Robots en las estaciones de tren

A partir de diciembre se podrán ver robots como el de la foto en algunas estaciones de tren en Japón. El robot se llama “Ai” y varios de ellos comenzarán a rondar en las estaciones de Omiya y Saitama para luego extenderse a otras estaciones de JR (Japan Railways).


Estoy deseando ver “Ai”s paseándose por las estaciones de tren de Tokyo.

Su función principal será la de guiar a los viajantes, explicarles “cómo llegar a tal o cual estación”, o simplemente indicarles “dónde está el cuarto de baño”. Otra de las cosas que parece que puede hacer el robot es recargar monederos electrónicos Suica, fijaos que en el hombro izquierdo lleva una especie de lector como el que vimos en esta foto.

Los humanos nos podremos comunicar con “Ai” hablando o usando la pantalla táctil que lleva en el pecho.

Este no es el primer robot guía que existe, uno de los robots guía más inteligentes que se ha logrado crear es el Minerva de la universidad Carnegie Mellon que se ha usado experimentalmente alguna vez como guía en museos. Lo especial de “Ai” de JR es que será el primer “robot móvil guía” que será producido en “masa” y usado con propósitos comerciales.

Fuentes: Dannychoo y Robonable.


38 thoughts on “Robots en las estaciones de tren”

  1. Soy el 1º??? Wauuh jeje muy chulos los robots…y por supuesto el blog..animo y un saludo

  2. el problema es que este robot (el concepto de robot-guia-ayuda) solo funciona en paises con ciudadanos civilizados. Tu pones uno de estos en la Estacio de Sants y, o bien de lo guindan los Killos, o algun ‘garrulator’ de los costumiza con un esprai. A cada cual lo suyo, y lo ‘nuestro’ seria poner un botijo con una cadena y un cartel con faltas de ortografia diciendo ‘loj labobo, pa’ya—>’. Ah! alguien ha intentado hablar alguna vez a una maquina? esa es otra! a mi personalmente no me gusta. Y otra cosa mas, que necesidad tiene un ‘poste informativo’ de moverse, es completamente superfluo, como la mayoria de las voceadas utilidades de la robotica antropomorfica. Mi opinion.

  3. lo que no dijiste es, si habla ingles o español, por que seria de mucha ayuda para los gaijin

  4. Pues siendo sinceros, me muero de ganas por ver uno de estos robotillos en movimiento, a ver para cunado puedo hacer la tercera escapada para el país.

  5. Buenos dias señor Robot, ¿donde están los wc para hombres? ¿no me entiende? tocaré la pantalla tactil a ver,……… WC men….. no , no lo enuentro,….. hago palmadas con mis manos……. señor robot, señor robot, wc men, por favor… ¿ahi al fondo? me caigo al suelo, el robot era tan servicial que ma he seguido y me ha empujado al suelo sin querer… o quiza era mariposon… Entro en el wc, efectuo la evacuación urgente y el Robot sigue ahi cerca de mi como observando, decididamente pierde aceite o es muy servicial, no importa, nunca sera como Bender, de futurama

  6. Aquí no duraría ni 24H de perrerías que les harían…grafitis, quemaduras de cigarros, escupitajos, rayajos…sin contar el típico que por hacer la gracia se lo lleva a casa para desguazarlo…

  7. Estoy con ‘y yo se mas’ que necesidad hay de estar buscando el punto de información por toda la estación… Están mucho mejor quietecitos. Espero no se contagie la idea a cajeros automáticos, por ejemplo -juraría ayer vi uno de la caixa por aquí, ntchsss-

  8. Me estoy imaginando un pequeño fallo del sistema y que no reconozca las palabras claramente diciéndote todo el rato todo lo contrario que esperas que diga.

    pregunta:donde esta el baño?
    respuesta : el andén 9 y 3/4 esta en esa dirección XD

    Tal y como digo siempre , esto en España duraría… un día como mucho si el guarda de seguridad esta atento xd
    A los dos días lo veo en un getto rumano o así hablando con los niños pequeños.

  9. ai, quitandole el trabajo a los humanos =__= si esque… ya quieren tener problemas con el paro en japon? XD si lo que les faltan son trabajadores ya voy yo, e?? jaja

    Bueno, espero que una de las utilidades que tenga es una pantalla multilenguaje T_TU que seria lo bueno, no?

  10. domo arigato mr roboto! en barcelona tenemos otros que dan vueltas por las estaciones, pero no son robots y te roban la cartera

  11. espero que hable en ingles también y nos haga más fácil la visita a Japón a todos xD

  12. Viviendo el Londres conocí una chica japonesa que se llama Ai, como estos robots. Y me dijo que su nombre quería decir “amor”.
    Me timó, Kirai? O el nombre de estos robots es “amor”? Si es así, vaya idea del amor tienen estos japoneses! 😉

  13. jajaja el comentario de Ki me ha sacado una caracajada cojonuda, entre la incoherencia del robot y lo de los niños rumanos… y me uno a él, pero no solo en España, en medio mundo estos robots sufririan desde secuestros a palizas mortales, el civismo no es una virtud muy extendida. En donde yo vivo, un poste informativo del Cercanias, lo instalaron un martes, el jueves la chica de informacion ya no contestaba debido a la avalancha de improperios, y el sabado estaba casi tumbado porque una muchachada lo lapido con las piedras de las vias.

  14. Cris, esa chica no te timó. En efecto “ai” significa “amor” en japonés.

    Pero el nombre del robot yo creo que viene más de las iniciales inglesas AI para Artificial Intelligence, vamos Inteligencia Artificial. Que por el gusto de llamar al robot amor XD

    Saludos 😉

  15. Pues como sea como los Sistemas Expertos de reconocimientos de voz vamos finos.

    Yo recuerdo una broma que le hiceron a la maquinita de compra automatizada de billetes, y decias Zaragoza, y te mandaba a Murcia, decias joder, y te mandaba a Jaen y si decias coño te compraba un billete a Logroño, que bueno, jajaja.

    Por cierto el otro dia una compañerade trabajo se compro un Nokia N95 con reconocimiento de voz, y decia Juan, y el Movil decia Patatas traigo, jajaja, si es que es lo malo de las maquinas, que no piensan.

    Y lo de importar la idea a los cajeros, me lo he imaginado y no he paraddo de reir, te imaginas tener que estar persiguiendo un cajeropor un centro comercial, y si ya roban los que estan anclados, con estos, moviles no durarian ni 24 horas.

  16. Urayamashii !! Ojalá tuviéramos cosas así aquí.

    Pero claro, ya no es cuestión de tecnología solamente, sino que pasaría poco tiempo antes de que algún graciosete lo pintara, lo rayara, etc. En resumen, que se lo cargarían, fijo 🙁

Comments are closed.