Vídeo de Tokyo en 1935

A continuación un vídeo de Tokyo antes de que fuera totalmente destruida en la Segunda Guerra Mundial. Mi impresión es que era una ciudad mucho más bella de lo que es ahora y también con un estilo mucho más europeo que hoy en día.

64 respuesta a “Vídeo de Tokyo en 1935”

  1. Seria muy interesante poder filmar los mismos lugares hoy en dia, para ver como a cambiado las cosas el tiempo. Pero aparte de eso es impresionante el video!.

  2. Muy interesante. Sobre todo la calidad de imagen del primer fragmento es increíble, tratándose de aquel año. ¡Y en color! Me pregunto si estará restaurado digitalmente o algo…

    Tienes razón, se ve que por aquel entonces en Tokio se respiraba un ambiente de ciudad totalmente distinto. Lástima que después se convirtiera en el monstruo que es hoy en día…

  3. Bastante interesante, a mi tambien me ha parecido genial el video para ser de aquella epoca…

    Me quedo con el Tokyo de antes mejor que el de ahora…
    Aunque bueno… no soy objetivo… sigo siendo un Kansai-jin… Esta noche fiesta en Osaka !!

    Omoroi ne !! Oki ni !! 😉

  4. Claro, yo no puedo opinar en lo de antes/ahora, pero me ha parecido genial el video.

    Me ha sorprendido que (supongo que más o menos como ahora) las calles están extremadamente limpias!!!

    Me ha encantado ese estilo europeo de los 20 reflejado en la ciudad con gente vestida de kimono y sombrillas de papel, y la luz y el sol… me refiero… ¿¿en el centro de Tokyo hay esa luz actualmente?? Imagino que no, que los edificios son demasiado altos…

    Otra cosa que me ha gustado mucho es lo de pintar en la fachada del cine/teatro a los artistas dentro de medallones… qué bonito.

    Y por último: la convivencia de las banderas de Japón y de la armada. ¿¿Eso es así actualmente?? Porque como eso era antes de la guerra, tal vez después no quieran que se relacione mucho, ¿o sí? ¿Sabes algo sobre eso?

    Saludos y gracias!!!

  5. Si, la arquitectura se parecia mucho a la occidental. Ademas con esos coches se parecia a las ciudades estadounidenses de las peliculas de esa epoca.

    El video muy bueno

    Saludos y gracias

  6. Increible… porque has dicho que se trataba de Japon porque si no no me hubiese percatado hasta que no he visto algun letreto con caracteres japones…

  7. A mi tambien me sorprende el video que sea de tan buena calidad y en color. Sobre lo de su estilo europeo…esta claro que no parece japon, pero mas bien es similar a una diudad cualquiera estadounidense mas que europea.

  8. Muy deacuerdo contigo Battosai, no te habia visto!! Resaltar que mas bien el estilo parece estadounidense.

  9. ¡Qué pena de guerras! A mi Berlin también me dió esa sensación. Las fotos, documentales y películas de antes de la guerra muestran una ciudad completamente distinta a lo que es hoy en día.

    ¡Qué se le va a hacer! Si somos un poco burros los humanos…

    Creo que la idea de Enderin sería buena, pero quizá sea un poco difícil ubicar las imagenes del video. Sería todo un trabajo de buen reportero al que nos tienes acostumbrado.

  10. El instante de la conciencia de aquellos que vivian en ese video se ha esfumado y convertido en nada,acaso un recuerdo.

    ¿Que nos queda de nuestra existencia?

  11. Más occidental que ahora? No sé, yo diría más colonial, aunque si ahora quitamos todos los adornos frikis a lo mejor no sería tan distinto.
    En Ginza hay una cervecería que se conserva como en esa época, que se llama… mmm….. pues ahora no me acuerdo.

  12. Hombre todas las ciudades cambian, aunque el crecimiento de Tokyo ha sido bastante exagerado, ahora parece una ciudad más tipo Akira 😛

  13. wow es super interesante! Parece una ciudad colonial francesa o algo asi ^^
    Y vaya cambio Asakusa!!! mpresionante!

    Aunque eso de me quedaria con este tokyo…creo que no podria decirlo, Tokyo es como lo conocemos hoy en dia y por tanto me quedo con ese, que fue el que me enamoro.

    Saludos!

  14. Era muy distinto en esa época, pero yo me quedo con el actual. El Tokio de antes era (por el aspecto) como cualquier ciudad americana, pero actualmente es único, yo no cambiaría las cosas de ahora, son las que lo hacen tan…tan… no hay palabras.
    Pero sí, llama muchísimo la atención cómo en tan poco tiempo ha podido suceder una transformación así. Diría que son ciudades de países completamente diferentes.

  15. América todavía no ha pedido perdón a Japón por lo sucedido, me gustaría haber visto las consecuencias de una bomba nuclear en la ciudad de New York…

  16. En el año 1923, Tokio desaparece por el terremoto del Gran Kanto.
    En 12 años, hicieron el Tokio que se ve en el video.
    Y en 1945, ese Tokio, desaparece otra vez…….en una sola noche.
    Dan ganas de llorar……

  17. Muy curioso el estilo gigante clasico tipico del centro de las ciudades americanas, por cierto no lo se a ciencia cierta, pero el video igual es coloreado posteriormente, hay muchos de la epoca de la 2ªww.

    Cripto, y Japon si?Tampoco eran unos santos…

  18. huuuuuu..que chulo..me ha gustado mucho…el ambiente de tranquilidad la armonia ..pero lo que mas me ha llamado la atenion..es ver la gente paseando sin prisas..y que no huviera esas mareas de personas moviendose de un lado ha otro que actualmente hay en Tokyo….cualquiera huviera imaginado que se convertiria en la urbe que es hoy….

  19. Que bueno el video, realmente me ha impresionado. Yo creía que Tokio en esa época era una ciudad pequeña de calles sin pavimentar y sin coches… pero ahora me doy cuenta del nivel de occidentalización y de industrialización de esa época. En esos tiempos muchas ciudades de sudamérica ni siquiera le llegaban a los talones ( y eso que sí son occidentales xD). Es una lástima que tanto patrimonio arquitectónico se haya perdido… pero asi son las guerras.

  20. Esto me recuerda al primer episodio de Futurama, cuando destruyen la ciudad unas cuantas veces mientras Fry está congelado y tiempo vuelven a hacer una distinta. 1935… color… calidad maxima… porque me has dicho que era en 1935 que si no O_O

  21. Que bonita! A mi tambien me recuerda a una ciudad americana de esa epoca. Si fue destruida por el terremoto y reconstruida como la vemos en el video es normal que se vea tan bonita, tan limpia y tan parecida a una ciudad americana o europea. Habria que ver tambien como fue antes del terremoto.

    Yo tb me quedo con la actual aunque no haya estado. Mirar para atras no debe hacerse nunca. El Tokio actual demuestra porque los japos estan a la vanguardia de la tecnologia. No podria ser de otra forma!

    Muy dificil que el que ha ganado una guerra pida perdon y mas si es EEUU. De todas formas, no se porque es pero mira: Japon y Alemania, los perdedores son lideres tecnologicos mundiales! E Italia… bueno… mmmm Italia lider de…. De Peliculas Porno! xDD

  22. También cualquier ciudad europea era más bella en el 35 que ahora. Aunque también habría que ver los suburbios de entonces.
    Me encanta la calle comercial en la que aparecen los carteles de las tiendas a modo de estandarte, haciendo la función de los neones de antaño.
    También me recorre un escalofrio al ver a los edificios y a la gente que unos años más tarde dejará de exisitr.

  23. Pues a mi se me hacia mas bonito antes pero como ya han comentado anteriormente lo que distingue ahora tokyo es que es la ciudad mas tecnologica del mundo y la mayoria de nosotros la conocemos por ello

  24. ¿Qué hubiera sido hoy en día de Tokio si la ciudad no hubiera sido destruida? Puede que el hecho de haber sido destruida ayudara en cierta manera a su sobredesarrollo tecnológico de hoy día. Nunca lo sabremos.

  25. Wow!! increible que fuera tan bonita desde 1935, es una lastima que se haya destruido pero su recontrsuccion representa la voluntad e inteligencia nipona.

    PD: El comentario actualmente escrito puede contener faltas de ortografía consideradas extremadamente graves. Por este motivo el autor del mismo no se hace responsable de los posibles daños visuales y/o psicológicos que pueda producir en el lector.

  26. Que bien que te tengamos de observador de constumbres y nos deleites con videos como este, lo que mas sorprende el ritmo de sus calles la diferencia con el de ahora que es vertiginoso todo el mundo va corriendo como si de ello dependiera la vida

  27. La humanidad, como sociedad, sigue un camino de evolución bastante fijo. Guerras feudales, imperios, guerras mundiales… en todos lados del mundo todas las sociedades parecerían seguir un camino muy parecido.

    Si la 2ªWW no hubiese destruido el Tokyo del vídeo, me temo que su destrucción estaría en el futuro en vez de en el pasado, en una época de la que personalmente me libré por no haber ni nacido. Todos tenemos una deuda de gratitud para con quienes hicieron posible que ahora aprendamos esas lecciones.

    Desde ese punto de vista, me gusta infinitamente más el Tokyo actual, una ciudad mucho más evolucionada socialmente que la anterior. Incluso, me apena ver otras ciudades herederas de una mentalidad similar a la de esa época, todavía intactas… no dejo de pensar que el futuro de todas esas ciudades encierra el ser destruidas de forma similar.

  28. Para los que pregunten lo del color. Ya existían las camaras en color por esa época. Hay una serie de documentales que se llama «La guerra en color» son solo de imágenes a color originales de la guerra. Os la recomiendo.

  29. ke buena calidad tiene el video, esta muy bien conservado por lo demas jeje como muchos dicen, si no fuera por los kimonos y los anuncios, hubiera pasado esa ciudad como alguna otra de el otro lado del mundo

  30. Es como una ciudad de unos años antes aqui, que estraño se me hace ver asi japón, me izo gracia ver el carrito aquel con el que se llevan algunas cosas i lo lleva un hombre tirando xD que gracia 😛

    Suerte gente 🙂

  31. De todas maneras aunque no se hubiese grabado en color en aquella epoca se podría haber coloreado posteriormente fotograma a fotograma.

    Es verdad lo que dicen algunos, la primera vez que lo vi no me percaté pero… a esas personas que hay ahi se las ve con tanta vida, tan… no sé, con tanto que hacer aún y pensar que hoy ya no existe nadie de la gente que a salido en el video… es como viajar en el tiempo y además en color, una cosa sorprendente

  32. bueno, precisamente por eso se reconstruyeron adaptandose a su «estilo» no entiendo de arquitectura, pero a veces renovarse es muy bueno.

  33. no sé la evolución de la tecnica cinematografica en asia, supongo que iria igual que aqui, y aqui desde q se inventó el cine a finales del siglo XIX las peliculas se coloreaban a mano, pero no quedaban así se notaban más los tonos raros:
    http://homepage.eircom.net/~musima/colourcinema/colourhistory.htm

    esto está grabado con pelicula en color, lo que me extraña es esa textura tan de los 70-80 que tiene, y esos planos tan largos casi camara en mano, mezclados de repente con otros con calidad tipo tomavistas, con chispitas en plan pelicula rayada.

  34. Precioso el video.Sí que recuerda mucho a una ciudad europea de principios del sXX. Es curioso ver como se mezclaban mujeres vestidas con kimono y con ropa occidental.

  35. Impresionante!
    Me ha sorprendido mucho ver el Hotel Imperial de Wight
    Aún sobreviven algunos trozos de ese viejo Tokyo, como el edificio del Nippon Ginko, el banco central de Japón en Nihombashi. Cerca también hay algunos edificios antiguos de grandes almacenes como Mitsukoshi y Takashimaya.
    O en a zona de Marunouchi donde hay muchas torres modernas que conservan en sus primeras plantas la fachada del edificio que ocupaba originariamente el Solar.

  36. Por los comentarios que he leido me parece que no sabeis mucho acerca del estilo de las ciudades europeas o americanas. Como dice Kirai, tiene un estilo europeo y no americano, como algunos han comentado. No soy experto en arquitectura, pero eso me parece a mi.
    Si estoy equivocado que alguien me corrija, please.
    Salu2

  37. Para tener tantos años, el video tiene muy buena calidad.

    Aunque me gusta el aire europeo, prefiero el estilo arquitectonico del Tokio de ahora, si siguiera siendo como en ese video, perderia la «magia» que tiene, se pareceria demasiado a una capital de Europa.

  38. A mi me reucuerda mas a una coloia britanica que a una ciudad americana. Respecto a que si o hubiera sido destruida Tokio no seria como actualmente lo dudo, ya que el Tokio reconstruido despues de la guerra dudo mucho que fuera como el actual.

    Y como un lema que nos estan metiendo por los ojos el ayuntamiento aqui en Madrid

    «QUE PASARIA SI NO PASARA NADA»

  39. joder! si no fuera por la gente vestida tipical japonés y los letreros jamás podría haber imaginado que era siquiera oriente!

  40. Si no llega a ser por los caracteres japoneses y por alguna que otra geisha o bandera, te crees que es una ciudad norteamericana. Nunca pensé que se llegaría a tal extremo en cuanto a la occidentalización de las ciudades japonesas

  41. Me ha encantado ver el video, es una pena que no incluya imágenes del interior del Hotel Imperial (de Frank Lloyd Wright) y ese edificio es una pena que se perdiese (y no en la guerra precisamente).

    Sobre el ambiente, la transformación es connatural a las ciudades, si bien es más interesante que sea progresiva que no traumática, y el Tokio actual sería parecido aún si no se hubiese destruido en la guerra.

    Lo que tambien es muy interesante del video es que muestra un momento crítico de transformación social, lo que se aprecia en las vestimentas, el transporte, las tipologías edificatorias, muy interesante.

  42. Totalmente de acuerod en que se ve muy bonito, pero demasiado occidentalizado para mi gusto. Lo prefiero ahora porque tú ve una imgena de Tokio y sabes que es Tokio, antes, si no fuera por los kimonos… podría ser cualquier sitio occidental.

  43. Es genial !! me encantaria vivir en el pasado llevar sombrero i poder conducir un cochazo de esos, i tocar su claxon, ¿los haveis oido? son de lo mas originales los claxons de los primeros coches! un dia prometo un post-acustico-recopilatorio de claxons en http://www.pocafeina.info

  44. Me recuerda un poco a Barcelona hará unos años. Bueno aun hay zonas que poco han cambiado, me siguen pareciendo viejas como la zona de Paralelo-Poble Sec.

  45. Increible ! No se parece en nada al Tokyo actual !

    Desde luego que puta mierda de guerras, y no es que no me guste como esta hoy en dia sino que despues de ver el video se ve lo que han perdido.

    Un saludo Hector!

    A proposito (si no lees esto ya te mandaré un mensaje) este verano vuelvo a lo bestia (mes y medio o 2 meses) asi que un dia nos vamos de fiesta seria !

  46. Antes: Influencia Francesa, Alemana, etc (cultura elevada, buen gusto, geishas, etc)

    Después: Dominio Yanqui (cultura McDonald desechable, exceso, yamambas)

  47. «Esclavas sexuales»… mucho mito y exageración… todos hacen leña del árbol caído.

    Yo creo que el que debiera pedir perdón es EEUU por asesinar millones.

Comentarios cerrados.