Modelo estándar – Clasificación de partículas – Parte 4

Vamos a continuar con nuestra difícil pero interesante aventura en el mundo de la física de partículas. Para los que quieran ponerse al día deberían revisar los artículos anteriores:

En esta ocasión vamos a hacer un primer intento de clasificación de partículas.

Ya habíamos presentado a los Quarks up y down que forman los neutrones y protones. Además sabemos que pueden existir en tres variedades de color. Pero esto solo son los quarks que encontramos en la naturaleza, pero en los inicios del universo, en los aceleradores de partículas y otros casos extremos se pueden crear también quarks charm, strange, top y bottom en todas sus variedades de color. Haciendo un simple cálculo vemos que pueden existir 18 tipos de quarks. Recordad también que los quarks se mantienen unidos en el núcleo gracias a la Fuerza nuclear fuerte.

En nuestra vida diaria toda la materia está formada por quarks up y down, pero también intervienen los electrones y los neutrinos de los electrones. Éstos son otro tipo de partículas a las que no les afecta la Fuerza nuclear fuerte. Los electrones sabemos que dan vueltas a los nucleos de los átomos, mientras que los neutrinos son unas partículas minúsculas que no interaccionan con casi nada. De hecho, ahora mismo estás siendo atravesado por miles de millones de neutrinos sin que lo notes, por muy raro que os pueda sonar.

Por lo tanto en la vida diaria vemos materia constituida por quarks up, down, electrones y neutrinos. Aparte de las partículas mediadoras de las fuerzas.

Para terminar con la primera tabla, tenemos los muones y los tau que son como electrones pero mucho más masivos. Sólo existen en los aceleradores de partículas y en reacciones de altas energías que se puedan dar en estrellas o fenómenos estelares. El muón y el tau también tienen su correspondiente neutrino.

Además recordad que cada una de las partículas explicadas tiene su antipartícula.


12 thoughts on “Modelo estándar – Clasificación de partículas – Parte 4”

  1. Joer, me he papado todo el weblog desde Mayo y ya no se cuantos comentarios llevo. Pero bueno, referente a este post una de las pajas mentales que me esta provocando es que la idea de VACIO no existe como tal. Y claro ya son unos cuantos añitos con la idea en la cabecita como para cambiarla. Pero en ello estamos, que interesante.

  2. Pingback: college loans

Comments are closed.