CHANGE TO ENGLISH VERSION

Hiroshima Peace Memorial Museum – Hace casi 60 años

Por Kirai el 22 de July de 2005 en Historia

Uno de los lugares que no voy a tener tiempo de visitar en Japón es Hiroshima. Javi me comentaba ayer que uno de los lugares más interesantes para visitar en Hiroshima es el Peace Memorial Museum. En todo caso tienen una web donde se puede hacer una pequeña visita virtual al museo.

Dentro de dos semanas aproximadamente se cumplirán 60 años desde la detonación de las bombas en Hiroshima y Nagasaki al final de la segunda guerra mundial. Estas fueron la segunda y la tercera bombas atómicas detonadas de la historia, y las únicas hasta ahora usadas como armas (Esperemos que nunca vuelva a pasar). La primera explosión nuclear de la historia fue una prueba conocida como Trinity. Según cuenta la leyenda fue Richard Feynman la única persona que vió la explosión sin ninguna protección ocular.

Las explosiones de Hiroshima y Nagasaki mataron alrededor de 140.000 personas en el acto y durante el tiempo han muerto aproximadamente 300.000 personas debido a la radiación recibida. Esta catástrofe afectó profundamente a toda la población y la cultura Japonesa, pero las bombas atómicas hay que unirlas a otras catástrofes apocalípticas como por ejemplo el Gran terremoto de Kanto que destruyó gran parte de Tokyo en el año 1923, el bombardeo contínuo de Tokyo en la segunda guerra mundial, el terremoto de Kobe en el 1995, la exterminación de la población Okinawense (Murieron 130,000 civiles en una sola batalla) por parte de las fuerzas americanas en la segunda guerra mundial y algunas catástrofes más que seguro me dejo en el tintero.

Todo esto hace que los japoneses tengan una mentalidad un tanto “catastrófica” y siempre piensan en lo peor que puede pasar. También suelen ser muy exagerados con las medidas de seguridad en todos los sentidos. Por ejemplo, después del ataque con gas sarín en el metro de Tokyo en el año 1995, en la ciudad es bastante complicado encontrar papeleras, las que hay suelen estar siempre al lado de una “tienda 24horas” (Combini) que se supone se tiene que hacer responsable de ellas. Como véis, utilizan soluciones bastante radicales para solucionar las posibles amenazas, otro ejemplo lo tenemos en los vagones de tren sólo para chicas.

catas
Foto sacada en una estación de bomberos en Kyoto.

Para conocer de primera mano el terror que se vivió en Hiroshima os recomiendo el manga Hadashi no Gen (Publicado en España como “Hiroshima” y traducido por Emilio Gallego). Este manga está escrito por uno de los supervivientes de Hiroshima que perdió a casi toda su familia en la explosión y sobrevivió de casualidad.


Comentarios

  1. No recuerdo cual fue la web, pero trataba de una estudiante que había viajado a Hiroshima y se había dedicado a hacer fotos de sitios desolados, casas en ruinas, columpios destrozados, y otros restos que había dejado la matanza y que aún perduran. Las fotos eras desoladoras.
    Por cierto Hector, ya te queda poco en Japón, tienes ganas de volver a España?

  2. Que matanza, es tristísimo, sobre todo cuando para aquel entonces los Japoneses estaban más que vencidos y hubieran aceptado la derrota sin que masacraran así a la gente. Pero claro, bomba hecha, se echa… Ojalá no pase núnca más.

  3. También decir que hay una película sobre ese terrible suceso, que supongo que estará basado en el manga, porque tienen el mismo nombre: http://spanish.imdb.com/title/tt0085218/

  4. Y puestos a recomendar tebeos de esa temática, Maus, de Art Spiegelman es imprescindible. Cuenta la segunda guerra mundial desde el punto de vista de un judío polaco -el padre del autor- y es brillante.

  5. Gravatar de pikatxu
    pikatxu
    22 July, 2005

    Si, MAUS esta genial aunque un poco mal traducido al castellano. Yo lo lei hace tiempo y luego cuando vi el pianista de Polanski me parecio que era una copia casi exacta del comic, menos que no tocaba el piano. Nunca me dio buenas vibraciones Polanski, no se porque………..tal vez por pedofilia?

  6. Si, a ver cuanto tiempo tarda Cesar Iglesias en venir a hablar de lo cabrones que son los japoneses y de los pobrecitos coreanos.

  7. …Cesar Iglesias… escalofrios… pesadillas… ¡toquen madera!

  8. A mi lo que más gracia me hace del tema de las bombas atómicas es que Estados Unidos llamó al ataque a Pearl Harbor “EL DIA DE LA INFAMIA”. Qué vergüenza…. los Japoneses es cierto que atacaron sin previo aviso, pero atacaron una base militar, no tiraron 2 bombas atómicas en ciudades.

  9. Lo que yo no sabia era que habian muerto tantos…

  10. Estoy buscando la letra original de esta cancion de Koki Kinoshita (Hiroshima song).

  11. Soy el unico que no entiende el dibujo ese del coche de bomberos?

    Yo veo viento, una escalera muy larga y unas casas volando, todo en una persepectiva… muy rara.

    Tiene la foto algo que ver con las bombas? con los incendios?

    Temo ser el unico que no lo ha entendido (o soy el unico que ha preguntado?)

  12. Gravatar de historia
    historia
    22 July, 2005

    Cuidado con explicar solo una parte de la historia. En el link de wikipedia pone:

    At some battles such as Iwo Jima, there had been no civilians, but Okinawa had a large indigenous civilian population, and the civilian losses in the battle were at least 130,000*. American losses were over 72,000 casualties, of whom 18,900 were killed or missing, over twice Iwo Jima and Guadalcanal combined.

    *This figure is accurate, however very few civilians were actually killed in battle. Rather, the majority of civilian casualities were suicides caused by fear of torture (many were told that “to become a Marine you have to kill your mother.”)

    O esto del International Herald Tribune:

    After winning battles to play down Japan’s war-era history of forcing Asian women to work in military-run brothels and Asian men to work in Japanese factories and mines, Nobukatsu Fujioka, a nationalist educator, started campaigning two weeks ago to delete from Japanese schoolbooks the accounts of orders from soldiers to civilians here to choose suicide over surrender.

    LOs japoneses cometieron autenticas barbaridades en Asia que no quieren, aun hoy, reconocer. Lo de la bomba atomica fue un crimen de guerra pero eso no hace que los japoneses fueran angelitos.

  13. Yo no soy ningún experto de la Segunda Guerra Mundial, ni de ninguna otra. Pero si he leido en varios sitios, incluido en Microsiervos hace poco (no encuentro el enlace) que EEUU estalló la primera bomba nuclear en su propio pais sólo para intimidar a Japón.

    Pero los japoneses siguieron luchando, así que lanzaron la primera bomba sobre Hirosima, la cual desgraciadamente no detuvo tampoco los intereses de los japoneses. Y entonces se lanzó la segunda.

    Y al parecer, esto ya no recuerdo donde lo leí, había más, que no se lanzaron pq Japón se rindió.

    Pero como digo.. no tengo ni idea de lo que hablo.. son cosas que he leido en diferentes sitios, y que para mí son las que más sentido tienen hasta ahora.

  14. Eneko: Pues yo hace unos días vi un poco de un documental y decían un poco lo contrario. Que los japoneses para cuando iban a echar las bombas estaban solos, rodeados por los aliados y dispuestos a rendirse y si hubieran negociado la paz se hubieran rendido casi seguro, quizá tenían demasiado sobrevalorado a su lider y no aceptaban que se rindiera. En cualquier caso mira que bombardear civiles alegremente y medir los resultados…
    Pero ojo, que yo no defiendo a los japoneses, no eran angelitos y si, hicieron burradas en paises vecinos y ahora los tienen un cariño que no veas. (Aunque es como odiar actualmente a los alemanes, no tiene mucho sentido, ninguno). Y los japoneses hacen mal en intentar ocultar la historia de sus crímenes, todos los paises los han hecho, lo que se espera es que no los vuelvan a hacer.

  15. Para el 6 y para el 7:
    Cada uno tiene derecho a proponer su propia opinión, y en el caso de la polémica Japón-Corea me parece que la opinión de César, como la de cualquier otro, debería ser respetada. Así que dejad de crear cizaña como ya se ha echo en otros posts, me parece increíble que la gente se lanze a la yugular de esa manera. Hay mucha gente aquí que tiene a los japoneses en un altar cuando, como dice el del comentario 14, efectivamente no son ni mucho menos unos angelitos.

  16. Cabe recordar y no sé si muchos no lo sabreís que hasta la caida de las bombas nucleares, los Japoneses siempre han sido muy beliciosos y no son unos santos precisamente. Sé que en el ataque a Hiroshima y Nagasaki la población no tenía culpa, sino el Gobierno de entonces, pero ahi donde veis a los pobres Japoneses de santos tienen poco.

    Las bombas eso si creo que les han hecho cambiar bastante aparte que relanzaron a su país económicamente e industrialmente (entre otras cosas).

  17. Pero por qué no se tiraron las 2 bombas en una zona despoblada de Japón. Casi habrían intimidado lo mismo.

  18. Gravatar de Kanito
    Kanito
    22 July, 2005

    Contestando al post 11, creo que lo que se muestra es un terremoto.

    Y contestando a la discusíon de las bombas atómicas, pues a ver, evidentemente había otras soluciones a las bombas, pero para EEUU lanzar esas bombas fueron algo más que conseguir la capitulación de Japón, pq a nadie se le olvide que para aqueñ entonces, la verdader guerra ya había terminado, y que EEUU ya tenía su mira puesta en otro lugar… la URSS. Hay que entender el lanzamiento de la bomba atómica como una muestra más de la guerra fría que como el fin de una guerra. EEUU hubiera conseguido la claudicación de EEUU de todas formas, y ese lanzamiento fue cruel, innecesario y lo más importante, injustificable. Y no vengais diciendo q si los japoneses no eran angelitos pq eso es una tonteria, claro q no lo eran, como nunca lo han sido ninguna potencia mundial, pero eso no justifica un crimen tan grande contra la poblacion civil. Y recalco esto de civil.

  19. Respondo en general, estas vacaciones en Japon las he usado para culturizarme un poco sobre el tema ;)
    Pequeño resumen de la historia de japón: hasta después de la segunda guerra mundial los japoneses habian estado en constante guerra, cuando no entre ellos, contra los rusos, koreanos, chinos y todo lo que se les arrimase. La diferencia esta que hasta 1800 más o menos se pegaban entre ellos con flechas, katanas y otras armas varias. Entonces llegaron los yankis y les empezaron a vender armas modernas, blablabla bla
    Llega la segunda guerra mundial y los japos se ponen del lado del eje, el ataque a pearl harbor fue una reacción al derribo del avión de noseque general nipón. Aún asi, es un ataque sin avisar, sobre un objetivo militar.
    Los EEUU ya llevaban tiempo investigando sobre el uso de la radioactividad con fines bélicos. La primera prueba que hicieron fue en el desierto en Nuevo México. Era un proyecto completamente secreto, pese a que trabajaban en el más de 2000 personas que costo un pastón (no recuerdo la cifra). Después de ese experimento los yankis decidieron probar la bomba A en una ciudad japonesa, se elaboró una lista de ciudades candidatas, de las que salieron 3 Hiroshima y las otras dos no las recuerdo. El hecho es que esas 3 ciudades no fueron bombardeadas ni atacadas en toda la guerra mundial porque los americanos querian tener el objetivo “virgen” para sus pruebas. Ese mismo motivo es el que les llevó a no avisar de que iban a probar armamento nuclear, pese a la petición de un equipo de cientificos de avisar para que la población civil pudiese evacuarse. Esa petición fue ignorada totalmente.
    Se me ha pasado decir que para aquel entonces Hiroshima era un objetivo “militar” dado que la 5a división del ejercito japonés (que era una división que llevaba por aquel entonces 30 años en plan venividivici) estaba basada en esa ciudad. También se me ha pasado decir que para el momento de la bomba-A el pais (japón) estaba tan escaso de material para hacer armamento que estaban fundiendo las lámparas tipo renacentista para tener metal para balas, asi como ollas y utensilios varios.
    No quiero justificar a los japoneses, no eran santos. Pero a los yankis les pasó como con Al Qaeda, primero les vendieron el armamento para tener beneficio rápido y luego este armamento se giró contra ellos, y para pararles, ellos reaccionaron con 2 bombas nucleares, haciendo de paso una simulación que los ordenadores de la época no podian hacer.
    Si alguien va a Hiroshima, que no se espere encontrar ruinas, queda el A Bomb Dome, que es un edificio emblemático de la antigua Hiroshima que conservó su estructura después del bombardeo. Era emblemático porque era de construcción europea, creo que el arquitecto era poláco, y tenia una gran cúpula de cobre, de la que sólo queda el esqueleto. El Hipocentro de la bomba esta a unos 300 metros del Dome entre dos calles. Recomiendo pasar por el museo de la paz de Hiroshima, la entrada son 50 Yenes (menos de 75 pesetas) y lo que se explica y se ve vale realmente la pena.

  20. Creo que los comentarios del 18 y 19 juntos dan una buena idea de lo que ocurrió. Sobre todo el 18. Y es cierto, las bombas las tiraron como principio de guerra fría para demostrar a los rusos auien mandaba y para probar las bombas. Había mucho gasto y esperanzas destructivas como pra no aprovechar el final d una guerra como un sanguinario laboratorio.

  21. Gravatar de Agustin
    Agustin
    22 July, 2005

    De hecho, la famosa estatua actual de Hachiko no es mas que una reconstruccion del original que fue fundido para hacer armamento.

  22. Gravatar de Agustin
    Agustin
    22 July, 2005

    Por cierto, yo tampoco entiendo muy bien el dibujo de la foto de los bomberos ;)

  23. Gravatar de Avatar
    Avatar
    22 July, 2005

    Sólo una apunte a lo dicho: las de Hiroshima y Nagasaki no fueron las bombas 2ª y 3ª, sino la 3ª y 4ª. Después de Trinity y antes de ellas la Unión Soviética hizo su primera detonación en la estepa siberiana.

  24. Yo estoy totalmente enamorada de Japón, aunque por supuesto estoy de acuerdo en que las barbaridades que cometieron con China y Korea fueron terribles. Pero ellos han pedido perdón públicamente (aunque eso no quita el dolor y el daño que hicieron). Muchos otros países también han hecho daño a otros, como Alemania, por ejemplo, y EUA a Japón. Lo que me encanta es la capacidad de PERDONAR que tienen los japoneses, porque en Japón los americanos son bien recibidos y la gente compra muchísimos productos americanos. Aquí no hay tonterías de esas: “No compres CocaCola porque los americanos nos tiraron bombas”. Aquí se PERDONA y se OLVIDA, que es lo más importante. Creo que todos hemos hecho cosas malas, adrede y sin querer, y deberíamos potenciar nuestra capacidad de perdón. Japón es un país que reconoce sus errores y cumple las normas. Ahora mismo estamos sin ejército pq EUA nos lo tiene prohibido, y eso se respeta, no hay malos rollos, se intenta aprender de los errores.

    Y es cierto lo que comenta kirai de que ya no hay papeleras nada más que en los conbini, pero desde el primer ataque a Londres hay más policías en las estaciones… En Japón piensan que la mayor seguridad empieza por prevenir. Yo creo que eso está bien, pero sólo es mi opinión…

    Saludos desde Yokohama!!! :)

  25. Gravatar de argie01
    argie01
    23 July, 2005

    Para leer sobre el tema, recomiendo este artículo: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1349
    Los comentarios son interesantes, ya que uno de ellos afirma que fueron los nazis los primeros que hicieron una atomic bomb, y tbn los primeros que la probaron….

    salu2

  26. #19 ¿Derribo de general nipón la causa de la guerra …?

    En 1931 Japón invadió Manchuria y la anexionaron a Japón, el 32 la propia China, y como tuvieron problemas de lucha de guerrillas fueron hacia el sur para cortarles los suministros.Como Francia estaba K.O. aprovecharon para invadir Indochina.
    Entonces EE.UU, seguidos de G.B. y Holanda le pidieron retirarse de Indochina y le hicieron un bloqueo, que le dejaba sin suministros de petróleo.
    Se negoció durante 4 meses, pero los japoneses no querían retiarse ni de Indochina ni de China. Y sucedió lo inevitable.
    Los japoneses violaron y esclavizaron masivamente a la población civil, muchos de ellos (coreanos) llevados a Japón. El problema es que los alemanes reconocieron que hicieron mal, en cambio para ellos sus soldadon son héroes, por eso sus vecinos no los tragan.
    Respecto a las bombas, despues del lanzamiento de la de Hiroshima,no hizo cambiar de opinión al sector belicista del gobierno japonés, a parte de que el ejército veía como una traición la rendición incondicional. A la segunda ya tuvieron que rendirse, aunque el pueblo no supo nada de las bombas hasta que acabó la guerra.

    Pd:A mí sí me interesan los comentarios de César Iglesias.

  27. Pd II:Se me olvidaba que Japón, que sólo puede tener ejército de autodefensa, participa en la invasión de Irak.Y me gustaría saber cuántos museos de los crímenes de guerra japoneses existen.

  28. A veces la gente se olvida de que también en la historia de España reciente tenemos nuestras perlitas que no aparecen en los libros de historia. Como por ejemplo la desbandada de hace sólo 30 años del Sáhara… hoy en día se los están comiendo entre Marruecos & Co. Pero claro, no quieren problemas con Marruecos y se olvidan. Deuda histórica, se llama eso y pasa en todas partes. (Pero lo que sí me parede de risas es que se quejen desde Sudamérica, si han pasado siglos y siguen mal que miren a EE.UU. que ellos empezaron igual)

  29. Arco[26,27] todo lo que quieras pero las bombas atómicas arrojadas sobre la población ahí están. Museos de crímenes tienen todos los paises, grandes generales y asesinos todos también. Todas o casi todas las civilizaciones tuvieron exclavos y eso de que la bomba atómica era inevitable no se lo cree nadie, bueno si porque las hubieran echado de todos modos, ya las tenían hechas, podían intimidar a Rusia y hacerse con el control del siglo XX, y así fue.
    En las guerras no hay un bando bueno. Y si hubieran bombardeado mi pais los yankees yo estaría más que mosqueado con ellos, en cambio como dice Esther [24] (a mi también me gustaría ir a Japón alguna vez) los japoneses aceptan (y son aliados) Estados Unidos.
    PD:¿Quíen es Cesar Iglesias? ¿Se come? ^^
    PD:KIRAI! cuidado con los terremotos!_-__-_–_-__—–_
    Paz, colegas.

  30. Gravatar de Minako
    Minako
    23 July, 2005

    Para mi toda esta discusión no tiene sentido. Tengo 1 cosa clara:

    NADA, y digo NADA, puede justificar esas dos bombas.

    Y el simple hecho de q haya tanta discusion acerca de lo merecidas q pudiesen estar o no, me horroriza.

    Tal vez aquellos q intentan explicarlo para q parezca algo menos censurable deberían pasarse por los museos de Hiroshima y VER lo q esas bombas realmente representan. Mi unica explicacion para la gente q no lo encuentra inaceptable desde cualquier ángulo es q no logran imaginarse lo q realmente es.

  31. Yo poseo Hadashi No Gen (Hiroshima) (editada por Mangaline en España) y os puedo decir que el autor perdió a toda su familia, no a casi toda sino a toda, incluso a los amigos que hizo durante la post-guerra.

    Nunca he llorado tanto con un cómic (sólo puedo compararlo con Paracuellos de Carlos Giménez, que trata de la post-guerra española en un internado para chicos).

    Leer Hiroshima te cambia la vida. Os la recomiendo encarecidamente.

  32. Gravatar de Kanito
    Kanito
    24 July, 2005

    Arco, me parece absurdo q intentes justificar una bomba atómica contra la poblacion civil argumentando q Japón tb tiene crímenes de guerra o q Japón no quería rendirse. Creo q no sabes diferenciar entre la muerte de 100 soldados en combate, y la muerte de 1.000 civiles mientras hacen su vida normal… Hay una diferencia clara q, evidentemente, si no la ves paso de explicarte.
    Y digas lo q digas, la bomba no era absolutamente necesaria. Para cuando se lanzaron las bombas, la guerra ya estaba practicamente terminada, y quizas, con mayor presion diplomatica, se podria haber conseguido la rendicion.
    Y eso no tiene nada q ver con si los japoneses anteriormente habian matado chinos o koreanos. Es como si ahora EEUU se viera en el derecho y deber de lanzar una bomba atomica q acabe con toda la existencia de korea del sur, irak, afganistan, china, iran, egipto…

  33. Hola! salgo de viaje hasta mediados de diciembre asi que paso a “despedirme” aunque espero pillar un ciber (voy por españa, portugal y costa azul) …
    Lo dicho, ¡se bueno, portate mal y sobre todo se muy feliz!
    bss
    SIONA
    pd: cambie mi blog de sitio ¡odio miarroba!
    http://sionaflu.diariogratis.com/

  34. Gravatar de Lileth
    Lileth
    24 July, 2005

    Pues sí, he leído el Manga, y es deprimente, sobre todo cuando te enteras de que es autobiográfico.

  35. ¡AAAGHHH! ¿DÓNDE HE DICHO YO QUE JUSTIFICO LAS BOMBAS ATÓMICAS?
    si es que si ni siquiera sabeis leer una cosa que no os gusta que ya replicais con otra que no tiene nada que ver.
    Respondía a que no es cierto que la guerra se inciase por el derribo de un avión con un general japonés, punto.

    Ahora bien, parece por vuestra parte que lamenteis más la muerte de japoneses que de chinos, filipinos, coreanos, etc civiles, porque queda más guay, pero por mi parte me sabe igual de mal un muerto por radiación en Hiroshima que un filipino quemado vivo en medio de la selva.
    Es más me sabe peor el filipino porque él no quería ninguna guerra, en cambio la inmensa mayoría de los japoneses encontraban natural invadir los paises limítrofes, pues estaban habitados por seres infrahumanos.

    Dado el horror de la guerra, que es para todas las víctimas igual, el hecho es no querer iniciarlas, no lamentarse luego porque nos tiran una bomba ¿qué esperaban? Así es la guerra: se bombardeaban civiles en Londres, Berlín, Tokio ¿Por qué no se iba a hacer en Hiroshima?
    ¿qué no era imprescindible? Tampoco eran imprescindibles las bombas incendiarias en las ciudades alemanas y mira como todo el mudo miró hacia otro lado.

    Lo único que quiero decir es que en una guerra se hacen barbaridades , siempre ha sido así, lo único que cambia es que los hombres y las armas son cada vez más destructivos. Lo que hay que hacer es no provocarlas ni iniciarlas.

    pd:Yo también he leído Hadashi no gen, cómic que tendría que ser de obligada lectura en las escuelas.

  36. Gravatar de Kanito
    Kanito
    24 July, 2005

    Arco, como ya he dicho antes, ninguna potencia mundial se ha erigido jamas como tal sin arrasar con otros pueblos, sea de la epoca que sea, y se trate del continente que se trate. Ya sea la España de los austrias, los EEUU, la Francia napoleonica, Roma, el Japón imperial o las tribus bárbaras que arrasaron con Roma. Las masacres sobre la poblacion siempre han existido cuando el poder ha estado de por medio. Pero al igual que no es justificable las invasiones japonesas en korea y china, tmpoco los son las bombas atomicas, y no se a que te refieres con que replicamos con algo q no tiene nada q ver, pq yo mas bien te diría eso a ti, q una y otra vez vuelves a decirno las atrocidades q llevaron a cabo los japoneses como si eso fuera motivo suficiente pa arrsar con una bomba atomica una ciudad entera… Ademas, los bombardeos de Berlin son otro tema aparte, pq estos fueron selectivos y previo aviso la mayoria de ellos, con lo q no moría tantos civiles. Y claro q no era necesario tampoco arrasar con Berlín, pero igualmente eso entraba dntro d los planes imperialistas de EEUU en dnd era fundamental acabar con la semilla del nazismo en Alemania para q dejara de serle una molestia.

  37. Gravatar de Nazgül
    Nazgül
    25 July, 2005

    #28 “Pero lo que sí me parede de risas es que se quejen desde Sudamérica, si han pasado siglos y siguen mal que miren a EE.UU. que ellos empezaron igual”

    Yo sí que me rio de ese comentario. Me parece que a EEUU no le robaron la plata y que sigue conservando sus maravillosos pozos de petroleo, por no decir que pretendian exterminar a los índigenas americanos. Tampoco voy a mencionar qué país, allá por 1.492, se dedicó a adjudicarse tierras de incivilizados y llevaba hacia Europa oro, plata y demás metales preciosos, ya que eran de su propiedad: los habian visto primero.

    Tampoco diré, que siglos después, estos paises y compañía, concedieron préstamos a paises sudamericanos con un alto porcentaje de interés totalmente inamovible, aunque para ellos, el dinero prestado no les hace falta para NADA, y que además, puede que no tuvieran sino es gracias a la plata robada antaño.

    Tampoco diré nombres de multinacionales que explotan a sus trabajadores en medidas infrahumanas (no voy a decir que cambian préstamos por niños que trabajan, no a jornada completa, sino a años completos, practicamente sin dormir ni comer), que pagan una miseria por un trabajo que luego a nosotros nos cobran a precio de oro en comparación (no voy a recordar la ropita del Zara o las pelotitas de Nike).

    No voy a decir nada. Solo voy a seguir riendome de ese comentario. Pero sí, lo admitiré, EEUU empezó igualiiito igualitoo.

  38. Gravatar de julian morrot
    julian morrot
    25 July, 2005

    Joer como os liais.
    150 millones de muertos en la ssggmm. 32 por los rusos (y subiendo, que ahoran los están contando), no se sabe de chinos (mezclados andan entre guerra civil, invasion japonesa y guerra mundial propiamente dicha)…

    En la ssggmm se combatió en todos los continentes (según la leyenda urbana, unidades alemanas andaron por la antartida) y en todos los océanos. Más de 1.000.000 de soldades hindues formaron parte del ejercito de su majestad (vamos, los ingleses) y estos fueron los que mantuvieron a raya en egipto a los alemanes y en asia a los japoneses. Y están totalmente olvidados (bueno, fue una excusa más para pedir la independencia).

    En un ataque convencional a Tokyo murieron más de 400.000 personas más que nada por los incendios. En Dresde (Alemania) las plantas se volvieron locas.

    Señores, era la guerra. Cuando se entra en guerra, se entra. Aparte de aguantar a tus psicopatas tienes que aguantar los psicopatas de los enemigos. En estado de guerra, toda persona apta es llamada al combate, todos los suministros necesarios son requisados y toda persona capaz se le pone a trabajar. Es la guerra. Por eso la guerra se declara con una ley o se le encarga a alguien del gobierno el marrón. (Se que no gustara el parrafito, pero es la realidad).

    Que España se metiera en la guerra de iraq nos lo recordaron el 11-m.
    Lo siento si me he pasado.

  39. 3ª vez: respondo a una información incierta y me decís que justifico la bomba atómica. Que nooo

    Y sí que hubo bombardeos masivos indiscriminados a la población civil como medio de “desgaste” con bombas incendiarias en Alemania, por poner un ejemplo.

    Todas las guerras son horribles y se hacen salvajadas. Lo que sí que hay son muertos de diversas categorías, según lo cercano que la gente se encuentre a ellas.

  40. Solo una cosa, ¿desde cuando se avisa que se va a bombardear una zona en una guerra?, es la primera vez que lo escucho y me parece una burrada como una catedral.

    Y una cosa más “julian morrot”, que yo sepa España lleva sin pegar un tiro en una guerra unos cuantos años, en concreto la ultima fue en la guerra de los balcanes (y no ha venido ningun serbio a recordarnoslo).

  41. “Todas las guerras son horribles y se hacen salvajadas. Lo que sí que hay son muertos de diversas categorías, según lo cercano que la gente se encuentre a ellas”

    Eso me recuerda a lo del Couso (periodista de T5), los periodistas no dijeron una palabra más alta que la otra, hasta que les toco de lleno a ellos…, pues eso, victimas de primera (Couso) y victimas de segunda (Mohamed, Jhon, etc…)

    P.D.: Lo siento si me he pasado, pero desde que lei Territorio comanche, me caen fatal los enviados de guerra.

  42. Yo he estado en Hiroshima hace año y medio, visitandolo todo. El Peace Museum del que habla Hector es realmente ESTREMECEDOR. En serio. Puedes entrar allí siendo el tio mas feliz del mundo, y sales de allí desolado y con la cabeza gacha y triste.

    Y bueno, el Atomic Bomb Dome tambien es alucinante. Todo allí tiene una especie de halo sumamente trágico que te envuelve.

    Lo dicho, de mi viaje a Japón de 10 días visitando multitud de ciudades, Hiroshima y el Peace Memorial Museum fue lo que más me impresionó.

  43. Gravatar de sorderitajp
    sorderitajp
    25 July, 2005

    Vaya por delante que anteriores post siempre he dejada clara mi admiración por la cultura japonesa y que lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero al pan pan y al vino vino.Lo siento

    Hasta la explosión de las bombas atómicas, Japón era un pais hipermilitarista y ultranacionalista. Fue a raiz de las dos bombas atómicas cuando en Japón se inició una conciencia pacifista y, por decirlo de alguna forma, creción un sentimiento de “nunca mais”.

    No justifico que se lancen bombas atómicas ni de ningún tipo contra población civil, pero en la IIGM el mayor índice de víctimas fueron civiles. Es cierto, todos los muertos son iguales y la pérdida de una sola vida humana es una catástrofe irrecuperable en sí misma.

    Pero tampoco hay que perder el norte ni la perspectiva. Ni en el caso de Hisroshima, ni el el caso del desastre de Dresde. En el caso de Dresde tengo que decir que no fueron los aliados los que empezaron la guerra. Creo que he leído por ahí que fue un tal Hitler el que la lió todo. Aparte de esto, los británicos aguantaron ellos solos (bueno vale, con cierto apoyo logístico de los americanos) a los alemanes durante casi un año (la Batalla de Inglaterra), y si bien es cierto que lo de Dresde no estaba justificado, decidieron tomarse su gran revancha de esta forma.
    En el caso de Japón, las tendencias históricas, afirman que los japonesese tenían un plan que les falló. ¿Cuál era?. Ellos calcularon que los Alemanes saldrían victoriosos pero muy tocados de la invasión de la URSS. Una vez que los soviéticos capitulasen, ellos invadirían Rusia por el Este machacando a los alemanes (éstos no hubiesen podido aguantar a un ejercito fresco durante mucho tiempo). No creo que los japoneses tuvieran más intenciones que hacerse con el control de Siberia y sus materias primas (al fin y al cabo, todas las guerras libradas por Japón iban encaminadas a hacerse con el control de países ricos en materias primas de las que ellas carecían) aunque parece claro por los documentos publicados, que existía un claro plan de invasión de Australia.
    La “pata suelta” de los USA se resuelve de la siguiente forma: tenían que meterse en la guerra de alguna forma. Esta forma era atacar a los USA. ¿Por qué?. Porque lo fundamental para los japoneses era librarse de su competidor en el Sureste Asiático que no eran otros que los Estados Unidos (dicho sea de paso éstos estaban estragulando la economía japonesa con constantes embargos y algunos afirman que a los japoneses no les quedó otro remedio que provocar la guerra) . El gran fallo (aparte de que Alemania no triunfó en URSS), fue que el gilipolas de Hitler le declarón la guerra a USA. En parte por la chulería (recordemos que en Diciembre de 1941 los alemanes se sentían invencibles), y en parte por las alianzas existentes con Japón.
    Al igual que pienso que los Japoneses no hubieran ido más allá de Siberia, tampoco creo que aunque los japoneses hubieran vencido a USA terminasen por invadir USA.

    En cualquier caso, chicos, creo que la guerra la hubiesen ganado los americanos. ¿Por qué?. Precisamente por las bombas atómicas. A partir de que la batalla de Stalingrado fue ganada por los rusos, el 90 por ciento de las bajas alemanas fueron producidas por ellos. Pero si Stalingrado hubiera caido en manos de los alemanes y aunque Británicos y Americanos hubiesen estado prácticamente solos en la guerra, creo que los americanos hubiesen aguantado lo justo para que las bombas hubiesen estado listas y en lugar de que las bombas estallasen sobre la vertical de Hiroshima y Nagasaki, hubiesen estallado en la vertical de Berlín y Tokio.

    Por otro lado, eso de que los japoneses estaban derrotados… es mucho decir. Existían aún más de 4 millones de soldados en la la isla central de Japón, y muchos civiles dispuestos a morir por el emperador, así que la invasión hubiera tenido que ser inevitable con lo que la guerra se hubiese prolongado con muchísimos más muertos (las cifras estimadas hablan de no menos de 1 millón de americanos, y no menos de 2 millones de japoneses). Hay que recordar, que el gobierno de Japón estaba dominado por los halcones, que en ningún caso querían capitular.

    Es curioso: Entre 1930 y 1945 los japoneses tanto en la Segunda Guerra Mundial, como en las anteriores guerras expansivas provocó más de 20 millones de muertos. Así que les lanzan dos bombas atómicas y se vuelven pacifistas. Es un poco como esa idea que ha estado flotando por europa durante los últimos 50 años de que no todos los alemanes eran responsables de las atrocidades.Puede que hubiera sido así, pero hay que recordar que más de 13 millones de alemanes votaron directamente a Hitler, y que más de 3 eran simpatizantes del partido. Nadie se quejó hasta el desastre de Stalingrado (vale, era una dictadura y nadie podía quejarse, pero sociológicamente, parece claro que desde 1933 hasta 1942, la mayoría de los alemanes se sentían de nuevo orgullos de serlo. ¿Por qué? Simplemente por la guerra.)

    Perdonad por la extensión del mail y por los apuntes históricos que igual se salen del tono del weblog de Héctor.

    Pd.- El día de la infamia se llamó así porque si bien es cierto que se bombardearon instalaciones militares,no medió provocación de por medio. Incluso meses antes existieron conversaciones – negociaciones entre los dos países para relajar las tensiones.

    La guerra es una mierda y los políticos son aquella raza de gente que envía a los hijos de otros a morir por sus negocios.

  44. Felicitaciones por tu blog.
    No es común encontrar un blog en Asia en Español.
    rodrigo Walker

  45. Gravatar de julian morrot
    julian morrot
    26 July, 2005

    Vamos palla.

    Bueno, en los balcanes nosotros ibamos en misión de paz. Las escaramuzas son una cosa bien distinta a ir a pegar tiros en una guerra. Nosotros en irak eramos fuerza ocupante y estabamos en zona de guerra. (Respuesta a 40).

    Cité a Dresde, pero fue más que nada por la cuestión de las flores que se abrieron por la noche por que con el bombardeo parecía de día. Los alemanes bombardearón Gran Bretaña (desde vuelos estratégicos hasta V2) y cuando pudieron los aliados le hicieron la recíproca. Vamos, venganza pelada.

    Es cierto que la urss ganó la ssggmm aunque las pelis norteamericanas digan otra cosa (cuestión de enemistad de guerra fría) aunque de santos nada. Y si no preguntarselo a las mujeres alemanas que fueron violadas en su zona de ocupación después de la guerra (incluso tuvo que llamar la atención Georgi Zhucov a sus hombres).

    El problema que tenían teutones y japos era un problema racista. Se creían razas superiores, o mejor dicho, la raza humana frente a una serie de algo más que monos que les rodeaban. Era un problema muy parecido con las violaciones y asesinatos a musulmanes en la primera cruzada: no eran cristianos por tanto no era delito.

    El final de la ssggmm les mostró a estos pueblos y a otros que eran igual que los demás. En el caso de Alemania se conquistó todo su territorio para que no tuvieran un sitio tal que ‘aquí no nos pudieron ganar’ y convertirlo en santuario. A los japoneses se le dijo bien clarito que o se rendían (aunque para ellos fuera innoble) o les iban a bombardear constantemente con bombas convencionales o con nucleares. Tampoco tenían en este caso un refugio.

    En el mundo real, lo siento, es muy dificil conseguir encontrar inocentes. Bueno, si, se llaman niños pero como estos no mandan pues no se puede hacer nada.

    Bueno, hasta luego. Si quereis algo más de información de tipo militar preguntar.

  46. Como siempre huyo de las polemicas y voy a mi rollo.
    Hector es una pena que te pierdas Hiroshima, realmente es una ciudad muy bonita y especial, yo guardo un gran recuerdo de ella. La gente alli es aun mas amable que en otras ciudades que habia conocido antes, notas algo especial en el ambiente. Segun dice en un cartel es la ciudad mundial de la paz y la verdad es que algo especial tiene el ambiente. Quiza sean las almas de los muertos en esa terrible aberracion que producen un clima especial porque no quieren que se repita. Bueno eso seria en plan mistico, pero en realidad creo que es porque alli ya han tenido mas que suficiente y desde luego no quieren saber mas de los horrores de una guerra.

    Tambien tuve la suerte de ir a la vez que un festival, asi que vi cosas muy divertidas, cosas tipicas que salen en los anime como el pescado frito que comen pinchado en un palo y esas cosas. Todo el festival fue alrededor del castillo de Hiroshima que es precioso. Y ademas huele muy bien la ciudad ese olor tan peculiar que oli tambien en los jardines de los templos de Kyoto. Como parecido al olor del melocoton, pero distinto. Nunca olvidare ese olor :D

    Uff hoy estoy nostalgico de japon :(

  47. “Bueno, en los balcanes nosotros ibamos en misión de paz. Las escaramuzas son una cosa bien distinta a ir a pegar tiros en una guerra. Nosotros en irak eramos fuerza ocupante y estabamos en zona de guerra. (Respuesta a 40).”

    Bueno, si tu llamas ir en misión de paz a participar en los bombardeos (como pasó en la 1ª guerra del golfo, por cierto)…, es tu visión de las cosas, yo no lo veo así.
    Por otra parte, en Irak no hemos sido fuerza ocupante en la vida, fuimos como en todas las guerras que vamos…, “que maten primero a los americanos e ingleses y cuando ya se haya acabado el jaleo, entramos nosotros en misión humanitaría”, vamos algo como lo que hemos hecho en Afganistan y ahora acabamos de mandar más soldados, ¿también eso es ir a la guerra o es misión de paz?.

  48. Gravatar de sorderitajp
    sorderitajp
    26 July, 2005

    Totalmente de acuerdo contigo jorge (#47). En la antigua Yugoslavia teníamos un contingente de fuerzas de interposición (me parto de risa, con lo de fuerzas de interposición, y si no que se los digan a los holandeses que no evitaron Sbrenica) en tierra, y por el aire participábamos en los bombardeos, incluso pilotos españoles comandaron varios raids a los Serbios.
    En cuanto a Irak, no éramos ni fuerzas de ocupación, porque nos limitábamos a actuar de ONG al principio, y luego,las cosas se pusieron tan chungas que los legionarios se limitaban a quedar acantonados en la base de Diwaniya porque casi no podían ni garantizar su seguridad y Aznar no podía permitirse, políticamente, que murieran soldados españoles.
    Un desastre.

  49. Bueno.. yo sólo digo una cosa… es muy fácil hablar de las cosas una vez que han pasado.

    Ojalá nunca hubieramos visto lo devastador que puede ser una bomba nuclear. Ojalá nunca hubiera explotado ninguna.

    Pero no merece la pena discutir si fue evitable o no porque:
    1. Nada va a cambiar. Lo que se hizo hecho está.
    2. No tenemos NI PUTA IDEA de como sería el mundo si no hubieran estallado las bombas, ni si de la guerra habría a cabado, ni de si todo Asia estaría bajo el comunismo de Moscú.

    La historia de la humanidad está escrita con sangre y hay que aceptarlo y punto. Y esta vez les tocó pagar el pato a los japoneses. Bueno… más indígenas matamos los españoles en la conquista de américa (auqnue nuestros libros de hisotira pongan a los yankis como los malos, nosotros matámos 100 veces más indigenas que ellos).

  50. Gravatar de julian morrot
    julian morrot
    27 July, 2005

    jorge

    Tu ignorancia de la historia militar española incluso espanta.

    De hecho solo te remontas a 15 años a lo sumo. Solo eres un producto de la televisión. Los soldados españoles se han chupado muchos más conflictos y de hecho hemos sido los españoles la fuerza de choque en demasiadas ocasiones. Pero para eso hay que leer libros de historia (no necesariamente militar) y enterarte de las cosas.

    Más allá de la política, es decir, interposición, fuerzas de paz, fuerza ocupante… Están los soldados que son los que realmente se tragan la guerra, conflicto o lo que le llamen los periodistas. Luego hay otros que les insultan.

    Por cierto, los serbios por mucho que digan que fue Milosevic, ni de coña. ¿o es que Milosevic estaba detrás de cada columna de hombres, cada francotirador, cada soldado serbio? Jo, lo que se hace para entrar en la unión europea, en el primer mundo.

    Estoy de acuerdo con (49). La historia no se conoce hasta que pasan las cosas. Si los alemanes hubieran podido tener cabezas nucleares, Moscú las hubiera conocido de cerca. ¿Moscú recapitulando con Stalin? Ni idea. Todavía desconocemos muchísimas cosas de la historia. Dentro de unos años, habrirán los ingleses el archivo sobre Jack The Ripper y a lo mejor sabremos algo.

    Por cierto, para jorge y todos aquellos que solo vean la tele, en este momento hay más de 30 conflictos en el mundo (nadie los cuenta salvo el encargado en los servicios secretos). Desde coltan, diamantes, cacao, soja … La gente muere a machetazo limpio. Es más, en África es lo que hay. No necesitan armas de destrucción masiva porque ya las tienen: ir matandose poco a poco con machetes, aks, minas.

    Pdta: Considero la entrada de españa en irak una de las mayores cagadas que hemos hecho los españoles.

  51. [...] se movían. Fue el terremoto más fuerte en el área de Tokyo en los últimos 13 años y lo más catastrófico fueron los retrasos en los trenes debido a que saltaron todos los sistem [...]

  52. Gravatar de Teodoro
    Teodoro
    29 July, 2005

    Hay dos categorías de atrocidades: las de los vencedores y las de los vencidos. Los vencidos son juzgados y los vencedores son vitoreados.

  53. Gravatar de Otro Jorge
    Otro Jorge
    12 August, 2005

    Una auténtica barbaridad, claro está.

    Quizás debieran habérselo pensado dos veces o más los japoneses antes de empezar una guerra.
    Las consecuencias de estas son impredecibles y siempre con un alto coste en víctimas.

    P.D.: Pero César Iglesias no es sociata?

  54. una cagada

  55. bueno yo nose muy bien que paso en esa epoca porq .Yo entre a esta pagina para ser un trabajo preactico , tenia que buscar por que lo americanos tiraron la bomba atomica a hiroshima segun lo que ami me dijieron que los americanos tiraron la bomba atomica para tener mas poder.

  56. que actitud hubiese tenido stalin si no se lanza la intimidante bomba sobre japon….pregunto? el ya se estaba armando para entar en guerra contra usa..estaba esperando que se desgastara usa contra lo que quedaba del eje…asi pues que si no se lanza la bomba la guerra hubise durado mucho mas tiempo…stalin hubiese exigido mucho mas aunque no la justifico eso creo que lo contuvo

  57. Gravatar de yuri fernando
    yuri fernando
    14 November, 2005

    hiroshima y nagasaki

  58. [...] 02 de Diciembre de 2005  9:47 am Japón es uno de los países más propensos a las catástrofes del mundo. Su capital ha sido totalmente destruida [...]

  59. [...] e gustaron. También llegaron bastantes fotos del Genbaku Dome, el edificio que resistió milagrosamente cuando cayó la primera bomba [...]

  60. Gravatar de saul gustavov vedia
    saul gustavov vedia
    07 January, 2006

    quiero que me muestren fotos de la familia vedia famosas de todo el mundo a mi correo

  61. [...] ta foto de Roberto Marquino casi casi gana. También llegaron bastantes fotos del Genbaku Dome, el edificio que resistió milagrosamente cuando cayó la primera bomba [...]

  62. quiero que me manden fotos de los chicos que nasieron deformes

  63. Gravatar de jose jair
    jose jair
    10 November, 2006

    que chingen su puta madre esos culeros de mierda y ustedes por poner esta por que ria

  64. Gravatar de Eric Cerna
    Eric Cerna
    13 November, 2006

    Una cosa es cierta y es que Japon ya tenia la guerra perdida, tarde o temprano se rendirian, muchos dicen pero las bombas atomicas evitaron mas perdidas humanas. Tonterias solo vastaba con bombardear puntos estrategicos como fabricas , puertos para que japon terminara rindiendose Y ESO LO SOSTIENEN MUCHOS HISTORIADORES Y EXPERTOS EN EL TEMA.
    LAS BOMBAS ATOMICAS QUE LANZARON LOS MALNACIDOS GRINGOS fue para probar CUAN DESTRUCTIVAS SERIAN Y PARA PONER EN ALERTA A LOS SOVIETICOS ,QUE ELLOS SE HARIAN CON JAPON.sin lugar a dudas tenia un trasfondo geopolitico.
    CONCLUSION EL ATAQUE A HIROSHIMA Y NAGASAKI FUE INNECESARIO Y FUE UN ATAQUE COBARDE.

  65. no toy

  66. Eso es lo que quiere el ser humano y eso es lo que veran muy pronto, espero que algun dia hagan conciencia todos aquellos que nada mas piensan en como ser mas poderosos unos que otros…

  67. [...] Los japoneses decidieron manterer el edificio tal cual y hoy en día se puede visitar un museo y ver el edificio desde fuera. A la gente de esta web les han dado permiso especial para sacar fotos desde dentro y han montado unas panorámicas espectaculares(Haced click en [FULLSCREEN QTVR] para verlas). [...]

  68. [...] Los japoneses decidieron manterer el edificio tal cual y hoy en día se puede visitar un museo y ver el edificio desde fuera. A la gente de esta web les han dado permiso especial para sacar fotos desde dentro y han montado unas panorámicas espectaculares. [...]

  69. Gravatar de el magno
    el magno
    14 March, 2007

    Creo que aqui se confunde una cosa, quien llego primero a tener la primera bomba atómica y todo el mundo cree que fueron los Norteamericanos se sabe por investigacion y hay documentales y una serie de libros y paginas wed que dan razones sufientes i bien elaboradas que dicen que la primera bomba atómica hecha de U-232 fue alemana y los Norteamericanos solo hicieron una de las bombas dos bombas que se lanzo que estaba hecha de Plutonio.
    Parece que los nazis no eran tan crueles como parcen de querer asecinar de un solo golpe ya sea por temor a represalias similares o simplemente no tuvieron tiempo y valor para utilizarlo , a lo contrario los Americanos si tenian esa sangre fria para asecinar millares de personas civiles con tal de obtener beneficios cosa que hacen ahora en nombre de la libertad atropellando los derechos básicos de las personas a si todavia critican dictaduras por lo menos esas dictaduras no ocultan sus crimenes cosa que Estados Unidos hace ocultamente y covardemente.

  70. [...] Godzilla apareció por primera vez en 1954 en la película Gojira y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los monstruos japoneses más internacionales. Godzilla es un dinosaurio mutante producto de unos tests de bombas de hidrógeno fallidos (Rememorando de cierta forma la catástrofe de Hiroshima y Nagasaki) con ansias de destrucción. [...]

  71. Gravatar de marta
    marta
    06 May, 2007

    por favor necesito el resumen del libro de las flores de hiroshima quien lo sepa que me lo envie a mi email gracias

  72. Gravatar de marta
    marta
    06 May, 2007

    mi email es martita_chuly_94@hotmail.com soy la de antes

  73. Gravatar de marchante
    marchante
    26 May, 2007

    lo q dicen en el post 23 es en parte cierto,en parte mentira,claro q las bombas no eran inprescindibles,pero,a estados unidos,les ahorro la vida de cientos de miles de sus soldados el arrojarlas,porq sino japon no se habria rendido ni harto de vino(o de sake q es lo q alli beben jeje)y los usa les tendrian q invadir,y perder por lo tanto muchisimo dinero en aprovisionar esa invasion,por no hablar de los cientos de miles de soldados americanos q ai se dejarian la vida

    no intento justificar a ee.uu,pero si me viera en la misma situacion con españa,pudiendo aplastar al enemigo sin q costase ni una sola vida mas de mis compatriotas,lo haria,sin duda vamos,pero ai q tener una cosa en cuenta,podrian haber apuntado a un lugar sin poblacion primero,para acojonar un poco a ver qpasaba antes de semejante matanza

    sea como sea y a pesar de lo q dije antes,sigue siendo un crimen de guerra,y por lo tanto injusto y askeroso

    un saludo

  74. Gravatar de nicole
    nicole
    30 May, 2007

    emm no esque yo esperaba buscar las caracteristicas de la bomba atomica que se lanzo en hiroshima y nagasaki .pero igual esto esta super bueno :,

  75. [...] Al acabar la guerra Japón estaba en la ruina, en la capital Tokyo apenas quedaron un 10% de los edificios en pie, y más de lo mismo en otras ciudades como Hiroshima o Nagasaki. ¡Pero al cabo de apenas 20 años Japón se convirtió en la segunda economía mundial! y todavía lo sigue siendo hoy en día. Japón sigue produciendo aproximadamente un 70 % del PIB de todo el continente asiático, seis veces lo que produce China. Es el PIB es el doble que el de Alemania y solo es superado por el de Estados Unidos que es un 33% superior. [...]

  76. [...] Al acabar la guerra Japón estaba en la ruina, en la capital Tokyo apenas quedaron un 10% de los edificios en pie, y más de lo mismo en otras ciudades como Hiroshima o Nagasaki. ¡Pero al cabo de apenas 20 años Japón se convirtió en la segunda economía mundial! y todavía lo sigue siendo hoy en día. Japón sigue produciendo aproximadamente un 70 % del PIB de todo el continente asiático, seis veces lo que produce China. Es el PIB es el doble que el de Alemania y solo es superado por el de Estados Unidos que es un 33% superior. [...]

  77. Gravatar de hector brito alcantara
    hector brito alcantara
    24 June, 2007

    hola estoy precisamente en el japon y es uno de los paises que realmente me ha impresionado. lo digo esto por el respeto que se les tiene al projimo y el cuidado que tienen los ciudadanos con los extrangeros que visitan el pais eso realmente me ha sorprendido porque en los demas paises que he visitado tienen conductas muy desordenadas.y desconsiderable creo que el japon es el ejemplo de conducta y cuidado de medio ambiente. para los demas paises.. si antes de la bomba atomica no era de esa manera. pareceria que todo fue un cambio radical de conducta despues de la bomba pero de mi parte japon es una ciudad que hay que visitar para contar.

  78. Dos terremotos causan al menos cinco muertos y más de 500 heridos en Japón

    INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
    16 de julio de 2007

    Dos terremotos han sacudido Japón en las últimas horas, afectando al noroeste del país y la cifra de muertos y heridos continúa aumentando. Ya son cinco las personas fallecidas y más de 500 las que han sufrido heridas, entre las que hay algunas en estado crítico.

    El primero de los seísmos, de magnitud 6,8 grados en la escala Richter ha sido el más devastador, dejando al menos cinco muertos y más de quinientas personas heridas, además de un incendio en un reactor de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa. El segundo seísmo, más leve, ha sido una réplica del primero. La agencia meteorológica japonesa emitió una alerta de tsunami para el área de la isla de Sado en el mar de Japón, por las olas gigantes que, a menudo, siguen a los temblores telúricos. No obstante, fue desactivada poco después.

    Así, el primer terremoto, con epicentro a 17 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, se produjo a las 10.13 hora local (1.13 GMT), afectó sobre todo a localidad de Kashiwazaki, provincia de Niigata.

    Según las autoridades de esta provincia, el temblor provocó un incendio en el reactor número 3 de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa de la compañía Tokyo Electric Power.

    Unas horas después se produjo un segundo seísmo en la provincia de Nigata como réplica del primero, aunque fue más leve: 5,6 grados en la escala Richter.

    Problemas en los transportes

    El seísmo también alteró los servicios de transporte en el área, con cortes de energía para el tren bala japonés, Shinkansen, y el cierre temporal del aeropuerto provincial para que los técnicos comprobasen los daños sufridos en la pista de aterrizaje, aunque las comunicaciones funcionan ya con normalidad.

    El temblor, de magnitud 6 en la escala japonesa de 7 en las ciudades de Kashiwazaki y Kariwa, se pudo sentir en Tokio aunque con menor intensidad y fue seguido por una réplica que alzanzó los 4,2 grados en la escala abierta de Ritcher, a las 10.34 (1.34 GMT).

    Ayuda humanitaria

    Mientras, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha cancelado sus actividades de campaña electoral, de cara a los comicios al Senado del 29 de julio, para visitar la zona más dañada.

    “He dado instrucciones de que se tomen todas las medidas posibles para salvar vidas y garantizar la seguridad ciudadana”, señaló Abe, quien añadió que “haré el mayor de los esfuerzos para paliar la ansiedad de las víctimas del desastre”.

    De momento, el principal grupo minorista nipón, AEON, anunció el envío de 36.000 litros de agua embotellada, 250 litros de botellas de té, 1.000 unidades de arroz envasado y 5,000 pasteles.

    El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995 con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y causó más de 6.000 muertos. LA/DP

    Enlaces de interés

    Escríbenos a: redaccionweb@informativost5.com

    Mándanos tus imágenes e historias

  79. [...] Hiroshima Memorial [...]

  80. no es lo que yo queria yo queria saber cuales fueron los motivos de porque estados unidos ataco a hiroshima y nagasaki con bombas atomicassssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  81. hola nacho, la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en este link: http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/guerra_mundial2/bombatomica/hiroynaga5.htm

  82. a mi me encantaria saber que paso con la economia de japon, es decir esas dos ciudades quedaron desbasadas… yq ue paso con su economía??? por que se destruyo??? que alguien me explique eso por favor…ademas del daño fñisico tuvo que hber un daño financiero…. en donde??? ademas de todo lo que invirtieron en reconstruir las ciudades…..dond estuvo el GRAN daño de japon en lo que respecta a su economia???

  83. muy interesante

  84. a mi me gustaria saber que pason con los pueblos como quedo el pais despues de que estados unidos tirara la bomba atomica y la economia que paso con la economia de ese pais osea japon y por que estados unidos quiso tirar la bomba atamica y por que eligio el pais japon y no eligio a alemania o a italia

  85. Gravatar de Klaudio
    Klaudio
    25 July, 2008

    Interesante debate. Soy un apasionado de la historia y de la Segunda Guerra Mundial (el año pasado me recorri toda Normandia). No voy a poner hechos históricos encima de la mesa, ya que todos habeis puestos los que son.

    Pero si os diria que tuvieseis en cuenta un punto de vista. En las guerras vale todo. No sirven ni tratados de ginebra, no derechos humanos, ni nada. Solo aplastar al contrario para que no te aplaste a ti. Ni mas ni menos. Es duro, es claro, pero ese es el objetivo.

    EEUU en su dia, lanzo las dos bombas atomicas como una muestra de poder a sus enemigos , y claro esta, a sus aliados. No le hacia falta para aplastar a japon.

    Sus bombarderos se paseaban por toda Japón tan campantes. La superioridad aera era aplastante, y solo era cuestion de tiempo que Japón sucumbiera.

    Sobre las victimas civiles, es lo que se llama tristemente en politicia “daños colaterales”. En algunos casos se evitan, en otros, simplemente se omiten.

    La Segunda Guerra Mundial fue mucho mas que la guerra contra Japón. En europa murieron, solo en soldados millones entre Rusos, Alemanes, Franceses, Italianos, Ingleses y Americanos.

    ¿Civiles? ¿Os olvidais del Holocausto? Es duro, sí, pero es la realidad de una guerra. El que quiera una guerra como la de las peliculas que solo se ven tiros, aviones y portaaviones, que se quite la venda de los ojos.

    Un saludo, y que siga el debate!!!

  86. hi great site nice work thanks www youporn copm =) redtube spyware see u

  87. Que curioso…

  88. Hola a todos voy a viajar a japon dentro de poco pero me gustaria saber como puedo hacer para reservar los vuelos domesticos para poder volar a okinawa gracias

  89. deberian de especificar toda la historia de la bomba porque no se entiende bien

  90. A willingness to use markets as a channel to drive change. ,

  91. hiroshiba es un pais muy conocido se encuentra al lado poniente de alaska ji es una broma yo no se nada de hiroshiba esto es para ya cayo jejejejejejeje

  92. gracias por la info gracias de corazoooooooooooooon

  93. [...] el consumo de sopa de miso ayudó mucho en la recuperación de los afectados por la radiacción de Hiroshima y Nagasaki y la sopa fue administrada a diario más tarde a las víctimas de [...]

  94. Gravatar de Juan Pablo Landa
    Juan Pablo Landa
    13 May, 2013

    Hola!!, oye la imagen ya no esta disponible, pudieras volver a subirla?

  95. Gravatar de izan hanz gzz
    izan hanz gzz
    23 June, 2013

    DEFINITIVAMENTE COMENZARE CON UN DICHO, SI LA MIERDA FUESE ORO LOS EUA SERIAN UN INMENSO TESORO, QUE LASTIMA QUE UN PAIS MULTICULTURAL OBTUVIERA TANTO PODER DE LA DERROTA ALEMANA, Y QUE SEA UN PAIS TAN CRECIDO, LO BUENO DE ESTO ES QUE ESTO YA ESTA A PUNTO DE ACABAR YA QUE SON UN PAIS QUE DIA A DIA MUERE, ELLOS NO POSEN DOS COSAS VERDADERAMENTE INVALUABLES Y POR LA MISMA RAZON INCOMPRABLES, EL PAIS COMO TODA SU GENTE TANTO GRINGOS GRINGOS, COMO INMIGRANTES QUE SE CREEN GRINGOS SE LES HA HECHO CREER QUE ELLOS SON LOS DEFENSORES DE LA VERDAD ,O MEJOR DICHO DE SU VERDAD Y COMO EL REY MIDAS CONVERTIA EN ORO TODO LO QUE TOCABA, ASI EUA, CONVIERTE EN EXCREMENTO A TODA PERSONA QUE PISA SUELO ESTADOUNIDENSE NO HAY MUCHO QUE DECIR SIMPLEMENTE ES UN PAIS BASURA Y LAS DOS COSAS QUE ELLOS NO POSEEN SON M O R A L Y H O N O R……… ELLOS SON MUY VALIENTES DETRAS DE UN ARMA PERO EN LA REALIDAD SON LOS MAS COBARDES DEL MUNDO. EN FIN QUE MUERA TODO EL PUEBLO YANQUI PARA BIENESTAR DE TODO EL MUNDO Y QUE LA PAZ QUE TANTO DESEAMOS Y LA EQUIDAD ENTRE TODOS LOS INDIVIDUOS DEL MUNDO PUEDA FLORECER…………………………………
    GRACIAS…………………………………………………….

  96. […] días: haría todo lo anterior más un día o dos en Hakone (está cerca de Tokyo) o iría hasta Hiroshima a pasear por la ciudad y ver Miyajima. De camino a Hiroshima pararía en los jardines de Okayama. En Kyoto visitaría más templos y […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia