Kamikaze

Mi hermano, que es aficionado a estudiar los avatares de la Segunda Guerra Mundial me ha mandado un enlace muy interesate con vídeos coloreados de la guerra. En este vídeo se pueden ver los famosos kamikazes japoneses atacando los barcos Estadounidenses.

La palabra kamikaze tiene un origen bastante curioso. Según cuenta la historia, Japón ha estado dos veces en grandes apuros; una durante los ataques mongoles en el Siglo XIII y la otra al final de la Segunda Guerra Mundial. En la guerra contra las invasiones mongolas parece ser que los japoneses tenían todas las de perder.

Cuando los mongoles iban a hacer el ataque definitivo atacando por el norte con más de 4000 barcos un tifón llegó en el momento justo y destruyó todas las naves que venían a invadir Japón. Las tropas japonesas atribuyeron este tifón a los dioses y lo nombraron como “Kamikaze-神風”= viento de los dioses.

Kamikaze
Haciendo una traducción menos literal de los caracteres japoneses sería algo así como “Viento Divino” o “Viento de los Dioses”.

Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial se formaron las famosas tropas suicidas japonesas que también debían de salvar de forma milagrosa al país del sol naciente. Quizás por esta razón también los nombraron tropas “kamikazes”, o ataques “kamikaze”.

Otra cosa curiosa sobre los “kamikazes” es la historia de su “inventor”. La idea de crear estas tropas suicidas fue de Takijiro Onishi, un hombre que cometió suicidio justo al terminar la guerra y pidió perdón a todos los kamikazes que habían perdido la vida. Se suicidó siguiendo ritual tradicional Seppuku o Harakiri, autoinflingiéndose heridas durante 15 horas hasta morir. Además dejó una nota de perdón que podéis leer aquí.

Kamikaze
Un avión kamikaze a punto de colisionar con un barco Estadounidense.

En total murieron más de 4.000 kamikazes, pero se unieron a las tropas varios miles más, los sociólogos dicen que esta “inciativa suicida” tuvo tanto éxito en Japón debido a que el sentido del Giri está muy asentado en las mentes japonesas. De todas formas, aunque la mayoría siguiese el código del honor también hubo algunos que se retiraron de las tropas kamikaze a tiempo. Por ejemplo, Martín tuvo como vecino en Shikoku a un japonés que fue kamikaze pero se retiró a tiempo perdiendo todos sus honores pero conservando la vida.


30 thoughts on “Kamikaze”

  1. ¡¡¡Prime!!!

    Héctor:

    Seppuku es el suicidio para personas honorables.

    Harakiri es el suicidio para personas que habían perdido su honor y, al menos, de esta forma su honra, memoria y familia quedaban a salvo, en cuanto a honor se refiere (ladrones, estafadores, etc…)

  2. Las raices del seppuku son muy complicadas. Como dice sorderitajp, era un suicidio cometido por personas honorables para limpiar una mancha o falta cometida.

    Los samurais preferian realizarlo antes que morir desonrrados a los ojo de su señor. Los antecedentes sociales hay que buscarlos en el profundo sentido de la obiendiencia, algo muy necesario en una tierra sometida a constantes terremotos, tifones y otros desastres naturales; lo cual obliga a la población a seguir a un señor feudal casí ciegamente.

    Esta estructura de sometimiento se ha ido perpetuando con el tiempo y transformandose hasta la actualidad.

  3. Pues yo hace tiempo tambien estaba preguntandome lo de Kamikaze, me dio por escribir kamikaze en japonés y me salio Diós y Viento, y dije, pues Kamikaze es el diós del viento, pero me quedé igual, y al final lo deje en el aire xD
    Pero ahora ya lo sé 😀

  4. En el libro Hijos de la Mente, de Orson Scott Card, hay una conversación que mantienen tres personajes sobre la historia de Japón y la Segunda Guerra Mundial, que transcurre en un planeta llamado Viento Divino, y se explica un poco (la traducción y poco mas creo) de la palabra Kamikaze. La discusión sobre la cultura japonesa y la guerra muundial es interesante.

  5. fue culpa del tifon, la pesima fabricacion de los navios construidos en apenas un año, que muchos de ellos no tenian quilla por que eran barcos pesqueros de rio adaptados (por tanto no soportaron el tifon) y que el comandante no tenia mucha experiencia en ataques marinos
    muy interesante lo del origen de la palabra

  6. Yo leí ke los aviones zero eran la leche porke viajaban largas distancias sin repostar, pero no tenían buen blindaje y no estaban diseñados con idea de volver a Japón una vez salían de misión.
    La verdad que lo de suicidarse, lo puedo llegar a entender, pero hacerse heridas durante 1 horas no me parece muy inteligente, a lo mejor es ke mi entendimiento es un poco limitado…

  7. Muy interesante. Debe ser difícil asumir que tu misión consiste en estrellarte directamente con el objetivo.

    En fin, es parte de la historia.

  8. En España han editado un libro muy interesante sobre el tema de los Kamikazes en la SGM.

    Trata todos los aspectos de los Kamikazes, el como se preparaban, que algunos no que querian y eran obligados, algunos eran cristianos, la mitad fallaban, etc..

    Hay fotos muy curiosas, no muchas y da una vision estremecedora de lo que pasaba por las cabezas de los chavales. Algunos no llegaban a 40 horas de vuelo.

    Como ejemplo podemos decir que cuadno salian Kamikazes alguien los tenia que guiar y volver y decir el resultado del ataque y siempre se publicaba en los periodicos cifras exageradas.

    Lo recomiendo.

    En Fnac lo podeís comprar casi seguro.

  9. Los kamikazes llevaban casco para no morir “antes de tiempo”, suena bastante frío pero esa es la versión que me ha llegado a mí.
    Por otro lado siempre he pensado si era “rentable”, volviendo a ser frío. Quitando el tema de lo que pueda valer una vida humana, que para mí es mucho, construir un avión para literalmente destruirlo… no se, no lo veo muy rentable. Seguro que se reducirían costes, como eso que comentan del blindaje pero… lo sigo viendo “muy caro”.

  10. A ver, explico lo que vi una vez. En la epoca en que los kamikaze surgen japon ya esta literalmente asediada. Sus aviones tenian poca autonomia, y requerian repostar pronto en portaviones o en tierra. Como por entonces portaviones no les quedaban, y los americanos no llegaban aun a batallar en el cielo japones, tenian aviones mas que de sobra, asi que decidieron hacer unas pocas modificaciones para cargar mas combustible, el suficiente para alcanzar la flota enemiga, pero no suficiente para volver a base, asi que cualquiera que salia ya sabia que no volveria, ni queriendo. El fenomeno pues parece que triunfo, y se alisto demasiada gente, y los aviones empezaron a faltar. Por otra parte tambien hay que decir que los ataque no servian de nada, ya que muy pocos llegaban a estrellarse en un navio, y desde luego no los hundian.

  11. Es una historia estremecedora; es legítimo defender tu país en defensa propia… pero siempre que quien ataca tu país quiere acabar con la libertad, la democracia… La familia imperial japonesa continúo después de la guerra, ¿no es cierto? Es inconcebible que les permitirían continuar sin someterles a un juicio por haber llevado a su pueblo a esa situación y por haber incitado a chicos jóvenes a morir por ellos.

  12. Muy pocos estan dispuestos a dar su vida por sus familiares, amigos, conocidos y aun por sus compatriotas. En la historia de la humanidad hay un gran Kamikaze: JESUCRISTO. Quien dió su vida para que todos seamos salvos, porque la vida no es solo el paso por este planeta, sabes, hay vida eterna; y tu ya sabes donde vas a estar? Te invito para que habras tu corazón e invites a Jesus a morar alli siendo Él el dueño de tu vida.

  13. El libro al que hace referencia Joe:

    Título: Kamikazes : los pilotos suicidas japoneses en la Segunda Guerra Mundial

    Autores: Albert Axell y Hideaki Kase

    ISBN: 84-9734-152-X 978-84-9734-152-3

    Editorial: La Esfera de los Libros S.L. , 02/2004

    Páginas: 400 p.

    Precio (aprox):
    * 25 €
    * 11,52 € (edición de bolsillo)

  14. lo que más me has sorprendido de toda la historia de japón es que se aniquilase tanto civil y todo por temas de emperador y otras martingalas

    dececpcionante

  15. tengo una pregunta que quizas tu me puedas contestar, hace tiempo escuche en un documental que el extasis lo inventaron los japoneses y que los kamikazes iban puestos hasta los ojos para tener el valor necesario para suicidarse, esto tiene algo de cierto?

  16. Yeah! Jesus fue el primer kamikaze! XDDDDD
    Yo puedo llegar a entender el suicidio por honor, el dar tu vida a cambio de salvar otras vidas, pero al final, lo que determina que merezca la pena o no, es el resultado, y en este caso, el resultado fue decepcionante, fue una perdida inutil en un momento desesperado.

    Ojo, que lo entienda no quiere decir que yo lo hiciera, solo digo que puedo comprender esa mentalidad XDD

  17. ¿SE ACUERDAN DE UN LIBRO QUE HABLABA DE UNOS PILOTOS KAMIKASE Y EL HORROR QUE
    SUFREN ANTES DE UN ATENTADO?

    OJALA ME PUEDAN AYUDAR

    GRACIAS

  18. Veo múltiples errores en lo que transmites y menos mal que hay gente como Lupin que te señalan aquello que ven. Yo he visto lo siguiente:
    – Kamikaze es una palabra con orígenes en el tifón del medievo pero en la 2ª guerra mundial NO HUBO UNIDADES KAMIKAZE… me dirás…”este tío está tonto” pero la verdad es que en 1942 se fundó la unidad Seppuku que constaba de pilotos (voluntarios o no ya no entro) que iban en la cabina que se le acoplaba a unos torpedos diseñados para dejarse caer desde los bombarderos. Esta fue la solución al problema de no poder llegar con el bombardero encima del objetivo y permitía atacar con munición más pesada usando las alas planeadoras del artilugio. La palabra la usaron los estadounidenses para mejor transmisión por radio al igual que los japoneses llamaban a los americanos “YANQUIES” pues en las transmisiones interceptadas se escuchaba mucho esta letra (Y leida en alfabeto fonético internacional).
    -Otra cosa importante es la de los aviones… si habéis visto la película Pearl Harbour borradla de la mente pues en ella lo único real es la hora del 1º ataque. Los ZERO fueron el mejor avión desde el 1940 al 1942 porque reduciendo el blindaje podía ir 50km/h más veloz que los demás sin romperse por el motor novedoso que llevaban y eran equipados para el combate de protección de las formaciones de armas pesadas (bombarderos en picado(los verdaderamente peligrosos), bombarderos de altura y torpederos). Los japoneses no estrellaban los ZERO a no ser que el piloto estubiese herido y/o fuese derribado (los primeros cazas dedicados únicamente a triturar con hélices reforzadas a los bombarderos enemigos fueron alemanes). Y sobre el ataque del pacífico es destacable que los pilotos combatieron en 2 oleadas con un total de 18h e iban a hacer el 3º sobre los depósitos de combustible pero el jefe al mando lo prohibió oponiéndose a la iniciativa de los pilotos para evitar más bajas.
    Y un dato curioso… uno de los pertenecientes al pelotón Seppuku sobrevivió a 2 misiones hundiendo un barco y dañando otro. Y pidió otra oportunidad pero le fué denegada por las lesiones al chocar contra elementos de cubierta en la 2ª misión (aun vivía en el último homenaje) y lo del casco era como bien dijeron para sobrevivir lo suficiente como para cumplir su misión (de un 10% probabilidad de éxito) y romper con la inercia del impacto con la cabeza la cabina y poder vivir para guerrear otro día (es valioso y difícil de encontrar a un guerrero tan capaz y dispuesto)

Comments are closed.