CHANGE TO ENGLISH VERSION

Víctimas en ambas explosiones atómicas

Por Kirai el 27 de September de 2007 en Historia

“Hibakusha” (被爆者 – estar expuesto, bomba, persona) es una palabra japonesa que se utiliza para designar a las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima o Nagasaki. En la categoría de “hibakusha” entran aquellas personas que: estaban a menos de cinco kilómetros del hipocentro de una de las dos bombas, aquellos que estuvieron a menos de dos kilómetros de los hipocentros durante las primeras dos semanas después de las explosiones, y los bebes nacidos de mujeres dentro de las dos categorías anteriores. Hoy en día según el gobierno Japonés, aún hay 250.000 “hibakusha” viviendo en Japón con una edad media de 75 años. La mayoría de ellos reciben ayudas del gobierno pero parece ser que están bastante discriminados, muchas empresas no quieren dar trabajo a “hibakusha” o sus familiares por miedo a “infectarse”.

Ayer estuve viendo un documental que contaba la experiencia de siete víctimas que tuvieron la mala pata de estar en Hiroshima el día de la primera explosión y en Nagasaki el día de la segunda. En este caso se los considera “Nijuu Hibakusha” (Doblemente expuestos a las bombas) y se cree que hubo hasta 160 víctimas dentro de esta categoría. Hidetaka Inazuka, el director del documental encontró a siete “Nijuu Hibakusha” que siguen con vida y creó un documental contando sus infernales experiencias. El documental se centra en la historia de un empleado de Mitsubishi que vivía en Nagasaki pero el día de la explosión de “Little Boy” estaba de viaje de negocios en Hiroshima. Afortunadamente en el momento de la explosión estaba dentro de un edificio de hormigón a dos 2 km del hipocentro, con lo que “solo” sufrió quemaduras. Volvió rápidamente a Nagasaki a contar lo que había sucedido en Hiroshima y justo cuando lo estaba contando a sus compañeros de trabajo ¡explotó la bomba de Nagasaki! En el documental cuenta como pensó aterrado en el momento de la explosión de Nagasaki que aquello era el fin del mundo o que las explosiones le estaban persiguiendo a él dentro de una pesadilla muy real. A pesar de todo, terminó creando una familia feliz y sigue viviendo en Nagasaki.

El documental se llama “Nijuu Hibakusha”, y creo que solo está disponible en VO.

Anotaciones relacionadas


Comentarios

  1. Gravatar de estocasticom
    estocasticom
    27 September, 2007

    Uff,si que es mala suerte que te pillen las dos.

    De todas formas lo de los trabajos¿como lo saben?¿al hacer una entrevista lo tienen que decir?no creo ,no?
    Ademas mas que como apestados deberian ser heroes o almenos como victimas merecedoras de respeto.

  2. las víctimas non suelen decir que son víctimas. Lo ocultan.

  3. Discriminados por ser víctimas de estar en el lugar indebido en el momento equivocado, realmente me parece muy triste.

  4. No se como los humanos hacen cosas tan terrorificas.
    Se debería utilizar el ingenio, siempre, para hacer cosas para que la humanidad evolucione.
    No para exterminarnos a nosotros mismos.
    Pobre de esas personas, encima de que sufrieron, les discriminan, que triste

  5. vaya desgracia la del hombre y creo que mas de uno fuera de japon se pudo preguntar si algo asi pudo haber pasado

  6. Ese fue un episodio de la historia humana que jamas debio haber pasado, lastima que no fue solo un sueño lo de este señor, sino que fue la peor de las realidades, la guerra.

    Lo peor es que ademas de pasar por todo esto tambien son discriminados!!! como es posible esto en una cultura “tan avanzada”???….

    Saludos

  7. No se si es el colmo de la mala suerte por que te encuentres con 2 bombas atomicas o de la buena suerte por sobrevivir a ellas.

    Me parece increible que les discriminen, por miedo a ¿infectarse?. Puede que tengan mutaciones, pero la radiacion dura 50 años en un ser vivo como mucho, me refiero a la dosis como para no matarlo, y ya han pasado mas de 50 años. Supongo que despues de la IIWW seria comprensible por que seguramente emitiraian radiacion, pero actualmente no tiene sentido.

  8. Es que en Japón al rollo “héroe pasivo / mártir” del catolicismo no se le ve la gracia. Aquí también aprecian que la gente se mate, pero si es así de casual parece que no vale.

  9. Hombre, está claro que es un punto negro en la sociedad japonesa, esas personas son víctimas y por lo tanto deberían tener el apoyo del resto de la sociedad no su repulsa.

    ¿Cómo descubren las empresas que una persona es hibakusha? ¿Tienen acceso a los expedientes médicos o de familiares al realizar entrevistas o analizar a los candidatos?

  10. Que curioso. Yo estuve en Hiroshima y en Nagasaki en los días que soltaron la bomba, respectivamente (agosto 6 y 9). Sólo que 60 años después (en el 2005).

    Por cierto que la segunda bomba estaba destinada acá a Kitakyushu.

  11. De vez en cuando salen noticias de empresas que venden listas de esta gente, de burakubu, o de lo que sea. En esto Japón es muy neoliberal, se suele filtrar de empresas más que del gobierno, y ahí es cuando piensas que vale, que se ha filtrado, pero que si lo tenían era para venderlo a otras empresas que quieren discriminar de forma más activa.

  12. [...] Víctimas en ambas explosiones atómicaswww.kirainet.com/victimas-en-ambas-explosiones-atomicas/ por lobotomizado hace pocos segundos [...]

  13. La definición de “Hibakusha” (被爆者) no es solo las víctimas de Hiroshima o Nagasaki, sino todas las víctimas de bombas atómicas o bombas de hidrógeno, incluso quien reciban radiaciones por un prueba nuclear. En Japón existe el tercer caso de 被爆者.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Daigo_Fukuryu_Maru
    http://d5f.org/

  14. No entiendo muy bien lo de tratarlos como apestados, pienso que deberían ser tratados como victimas y recibir ayudas del gobierno y facilidades.

    La historia que cuentas del hombre que vivió las dos bombas debió ser una autentica pesadilla, pobre hombre, pero peor hubiese sido sobrevivir de una bomba para después morir en la otra.

    Un saludO!

  15. Este tema de las bombas atómicas daría para hablar mucho, pero tampoco creo que sea el lugar para extenderse demasiado…..en todo caso es uno de los mayores puntos negros en la historia de la humanidad, aunque muchos intenten darle legitimidad diciendo que era necesario y que se salvaron muchas vidas y que una invasión hubiera sido terrible……..por suerte hoy en día tenemos suficiente información como para saber que todo esto es totalmente falso. Que todo lo que llevó a dejar caer sobre la población(militar y civil) estas bombas fué el afán de revancha por Pearl Harbor y sobre todo sirvió para anticiparse a la por entonces conocida como Unión Soviética que mantenía contactos con Japón para interceder entre USA y Japón en su idea de deponer las armas, USA sabía de estos contactos…ya que intervino sus emisiones de radio y tenía el temor de que la URSS invadiera el suelo japonés antes que ellos y pudieran hacerse con el control de la zona…..así que la bomba sirvió para dar un puñetazo en la mesa y dar un toque de atención a la URSS y para acabar de mermar el ímpetu japonés, ya que todos sabemos las únicas vidas que se salvaron aquí…es bastante hipócrita y absurdo……..pero bueno algún tiempo después se volvió a repetir el asunto en Vietnam, agente naranja, Napalm, etc….se aprendió algo??, en absoluto……y lo peor es ver, como dije antes, como hay mucha gente de acuerdo con lo que pasó…pero bueno lo dejo ya porque sino no termino^^;;;;;;;;;

  16. Pasar dos veces por una tragedia tan grande tiene que ser demoledor. Para estas pobres personas se puede decir que tiene sentido el dicho de “las desgracias nunca vienen solas”

  17. Joder con los japos. Aún encima que a los pobres les toca la china y les cae una (o dos) bombas que les jode la vida y aún encima discriminados. Manda huevos.

  18. Estoy deacuerdo con Zoku, pero voy a dar mi vision personal, siempre se dice que si loa Nazis, que si el Holocausto ,que si eran monstruos, y no miramos las barbaridades que hicimos los aliados, puede que menos bestias ,y que fueramos mucho mas amables con los prisionesros y cosas asi pero no deja de ser una salvajada, con lo facil que hubiera sido tirar la bomba en el monte fuji, borrarlo del mapa y decir ” y como no os rindais la proxima a una ciudad con gente” se hubieran rendido ipso facto o no habrian tardado mucho.

    En fin, el tipo este tuvo muchisima suerte, estar justo en un sitio donde la bomba no te desintegre casi al instante y solo te haga unas pocas quemaduras.

    ¿Heroes? nunca he entendido que tiene de heroe una victima que ha estado en el sitio equibocado en el momento adecuado, sinceramente ¿que tiene eso de heroe? que hay que recordarlo? vale, ¿que es digno de nuestra admiracion? depende, pero ¿heroe? ni mucho menos, ,para serlo hay que hacer algo heroico, no morirse sin mas. Y no es por joder a todos esos “heroes” pero me parece absurdo, ahora cualquiera es un heroe por cualquier chorrada.

  19. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    27 September, 2007

    Los bombardeos atomicos son espeluznantes, y sus secuelas, tanto materiales como humanas, un infierno. No me gusta olvidar que en el bombardeo convencional de Dresde murieron mas personas que en Hiroshima y Nagasaki juntas, solo en el bombardeo, no las secuelas geneticas.
    Ni los alemanes de Dresde mataban judios, ni los civiles japonenes torturaban aliados, en ambos casos son victimas de la guerra, o mejor dicho de sus gobiernos. Tirar las bombas estuvo mal, pero lo que hacia Japon con los chinos no tiene nombre, amen de lo bien que se lo pasaba un prisionero en manos de los japoneses.

  20. No puedo ni llegar a imaginar el terror que tuvo que pasar ese hombre

  21. Ya es mala suerte y casualidad. Impresionante.

  22. Yo la verdad es que no sé si los nijuu tienen muy buena o muy mala suerte porque estar en los lugares de dos explosiones atómicas es muy mala suerte, pero sobrevivir a ambas es tener buenísima suerte asi que … Y lo de tratarlos como apestados si lo puedo entender, me imagino que cuando empezaron a nacer niños deformes o morir de cáncer los afectados sin saber muy bien porque, la gente tendría miedo de que les “contagiasen su enfermedad” ; otra prueba mas de que la ignorancia mezclada con el miedo es muy peligrosa; sino que se lo pregunten a cualquier infectado de VIH de los años 80 donde ni se atrevían a sentarse a su lado.

  23. Solo una cosa mas , y es que yo no entiendo muy bien eso de intentar hacer un ranking de quien fue más malo o quien hacia mas barbaridades en las guerras. Las guerras son crueles y si mata gente por ambos lados , y en mi opinion no se puede justificar ni a unos ni a otros , los que atacan no tienen perdón pero los que tienen la supremacia militar y mayor fueza de ataque y la utilizan oara aplastar al atacante… Quien esta en mayor bancarrota moral? Es ese el mundo en el que queremos vivir?, en el que el mas fuerte decide quien vive y quien muere por el bien de los demas .

  24. ehm… lol?? estamos hablando del tío más desgraciado sobre la faz de la tierra?? Solo podría haber sido peor si hubiera muerto en la segunda explosión… pork si llega a salvarse primera y luego la segunda… ZAS en toda la boca… Al menos es feliz, pero vamos ya es una pua de carajo…

  25. pobre gente ni k fueran delincuentes como para que los descriminen.
    Hay que decir que la raza humana es la mas cruel y destructiva a todos los niveles,tanto fisico como psicologicamente.
    k vergüenza,k aun haya gente k descrimine a los demas por una desgracia de este tipo.

  26. Natsume, en cuanto a los prisioneros, estás equivocado y has sido engañado con un elemento más de propaganda aliada (que encuentro chocante se siga repitiendo), los ingleses decían con alivio: “los alemanes siempre toman prisioneros”, con lo que te quedará clara la actitud de los gringos e ingleses. Después de acabada la guerra, millones de POWs alemanes fueron encerrados en verdaderos campos de muerte (es cosa de buscar, eisenhower’s death camps) donde fueron exterminados a base de hambre, exposicion a elementos y asesinatos. Para qué hablar del tratamiento a civiles…. todo esto post-guerra. La verdad el Holocausto es muy conveniente para justificar toda esa inhumanidad.

    Projectrainbow, los japoneses no tomaban muchos prisioneros gringos porque los gringos no tomaban prisioneros japos. Y estúdiate lo que le hicieron los gringos a sus propios civiles de ascendencia japonesa. Me extraña que hayan seguido viviendo japoneses en EEUU después de tanto abuso. Lo de China y nanking, siempre me ha sonado a cuento, pero si fuese verdad, no es más que como los orientales se tratan entre ellos, no es asunto de EEUU vengar chinos, no me vengan con que son justicieros… todas las guerras tienen un origen económico, nadie jamás ha hecho una guerra por ideales elevados, ni siquiera por simple venganza.

  27. si la verdad parece un chiste malo de un episodio de Family Guy o de Los Simpson…
    para aliviar un poco la seriedad de los post, http://stage6.divx.com/user/moopus/video/1484757/Tokyo—1-JAPAN-DRIVING-VIEW-TV una freakada impresionante pero que mola. de echo se trata de un canal de tv por internet con diversas secciones, una de ellas filmar mientras conducen por carreteras japonesas…(esta al nivel de eso canales con imagenes de peceras o de “llars de foc”…
    la web http://www.moopus.com/

  28. Estoooo,… es un tema muy serio y muy extenso.

    Hay miles de opiniones, millones de pruebas y miilllones de tragédias despues de esta.

    Las víctimas són víctimas, no portadores de mala suerte o peste radiactiva.

    Somos humanos todos. Aunque algunos piensen que son monstrous!

  29. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    27 September, 2007

    No justifico ni el bombardeo atomico, ni la intromision de EEUU en cualquier conflicto. No es asunto de EEUU vengar chinos, como no fue asunto de la ONU la gente de Srebenica o Ruanda, evidentemente solo es asunto si reporta dinero y no por las victimas , a estas alturas eso lo sabemos todos.
    Todos cometen atrocidades pero solo nos acordamos de las mas sonadas, solo digo que los japoneses tambien tienen que callar, pero no que merecieran un bombardeo atomico por ello.
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Japanese_War_Atrocities

  30. Ustedes que idolatran a los japoneses solo porque hacen chulerias electronicas y tienen un manto de hipocresia.

    Recuerden las barbaridades que hicieron con china en la segunda guerra mundial estos japoneses, saben cuantos chinos murieron y cuantas chinas convertidas en prostitutas??..

    Pero claro China no es un pais tan cool como japon…

    En fin “Pobrecitos Japoneses”

  31. Hace no demasiado leí algo aquí:
    http://www.anfrix.com/index.php?s=hibakusha
    y bueno, en realidad esa gente tuvo mucha suerte, sobrevivir a 2 bombas atómicas….
    Y otro sobre árboles que resisitieron las explosiones:
    http://www.anfrix.com/index.php?s=biloba
    Siempre me ha gustado el Ginkgo Biloba con sus extrañas hojas, tengo una bonita foto de uno que hay en Soria capital.

  32. No creo que aquí nadie este idolatrando a nadie, almenos yo no lo hago…..ya que quien este libre de pecado que tire la primera piedra, TODAS las civilizaciones tienen verdaderos épocas negras en su historia…..pero claro por esta regla de tres que comenta el compañero ¿¿Entonces los Chinos tampoco tienen derecho nada por lo que han hecho y estan haciendo en el Tibet, no??…no, es que simplemente esta no es la manera de abordar problemas de tanto calado..
    Como decía no defiendo en absoluto a los Japoneses..de hecho ya conocía las barbaries criminales que cometieron en China o Corea y las condeno de la misma forma energica que las bombas…….nuestras civilizaciones no pueden pasar por alto ni este ni ningún crimen de guerra, pero tampoco debemos de olvidar lo que a mi juicio fue una recreación del infierno en la tierra cuando se dejaron caer las bombas…..por lo tanto no por defender algo significa que estemos de acuerdo con todo lo que han hecho a lo largo de su historia.
    Ahora vamos, esta es mi opinión pero cada uno es libre de pensar lo que quiera….

  33. Todas las guerras son atroces, no tienen ninguna justificación, y todos los bandos, cometen atrocidades por desgracia, nadie se salva ni los buenos ni los malos. Por otra parte lo de este pobre hombre…creo que tuvo más buena suerte que mala, porque al final sobrevivió y ha podido llevar una vida más o menos normal supongo.

  34. Para los que piensan que Japon es solo “Sumimasen”, Playstations y colegialas en minifaldas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Japanese_War_Atrocities

  35. Conozco a una mujer china que sufrió en la guerra las maldades de estos “simpáticos japoneses”,

    Dice que Japón es el país del Diablo.

    Nos muestra la cara linda que quiere que veamos, pero se comerá nuestros ojos apenas pueda.

  36. 8O Impresionante que te toqué estar en 2 explosiones atómicas y que mala suerte jeje

  37. Y ya es mucha casualidad… pobre hombre.

  38. Si es que hay que reconocer que a los pobres les toco el gordo…
    I la verdad no entiendo este riesgo a infectarse, cuando deberian saber perfectamente que es una tonteria.

  39. PD: Al Sr. Yo, y los chinos son los angelitos del esperitu santo no? Ningun pais esta a salvo de guerras, todos han sido alguna vez o vencedores o vencidos.

  40. ES verdad, en China no hace falta que vayan los japones a torturar los ya se torturan ellos solos.

    No se a cuantos chinos mato Japon, pero los propios chinos mandados por el comunismo y Mao Tse Tung ejecutaron a 50 millones de chinos.

    Y bueno si le preguntas al gobierno chino que paso en la plaza de Tiananmen, dicen que no paso nado. Si no miren el Google en China y cuando hacen busquedas sobre Comunismo o la plaza de Tiananmen.

    Esta claro que el bombardeo de Dresde en Alemania fue el bombardeo con mas victimas eso no se duda, pero el daño que causo la bomba atomica fue mucho mucho mas duradera.

    Por cierto morir agonizando mientras se te cae la piel, se te revientan los ojos y te hierve la sangre no creo que sea muy agradable y es los que sufrieros las victimas de las bombas atomicas. Algunas durante horas.

  41. No sé si cuentas con información al respecto, Héctor, pero lo que siempre me ha intrigado de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki es que nunca he encontrado información o fotos acerca de la reconstrucción.

    ¿A qué se debe? Por ejemplo no he visto nada acerca de cómo se hubiese podido sanear el terreno contaminado, o replantar especies, o cosas sobre mutaciones, o de cómo volvieron a construir las ciudades… ¿Hay algo al respecto o es tema tabú?

  42. Supongo que en las guerras todos sacan lo peor de unos mismos.

  43. Terrorifico. No entiendo ni como pudieron sobrevivir.

  44. No sabía que había gente que lo había sufrido doblemente. Qué horror, pobrecillos…

  45. Por qué motivo no se numeran los comentarios para hacer más fáciles las referencias?

  46. yo ha dicho (creo que fue yo)”Dice que Japón es el país del Diablo.”
    mola, lo de generalizar, no meter matizes y pintarlo todo con la brocha gorda mola.
    las japos unos demonios
    los americanos unos assessinos por las 2 bombas nucleares.
    los aliados lo mismo por Dresden (el del 45, basicamente para vengarse de el de Londres)
    los alemanes por los nazis
    los italianos por mussolini
    los rusos por stalin
    todos son el diablo
    los chinos por tiananmen
    corea del norte y birmania
    todos malos
    todos diablos…
    a sí, españa también, por la inquisicion, el franquismo y el expolio del oro del nuevo continente…
    todos malos
    todos diablos

  47. Solo un apunte: Es “EPI” y no “HIPO” centro

  48. Como siempre el post mas trivial desemboca en discusiones politicas, historicas o ideologicas. Asi es facil tener siempre 50 respuestas… en fin. Lo primero es lo primero, como siempre los japoneses y sus palabrejas, una para designar a un “pringado que estaba en mal sitio” y otra para decir “que encima es gafe”.

  49. Creo que vi el documental hace unos meses por la TV.

  50. Nadie, pero nadie ha nobrado lo que hicieron sus adorados japoneses en las islas wake, esos demonios civiles que fueron asesinados y decapitados, claro por ser de Estados Unidos eran demonios..

    Pobrecito los japoneses que mataron y torturaron a los filipinos que simpatizaban con los Estados Unidos, no solo los chinos.

    Hablen con un coreano de edad media o anciana, y veran como ellos aman a los pobrecitos japoneses.

    Que si que los demonios americanos no tomaban prisioneros americanos, pero que hacian esos pobrecitos japoneses a los prisioneros de guerra? tortura? decapitacion? nunca!

    Todos los paises la han cagado, y asi como el comunismo causo la muerte de muchos compatriotas chinos, lo mismo hizo la guerra civil española.

    Ahora porque nadie dice “pobrecitos los indigenas de las americas?” ellos si sufrieron mas que los pobrecitos japonesesy alemanes. Los indigenas no conocian del polio, sus riquezas fueron robadas, su gente asesinada,, y todavia despues de 515 años, son discriminados.

  51. *perdon quize decir los americanos no tomaban prisioners japoneses

  52. TacoHell , el nacionalismo apesta , y es por culpa de ese maldito nacionalismo que existen las guerras…
    los civiles no tienen nada que ver con la guerra , me gustaria que los que hablan tan soberbiamente de estas cosas sepan distinguir a un pais de un grupo de personas.

  53. karak, estoy de acuerdo contigo pero uno no puede juzgar a un pais de “malvado” cuando el pais “victima” tambien hizo atrocidades a la poblacion civil.

    Pero lo que dices es cierto, los civiles no tienen nada que ver con las guerras, desafrotunadamente los lideres y los soldados no lo ven asi.

  54. Creo que alguien definio que las guerras las provocan viejos que se odian mucho y en la que mueren jovenes que ni se conocen entre ellos.

  55. Gravatar de fr0d0b0ls0n
    fr0d0b0ls0n
    28 September, 2007

    La verdad que es una niñería hablar de “malvados” en un entorno de guerra. Siempre pasa lo mismo en ambos bandos, otra cosa es que se conozca más o menos. Si hay algo “malvado” es la guerra en sí, y pocas veces son unilaterales la verdad…

  56. Gravatar de ghostDancer
    ghostDancer
    29 September, 2007

    McFly_24
    27 Septiembre, 2007 Solo un apunte: Es “EPI” y no “HIPO” centro

    Mc_Fly es hipocentro porque se refiere al punto a nivel de tierra que esta perpendicular a donde explotó la bomba , la bombas de Hiroshima y Nagasaki, no explotaron en tierra sino que para maximizar el efecto lo hicieron a cierta altura. El punto a nivel de tierra es el hipocentro. De todas formas normalmente se usa para hablar del punto bajo tierra en el que se produce un terremoto.
    En los terremotos el epicentro es el punto perpendicular sobre la superfiecie terrestre encima de donde se ha producido un terremoto. Epi:encima. Hipo: debajo.

  57. joder las tonterias que se dicen a causa del antiamericanismo.

  58. Es una grandiosa putada lo de que te cojan las dos explosiones más grandes de la historia… Yo haría un blog contándolo xD

  59. Es muy triste lo que les paso a estas personas, aunque ciertamente si los americanos no huviesen tirado esas bombas, hoy en dia japon no seria el japon que conocemos hoy en dia. Parte del gran boom economico japones fue gracias a que los americanos cambio la historia de japon para sienmpre.

  60. Han habido muchos comentarios en este post que me han dejado bastante sorprendido. Aqui se habla de un hecho, un país lanza bombas atómicas sobre población civil, y esto es inmoral e inhumano. Personalmente me da igual si son japoneses, coreanos, turcos o españoles, es algo intolerable. ¿O acaso todos los que demonizais a japón, pensais que por el mero hecho de ser japones se era culpable?

    Es ironico, que esta gente se justifica por lo que le hicieron a los chinos, que desde mi punto de vista también es algo deplorable, inmoral e inhumano. Pero para esta gente esto esta mal, y las dos bombas bien, ¿no TacoHell y “yo” (que original)?

    Por otra parte, yo personalmente siento una gran repulsión hacia la politica exterior de Norteamerica. ¿O es que nadie recuerda el USS MAINE? Para refresacar la memoria dire que fue el barco exploto en el puerto de Cuba y fue la excusa para que EEUU declarara la guerra a España y así conquistar Cuba. 50 años despues la propia CIA desclasificaba un documento en el que se planificaba dicha explosion…. ellos mismos volaron el barco con su tripulacion dentro para conseguir su guerra… O la gran escusa de EEUU para invadir Irak, sus armas prohibidas, armas que nunca se han encontrado ni se encontraran, pk no existen, como tb ha declarado la CIA que ya sabian antes de la guerra. Y sin embargo EEUU sigue usando armas “prohibidas” como bombas de racimo o de fosforo….

    Opiniones personales aparte, en nuestro mundo no hay buenos y malos, hay gente que sufre y gente que se enriquece con el sufrimiento ajeno, y sí todos fueramos conscientes de ello y lucharamos por cambiar esto nuestro mundo sería un lugar mejor.

  61. [...] utilizado no sólo en Asia sino también en Estados Unidos y en ciudades europeas. Cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima, uno de los pocos seres vivos que sobrevivieron estando a menos de dos kilómetros del hipocentro [...]

  62. [...] utilizado no sólo en Asia sino también en Estados Unidos y en ciudades europeas. Cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima, uno de los pocos seres vivos que sobrevivieron estando a menos de dos kilómetros del hipocentro [...]

  63. Gravatar de amigo_calabaza
    amigo_calabaza
    21 December, 2007

    Apunte acerca del Ginkgo biloba.

    Su aparición se remonta al Terciario, es decir hace unos 40 millones de años, aunque eso si, sus antepasados como especie surgieron a finales del Pérmico, sobre unos 240 millones de años aproximadamente.

  64. SI LA TEMPERATURA ALCANZO LOS 4000 GRADOS CENTIGRADOS Y YO EN MI CIUDAD CON SOLO UNOS 32 GRADOS CENTIGRADOS NO HUBIERA SOBREVIVIDO

  65. He estado hace poco viendo el Museo de la Bomba Atómica en Hiroshima y es una experiencia realmente sobrecogedora.
    Además me enteré de detalles como:
    -Los EEUU decidieron ya en 1943 lanzar la bomba sobre Japón en vez de sobre Alemania. La razón no me quedó muy clara, pero el caso es que no fue algo que se decidiera tras la derrota de Alemania en primavera de 1945.
    -Se escogieron varias ciudades con una serie de requisitos: entre otros, tener objetivos militares, no haber sido previamente bombardeadas, y tener un casco urbano con un radio de al menos 3 millas… Que cada cual saque sus conclusiones..
    -Se tomó la decisión de no avisar a la población civil antes de lanzarla (al menos, en el caso de Hiroshima), pese a la oposición de los científicos que la desarrollaron.
    -Algunas de las razones que llevaron a lanzarla fueron que había que justificar ante la opinión pública estadounidense la gran inversión que se había hecho en el Proyecto Manhattan…
    Todo ello, muy documentado con cartas entre los distintos mandos de EEUU.
    También me llamó la atención que en varios puntos de la exposición se hacía autocrítica sobre el daño que había causado la política imperialista de Japón en otros países asiáticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial (hablando incluso de “masacres”) y asumían su parte de culpa.
    En las guerras todos los bandos cometen atrocidades, solo que el vencedor es el que escribe la Historia.
    NO A LA GUERRA.

  66. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    29 January, 2009

    para los que insisten en lo de las victimas: Japón no es un país católico, el victimismo está mal visto. es lógico que los consideren apestados pues tienen miedo de ser infectados por la radiación, pero no creo que los odien ni nada parecido. por algo el gobierno los ayuda.

    la verdad cada día me siento más extraña viviendo en España, mi manera de pensar es totalmente opuesta a cualquier forma de pensamiento occidental, especialmente al políticamente correcto de la actualidad. siempre me parecieron mejores los pensamientos de las culturas orientales, aunque con excepciones.

    con respecto a lo que dice Levi, toda la razón. también se rumorea que el ataque a las torres gemelas de EEUU fue provocado por el propio gobierno estadounidense. flipante.

  67. No se si las bombas atomicas estan justificadas por los 30 millones de victimas que ocasionaron los japoneses en esa Segunda Guerra Mundial, mayormente producidas en China.

    No debemos olvidar que Japon era un aliado de Hitler en esos años.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia