Manifestación otaku

Este fin de semana estuve sacando fotos en una manifestación otaku en Akihabara, ¡seguramente la primera manifestación otaku de la historia! Se juntaron aproximadamente unos mil frikis/otakus para reivindicar la “liberación/emancipación de Akihabara y del frikismo”, más concretamente la queja iba en contra de los medios de comunicación tradicionales que hablan a los otakus como si fueran seres inferiores y tratándolos en ocasiones como criminales. Otra de las cosas que reclamaban era el retorno del auténtico espíritu de Akihabara, que segun dicen se perdió con la llegada de los grandes centros comerciales como por ejemplo Yodobashi Camera.

La manifestación estaba perfectamente organizada, reunión en un parque, la policía llega y habla con los responsables para traer varios coches que vayan abriendo paso, se colocan todos en filas de 4 o 5 y a caminar pacíficamente durante media hora hasta otro parque al final de la ruta.

Por allí andaba Dannychoo, le he enviado mis fotos y algunos vídeos y ha escrito una entrada sobre la manifestación. Os dejo con las fotos del evento:

Ueda-san de Jabro.jp me acompañó durante la sección de fotos, aquí podéis ver su visión del acontecimiento.


143 thoughts on “Manifestación otaku”

  1. Que bueno que se manifiesten pero de verdad que da risa el sujeto de camisa amarilla (septima foto) jajajajaja

    ¿Por que ahi varios amigos vestidos de amigas :O? eso no estoy seguro si sea frikismo o transexual…

  2. absolutamente alucinante…
    realmente se esta generando una especie de movimiento organizado para decir cosas…?
    Dentro de una sociedad como la japonesa, con códigos pseudofeudales tan marcados en favor de la “armonía”… que alguien pueda salirse del marco y manifestarse por lo que piensas que es justo, me parece un verdadero cambio, llena de esperanza.

  3. dios…, a que viene la mujer esa con un “casco” con forma de cabeza de caballo? xD

  4. El Gokuh ese tiene tela jejejejejeje Pero la ganadora es la chica sobrina del risitas, la que posa al lado del transformer de coca cola.

    Esta claro que alli ser otaku/friki es de lo mas normal, por estas tierras haces una manifestacion asi y la peña se descojonaria de risa.

    Kirai sabes si ha salido alguna noticia sobre ello en los medios de comunicacion?

  5. La maquina de coca colas es de lo mejorcito que he visto, le pagaran por el marqueting? xD

    La verdad que ver tanto friki/otaku junto tiene que ser la risa, además se ve muy buen ambiente.

    He visto en alguna foto lo que parecían ser medios de comunicación haciendo entrevistas a los manifestantes por lo que entiendo que si que saldrán por las noticias :S

    Y tu Kirai de que ibas disfrazado?! :P!

    Un saludO!

  6. Me gusto bastante las fotos pero lo q mas me yamo la atencion fue la “A” en medio de la bandera.
    Ke kiere hacer representar poniendo la “A” ?¿?
    Por la forma de vestir se parecen a la manifestacion que hubo el viernes pasado por la Okupacion xDD

  7. Ta curioso, y gusta ver que las cosas se hacen “de manera civilizada”, como en Espain vamos ….
    Aunque eso sí, los 2 o 3 que van cosplayeados de personajes femeninos….. no se, se me hace cacho raro verlo XD.

    Sobre la A, tiene toda la pinta de ser la de Anarquía, probablemente algún PJ de manga/anime la tendrá como distintivo o algo así, no me veo a alguien pidiendo la anarquía en una sociedad como la japonesa.

  8. La verdad es que he visto la manifestación con cierta envidieja. Pero ahora mismo la animación y el manga están pegando muy fuerte en Europa. Yo creo que de aquí a unos años esto sucederá aquí.

    A los que os extrañais os animo a pasaros por alguna feria manga en España. Seguramente no tenga las mismas magnitudes que allí pero hay gente igual de otaku 🙂

  9. Que bueno, parece el carnaval en vez de una manifestacion!.
    El tio que va con los pantaloncitos y las orejas de gato, es brutal xD

  10. En Japón pasa lo mismo que en España sobre las cifras de las manifestaciones (bastante diferencia entre las cifras de los que están a favor y los que están en contra)? Esta manifestación tenía la bastante “repercusión” como para haber cifras del gobierno al respecto?

    Saludos! 😀

  11. Me parece una pasada. A mí los frikis/otakus me encantan porque son personas que se expresan libremente sin importarles lo que piensen los demás. Hacen lo que quieren sin ofender ni dañar a nadie.

    Como es lógico la manifestación fue a la japonesa: organizada y con la policía abriéndoles paso en vez de como aquí, a la carrera dando palos a diestro y siniestro.

    Es el mundo al revés.

  12. El tio viejete de la caña de pescar es el tipico “artista”…

    Vamos, que como dijera el Fary… es “un artista”…

    Un saludo.

  13. Parece una manifestacion del orgullo gay pero mas ropa de lo que acostumbran los hombres de rosa esos… Esta gente con trajes de comic o película son felices asi con su hobby pues escapan a la dura realidad nipona de duras reglas y horarios de trabajo… que sean felices asi …

  14. El motivo de la manifestación estaba puesto desde el inicio del post, pq juraría que esta mañana no lo he visto…… esto de despertarse con los ojos pegaos y ponerse a leer no es bueno……… ^^

  15. Nunca es mal momento para quedar con un montón de gente que no conoces, pero no entiendo por qué se quejan. Es decir, entiendo lo que les jode y lo que les preocupa, pero creo que no ganan nada quejándose. Yo habría enfocado el evento de una forma incluso más positiva.

    Es difícilmente evitable que las zonas de economías emergentes no acaben siendo acaparadas por los grandes comercios y empresas, que compran a precios muy decentes cada metro cúbico de esa atmósfera tan especial que se ha creado.

    Esto no marca el find de Akihabara, sino el principio de Nakano Broadway.

  16. Vaya que esta chevere la manifestacion, de perdido no son como en el D.F. aca en Mexico, que todo se vuelve un caos.

    Y respecto a los otokus o frikis, bien por ellos los disfrases estan bakanudos, me recuerdan a una serie que vi hace unos meses “Densha Otoko”, Se trataba de un tipo super friki, u otoku que trata de cambiar por que conoce a una chava , esta entretenida, no paraba de reir.

    Saludos,.

    P.d. es la segunda vez que entro a este Blog, y es genial,bien por ti Hector!!!

  17. Hola Kirai,

    Tengo un problema. No puedo ver las fotos de tu blog y me da mucha rabia. Estoy en China y creo que se puede deber a la censura que tienen a ciertos sitios de blogs y de fotos. Flickr esta censurado. Estoy unsando una herramienta de anonymous browsing pero ni con esas. Que puedo hacer?
    Gracias.

  18. Yappari sugoi!! genial otakus y en Japon, gracias por poner esta entrada. como anda eso de ser otaku en Japon, tengo entendido que es una mala palabra y se usa para cualquier fanatico, no solo de manga y anime, y es curioso nunca eh encontrado un foro/comunidad en japones sobre manga y anime, ya que en español e ingles hay muchos, gente que se junta a ver anime y se disfrasan, pensaba que se veia mas en España y America, saludos.

  19. Diosss la foto del tio vestido de máquina de cocacolas es brutal!!1 jajajaa jajaja quiero estar en japón ahora mismooo!!! 🙁

  20. Y que me decis del policia con botas (posiblemente motorista) no parece Otaku?
    Y la bandera de Japón con una A anarquista?
    Que bueno…..

  21. Vaya tela hay algunos que llevan inscripciones en los cascos que rezan: Densha Otoko. No entiendo porque lo hacen si es lo que más daño les ha hecho, vale que se puede ver como que los otakus no son malos y que son personas humanas con sentimientos y tal pero saltandonos esto la gente también lo ve como freaks acabados.

    Vamos que yo creo que Densha Otoko les ha hecho mucho daño, quiza no la historia, ni que se divulge mediante el libro pero el dorama y la pelicula, definitivamnte sí.

    Un saludo,
    El chico de Ikebukuro 🙂

  22. Y a mí que los policiás que salen observando la manifestación me parecían más cosplayeados que los propios manifestantes :p

    Estoy fatal.

  23. Para Ell chico de Ikebukuro:

    No entiendo porque dices que “Densha Otoko” les ha hecho mucho daño, yo creo que al contrario, creo que nos hace entenderlos un poco mas, a saber mas de ellos y porque son asi, claro que la serie te hace reir, pero por todo lo que tiene que pasar el pobre tipo, y no por como es el.Creo que nos alienta a respetar a cadaquien por su forma de ser. No crees?

    Saludos, Fel.

  24. mas que una manifestacion , yo creo que para estas personas , fue un omatsuri jajajaja , les ven las caras de felicidad que tenian ?

    una bonita forma de llamar la atencion.!!!!!

  25. Dios, esto es la hostia!! Como mola!!

    El tio que va disfrazado de Goku es acojonante, algún día tengo que ir asi!!

  26. Cuando desde aqui decimos que son “otra cultura” es por cosas como estas… pero de algun modo les envidio… estoy apuntito de irme para alla y ver estas cosas con mis propios ojos redondos…

  27. Ostias! y os habéis fijado en la conejita del pelo azul? que cañon de otaku!

  28. jajaja muy buenas las fotos, aunque me han faltando algunos de los de la peli de BATTLE ROYALE, pero bueno, no está nada mal!!1 jajaja

    el de Goku es to chulo jeje

  29. Ah… una cosa… si las manifestaciones qn mi país fueran así de organizadas y pacíficas, si que les harían caso y no me darían tanto coraje ¬¬… y otra cosa… seguro que debió ser entretenidisimo ver la manifestación, ya quisiera yo haber estado ahí ^^

  30. Los que van simplemente de traje con el casco de Dart Vader llaman la atención, algo fuera de lo común XD

  31. Al fin una entrada Kirai, jejeje y si, como todos ha sido lo mas….friki nunca antes visto… XDme recuerda a las manifestaciones politicas de aqui de Venezuela…. todo tan organizado….y ….tierno jejejeje en fin una manifestacion muy Kawai! n_n de estar alla me meto ahi XD

  32. no cabe duda, Akihabara ha dejado de ser el centro de los electronicos, para convertirse en el centro del manga-anime. Aunque poco a poco se empieza a convertir en una zona roja como las de Shibuya o Shinjuku…

  33. Jejejjeje geniales las fotos!!!
    Entre esta manaifestacion y el desfile del dia del orgulla gay hay que ver que colorido ha estado este finde 😀

  34. Estas cosas en Japón tienen repercusion mediatica “de verdad”???? Me refiero a la manifestacion. Por que aqui en España, no saldria ni comentado en los periodicos de barrio, ademas de que seguramente no acudiria ni dios. Pero bueno, eso es otra cosa.

  35. heeeey la maquina de sodas esta genial.

    Ya me imagino que pronto llegara el “Día del orgullo otaku” que la verdad no es para nada mala idea

  36. ¿Y cuál era la proporción de hombres/mujeres? Prácticamente sólo se ven tíos (por cierto, la mujer caballo es un hombre o si no una chica muy muscolosa o fea)

    ¿Y qué hay de la “A” anarquista?, ¿se mezcla el movimiento otaku con movimientos revindicativos sociales? Bueno, en este caso si estaban en contra de la llegada de masivos centros comerciales, comprendo.

    En fin, sería gracioso encontrarse con un desfile de estos. Los darth vader de traje son geniales.

  37. Joder!!! ¿Mario y Luigi junto a Goku en una manifestación? ¿Que buscaban?¿Más dignidad pare el gremio de los fontaneros? JAJAJA. Muy buenos los Darth Vaders con traje.

  38. Jesus que frikez! Y lo peor, no me enterado! (sino iba de cabeza)

    Pero exactamene de que se quejan? Los otakus no estan mejor vistos ahora que antes? Tanto ha cambiado Akihabara?

  39. Lo que se dice al pedo pero organizado!!

    Como se nota que los japoneses no tienen grandes problemas sociales!!!

  40. El tio de la maquina de sodas mola, el frikismo aplastante del los Dart Vader con traje y el tipo vestido de sirvienta es acojonante.

  41. ” Gravatar de diogenes-digital
    diogenes-digital
    02 Julio, 2007

    Soy yo o todas las tías están buenas? ”

    Eres tu, indudablemente 🙂

  42. Por cierto el dia del Orgullo Friki existe en España desde hace mas de 2 años. Lo que pasa es que no es una manifestacion, ni montan carrozas, simplemente se reunen muchos Otakus/Frikis, y van de fiesta.

    Es gracioso el dia que fue el dia del orgullo Friki, iba en metro y de repente entraron como 20 Gothic Lolitas, casi todas rubias, vamos clones de Misa-Misa, y la gente mirandolas y preguntandose, ojo que esto es cierto.

    “Si no esta lloviendo, ¿por que llevan paraguas?”
    Me entraron ganas de sacar fotos, todas con su traje estilo Misa-Misa y su sombrilla, otras con kimono de flores, otros vestidos de L, otros de personajes de Naruto, vamos un show, y para las pocas manifestaciones Otakus que ha habido en España en ninguna se ha montado bronca, ni palos de la policia ni nada por el estilo, como dicen algunos mas arriva. Por lo menos las de Madrid que son las unicas que no conozco.

    ¿En Japon les tienen miedo? Bueno si se les ocurriera disfrazarse en plan Akira, puede que entonces podria acojonar.

  43. Por cierto aqui en Madrid la gente suele ir vestida desde casa con su cosplay hasta el evento, pero creo que en Japon, como cobran por sacar fotos, se visten una vez ya en el pabellon.

    Vamos eso es lo que he oido.

  44. Offtopic: Estaría bien poner las fotos en pequeñas(thumbnails) y quien quieras verlas completas que haga click sobre ellas. Lo digo para que no tarde tanto en cargar la página.

    No todos tenemos banda ancha!!.

  45. Hola a todos. Hector,¿sigues teniendo tu nikon 5200 o estas fotos las has hecho con otra camara? ¿que camara es? Se ven de muerte tus fotos.

  46. Los mejores es el que va a vestido de Gokuh y el que esta vestido de maquina de coca cola Zero, al principio crei que era una maquina de verdad. jajaja
    🙂

  47. El gorro panda que lleva la chica en una d la ultimas fotos no tienes desperdicio.
    Pero el cartel en el que pone PSE no tiene precio jajajaja

  48. Mucho friki y mucha maricona loca es lo que veo en las fotos (la del tio vestido de gatita sujetando dos bolas tiene mucha tela).

    Por otra parte, me encanta la libertad de expresión y que haya gente “pa to”.

  49. ¬¬! ke bueno ke es en japon
    si fuera en mexico…. tendrian ke usar sus lasers y poderes contra cholos y porros …. o correr

  50. Impresionante lo civilizados que son alla, aca en Chile toda manifestacion termina con los manifestantes rompiendo tiendas, señaletica y todo lo que les cruze y la policia por su parte lanzando gas lacrimogeno y golpeando a todo manifestante que se les atraviese.

    Eso si que alguien me explique lo de la tipa con cabeza de caballo O_o

  51. Joer que nivel, si hasta los policias parecen frikis, sobretodo el del uniforme distinto, quedan en ridiculo las concentraciones españolas del día del orgullo friki y demás convenciones otakus nacionales xDDD

  52. EL crack es que va de Son Goku que lo que hace es ir todo el rato al lado de chatis para ver si puede hacerle Kamehame, jejeje.
    Como me hubiese gustado estar ahí para hacer también unas cuantas foticos.

  53. en mi vida me había imaginado algo asi >_>. He quedado sinceramente sorprendido, debió haber sido una experiencia más que surrealista… hay que ver que para reivindaciones sociales hay de todo en este mundo XD umm.. a mi me gusta el animé, debo admitirlo y tal vez cuando era mas pequeño me consideraba otaku… pero eso no significaba que tuviera una visión de mundo o una opinión política distintiva sólo por el hecho de ser Otaku…. pero al parecer por esos lares ser otaku significa más que un hobby y vestirse de cosas raras >.> tiene este movimiento algo asi como una posición política determinada o fue solo webeo? xD

  54. Pingback: Seishin.cl
  55. Geniaaaaaal, como dijo alguien por ahi, algun dia los Frikis dominaremos el mundo!!!!!!!!!

    Ah, y no creo para nada que Densha Otoko sea perjudicial o les halla hecho daño a los Otakus, yo cuando la vi me senti super identificado, de echo, pase por una situacion parecida, ya que estuve de novio mucho tiempo con una chica super guapa y pase las mil y una para lograrlo, soy super timido y todo eso.

    Lo que muestra la serie (la pelicula no me gusto tanto aunque muestra lo mismo) es que el trato de la gente hacia el es lo que lo hacia sentir infeliz, no su condicion de Otaku.

    Ser Otaku o Friki no es algo que uno decide de un dia para el otro, sino que es algo natural, inevitable, uno simplemente es distinto y tiene cierta facinacion por cosas que muchos consideran estupidas, y problemas para relacionarse, etc etc, yo intente ser de otra manera, casi lo logro, pero me sentia muy mal y vacio no siendo como soy realmente, ademas la gente se daba cuenta que estaba actuando, por mas que lo intentase no seria real, asi que estoy de acuerdo con aceptarse uno como es y defender su postura y todo lo que uno ama.

    Desde que me acepto como Friki me siento mucho mejor y liberado y me entiendo mas a mi mismo.

  56. estan muy buenas llasa fotos son geniales me gustaron muchp y me rei arto un saludo a japon de andrea y esteban mi primo xao garacias

  57. Realmente notable toda esa manifestacion.

    ya con unos amigos nos juntaremos y aremos alguna locura en mi pais inspirado por esa protesta.

    Para mi esa A en la bandera Japonesa es de “Anime” que seria animacion o su traduccion seria “dar vida a algo” lo que hacen es simplemente mostrar que tiene vida a lo que los normales tildan de vacio, es el Anime que los une o eso deja en manifiesto las imagenes.

    Como sea, realmente dan ganas de salir a la calle a cosplayar sin verguenza de ser quien yo soy, de mostrar a mi pais que un Otaku es una persona, no viene a quitar, no viene a hacer daño asi ¿porque nos tienen que los normales hacer daño?

  58. Os otakus realmente estao acima dos meios de comunicação, querem liberdade e nao aceitam as definiçoes de otaku da midia oficial

  59. “Por un otakismo creativo, incluyente y solidario”
    saludos a la revolucionaria más arrecha e ingeniosa del sur de este continente LA NINNJAMENTAL

    OTAKUS DEL MUNDO, UNÍOS!!!

    el otaku rojo del andres de kito con k

  60. la verdad es que me parece de lo mas alucinante! me parece bien que hagan eso, por lo que he leído, en japon parece que el termino otaku es bastante despectivo, por eso me parece genial que estas personas lo porten con orgullo!

    yo me auto-declaré otaku y al igual que estos manifestantes uso el título con orgullo, es una lastima que en mi país no haya tantos, yo personalmente no conozco a ninguno en carne y hueso. mis amigos me tratan de loca ^-^”

    si viviera allí yo me uniría a la manifestacion! 😀 jeje, por los derechos del otaku!! =P

  61. como acojona la policia japonesa, no como la nuestra. Se les veia q en cualkier momento se van a liar a ostias …

  62. mmmm, el kamae de kakaroto esta mal hecho para lanzar su poder, vegeta ya lo despedazaria. hahaha

  63. Manifestación otaku! que buena onda!
    Jajaja, encima lleno de cosplayers. Me parece excelente este tipo de manifestaciones. Es cierto, en Japon a los otakus se les mira como si fuesen seres inferiores o inmorales. Sin embargo, no son eso, al contrario, creo que un ambiente otaku es realmente sano, quizá veamos a gente freak hablando de series de animación o de manga, o gente disfrazada y ‘haciéndo el ridículo’ pero no vamos aver gente tomando y drogandose. Creo que el ser otaku va más allá de ser un simple cabro chico que ve series o un inmaduro, al contrario, si uno se acerca a ellos y comparte con ellos se dará cuenta que las cosas no son así. De hecho, las mismas series japonesas, no todas están hechas para un público infantil, sino que van más a allá, algunas traen mucha violencia consigo pero hay muchas que traen un profundo mensaje dentro de la historia. Recordemos que las series vienen de los mangas y los mangas de los artistas que los dibujaron poniendo todo su corazón en ello. Realmente admiro a esta gente, tienen una forma de vida muy linda y puedo decir que los otakus son personas muy interesantes que conocer.

    Y los cosplayers los amo xD!!!!

    Bien otakus de Japon! Hagan sus marchas! algún día los acompañaré con alguno de mis cosplays ^___^

    Como dijo alguien muy especial..’Otakus del mundo, reuniros!’ ^_^

  64. El que presuntamente va de Gokuh…No tiene las manos en posición de lanzar un masenko en ambas fotos? ¬¬U

  65. yo qiero vivir ahi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!con lo agustoq yo estria ahi!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111comprando anime figuritas y en manis otaku1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1snifsnifsnifsnif.aqi es unamierda conseguir algo de figuras o tal son caras y poca variedad…joe .yo qiero ir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  66. esto demuestra que los otakus son ridículos aquí, en tokyo y en todas partes xDDDDDDD

    realmente alguien que se toma tan en serio su afición como para hacer manifestaciones por ello es ridículo y no merece mucha consideración XD (sobre todo de esta índole, que no son para nada … “real”, no es como si te prohibieran hacer maquetas de aviones gratuitamente y te manifestaras en contra XD)

    además, por lo que veo, los japoneses se travisten más y mejor? :S

  67. A mi parecer el desfile gay muestra de alguna manera como poco a poco se ha ido liberando un poco esto bueno si es asi
    mis votos para arriba y q siga para adelante

  68. ¿Por qué siempre hay alguien que tiene que insultar sin razón? ¿Se creerá superior por ello?
    Qué lástima de individuos, así va de mal el mundo 😡
    Antes de insultar, manifiesta a favor de quién estás y demuestra al menos que tienes inteligencia y que eres capaz de redactar algo en condiciones con mayúsculas, signos de puntuación, etc. ¿O eres tan tonto que no sabes ni lo que es eso?
    Uuuff, cómo me enciendo al ver gente así… Gomen ne! >_:3

  69. olap
    ps la verdad kiero saber si friki es igual a otaku
    segun unos amigos
    los otaku son lo ke le gusta la manga
    y los frikis son los ke les encantan,ama y viven
    la manga
    es decir saben sobre todas las serie,caciones y en general sabe de todo sobre el anime
    y pues la kiero saber si eso es verdad
    graxias
    porfa expliquemen no se si
    soy otaku o frki ayuda…?????????????→

  70. miren soi otaku ase ya mas de 7 años inicie alos 8 años y ya viaje a china fui de visita trabaje 3 años segidos para consegir la plata y me fue exelente aunqe me esforse mucho yo me llamo ivania y soi mui fandel anime manga ustedes saban y quiero qe no nos confundan ok yo fui y no vi eso chau sayonara….

  71. Que miedo ver a tanto friki junto. Eso si me pone la piel de gallina. Debe ser divertido verlos ahi.

    Lo que no me gusta de los Otaku-anime , es que les falta ver el realismo de la vida. Pero cada quien. Me mola el anime, y eso, pero no llego a ese extremo. Los Vader son lo mejor de las fotos.

  72. La verdad que bueno que se manifestaron, puesto que pienso que no es correcto que los medios de comunicación hablen tan mal de los Otakus (como comunicologa lo afirmo) y encima, que los propios ciudadanos japoneses se dediquen a criticarlos, pues no estan haciendo un daño a nadie solo es gusto y genero que se debe respetar y aceptar como cualquier otro.

    saludos 🙂 buena nota y buenas fotos!!!

  73. No se si serian todos pero la mayoria d elos que salieron en estas fotos si parecen algo…eh tontos ¡y yo soy otaku!

  74. jajajaja bien, pero pense que todos iban a uan convencion y/o salón del manga. En fin. A terminar con la discriminacion (independiente a que o a quines) en el mundo, pues esta es la causa de muchos de sus males …

  75. la verdad que los japos son los putos amos del frikismo

    no les ganaría ni torrente con la ayuda de la mujer barbuda.

    ya puestos, para que fuese el puntazo, sólo faltaba una pequeña contribución hispana, para hacer el evento-protesta más internacional; yo les mandaba al bombero-torero ay q me lol

Comments are closed.