CHANGE TO ENGLISH VERSION

Dinero real desaparenciendo en Japón

Por Kirai el 18 de May de 2007 en Tecnología,Telefonía

A principios del 2001 comenzó a funcionar la tarjeta IC Suica de JR en Japón, una tarjeta monedero electrónico que en principio se utilizó para los trenes pero que hoy en día se ha extendido a negocios normales, tiendas 24 horas y máquinas de bebidas. Desde hace unos meses la Suica es compatible con otras tarjetas IC, con lo que ya hay en Japón 20 millones de usuarios con el “mismo tipo” de monedero electrónico. Esto facilita mucho las cosas para su expansión y que sea realmente útil para los usuarios. A continuación un ejemplo de uso de la tarjeta Suica para pagar el tren:


Fijaos a que velocidad pasa la gente, el pago con Suica es muy rápido y permite un gran flujo de personas en las entradas y salidas de las estaciones. Simplemente tienes que acercar la cartera donde tienes metida la tarjeta para pagar.

Esto mismo que habéis visto en el vídeo se puede hacer con el teléfono móvil, simplemente acercándolo al detector te cobran. Este es un sistema ya asentado en Japón, con millones de usuarios.


Pagando con el teléfono móvil en un supermercado simplemente acercando el móvil.

Por ejemplo, hoy he probado a no utilizar “dinero real”. Por la mañana he subido al tren y luego al autobús para ir al ayuntamiento de Shibuya, he pagado ambas cosas con mi tarjeta IC. A la hora de comer no he tenido más remedio que utilizar dinero real en un restaurante que no tenía lector de tarjetas. Por la tarde me he comprado una chocolatina usando la Suica y un refresco en una máquina de bebidas también usando la tarjeta IC. Al volver a casa me he pasado por el supermercado y he pagado también acercando la cartera a un lector. Si no fuera por el restaurante de a medio día , ¡no habría necesitado dinero!

El futuro es una combinación de monedero electrónico y tarjeta de crédito que ya funciona desde hace unos meses con teléfonos móviles de Docomo. Docomo ha montado una especie de banco junto a Mizuho (Una de las mayores entidades financieras del mundo). Gracias a esta alianza entre una compañía de telefonía móvil, un banco y tecnología IC dentro de poco se van a comenzar a ver cosas aun más futuristas. A continuación comento algunas de las cosas que ya se pueden hacer con los teléfonos más nuevos de Docomo.

Los nuevos móviles de Docomo ademas de poder ser usados como una tarjeta IC normal ( te permiten hacer transferencias bancarias de forma sencilla, compras con el móvil de forma sencilla, también puedes pagar algo que has encontrado con el ordenador por Internet simplemente acercando el teléfono móvil al ordenador (Muchos portátiles nuevos en el mercado japonés llevan lector IC integrado), puedes pasar dinero a amigos/familiares acercando tu móvil al del compañero, comprar/vender acciones de forma segura, usar el móvil como si de una tarjeta de crédito normal se tratara (el dinero te lo añaden a la factura del móvil de ese mes)…

Muchos de vosotros estaréis pensando en el sistema de seguridad de todo esto. Además del número pin tradicional, el sistema de seguridad extra es este:

Esa cosa negra es una “llave”. Si la llave no está a menos de dos metros de distancia del teléfono, éste queda bloqueado. Por ejemplo, si te roban el bolso con el móvil, si llevas la llave electrónica en el bolsillo, el ladrón no podrá usar el móvil para nada, quedará bloqueado automáticamente.

No se vosotros, pero para mi el dinero “analógico”/”real” es una antigualla que cada vez tiene menos sentido en el mundo en el que vivimos. ¿Os imagináis poder vivir sin que aparezcan monedas en vuestros bolsillos? ¡Malditas monedas!



Comentarios

  1. 😀 K triste k tengamos k esperar 80 años para verlo por aki. Desde que vi Akira con sus créditos tengo ganas de un mundo así.

    Ya intento pagar todo con tarjeta por no llevar monedas, pero te obligan a sacar dinero fisico.

  2. Gravatar de Mario Æ
    Mario Æ
    18 May, 2007

    Este invento es una maravilla, porque yo tengo un pequeño monedero con las tarjetas que cuando tiene muchas monedas se infla como un globo y no hay donde meterlo. Eso debería estar ya instalado en todo el mundo!!!!

  3. Héctor, no estoy seguro, pero la ICOCA, que es la versión de Kansai de la SUICA, ya existía cuando yo llegué en el 2004. De hecho la tengo desde entonces.
    Funciona de lujo.

    Un saludote.

  4. Gravatar de nombre
    nombre
    18 May, 2007

    Laks es un fabricante de relojes que tiene uno que permite pagar con tarjeta inalámbricamente o por USB. No creo que sea lo mismo, pero me parece mejor que el móvil, es más probable que se quede el móvil sin batería que el reloj de pulsera (y este segundo es más difícil de robar).

  5. pues si por estos lares no cobraran un dineral pa usar una tarjeta, creo que seria efectivo, ademas como por aca siempre encuentran la manera de “hackear” las cosas pues es probable que los robos electronicos aumentarian.
    de todas maneras es una idea muy buena, quien sabe en cuento tiempo piensen en uitlizar este metodo en otros paises del mundo

  6. Pasarán milenios antes de ver esto aquí. Pero aún así me he quedado muy sorprendido al saber que se puede pagar simplemente acercando el teléfono móvil a un sensor…

    A veces das una envidia… que ni es sana ni nada!

  7. Gravatar de nombre
    nombre
    18 May, 2007

    “Ya intento pagar todo con tarjeta por no llevar monedas, pero te obligan a sacar dinero fisico.”

    Yo casi nunca llevo dinero en efectivo. Solo para las maquinas de refresco del trabajo, y no sería la primera vez que miro la cartera y veo que pavor que se me ha olvidado agenciarme de suelto.

  8. Y que pasa si alguien acerca un terminal de cobro a tu bolso/bolsillo y te “roban” el dinero? Por lo que veo en el vídeo, sólo con acercar un terminal de cobro a la tarjeta te descuentan el dinero…

  9. Javi Kobe: tienes razón, lo del 2006 es para la Suica integrada en móviles. La Suica “normal” comenzón en el 2001. Ya llevamos más de seis años con dinero eléctrónico en Tokyo. Si bien no ha sido hasta hace un par de años cuando a comenzado a estenderse por todo tipo de establecimientos además de para medios de transporte.

  10. Gravatar de Matías
    Matías
    18 May, 2007

    Increíble. Aquello es un mundo muy lejos en el tiempo de España.

  11. Gravatar de troffed
    troffed
    18 May, 2007

    Es la mejor forma de saber quien sube al tren, quien compra tal bebida o tal revista. Pensad que las tarjetas son personales, ¿no?

    A mi me está dando un “yuyu” tremendo. El dinero es anónimo, las tarjetas y otros sistemas de pago no.

  12. si es que esta claro que japon es el paraiso de cualquier geek que se precie (me incluyo!)…

  13. Gravatar de Xancin
    Xancin
    18 May, 2007

    Ya, pero da la casualidad que el dinero negro es lo que mueve la españa nuestra… ¿esa tecnología es compatible con la caja A ó B? Es más, las drogas no se pueden pagar así. Home a lo mejor la prostitución pues se podría(si nadie mira tus recibos claro…) Supongo que en japón el tema de las drogas(las blandas claro) no se pagarán así, digo yo.
    Saludos de un gallego.

  14. No se vosotros, pero el espacio que parece que ocupan tanto el telefono y la llave dan para _muchas_ monedas.

  15. Yo creo que lo que más va a costar de implantarse aquí es por el tema moral y de seguridad más que por el tecnológico. Las mujeres que llevan falda por ejemplo acabarían con la llave de seguridad en el bolso como el movil, sin contar como han dicho aquellos maliciosos que podrían acercar máquinar a los móviles para ir saqueando el dinero.

    Aquí en España se roba mucho y por eso esas precauciones extraordinarias. Siempre me sorprende ver como en otros países puedes pagar con tarjeta de crédito sin que te pidan número ni identificación…

  16. La verdad es que está muy bien eso de no tener que preocuparse de llevar suelto para pagar. A fin de cuentas el dinero no es más que una cifra en el banco, no hay por que verlo, y nos ahorraríamos un montón de dinero en la casa de la moneda o en sistemas de seguridad anti copia.
    Es cierto que la moneda japonesa es muy sencilla de falsificar?

  17. Gravatar de Pandorita
    Pandorita
    18 May, 2007

    si, pero… y la minifelicidad que te da cuando te encuentras 20 euros en un bolsillo olvidado??? jejeje, aun y asi a ver si llegaremos a ver esas cosas en españa…

  18. hum
    me pregunto si alguna vez veremos eso aqui en mexico, por infraestructura no lo veo muy dificil y vaya que beneficiaria los problemas con el dinero que se mueve, porque ahora si que seria todo personal….

    pero como alguien dijo por ahi…la inseguridad es un problema muy grave

  19. Gravatar de Andrea VT
    Andrea VT
    18 May, 2007

    Me encanta la idea, en vez de llevar el monedero reventado de calderilla basta con simplemente llevar una tarjetica. Además, dejando de lado lo que se ahorraría al no tener que fabricar monedas y billetes, te aseguras de que no te den un billete falso.
    La única pega que le veo es que así perderemos esos grandes momentos en los que estás sin un duro y de repente como caído del cielo aparecen unas monedicas en un bolsillo o un billete en el fondo de algun bolso… aunque bien pensado, también es una buena forma de directamente no perder el dinero en el fondo de un bolso o un bolsillo…

  20. Gravatar de SystemBD
    SystemBD
    18 May, 2007

    No sé, no sé… El dinero “real” que manejamos normalmente no deja de ser virtual (porque realmente son pedazos de papel/metal casi sin valor) pero, aún así tienen presencia en el mundo físico. Eso es lo que proporciona seguridad.

    Lo que a muchos nos aterra es la posibilidad de que nos lo quiten sin poder hacer nada. Ya no sólo un cracker listillo, sino entidades superiores como El Estado.(Imagínate que sube al poder alguien para el que “no resultas necesario”. Te puede borrar del mapa con unas pocas líneas de código).

    Esto puede parecer sacado de una teoría orwelliana pero realmente este tipo de cosas resta control al individuo hasta el punto en el sólo se poseen números.

    Es triste que se sacrifique tanta libertad, y lo peor es que ya no es ni siquiera por esa falsa seguridad tan de moda tras el 11S, ahora sólo por comodidad.

    ¿Para cuando un EMP a escala global?

  21. Pues creo que soy el primero en discrepar. A mi me gusta el dinero contante y sonante y debo ser un poco paranóico, pero tener todo el dinero de forma electrónica es una manera perfecta de que las empresas conozcan tus hábitos, tu crédito, etc. Con lo que es más fácil hacer que una persona consuma (si sabes lo que le suele gustar comprar el dinero de qué dispone el dinero que suele gastar en un mes de media creo que sabes qué publicidad enviarle para que consuma más). No me gusta.

    Además, está el hecho de que hay cosas que a ninguno nos gusta que se quede reflejadas en las facturas y cada uno que se aplique lo que no le gusta, pero a mi no me gustaría que mi novia tuviese reflejado en un estracto bancario (por ejemplo) lo que me gasto en libros al més.

    Un saludaco !!!!

  22. Waaaalllaaaaaaaaaa!!!y luego m preguntan q pq m kiero ir palla????Si es un mundo de juguete!!Todo lo q imagines ya esta alli, y lo q no le falta poco!!!…con el coñazo q es llevar el monedero lleno de chatarra!!Yuuujjjuuuu!!!
    chu chu!!

  23. Gravatar de Gpunto
    Gpunto
    18 May, 2007

    ¿ Y como pagas el dinero negro? Los negocios pequeñitos de tipo familiar, como los que llevan el susi a la oficina, ¿aceptan la tarjeta?

    Aqui la prueba que se hizo de monedero digital en Tres Cantos Madrid fracasó porque en llos pagos pequeños cafés, periodicos, bebidas, etc. no lo aceptaban porque todos mueven mucho dinero negro

    Off de record.- Podrías cambiar el color de las letras de la caja de comentarios. Casi no la veo en mi PC, tengo que seleccionarla con el ratón para poder leerla – Gracias

  24. Como ya comentaba alguien por ahí arriba, mientras exista el dinero B, que en España fluye que da gusto, no desaparecerán los billetes y las monedas.

  25. ¿Pero eso no es una tarjeta con tecnología RFID de toda la vida? ¿Qué pasa si tienes varias tarjetas en el monedero? ¿A cual hace el cargo?

  26. Seguro que no descubro nada nuevo, pero en Londres ya tienen una así para el tube (oyster) que cuenta cuanto te has gastado y te “cobra” la tarifa más adecuada. Tampoco hace falta sacarla del monedero.
    Se sabe perfectamente que a ellos les interesa, porque así pueden controlar donde subes, donde bajas, cuando entras… por eso te ponen muchas facilidades si la utilizas.

  27. En mi viaje por China en el metro utilizabamos un sistema similar. Estaban la tarjetas individuales de usar y tirar (quedaban depositadas en la máquina cuando salias ya del metro) y la gente directamente usaba la cartera, supongo que tendría una similar a la tuya.

    En cuanto a pagos aquí en España por TV indicaron formas de pagar con el móvil, pero no de identica forma.

    La verdad es que se agradecería algún sistema así, más ecológico creo yo, eso si, como siempre aquí ven las perras que se han de gastar para hacer el cambio y eso les tira para atrás.

  28. Gravatar de alejo garcía
    alejo garcía
    18 May, 2007

    Aquí en Argentina tenemos una tarjeta para el metro que funciona igual. Simplemente apoyas la billetera y listo. El tema es que sólamente puedes cargarle dinero a través de una persona. Tengo que ir a la boletería y decir “cárgame $X en la tarjeta”. Aparte están las de débito, obviamente.

    En fin, de a poco, pero falta mucho.
    Saludos a todos.

  29. Gravatar de Saljoma
    Saljoma
    18 May, 2007

    Otro invento de los bancos? habeis averiguado que tanto por cien se queda el banco al pagar con las tarjetas monedero?, porque las tarjetas de crédito y débito sí que las cobran. Cobran al comercio y cobran al usuario. Viva la pepa! y viva los bancos!

  30. jeje si este sistema llegara a mexico duraria un mes normal
    pero despues nuestros genios en chafatronica clonarian fasilmente estos dispositivos jajajajajjajajajja

  31. En Londres existe algo parecido (como ha dicho Cris), pero solo para el metro, la Oyster, yo no la sacaba ni de la bolsa, la pasaba por encima del detector y listo. Es genial

  32. Pues la verdad es que tiene pinta de ser cómodo y en cuanto ala privacidad es lo mismo que siempre. Sin embargo hay una pega que nadie ha comentado.

    Cuando yo llego a casa con el bolsillo lleno de monedas pequeñas las echo en una hucha especialmente destinada y cuando han pasado un par de meses siempre hay el suficiente dinero en la hucha como para darme algún caprichito “caro”.

  33. Gravatar de arobo
    arobo
    18 May, 2007

    Ya me imagino en el 2050 dos tipo de targetas: la del dinero A y la del B. creo que en algunos aspectos esttamos a años luz. De todas maneras me gustaría saber si en “un pueblo minero en quiebra” tambien utilizan toda esta tecnologia.

  34. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    18 May, 2007

    Me pareceque hace mucho queno vienespor Madrid o simplemente no te fijas.

    Los abonos transportes anuales funcionan con unos lectores, exactamente igual que el el video, y lo de poder pagar con el movil se implanto hace 4 años lo que pasa es que no ha tenido mucho exito, pero coje un taxi de “Radio telefono taxi” aqui en Madrid, y veras como muchos de ellos se puede pagar con el movil.

    Por ceirto cuando acaben de fabricar, ya se estan fabricando,los DNIs electronicos se podra usar el DNI como tarjeta de credito, lo digo por que trabajo en el proyecto de implantacion, y como lleva un chip, pues si tiene exito, pues Madrid se parecera algo a eso.

    Por cierto como es el DNI en Japon, lleva chip como el nuevo español. Las primeras NIE si llevavan chip para controlar por donde iban los inmigrantes, pero las prohivieron y volvieron al modelo antiguo, por que decian que era discriminacion.

  35. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    18 May, 2007

    Antes de que alguien diga algo, escribo sin mirar el teclado por que lo tengo encajado debajo de la mesa, y se que se escribe cierto, prohibir, etc…

  36. Solo falta “un Mitnick” para apropiarse de tanta cantidad de dinero electrónico. Entonces recibirirán la (triste) lección de no confiar en el ser ajeno ni en sus obras…

  37. en japon disponian de un documento de identificación nacional? que yo sepa no lo he visto…

    en lo referente a pagar con el movil, en Kyoto eso no lo he visto ni una sola vez, supongo que se hace, por que los moviles lo llevan pero…, deduzco que en Tokyo todo eso esta mucho mas a la orden del día.

  38. Gravatar de Iñigo
    Iñigo
    18 May, 2007

    En Argentina existe hace muchos años este tipo de cosas en los subtes (metros), e incluso las tarjetas se pueden usar para pagar en los kioscos de que estan en las estaciones. Son los famosos monederos electronicos que creo que debe haber en la mayoria de los trenes del mundo.

  39. Gravatar de carlosz
    carlosz
    18 May, 2007

    uhmm suena a que se podrá robar a la gente con solo acercar el aparatito a su cartera, sin que siquiera lo noten 😛

  40. Es increible la diferencia en años tecnologicamente hablando que hay con España… que barbaridad. Me meten allí y me muero, no se si de placer o de estrés xD

  41. Gravatar de Aerosol
    Aerosol
    18 May, 2007

    Pues si os digo la verdad a mi no me sorprende gran cosa.

    Hace unos cuatro años visité Lisboa, los lectores de tarjeta eran similares. Con pasar la cartera por encima era suficiente y las tarjetas eran mucho más sencillas: un simple cartón con banda magnética.

    Respecto a lo de la velocidad pues es bastante lógico: no hay ni tornos, ni barreras, ni ningún otro dispositivo que te “frene”. Supongo que en la Puerta del Sol o en la Plaza de Catalunya se entraría al mismo ritmo que en la estación que vemos en el vídeo.
    Otra cosa es cuanta gente pasaría pagando…
    :p

    Lo del mo

  42. Estos inventos son mucho más útiles que el paraguas con televisión. Aunque da un poco de pena perder el dinero metálico.

  43. System me sacó las palabras de los dedos. Este tipo de argucias son:

    1. Atentados a la privacidad y libertad personales. En Japón son esclavos del sistema, no les duele ya que más les importa la conveniencia y seguir consumiendo como enfermos. Es cosa de ver el caso de la Yamamba.
    2. Atenta contra los pequeños negocios, o sea concentra la riqueza. En Japón puede que funcione más o menos, pero en casi todo el resto del mundo va a hacer que el indice GINI se vaya a la m…
    3. Inseguras, el robo digital, cobradoras que funcionen mal y te giren millones de una vez, etc.
    4. Como bien dijo alguien, negocio redondo para los usureros y especuladores de siempre (los bancos). Sabía Ud. que los bancos prestan más dinero del que conservan? Que en efecto los bancos inflan en dinero que circula en el mercado? qué pasa si ni siquiera se les exige que exista dinero físico? van a poder inventarlo de la nada.

  44. Gravatar de Melka
    Melka
    18 May, 2007

    En Asturias existe una tarjeta muy parecida la metes en el monedero y sin sacarla… te puedes montar en todos los trasportes de la ciudad (que son pocos) de momento solo sirve para el autobús… y el futuro metro tren… .. Puesto que es una ciudad pequeña…pero con esa puedes viajar en los autobuses, pagarte cursillos, actividades, pagar la hora, parking, alquilar bicis, cargar móviles y usar gratuitamente los retretes públicos..jaja… y mas cosas que no he probado que hay por ahí sueltas…..la tarjeta es recargable y uní personal y con tu fotito…Se cargan en unas maquinas que suelen estar en los centros municipales… esto debe de llevar aquí mas de cinco años funcionando y cada año se amplia sus funciones…lo único que no os vales es para las tiendas…(Por que las del centro tienen su propias tarjeta) es casi como un monedero….

    http://www.gijon.es/Documentos/Departamentos/Tarjeta Ciudadana/Tarjeta.mp

    A lo mejor no es tan completa como la de Japon…pero tampoco vivimos en Tokio ni en una gran urbe y aquí en media hora mas o menos llegamos a cualquier sitio de la ciudad en bus….

    ….lo del móvil si lo he visto hacer ha un chaval pero ahora no recuerdo bien donde…creo que fue en una tienda de electrónica …….

  45. No veo yo tan claro que el dinero analógico / real llegue a desaparecer alguna vez. Un ejemplo que siempre pone mi padre al respecto: Una guerra. En una hipotética futura guerra, ¿vosotros creeis que un trozo de cartón servirá para que nos den algo a cambio? Muchas infraestructuras electrónicas estarán KO, y el dinero electrónico no valdrá para nada. El oro de los bancos sería un bien preciado por el cual canjear nuestro dinero electrónico 🙂

  46. Gravatar de Melka
    Melka
    18 May, 2007

    Perdon.. puse mal la direción…

    http://www.gijon.es/Documentos/Departamentos/Tarjeta Ciudadana/Tarjeta.mp

  47. Os habeis parado a pensar que toda esta sociedad futurista aun va a hacer mas distante las relaciones entre las personas? quiero decir, y es solo una hipotesis que formulo…no hará que solo nos relacionemos con maquinas y perdamos el contacto humano con tanta tecnologia?
    es solo una duda ehh, jeje, un saludo

  48. Hola buenas!

    Estos temas relacionados con los móviles en Japón siempre me han interesado, quizás por mi interés en Japón y mi trabajo en una operadora de telefonía móvil 😀

    La realidad es que este sistema, que utiliza chips de radiofrecuencia (RFID), allí se conoce como FeliCa en los móviles, y es un desarrollo de Sony, que ha licenciado a todo dios allí en Japón, y aunque es verdad que fue un desarrollo que primero implantó DoCoMo en 2004 (la parte móvil fue una joint venture con Sony), en la actualidad las tres grandes operadoras disponen de teléfonos con esta funcionalidad, y no es algo que sea de ahora mismo el poder pagar en los kombini con estos teléfonos, sino que ya desde su introducción se podía hacer esto (aunque ahora, claro, hay muchos más establecimientos que lo permiten).

    Y en cuanto al Suica, es parecido a lo que existe en muchas capitales europeas (aunque yo creo que en Europa ha sido introducido algo tarde, al menos en Madrid, que de momento sólo sirve para los abonos transportes de tipo anual). En cuanto al Mobile Suica, funciona desde el 2006, y sinceramente, a mí integrarlo todo con el móvil me parece algo fantástico.

    Y no me sirve eso de que Mobipay lleva funcionando en España desde hace tiempo, porque aunque es verdad, el sistema es más complicado, o quizás convendría decir que es menos “user friendly”, y, al contrario que en Japón, que lanzan una tecnología con un apoyo industrial fuerte detrás, cuando aquí se lanzó Mobipay no había casi nadie que lo soportara… Y así vamos 😀

    Saludos!

  49. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    18 May, 2007

    Esas cosas están empezando a existir en España. En Valencia ya hay unas máquinas de “pagar” billete acercando la tarjeta al lector. Los autobuses del transporte municipal de Paterna (Valencia) Tienen todos lectores “sin contacto” para los bonos de 10 viajes y bonos mensuales. Es cuestión de tiempo que llegue a implantarse aquí. Recuerdo que hace ya 10 años bastantes tarjetas de crédito (o débito) tenían un microchip como el de las tarjetas de teléfono que lo llamaban el monedero electrónico, pero no cuajó en España.

    Yo procuro tener lo justo en dinero físico, el resto lo pago con tarjeta o saco el dinero necesario antes de hacer una compra.

  50. Gravatar de Ryouga
    Ryouga
    18 May, 2007

    Pues yo creo q el fin del dinero fisico seria un gran logro, españa es el paraiso del dinero negro sabiais q MAS DE LA MITAD DE LOS BILLETES DE 500€ EN CIRCULACION SE ENCUENTRAN EN ESPAÑA, con el fin del dinero fisico se acabarian muchas mafias.

  51. Este sistema de monedero electronico existe en todo el mundo desde hace años, kirai supongo que solo expone su sorpresa por la rapida expansion en pocos años.. pese a que tambien existia ahi desde mucho antes. El dinero electronico no puede sustituir al real en muchos sentidos, sobretodo en la confianza. Muchos servicios dispoenen de dispositivos propios, lejos de los monederos, la unica diferencia es que no son universales. Por contra como se apunta muchos pequeños negocios pueden no estar dispuestos a disponer de este medio de pago porque sus clientes no lo usan o las tasas no son viables. Por cierto, el dinero electronico no desapareceria con tarjetas electronicas, al contrario, el fraude podria aumentar si contamos que para cada transaccion nos leerian la cartilla…y esta mas que demostrado la facilidad para cometer fraude con tarjetas de credito. Asi que no es la panacea, aunque sea comodo, y en otro tipo de sociedad no creo que cale… para todo lo demas, mastercard

  52. No te flata razón. Da miedo porque es desconocido. D miedo porque a el dinero metalico es tangibel y el movil no. Pero en unos años será lo más normla. Lo nuevo da miedo.

  53. En Valencia también se han probado sistemas para pasar al metro y bus simplemente acercando la tarjeta, pero no son tarjetas de dinero electrónico, simplemente son las tarjetas de transportes.

    Por cierto, si pasa el revisor¿ lleva un lector de tarjetas para ver si has pagado o no?

  54. […] Vía | Kirai […]

  55. Ufff!, Ni soñar con un sistema similar en Lima. Los piratas o lammers ya deben estar carburando (ideando) el modo de falsificar ese sistema.
    Ni modo, quizás en la otra vida, Lima sea Tokio. Y claaaro, los peruanos conquistaron la península ibérica hace 700 años … creo que me fumé el porro inadecuado. Saludos y buen fin de semana.

  56. Interesatisimo post, sin duda
    gracias de nuevo
    Luisete buen comentario 😉

  57. Aqui en Monterrey, Mexico hay un sistema similar pero pagas con tarjetas magneticas ( parecidas a tarjetas de credito ) que cuestan de 50 centimos de dolar por persona hasta 3 a 20 dolares al metro elevado y subterraneo entre mas credito tengas en la tarjeta mas te evitas hacer fila para obtener otra. pasas directo la tarjeta por el anden similar al del video y la recoges del otro lado y accesas muy rapido, los trenes de tokio se parece al de aqui con clima y calefaccion nada mas la diferencia de que no tienen aqui pantallas LCD de publicidad dentro del vagon.

    Pero estan extendiendo 30 kilometros de la linea 2 del metro ahora mismo que seguro ya tendran pantallas LCD de publicidad en los vagones como en cada estacion del metro de la ciudad.

  58. Gravatar de McFly_24
    McFly_24
    18 May, 2007

    Esto ya existe en Mallorca, exactamente en “Calvià”, un municipio de la Isla mediterranea, para cojer los Autobuses de la compañia Transabus.

    Este tipo de Tarjetas aqui se le mal-llama “De Aproximacion”, ya que aproximas la tarjeta al lector.

    De todas maneras no es efectiva en uso, puesto que el conductor esta mas preocupado de cogerte la tarjeta de la mano, hacertela poner encima del lector, mirar la pantallita a ver si pone “listo” y te deja marchar, por lo que es mas rapido pagar en monedas, si llevas el cambio justo, ya que solo ha de pulsar un simple boton para sacar el billete.

    En españa, o al menos la marca que se usa para mi municipio y para esta linea de autobuses concretos, dan mucho fallos, por lo que el conductor ha de estar pendiente.

    Aun asi, bien implantado, actualizando firmwares de las maquinas para corregir fallos, actualizando tarjetas, y controlando el sistema muy de cerca, puede ser un uso fabuloso para el transporte publico, para lo demas, util, pero no indispensable.

    Desde luego, para que funcione a ese nivel, aun estamos a años luz de Japon

  59. Hola!

    Joder yo con una de estas en el bolsillo me dura el sueldo dos días escasos, fomenta la compra compulsiva, con lo facil que es…

    Algún día lo veremos, algún día, quizás..

    Bye

  60. A mí también me estorba el dinero en metálico (“¡me sobra el dinero!”) y todo lo que sea “demasiado material”, pero se necesita un sistema de dinero electrónico que esté gestionado de una manera que también suponga menos trabajo para los pequeños comercios y los particulares. Cobrando con tarjeta de crédito, por ejemplo, muchas veces es el comercio el que tiene que pagar una comisión. Más una llamada telefónica.

  61. ya llene 3 alcancias con monedas de 1 yen, 5 yenes y 10 yenes. la otra vez heche una parte de ellas en el ATM (cajero) y fueron 3000 yenes. Espero poder llevar las otras pronto…

    Lo que me da miedo con este sistema es que gastaria mas en los conbinis!!

  62. Gravatar de El Nene
    El Nene
    18 May, 2007

    Ed dinero siempre será dinero. Deberían convivir ambos sistemas.

  63. Pues si, yo tambien llevo mi tarjeta passmo para entrar al tren al autobus etc, lo malo es que como no te hace falta mirar cuanto vale hasta la estación que vas y simplemente pasas y sales en la estación que toca, no te das cuenta de todo el dinero que te estas gastando realmente.

  64. Hace algún tiempo vi en la estación de JR de mi barrio un anuncio un poco de pasada. Había un iPod nano con el logo de la ICOCA, la tarjeta con microchip de la JR en Kansai. El caso es que era un intento de integrar ese sistema en nuestros reproductores de mp3.
    Bueno, imagino que todo lo que nos lleve al minimalismo ha de ser bienvenido. Salir de casa sin monedero, sólo con un reloj y unos auriculares, teniendo llaves, tarjetas, carné, radio y mp3 y teléfono todo en uno no creo que esté nada lejos.
    Eso sí, la experiencia en España nos dice que un cambio de moneda, que en este caso sería de formato, conlleva una mayor dificultad a la hora de controlar gastos.

    Saludos.

  65. Gravatar de NetVicious
    NetVicious
    19 May, 2007

    La pega de las tarjetas es que los bancos clavan una burrada a las tiendas por la operación. Si estas tarjetas clavasen menos a las tiendas seguramente todas las tiendas las pondrían ya mismo.

  66. vi el mismo sistema de monedero-lectora en el metro de londres el verano pasado y me llamo mucho la atencion por lo practico

  67. Sí, en el puente de San Isidro estuve en Londres y descubrí la tarjeta Oyster, que es una maravilla. En Madrid se usa también algo parecido, en la zona A, pero sólo con el abono anual. Una pena, porque es una maravilla de sistema.

  68. Gravatar de Antonio
    Antonio
    19 May, 2007

    CREO QUE EL SISTEMA YA EXISTE. Lo usan en Madrid, Londres, lo he usado en España en algunas pistas de esquí (te acercas con el abono en un bolsillo metido y se te abre la barrera para coger el remonte -telesquí o telesilla-).
    PERO AGRADEZCO A KIRAI sus esfuerzos por darnos a conocer cosas nuevas o que allí tienen más implantación. Él tampoco va a tener que estar a la última de todo lo que pasa en todos los lugares del mundo! Lo digo porque está bien que comentemos: pues eso lo he visto parecido en tal sitio, igual en otro,… pero no es justo que le digamos que no se entera! o que le reprochemos: hace cuánto que no vienes por aquí?
    SIGUE ASÍ KIRAI. Mi ilusión es viajar a Japón. Soy un loco de las tecnologías. Pero no así mi novio y me da que tardaré en convencerle. Sabe que si voy no saldré de las tiendas de aparatitos. Pero también me gustará ir por la callae, ver a la gente, la mezcla de tradición y futuro… En fin. Ya veremos. Un saludo y enhorabuena por este regalo que nos haces cada día, Antonio.

  69. NO creo que te puedan robar con solo acercar el cobrador al movil sin que te des cuenta, habra que “encender” el monedero electronico de igual manera que encendemos el mp3, osea que antes de pasar a pagar ya lo tienes preparado y luego lo vuelves a apagar.

    Si tienes mas tarjetas encima digo yo que habrá alguna manera para configurar a cual quieres que te cobren, no va a ser una tarjeta solo por movil ni te los va a cobrar a todos, imaginate que estas al lado de otras 20 personas con tarjetas IC, que pasa? que les quito dinero a todos? NO

    Esto está muy bien pensado y, siendo un invento japonés dudo MUCHO que se produzcan robos digitales con mas frecuencia que los tirones de bolsos

  70. Gravatar de yoyoyoo
    yoyoyoo
    19 May, 2007

    uooooooooo, es una maravilla lo del IC y el movil O_O!!

    solo veo un problema al no tener dinero en mano… es que no te das tanta cuenta de lo que gastas ^_^U quiero decir… parece que pesan mas en dos sentidos el dinero en mano que el virtual que solo ves bajar numeritos… pero supongo que sera acostumbrarse como todo.

  71. Mola mucho eso de pasar la cartera y ya pagar 😀 nisiquiera tienes que sacarla. jejejjee
    Y lo de la llave para que no te roben el movil mola tambien.. buen sistema.. por cierto que movil es… esta muy guapo 😉

  72. Y si se te cae el movil y se rompe¿?

  73. No sé si seré el único, pero hace años que no pago nada con monedas; sólo tarjetas y de vez en cuando algún billete. La mayor ventaja que le veo a esto es olvidarme del billete de metro/bus… pero luego está la desventaja: ¿cómo queda esto en caso de reclamaciones y/o control de que no te cobren más o menos de la cuenta?

    Tal vez en Japón sean más honrados, pero en España -donde el que no corre vuela- me temo que los “malentendidos” podrían crecer como setas en otoño.

    Ah, y el vídeo muy bueno, me ha gustado ese estilo informal-realista (a lo mejor se echaría algo en falta un gran angular 😉 )

  74. WOW!!!

    Sin palabras la verdad.
    La tarjeta monedero por aqui es lo mas moderno que hay y viendo eso me siento de pueblo es poco.

  75. Pues a mi me encanta ir con monedas en los bolsillos y tenerlas desperdigadas por todos laos 🙂

  76. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    19 May, 2007

    Lo de que aquí se usa sólo para el transporte, Kirai dice que al principio sólo servía para los trenes. Supongo que aquí a lo largo de unos cuantos años se irá expandiendo a otros usos, sobretodo si entre todos se ponen de acuerdo para un estándar.
    Lo del robo acercándose un terminal, supongo que será como las tarjetas de crédito, igualito, pero en vez de leer la información de la banda magnética, la leen del chip inalámbricamente, supongo que el funcionamiento de lectura será el mismo o parecido al que tienen los lápices de las tabletas gráficas de PCs.
    Y no desmerezco para nada la entrada de Héctor, es más, me sorprende lo adelantados que van en Japón respecto a otros países, lo que allá es usual, es usual en España 3 o 4 años después (menos depende de qué cosas).

  77. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    19 May, 2007

    amo el dinero, y su forma fisica, de hecho muchas veces saco dinero para ir a comprar cosas, en vez de utilizar la tarjeta. No hay sensacion igual a encontrarte dinero, y no hay nada como pagar con una billetada, plas como un torero.No me gustan las tarjetas, pero son mas utiles, por que perder dinero, y pasa, tanbien jode lo suyo.

  78. kawiii!! ^///^
    ojala lo ponegan aki!!

  79. Gravatar de niceday
    niceday
    19 May, 2007

    Yo no seria tan optimista con este “avance”. El final de todo esto desembocará en la implantacion de un chip RFID en cada uno de nosotros donde, aparte de ser nuestro monedero electronico, tambien almacenaran nuestros datos mas variados, como por ejemplo nuestro diagnostico medico, nuestros datos personales, y demas. Y por supuesto, localizables via satelite. Y no solo eso, si que al no tener dinero real, se es totalmente vulnerable a fallos informaticos y puedes encontrarte en la calle. Yo creo que disociarnos virtualmente de las monedas es un gran error. No tendriamos un control real de nuestro patrimonio, si incluso ahora mismo tantas veces nos preguntamos por que en nuestra cuenta nos sustrajeron tal cantidad de dinero sin razones aparentes.

    Si tienen dudas sobre esto, busquen: VERICHIP. RFID.
    Veran que no es un cuento.

  80. Gravatar de niceday
    niceday
    19 May, 2007

    y piensad en las consecuencias que ello puede tener en la libre circulacion de cada uno de nosotros

  81. Gravatar de Scofield
    Scofield
    19 May, 2007

    Y si sin querer acercas la tarjeta a un sensor de esos?, o como ya han dicho por ahí, si te pasan a posta el sensor para robarte?

  82. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    19 May, 2007

    RFID = 1984 = Putas ovejas en un cercado electronico, no quiero acabar teniendo un puto USB en la nuca

  83. oye pero de casualidad cuando pagas con tu movil, la empresa bancaria no te cobra digamos algun cargo extra??

    Si este modo funcionara en Mexico tenlo por seguro que las empresas de comunicacion y los bancos harian destrozos con esos cargos.

  84. pues es evidente que algo te han de cobrar, aqui en japon nada es gratis xD

  85. aparte que el plan es ese … acabar con el dinero circulante, y con el pretexto de circular dinero electronico, te van a meter un chip en la mano … con todos tus datos, para poder controlarte, eso esta en revelaciones, en europa ,, estan discutiendo sobre ello.

  86. Gravatar de ppl uchija
    ppl uchija
    19 May, 2007

    WOOOOOOOOOOOO ESTA PADRISIMO FASILITA EL TRABAO DE SACAR EL DINERO DE LA VILLETERA
    SOLO QUE TE LO ROBAN MAS FACIL

  87. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    19 May, 2007

    Dejando a un lado lo bueno, y lo malo que tan bien lo habéis aportado (gran hermano global, que se lo digan a la Pantoja, je, je…); creo que hay estudios (yo mismo soy un ejemplo) que demuestran que el dinero físico frena el consumismo. O lo que es lo mismo, vivir sin dinero físico, no aumentaría nuestra propensión marginal al consumo?
    Este post es de los que crean afición…

  88. En zaragoza existe una tarjeta parecida a esa para pagar el autobús, la recargas con la cantidad que quieras en bancos, papelerías o establecimientos qeu tengan ese cargador y cuando subes al bus la acercas a un lector y ya está…además te permite hacer todos los transbordos qeu quieras en una hora por el precio de un viaje….

    No sirve para pagar nada más pero no sería mala idea…

  89. estaria de PM tener ese tipo de pago aqui en españa.
    Pero claro esta habria que tener mas ojo en que no te quiten la cartera, pues como se ha visto en el video, la tarjeta no tiene clave, ni nada por el estilo…
    Comparado con el movil

  90. No creo que eso llegue a España XD. En castellón lo mas parecido que hay como he leido unos comentarios mas arriba es la del autobus. Lo del movil tendriamos que esperar muchos muchos años

  91. Yo que estoy dando en economía los orígenes del dinero puedo aportar la información de que en España se intentó hacer algo parecido hará unos 3 o 4 años pero no resultó porque había que poner cajeros especiales y no se que royo

  92. El problema de las tarjetas IC radica precisamente en su facilidad de uso. Llevando la tarjeta en el bolso o en el bolsillo trasero del pantalón, sería relativamente sencillo acercarnos un lector en un entorno atestado como el metro, y hacer un cargo a nuestra tarjeta IC. De hecho esa es una de las principales brechas de seguridad del DNIe y que está generando muchos recelos, ya que acercando un lector a unos de 50cm (lo cual es una distancia bastante grande) se pueden leer los datos de la tarjeta.

  93. Gravatar de pakito
    pakito
    19 May, 2007

    Por cierto, en el video cuando te montas en el tren se ve un niño sentado que parece jugando con una consola que no acierto a identificar… alguna pista??

    Un saludo!

  94. Felicidades por el blog. Te he conocido por esta noticia
    http://www.abc.es/20070518/valencia-valencia/kirainet_200705180254.html

    Saludos desde Almeria. Nos vemos.

  95. Gravatar de Diego Guerrero
    Diego Guerrero
    19 May, 2007

    ¡Sin monedas! Oh dios, eso es justo lo que pensaba. Quiero algo asi! ahora me dan mas ganas de tomar la beca esta que ofrece la embajada =)

    Mira que hay que tener buen sentido del orden para hacer un cambio tan radical. Aquí en mi pequeño pais en “vias de desarollo” como dicen para que suene elegante, no seriviría 🙁

  96. Gravatar de Juan Carlos
    Juan Carlos
    19 May, 2007

    En primera instancia felicicar a kirai por el gustazo que da visitar esta web, y respecto al tema, pues nada, que aquí en España estamos muy atrasados en muchísimos aspectos, pero creo que quizá en este no, yo pago prácticamente todo con mi tarjeta de crédito, salvo cosas pequeñas, como ir, por ejemplo a una heladería o nose, pero en cuestión de cosas cotidianas como por ejemplo el metro, en España funciona igual. Y lo dice un tipo de Palencia, el autobús que cojo a diario, solo tengo que acercar mi tarjeta al lector para que me cobre el viaje, y en el trabajo ni si quiera tengo que sacar la cartera del bolsillo para fichar, en cuanto paso, oigo “pi pi, Buenos días Juan Carlos” y ya estoy fichado, (claro, que trabajo en una empresa dedicada a la informática y a las telecomunicaciones…). Un saludo a todos 🙂

  97. Gravatar de serguei
    serguei
    19 May, 2007

    Es curioso, todos estos comentarios y nadie se dio cuenta de que en el titulo de la noticia dice “desapareNciendo”?
    Que ya se que da igual, que se entiende igual y ademas, cambiarlo ahora se cargaria los comentarios.

    Simplemente me parece curioso como volamos con la vista por las palabras y completamos mentalmente la frase.

  98. Muy bueno, no soy muy asiduo a las tarjetas de credito ni nada de eso, los keitais de Japón me encantan y es de lo mas innovador siempre, saludos a todos, pasaos por mi blog si quereis. saludos Kirai

  99. Gravatar de mitadjapo_mitadespañol
    mitadjapo_mitadespañol
    20 May, 2007

    Creo que o se ha explicado mal el funcionaiento de la tarjeta o algunos lo han malentendido.

    La tarjeta del movil no la uso y Juan puede tener razon, pero respecto a la SUICA, de la que se habla en el blog no existen tales problemas.

    Juan dijo:
    1. Atentados a la privacidad y libertad personales. En Japón son esclavos del sistema, no les duele ya que más les importa la conveniencia y seguir consumiendo como enfermos. Es cosa de ver el caso de la Yamamba.
    Yo digo:
    Mi tarjeta no esta registrada. Se puede recargar la tarjeta con la cantidad de dinero efectivo que quieras o con tarjeta y simplemente te va descontando.
    Yamambas hay en todas partes, te lo aseguro.

    Juan dijo:
    2. Atenta contra los pequeños negocios, o sea concentra la riqueza. En Japón puede que funcione más o menos, pero en casi todo el resto del mundo va a hacer que el indice GINI se vaya a la m…
    Yo digo:
    No entiendo qué relación hay entre una forma cómoda de usar tu dinero y la concentración de riqueza.

    Juan dijo:
    3. Inseguras, el robo digital, cobradoras que funcionen mal y te giren millones de una vez, etc.
    Yo digo:
    Al hacer un gasto te pone el saldo anterior a la compra, el gasto y el saldo posterior a la compra. La posibilidad de error de la maquina es posiblemente menor que la posibilidad de que una persona se equivoque al darte el cambio.

    Juan dijo:
    4. Como bien dijo alguien, negocio redondo para los usureros y especuladores de siempre (los bancos). Sabía Ud. que los bancos prestan más dinero del que conservan? Que en efecto los bancos inflan en dinero que circula en el mercado? qué pasa si ni siquiera se les exige que exista dinero físico? van a poder inventarlo de la nada.
    Yo digo
    De nuevo, mi tarjeta no tiene NADA que ver con ningun banco. Una vez al mes la recargo con 20000 Yenes en metalico. No hay cargo alguno por su uso. Si en vez de usar la tarjeta, cada día pagase con monedas, el gasto sería exactamente el mismo.

  100. Gravatar de niceday
    niceday
    20 May, 2007

    Atentos al asunto. Todo esto que estais comentando (tarjetas para subir al metro y al bus, el movil como monedero electronico) desembocara en esto:

    http://www.verichipcorp.com/

    A mi personalmente se me revuelve el estomago

  101. Gravatar de niceday
    niceday
    20 May, 2007

    por cierto, en todas las ventajas que muestran en su pagina web, junto a ” infant protection”, se les olvido poner “seguimiento de personas via satelite”.

  102. Gravatar de FRESCO
    FRESCO
    20 May, 2007

    Deberian usarlo aqui tambien

  103. Ummm , yo le veo mas pros que contras a este sistema de pago. A ver cuando se implanta de manera correcta por aqui….

  104. Gravatar de niceday
    niceday
    20 May, 2007

    El problema es que no es solo un sistema de pago! se trata de que seas totalmente identificado y localizable via satelite sin que puedas escapar. Se pondría fin al derecho de libre circulación de personas. Yo no sacrifico mi libertad por comodidad. Creo que es venderla muy barato.

  105. Increíble !! menuda tecnología tienen en Japón. Nunca dejo de sorprenderme !! ojala que esa tecnología llegue a España en cuestión de algunos años.

    No me quiero imaginar si nuestro webmaster tuviese que volver a España para quedarse, ¿como se sentiría ante la falta de toda esa tecnología?

    Un saludo desde el espacio !

  106. Gravatar de Tania-chan
    Tania-chan
    20 May, 2007

    Eso es genial, vaya rapidez.

    Me pongo a pensar en la estación de Renfe de Oviedo, con todos los problemas que tiene la gente mayor para poder introducir los números de su tarjeta de Oro (o como se llame) en las maquinitas para que salga el ticket y menuda envidia me da ese sistema.

    Acabaremos viendolo aquí, pero para entonces Japón seguirá un paso más adelante.

  107. Gravatar de BamboKun
    BamboKun
    20 May, 2007

    Gran invento, lo único es que no acabo de ver del todo bien es la seguridad de este, no me convence del todo, yo no me sentiría seguro en un principio, si fuera una llave mas pequeña, que la pudieses llevar en un zapato, y no es broma, pues sería genial.

    Odio tener monedas sueltas, creo que pierdo mas de 5 euros por semana con las malditas moneditas…

  108. […] Fuente kirai […]

  109. #Nacho Para empezar, que sea una tarjeta IC (viene de Integrated Circuit y se llaman así a todas las tarjetas que llevan “chip”) NO significa que sean tarjetas RFID. Por supuesto el DNIe Español NO LLEVA RFID por más que los típico listos junta líneas que NO SABEN LO QUE LEEN se empeñen en ello. Lo único que lleva RFID hoy en día son los NUEVOS PASAPORTES. Y un poco más de rigor por favor, que ya cansáis con el meme.

  110. La verdad es que es un pais del sueño para mi, todos aquellos sueños/pensamientos con respecto al futuro están alli. Lastima lo que tardará en llegar a España… años y años..

    🙁

  111. Gravatar de ridwan
    ridwan
    20 May, 2007

    sinceramente es algo muy innovador, pero…. yo soy camarero, en el sector hostelero los sueldos son como diria una MIer** que se suele mejorar con las propicas, esa calderilla q no quiere llevar en el bolsillo la gente, al poner este sistema, me da q las propinas ivan a escasear muchisimo, reduciendo el poco poder adquisitivo q tenemos los del sector, aparte de q los españoles somos racanos no creo q les guste q en el precio de lo q se toman les incluyamos la propina como se hace en algunos paises, un saludo

  112. Gravatar de Nanaki
    Nanaki
    20 May, 2007

    Vaya, tiene pinta de ser bastante cómodo. Aunque en occidente un cambio tan brusco como dejar de depender completamente del dinero físico de buenas a primeras no lo veo.

    La sociedad japonesa tiene pinta de ser una especie de esponja de la tecnología. Asimilan muy fácilmente las cosas nuevas quizás por culpa de esa forma de pensar de que “todo lo que está fuera del sistema está mal”. Si se crea un nuevo sistema todos van como hormiguitas a asimilarlo (o dejarse asimilar). Quizás por esos cosas como estás que en el resto del mundo no funcionarían ni de coña, allí triunfan y se estandarizan en pocos años.

    Probablemente sea verdad que el dinero físico va a desaparecer, es algo inevitable, pero en occidente va a costar asimilarlo. Nos lo van a tener que imponer un poco a la fuerza si quieren que triunfe el sistema.

  113. Ay pues la verdad es que es muy práctico. A ver si vemos cosas así por aquí pronto. Aunque claro la demanda tampoco es igual, aquí no hay tanta gente, el sistema tradicional todavía puede aguantar hasta un próximo baby boom.

  114. Entrar asi de rapido me sorprendio, sobre todo por nadamas poner la cartera arriba del sensor, llendome futurista, y si el chip es implantado en la palma de la mano, por asi decirlo.

    * por cierto el video me parecio genial, ojala Kirai hagas mas con esa misma tematica (pasear mientras vas grabando), al ir a un parque, al viajar en tren bala, o cosas de esas.

    Saludos.

  115. VA …. me sorprendio O_O , para ver eso por aca en argentina tendriamos que esperar mil años minimo.
    la rapidez con la que subis al tren…..

    bueno un gusto encontrar este flog

    suerte

  116. […] A continuación un par de imágenes que se me olvidó poner en la entrada anterior. […]

  117. Gravatar de Pifius
    Pifius
    21 May, 2007

    En Palma de Mallorca hay el mismo sistema para el tren y metro. Una tarjeta con RFID (se no me equivoco) que se pasa exactamente igual.

    Bueno, me imagino que es el mismo sistema o parecido…

  118. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    21 May, 2007

    Sobre lo del robo al acercar alguien con malas intenciones un lector, pues se puede “proteger” eso, aunque sería algo incómodo ya que tendrías que sacar la tarjeta igualmente. Sería tener la cartera o el bolso forrado de papel de aluminio. En España se ha visto a señoras con bolsos forrados de papel de plata llevándose cosas de los hiper y así los detectores no saltan.

    Es incómodo, pero lo es más sacar las monedas.

  119. Jajaja intenta salir sin dinero en Barcelona XD lo primero ke tendras que hacer es ir corriendo a un cajero automatico!

  120. Con el movil, no, pero querían hacer por Euskadi algo parecido para pagar el bus

  121. Gravatar de Auriga
    Auriga
    21 May, 2007

    Vale. Muy rápido es, y tanto que muy rápido. Pero lo veo super inseguro. Porque no es lo mismo un bonometro, que solo te vale para el metro, que no es más que un ticket válido por un mes o el periodo que sea. No es dinero, lo siento. Que este sistema, que lo puedes usar en cualquier parte, en principio y como han dicho ¿cómo te aseguras de que no se acerque alguien con una terminal y te cobre sin tu saberlo? Y con las ganas de correr se olvidan que en un supermercado no siempre está todo bien etiquetado, vamos que te pueden estar cobrando mal y para cuando te enteras estás en tu casa. Y encima como no te es necesario chequear los cambios, no te enteras de nada. Tu tan tranquilo y por el kit kat te han cobrado diez en vez de uno.
    El dinero metálico es un invento de hace más de 2000 añitos y es cojonudo. Pese a todo ahí sigue.

  122. Gravatar de borja
    borja
    21 May, 2007

    No tienen barreras? O la barrera te barra el paso al no pagar e intentar pasar??

  123. Gravatar de antonio
    antonio
    21 May, 2007

    entonces si lo entendi bien, un ladron puede ponerte un chuchillo en el cuello y asi poder amezarte para k pases el caharro en cuestion por la casilla de pago?, por lo tanto estamos en las mismas k ocn las tarjetas de credito?, saludos.

  124. Gravatar de Goldmoon
    Goldmoon
    21 May, 2007

    Es mas comodo.

  125. Gravatar de AyamiWired
    AyamiWired
    21 May, 2007

    Si se implantase a niveol mundial que gozada! Imaginaos, ir al extranjero y a la vuelta no tener que decir… Bien, y ahora que coño hago con este dolar y medio que tengo en monedas, porque en el banco no me las cogen!

  126. Hoy es 21 de mayo de 2007 y no se si alguien ha puesto algo parecido a lo que voy a poner yo, pero es que esta tecnologia ya está en España. Yo soy de Murcia, y aqui lo autobuses ya tienen esa tecnología, yo pongo la terjeta en la cartera y paso la cartera por el lector si necesidad de sacar la tarjeta, de hecho si esta haciendo desde hace tiempo, me extraña que no pase en otros lugares de España.

  127. Vaya, nunca había oído hablar de este sistema y sin duda que me parece innovador. Aparte que, bueno, como se comenta, es posible que aquí no esté 100% implantado hasta sabe dios cuando… menos mal que vamos dando pasitos con bono-buses, por ejemplo… 😀

  128. Gravatar de Nanaki
    Nanaki
    21 May, 2007

    Pero es que la gracia no está en la tecnología. La tecnología en sí es una chorrada, lo que no es una chorrada es el hecho de que se haya pasado tan rápido al dinero electrónico y el sistema se haya extendido tanto.

    Vamos es que compararme esto con el ticket del metro tiene delito. No es lo mismo ni parecido, aunque usen la misma o similar tecnología de lectura de tarjetas.

  129. Me encantaria, pero que seria de esas ilusiones que es encontrarte un billete que no tenias en los bolsillos.

  130. Si no hubiera dinero real…. ¿ de qué iban a vivir los gorrillas ? 😀

  131. Mitadjapo:

    Si efectivamente la tarjeta es anónima y recargable sin costos extras (quién paga el costo de operación, el plástico, las maquinitas?) entonces tienes razón, no difiere del dinero físico.

    La concentración de riqueza vendría porque atentaría contra la competitividad de pequeños negocios, que se verían obligados a implantar el sistema, seguramente a su coste, lo que no todos podrían aguantar. Para un gran supermercado es un pelo de la cola; para un pequeño bazar o quiosco, es significativo.

    Espero haber aclarado mi opinión.

  132. Este sistema lo he visto aqui en España, pero no para pagar, lo he visto en una fabrica para entrar y abrir la barrera y controlar a la genbte que entra, me imagino que será lo mismo, aqui tambien acercaban la cartera y se abria la barrera. Pero todavia se tardara por estos lares llegar a pagar con este sistema, sabes que en españa a la gente le gusta el dimero contante y sonante je je je.

    Un Saludo

  133. Gravatar de Baisho
    Baisho
    21 May, 2007

    La verdad, si fuera tan terrible como algunos lo pintan, eso no tendría futuro alguno. Es decir, si el sistema de cobro fuera abusivo, pocos lo notarían (ironía) con la costumbre que tenemos ya de tirar de tarjeta.Probablemente se acabará implantando. Son los productos y el modo de vida lo que acaban implantando las necesidades que tenemos.

    Au.

    Sigue así, Kirai.

  134. Llegara esto algun dia a Spain? Me encantaria la idea pues aborrezco tambien las monedas, pero dudo que esto llegue pronto, una lastima…

  135. Yo llevo años entrando con una tarjetita similar a la piscina/gimnasio. La tienes en la cartera y la pones sobre un detector y ya entras sin ni sacarla de la cartera.

    Además, en el garaje donde mi padre guarda el coche también han instalado ese sistema (os diré por chiste que el presidente de la comunidad de propietarios del garaje … ES JAPONÉS… y desde que él se encarga del puesto el garaje se ha convertido en un lugar mejor… todos queremos a nuestro querido señor presidente)

  136. Gravatar de stormbringer
    stormbringer
    23 May, 2007

    joshua: No solo en México hay crackers.
    Te aseguro que aya mas de uno ya intento romper el sistema. A fin de cuentas es dinero ‘fácil’ de robar.

    (Lo que lo hace un sistema ‘seguro’ es que se usa solo en un país, o lo que es lo mismo: hay poca gente intentando violarlo)

    Kira: sabes si aya los productos ya traen el ‘hermoso sistema para perfilar y rastrear al cliente’ mejor conocido como RF-ID??

  137. […] No sé si algun@ de l@s que me leeis (sí, alguno sí) os pasais por Kirai.net (en la lista de enlaces), pero a veces hay artículos que te dejan con la boca abierta, ya que cuesta creer que en el mismo tiempo que vivimos nosotros, en Japón convivan con ciertos adelantos: por ejemplo, los artículos sobre que el dinero real está desapareciendo me parecen increibles (aquí y aquí los teneis). […]

  138. Gravatar de pichaloca
    pichaloca
    27 May, 2007

    Aqui en londres se usa la Oyster card en el metro, autobus, etc.. que es lo mismo, una tarjeta con RDIF, vastante inseguro por cierto ya qye te la pueden copiar.

    Muchas empresas tambien usan tarjetas con RDIF para acceder a los edificios, por suerte no esta tan estendido como ‘monedero electronico’ ya que la gente aqui parece mas preocupada por la privacidad que los ingenuos japoneses.

    Os imaginas lo que podrian hacer unos criminales si roban la base de datos donde se guarda todo lo que haces con la tarjeta?

  139. […] Dinero real desaparenciendo en Japón usando tarjetas monedero de proximidad en japón […]

  140. Gravatar de ronarf
    ronarf
    29 May, 2007

    No sé donde véis la novedad del sistema.

    Tarjetas monedero existen desde que yo estaba en la universidad hace un porrón de años, y que funcionen sin tener que meterlas en un lector también desde hace siglos, al menos yo las conozco desde el 2000.

    Otra cosa es que aqui en España no han cuajado porque somos prehistóricos y nos cuesta un webo cambiar nuestras costumbres. Las malas, claro, las buenas rápidamente las mandamos a paseo para copiar otras peores.

    Un saludo

  141. […] Su función principal será la de guiar a los viajantes, explicarles “cómo llegar a tal o cual estación”, o simplemente indicarles “dónde está el cuarto de baño”. Otra de las cosas que parece que puede hacer el robot es recargar monederos electrónicos Suica, fijaos que en el hombro izquierdo lleva una especie de lector como el que vimos en esta foto. […]

  142. […] He montado un cutre-vídeo de Darth Vader paseándose por Tokyo. Fijaos como Darth Vader utiliza la Suica escondida dentro de los guantes para pagar, simplemente acerca la mano y la fuerza le ayuda a pagar. Mi personaje favorito es el hombre de la maleta que baja las escaleras con cara de poker mientras Danny va meneando el sable láser a sus espaldas. […]

  143. […] Según Héctor García una nueva tarjeta monedero comenzó a funcionar en Japón en 2001 y hoy en día está bastante extendida como forma de pago. […]

  144. Yo alucino:

    La tarjeta monedero se lanzó en España hace un montón de años. Se llamaba Visa Cash y hasta Caja Madrid se la mandó gratis a sus clientes. Uno podía cargarla con el dinero que quisiera y valía para pagar en máquinas expendedoras y en cualquier sitio que tuvieran un lector para esas tarjetas.

    Pasados unos años fue un fracaso tan rotundo que Caja Madrid las abandonó.

    A mí me parecía una idea buenísima por no tener (en un futuro claro) que llevar monedas etc pero parece que a los pequeños comerciantes no les gustó nada porque el banco se lleva una comisión al igual que cuando pagas con una tarjeta y parece que en compras pequeñas (la barra de pan por ejm) no les hace gracia. Además ya se sabe el amor que los “comerciantes” tiene en España por el dinero negro y los billetes de 500 euros.

    VAMOS QUE ESPAÑA SE ADELANTÓ A JAPÓN y aquí no cuajó.

  145. […] Llevan cámara de 3.1 megapíxeles “exterior” y una “interior” de 1.3 para videoconferecia, televisión 1seg gratis por defecto (después de casi un año desde que comenzarán las emisiones 1seg, ya hay 20 millones de japoneses con una TV en el bolsillo), acceso sencillo a Napster para bajar música, móvil monedero/tarjeta de crédito, conexión de 3.6Mbps a Internet con tarifa plana vía HDSPA (Por unos 5.000 yenes al mes) y un largo etc. […]

  146. Gravatar de CARLOS MATURANO
    CARLOS MATURANO
    18 July, 2007

    VOY A IR A JAPON ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUNOS TIPS CUANDO YA ESTE POR ALLA? ESQ NO VOY SEGUIDO JAJAJAJA NO EN SERIO PARA MINIMO TENER UNA IDEA DE COMO ES LA VIDA DE LOS TAKATAKA DIGO EN BUENA ONDA NOP? VOY A UNAS PRACTICAS DE ODONTOLOGIA Y ME GUSTARIA SABER SI SABEN DE ALGUNO LUGARES Q PUEDA VISITAR ASI COMO DE LEY NO SE MONUMENTO HISTORICOS , MALS, ETC, ETC ANTROS

  147. a mi no me gusta mla idea de usar dinero virtual, no se porque tal ves porque vivo en argentina

  148. […] -El dinero real comienza a desaparecer: durante estos últimos años el pago con tarjetas IC se extendió y en la actualidad ya son usadas a diario por varias decenas de milones de japoneses. Se ha convertido en un sistema de pago habitual que está eliminando la necesidad de usar billetes y monedas en el día a día japonés. Para entender de que estoy hablando leed esta entrada y esta […]

  149. […] Re: Que ha cambiado en Jap

  150. No se ustedes, pero el espacio que parece que ocupan tanto el telefono y la llave dan para _muchas_ monedas.
    Además lo único que quieren las potencias es sumirnos en un mundo de control suyo, manejados por máquinas virtuales y toda clases de tecnología para que nos esclavice totalmete. Soy ingeniera de sistemas pero estoy de acuerdo con la tecnología pèro no con las intenciones internas que se tienen.

  151. […] Para hacerlo, simplemente tienes que introducir los datos en una pantalla táctil y pagar con la Suica/Pasmo. Yo lo utilicé para enviar varios regalos que compré en Sendai, los metí en una taquilla en la […]

  152. yo prefiero las monedas y lo billetes de toda la vida, ¿no os hace ilusion ir por la calle y encontrarte dinero?

  153. Yo vivo en Santiago de Chile y el Metro (tren subterraneo) y el trasnsporte terrestre se pagan con targeta , se llama Targeta BIP , el problema es que el sistema es tremendamente desordenado y atrasado en cuento a tiempos de espera, seguridad etc… Lo unico que tiene bueno es el tema de la targeta, pero en el resto seguimos siendo el pais sudaka de siempre.

  154. g

  155. Pues como dijo Edw1n, en una guerra, q al parecer ya pasan cada martes y jueves, el dinero electronico al igual que el billete pierden todo su valor, es por eso que la gente compra centenarios, oro y plata, parecera un sistema mercantilista pero asi es, al principio todo era con oro y plata, luego vino el billete y la moneda, pero no se si sepan pero todo el dinero que hay no solo lo imprimen y ya, se supone que debe estar respaldado con oro, asi pues el dinero electronico estaria respaldado con dinero real q a su vez estaria respaldado en oro. Para que desaparezca el billete ta dificil, lo que si es q bajara su circulación. Pero bueno aun faltan decadas para q esos hermosos sistemas lleguen a paises tercermundistas como méxico, solo funcionaria en ciertos establecimientos como burger king, supers, oxxos, y demas pero ya quiero verte enseñandole la cartera al de los tacos de canasta e irte.

    Saludos a todos, vivan los japos.

  156. En Irun, ciudad de mala muerte de Gipuzkoa, no somos una capital y DESDE HACE BASTANTE tarjetas de ese palo para pagar el bus urbano. Bueno, aquí y en otros pueblos también. En Donosti (San Sebastian) también hay lectores de esos, pero los compaginan con lectores de chip-monedero EURO6000, que ese si lleva años implantado en los buses de Donosti.

    No hay que irse a japón para ver a la gente pagar pasando la cartera por delante d eun lector. Yo ya veo a la gente pagar pasando la cartera en el Bus.

  157. […] Para hacerlo, simplemente tienes que introducir los datos en una pantalla táctil y pagar con la Suica/Pasmo. Yo lo utilicé para enviar varios regalos que compré en Sendai, los metí en una taquilla en la […]

  158. Gravatar de Atsunobu Sagara
    Atsunobu Sagara
    31 October, 2007

    Hay que ver como es Japón, yo aquí con moneditas y dinero feo y ellos pagando con telefonos. Me parece excelente la idea, quiero ir a Japón.

    ¡¡Muerte a las monedas!! xDD

    Sayonara

  159. bien

  160. aaaaa, que bueno . aaaa me quiero ir para allá

  161. Great boys48fb82089116ac379448d363f8d0f516

  162. […] noticia interesante es que no habrá tecnología IC en este lado del mundo en mucho tiempo, “porque el mercado no está preparado aún“. No […]

  163. […] de usar billetes y monedas en el día a día japonés. Para entender de que estoy hablando leed esta entrada y […]

  164. Gravatar de harajukusubway
    harajukusubway
    19 March, 2008

    Yo hago algo muy friki-geek, meto mi tarjeta de bono de transporte del mimo sistema dentro de la carcasa del movil. Y en el autobus paso el movil xDDD hahaha. Mas de una abuela se me ha quedado mirando de forma rara y el conductor tambien!! xDDD

    Tengo el samsunf F700, una maravilla. Cada dia le mordemos el culo mas a japon (soy optimista xDD)

  165. […] de usar billetes y monedas en el día a día japonés. Para entender de que estoy hablando leed esta entrada y […]

  166. Lo que me gustaría saber es qué pasará cuando cobres tu salario. Por lo menos yo, me imagino que el sueldo de un més quedará depositado una cuenta, y puedas retirar el dinero con una tarjeta IC o un móvil.

    Aqui en Chile ya existe una tarjeta parecida a la IC, pero en sus inicios, solo és usada para transportarse. Este sistema para pagar es muy práctico.

    Saludos compadre desde Chile, desde hace poco vengo siguiendo tus pasos en Japón.

    Au Revoir.

  167. […] os dejo con este vídeo de un viaje en un tren de la Yamanote que ya compartí con vosotros en esta entrada Sin comentarios Robot escala el Gran Cañón con dos pilas […]

  168. Me muero por ir a Japón. Por el momento visito tu blog!
    Uns laudo desde Barcelona

  169. Gravatar de gatoazul
    gatoazul
    22 October, 2008

    esto kitara muchisima libertad
    no al usuario, sino a la persona
    me perece bien, pero incluso en japon, esto tiene ke tener varias desventajas..
    apoyo lo de la teoria orwelliana
    eso si, en españa seria difernte..
    aki los politicos son ms ..
    politics

  170. pues yo queiro muchísimo a las monedas y el dienro real, uno se gasta menos si ve cuánto está gastando en su versión física<-por este mismo motivo nunca salgo de casa con más de 10 euros xD

    aunque usaría una de estas para el metro (cómo haría entonces, por cierto, para hacer mi numero indefinido de viajes durante 3 meses por sólo 108€?), siempre lelvaría algo de suelto. nunca sabes cuando lo puedes necesitar!!! además, y si quieres darle algo a un musico público, qué harás, pasar la tarjeta ante su jeta??

    no hay que abusar con las cosas electrónicas, creo xD

  171. […] se acercan a un lector, que es mucho más rápido a la hora de entrar gente. Que tiemblen los japoneses, […]

  172. Gravatar de asuray
    asuray
    10 May, 2009

    pues a mi en parte me gusta este tipo de progreso pero a la vez me da miedo
    alguien mas ha visto minority report? que les leian los ojos y lo hacian todo asi; es como siempre: comodidad por privacidad

  173. Gravatar de calcifer
    calcifer
    10 August, 2009

    Aquí en santiago de chile se utiliza la tarjeta bip algo parecido para pagar en los buses y en el metro (sitemas de trenes que atrabiezan todo santiago) pero el problema es que después de las 10:00 PM no tienes don de colocarle dinero

  174. Seria fantastico que en Argentina se pudiese implementar un sistema similar. Aca por ejemplo hay tarjetas para el subte (increible no tengan molinetes, claro a quien se le ocurriria no pagar…) sigo, el gobierno actual ha implementado una tarjeta de proximidad para todos los transportes, bus, trenes y subtes. Lo malo es que apenas se han adherido a la norma 6 de 500 lineas de bus, 3 de 6 lineas de tren y solo 2 de las 6 loneas de subtes.

  175. pues en Asturias ya lo tenedos desde hace ya unos 3 o 4 años para todo el transporte… trenes, buses, urbanos, etc… y con la misma tarjeta en la mayoria de casos

  176. Gravatar de Colombiano anonimo
    Colombiano anonimo
    14 December, 2009

    Y de nuevo, si estuvieramos en Colombia, la gente simplemente saltaria esas “mini-puertitas” de la estacion.
    O si te quisieran robar el celular… ya para que dinero electronico! con revender el celular alcanza…

  177. […] Japón, reflejo del futuro y último de los baluartes del honor en la política, hace ya tiempo que está desapareciendo el dinero real, y favoreciendo nuevos métodos tecnológicos para facilitar el uso de dinero […]

  178. Ojalá hubiese eso en España… He vivido en Holanda durante varios años y ahí apareció un concepto semejante, aunque claramente funciona mejor en el país de las maravillas de Japón 🙂

  179. […] Pero también surgen sistemas de pagos alternativos a la tarjeta de crédito, existen varios sistemas de pago en Internet, como por ejemplo PayPal. También los sistemas de pago mediante el teléfono móvil han se empiezan a introducir en el mercado amenazando a los tradicionales, especialmente en Japón. […]

  180. Hola Kirai, en menos de 1 mes voy a ir 3 semanas a Japón, qué me recomiendas hacer para el tema del dinero? llevarlo en efectivo o usar algún método de pago como éste?

    Gracias!

  181. I’d come to concede with you on this. Which is not something I typically do! I love reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

  182. […] paneles solares y luz de bajo consumo LED. También irán todas equipadas con una unidad de pago con dinero electrónico compatible prácticamente con todas las smartcards que se utilizan en […]

  183. […] noticia completa la podéis leer en Kirai.net. Si quereis saber algo más, podéis leer también este otro artículo en la misma […]

  184. […] en Japón esta tecnología ya tiene una década de implantación. Y lo que esta gente implanta, siempre hay que tenerlo en cuenta (por cierto, muy curioso cómo […]



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia