Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol “fósil” originario de China. Es una especie que existe desde el periódo “Pérmico”, ¡antes que los dinosaurios de Parque Jurásico! Es muy especial porque no tienen ningún “familiar”, así que se creó una división para su especie.

El Ginkgo Biloba es un árbol muy fuerte (Por algo ha sobrevivido tantos milenios sin apenas cambios), es uno de los árboles que mejor se adaptan a ambientes urbanos y es cada vez más utilizado no sólo en Asia sino también en Estados Unidos y en ciudades europeas. Cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima, uno de los pocos seres vivos que sobrevivieron estando a menos de dos kilómetros del hipocentro de la explosión fueron cuatro Ginkgos. Podéis ver las fotos de los cuatro árboles que sobrevivieron en esta web.

A mi me encanta cuando en otoño, en al época del kouyou (紅葉 : caída de la hoja de los árboles caducifolios), las hojas hojas del Ginkgo Biloba cubren como si de una alfombra amarilla se tratara las monótonas y repetitivas calles tokiotas.

ginkgobiloba
Ver foto en alta resolución

ginkgobiloba

ginkgobiloba

ginkgobiloba

ginkgobiloba

ginkgobiloba

ginkgobiloba

Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba

Estas fotos las he sacado con diferentes cámaras durante los dós últimos años. Todavía me queda mucho para acercarme a la calidad de esta impresionante foto de mi colega Tommy Oshima.

Además de la extrema longevidad de la especie, es un árbol con muchas propiedades medicinales. A partir de su fruto se hacen suplementos vitánimicos y a partir de sus hojas se hacen medicinas y suplementos que se supone que mejoran la memoria y agudizan los sentidos. Este tipo de suplementos de Ginkgo son muy populares en los Estados Unidos, donde hay gente que incluso los cultiva. En China también se usa en recetas desde hace milenios y se cree que tiene poderes afrodíacos. También dicen que es bueno para la gente que padece Alzheimer. Está comprobado que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y es un potente antioxidante.

Aquí podéis leer más sobre el fruto del Ginkgo Biloba y gracias a Carlos, quién me ha contado montones de cosas sobre este misterioso árbol y despertó mi curiosidad.


67 thoughts on “Ginkgo Biloba”

  1. Yo hace tiempo que investigué un poco el tema del Ginkgo Biloba por sus supuestas propiedades para paliar el Tinnitus (pitido en los oidos). No llegué a usarlo por que segun los estudios no funciona para este síntoma y ademas los cambios se notaban a los 3 meses del tratamiento (en teoria claro).

    Con esto no quiero decir que no sirva para nada eh, es que para las cosas del oido no es tan facil 😉 cuando te jodes el oido es para toda la vida.

    Ah por cierto. Tenía entendido que en Japón se cuidan mucho de quitar las hojas del suelo por si alguien se resbala y cae. ¿Esas estampas duran mucho?

  2. dura unos 15 días, hasta que pierden casi todas las hojas y poco a poco lo van barriendo. Hoy he visto a varios empleados del ayuntamiento barriendo. Algunas de las fotos de este post son de este fin de semana y otras de hace dos fines de semana.

    lo del pitido en los oídos ni idea. Pero si que parece ser que tiene ciertas propiedades que ayudan a superar a personas con problemas de vértigo, quizás esté relacionado.

  3. Si alguien quisiera tener en casa un ginkgo para aprovechar las propiedades de sus frutos, debe prestar atención al sexo del árbol, uno no da frutos.

    Muy buen energizante, comparable al ginseg. Aquí en Argentina se de algunas familias que influenciadas por su popularidad en USA y Alemania, tienen en sus jardines.

    Insisto, Héctor eres muy amplio!

  4. Yo tomo suplementos de Ginko Biloba cada día y la verdad es que va muy bien: vasodiladator, mejora la memoria y la concentración, etc.

  5. Ummmnnn…. sobre la foto de Tommy has probado a usar un macro ojo de pez??
    No es que sea un gran fotografo pero tampoco me parecxe nada insolita esa foto no??

  6. Son unas escenas muy bonitas para ser retratadas.
    La primera foto es la que más me ha gustado por la iluminación, pero las demás fotos las veo demasiado oscuras, y con ese tipo de contrastes con las hiojas amarillas, quizás unos reflejos de luz o algo más de iluminación quedaría mejor.

    Un saludo.

  7. Si alguien quiere cultivar un ginkgo, aparte de tener en cuenta que los hay machos y hembras, debeis tener cuidado de poneros unos guantes a la hora de quitarle la carne al fruto para sacar la semilla porque os puede provocar reaccion. Por cierto, el fruto huele fatal. Son arboles muy duros y resisten muy bien las plagas. Se usan en muchas ciudades españolas, en Madrid por ejemplo, los teneis en el parque del oeste y aqui en Córdoba tambien los tenemos plantados en algunos parques, aunque no tan grandes como los de las fotos.

  8. En Donostia, donde vivo, hay varios parques con Gingkos. En la URL de abajo hay un par de fotos,
    http://www.xs4all.nl/~kwanten/spain.htm

    Felicidades por el blog, es estupendo. Mucho me han hablado de Kirai, pero me acabó de suscribir al feed hace poco, por motivos bastante egoístas: para preparar un próxima viaje a Tokyo en semana santa con la familia!

  9. Qué cantidad de hojas por el suelo!!! Te han quedado muy bonitas las fotos! ^_^ La primera es muy curiosa, la chica jugando super emocionada y de fondo el momento perejita jejeje
    Voy a investigar eso del afrodisiaco…. XD

  10. Tus fotos son muy buenas Hector.

    Sin duda las muy marcadas estaciones de Japón crean imágenes muy bellas y muy distintas según la época del año.

    ¿cuántas cámaras tienes ahora?

  11. Sólo recuerdo cuando lo estudié con el colegio, en el botánico, y lo mal que huelen sus frutos.
    De todas formas, ¿no es un poco tarde para la caída de la hoja?
    Ah, me gustan las fotos. ^_^

  12. Hermosas tomas, mis hijas los recuerdan como “arboles de oro”. Ojala y pudieras fotografiar todo el ciclo, despues de esto se quedan literalmente sin una hoja… gracias por los recuerdos.

  13. Coñe, de ésos hay algunos en León en un parque. Y dejan el suelo totalmente cubierto de hojas amarillas. En el enlace a mi blog se ven, aunque la calidad de las fotos dejan algo que desear.

  14. Hola!

    Una curiosidad…

    En una excursión del cole al jardín botánico el profe nos dijo que el ginkgo es la única planta del planeta cuyas células tienen centriolos, unos orgánulos que solo se encuentran en las células animales.

    Desde entonces es mi planta favorita. Y ahora me entero de que algunos sobrevivieron a Hiroshima – mejor aún.

    Por cierto, el profe dijo también que el ginkgo se usa para fines “no estrictamente medicinales”… vamos que te puedes hacer petas con él . Ignoro si con el fruto, con la hoja o con qué – yo no fumo nada, y no me he puesto a buscar en wikipedia…

    Un saludo!

  15. Magnífico árbol, yo tomo cápsulas hechas con sus hojas desde hace años por lo de la memoria, y no se si hará efecto, pero desde luego yo he aprobado una oposición, así que igual algo si me ha hecho.
    Un saludo.

  16. Hola Hector. Yo estuve en Diciembre de 2003 y Noviembre de 2005 en Japón en la epoca de Kouyou y me harté a hacer fotos de paisaje (Soy informático y me encanta la fotografía) incluso me traje semillas de Ginkgo (Ichou) y Arce Japonés (Momiji) y las planté y tengo varios Arces y Ginkgos en macetas en el balcón. En Canal Nou (soy de Valencia) salio hace poco una noticia de un Ginkgo de 160 años que hay en los jardines de monforte, y hoy casualidad al volver de comprar del LIDL de la Avda. Puerto me he encontrado uno de un par de metros en un jardin. La verdad que son espectaculares en otoño y unos autenticos fósiles vivientes. Bueno, enhorabuena por tu blog y si vuelvo por Japón paso a conocerte, pues sigo en contacto con varios amigos/as japoneses, via Skype. Un abrazo.
    p.d. El link del Ginkgo de monforte: http://www.lasprovincias.es/valencia/20071205/local/valencia/anciano-arboles-valencia-reside-200712051831.html
    Y otro link: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3743_16_379550__Valencia-Mimos-para-arbol-viejo-ciudad

  17. El árbol es precioso pero sus frutos huelen fatal, por eso no se suelen usar “hembras” en los jardines.

  18. Muy lindo árbol, aca en Santiago de Chile es muy común en las plazas, de hecho hay varios árboles japoneses bien comunes por estos lados.

  19. Tanta hoja ha de ser una pesadilla para la gente de Limpieza Municipal, y un problema para el drenaje pluvial!!!
    Aqui cabe el chiste hacerca de sus propiedades…Yo tomo Ginko Biloba para la memoria, pero no me acuerdo de que marca es!!

  20. Y es un árbol que en bonsai es realmente precioso, yo tengo uno pequeñito en el balcón, y me encanta cuando sus hojas amarillean, tienen un tono, muy diferente a otros caducifolios.

    A mi me regalaron ya el árbol nacido, pero tengo entendido que los frutos antes de secarse pueden producir irritaciones.

  21. Hace un tiempo lo estaban comercializando bastante, lo promocionaban como ayuda a enfermedades circulatorias y demás, pero vaya un a saber si es verdad, la gente se inventa cada cosa para vender…

  22. Preciosas fotos sacadas seguro con buenas cámaras, no como la que tengo yó Olympus (made in china)que me salen todas movidas ¡uh horror¡ a ver si un día de estos la tiro a la basura y me compro una en condiciones, en cuanto a los árboles no distingo un un roble de un abédul incluso no se si éste último es un árbol ¡fíjate¡ la botánica no es lo mío ¿o los árboles no entran en la botánica? mejor lo dejamos que me estoy haciendo un lío con los tirabuzones

  23. ES HERMOSO!!!!!!!!! WOW….LAS TONALIDADES DE AMARILLO QUE DESTACAN ENTRE SUS HOJAS SON ESPECTACULARES.
    TUS FOTOS SON IMPRESIONANTES Y CREO QUE TIENES UN GRADO DE SENSIBILIDAD ALTO QUE TE PERMITE CAPTAR LA BELLEZA.

    LEI UN FRAGMENTO DE TU BLOG DONDE HABLAS DE TI Y ME MORIA DE LA RISA CON LO DEL YOGHURT JAJAJJA QUE GRACIOSO. (a mi me paso algo similiar….)

    PASARE MAS SEGUIDO A ECHAR UN VISTAZO A TUS EXPERIENCIAS EN JAPON.

  24. Yo se que Sobe, un refresco en Los Estados Unidos , ellos usar Ginko Biloba en sus bebidas.

    Perdón mi español

  25. Hola Kirai !

    Tu web me hace pasar ratos muy agradables. Me gustaría puntualizar que la hoja es característica por su forma en abanico o acorazonada, lo que le hace fácilmente identificable. Aprovecho para agradecerte tu inclusión de mi pregunta a tu compañero de trabajo…aunque se me quitaron un poquitín las ganas de ir :P. Un saludo!

  26. El ginkgo es de las plantas más usadas en Europa, aquí en Barcelona la podemos encontrar como árbol ornamental en varias calles (p. ej. Vía Augusta). Es un tónico circulatorio excelente y mejora mucho el riego sanguíneo en el cerebro, aquí podéis encontrar informacion de la OMS (buscad ginkgo en el documento y os sale la monografía):
    http://whqlibdoc.who.int/publications/1999/9241545178.pdf#search=“who plant monographs”
    y en esta base de datos del ministerio de agricultura estadounidense los usos tradicionales:
    http://www.ars-grin.gov/duke/ethnobot.html
    (poned ginkgo y os salen los usos)

    El ginkgo tiene algunas interacciones con algunos medicamentos, ya que tiene un efecto como antiagregante plaquetario, es necesario consultar con un médico para usarlo.
    Es de las plantas que a partir de cierta edad tiene un efecto ¨”rejuvenecedor”. En España hay multitud de suplementos de ginkgo y un medicamento que es un extracto de ginkgo que entra en las prestaciones de la Seguridad Social (tanakene).
    Es curioso los diferentes suplementos que usan en Japón y en España. Creo que de los más usados allí son la CoQ10 y otra planta “rejuvenecedora” la Eucommia, aqui la primera se vende poco y la segunda es desconocida.

    PD Enekochan, prueba con el trébol de agua (menyanthes trifoliata) suele dar buen resultado para el tinnitus, el ginkgo a veces va bien pero por mi experiencia es mucho mejor el trébol.

  27. Mmm…. que belleza! Me gustan mucho las alfombras amarillas de hojas! Son mas bonitas que las marrones. 🙂
    Gracias por tan buen articulo, y a carlos!

  28. Me encantan las fotos!!!
    Yo ya tengo un puñao de semillas de Ginkgo que he conseguido para plantarlas en febrero como está mandao 😛
    Tengo ganas de cultivar un bonsai, o varios, ya veremos…
    Saludos!!

  29. Saludos desde Argentina!! Siempre entro y leo pero nunca te dejo comentario porque hay muchos y me pongo a pensar si los lees a todos. Aca estamos en Verano con mas de 38º, realmente con mucho calor. Saludos!!

  30. Ginkgo biloba es uno de mis arboles favoritos, cuando di botanica en la facultad me encanto hablar sobre el, sus historias, su filogenia etc… si algun residente en barcelona quiere ver ejemplares de ginkgo biloba que se acerque al jardin del Palau Reial que hay varios ejemplares ^^

    Saludos!!

  31. El problema del Gingko, aunque sea tan bonito, es que el fruto suelta una peste a mantequilla rancia (por el acido butirico) que no puedes ni respirar

  32. Si quieres verlo en Madrid, hay varios ejemplares grandes en la Plaza del conde del valle de Suchil, metro San Bernardo, hay mucho jóvenes en el “boulevard” de Príncipe de Vergara y en el Botánico están los más impresionantes que conozco (creo que es el único sitio donde hay hembras).

  33. muy wena info sobre ese árbol, la verdad es que si habia escuchado hablar sobre él, pero ya está más clara mi idea sobre éste tema ^^, muy bueno el otoño alla, no compo acá (lima-perú) que ni hojas se ven caér xD

    bye

    saludos desde lima; Kirai ^^

  34. … después de tiempo leyendo por aquí, me animo también a escribir

    Boca-Rana en Madrid los más impresionantes están en el Parque del Oeste (hay varias hembras)… es un parque de otoño perfecto para sentir esta estación en la ciudad.
    Otro Ginkgo que no hay que perderse en Madrid es el de la Fuente del Berro… impresionante y también hembra.

    … algo me contaron sobre sus propiedades ‘vasodilatadoras-afrodisiacas’…. jajajaja…

  35. Es una conjsulta, alguien sabe si en el Peru hay ejemplares de Ginkgo biloba.
    Como se siembra? es posible que nazca de semilla.
    Donde se consigue?

  36. Mi padre hace unos años plantó uno, muy pequeño, con 6 o 7 hojas (era muy pequeño) pero un día… los perros se lo comieron.

  37. se pueden utilisar las hojs amarillas despues que se caen en invierno mi correo es coreyn8_@hotmail.com espero su respuestas tengo uno en casa y no se que hacer con las hojas que se calleron

  38. sabia que este arbol es muy bueno para la ctividad sexual y en grandamiento del pene?
    bueno es cierto porque estoy buscando varios comentarios y proceso del pene para el mejoramiento del varon y mujeres no solo eso para duracion del deseo y actividad sexual.
    bueno el corrreo que no esta aqui no es mio sino cualquiera.seguire en mi busqueda.

    atte JSL

Comments are closed.