Economía japonesa – Parte 2

En la primera parte del artículo sobre la economía japonesa hicimos un repaso a la economía de este país desde el final de la guerra hasta los años noventa. Vimos que los últimos 50 años de Japón han estado marcados por dos booms económicos: el Izanagi a finales de los 60 y el Heisei a finales de los 80, y una gran crisis en los años 90. En este artículo vamos a analizar un poco más la crisis de los 90 y la actual recuperación económica que es lenta pero “segura”. Actualmente Japón lleva desde el 2002 en expansión, estamos en el periodo expansivo más largo desde la segunda guerra mundial. ¡Buenas noticias! el problema es que el ritmo de crecimiento es muy lento y la gente sigue siendo pesimista después de una década de crisis, el consumo interno está por los suelos.

Durante el periodo Izanagi las exportaciones fueron la base para hacer crecer la economía. En cambio el boom Heisei se basó principalmente en un espectacular incremento del consumo interno porque los japoneses tenían muy buenos salarios, mucho dinero extra y desdeaban vivir mejor. Este incremento del consumo interno hizo que Japón tuviera que importar mucho, procesar y crear nuevas tecnologías y luego venderlas a los japoneses para que vivieran mejor. Todo fue bien mientras duró el boom, los sueldos seguían creciendo etc. Un compañero me cuenta como a finales de los ochenta te subian el sueldo cada año, la empresa te pagaba el alquiler de la casa, contrataban gente nueva cada pocos meses (Durante los años 90 tuvieron problemas para ir echando gente a la calle), también me cuenta la anécdota de que en su empresa cada mañana tenían fruta fresca por las mañanas para desayunar.

El problema vino a principios de los noventa cuando ciertos movimientos en la bolsa comenzaron a quebrar la confianza de las grandes corporaciones (Que estaban bastante endeudadas en esos momentos), los sueldos dejaron de subir y como consecuencia el consumo interno comenzó a bajar. El resultado fue que la balanza se desequilibró totalmente, en 1992 Japón tenía un exceso de oferta, este exceso ha logrado ser superado por la demanda nuevamente en el 2005 (¡Más de 10 años para conseguir equilibar la balanza!). Otra de las razones más importantes es que Japón siguió funcionado durante los años 90 a base de políticas proteccionistas que no dejaban la entrada de capital extranjero librementente, estrategia que les había funcionando muy bien durante la época de la guerra fría pero que con las nuevas reglas que comenzaban a gobernar el mundo global los métodos tradicionales japoneses tuvieron un efecto muy negativo en su economía. En el año 2000 cambiaron ciertas leyes y se abrieron por fin las puertas a empresas de fuera, comenzó a entrar capital de bancos de inversión estadounidenses (y otros países) y en el 2001 Japón comenzó a levantar cabeza. Durante los años de crisis los sueldos siguieron bajando, los tipos de interés bajaron hasta llegar a niveles de 0.algo% (El otro día pregunté por curiosidad en mi banco, qué interés se le estaba aplicando al dinero de mi cuenta, la contestación fue: 0.0125%. Desde luego no me voy a forrar guardando mi dinero en un banco japonés 🙂 ), los precios bajaban y bajaban…

Las bajadas de tipos y las nuevas medidas que ayudaron a que el mercado japonés se abriera más al nuevo mundo global parece que surtieron efecto. En el 2001 el PIB subió un 0.1% y el porcentaje se fue incrementando hasta el 2007 con un 2.7%. Actualmente el PIB crece a un ritmo anual entre el 2% y el 3%, el desempleo se sitúa entorno al 4%, los beneficios de las empresas suben, desde hace poco se han implantado nuevas leyes que ayudan a la creación de nuevas empresas (¡Ahora mismo, se puede crear una sociedad en Japón con tan solo 1 yen de inversión inicial!), la deflación parece que está desapareciendo aunque el gobierno aun no lo hace oficial (Mi sensación es que los precios están congelados desde hace un par de años), la debilidad del yen está ayudando a las exportaciones (esto no es del todo bueno) etc. ¡Parece que Japón va bien!

Pero no, siguen habiendo nubes sospechas que minan la confianza de los japoneses. Los sueldos siguen bajando, desde el 97 han bajando más de un 10% como media. El salario medio japonés se situá ahora mismo en unos 2.700$ al mes, en Tokyo el salario medio es algo más alto y ahora mismo está en unos 4.200$ (Algo más de 3.000 euros) al mes de media. Salarios relativamente bajos comparados con los de hace unos años, con lo que la gente sigue reacia a consumir, el “nivel de ansiedad pública” (Un índice utilizado por el Asahi Shinbun) sigue subiendo y el “indice de confianza del consumidor” se desploma. ¡A las empresas les va bien pero la a gente no! Una de las consecuencias es que el reparto de la riqueza se está empezando a desequilibrar por primera vez desde hace décadas, la gente no confia en el gobierno, no confía en el sistema de pensiones, la población está envejeciendo a gran velocidad y el gobierno no tiene un plan concreto para solucionario. ¡Además, Japón ahora mismo está más endeudada que nunca!

Para terminar os voy a dar algunos datos económicos de Tokyo, una ciudad en la que llevo viviendo dos años y medio y que no deja de impresionarme cada día. En Tokyo hay más tecnológicas que en Silicon Valley, el PIB del área de Tokyo es mayor que el de toda España y es la ciudad con mayor número de empresas en el Fortune 500 de todo el mundo. En Tokyo hay 52 empresas en el Fortune 500 por delante Paris con 27 y New York con 24.

Como podéis ver, la economía japonesa está creciendo pero hay ciertos puntos negros que todavía no se han logrado resolver.

Datos obtenidos de la web de la CIA y la revista Fortune.


82 thoughts on “Economía japonesa – Parte 2”

  1. ” El salario medio japonés se situá ahora mismo en unos 2.700$ al mes, en Tokyo el salario medio es algo más alto y ahora mismo está en unos 4.200$ (Algo más de 3.000 euros) al mes de media. Salarios relativamente bajos comparados con los de hace unos años ”

    Dios mio y en España son en vez de relativamente… realmente bajos

  2. Enhorabuena por los dos artículos. Muy ilustrativos y didácticos.
    Por otra parte, JoKer, los sueldos suelen ser acordes con el nivel de vida. Si bien es cierto que en España están descompensados y son muy bajos, también el precio de las cosas es mucho más bajo que en Tokio, o que en buena parte de Europa en la que los sueldos son más altos.

  3. Los salarios medio cambian mucho dependiendo de la region, en Nara, los salarios medios no llegan a los 2.000S$. Esto demuestra que gran parte de la economía japonesa depende del gran área de Tokyo.

    Osaka, que ha sido siempre la rival comercial de Tokyo, ha ido distanciandose más y más de la capital en este aspecto desde el final de la 2GM.

    El problema de la economía española es que durante años solo se ha invertido en inmobiliarias, construcciones e hipotecas. Eso junto con “el euro” que ha provocado que la “vida” sea aún mas cara con respecto a nuestros sueldos de lo que era antes.

    Enhorabuena por el post, Hector.

  4. En España puedes darte de alta como autónomo (es decir ser empresa) sin inversión inicial (Ya que no hay que pagar IAE) segun tengo entendido, no??

    Entonces, lo de tener que pagar 1 Yen hasta me parece caro !! 😀

  5. Lo de montar una empresa con un yen lo he oído viendo el anime NHK ni youkoso (Bienvenido a NHK) XD.
    Es interesante lo que cuentas de la economía Japonesa. Ya ves, el salario “medio” de un español es de 1200 euros (pero más de la mitad de los españoles cobran bastante menos), el japonés es de más de 2000 euros y el de Tokyo más de 3000.
    A ver si sacas en el próximo artículo las balanzas comerciales de los países, Japón está entre los primeros con la balanza comercial a su favor, y al contrario España es la penúltima con más dinero que sale del país del que entra, el último de la lista es EE.UU. con una balanza creo que era más de diez veces peor que la española.

  6. Enhorabuena por el artículo. Es un gustazo enterarse de este tipo de cosas de una forma tan amena.

    A mí lo que me intriga ahora es… el modelo privado/público que utiliza Japón. Igual lo has mencionado en otros posts pero no lo he leído. Me gustaría saber, en relación con este artículo, en qué medida intervienen el sector privado y el público (educación, sanidad, investigación…) por conocer las diferencias con España y el siempre omnipresente EEUU donde son los primeros para todo (para lo bueno y para lo malo).

    Gracias. ¡Sigue así!

  7. Al final la economía japonesa tiene un sólo principio del que derivan todos los demás: Inflexibilidad.

    La inflexibilidad es interesante cuando ves las curvas del crecimiento a largo plazo de los grandes consorcios. Sube poco a poco, pero siempre sube. Las americanas o europeas (y especialmente mediterráneas) están llenas de subidas y bajadas.

    Pero ojo, eso no significa que sean peores. Por varias razones:

    1. Japón es un estado “elitista-socialista”, y lo tienen muy fácil para maquillar pérdidas, porque al ministerio y a los bancos-consorcio le suele interesar.

    2. Aunque las curvas estén llenas de subidas y bajones, es frecuente encontrate que a largo plazo el crecimiento neto es el mismo. Oscilamos, pero no somos peores.
    Está muy extendida que el kaizen, JIT y la gestión de la calidad total son el sistema perfecto de la producción. Probablemente se tenga esa idea porque en todos los libros de economía se comparan empresas de automoción japonesas y americanas, donde los yankis no tienen nada que hacer. Pero se suelen olvidar de mirar a Europa.
    Mercedes, Audi y Saab tienen números que no tienen nada que envidiar a Nissan o Mitsubishi. Y el margen de beneficios de Porsche es muy superior al de Toyota. Y Fiat, después de casi estar en la bancarrota hace 5 años ahora tiene unos números espectaculares.

    Otro problema de la inflexibilidad es la creación de PYMES. Dices que ahora con un yen puedes montar una sociedad. Y con un tipo de interés tan bajo la inversión debería dispararse. ¿Por qué no hay más PYMES?
    Solución: no les interesa. El gran invento japonés fueron los sistemas JIT, la reducción de stocks al máximo. Para implementar esto las empresas, apoyadas en su “ilimitada” capacidad de crecimiento gracias a la simbiosis factoría-consorcio-banco adaptaron un grado de integración vertical descomunal; seguro que los asientos de Toyota se fabrican en una empresa del grupo Toyota, y no PYMEs subcontratadas.

    Ser tu propio proveedor tiene ventajas, pero lleva a más inflexibilidad. Un ejemplo:
    Si quieres dejar de usar un complemento en Europa es simplemente cancelas el contrato con la subcontrata proveedora. Esa proveedora seguirá existiendo porque tiene contratos con otras empresas.
    Si te pasa eso y estás en Japon tendrás que reestructurar. Y eso significa despidos, que en Japón no son tan sencillos como aquí. Y los trabajadores tardarán muchos meses en colocarse en otro puesto. Eso son meses de factor trabajo perdidos para la economía; el coste de la inflexibilidad.

    Japón sigue huyendo hacia delante. Está en una encrucijada. Una dinamización de la economía podría disparar el crecimiento, pero si echa por tierra el funcionamiento tradicional de las empresas podría cargarse la “psicología económica” que dice siempre que todo va bien.

  8. Es interensante, pero con el coste del endeudamiento no creo que la calidad de vida actual de las ciudadados se supere en cien años….

  9. Bueno, eso de que a las empresas les va bien y a los ciudadanos no, se podría aplicar a muchos otras grandes economías, igual que los desequilibrios de renta , la deuda…
    En EEUU tienen un problema gravísimo con sus “deficits gemelos”, además de que es una de las sociedades con peor reparto de la riqueza, el nivel de ahorro de las familias es ínfimo… Tampoco los paises ricos europeos se salvan.

    En Japón han sufrido crisis economica durante todos los años 90, así que también harán falta bastantes años de recuperación, aunque ya se empiezan a notar las mejoras que tú dices que no llegan: la deuda del estado sigue muy alta, pero bajando, el consumo en los últimos trimestres se ha recuperado, la confianza del consumidor creo que no está bajando, y los salarios comienzan a subir lentamente, aunque la deflación no acaba de irse.

    Lo que quiero decir es que hace falta tiempo para recuperarse, y ahora mismo Japón está en una situación económica bastante buena, impensable hace 6 ó 7 años.

  10. llevan 2 anios aguantando, pero quiza un dia de estos haya una crisis de un dia para otro.. ha pasado en otros paises. espero y me equivoque

  11. A Metablog,

    En España para ser autónomo se tiene que pagar la tasa de autónomos factures o no factures. Además de un doble impuesto que las empresas no tienen. Tienes que pagar IRPF como persona física y además, un 20% anual de tus beneficios (las empresas no pagan IRPF)…

    Así que prefiero montar una empresa por 1 YEN que ser autónomo y pagar el doble de impuestos 😀

  12. Nosotros para que vamos a invertiren otracosa que no sean casas? es laley de laoferta y la demanda, la gente quiere casas nuevas con precion tan altos que endeuden a sus hijos para poder salir del cuchitril en el que viven y los inmigrantes quieren los cuchitriles que dejan los otros para vivir 7familias en el, asique si por cada casa nueva que se compra tenemos 5 familias mas de inmigrantes viviendo en españa de media, y construimos un bloque con 85 casas, familias de inmigrantespodran encontrar casa compartida?
    Yo veo muy bien que kieran vivir en españa… pero un poco de orden joder! xD que para venir aki y seguir viviendo mal valla ganas. xD

    Por cierto pasaros por mi blog y comentad sobre el posible aspecto de la web de intercambio de idimas ^_^

  13. A ver lo de montar una empresa por un yen y que en españa no cuesta nada no es así… Lo que quiere decir hector es:
    . Es España para montar una sociedad limitada encesitas 30.000 euros y para una anónima 300.000, ese dinero entra como patrimonio de la sociedad que puede entrar como dinero neto o en forma de maquinaria terrenos etc,, (en caso de ciertas asociaciones sociales también puede entrar en forma de trabajo, pero no en la Limiada y la Anonima) Lo que es formar una empresa en españa cuesta lo que te cobra un notario por crear la empresa… Es por eso que si creas una asociación (que no es lo mismo que una empresa) con un yen es millones de veces mas facil que aquí (300.000€ 16.000.000 yenes a ojo)

    En cuanto a la educación y la sanidad juraría que es muy parecida a la española y diferente a la de Reino Unido y EEUU, aquí el estado provee una sanidad de calidad y una educación de calidad pero permite a la iniciativa privada entrar en el negocio… (En eeuu y UK no da nada el estado y en general es todo privado, sobre todo la sanidad)

    Y el problema que tienen los japoneses con el futuro es ni mas ni menos lo que ha dicho Hector, los japoneses tienen miedo a que el estado no pueda pagar las pensiones. Aquí en españa ha pasado hace nada pero con más sutileza, con un baby boom despues de la guerra civil, y claro hay una generación que en un principio da mucho a la seguridad social pero luego necesita también mucho más para pagar sus pensiones y como las generaciones siguientes no son tan numerosas se crea ese desequilibrio… En japón estan sufriendo el baby boom de la II GM (que fue poco después de la guerra civil) así como lo sufren en EEUU (en eeuu se estan cagando encima) ahora dejan de pagar la seguridad social una generación mas numerosa que el resto y empieza a pedir… Es un engorro…
    (Por aclarar… El dinero que tú ahora pones a la seguridad social paga a los que ahora no trabajan, no te pagan a ti en el futuro. Los que te pagarán a ti en el futuoro seran los que trabajan cuando tu estes jubilado) ^^

    Bueno voy a seguir estudiando 😀 muchas gracias por el post hector

  14. Muy buenos los dos artículos. Es normal que cuando se da una crisis ecónomica en un país que ha crecido a una velocidad desorbitada, esa crisis lo sea aun más.

  15. Una pequeña correción Prats:

    En España, para montar una S.L., hay que realizar un depósito mínimo de 3.006 € (no 30.000) que pasan a formar parte del “capital social” de la empresa. Ducho dinero no se pierde, sino que es un depósito.

    En cuanto a los costes de creación de la sociedad en sí, son aproximadamente de unos 600 € en total, entre gastos de notario, impuestos varios, libros de cuentas…

    Pero el verdadero gasto es la cuota de autónomos, que con todos los descuentos para jóvenes y demás se sitúa en los 190 € mensuales, por cada socio de la empresa (socios, que no empleados, son conceptos distintos).

  16. Hay un paralelismo entre Japón y España, a las empresas les va muy bién y a la gente muy mal, sólo que aquí no tenemos salarios de 3000€… ^^!…

  17. Me parece muy curioso todo este tema, pero vamos que altibajos los tienen todos los países.

    Lo que no se si se continuara con la devaluación del Yen sobre el Euro, algún guru de la bolsa y las economías se atreve a hacer un diagnostico :P!

  18. A ZeGNus :
    Sabía que hay que pagar impuestos factures o no, pero eso es aparte de la fundación yo hablaba de los gastos pueros de fundar la empresa, no los impuestos derivados posteriores.

    Claro que, si hablamos de lo equivalente a una S.A. como ha aclarado Kirai, evidentemente la cosa cambia. Para montar una S.L. en España solo para fundarla se necesitan 3000 Euros si no me equivoco.

    No obstante gracias a los dos por vuestras respuestas.

  19. Pues me esperaba un sueldo medio bastante mayor el jeponés; 2700 $ = 2300 €.

    Un francés gana algo más de media (unos 2.600€). Y si ya nos metemos con los sueldos ingleses o alemanes que pasan de los 3.000€…

    En España ahora mismo el sueldo medio está en unos 1900€… 400€ menos que en Japón.

  20. q256 tienes razon… yo me lo aprendi en pesetas y ya ahora me baila un poco…
    No obstante los gastos de creacion me refiero a algun impuesto especial que hay que pagar al estado que la verdad no sabía si había o no ^^ no obstante gracias que entre el post y lo que unos y otros dicen se aprende x2! 😉

  21. estos japos… son demasiado tiesos xd

    por cierto, alguien me podría recordar que dicen al terminar su jornada laboral? algo así como ‘gracias por su arduo trabajo’? (pero en japo) se me ha olvidado y en mi curro no paran de preguntármelo xd

  22. Nanaki “En España ahora mismo el sueldo medio está en unos 1900€????”

    Dime donde por que aqui en Cartagena la media son 800-100€ con un horario normal … Y si trabajas como un cabron como hacia yo en ONO el sueldo lo puedes subir de los 1000 a los 1500 pero trabajando a veces hasta la 1 de la madrugada.

  23. A mí no me queda clara una cosa. Al final, ¿qué es lo que te conviene que vaya bien, la economía mundial, la economía de tu país, la economía de la empresa en que trabajas o tu economía personal? Si como escribía Crichton en Sol Naciente “los negocios son la guerra”, ¿en nombre de qué bandera estamos combatiendo?

  24. Pues si ellos desconfían a la hora de ir a cobrar su pensión dentro de unos años, en España ya no te digo nada. El sistema de pensiones y caja de la Seguridad Social lleva años quebrado, y como no lleguen más inmigrantes y se pongan a procrear como conejos, aquí no va a haber nadie que sea capaz de compensar la creciente población envejecida ( sé que suena mal, pero tal y como están las cosas es la única solución posible a largo plazo; a corto ya no hay solución).
    Y lo peor de todo es que nuestros políticos pasan la patata caliente al que venga detrás 🙁 .

  25. El sistema de pensiones es una mierda, algo que se invento para salir del paso, pero no deja de ser una solucion de coste exponencial.

    COn el sistema actual, hace falta que 3personas trabajen para mantener la jabilacion de 1 persona, esto es una autentica BURRADA. Con el sistema español, y el aumento de la poblacion, España, nesetaria en el año 2050, tener una poblacion activa de 150 MILLONES, lo que constituye una poblacion de 250MILLONES DE HABITANTES. y teniendo en cuenta que ahora que somos poco mas de 50 millones, YA ESTAMOS TENIENDO PROBLEMAS DE ESCASED DE AGUA POTABLE, PUES CUANDO SEAMOS 250MILLONES; NOS MATARAMOS POR EL AGUA, O HUIREMOS AL NORTE.

    POR FAVOR, GOBIERNOS DEL MUNDO; DISEÑEN OTRO SISTEMA, PAISES COMO GIBRALTAR TIENEN SISTEMAS DE PENSIONES, BASADOS EN LOS PATRIMONIOS DE LAS EMPRESAS Y LA INVERSION EXTERIOR, LOS GIBRALTAREÑOS NO PAGAN IMPUESTOS Y LA SANIDAD LA EDUCACION Y LAS PENSIONES LAS PAGA EL ESTADO.

  26. Y para que nadia diga ninguna tonteria, el agua desalada solo sirve para regadio, ya que no es agua potable.

    Piensen, el mundo no podra soportar la SUPERPOBLACION de la especie humana. Estamos dejando los mares sin peces, y las selvas y terrenos de naturaleza virgen, los estamos destruyendo para convertirlos en tierras de cultivos y pastos, matando a toda especie que se quede en medio.

    NO A LA SUPERPOBLACION, de lo contrario destruiremos el mundo.

  27. No si al final sera verdad que el mayor banco de datos de todo el mundo lo tiene la CIA XDD.
    I es muy interesante la divergencia entre beneficios empresariales y la realidad de la poblacion…quien lo diria.

  28. Ojalá nos cuentes algo sobre el estallido de la famosa burbuja inmobiliaria japonesa.

    ¿es cierto que existen hipotecas a 100 años? o bien es un mito que se ha creado en España

  29. Lo de Izanagi me recuerda al Unreal 2…

    Resulta que hay tres corporaciones: Axon, Liandri e Izanagi. Todas tienen mercenarios a su disposición y generalmente se declaran la guerra las unas a las otras para obtener algún beneficio.

    Cuando explican la historia acerca de las corporaciones mencionan a Izanagi, explicando que sus mercenarios siguen el codigo samurai japonés e incluso mencionan el keiretsu! Esto es todo después de la primera misión, es decir, casi al principio del juego.

    Parece todo un guiño a la economía japonesa ^^

  30. Me has convencido… ahora mismo me cojo un avión para Tokyo y me monto una S.A. ¿Quién se apunta?

    PD: muchísimas gracias por estos dos artículos sobre la economía japonesa 🙂

  31. Gracias Kirai por este tipo de entradas, definitivamente ayudan a conocer mas del Japón. Luego que termnes esta serie, me encantaria que hablaras del mercado de Vivienda. Osea que tan dificil es adquirir casa o apartamento en Japón. Yo sueño con vivir allá.

  32. Es cojonudo el blog y cojonudos los artículos, pero una cosilla pone esto:

    …El resultado fue que la balanza se desequilibró totalmente, e…

    La Balanza COmercial siempre está en equilibrio por definición.

    Una tontería, saludos!!

  33. Con todo al final lo que me queda es que a pesar de un salario medio decente, y una aparente congelacion de los precios en los ultimos años, los japoneses no se aventuran a invertir si no es algo seguro. El comentario de Miguel creo que aclara bastante las cosas. Para mi un sistema en el que la gente arriesga y hay altibajos es mas eficiente. Si aprendes que puedes perder tambien aprendes a saber ganar, pero si no arriesgas una pequeña perdida la cuentas como un gran desastre.

  34. siempre leo tus post, y siempre te superas. sigue sigue

    tiene razon – q256 – en los costes y Prats no la tiene en lo de:
    (Por aclarar… El dinero que tú ahora pones a la seguridad social paga a los que ahora no trabajan, no te pagan a ti en el futuro. Los que te pagarán a ti en el futuoro seran los que trabajan cuando tu estes jubilado)
    La Seguridad Social es de lo mejor que hay en España, por que, aunque vayas a al medicina privada puntualmente, si tienes algo grave, ahi está la SS.
    Si cada vez que te hacen una radiografiía te cobran, un TAC creo que eran 600€ , un tratamiento largo, sería la ruina de muchas familias. Solo hay que ver a los jubilados ingleses y demás, se vienen corriendo.
    Las pensiones no contributivas, salen de nuestros impuestos, pero no solo de la SS
    La personas que cobran prestación por desempleo es por que antes han trabajado y corizado

  35. Aqui en Puerto Rico la crisis es tal que los precios superan los de california, y el sueldo minimo es 5.15.

    Aqui ganarse 2,000$ USD no es medio, es tremendo trabajon!
    La taza de desempleo esta por unos 21%, lo cual es inexplicablemente catastrofico.

    Espero nos vaya mejor, aqui y en japon y en todos lados.

  36. Me paso el dia aqui… por leer leo hasta los comentarios.. xDDD
    “aun aprendo” yo no digo que la SS sea mala, sin duda es algo totalmente necesario… Imaginate caer enfermo, no poder trabajar y además tener que pagarte una operación sería la gran pua…

    Y en cuanto a las personas que cobran prestación pro desempleo se la dan si antes han trabajado y cotizado, pero se la dan con lo que contribuyen los que trabajan no con lo que él trabajó en su día (además eso tiene toda lógica ya que el dinero con el tiempo pierde valor… un euro hoy sirve para menos que un euro hace 3 años… por lo que no van a etar esperando con el dinero de un señor durante 10 años a ver si le despiden o no) (es un ejemplo tonto y simple pero esos son los mas ilustrativos ^^)

  37. “¡A las empresas les va bien pero la a gente no! “… curioso que ocurra justo cuando se amplía la flexibilidad y se eliminan las políticas proteccionistas. Las empresas pueden competir, pero ¿y las personas?

  38. Perdona que discrepe,pero la gran mayoría de los empleados de NTTDoCoMo no llegan a los 2200 euros al mes y hablamos de una empresa media alta , con gran mayoría de Ingenieros..
    Eso si , les pagan religiosamente las horas extras pero de ahí a los 3000 euros de media …….

  39. Felicidades por la segunda parte del post sobre economia japonesa.

    Como a comentado alguien sería muy muy interesante ver el progreso de las hipotecas y el precio de la vivienda a partir de los años 90.

    saludos desde barcelona

  40. “Nanaki “En España ahora mismo el sueldo medio está en unos 1900€????”

    Dime donde por que aqui en Cartagena la media son 800-100€ con un horario normal …”

    Sueldo medio es sueldo medio… cuenta tanto los que ganan 100€ (q no es tampoco lo normal, no generalicemos) como los que ganan millones.

  41. Una pregunta: como estan afrontando la posible futura crisis energetica? Se invierte en energias renovables? Esta muy contaminado? Saludos

  42. Drámaticamente hablando, dan ganas de soltar una parrafada contra el futuro a la vista de los comentarios apocalipticos que hay, je. Pero sería interesante ver como está Japón en cuanto a renovables y su participación en un reactor de fusión fría…
    Porque en cuanto al sistema de pensiones, que dicho sea de paso, en el Parlamento Europeo se debatió en su momento como sustituir o disminuir la carga impositiva al ciudadano que realiza la seguridad social…se comprobó que el resto de las soluciones, traerían como secuela un ralentizamiento economico que pocos paises querrian asumir.

    Solución a corto plazo: disminuir la cobertura social o doblar la carga de la SS…
    Para cuando muchos de los más jovenes de nosotros sean maduretes de 60 años, es probable que el sistema del bienestar haya cambiado mucho…a no ser que la regularización masiva de la inmigracion se haga realidad (que es probable, pero lo dudo), una medida que hoy suena a retruécano, pero quizás en un futuro sea agua de mayo en muchas zonas de Europa…

  43. Coméntales lo que se gana en España, que seguro que entonces sus salarios no les parecen tan bajos…

    Y lo que cuesta una ADSL de 1MB… y lo que cuestan los pisos…

    Yo creo que después de ver cómo viven con respecto a nosotros, serían mucho más optimistas…

    La verdad es que el tema del desequilibrio en el reparto de la riqueza, empieza a ser un problema a nivel mundial… cada vez hay mayor desigualdades entre lo que tienen unos pocos y el resto.
    Claro, que es normal si tenemos en cuenta que los Gobiernos cada vez están más cerca de los ricos y poderosos, que de los ciudadanos de a pie…

  44. a ver, pero con quien esta endeudado japon? dices que japon ahora esta mas endeudada que nunca, pero con que paises o con que esta endeudado, eso me extraña bastante.

  45. che aqui en Argentina el sueldo mas bajo es de 400 pesos que es el de los pobres jubilados o sea unos 100 euros ponganle y uno normal 1000 mangos o sea saquen lacuenta cualquier pais esta mejor que Argentina .

  46. la principal arma de japon es su gente y filosofia de trabajo, ademas de un profundo amor a la patria…Se ayudan mutuamente para salir del problema, en España no se, pero en Mexico el problema viene desde abajo, Con dirigentes populares y gubernaqmentales con poca preparacion academica y falta de un “compromiso” con ellos mismos y con el pais, olvidando asi sus planes de desarrollo y trabajo para su periodo de gobierno…lo cual arroja como resultado una inestabilidad desde abajo…desde los simientos del pais…Claro, no siempre es asi…De cualquier manera, no se quejen Españoles…Por que dudo que en España les cobren impuestos cuanto tienes años de muerto…(los cuales paga tu familia)

    De ahi que ya tengo mi filosofia para poner mi grano de arena para salir de la miseria…

    “si me hace pendejo un cabron mas preparado que yo, tal vez no diga nada, pero que me trate de hacer pendejo un cabron mas pendejo que yo…ni madres”

  47. Hola, estoy pensando en unificar dos hipotecas que tengo y hacerlas en multidiviisas, concretamente en yenes, me gustaria saber vuestra opinión, ando algo perdida y solo se, que las cuotas me están arruinando. Muchas gracias.

  48. El euro está en máximos historicos y el yen lleva varios años perdiendo valor. Pero tambien es cierto que Japon depende de sus exportaciones y si ahora se aprecia su moneda le afectaría mas la crisis.
    Tambien existe una relación entre los movimientos de la bolsa y el valor del Yen, ya que muchos invierten en bolsa con prestamos en Yenes, ya que el tipo de interes es muy bajo.
    Total, que la hipoteca multidivdisas es muy interesante, siempre que mantengan o bajen el tipo de interes y que el yen no se aprecie respecto al Euro, y tal y como está el patio, no se que aconsejate.

    Un abrazo.

  49. aca en chile, se cambio el sistema de pensiones durante la dictadura que hubo entre los 70 y 80,(ya que a ver quien se oponia :S), ahora, el sistema esta en manos de privados, y por ley te sacan un porcentaje de tu sueldo (el 12,48% creo) que va a un fondo para tu vejes, osea cada uno mata su gallina, claro que quedo un hoyo con las generaciones que funcionaban bajo el sistema anterior, pero como fue impuesto por fuerza, pues ahora se joden y tiran huevos al gobierno de turno para que les arregle las pensiones, pero realmente, aunque suene cruel, esto se acabara cuando se mueran, (no estoy de acuerdo con esto)
    por lo que ahora, cada uno “cotiza” en una AFP (Administrado de Fondos de Pensiones), y segun lo que juntes, cuando jubiles, se calcula tu pension en base a lo que juntaste y lo que la AFP te “aumento” durante el tiempo que tuvo tu dinero, (estas AFP invierten tu dinero para hacerlo aumentar y ganar ellas, que si no ganan, no existirian), estas inversiones estan controladas por el gobierno hasta cierto punto, (asegurar en lo que puedan que no les ira del todo mal), ahora las modificaron un poco mas, y puedes elegir un tipo de fondo, clasificados por riesgos, los mas riesgosos, invierten mas agresivamente, lo que puede provocar que te valla bien o mal, y asi hacia los mas “seguros”, pero como son entidades financieras, ante grandes descalabros economicos a nivel nacional o mundial, tambien sufren y claramente tu pierdes,
    Esto es mas menos lo que entiendo y se del sistema de aca, tengo entendido que a nivel macro, ayuda un poco al pais (te obligan a ahorrar, lo que sirve al pais),pero si les va mal, pues cuando viejo te jodes,
    ahora en estas epocas recien se empezara a observarse como funcionara del todo, ya que comienzan las primeras generaciones de jubilados bajo este sistema, asi que ya veremos como nos va, espero por mi vejes que bien, pero igual voy a comenzar a ahorrar por mi cuenta 😛

  50. no entiendo nada de japon es una mierda el tp de geo jaja
    no pienso hacer nada jaja con lore =)

    julis$ *

  51. he mirado precios de cosas en web japonesas y valen lo mismito que en España (algunas más baratas, pero pocas), y allí cobran más dinero! flipante.

    lo que me preocupa es lo de las pensiones de los ancianos, se les ve muy desamparados.

Comments are closed.