en best-sellers nacionales y además tenía tiempo para dedicarse a hobbies tan diversos como el baloncesto, el golf, el piano, el violín e incluso filosofía europea.

Justo después de terminar de estudiar en la universidad, Itokawa diseñó el avión Nakajima Ki-43, que sería producido en masa por el ejército japonés durante la guerra y considerado como el avión más ágil y maniobrable de la época. El avión cobró fama y fue apodado Hayabusa “Halcón”, nombre por el que era conocido por los japoneses también por los aliados.

Jpeg
Avión Nakajima Ki-43, también conocido como Hayabusa, diseñado por Hideo Itokawa.

Jpeg
Hayabusa al encuentro con Itokawa

Al final de la guerra, la velocidad y la facilidad de maniobra de los aviones Hayabusa diseñados por Itokawa los hizo ideales para ser utilizados en operaciones kamikaze.

La mayoría de los Hayabusa diseñados por Itokawa murieron destruidos en operaciones Kamikaze. Pero 60 años después, la nave Hayabusa se encontró con el asteroide Itokawa a 254.316.600 km de distancia de nosotros. Después de varios problemas técnicos, la nave Hayabusa logró volver a nuestro planeta desintegrándose a la entrada en la atmósfera casi por completo (Excepto una pequeña cápsula en el interior con las muestras del asteroide Itokawa el ordenador de abordo) como si se tratara de un avión Hayabusa kamikaze.

Esta es la última foto que tomó la nave Hayabusa, después de su encuentro con Itokawa, antes de desintegrarse al entrar en nuestra atmósfera.

Jpeg

Por cada misión Hayabusa kamikaze al final de la guerra, en el verano del 45, surgieron lágrimas de los ojos de japoneses y japonesas. El verano pasado, cuando la nave Hayabusa se desintegró al volver a la Tierra también surgieron lágrimas, pero esta vez la lágrimas fueron diferentes.

Anotaciones relacionadas:
Dr. Nakamatsu


Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Asociación Tenkai. Asociación Tenkai said: Hideo Itokawa y Hayabusa: Hayabusa es el nombre de la primera nave espacial que logró traer muestras de un aster… http://bit.ly/eNbRfL [...]

  2. Gravatar de SideshowBob
    SideshowBob
    26 January, 2011

    De una forma un poco extraña, parece que un circulo se cierra.

    Excelente post, tanto por el contenido como por la forma.

    Eres un ‘mostruo’, xiquet.

  3. Tiene huevos que los pocos hayabusa supervivientes que aun pueden volar los tengan todos los estadounidenses.

    Juraria que yo vi uno en uno de los museos de Ueno ¿alguien me lo confirma?

  4. Siempre creí q los aviones japoneses más temidos eran los zero, q siempre fueron ls más famosos en las pelis (de hecho son los q se utilizaron en Pearl Harbour). Buen post

  5. Estas pequeñas pinceladas de historia dan más valor a tu web. Enhorabuena

  6. Gravatar de カスタネダ
    カスタネダ
    26 January, 2011

    que interesante post!!!! gracias hector por compartir esta informacion con nosotros

  7. Gravatar de Antonio CH
    Antonio CH
    26 January, 2011

    según vi en un documental sobre tecnologías de guerra del Japón, sumados al acorazado Yamato, también habían creado algunos prototipos de submarinos con funciones de portaaviones (portando 2 aeronaves) pero que solo realizaban viajes de ida solamente a combate, saludos

    DP: lo vi en el History Channel (^_^)

  8. Hayabusa tambien es un modelo de Suzuki que, creo acordarme, fue la primera motocicleta de calle que supero los 310 km/h.

  9. Pensé que lo de la Suzuki Hayabusa no lo diría nadie.

    Aunque creo recordar que la revista Motociclismo hizo una prueba cuando salió al mercado en el anillo de velocidad de Nardo (Italia), junto a sus mas directas rivales, la Honda 1100XX, y la Kawasaki y alguna mas… El resultado con medición con GPS y radar, es que la Hayabusa era la mas rápida, pero no pasaba los 300km/h reales por poco.

  10. Me gusta el post, muy bien montado. Seguramente un Hayabusa podría hacer fácilmente las pruebas de la red bull Air Race!!

  11. Que buen post!.
    Saludos Santiagueños

  12. Muy buen post me encanto ; )

  13. @GiOYiO.

    Me extrañaría mucho que un avión tan antiguo y sobre todo pesado, pudiera tener la agilidad de los ultraligeros de las carreras de Red Bull.

    Para que te hagas una idea de lo aligerados que están los aviones de la competición, tendrás que ver una fofo del cockpit de alguno, y te darás cuenta que la instrumentación lujos de toda la cabina están reducidos a la mínima expresión para aligerar.

  14. me parece una historia increíble, y una vida apasionante. siempre parece que el pasado se dulcifica sin quererlo, pero en esta ocasión me da igual :)

  15. Te ha quedado un post estupendo llevando de la mano la comparación histórica con la espacial :)

  16. Es una historia fantástica, aunque prefiero que se hagan Hayabusa con fines científicos que bélicos.

  17. Pues como nadie hizo el comentario friki me toca a mi hacerlo. Ken Nakajima es uno de los personajes principales de Taiho Shicauzo, es un policía de tránsito que casualmente es llamado el halcón blanco de Bokuto porque maneja una Hayabusa blanca del departamento de transito de Bokuto. Pues me parece mucha casualidad, creo que se inspiraron en el avion Nakajima Ki-43 para nombrar a este personaje. Bueno un saludo Hector!

  18. Taiho Shichauzo, que me falto la h! ^^

  19. El nuevo shinkansen tambien se llama Hayabusa

  20. Al principio de la WW II para los americanos todos los cazas japoneses eran Zeros, no distinguían entre los A6M2 de los Ki 43 y por lo tanto dificilmente podían temer más a uno que a otro. Desde agosto del 42 los yankis dejaron de entrar en combates de Turn & Fight contra los muy maniobrables aviones japoneses para utilizar tácticas de Boom & Zoom / Hit&Run y los frágiles diseños japoneses fueron convirtiendose cada vez más en dianas volantes. Tendencia que se fue acrecentando más con la introducción de nuevos modelos más potentes como el F6F, Corsair y P-38s.

    En 1944 los japones pusieron en funcionamiento su mejor avión de toda la contienda: el Nakajima Ki-84 Hayate.
    Este modelo si que podía enfrentarse sin complejos a casi cualquier avión norteamericano, pero cada vez quedaban menos ases japones con vida y aunque el diseño del avión era notable, otros condicionantes como los defectos en el proceso de fabricación o la mala calidad de los carburantes determinaron un pobre rendimiento operativo. A este cacharro si que le tenían respeto incluso en 1944-45.

    Muy interesante la lectura de la vida de los ases japoneses de la WW II…como el caballo de Espartero los tenían.

    Saludos.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia