CHANGE TO ENGLISH VERSION

Hayabusa

Por Kirai el 04 de May de 2010 en Ciencia

La misión Hayabusa está a punto de llegar de vuelta al planeta Tierra, después de casi 7 años en el espacio exterior. El objetivo de la misión Hayabusa de la JAXA (Agencia Espacial Japonesa) es traer muestras de material del asteroide Itokawa a la Tierra. Sería la primera vez que conseguimos traer muestras de un asteroide a casa, su estudio podría desvelar nuevas pistas sobre la formación del Sistema Solar. Las muestras aterrizarán en Australia a mediados de Junio y se transportarán hasta los laboratorios de la JAXA en Tsukuba para su análisis.

En este vídeo se puede ver de forma intuitiva lo que ha conseguido la misión Hayabusa hasta ahora (Hasta el minuto 2:45h) y lo que sucederá en Junio cuando lleguen entre en la atmósfera la cápsula con las muestras (A partir de 2:45h)

La misión ha tenido mucho vaivenes, los más destacables las pérdidas de comunicación y pérdida del módulo Minerva, aún así el hecho de que estén a punto de conseguir el objetivo principal hace que la misión sea considerada como un éxito. El objetivo secundario de la misión es el de testear los primeros propulsores iónicos basados en microondas (microwave discharge ion engine), la NASA también está investigando en el tema pero todavía no los han utilizado nunca en una misión real. Los motores iónicos han sido capaces transportar algo más de 500kg que pesa Hayabusa durante 7 años utilizando tan sólo 22kg de gas Xenon. 254.316.600 km de viaje con tan sólo 22kg de combustible, todo un logro en eficiencia. Por supuesto, los motores no han estado siempre marcha, según la JAXA han estado en funcionamiento hasta ahora durante 25.800 horas (tres años).

Hayabusa

Los comunidad científica esta desando poder ver los resultados de los análisis de las muestras del asteroide Itokawa. Mientras, la JAXA ya se está preparando para lanzar Hayabusa 2 el año que viene, una misión similar a Hayabusa cuyo objetivo será llegar hasta el asteroide 1999 JU3 y aterrizar un pequeño robot en su superficie.

Anotaciones relacionadas:
Dr. Nakamatsu


Comentarios

  1. ¿Y por qué sale como anotación relacionada el Dr. Nakamatsu?

  2. Nakamatsu inventó la propulsión iónica.

  3. yo flipo con con esta gente, como puede un pais tan pekeño, con tan pocos recursos naturales hacer hacer todo eso. sin duda por la calidad de su gente.

    por cierto me a encantado la musica del 1º video

  4. Gravatar de EgoPL
    EgoPL
    04 May, 2010

    ¿Pequeño? ¿Pero tú sabes su densidad de población?
    Además, es un país muy desarrollado.
    Lo del Dr. Nakamatsu es flipante.. ese ha inventado de todo.

  5. Muy interesante! Para que luego digan de la NASA…

  6. Actualmente la NASA va a rebufo…y no llega, Japón, India, China estan apretando muy fuerte y en USA solo recortan…con el tiempo se arrepentiran…

  7. bonito diseño ;)

  8. Gravatar de McFly_24
    McFly_24
    04 May, 2010

    Evidentemente, la eficiencia de los motores de propulsion ionica viene respaldada por la falta de gravedad y de resistencia… Aplicado a la tierra, si se llegara a aplicar, seria infinitamente menos eficiente y no se si sera mas economico que los carburantes tradicionales.

  9. Gravatar de placeres
    placeres
    04 May, 2010

    Solo pido una cosa que se despliege correctamente el paracaidas.. o nos dejaran con la miel en los labios

    Los americanos consiguieron unas maravillosas muestras de polvo de cometa y para que no hubiera el mimino problema de contaminacion se habia previsto cogerla al vuelo con un gancho acoplado a un avion pero el maldito paracaidas no se abrio y se revento contra el desierto… con las muestras completamente arruinadas una pena

  10. En caso de que Hayabusa traiga pocos pedacitos de Itokawa, tengo una obra de construcción al lado de casa que me tira un montón de material digno de analizar.

  11. Interesante entrada. Este tipo de investigaciones son realmente interesantes. A ver si tengo más novedades acerca de esta noticia.

  12. ya suponia yo q nakamatsu tenia q haber inventado algo servible entre tanto invento!! Me encantan este tipo de noticias, pero es una pena q se tarde tanto en reunir informacion del universo….

  13. El principio del propulsor iónico data de los conceptos desarrollados por el físico Hermann Oberth y su obra publicada en 1929, Die Rakete zu den Planetenräumen. El primer tipo de motor iónico, conocido como propulsor iónico de tipo Kaufman, se desarrolló en los años 1960 por Harold R. Kaufman, trabajando para la NASA y basados en el Duoplasmatrón.

    Nakamatsu estaria sacandose un moco y pasaria por alli, por lo demas nada…

  14. el que se lo curra gana siempre, ese es el secreto

  15. por eso digo lo de pequeño, es facil ser poderoso con muchos recursos naturales como petroleo, minas, y demas, japon no tiene demasido de nada, y el 80% es montaña……..tiene mucho merio

    el doctor nakamatsu este esk simplemente no lo entiendo….. o bien esta haciendo gilipolleces como lo del coche teledirigido con una bota encima diciendo que es un coche “ecologico” y demas paridas, y ahora me entero que hizo algo realmente util en algun momento, por lo pronto

  16. Gravatar de graystar14
    graystar14
    06 May, 2010

    propulsion ionica, vaya eso es algo que solo los japoneses hubieran pensado, increible

  17. ¿Hay algo de este siglo que no esté inventado o relacionado directamente con un invento de este hombre? Qué genio el Dr Nakamatsu.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia