Sopa de miso

Uno de los acompañantes más típicos de un menú tradicional japonés es la sopa de miso. La sopa de miso, junto con el arroz, son algo así como nuestro pan que acompaña a cada comida. Es una sopa que cuando llegué a Japón no me llamó mucho la atención pero ahora soy un adicto a ella. Me encanta tomármela al final de cada comida.

El ingrediente principal de la sopa es el miso, una especie de pasta/salsa que se produce a partir de la fermentación de soja utilizando sal y un hongo llamado kojikin (麹菌). La versión de soja es la más popular pero también se hace miso fermentando arroz o avena. El miso es altamente nutritivo, tiene muchas proteínas, minerales y vitaminas. Además de usarse en la sopa de miso se utiliza mucho en la cocina japonesa desde hace siglos, su producción es barata y se puede conservar durante mucho tiempo.

Miso

La preparación de sopa de miso es supersencilla:

  • 1.- Agua caliente o caldo/dashi (70~80 grados)
  • 2.- Disolver miso en el agua (Más o menos una cuchara de sopa por cada 500ml)
  • 3.- Añadir lo que te de la gana a la sopa (Según la zona de Japón te encontrarás con diferentes ingredientes. Los ingredientes extra más típicos suelen ser algas wakame, tofu y champiñones).

En realidad la preparación correcta es algo más complicada, pero esta es la forma más sencilla para empezar. Si queréis perfeccionar la técnica yo suelo hacerla así.

Miso

La sopa de miso es buena para aligerar la digestión, es alta en antioxidantes, contiene gran cantidad de Vitamina E y Vitamina B12. Varios estudios dicen que es buena para prevenir el cancer y reduce los niveles de colesterol LDL. Hay incluso estudios que dicen que el consumo de sopa de miso ayudó mucho en la recuperación de los afectados por la radiación de Hiroshima y Nagasaki y la sopa fue administrada a diario más tarde a las víctimas de Chernobyl.

El consumo de sopa de miso quizás sea una de las razones por las que los japoneses viven tanto.


34 thoughts on “Sopa de miso”

  1. Un apunte sobre la sopa de miso y el cancer, aunque diversos estudios apuntan a la soja del miso como anticancerigeno, el alto contenido en sal de la sopa de miso en algunas regiones como en Saitama puede anular el beneficio de la soja e incluso aumentar las probabilidades de cancer de estomago.

  2. Hoho muchas gracias! Esto le encantara a mi madre, siempre compra esa sopa cuando vamos al sushi, pensé que era complicada por eso no la investigaba pero ahora que veo lo fácil que es la sorprendere:3 y de verdad gracias por ser tan comprometido con tu blog, tengo 3 días leyéndolo y me a encantado, realmente siento que estoy aprendiendo:) espero te este llendo de maravilla! Y estaré siguiendo tus post, te mando un cordial saludo desde México:D

  3. pues esta deliciosa! Hace poco que te he descubierto pero lo que he leido me encanta! soy una adicta a Japon!!!! que gran fuente de informacion eres! a ver si encuentro tu libro!
    Un beso!

  4. Me encanta esta sopa. Yo la le pongo tofu, wakame y cuando la sirvo pongo encima un poquitín de puerro crudo picado y le da un toque buenísimo ^¬^.

  5. Mi anterior profesor de japones la preparo en varias ocasiones en un convivio que teniamos al terminar el curso y me encanto tambien.

  6. Hola Hector!
    Pusiste:
    “los afectados por la radiacción de Hiroshima y Nagasaki”
    radiacción 😛
    Back to the topic
    A mi me encanta la sopa miso!

    SALUDOS!

  7. Que rico !

    Gracias por la receta Kirai, esta sopa es una de mis favoritas a simple vista parece no tener nad ay ser agua turbia, pero ya que uno le agarra el sabor es muy rica.

    Saludos estimado seguimos leyendote desde las Niu Zealands

  8. Aww que rico… oishii!!! gracias Kirai por la receta, y sobretodo por lo sencillo que haces que se vea… me encanta esa sopa, ya me animé a prepararla!!!

  9. ¡Gracias por las recetas!

    A mi me mola desde que la probé en Japón, pero aquí la he comprado de sobre…¡¡ahí si que es como calcetines sudados!! puaj!

  10. Yo tengo una pregunta…La pasta de miso se puede congelar? lo digo porque he estado buscando para comprarla y solo la encuentro en paquetes grandes (de medio kilo) y claro, para mi sola es demasiado…que hago con el resto?? Gracias!!

  11. Si tanta vitamina B12 tiene, ha de ser buen remedio “Antiresaca”. La Vitamina B12 se concentra en gran cantidad en el Tomate, por eso es bueno tomar Bloody Marys para quitar la resaca! 😛

  12. aaah! me encanta la sopa de miso!! a mi me da la sensación que cuando dejas de removerla (para que se enfríe un poco …) al cabo de un rato parece que el caldito se mueve?? es una sensación extraña …

Comments are closed.