Genbaku dome en 3D

El “Genbaku dome” fue el edificio más cercano al punto en el que explotó la bomba atómica de Hiroshima. En concreto, la bomba explotó en el aire a 150 metros del “Genbaku dome”. Milagrosamente fue uno de los únicos edificios que quedó en pie en el centro de la ciudad. En la siguiente foto a mano derecha se ve el “Genbaku dome” y el resto arrasado.

Screen Shot 2015-09-07 at 12.33.52
Foto de Benoa.net

Los japoneses decidieron manterer el edificio tal cual y hoy en día se puede visitar un museo y ver el edificio desde fuera. A la gente de esta web les han dado permiso especial para sacar fotos desde dentro y han montado unas panorámicas espectaculares(Haced click en [FULLSCREEN QTVR] para verlas).


Screen Shot 2015-09-07 at 12.34.02

Ver panorámicas del interior

Por cierto, Tokyo VR (Que encontré vía Enrique Dans) es otra web excelente con panorámicas 3D de muchos puntos de Tokyo.

43 respuesta a “Genbaku dome en 3D”

  1. puuff creo que la primera foto lo dice todo…lo que no entiendo es cómo se mantuvo en pie…bueno, ya lo has dicho, milagrosamente….

    (soy la prime? soy la prime!)

  2. Parece mentira ke kedara en pie el edificio!!!
    pero lo ke parece mentira es ke tengan cojo*** los americanos a lanazr una bomba nuclear

  3. me parece muy buena esta tecnologia QTVR, es como estar ahi mismo. Lo que no entiendo es como toman la foto sin que aparesca la persona que la tomo, o si la camara gira, o si tiene varios lentes que toman fotos al mismo tiempo…

  4. Digo lo mismo, es sobrecogedor ver el edificio en pie rodeado de un panorama donde el resto está completamente arrasado… Es de ese tipo de imágenes que nos deben hacer recordar que las bombas de Hiroshima y Nagasaki es algo que NUNCA se debe repetir.

  5. De hecho fueron 2 las q lanzaron…

    Espero que aprendamos de nuestros errores, porque la próxima vez no serían 2 ni 4…

    En fin…

  6. Es bastante curioso… y la paronámica es impresionante parece que estés dentro.
    Me parece bien que lo hayan dejado tal cual. Es todo un símbolo.

  7. Es como un fosil de un dinosaurio extinto…Un superviviente que nos hace reordar…lo idiota que suele ser la humanidad….

  8. La verdad es que impresiona ver como algo tan “endeble” pudo mantenerse ante tal destrucción. Este hecho es algo que siempre he tenido muy en cuenta, ya que me identifico mucho con el pueblo japonés.

  9. Sinceramente, acojona verlo y mas en persona y no te cuento vistar el museo… sali de alli muy triste, por decir algo.

    Espero que algo asi no se vuelva a repetir nunca, por la cuenta que nos trae, porque las de ahora son mucho mas potentes…

  10. Hola, este Noviembre pasado mi mujer y yo estuvimos en Hirosima después de pasar un par de días bajo el influjo del torii de Miyajima. La gente de allí nos recomendó que lo hiciiéramos al revés. Es decir, primero visitar Hiroshima y hacer desaparecer el pesar del alma purificándola en el santuario de Itsukushima.
    Nosotros preferimos ir tras haber despejado nuestra alma de todo lo que no fuera belleza como ofrenda a los que por cosas del destino sucumbieron al intelecto mal usado de uno de los nuestros, un ser humano (o unos cuantos).

    Sentí pena, culpa de nuestro gran logro científico, nuestro gran suicidio como seres humanos.

    Desde aquí mando un puñado de besos en forma de grullas de origami a los niños de Hirosima que se paseaban por el parque de la paz. Realizando sus deberes de inglés al preguntar a todo occidental que se les pusiera a tiro alegraron nuestros espíritus e hicieron brotar más de una sonrisa en un lugar en el que, hace poco más de medio siglo , unos pocos creyeron haber arrasado todo atisbo de esperanza.

    Un saludo.

  11. El Genbaku-dome se mantuvo en pie porque la bomba cayó prácticamente en la vertical, y los muros aguantaron la onda expansiva. En cambio los edificios a los que la onda los pilló de lado cedieron como naipes.

    La cúpula era de bronce, la cual se fundió al instante debido al calor de la deflagración.

    Estar ahí y en el museo pone los pelos de punta, las fotos lo dicen todo

  12. A mi me encanta pasear por Hiroshima. Porque, a pesar de lo que pasaron, me encontre con que la gente no guarda ningun rencor,sino todo lo contrario, es un pueblo lleno de esperanza e ilusion.

    Es cierto que el museo de la bomba es “duro” pero las cosas fueron asi y recomiendo a todo el mundo que vaya a Hiroshima que entre.

    Si quereis saber mas sobre Hiroshima y Miyajima os recomiendo este articulo de DeViajero:
    http://deviajero.com/2006/11/06/hiroshima-y-miyajima/

  13. Menuda pasada las fotos.
    La verdad que la primera es impresionante … que huevos los americanos …

    Voy a ver si encuentro alguna de la zona donde exploto la bomba nuclear que sea lo mas reciente posible

  14. gracias a todos por las fotos y experiencias.
    a mí lo que más me impresionó fue el ambiente, la atmósfera que se formaba con el respeto y la discreción de la gente.

    la gente hace lo posible por no molestar a los desconocidos con sus sentimientos pero, tanto en el parque como en el museo, el aire se puede cortar con un cuchillo.

  15. En Praga hay un edificio igual a este que quedo en pie en Hiroshima tras la bomba. El arquitecto realizo 2 edificios con los mismos planos.
    Me gusta mucho tu blob! Sigue asi!!
    Saludos

  16. A mi lo que me flipa es que no hayan movido ni un escombro, lo único poner unas cinchas interiores para mantener la estructura, pero los cascotes siguen ahí. Una llamada de atención al futuro.

  17. Una pregunta un poco rebuscada. ¿Si no han movido ni un solo cascote, cosa que parece muy evidente, puede que aun tenga rastos de radioctividad el edificio?¿Hay alguna señal que lo advierta?

  18. si a alguien le interesa hay un muy buen libro de un mítico periodista, john Hersey titulado “Hiroshima”, es cortito, 99 páginas aprox, un reportaje sobre sobrevivientes y su vida cotidiana, no es novela de catástrofe, no es sensacionalista. os lo recomiendo. see ya!

  19. Por aquí hay una canción de nuestro folklore que dice “el hombre es el único animal capaz de odiar”. Sólo el odio es capaz de producir el suceso que esas ruinas testifican.
    Muy lamentable por cierto.
    Saludos Santiagueños

  20. Cuando fui a hiroshima,aprovechando mi viaje a japon,me kede impresionado al tener una cosa asi d cerca,nunca antes havia sentido algo asi,pues e visitado muchos monumentos y partes del mundo,pero esto es totalmente una experiencia.

  21. La bomba atomica es mas un simbolo que un arma realmente destructiva en esa guerra,, si arraso hirosima y mato a miles, pero en proporcion los bombardeos continuos con nappal a los que fueron sometidos crearon una infinidad mas de victimas, aparte de una muerte mucho mas terrible, al menos aquellos que estaban medianamente cerca de la explosion murieron vaporizados casi instantaneamente y no sufrieron.

    De todas formas siempre meha parecido muy cobarde atacar a la poblacion civil, un acto realmente despreciable.

  22. Natsume, lo peor de la bomba, ya no es su poder, sino las secuelas de la radioactividad, tanto las malformaciones posteriores como todo eso.

    Ami personalmente el espacio catastrófico que mas me ha impresionado es el de la ciudad de Chernovil(Ucrania), es increible como una ciudad está tal como cuando la abandonaron sus habitantes a toda prisa.

    Es necesario mantener estos símbolos para por si se nos vuelve a ir la olla en el futuro(como los tiros en el cogreso)

  23. Impresionantes fotos, sobretodo la primera. Me supo mal no ir en mi viaje, pero no me daba tiempo, la próxima vez iré seguro y también a Miyajima, que tenía muchas ganas de ir! Me parece genial que lo hayan dejado tal y como quedó, es un recuerdo de la barbarie humana, aunque no sé si eso hace mucho efecto en algunos, la verdad. 🙁

  24. Interesante blog, aqui te dejo mi web por si quiere intercambiar enlaces
    http://www.tuinformativo.com – tu portal de información a un clic

    * Más de 150 canales de información.
    * Titulares de prensa, periódicos, revistas. deportes,
    * Informática : Estar al día, antivirus, aplicaciones imprescindibles.
    * Deporte: toda la actualidad deportiva, y enlace a todas las federaciones de deporte base
    * Online emisoras: radio, música, cine y tv.
    * Blog: artículos propios y leídos por la red que consideramos de interés (actualidad, informática, canaricultura y gastronomía).
    * Actualidad latinoamericana: noticias, servicios etc..
    * Foro: Puedes opinar de todo los temas del momento y crear propios temas, de forma anónima
    Si quereis salir en esta web enviarnos un correo y os lo pondremos.

    Espero que os guste amigos.

  25. Estoy de acuerdo con Natsume, las atomicas fueron mas espectaculares que utiles, pero tambien a la larga dejan el tema radiactivo y muchas generaciones se ven afectadas. Pero con los bombardeos normales se aniquila de forma mas atroz. Sin ponerme en un bando o en otro, solo en el bombardeo a Dresde (que duro tres dias) murieron mas personas que en los dos bombardeos atomicos, radiacion aparte. No significa que no me parezcan autenticas atrocidades. Las de unos y las de otros.

  26. Pregunta? y que pasó con la radiación? supuestamente no solo el lugar, sino toda la ciudad fue irradiada por la explosión y la zona quedó contaminada. Y lo que suele decirse del caso, es que la radiación suele permanecer por muuuuuuuchos años. En teoría no debería haber gente viviendo ahi. Alguien me puede aclarar esto?

  27. opino que todos tienen q escuchar RBD es lo mas wapoque hay enla historia de la bomba nuclear aunque no tiene nada q ver pero bueno:¡¡¡viva rebelde!!!

  28. Una bomba atómica es una bomba que obtiene su energía de reacciones nucleares. Arma tristemente célebre por haber marcado el final de la Segunda Guerra Mundial, al haber sido utilizada contra Japón, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Además de la destrucción y pérdida masiva de vidas humanas, determinó la aparición de numerosos casos de cáncer y secuelas genéticas durante las siguientes décadas, en los territorios colindantes, afectados por la radiactividad. Fueron lanzadas dos bombas la de Hiroshima era “Little Boy” y la de la mañana del 9 de agosto fue llamada con el codigo “Fat Man” y el avion desde el cual se lanzo era “Enola Gay” Llamado así en honor a la madre del piloto que la controlaba. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Al hacer explosión produce una característica nube en forma de hongo. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva.

    El desarrollo de la bomba atómica o nuclear se convirtió en una carrera a la que se sumaron además de los norteamericanos, los alemanes y los rusos; dado que el poder de destrucción de esta a arma determinaría quien sería el vencedor de la guerra era necesario todo el apoyo gubernamental para terminarla lo antes posible.

    Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner persuadieron a Albert Eisntein para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt del riesgo en no ser los primeros en tener esta bomba, Einstein se comunicó con Roosevelt por medio de una carta que Szilárd bosquejó y fue enviada el 2 de agosto de 1939; en respuesta a ello Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de las implicaciones en la seguridad nacional de la fisión nuclear.

    Tabla de contenidos [ocultar]
    1 Bombas de fisión nuclear
    1.1 Bomba de uranio
    1.2 Bomba de plutonio
    2 Bombas de fusión nuclear
    3 Bombas de neutrones
    4 Bombas “sucias”
    5 Enlaces externos
    6 Bibliografía
    Bombas de fisión nuclear [editar]Su funcionamiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o físiles como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear. Son:

    Bomba de uranioEn este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un area determinada por una onda de destrucción masiva desencadenada por la liberación de neutrones
    Bomba de plutonio
    Bomba nuclear de plutonio “Fat Man” similar a la utilizada en la II Guerra Mundial.Para el arma de plutonio, de tipo implosivo y de diseño más complicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una esfera de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se reduce casi instantaneamente hasta un volumen de 2 a 4, o incluso 5, veces menor, aumentando en la misma proporción la densidad del material. En general, sin embargo, se utilizan esferas huecas de diámetro algo mayor. La masa de material físil comprimida, que incialmente no era crítica, sí lo es en las nuevas condiciones de densidad y geometría, iniciadose una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada ante la presencia de neutrones, que acaba provocando una violenta explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado. La bomba lanzada en la Segunda Guerra Mundial sobre Nagasaki (Fat Man) era de plutonio
    Bombas de fusión nuclear [editar]En cambio, las bombas de fusión consisten en la fusión de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.

    La bomba de hidrógeno, bomba nuclear de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.

    La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (H21) y de tritio (H31), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.

    Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, etc) se le conoce como secundario.

    La primera bomba de este tipo se hizo estallar en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952 con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en el “Punto Cero” (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unos cuantos segundos. Literalmente vaporizó dicha isla.

    Bombas de neutrones [editar]La bomba de neutrones, también llamada bomba N, bomba de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los años 70. En las bombas H normalmente el 50% de la energía liberada se obtiene por fisión nuclear y el otro 50% por fusión. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energía obtenida por fisión a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo de cerca del 5%.

    En consecuencia se obtiene una bomba que para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso térmico produce una proporción de radiaciones ionizantes (radiactividad) hasta 7 veces mayor que las de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetración. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duración (menos de 48 horas) de la que se puede esperar de una bomba de fisión.

    Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba N se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas o acorazadas. Por esto se ha incluido a estas bombas en la categoría de armas tácticas, pues permite la continuación de operaciones militares en el área por parte de unidades dotadas de protección ABQ.

    Bombas “sucias” [editar]Artículo principal: Bomba sucia
    Recientemente, desde diversos Estados se ha alertado del posible uso de materiales radiactivos de desecho para contaminar zonas pobladas mediante la ayuda de explosivos convencionales. Muchas veces se las confunde con bombas nucleares cuando en realidad no tienen nada que ver unas con otras. Son las «bombas sucias», consistentes en la expansión mediante un explosivo convencional de material radiactivo sobre una área de terreno con el fin de provocar daños a la salud de las personas e impedir la habitabilidad de un territorio. Se teme que haya grupos terroristas dispuestos a usar este tipo de armas, más accesibles que las verdaderas armas nucleares por su diseño mucho más sencillo, aunque con un elevado daño potencial para las víctimas que la sufran. Este tipo de artefacto no se puede calificar, sin embargo, como bomba nuclear ya que no hace uso de reacción nuclear alguna. Lo único que tienen en común las bombas sucias y las nucleares es el uso de elementos radiactivos en su dispositivo. Esta puede producir grandes daños.

    Enlaces externos [editar]Del átomo a la bomba atómica
    Nueva luz sobre la bomba de Hitler, Physics World, junio 2005 (en inglés): historiadores descubren esquemas del arma nuclear nazi.
    Archivo de armas nucleares, en inglés.
    “Archivo atómico”, en inglés.
    Daños causados por las armas nucleares, en inglés.
    IPS Inter Press Service Noticias sobre armas nucleares

    Bibliografía [editar]Cartas de A. Einstein al Presidente de EE.UU., Franklin Delano Roosevelt a propósito de la bomba atómica
    Glasstone, Samuel and Dolan, Philip J., The Effects of Nuclear Weapons (third edition), U.S. Government Printing Office, 1977. (Available Online)
    NATO Handbook on the Medical Aspects of NBC Defecsive Operations (Part I – Nuclear), Departments of the Army, Navy, and Air Force, Washington, D.C., 1996. (Available Online)
    Smyth, H. DeW., Atomic Energy for Military Purposes, Princeton University Press, 1945. (Available Online)
    The Effects of Nuclear War, Office of Technology Assessment (May 1979) Available Online
    Rhodes, Richard. Dark Sun: The Making of the Hydrogen Bomb. Simon and Schuster, New York, 1995
    Rhodes, Richard. The Making of the Atomic Bomb. Simon and Schuster, New York, 1986
    Carey Sublette’s High Energy Weapons Archive is a reliable source of information and has links to other sources: http://nuketesting.enviroweb.org/hew/ or http://gawain.membrane.com/hew/ (Mirror)
    The Federation of American Scientists provide solid information on weapons of mass destruction, including nuclear weapons ( http://fas.org/nuke/ )
    http://www.oism.org/nwss/ The public-domain text Nuclear War Survival Skills is one of the best sources available on how to survive a nuclear attack.
    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_atómica”
    Categorías: Armas nucleares | Inventos estadounidenses | Wikipedia:Artículos destacados en w:ar | Wikipedia:Artículos destacados en w:fi | Wikipedia:Artículos destacados en w:fr | Wikipedia:Artículos destacados en w:nn | Wikipedia:Artículos destacados en w:sv | Wikipedia:Artículos destacados en w:vi

  29. Hola Hector, enhorabuena por tu super blog, el cual leo a diario. Soy de Valencia y estuve en el 2003 y 2005 en Japón (casí un mes, en ambas ocasiones y espero volver…) pues tengo amigos trabajando en Parque España. Por cierto, podias comentar algo sobre este Parque pues hay muchos españoles currando allí. Estuve en Hiroshima en 2003 y es acongojante la sensación, en cuanto llevas un rato en la ciudad y aún sin entrar en el museo de la paz, ya te va cambiando el semblante, bueno, cuando sales del museo, tu cara es… ¿como pudieron hacer eso y por dos veces además? Menos mal que al salir ves a cientos de escolares riendo, haciendose fotos contigo y ves la esperanza en la cara de ellos, de que no se repita más y la ausencia de odio sobre lo que hicieron los americanos. Deberían poner un museo como ese en cada ciudad de cada país, para que veamos de lo que son capaces los gobiernos, por dinero, petroleo, tierras, etc y evitar que lo repitan… Cambiando de tema, si te gusta la naturaleza, ahora se acerca la epoca del otoño, Koyo, en las que los Arces Japoneses (momiji) se visten de rojo y es una pasada de bonito, yo hice muuchas fotos en 2005. No estaria mal alguna entradita con fotos. 😉

Comentarios cerrados.