Ginnan – 銀杏

El otro día en un restaurante de Shibuya estuve comiendo esto:

Ginnan

Mis colegas japos me dijeron que son Ginnan, que son el fruto del árbol Ichou 銀杏 . A mi todo eso me sonaba a “chino”, así que me intentaron me escribieron los kanjis 銀杏, el primero significa “Plata” y el segundo “Albaricoque”. No preguntéis como me explicaron que 杏 es albaricoque porque también fue complicado. En este momento yo me puse a mirar las bolitas esas verdes que veis en la foto, “albaricoque”, “plata”… vamos que no encaja nada. Pero para eso está nuestro querido google images que es muy listo él.

Resulta que aquí se comen el fruto del Ginkgo Biloba, un árbol originario de China que es muy especial por que no tienen ningún “familiar” así que se creó una división para él solo, todo esto me lo explicó hace tiempo Carlos porque yo no tenía ni idea. El árbol Ginkgo Biloba se ve mucho por las calles de Japón y también por China. Lo de “plata” y “albaricoque” parece que viene por el color que toma el árbol en otoño y lo de albaricoque pues…. no se.

El caso es que aquí se come el fruto “Ginnan” directamente pero nosotros en occidente tomamos extractos de él dentro de muchos productos y medicinas ya que tiene muchas propiedades interesantes. Por ejemplo es muy bueno para la circulación y tiene una cantidad de antioxidantes enorme. Si miráis en los ingredientes de bebidas energéticas o complementos vitamínicos seguramente veáis algo así como “extracto de ginkgo”, pues eso viene de las bolitas esas de la foto de arriba.

Además de comer los “ginnan” crudos también hay bastantes recetas que lo usan, por ejemplo el Chawanmushi que se hace con huevo y el fruto del Ginkgo picado.

Ginnan
Chawanmushi, uno de los ingredientes es “ginnan”. Recuerdo que lo comí una vez con mis padres pero no supe lo que era hasta ahora.


23 thoughts on “Ginnan – 銀杏”

  1. Oye, Héctor, qué tal los precios?. Todo el mundo me habla de lo caro que es Tokyo y bueno, la verdad es que mi estancia en Tokyo no fue precisamente baratita, creo que el té más caro de mi vida (donde digo té bien podría decir agua de colores) lo tomé en Shibuya, 700 yenes…
    Es que veo que la presentación de la comida en la primera foto es un tanto exquisita y tú sabes tan bien como yo que eso se paga en Japón.
    Bueno, cuéntanos. Este año creo que me tocará hacer una pequeña incursión tokiota, sabes lo baratito que están los vuelos al nuevo aeropuerto de Kobe?, 5000 yenes el trayecto hasta Haneda y la vuelta igual!!!.

    Saludos.

  2. Obviando el chiste facil, yo no vi en una guia, nada que no hubiese en otros pueblos, en cambio, encontré un sitio fuera de rutas turisticas pone en la info que está en Himeji (al que solo se va por el Castillo), que se llama templo de Engyoji, que hay que ir con funicular y todo. Por supuesto, lo visitaré en 10 dias… Alguien ha estado alli?
    Hablando del tema del post, yo no me veo capaz de comer ‘eso’.

  3. Bueno, al norte de Himeji están las ruinas del Castillo de Takeda. No suelen venir en las guías, de hecho cuando fui sólo habrían unas 5 personas más por allí, pero el lugar es increíble.
    Lo podéis ver un poquito en uno de mis posts:

    http://motomachicake.bitacoras.com/archivos/2005/11/07/takeda-jo

    Osusume deshou!

    En cuanto a Nagoya también se dice por aquí que existe una costumbre muy parecida a esa que hay en ciudades como Granada, donde por una cervecita te sirven una buena tapa gratis. También Nagoya es famosa por las bodas que allí se celebran, especialmente por los regalos que reciben los cónyuges.

    Saludos.

  4. Javi, debe haber problemas con bitacoras porque no me sale ningun archivo de tu blog, cuando le doy a ‘comentarios’, me sale que no aparece nada. Fatal… 🙁

  5. Vaya, bitacoras.com ofrece un servicio gratuíto y tal, no podemos quejarnos mucho precisamente por eso, pero cuando se ofrece un servicio al público no está de más un poquito de información. Siento mucho que no esté accesible la sección de post anteriores ni la de comentarios. Espero que lo solucionen en breve, aunque ese “breve” ya va para una semana.

    Saludos.

  6. En Huesca tenemos uno en la Facultad de Ciencias Humanas, me sonaba que el ginko biloba habia sobrevivido a la bomba atomicam asi que busque y me encontre con esto:
    el Ginkgo biloba es famoso por ser el unico ser vivo que aguanto la bomba de hiroshima sin apenas deformaciones ni daños, estando dentro del radio de maxima radiación. 4 de estos arboles siguen estando vivos hoy en dia podeis verlos en

    http://www.xs4all.nl/~kwanten/hiroshima.htm

    Saludetes…

  7. Sobre el ginko biloba vi un documental en un canal digital (no recuerdo si era el Natura o el Odisea) en el que hablanban sobre él. Parece ser que es un arbol espectacular. No solo sobrevivió a hiroshima, sino que vive miles de años y sirven para luchar contra muchas enfermedades. Incluso se está investigando para la lucha contra el Altzeimer. Hay un montón de información en la Wikipedia. Pongo el enlace aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo

  8. si me permitis os digo cosillas(aprovechando q soy boticaria):
    el extracto de las hojas sel ginkgo se usa como dilatador sanguineo, usandose para mejorar el riego sanguineo, sobretodo a nivel cerebral, de ahi q se esté estudiando para el tratamiento del alzheimer, tb se cree q puede tener aplicación en la diabetes y muchos otros trastornos venosos, incluso los mas simples como varices,etc

  9. Yo estuve tomando extracto de ginko biloba una buena temporada para terminar de quitarme mis jaquecas de fumador (con éxito, por cierto). Me lo recetaron para incrementar el riego sanguíneo capilar. Desde entonces estoy mas irrigado que casi nadie de los que yo conozco. Eso si, sabe a rayos.

Comments are closed.