CHANGE TO ENGLISH VERSION

Científicos respetados

Por Kirai el 23 de May de 2006 en Ciencia,Investigación

Vía La Cosa Húmeda he estado leyendo un artículo de Seed magazine en el que se habla de lo importantes que son los científicos en Asia, y como muchos llegan a hacerse famosos.

En Japón la ciencia tiene una gran importancia para el gobierno, ¡es algo prioritario! . Tienen montones de centros de investigación, grandes universidades, e incluso hay una ciudad llamada Tsukuba en la que más del 40% de los habitantes (En total son 150.000 habitantes) son científicos trabajando en varios centros de investigación y universidades. Tsukuba es algo así como una sociedad dedicada al 100% al progreso de la ciencia.

Los científicos aquí son muy respetados, la opinión de alguien que tiene un Doctorado sobre algún tema siempre es tomada por encima de cualquier otra opinión. Lo que dice el “Sensei” (El maestro) va a misa. El muchíiiisimos programas de televisión japoneses suelen suelen consultar la opinión de algún experto en el tema. Por ejemplo, si están hablando sobre los efectos del aceite de soja en el hígado, van al centro de investigación del hígado más importante del mundo (Aunque esto les cueste viajar al Extranjero) y entrevistan a los expertos preguntando hasta el mínimo detalle. Y cuando digo hasta el mínimo, es hasta el mínimo detalle, realmente se pueden aprender cosas viendo muchos de los programas de la televisión japonesa.

Además de respetados están muy bien pagados y puedes tener una vida más que decente simplemente dedicándote a investigar durante toda la vida. En Japón hay un plan para centrarse en conseguir 30 premios Nobel en 50 años. Gracias a esta iniciativa los jóvenes Japoneses se están motivando y muchos han decidido que prefieren convertirse en investigadores antes que convertirse en estrellas de cine. Digamos que “están intentando crear una cultura en la que se traten a los grandes científicos como si fueran estrellas de Hollywood”Seed magazine, de esta forma intentan motivar a las nuevas generaciones para que tomen el camino de la ciencia durante sus vidas.

Otras anotaciones sobre el tema:

Anotaciones relacionadas:
Dr. Nakamatsu


Comentarios

  1. Ya ves, lo mismito que aquí en España…

  2. Claro, en España los referentes son Ana Rosa Quintana, Beckham, Matamoros, y no sigo……. Pero bueno, quizás algún dia cambiemos por aquí, aunque seguro que no!

  3. Gravatar de chemi
    chemi
    23 May, 2006

    si, igual que aqui, vamos cuando acabe la carrera me voy para el japon, tengo claro que no quiero vivir en un pais donde a los que tenemos o tendremos una formacion no se nos valora tanto como a la chillona de barrio (belen esteban, y demas casposillas/os). jejeje

  4. A menudo suelo preguntarme que es necesario para que España habra los ojos, para que q se le de mas valor a la cultura y al conocimiento, que al coche tunin y a la marujita diaz… me da pena este pais en el que vivo. Pero tampoco es cuestión de huir (si bien es cierto que me gustaría pasar algún tiempo (años) en Japón cuando acabe mi carrera de Ing. Automática)… creo q la cuestión es intentar cambiarlo. Por donde se empieza? Gobierno, Educación? Es que creo q todo está tan jodido q a veces lo mejor es tachón y cuenta nueva.

  5. Gravatar de santi
    santi
    23 May, 2006

    Chemi esa es la solucion facil por decirlo de algun modo ( no creo que en japono necesiten muchos extrangeros puesto que sus licienciados ya se sobran por lo general). Iguamente debemos intentar cambiar en la medida que podamos españa. Procurar que nuestros amigos y familiares no beneren al tomate ya seria un paso. Esos programas y esta cultura triunfa en españa porque tienen audiencia. Es mas, en cuestion de años estos tipos de programas se han multiplicado exponencialmente pasando de haber solo 1 o 2 (tombola en la television valenciana uno de los primeros que recuerdo) a toda la variedad actual.

  6. iuuuuu… habra = abra … me vuelvo al cole :`p

  7. Interesantísima entrada.

    Me pregunto qué cantidad -en porcentaje- de idiosincrasia habría que cambiar en España para pasar del estado asubnormalado en que está inmersa nuestra sociedad actual, con honrosísimas pero escasas excepciones, a otro más afín al que cuentas más arriba, donde la cultura, la investigación y el conocimiento fueran los valores más respetados, y dieran a su poseedor la posibilidad de ser admirado sin reservas y, encima, ser reconocido y poder dedicarse sin temor a ser echado del piso de alquiler por ello.

    Pero me da en la nariz que nos va más el tocomocho y la pantomima que invertir en serio en la buene gente. En españa tnemos un grave problema de inferioridad, nada más que hay que ver la inversión estatal en ciencia y tecnología. No Nos creemos a nosotros mismos.

    Sigo pasándome por tu blog, me ha gustado mucho. Estás invitado al mío -mucho más mundano, que no humano-.

  8. Hay un tren “tsukuba express” que conecta tsukuba directo con akihabara. realmente genial.

    Y que decir la beca de monbukagakusho?

  9. Gravatar de salad
    salad
    23 May, 2006

    A mi me parece un gran paso lo ke hay en japon con respecto a las investigaciones,eso de ke los chavales de alli prefieran ser investigadores a dedicarse al artisteo es muy bueno, ya no solo en eso sino en cosas ke hacen falta de verdad,aki en españa es vergonzoso,ya no hay periodistas y si algunos tienen la carrera se meten en basura como la ke hay en la tv,aki los mas conocidos en españa son la pantoja,la terelu y el pipi ese,es increible este pais.

  10. ¡Gracias por el follow-up! Este tema puede dar mucho de sí :-)

  11. Kirai, ¿cuál crees que es el principal motivo y la principal diferencia entre la manera de ver la ciencia en España (o Europa misma) que en Japón? No llego a entender de donde viene este abismo tan grande.

    ¡gracias por el apunte!

  12. De verdad que esto da que pensar. Lo bonito que sería si en los demás países se apostase por algo tan lógico como lo que cuentas aquí. Pero no, en lugares como España es mucho más importante y se respeta más a cualquier capullo de los que vemos constantemente en tv…

  13. Interesante, yo que estoy terminando Física y que me encantaría ir a Japón… No estaría mal terminar allí investigando xD

  14. Gravatar de Gorka
    Gorka
    23 May, 2006

    Yo recuerdo hace poco en la Uni. a un “científico” llamado Rene Druker, venía de Mejico a darnos unas platicas; ¡Por Dios, que penoso!, sí ese es el nivel en las academias latinoamericanas, y no lo digo solo por su nivel como “científico” que era pésimo, sino que su platica derivava a cada instante en temas políticos sobre un tal Andres Manuel que es un filósofo que quiere/quería ser premier o canciller o algo así (según entendí).

    Y lo más sorprendente que menciono y que el veía con absoluta naturalidad era que su universidad tenía el monopolio de la investigación y el presupuesto público para esta casi al 100%, todo lo contrario a los japos según nos menciono Kirai.

  15. Gravatar de Katherina (de Panama a California)
    Katherina (de Panama a California)
    23 May, 2006

    Hola Hector, disculpa que ponga esta nota en este espacio tan cientifico pero es que te tengo que preguntar sobre algo que me lei ayer y me dejo asombrada. No se si antes lo hayas mencionado, pero que te cuentas sobre las “clinicas para perder la virginidad” en Japon? Me lei un articulo sobre un doctor que dirige esta clinica para mujeres que no han perdido su virginidad (en Tokyo y por todo Japon). Lei sobre 3 casos de mujeres. No se que me asombro mas: la historia en si? cada caso individual de cada mujer? o los voluntarios masculinos de la clinica?
    Si te averiguas algo mas nos cuentas porque esto es algo que no se ve en todos lados, y con todo el respeto del mundo, me dejo boquiabierta.

  16. Gravatar de Fernanda
    Fernanda
    23 May, 2006

    Gorka, tío, que te has quedado corto, yo estoy en Mexico y te digo que los científicos aquí no son como estrellas mas bién como Dioses, nadie los conoce pero como los glorifican. Y lo del presupuesto es verdad, una de las primeras cosas que te sorprende cuando llegas es precisamente el monopolio de la UNAM (que es el nombre de la universidad a la que te refieres) y mira qie el presupuesto que tiene la UNAM ya lo quisiera cualquier universidad en España, aún así solo son villetes mojados, por que premios Nobel tienen dos, uno por la paz y otro por literatura, la ciencia aquí como que les da miedo los mejicanos (no todos) son personas llenas de tabues y sus investigaciones se limitan a las diversas formas de comer lombrices y otros gusanos (es en serio) y por ej. el instituto tecnológico de este país tiene solamente dos patentes, y otras cinco en trámite, si hicieras cuentas cada patente que han conseguido sería el presupuesto de varias universidades españolas.

  17. Eso es algo flipante, y aqui al otro lado del mundo hacemos justo lo contrario, total para que investigar si tenemos a bisbal dando vueltas en un escenario, y luego nos preguntamos por el fracaso escolar en fin…

  18. Sí aquí los científicos fueran famosos telecinco intentaría crear un programa que se llamase “La Isla de los Científicos” xD

  19. Creo que en general en cada sociedad ha de haber de todo. Japon ha entrado en una espiral en la que el 90% de la mano de obra ha de destinarse a actividades intelectuales. Eso reporta beneficios a largo plazo, pero el resultado es que poco a poco toda la tecnologia que investigan y ensayan acaba por fabricarse en taiwan o china, incluso la que se consume en el propio mercado. Japon acabara por tener que importar practicamente todo lo que sus marcas fabrican. Un pais que no puede mantener una mano de obra para su propia tecnologia acaba por pagar demasiado por algo que deberia salirles a precio de saldo. Aqui, en europa en general, ya que no soy de los que me glorifico tirando por tierra esta nuestra patria, la tendencia esta mas equilibrada, y suele haber un reparto mas equitativo entre los segmentos de produccion. He de decir que realmente el sector que mas consume es el del currante de a pie, no por su volumen, porque he visto gastar a un albañil o pintor mucho mas que un funcionario. El poder adquisitivo de ambos es bastante dispar, pero la gente corriente a veces solo quiere disfrutar mas cueste lo que cueste, mientras que cualquier otro que parece mas listo le da mil vueltas a las cosas y al final compra lo mas barato y malo. Eso esta comprobado.

  20. Gravatar de Xochiltl
    Xochiltl
    23 May, 2006

    Rene Druker es un hijo de puta, científico jajajaj… esta mas metido en la grilla por llevar al peje a la presidencia jajajaja.

    Si algina vez vienen a México no se les ocurra meterse con los intelectuales porque son vacas sagradas, eso sí mantenidas por el mismo gobierno al que echan pestes (si no es del PRD) científico jajajaj…. jajajaja….. jajaja….

  21. Gravatar de Marlene
    Marlene
    23 May, 2006

    Héctor, qué pasión por las Mayúsculas. ¿Por qué pones “Extranjero”? No es correcto.

  22. Creo que la mayoría de la gente que opina aquí no es objetiva y tiene un gran sesgo hacia los científicos-tecnólogos, que aunque imprescindibles, han dejado de ser la Crème de la Crème de la sociedad: que si no se nos paga bien, que si no tenemos visibilidad mediática…
    Pero lo cierto es que España ha tenido ese sesgo porque no hicimos la Revolución Industrial, como el resto, y por ello la figura del ingeniero se convirtió en venerada durante la dictadura y su dramática experiencia modernizadora.
    Kirai, ya es de la generación democrática y quizá por eso se pone como meta e ideal los países extranjeros.
    No está quizá contaminado por aquello.
    No puedo hablar por Japón, donde no he estado, pero del resto (UK, Fr, DE, Italia, etc.) la figura del ingeniero no tiene la relevancia y brillo social del que disfruta en España.
    Toda vez que los puentes no se caen y los barcos no se hunden, no le importamos al resto…
    Sólo si las empresas que creamos dan dinero, quizá.
    ¿Sabéis cuál es la carrera con más prestigio social en UK? Clásicas. ¿Valoran entonces más a los pensadores y los poetas? No sé, pero da que pensar; pero es que ellos están muy lejos del 1848, cuando empezó la madre del cordero en Manchester…
    Y todo esto os lo dice un ingeniero, naval para más señas…

  23. Hola: Creo que la mayoría de la gente que opina aquí no es objetiva y tiene un gran sesgo hacia los científicos-tecnólogos, que aunque imprescindibles, han dejado de ser la Crème de la Crème de la sociedad: que si no se nos paga bien, que si no tenemos visibilidad mediática…
    Pero lo cierto es que España ha tenido ese sesgo porque no hicimos la Revolución Industrial, como el resto, y por ello la figura del ingeniero se convirtió en venerada durante la dictadura y su dramática experiencia modernizadora.
    Kirai, ya es de la generación democrática y quizá por eso se pone como meta e ideal los países extranjeros.
    No está quizá contaminado por aquello.
    No puedo hablar por Japón, donde no he estado, pero del resto (UK, Fr, DE, Italia, etc.) la figura del ingeniero no tiene la relevancia y brillo social del que disfruta en España.
    Toda vez que los puentes no se caen y los barcos no se hunden, no le importamos al resto…
    Sólo si las empresas que creamos dan dinero, quizá.
    ¿Sabéis cuál es la carrera con más prestigio social en UK? Clásicas. ¿Valoran entonces más a los pensadores y los poetas? No sé, pero da que pensar; pero es que ellos están muy lejos del 1848, cuando empezó la madre del cordero en Manchester…
    Y todo esto os lo dice un ingeniero, naval para más señas…

  24. Gravatar de mongui
    mongui
    23 May, 2006

    Allí tienen cientificos para opinar de todo y aquí tenemos a Karmele Marchante que es casi lo mismo, ¿no? xD

  25. Yo ya tengo decidido mi futuro:

    Me presento a Gran Hermano IX, digo que todas son unas calientabraguetas, luego digo que soy gay y que uno de los participantes me acosó psiquicamente, y a hacerme todos los programas!!

    Luego me daran un puesto al que ningun licenciado en Periodismo llega normalmente y ya está, todo hecho. Me pongo hasta arriba de musculos en el gym, me paseo por discotecas y digo que me he tirao al R.Madrid entero y tambien a la seccion femenina de danza del vientre. Eso si que da juego!

    Pedazo de futuro eh??

  26. [...] Enlace a la página de Kirai en la que habla de la situación de los científicos en Asia. Por fín mi mundo perfecto se va haciendo realidad. Poco, a poco… [...]

  27. En mi humilde opinión creo que si aquí se hiciera lo mismo, nos iría muchísimo mejor a todos. Es decir, ya me dirás que se puede sacar de bueno con programas tipo Gran Hermano, OT, Salsa Rosa y demás broza que inunda la televisión española últimamente. Por mucho que le joda a la gente, son los científicos los que consiguen avances para mejorar (al menos en un principio) la vida de la gente y sí deberían ser ellos los que tuvieran todo el renombre social del que gozan la calaña que se junta en los programas que he citado.

    Al menos a mi me parece más interesante si se ha conseguido realizar algún tipo de avance con respecto a la lucha contra el cáncer o el sida, o si se ha conseguido alguna nueva energía revolucionaria, que con quién se ha acostado la golfa de turno (o golfo).

  28. Aquí tenemos Operación Triunfo… a ver qué se han creido estos japoneses!! xD

    http://takeshy.blogspot.com/

  29. Al #19, JFK: no sé yo si la mano de obra le pudiera salir más barata aún a las empresas japonesas que recurren a otros países asiáticos. Tu planteamiento tiene su lógica pero según qué casos.
    En cuanto a lo de que los españoles gastan más de lo que ganan totalmente de acuerdo, y no me parece buena idea, claro que también se cobra menos de lo que se trabaja.

    Saludos.

  30. Gravatar de roger
    roger
    24 May, 2006

    Precisamente este fin de semana salía en el periódico “La Vanguardia” un artículo explicando las penurias de los becarios-investigadores en España.

  31. Acaba de aparecer la siguiente noticia:
    “El físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain, Príncipe de Asturias de Investigación Científica”.
    Cirac Sasturain dirige el departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck de Alemania. Nacido en Manresa en 1965, es el científico más joven en ganar este galardón.

    Pd: Nuestros científicos se tienen que ir fuera a trabajar. Aquí se mueren de hambre.

  32. Raistlin, tal y como comenta Carlos M, puedes pedir una beca del Monbukagakusho. Yo pasé tres años en Japón con una de ellas, precisamente en la Universidad de Tsukuba, y la dotación y facilidades que te dan dejaría ridícula a cualquier beca en España.

  33. Gravatar de esther
    esther
    24 May, 2006

    pues asi es, que penita no? pero basta de lamentarse por ser unos retrasados porque esa es la capacidad que nos ha dado dios,pero los japos no son tan angelitos que digamos, el otro dia vi un programa en el que tres chicas se ponian a gemir de placer simulando un orgasmo, pero solo una sola estaba recibiendo caricias en la raja con un plumero o algo asi, y la gente tenia que llamar para adivinar cual era la que estaba recibiendo los plumazos, Kirai no te puso cachondo ese programa

  34. a ti te lo acarician poco no? ni con, ni sin plumero…

  35. No quiero ser ladilla, pero la web de Tsukuba dice que rondan los 190.000 habitantes, de los cuales 13.000 son cientificos, casi un 7% que no un 40%.

    Por otro lado me parece tremenda la afición que tiene la gente que aqui opina a ver la televisión y el ansia por ser famoso y salir en la tele.

  36. chupenme un huevo manga de logis ortivas los voy a violar a todos mecheros huecos



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia