De vuelta a la “Vieja” Europa

Ya estoy de vuelta en casa después de un largo viaje pasando dos noches en Bruselas. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios en el post anterior.

Paso a contaros qué cosas me llamaron la atención al volver después de tanto tiempo, son pequeños detalles que me hicieron ver que había estado viviendo en un lugar totalmente diferente. En cierta forma me sentí como si volviera al pasado varios años.

Japón
Para ir desde el aeropuerto de Bruselas hasta el hotel en el centro tuvimos que ir en tren. No había ni siquiera máquina para sacar los tíquets de forma automática así que tienes que esperar unos minutos haciendo cola, además la máquina que tienen en las taquillas para imprimir los tiquets tardaba unos 10 segundos en generar cada tíquet. Si comparamos esto, con las decenas de máquinas automáticas que hay en cada estación de tren japonesa, que el tiempo que tardan las máquinas japonesas en darte el tíquet y el cambio os puedo asegurar que es de menos de 1 segundo, es realmente triste ver que en el aeropuerto de nuestra “Capital Europea” funcionamos con tecnología del pleistoceno.

Europa
Una vez conseguimos llegar al andén, vemos que no hay casi indicaciones y todas ellas son papeles pegados en la pared, no hay ninguna indicación electrónica, además el tren está todo pintado con graffitis. Pero lo peor es que tenemos que esperar 23 minutos hasta que salga el primer tren hacia el centro de la ciudad. ¡23 minutos! y además el tren está muy mal diseñado para meter maletas grandes con lo que el tren se llena a tope y la gente no puede casi ni sentarse.
Precio del billete:2.4 euros.
Distancia a recorrer:10 km.

Japón
En japón según la línea de tren, pero normalmente en las grandes ciudades casi todas las líneas suelen tener trenes cada 5 minutos de media, hay líneas que incluso tienen trenes cada 2 minutos . También en muchas líneas de tren (por ejemplo las que van al aeropuerto, o las que conectan ciudades) puedes reservar una plaza en unos vagones especiales donde te puedes sentar en unos cómodos asientos y tienes espacio para colocar maletas.
Precio del billete (Usando línea Narita Express): 22 euros.
Distancia a recorrer (Desde Narita hasta Shinjuku): 90 km.

Europa
Al fin logramos salir del aeropuerto y vamos viendo pasar estaciones con un aspecto totalmente descuidado y llenas de basura por los suelos. Además el tren da la sensación de no sobrepasar los 60km/h. Al cabo de tres estaciones, el tren se queda parado durante varios minutos hasta que nos anuncian que “se ha roto el motor!!!” y tenemos que salir. Lo peor es que nadie nos informa sobre otras formas de llegar a la estación central y nadie pide perdón por las molestias causadas. Y es un putadón tener que cambiar otra vez 40 kilos de maletas a otro tren que llevamos cada uno después de un viaje en avión cruzando medio mundo. Conseguimos cambiar a otro tren y llegamos con exito a la estación central después de 95 minutos de viaje.

Japón
Después de un año en Japón nunca he visto que se rompiera ningún tren. Los únicos retrasos que he tenido en un año usando trenes prácticamente cada día han sido por culpa de un par de terremotos bastante fuertes. En esas dos ocasiones siempre tuvimos información sobre el estado actual y por megafonía se disculpaban cada 2 minutos por las molestias incluso sabiendo que no es culpa suya. Para ir desde el centro de Tokyo (Shinjuku) hasta el aeropuerto de Narita el tiempo previsto es de 82 minutos y tardamos exactamente 82 minutos. Por ejemplo el retraso medio en los últimos 25 años en las líneas Shinkansen es de 17 segundos.

En resumen
Japón: 90 km, 82 minutos, 22 euros.
Europa: 10 km, 95 minutos, 2.4 euros.

El precio en Japón es 9 veces superior pero también la distancia recorrida es 9 veces mayor.

Todo esto se podría soportar porque no siempre se van a romper los trenes, pero el colmo de los colmos es que a uno nuestros compañeros le robaron el ordenador portátil en la estación de tren. En Japón en una ocasión otro de nuestros compañeros se olvidó del portátil en el tren, al cabo de dos horas llamó a la compañía de tren y lo pudo recuperar sin ningún problema.

Pues eso, pequeños detalles…

91 respuesta a “De vuelta a la “Vieja” Europa”

  1. No se, supongo que son “pequeños detalles” , pero creo que no podria vivir en un país en el que la gente vive para trabajar en lugar de trabajar para vivir, y en el que las relaciones personales, segun tus descripciones, parecen ser tan sumamente hipócritas; igual soy yo, pero no soporto que la gente no me diga las cosas a la cara, por mucho que crean que me va a molestar.

  2. Interesante comparativa.

    Está claro que en el nivel tecnológico nos superan.

    El tema de perdir perdón es algo cultural, no quiere decir que lo sientan más que nosotros, sino que simplemente lo exteriorizan más.

    Y respecto al tema del portátil… Yo creo que en Japón es el único sitio donde no te lo robarían, lo que me pregunto es la razón de no llevárselo (ya sé es totalmente reprobable), ¿pero es por algo que les enseñan a los niños desde chicos? ¿Por creencias?

    Saludos, y bienvenido a Europa.

  3. Es es el problema de viajar, que te enteras de que somos la ultima mierda del mundo y encima presumimos de ser los mejores.

    Viajar abre la mente y, o te ayuda o te vuelve loco.

  4. Esta claro que depende de lo que se compare unos salen ganando y otros perdiendo. Y esta claro que en lo que dices gana Japon y por mucho. Sobre todo en cuanto a lo de los robos. Es cierto que en Japon es muuuuy pero que muy dificil que alguien te robe. Y ya habia escuchado eso de recuperar cosas perdidas, alli tienen un gran sentido de la propiedad. La cuestion es clara si no es tuyo no te lo quedes, si tu lo hubieras perdido te gustaria recuperarlo. Lo que pasa que en España pensamos, anda si esto lo devuelvo no se lo va a quedar nadie, o como mucho se lo queda un listo. Ademas cuando me mangaron mi movil nadie lo devolvio en ningun sitio, asi que una por otra. Y asi nos va jeje.

    Y lo del portatil de tu compañero, madre mia que putadon! es que a ver… pongamonos en situación vienes de Japon con tu portatil super contento, lo mismo nuevo comprado ahi, con todas las fotos de tu estancia en Japon, todos los emails, es decir todo, un año de vida. Supuestamente tendra algo de backup pero siempre se escapa algo. Es decir pierdes un año de tu vida que putaaada. Le acompaño en el sentimiento, si a mi me roban mi portatil entraria en modo berserk y mataria mucha gente. 😀

    Venga pues bienvenido.

  5. hola kirai

    bienvenido a europa! pues tio eso es bruselas, imagínate cuando aquí en granada tenemos que coger el tren para ir a madrid. eso si que es viajar atras en el tiempo, pero a los años 60. de granada a madrid salen 2 tipos de trenes uno medio decente que parece de principio de los 90 y el otro que seguro que es de los 60. si en europa el servicio de trenes es malo aqui en españa es que es pésimo!! quitando el ave claro.
    es una vergüenza el servicio de trenes que tenemos en andalucía.

    pues nada bienvenido a finales del siglo XX jeje.

    saludos

  6. hola kirai

    bienvenido a europa! pues si el servicio de trenes es malo en el centro de europa habría que hacer un reportaje del servicio de trenes de andalucia. la linea de tren que sale desde granada a madrid es lo más pésimo que te puedes echar a la cara, uno de los trenes que utilizan creo que los utilizaban los americanos en los años 60 (si si esa estetica metálica redondeada). y raro es cuando no he cogido el tren hacia madrid y que no haya tenido algun tipo de retraso…que vergüenza. pero 34 euros si que cuesta el billete aunque sea una mierda de servicio. desde luego los europeos tenemos un monton de cosas por mejorar.

    saludos y bienvenido

  7. Bueno…asi que ya estas en Europa….todos los blogs ke he leido (y segun gente ke ha estado en japon) siempre coinciden en ke cuando vuelven a españa tienen la sensacion de volver a la epoca del Neolitico…

  8. Pues lo sentimos mucho pero así es nuestro continente, vuelve a la realidad del arte urbano y ladrones callejeros, aparte de las chapuzas. Bienvenido al Neolítico. xDD

  9. Y ese sol? Y esas playas? Y esas paellas? Y esas tapitas? Aaaay! Me estáh stresando…
    (Dentro de 3 meses me voy a vivir a Kawasaki y entonces el que se va a stresar voy a ser yo)

    Saludos!

  10. Ya lo sentimos tener q volver a los robos, las calles sucias, las chapuzas, así nos va…pero seguro q en japón se mueren de la envidia del sol, la fiesta y la alegria q tenemos aqui. bienvenido al mundo real.

  11. Si a mí que vivo aquí me sorprende ese contraste que nos cuentas, no me quiero ni imaginar a tí Hector, con lo pronto que uno se acostumbra a lo bueno… no sé yo si no te va a costar adaptarte otra vez al 3er mundo tecnológico jejeje

    PD: cuidao con la cartera y ese portatil que hay mucho chorizo suelto y queremos ver mas fotos de Japón XD (joer, si a mí me roban el portatil con todo eso me muero!!!)

  12. Okaerinasai, Héctor!… si bien me encuentro en Japón. “Dōmo gokurō-sama deshita”.

    “Las comparaciones son odiosas”, es lo que se suele decir. Es mejor pensar en las experiencias o vivencias tenidas de acuerdo a las circunstancias de cada país, de lo contrario, las alegrías serán menos alegres.

    No desesperes…, y ganbatte kudasai!

    Saludos

  13. “El tema de perdir perdón es algo cultural, no quiere decir que lo sientan más que nosotros, sino que simplemente lo exteriorizan más.”

    Perdón, pero estás equivocada, cuando una persona se disculpa lo hace interiormente, es una cuestión de educación. Te educan para ser respetuoso. La gente cuando se equivoca pide perdón porque no ve su orgullo dañado como los occidentales, que hasta que piden perdón… vamos… días y años pueden pasar.

  14. Igual que la provervial educación de los japoneses es una herencia cultural, la insensibilidad de los europeos hacia la suciedad en las calles es algo que arrastramos desde hace siglos.

    Segun Chiara Frugoni, una experta en historia medieval, ya entonces había barrenderos en Europa, pero eran barrenderos de ¡’cuatro patas’! Si, los deshechos comestibles se los llevaban perros y gallinas. Pero eran sobre todo los cerdos quienes hacían el servicio de limpieza. En Siena, el día 9 de octubre de 1296, el Ayuntamiento asignó al mejor pujador el derecho de recoger por una año aproximadamente “toda la basura, porquería y desechos de Piazza del Campo y de las calles adyacentes a la misma plaza” y, además, el derecho de tener en la misma Piazza del Campo, siempre por espacio de un año, “una cerda y cuatro cerditos para que recogiesen y comiesen todos los mencionados deshechos”.

    Así que empiezo a pensar si lo nuestro no será también una cuestión cultural 😉

    Bienvenido a casa.

  15. bueno ! ya de vuelta!
    lo que nos cuentas es en Bruselas…
    y te parecen atrasados… y que dan mal servicio…
    cuando llegues a España no me lo quiero imaginar.. .te va a parecer que has dado un viaje en el tiempo.. a la prehistoria !! XD

    🙂

  16. es increible como una sociedad que a primera vista es tecnologicamente y socialmente mas evolucionada que la nuestra despues tenga unos defectos tan grandes como es el machismo o el tabu que hay con el sexo por decir entre algunas… a pesar de que alli viva y posiblemente me sienta mejor, la sensacion de libertad con la que vivimos aqui supera por lo menos para mi el resto de ventajas de alli
    saludos

  17. Hola!
    ahora que acabas de llegar de Japón, tengo unas preguntillas justo unos días antes de que yo parta hacia allí: me quiero llevar a Japón mi ordenador desde España y algunos aparatos electrónicos, ¿cómo hiciste para poder utilizarlos en Japón?, ¿qué tipo de adaptadores de corriente compraste?, ¿dónde?, ¿hubo algún incoveniente con respecto a la corriente eléctrica?
    1 Saludo enorme y bienvenido!!

  18. Hola Kirai, me encanta tu blog, tengo unas preguntillas sobre la cultura Japonesa:

    ¿Es verdad que las calles de las grandes ciudades Japonesas son “SuperSeguras” en comparación con las de las ciudades Europeas?

    ¿Y es verdad que los Japoneses son muy amables y educados?

    Es que me gustaria saber si es verdad o son simples topicos.
    Un saludo y bienvenido.

  19. Ains… soy una ‘pobre’ estudiante que para viajar de Madrid Coruña cogió asiento porque salía algo más barato (68 euros) Tuve que ir en un tren que traqueteaba, con una pinta de los 70 o anterior, en un asiento con un muelle que se me clavaba, por la noche, con un borracho que nos tocaba las narices a todo el vagón cantando y tocando la guitarra…

    Y todo eso durante 11 horas… este julio…

    Y para reservar el billete hay que dar una de vueltas… (llamar por teléfono, ir a cogerlo a la estación en menos de dos días, pagar… un pastón…)

    Viva el sistema ferroviario… y luego se quejan de la contaminación de los coches… (que conste que soy una mujer sufrida que sigue agarrándose al transporte público, pero esta vez voy a ir en avión, que por 70 euros al menos sólo son dos horas…)

    ¡¡Bienvenido!!

  20. Pregunta del tipo personal, muy española o muy tomatera, si no sabes lo de l tomate, mejor para ti: ¿Sigues con tu novia?

  21. Hola.
    He estado una semana este verano en Tokyo con unos amigos, poco tiempo pero el suficiente para hacerte una idea de esa ciudad (que no japón). Bueno, pues tengo algo que comentar sobre los trenes japoneses: Un día fuimos a Nagoya a ver la Expo con el Shinkasen (tren bala,151 eur. ida y vuelta) y desde Nagoya cogimos el EXPO Shuttle que te lleva hasta Aichi. Pues cuando volvíamos a Tokyo el Shuttle se paró en una estación y dijeron algo por megafonía (en japones)y todo el mundo salió al andén.. Como hacíamos cara de sorpresa una mujer se acercó a nosotros y nos explicó (en ingles) que como había empezado a llover se detenían todos los trenes hasta que mejorara la situación.. y que eso era lo normal ¿normal!!? no me lo podía creer, si no llegábamos a Nagoya a tiempo íbamos a perder el Shinkasen (si funcionaba..) Al final todo salió bien, gracias a que dejo de llover las indicaciones de esta mujer (su hijo estudiaba español!)
    Pues eso, que están muy avanzados pero también tienen sus “cosas” 😉

  22. Creo que deberiamos mirar hacia delante y aprender.
    Como Andaluz reconozco que tal vez un cambio de actitud no nos vendría nada mal: deberiamos de dejar de mirarnos el ombligo y abandonar nuestra tradicional indolencia.
    Y no me refiero a estar todo el día quejandonos de lo mal que se hacen las cosas o los fallos de los demas; empezar a comparar y a reconocer errores no esta mal, pero es importante pensar en como mejorar y contribuir personalmente a esta mejora cada uno en nuestro campo y ámbito.
    ¿Pero como cambiar la mentalidad de los demas?
    A nuestro amigo Kirai lo queria yo ver en alguno de los trenes que recorren Andalucía. Su cronica sobre la tecnología (segun Chaves estamos en la segunda modernización ¿y que fue de la primera?), sobre el personal (si, los señores de uniforme pertenecen a la empresa y no a la competencia) y sobre los pasajeros (algunos creen que viajan en un W.C. y como tal se comportan) sería digna de un relato de manga.

  23. Jaja, bienvenido a Europa… y, más aún… a España…
    Sin duda, no sé puede tener más que envidia (sana) de la cultura japonesa… Nos llevan años de adelanto pero no sólo de adelanto si no que están como a un nivel paralelo porque no sé si llegaríamos a alcanzar algo así en algún momento…

  24. Bienvenido Héctor a casa. Yo volví el miércoles por la noche. Hoy he escrito el primer capi de mi experiencia en Tokyo, aunque seguramente no me ocupará tanto espacio ni tiempo como en tu blog (sólo he estado un mes). De la vuelta a casa quiero decir que aunque me ha gustado la experiencia y me gustaría volver pronto, me gusta España y a sabiendas de sus defectos, aprecio más ahora mi tierra y su gente (por ladrones que sean muchos xDDDDD). Y que conste que la experiencia no ha sido mala 😛 (con esto tampoco digo q somos mejores ni mucho menos xDDD

  25. La comparación que haces es muy subjetiva… Yo he viajado muchisimas veces en AVE y nunca ha llegado tarde, está todo perfectamente señalado en las estaciones y tiene las ventajas que señalas para los trenes japoneses. Claro que si cojes un viejo tren diesel de dios sabe donde puede que vaya diez veces mas lento que un tren moderno en Japón, bueno a lo que voy que tu lo has comparado con tu experiencia, pero ni mucho menos todo en Japón es lo más de lo más y en Europa somos de lo peor.

    Y por experiencia propia yo alguna vez me he dejado olvidado algún objeto, si bien es verdad que nunca un ordenador portatil, en un Talgo y ha viajado hasta fin de trayecto… Y yo lo he pedido y me lo han mandado de vuelta sin problemas a la estación donde yo estaba.

    Un saludo!

  26. Viajar, vivir en otra cultura y conocer que otra realidad me parece importantísimo y muy enriquecedor, pero a pesar de todo creo que no hay que perder el rumbo. Que no es oro todo lo que reluce.

    Yo he estado viviendo en el Reino Unido y en Bélgica y he visto cosas buenas y cosas malas pero que compararlas y de una manera TAN REDUCCIONISTA es algo que encarece las culturas en vez de engrandecerlas.

    Nos has deleitados a todas/os con muchísimas cosas que te han gustado de Japón, es evidente que lo vas a añorar y que has aprendido y vivido experiencias que nadie podrá quitarte, peeeero creo que es importante no olvidar tus raíces, saber quién eres y por qué eres como eres… para bien o par mal… Asi que no seamos tan pesimistas cuando podemos ver las millones de maravillas de las que disponemos.

    Un saludo Héctor. El próximo post más lindo, ¿eh? =P

  27. Cuanta gente vive en Tokyo?? Comparalo con Bruselas. Cuanto dinero se mueve en Tokyo? Comparalo con Bruselas. No es valido comparar una ciudad de 30 millones de habitantes y un pais con una densidad geográfica brutal, con una ciudad como Bruselas, unos 2 millones de personas es decir 15 veces menor. Madrid 5 millones => entre 15 => 333.000 personas más o menos como Santander. Yo nunca compararía el transporte y las infraestructuras de estas 2 ciudades, no es jugar limpio.
    En lo del portátil te doy la razón.

  28. ¿Y que andaban haciendo con un portatil en la estacion del tren ? Ya se, transportandose de un lugar a otro, pero por lo regular lo mas valioso que siempre cargo siempre va pegado a mi espalda o cuerpo y bien asegurado.

    😉
    Saludos y hay que ser vivillos.

  29. Tu lo has dicho, “VIEJA EUROPA”, a muchos paises les queda cambiar el chip por así decirlo, prefieren el escaqueo antes que hacer las cosas bien, echar la culpa a los demas y ser maleducados. En fin, que le vamos a hacer, resignación e intentar no ser como todos “estos”.

    Auna sí puedes decir que estuvieste 1 año viviendo en un país en que todo funcionaba mejor y eran mucho más educados que muchos salvajes que nos rodean.

  30. Virginia, ya que también has visto “Lost in traslation”, no te pareció extremadamente molesto que todos los japoneses hablaran con la “L”, es decir en vez de “tuRn aRound decían tuLn aLound”, y como sabemos los japoneses pronuncian la ere “r” pero no la “L”. Yo pensaba que en algún momento iban ha explicar eso, pero al final de cuentas, para la sobrina de Coppola, los japoneses simplemente hablan con la L. A mi siempre me ha interesado la dirección, y no concibo el dirigir una peli sobre otra cultura, sin saber ni siquiera algo tan elemental para hacerla la peli creible.
    Kirai, yo también pronto iré a NIHON, y te agradezco mucho esta luz que nos has brindado.

  31. Pinche mundo lleno de …. cosas tan intersantes como todo lo material 😀 jajajaaj. Trascender ? Uhmmm para, cuando, quien, donde, como ?

    De hueva, hay que vivir y no comparar 😀

  32. Pues nada hijo…tu mismo, nadie te obliga a quedarte en Europa, para eso estan los colores ¿no? Lo que da el viajar, es la apertura de mente, pero a algunos les da por lo contrario. No tengamos ese complejo de inferioridad, que si Japon es tan estupendo que si la tecnologia por aqui, por alla… etc. No seamos tan simples ni simplistas y cojamos lo positivo de cada lugar, que siempre hay algo bueno y positivo de cada cultura pais o region. España es cojonuda, y uno se da cuenta cuando lleva ya mas de 3 años por estos mundos de Dios, aunque tiene sus cosas malas…..por supuesto.

  33. Si llegas a viajar por un pais tercermundista necesitarias todo el blog para quejarte. Ai si que no tendrias problemas con trenes ni ordenadores portatiles.

    Saludines

  34. Tu vuelta a Europa a sido como viajar al pasado ¿eh? xD
    Esta claro q Japon nos lleva muxa delantera (aunke haya kien no kiera admitirlo)…aver cuando voy ^^ BIENVENIDO!!!

  35. Ciertamente, cuando viajas aprendes a valorar las cosas buenas y las cosas malas del propio país. Me impresiona, el avance tecnológico Japones, y me podría quejar de que España esta bastante atrasada, pero, ahora que vivo en una pequeña ciudad de Finlandia, uno se da cuenta que no es cuestión de avance tecnológico, sino avance social. Creo que tanto en Japón como aquí en F, las premisas principales son “no hacer lo que no te gusta que te hagan” y el respeto a los demás.
    En breve voy a tener que volver a Barcelona, y estoy seguro que va a ser un choque cultural enorme.
    Gracias hector por tu blog, ha sido de gran inspiración para todos nosotros.
    Como dicen aquí TERVETULOA (welcome) y felicidades.

  36. IVÁN: Sofía Coppola ha vivido muchísimo tiempo en Japón (de hecho, de pequeña estuvo años allí). Lo que refleja en la película son las cosas que más la impresionaron en sus primeras vivencias allí (como la escena de la traducción mientras ruedan el spot)…

  37. Hola!

    Y eso que has comparado Japón con Bélgica… Yo Fui a Bruselas este verano y a la vuelta (Bruselas-Barcelona-Alicante), del pedazo de aeropuerto de Zaventem de Bruselas al Prat de Barcelona… ufff. Pero es que cuando llegamos a Alicante… dios mio si daba la impresión de que te ibas a encontrar un camello cruzando la pista y un tío con turbante en el control de llagada…

    Y eso que se supone que es el 5º aeropuerto de España con un 10 mill. de pasajeros al año.

    Ah…! Bienvenido!!!

    P.D. Joer cuánto comentario. Sí que llevaba tiempo sin pasarme por aquí.

  38. Bienvenido!

    Me parece reduccionista y poco objetiva esa comparación que has hecho. Yo he estado viviendo todo este año en Bruselas y tengo que hacer unas aclaraciones:
    -Hay 4 hermosas máquinas automáticas que venden billetes de tren justo en frente de las ventanillas donde compraste tus billetes!! Además tanto las máquinas como la gente que hay tras ellas se manejan perfectamente en inglés, francés, alemán y holandes o flamenco.
    -No se puede criticar una red de transporte público habiéndola usado en 1 ocasión. Yo he cogido ese airport express y solo se ha retrasado 1 vez. Además Bélgica tiene una de las mejores redes de ferrocarril y Bruselas está unida con París, Amsterdam, Colonia y Londres en alta velocidad (menos de 2 horas) y siendo estudiante tienes un billete a Amsterdam o Colonia en alta velocidad (Thalys, TGV) por menos de 20 euros.
    -En Bélgica, al igual que en todos los países que la rodean la gente te hablará en inglés perfecto, francés, aleman, holandés o español sin el menor problema, sin embargo en Japón puedes darte con un canto en los dientes si te topas con algún bilingüe en inglés. Y además Bruselas es de las ciudades más cosmopolitas del mundo y eso que apenas tiene 1 millón de habitantes (de los que 1/3 son foraneos).

    Bueno, el mayor grado de tecnología o de limpieza de un país no lo hace ser mejor país. Cada país tiene sus encantos, sus pros y sus contras. Y al fin y al cabo son los pueblos los que hacen la historia y no sus teléfonos móviles.

    Un saludo!

  39. Llevo un tiempo en Bruselas, y los detalles que apunta el post 54 son rigurosamente ciertos.

    Además y tal y como se dice antes, Bruselas no llega a los dos millones de habitantes, y el tamaño de Bélgica es similar al de la provincia de Extremadura, comparar sus infraestructuras con las de Japón no tiene sentido.

  40. hay ciudades japonesas con medio millón de habitantes con infraestructuras que le dan mil vueltas a la que se supone que tiene que ser la capital Europea.

    Guillermo:
    No he usado solo una vez los trenes Belgas. Los he usado 20 veces y se ha roto una vez un tren (1 de 20). Según dices tu, también se te ha retrasado una vez el tren. Yo he usado trenes japoneses unas 1000 veces (No estoy exagerando) y nunca se ha llegado un tren ni un solo minuto tarde (0 de 1000) . Por cierto, en Japón 30 segundos ya se considera retraso. Que Bélgica tenga la mejor /de las mejores redes de Europa no significa nada.

    Jeje, de todas formas tu estuviste un año en Bruselas y yo un año en Japón 😉 Saludos y gracias por tu comentario.

  41. Venga nene, una vez mas quedate en Japon si tan cojonudo es. Tanto como Luis, Guillermo o yo mismo hemos vivido en Bruselas, y yo he trabajado en Lovaina. No puedo comparar ni mucho menos algo que no he vivido, y no conozco, seria absurdo. Aun asi, es tu mismo blog, se pueden leer referencias a la cultura japonesa, que desde mi punto de vista y gustos, seria como para tirarme por la ventana. Lo siento, a ti te gusta pues genial, ahhh y lo siento, porque has tenido que volver a la Europa tercermundista. A mi como me gusta esta Europa tercermundista y vivo en ella, pues ya ves feliz y contento. Otra pequeña referencia… como bien han comentado, bastante envidia tengo yo a estos buenos Belgas (solo en algunos aspectos, y eso me recuerda el post anterior que hay que saber escoger lo mejor de cada cultura que conoces) de que son capaces de hablar flamenco, frances,ingles, bastantes aleman, y si te descuidas español,¿ocurre eso en Japon? Siento escribir asi, pero me molesta profundamente tu modo de ver las cosas. Si me permites te diria (generalizando y ya se que es malo) que eres el tipico españolito en el extranjero, pero a ti te pasa al reves, que donde has vivido es superior es cojonudo y genial….. despreciando hasta cierto punto la otra cultura (los españoles por lo general en el extranjero nos relacionamos la mayor parte del tiempo solo con españoles, y nos cuesta muchiiisimo adaptarnos a la nueva situacion)

    Un saludo a los españoles en Belgica

  42. >hay ciudades japonesas con medio millón de habitantes con infraestructuras que le dan >mil vueltas a la que se supone que tiene que ser la capital Europea.

    Pues claro, pero de nuevo comparar infraestructuras entre Japón y Bélgica no tiene sentido. Por cierto, has revisado el sistem

  43. >hay ciudades japonesas con medio millón de habitantes con infraestructuras que le dan >mil vueltas a la que se supone que tiene que ser la capital Europea.

    Pues claro, pero de nuevo, comparar infraestructuras entre Japón y Bélgica no tiene sentido. Aún más, despues de dos años viviendo aquí, desde luego no puedo decir que eso sea de lo mejor que tienen, ni mucho menos (no has visto cómo está el asfaltado de las calles al ladito mismo del Parlamento Europeo 😉 y que los belgas no son de los más dinámicos o trabajadores del mundo?. Pues claro.

    Sin embargo, además del cosmopolitismo que comentan Nacho y Guillermo (no son solo los idiomas que manejan o la cantidad de restaurantes de todas partes del mundo, aquí puedes charlar todos los días con españoles, griegos, italianos, finlandeses, irlandeses, ingleses, etc. etc. y sí tambien japoneses si quieres. Para los residentes no dejeis pasar el restaurante Izakaya en Vleugarstraat)

    Por cierto, has revisado el sistema sanitario belga?, y el sistema educativo? y el servicio de correos? tú sabes cuántas tiendas decentes de Comics hay en Bruselas? Lo digo porque si vas a vivir en un país no todo son los trenes o los móviles. Como bien dice Nacho, hay que saber escoger lo mejor de cada cultura que conoces y todos los países tienen sus cosas buenas y malas (tengo coleguitas viviendo en Irlanda, USA, Noruega, Egipto, Japón, Rusia, Filipinas, Francia, Méjico, Italia o Sudafrica así que algunas referencias ya tengo).

    Un familiar, se acaba de volver después de varios años viviendo en Japón, porque no quiere que sus hijos se eduquen en el extremadamente duro sistema educativo japonés. Mejor o peor?, simplemente distinto.

  44. Bueno, Kirai, está claro que algo de mala suerte también tuvísteis. Pero tienes toda la razón.

    Más que el desfase tecnológico yo diría que simplemente, aunque seammos la civilización más antigua, somos mucho menos civilizados. Da igual que hables de chinos, koreanos, japoneses, estadounidenses, canadienses, mejicanos… En Europa se nos han olvidado todas las formas, los honores, los respetos…

    No hay más que leer blogs de estrangeros que vienen a España, o volver tú mismo de un largo viaje, para darte cuenta lo mal que te trata la gente, desde viandantes a los comerciantes, e incluso agentes de seguridad, policías, etc.

    Vamos.. que somos más burros e incivilizados que nadie.

  45. parece que se la han agarrado con el pobre de kirai por un simple comentario que a cualqiera le podria pasar cuando vuelve de una sociedad tan diferente, lo que dice es real y por lo tanto hay que respetar esa opinion, si la tuya es distinta es mejor exponerla pero no criticar la opinion de los demas, ahi es cuando se demuestra el respeto por los demas.

  46. parece que se la han agarrado con el pobre de kirai por un simple comentario que a cualqiera le podria pasar cuando vuelve de una sociedad tan diferente, lo que dice es real y por lo tanto hay que respetar esa opinion, si la tuya es distinta es mejor exponerla pero no criticar la opinion del otro, ahi es cuando se demuestra el verdadero respeto por el otro.

  47. hola!
    por lo que leo y he leido de españa aqui en tu blog, la cultura se parece mucho a la que tenenemos aki en mexico, aparte tenemos mucho mas problemas en cuanto al transporte publico, metro?? solo en ciudades grandes y si ke son grandes porke aki son de 7 millones de habitantes para arriba, no hablar de la capital ke son mas de 20 millones; trenes entre ciudades?? eso no existe desde la revolucion en 1910, aki viajamos por carretera o por avion que sale caro; esto y muchas otras cosas. chingon tu blog, dan ganas de ir a japon, bye!

  48. Realmente es así. Acabo de llegar de un viaje de 15 días por Japón y he quedado impresionado de la educación y civismo de los japoneses, a parte de la puntualidad de los trenes, la organización, la tecnologia. Vaya, que cuando regresas a tu pais te das cuenta de dónde vives y cómo vives.
    Un saludo y espero que continues contando tus experiencias, por que al menos a mí me serviran para recordar los días que pasé allí.
    Muchas gracias.

  49. Wellcome to the real world…Tu experiencia no te la quita nadie. Eso es algo que guardarás toda tu vida pero no ensalzemos tanto a Japón y echemos por tierra a Europa. ¿Algo bueno tendrá España, no? No quiero imaginarte entonces viajando en tren por India,jeje que es el país al que iré dentro de escasos días. Como allí dicen: Namasté kirai

  50. Eneko, puedes darnos direcciones de blogs direcciones de blogs, please.
    Respecto a educacion y civismo… no has ido al tercer mundo y sufrido el racismo que hay en algunos paises y el “careless” por el projimo…
    Desgraciadamente vivimos en un mundo injusto y no todas las personas pueden recibir la misma educacion social. 🙁

  51. Hola! dejame decirte que es uno d los blogs más interesantes que he leido y de verdad que ha de ser una experiencia d vida todo lo que pasaste en japón… Pasará mucho rato para que pueda ponerme al corriente 😛 pero en fin, en cuanto a lo que mencionas de trenes, distancias, money, etc… pues si, tal vez sea muchisima la diferencia entre uds. y japón, pero… no te has puesto a pensar como estara del otro lado del charco? (mexico, para ser mas precisa :P) o sea… si uds. viven en el pleistoceno, tons imaginate como vivimos nosotros! ni sikiera hay sistema de trenes, todo en camiones y cual camión gallinero, con gente parada, baches, topes y demás adornos que pueden hacer “placentero” el viaje… Nadie dijo que la vida d viajero es facil, pero que rico es llegar al destino, no? Saludos a todos desde aca y t seguire leyendo ñ_ñ read ya!

  52. Hola
    La verdad es que he quedado muy defraudado con este post de tu vuelta. He seguido muchos dias tus correteos por el mundo, pero lamentablemente veo que no has sabido extraer lo que te ha proporcionado ese viaje.
    Millones de japoneses cada dia, trabajan con una calidad de vida muchisimo inferior a la nuestra, para poderse pagar un viaje y ver la Europa tan horrorosa que has pintado aqui. Y si señor, alucinan cuando ven nuestros viejos trenes, que por cierto tienen mucho encanto, flipan cuando ven nuestros aeropuertos, con carteles escritos a mano, y les gusta… y sabes porque, porque estan asqueados de su sociedad tan aseptica, su vida de quirofano, sus jerarquias establecidas hace siglos. Aqui por lo menos sabemos vivir, no nos encerramos en habitaciones durante años, no nos suicidamos colectivamente, y una largo etc…
    Por eso y por muchas cosas mas, viva nuestra vieja Europa, viva nuestra forma de vivir, nuestra cultura. Despojemonos de la verguenza de nuestro origen, vivimos bien y en Japon nos envidian.
    En vista de todos los mensajes que veo ha generado este post, te invito, a que una vez hayas podido asentarte de nuevo en tu tierra, escribas mas reposadamente sobre tu vieja Europa y que lo hagas sin complejos.
    Un cordial saludo

  53. Felicitaciones por tu Blog, Vivo hace tres semanas en Nagoya y me ha sido de mucha utilidad, me sorprende tu capacidad de observacion y esa vitalidad que transmiten tus escritos, conserva esa actitud, el mundo necesita jovenes como tu. Soy nueva en esto de los blogs y no tengo mucha experiencia al respecto, pero me encantaria compartir con otros mis experiencias viajando por el mundo, soy Colombiana, vivi en Barcelona, soy residente Americana y ahora estoy en Japon…..una buena mezcla…: ). Me gustaria enviarte mis comentarios y averiguaciones sobre la vida en esta ciudad y sus diferentes matices. a que mail debo dirigirlos?.
    Un abrazo,
    Diana M

  54. vengan a argentina, comansen un buen asado con vino, y a la tarde tomense unos recojudos mates a la costa del rio, si no viene el tren, hagan dedo podes recorrerte 5000 km sin un puto peso, welcome to the jungle.

  55. Japon esta muy por delante en el campo tecnologico. Pero en lo social tiene una asignatura pendiente. En mi opinion, realmente has estado viviendo en un mundo diferente. Aunque no creo justo afirmar que Europa sea el pasado solo por tu desarrollo tecnologico. Seria bastante triste que las relaciones humanas en el futuro fueran tan frias como las japonesas.

    Europa sigue siendo bastante heterogenea como para hacer una comparativa como la que has hecho ahi arriba. No esperes que un tren cumpla el horario previsto en Italia (por no decir Rumania o Hungria) y no descuides tu portatil en Grecia o España pq no durara mucho alli, en cambio en Alemania o Finlandia seguramente te lo devolverian. Y aunque nos sorprenda la sociedad española tiene una mentalidad mucho mas abierta y avanzada que otro paises nordicos (contrariamente a lo que siempre se ha creido aqui).

    Pero comparar culturas no tiene mucho sentido en mi opinion. Es mejor intentar conocerlas quedarse con lo mejor de cada una 😉 (yo precisamente soy una enamorada de mi Europa )

    Me apasiona la cultura japonesa pero no creo que aguantase mucho viviendo alli. Eso si…tu sigue escribiendo sobre lo que has vivido porfi =)

  56. Totalmente fuera de lugar… entiendo que las diferencias tecnologicas sean evidentes (mas que evidentes, ya que nosotros no necesitamos 30 o 40 maquinas para limpiarnos el culo o comer) son dos culturas diferentes… Yo por lo pronto estoy orgulloso de no tener que correr de lado a lado para otro, de poder comer beber y fumar en la calle… y de muchas otras cosas que paises orientales no tienen.

    Como dijo el sabio… si no te mola europa hazte japones y deja de llorar.

  57. Por cierto en mi barrio tambien hay tiendas sin vigilancia y no por eso robamos, violamos y asesinamos a las dependientas aunque te parezca mentira.

    Aun hay gente como yo que sigue apreciando las cosas sencillas de la vida…

    Un saludo

  58. La comparación desde el punto de vista tecnológico es absurda.
    Es como comparar la calidad de la carne europea con la argentina y decir que en aquí abajo vivimos mejor.
    (bueno, la verdad es que se vive bien mejor pero es solo un punto de vista)

    PD: el vino frances es mejor que el japones (por ahora)

  59. hahahaha, y eso que no han venido a México, es realmente surrealista. El metro llega cuando llega (no hay horarios); si pierdes algo mejor olvidalo, no lo recuperaras; ten miedo de todos, sobretodo de la policia; puedes parar un bus en donde quieras simplemente estirando la mano!!!; y bla bla bla…ahhh, pero que bien se come y se bebe por aca.

  60. Los procesos del shock cultural casi siempre son cuatro:

    1. Admiración e ilusión hacia la cultura ajena: sólo vemos lo bueno, lo genial, qué país tan maravilloso comparado con lo que hay en el mío, etc.
    2. Rechazo. Al cabo de un tiempo nos cansamos, empezamos a ver lo malo del país, lo criticamos todo y nos entra añoranza de nuestra tierra, que es el único sitio donde sabemos vivir con normalidad.
    3. Negociación: gestionamos lo bueno y lo malo de cada país, aprendemos que son culturas diferentes, dejamos de comparar y empezamos a ver a qué podemos adaptarnos y a qué no. Gestionamos nuestra relación con esa cultura.
    4. Adaptación. A pesar de tener una opinión crítica y saber los pros y contras de cada cosa, nos dejamos de comparaciones estúpidas y aprendemos a movernos como pez en el agua en nuestro país y en el de acogida sin frases del tipo: “¡Esto en Japón no pasaría!”.

    Esto ocurre igual en lo que se conoce como “shock cultural inverso” (el que sufrimos cuando volvemos a nuestro país).

    Si supiéramos esto antes de viajar a otro país o vivir en él, a lo mejor podríamos gestionar un poco mejor lo que nos pasa, y no quejarnos tanto… La mayoría de personas que hablan sobre un país cuando están en la parte 1 y 2 del proceso, se arrepienten de lo que han dicho/escrito cuando llegan a la 4 (si es que llegan alguna vez). Esto es tan obvio en la mayoría de blogs…

    Y luego, en lo del shock cultural a cada uno le influencian unas cosas: la tecnología, la tolerancia, los buenos modales, la calidad de vida… si sólo le damos preferencia a un aspecto, es normal que nos quedemos para siempre en el punto 1 del proceso (un país puede ser mejor que otro en UN aspecto y siempre lo será) porque sin visión de conjunto no podemos pasar por los demás.

    Si todo el mundo supiera esto, nos ahorraríamos tantas letras y discusiones (y sobre todo tantos blogs…).

  61. Cada vez que cojo un tren de la sncf francesa me dan ganas de morirme, peor que los de la renfe de Epaña mil veces, más caros, más sucios y más gentuza dentro que te roban si te dejas . La gente te mira con unos ojos que flipas…eso sí,ninguno de ellos es “autóctono”, a ver si me explico… ; por qué será? Vive la France!!

  62. amigo no se quejen , pues no han subido a un tren de capital federal argentina , ustedes estan en el paraiso. pero miro este blog para saber que existe una sociedad mejor de la cual tenemos que imitar mucho

  63. Es simple, queremos la más punta de las tecnologías, queremos vivir aislados en una especie de consumismo sin control, o queremos tener relaciones humanas sanas, saliendo a tomar algo, jugando al fútbol, quedando con los amigos.
    La pregunta es por qué la tasa de suicidios de España es menor que la de Japón, también vale la de feliciddad.
    Y sí!!! No me importa tener 12mg de ancho de banda…

  64. me hace gracia la gente parece que solo se aiga fijado en esos dos detalles,
    pero seguro que hector abra notado mil detalles que acostumbrado a alli seran una pua

    alguien con 2 deos de inteligencia i aiga leido post de este hombre abrara notado la gran diferencia entre lo bien que estan alli i lo mal (o quizas no tan mal) que estamos aqui

    pais de panderetas

    buen blog xaxo

Comentarios cerrados.