Hadashi no gen

«Hadashi no gen», es un manga creado por Keiji Nakazawa en el que cuenta como sobrevivió cuando cayó una bomba atómica a escasos centenares de metros de su casa.

Keiji tenía seis años cuando la bomba atómica impactó cerca de su casa matando a su padre, su madre y su hermana, pero él sobrevivió milagrosamente gracias a la protección de un gran muro de hormigón cercano a su casa que le protegió de el primer «impacto» radioactivo. Os podéis imaginar ser un niño, ver como cae una bomba atómica y ver como muere tu família.

Keiji decidió contar su experiencia de primera mano y escribió el manga Hadashi no Gen durante los años 70 para contar a todos la verdad. Durante más de veinte años el gobierno había intentando cubrir informaciones sobre la monstruosidad de las bombas nucleares para minimizar los sentimientos anti-americanos entre la población. Japón se sorprendió al leer Hadashi no Gen, al ver muchas verdades de la guerra que todavía no conocían.

La autobiografía de Keiji Nakazawa saltó a la fama en poco tiempo, fue el primer manga de la historia en ser traducido a idiomas europeos (La versión española se titula Hiroshima y está traducido por Emilio Gallego) e incluso hay una película de animación con el mismo título que es realmente impactante. Otra película de la misma temática con claras influencias de la obra de Nakazawa es Hotaru no haka (Grave of the fireflies), una de mis películas favoritas de Ghibli.

Mama, si lo quieres leer está en la estantería de manga de la habitación de Aitor.

53 respuesta a “Hadashi no gen”

  1. La verdad es que yo soy el primer sorprendido de que, con las atrocidades que han hecho los americanos aqui , no solo es que no haya anti-americanismo, si no que, en muchos casos, sobre todo la gente joven, tiene devocion por ellos

    Ya no solo Hiroshima y Nagasaki, a la orden del dia estan las violaciones (sobretodo en Okinawa) de jovenes japonesas por parte de los marines estadounidenses, y aqui nadie dice nada, incluso apenas se oye el suceso.

    La relacion politica Japon-USA quiza sea demasiado fuerte, y Koizume, Abe y compañia prefieren mantenerla aun a costa de su propia gente.

    No creeis?

  2. Es una historia muy triste e intensa, y muy bien contada, desde la ingenuidad y ternura/frialdad de un niño.

    Flapy, te tomo la palabra sobre las violaciones, pero lo que yo he escuchado es que hay muchos burdeles que no permiten el «uso» de las putas japonesas por parte de los extranjeros. No sé si las dos cosas estarán relacionadas, pero en caso de que en lo de las violaciones haya algo de verdad, creo que esto otro dará algo de perspectiva. A lo mejor nos imaginamos un tipo de violación, y en realidad es otra, producto a su vez de otras ilegalidades por tanto parte de la víctima como del criminal.

    Y más sobre Okinawa. El archipiélago recibe sus beneficios principalmente del sector servicios, con un gran peso tanto del turismo interior como de las visitas de los soldados estadounidenses a los locales de restauración y ocio. Evidentemente, Okinawa puso el grito en el cielo cuando se dijo que se retirarían las bases estadounidenses.

    Lo pasado, pasado está, y algunos ejemplos llamativos se politizan demasiado, sin tener en cuenta su situación real.

  3. La historia es muy buena ya que es vista desde el punto de vista muy diferente al que nos tienen acostumbrados los libros y sobre todo las peliculas, series, documentales, etc. norteamericanos

    Sobre la pelicula de Hotaru no haka Live Action yo la subi en Descarga directa por si les interesa la encuentran aqui
    http://www.animcegroup.net/

    P.D. Me tiene enganchado este blog, buenisimo

  4. Hace unos años pude ver la película gracias a nuestro estupendo canal autonómico en Cataluña que siempre le ha dado importancia al manga.
    Realmente me marcó mucho, y aún todavía me vienen recuerdos. Este año estuve en Hiroshima y la película volvió a mi mente de nuevo.
    La recomiendo a todo el mundo.

  5. Recientemente tuve la oportunidad de visitar Hiroshima. En el museo del horror que existe en la ciudad podemos comprar los cómics de Hadashi no Gen.
    También he oído que había muchos casos de violaciones en Hokkaido, por parte de marineros rusos. Coincido con Ale-pepino en lo que comenta sobre las violaciones.
    Entre personas de las generaciones más ancianas aquí sí que podemos aún encontrar algún sentimiento negativo hacia Estados Unidos, pero claro, tras el fin de la guerra los estadounidenses entraron en el país y reeducaron a las gentes, en las escuelas solía haber profesores americanos, fue un proceso de eso, de reeducación.

    Saludotes.

  6. sólo una corrección:
    quienes mueren en el bombardeo son el padre, la hermana mayor y el hermano menor. Sólo él, su madre embarazada y su hermano mayor, que está en un colegio militar, sobreviven.

    El manga barefoot es realmente impresionante, junto con el de Art Spiegelman «Maus» – sobre Auschwitz – , uno de los mejores comics que he leído jamás.

    Un saludo.

  7. No se si me he echo la picha un lío, el manga del que hablais debe ser el que aquí en españa se publicó con el título de Hiroshima?

    Por cierto Briareos da recuerdos a Deunan!

    Appleseed que gran manga del maestro Shirow!

  8. Que gran manga. No he leído muchos, pero éste es sin duda uno de los que más me han llegado por la crudeza autobiográfica de la historia contada. Es realmente indispensable para comprender las atrocidades de la bomba atómica y como ha marcado a la población japonesa.

  9. vaya a mi lo k me intriga es que no se vaporizara del calor tan grande que desprende la bomba, o que no se callera a trozos por la radioactividad, sera la excepcion que confirma la regla xD tiene que ser una historia cuanto minimo curiosa, vere si me puedo pillar la peli con subs 🙂

  10. Mucho se habla del genocidio del pueblo Judio por parte d e los Nazis, pero poca gente saca a relucir Hiroshima y Nagasaki tan a menudo.En mi opinión, es casi tan «hard» lanzar dos bombas atóimicas sobre poblaciones civiles como exterminar un pueblo en camaras de gas. Lo que pasa es que al final el ganador escribe la historia.

  11. Yo hace bastante tiempo que vi la peli esa, solo recuerdo un par de imagenes, pero la verdad es que la peli impactaba, y veias lo puta que lo pasaba el xaval.

    Todos los imperios caen, y algun dia le tocara al yanki, lastima que ya no estare para verlo…

  12. creo que no solo el gobierno intento cubrir la informacion, sino todo el resto de los japoneses.

    Cuando pasa algo malo como un temblor o una pruebla nuclear en norcorea nadie habla de eso al respecto.

  13. Solo un pequeño apunte. La película «Hotaru no haka» o «La tumba de las luciérnagas» está basada en la novela del mismo título. La película aún no la he visto pero la novela es estupenda. Ambas, novela y peli, se pueden encontrar en España sin problemas.

  14. Así es Roberto, yo sí ví la peli de La tumba de las luciérnagas y la verdad es que está muy bien. Es una historia muy realista y bastante dura, por el sufrimiento de los protagonistas, pero está muy bien hecha.

  15. Nunca he tenido la oportunidad de leer el comic pero solo una curiosidad… no sufrio ninguna repercusion a causa de la radiacion ¿?

    la reseña para tu madre a sio un detallazo xD

  16. No he visto la película de esta autobiografía, pero había oído hablar del autor. La que sí he visto es La Tumba de las Luciernagas, sin duda, la película que mas me ha impactado en toda mi vida.

  17. No sé si antes el gobierno había intentado ocultar las atrocidades de las bombas, pero hoy en día, en los museos sobre el tema que hay en Hiroshima y Nagasaki, se puede aprender mucho sobre los hechos.

    Yo solo estuve en el de Nagasaki, pero me impactó tanto que casi me tuve que salir. (Sobre todo los testimonios impresionantes de los supervivientes) Tanto, que no pude entrar al de Hiroshima.

  18. Pero qué mofas la última frase del post y el comentario de kernelPANIC!! XD
    Por cierto, me sorprende ver un nombre en Euskera como Aitor para el hermano de un alicantino (para el que no lo sepa, «aitortu» significa _confesar_, siendo el último _tu_ el equivalente al -ar de confesar)

    Bueno, pues un saludo de otro de tus lurkers
    Agur!

  19. Varias puntualizaciones.
    No se pueden comparar las bombas Hiroshima y de Nagasaki con el Holocausto Judio.
    En uno, si no me equivico, que puede ser (mi memoria no da para tanto), murieror cerca de 250.000 personas. Mientras que en el otro fueron varios millones.

    Ninguno está bien, que vaya por delante.

    Pero el genocidio judio fue premeditado y con una razon, no pagar el estado aleman los creditos que habian contraido con los banqueros judios despues de la Primera Gran Guerra.
    Y en cambio las bombas fue la razon necesaria para terminar de dar el golpe de efecto necesario para la finalización de 2º guerra mundial.

    No se debe de olvidar tampoco que los americanos en cuanto se acabo la guerra invirtieron para la reconstruccion del pais.

    PD: Madre de Kirai, enhorabuena por tener un hijo que se acuerda donde deja las cosas aunque no se encuentre en casa.

    PD2: Kirai, te noto un poco flojo. Mucha presión con el curro.?

  20. alguien conoce la siguiente pelicula?: es de dibujos japoneses y va de dos viejos en hiroshima (o nagasaki) que siguen las indicaciones del gobierno para cuando caiga la bomba. Construyen un refugio de madera y todo.

    La bomba cae y en la peli se muestra como va poco a poco afectandoles la radiactividad (los viejos son los unicos personajes de la pelicula) aunque no entienden lo que les pasa. Ellos, todo inocentes, siguen confiando en que el gobierno les ayudara cuando todo pase y que la razon de que no haya, por ejemplo, correo postal, se resolvera pronto…

    Muy antibelicista y terrible. De llorar y llorar.

    Es que la vi de chiquitica y ando buscandola desde entonces.

    Gracias!

  21. Miguel tienes toda la razon el del comentrio no tiene ni idea de lo q habla.

    Por cierto no se si el gobierno japones oculta cosas sobre lo ocurrido después del lanzamiento de las bombas, pero de lo q estoy seguro es oculta lo q hicieron durante la guerra q fueron actos similares a los q hicieron los nazis.

    Lo q no consigo entender es porque se victimiza a Japón en la segunda guerra mundial, todos dicen q es una barbaridad lo de Hiroshima y Nagasaki, pero nadie se acuerda de Dreden, parce q en la guerra solo hicieron barbaridades los alemanes y los americano.

    por cierto el manga es muy bueno, es el unico q he leido pero me encanto.

  22. Hay otra historia gráfica que fue adaptada en animación y con banda sonora de David Bowie, que también trata sobre la bomba atómica. Se titula: Cuando el viento sopla, es de Raymond Briggs, pero no es una autobiografía.
    Debe ser terrible vivir una experiencia así.

  23. Desde japon , tienes razon , pero a japon y sus mandatarios se les fue de la mano la suprioridad imperialista fascista a la k tenian sometido al pueblo k fue sl k sufrio las consecuencias de unas ansias de expansion mundiales aliandose con hitler y demas dictadores, es entre comillas y muy grandes k eeuu usara los medios a su alcance , medios k no apoyo por su puesto, pero recordar k una de las masacres mas grandes perpretadas por japon fue el asesinato de 140000 personas a sangre fria en la frontera con china donde masacraron sin pieda a mujeres, niños, enfermos, minusvalidos y todo lo k habitaba en la zona, masacre con la cual vive china.Kiero decir k todos tienen algo k callar, y japon fue un pais dictador dentro de su imprialismo fanatico y embustero a vistas de su poblacion.

  24. Yo la vi hace 12 años y la verdad k entro a formar parte de mis peliculas de anime favoritas, es muy fuerte, todo hay k decirlo pero bellisima.

  25. Miguel A. (Chekar),
    todos los genocidios son premeditados, el problema llega cuando se victimiza el genocidio judio y se mitifica como un hecho excepcional o se usa para justificar otros crimenes

    agosto del 45 la guerra no solo ya estaba acabada sino que japon era un gato acorralado, las bombas no son justificables ni antes ni ahora

    serias capaz de decirme un solo pais conquistado que no haya sido reconstruido por el ocupante??? porque yo como que no lo consigo

    poyatinaicos,
    si japon no tiene muchos amigos en el continente es porque su sociedad justifica sus crimenes de guerra y si nadie se acuerda de Dresde es porque para los alemanes es mucho mas facil mirar para otro lado.

    dharana,
    y que mejor para no olvidar atrocidades que justificar atrocidades pero visto lo visto solo aceptamos crimen contra la humanidad cuando son los malos los que lo comenten

  26. ¿Qué os parece «Mis vecinos, los Yamada»? (el título en japonés no lo recuerdo).
    Para mí representa algo parecido a Kirai.net, es decir, un medio divertido e interesante de conocer la cultura media japonesa, centrada en Tokyo.

    Así que gracias al director, Isao Takahata, y gracias a Héctor como director de este blog, su película particular.

    ChicoSencillo
    http://chicosencillo.blogspot.com

  27. yo vi la pelicula de hiroshima cuando tendria unos 10 años (aora tengo 15) i en su momento nome parecio tan fuerte pero aora q lo pienso lo es, como deian por ahi no el niño no sufre ninguna consewúencia de la radiacion por lo menos q se vea en la pelicula, es una pelicula muy impactante porke se ve como cuando cae la bomba la gente se va pudriendo i se le van cayendo los ojos es muy desgradable, i luego se ven un defile de zombies i el niño ve como se mueren su padre, su ermano i su ermana sin q el ni su madre puedan hacer nada para vitarlo. Creo q aora q soy mas consciente no la volveria a ver

  28. Kenji Nakazawa empezó a escribir esta obra en años 70, pero creo que eso no signifique que el gobierno japonés intentaba ocultar las informaciones. Kenji contaba que el muerte de su madre en 1965 le motivó a escribir las obras sobre bomba atómica.

    Mientras los aliados ocupaba japón, 1945-1952, GHQ/SCAP (General Headquarters/ Supreme Commander for the Allied Powers) censuraban las informaciones sobre Hiroshima y Nagasaki. A pesar de eso, los periodistas, autores y poetas japoneses intentaban publicar algo, aunque eran censurados y no eran perfectos.
    Por ejemplo, en 1947, Tamiki Hara publicó un cuento cuyo titlo es «Natsu no Hana (flores de verano)». Quiso titlar como «Genshibakudan (Bomba atomica)», pero sabiendo que sería imposible publicar con ese titulo, puso un titulo que casi no puede imaginar el argumento realidad. Este cuento empezó una escena que el protagonista compra los flores en un día de agosto, pero en resto cuenta las escenas dantescas en Hiroshima.
    Esta obla puede leer en red. (tal vez un poco difícil)
    http://www.aozora.gr.jp/cards/000293/files/1821_6672.html

    Hiroshima Peace Memorial Museum y Nagasaki International Culture Hall (el cuerpo anterior de Nagasaki Atomic Bomb Museum) se establecieron en 1955, solo 3 años después de GHQ/SCAP salió de Japón.

  29. Descubir tu blog hace unas semanas y es una de las mas interesantes que me he topado. Soy chileno, un admirador de la cultura japonesa y seguramente mi pareja viaje en enero a Tokio a un curso de capacitacion sobre Residuos Solidos Domiciliarios. Saludos.

  30. Creo que alguien lo ha dicho ya, pero vamos, es un hecho: la última frase del post es genial XD

    PD- A ver si un día me pongo y veo «La tumba de las luciérnagas»… aunque no se si lo aguantaré T__T

  31. Esto es muy fácil, la gloria es del que destruye una ciudad o una civilización . Parece que Atila es un bárbaro prehistórico pero hoy en dia sus planteamientos están muy vigentes . aquí nos hartaron a base de hablarnos de Viriato y Numancia, pero hablamos la lengua que nacio de la que hablaban los genocidas que mataron a Viriato y destruyeron Numancia. Así se escribe la historia.

    Y a los palestinos mas les valdría tener mas tanques y menos razon, que razón les sobra . Pero la razón no para las balas.

    Por cierto, yo tambien recomiendo «Cuando el viento sopla» como dicen mas arriba . Es una dosis de empatia pura, muy duro.

  32. La verdad es k la peli es impactante…
    Os kería preguntar si alguien a visto el documental de la bomba atómica de hiroshima y nagashaki donde salen japoneses contando sus experiencias y enseñando dibujos de la catastrofe… fue en el canal odissea 😀
    Magnifica web!! Saludos!!

  33. Pues a mi la tumba de las luciernagas me pareció muy dura, cuando veo una pelicula de Gibli espero pasarlo bien y al terminar seguir con una sonrisa en la cara .. con la tumba de las luciernagas me dió un bajón ke pa ke .. aupa Totoro y Porco 🙂 .

    P.D: me encanta tu blog .. llevo media mañana leyendo pagainas anteriores hasta esta. Enhorabuena.

  34. Se menciona a» MAUS» pero del mismo autor Art spiegelman es l aobra» Sin las sonbras de las torres» relata como vivio los echos del 11-s…. otra guarrada echa por el ser humano …. nunca podremos vivir en paz y siempre pagan los mismo …guerras,injusticias,religion,extremismo,imperios,petroleo, la historia se repite una y otra vez ,desde el principio a sido a si.
    creo que acabaremos tirandonos pepinos los unos a los otros….. tri tras todos a tomar por culooo

    «cuantas veces viendo el telediario has dicho lo que estan liando los putos moros….

  35. curioso lo de la pelicula, las hormigas presintiendo el desastre.
    Respecto de los belicismos es cierto que Japon masacro en Asia millones, pero el autor lo que me parece que ha querido decir es que la gente comun es la que sale mas afectada por las pugnas y apetencias politicas de alto rango. Eso le configura un pacifismo total en su mensaje, no esa clase de pacifismos falsos que apoyan algo violento atacando otra cosa violenta, sino uno que esta basado en el dolor de la gente masacrada en guerras que a veces ni de las que estan bien enterados.

  36. Para viviana maria gamez, aunque con 3 años de retraso, la peli que tú dices se llama «Cuando el viento sopla»

  37. Hola a tod@s .

    Quiero recordar a los justificadores que la guerra YA HABÏA TERMINADO, y que Japón estaba acordando las condiciones para la rendición formal. Ninguna explicación racional para un crimen de esa magnitud sobre poblaciones civiles indefensas.Y que cada tanto se repiten, con distintas características, como en la ex Yugoeslavia, en Irak, en Palestina, en Chechenia,etc.

    Saludos.

  38. A TODOS AQUELLOS QUE HABLAN SOBRE LA GUERRA SIN SABER TODOS LOS ECHOS, SIN MOLESTARSE EN LEER Y ESTUDIAR LOS DATOS COMPLETOS, LES DIGO QUE LO HAGAN Y DESPUES PIENSEN QUE HABRIA PASADO DE NO FRENAR EL AVANCE JAPONES ? DONDE ESTARIAMOS AHORA? PARA AVANZAR SE NECESITAN CAMBIOS PERO LA DIRECCION DE UNOS NO ES LA DE OTROS Y ESO PROVOCA LAS GUERRAS PIENSEN EN LA DIRECCION A LA QUE SE ENCAMINABA JAPON Y PIENSEN SI HUBIERAN DESEADO COMPARTIRLA. VEAN LO QUE DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LE HISO SU DESCRIMINACION RACIAL A MANCHURIA Y SI ES NECESARIO UN MANGA PARA QUE LEAN VEAN EL DE OZAMU TEZUKA: HITLER

  39. La película es para llorar.Estoy buscando la banda sonora de las dos partes,Ya tengo las películas y quiero la banda sonora.Me encanta esa película,me definiría como una gran fan.

Comentarios cerrados.