CHANGE TO ENGLISH VERSION

Precio del terreno 16 años bajando

Por Kirai el 06 de June de 2008 en Sociedad

Encontré este gráfico en una carpeta perdida en mi disco duro, que representa la subida del precio del terreno en Japón desde finales de los 70 hasta principios de los 90, que es prácticamente exponencial a partir del 86, y la bajada que comenzó justo cuando explotó la burbuja japonesa.

El precio de las casas también comenzó a bajar, y estuvo 16 años consecutivos bajando en el área de Tokyo. ¡El año pasado los precios inmobiliarios subieron por primera vez (Un 0.algo%) después de 16 años de bajadas! Seguir leyendo

Real State japan

En el gráfico no salen los últimos años, en los que por fin el precio del terreno ha comenzado a subir MUY poco a poco en zonas urbanas desde el 2006-2007. Como consecuencia, el precio de casas y apartamentos también ha empezado a subir levemente.

¿Creéis que en España/USA/Otros la crisis inmobiliaria durará tanto?

Anotaciones relacionadas:


Comentarios

  1. puede ser que duren tanto la crisis en españa y eeuu

  2. Pues como la crisis sea parecida aquí y nos tiremos 16 con bajadas de precios vamos apañados. Más millones de gente en paro que de gente trabajando.

    Lo que es curioso como puede ser que apenas haya paro en Japon, algo que si me encantaría saber más.

  3. Todo lo que sube baja.

  4. Gravatar de JaimeValencia
    JaimeValencia
    06 June, 2008

    No creo que, por lo menos en España, bajen los precios. Se mantendrán durante un tiempo sin aumentos hasta que se reactive la economía. Cosas de la globalización.

  5. Pues no sé, hay muchas maniobras para enmascarar la crisis pero creo que durará bastante y tardaremos en superar esto.

    Como dicen arriba, todo lo que sube debe bajar.

  6. Con razón Japón tenía fama de ser caro

  7. Conio, si parece el Fuji !!!!

  8. Gravatar de Moriko
    Moriko
    06 June, 2008

    Debe de ser que no entiendo la economía.

    Pero no es mejor que los pisos bajen de precio y así los jóvenes y menos jóvenes puedan comprar su piso?

  9. buen momento para comprar casa en japón ? :P

    saludos ;)

  10. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    06 June, 2008

    Ojala duren tanto y los precios de la vivienda vuelvan a un precio logico yasi la gente se pueda comprar una vivienda digna.

    Lo de Japon era logico, porque los sueldos subian yel precio tambien, lo de España es un burbuja inmobiliaria de tres pares de cojones.

    Ojala explote y se haga el reajuste necesario.

  11. espero que no, pero no vendria bien dejar de depender tanto de la construccion (dinero negro) en España, el pais de la “picaresca”

  12. [...] El precio del terreno en Japón ha bajado durante 16 años seguidoswww.kirainet.com/precio-del-terreno-16-anos-bajando/ por sanchinarro hace pocos segundos [...]

  13. Yo creo que aquí bajaran más y más rápido, pero no durara tanto. Luego se quedará en equilibrio sin subidas espectaculares.

    Por un lado se juntan muchas constructoras y particulares especuladores con necesidad de vender y por otro una generación de jóvenes mileuristas con hipotecas caras necesidad real de vivienda .

    La única forma de que todos salgan ganando es que los precios bajen lo suficiente como para que los mileurstas puedan comprarse un piso.

    Si no me temo que muchas empresas y particulares se arruinarán y una generación entera vivirá condenada al alquiler.

    Es mejor vender barato y perder dinero que no vender y arruinarte.

  14. En donde vivo (Costa Rica) estamos pasando por un momento parecido al clímax de la burbuja del gráfico: los terrenos turísticos, las oficinas, las residencias… TODOS los bienes raíces están por las nubes, en no poca parte por bandadas de extranjeros dispuestos a pagar lo que sea por los inmuebles. La verdad es que más de uno –yo incluido– estamos esperando más bien que dicha burbuja comience a desinflarse y nuestra generación pueda aspirar a la idea de tener casa propia, algo de momento imposible para casi todos…

  15. Gravatar de mushiko
    mushiko
    07 June, 2008

    Qué es mejor? que las cosas estén caras? o baratas?

    Para mi está claro.

  16. Gravatar de Weeber
    Weeber
    07 June, 2008

    Bueno, en USA ni siquiera han empezado a atacar la crisis de lleno por lo que creo que para solucionar el problema van a tardar mucho. Y si tomamos en cuenta lo lenta que esta la economía estadounidense últimamente…

  17. esperemos que no lleguen a esos límites pero por lo menos que podamos comprarnos una casa.. claro que si no hay trabajo va a estar complicado ….

  18. Gravatar de Roberland
    Roberland
    07 June, 2008

    Ya era hora de que saliera un tema tan interesante como este, aunque hay que decir que no tiene una explicación tan fácil como parece.

    La económia occidental, más en concreto la española se basa en ciclos económicos donde interviene la producción, la renta y el empleo de todo el país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de muchos aspectos de la economía entre ellos la construcción.

    Para el que le interese los ciclos económicos los medimos a través de las variaciones del PIB en el tiempo.

    Finalmente diré que si entendemos estos ciclos como un zig-zag actualmente nos encontramos en un periodo de recesión (Fase descendente del ciclo), es posible que descienda algo más pero en poco tiempo nos encontraremos en un periodo de recuperación y sí los precios se volverán a disparar.

    En el caso de Japon todo es muy distinto, en su historial no encontramos una historia como la nuestra de ciclos económicos por lo tanto si no cambia su política de inmigración y no hay un aumento claro de demanda de solares para construir creo que esa bajada puede que aun dure un tiempo.

    Saludos a todos

  19. Es complicado decir una fecha. Pero en España han comentado en la prensa que tardará alrededor de año y medio en estabilizarse. Aunque yo diría que al menos 5 hasta que todo vuelva a la normalidad.
    Gracias a esto ahora hay más morosos.

  20. No se si seré el único, pero me da la impresión de que la relación de precios/sueldos va a peor, cada vez el sueldo es menor en relación a la subida de precios, o eso me parece a mí, cuando con todos los avances tecnológicos debería ser al contrario.

    ¿Tal vez Marx tenía razón y el sistema capitalista está destinado al fracaso? Quién sabe.

  21. Gravatar de Garcia emergente
    Garcia emergente
    07 June, 2008

    sI ADEMAS PONES UN GRAFICO DEL NIKKEI VERAS QUE LOS QUE CREEN QUE LA BOLSA SIEMPRE SUBE A LARGO PLAZO ESTAN EN UN ERROR

  22. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    07 June, 2008

    Yo solo dire una cosa mas

    NO CREO EN LAS COINCIDENCIAS

    Y el 2008 se esta pareciendo al año 1993 y espero que el 2009 no sea un nuevo 1994

    y vuelvo a repetir.

    NO CREO EN LAS COINCIDENCIAS

  23. Tanto en España como en Estados Unidos la crisis inmobiliaria no es tal. En España la crisis es hipotecaria, que no inmobiliaria. Los que hicieron su hipoteca con un Euribor del 3% ahora resulta que ven con desasosiego que este ha subido a mas del 5%, y que les esta jodiendo y mucho las amortizaciones. A su vez esas hipotecas imposibles de pagar no se pueden resolver con un embargo, porque los bancos se encuentran con un inmueble que no van a poder subastar, porque nadie quiere hipotecarse. La solucion pasa por aguantar el tiron, por consensuar con las entidades la ampliacion de las hipotecas sin coste, y sobretodo por incentivar la VPO y la emancipacion de los jovenes.

  24. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    07 June, 2008

    La crisis también es inmobiliaria, JFK: se venden cada vez menos pisos, por lo que tienen que empezar a bajar el precio para venderse, además, muchas inmobiliarias están cerrando por doquier.

    Yo creía que se había publicado mi comentario esta mañana… bueno.

    Yo creo que la crisis durará entre 2 y 5 años, pero que lamentablemente si no se toman medidas se volverá a crear otra burbuja, y habrá otra crisis. Los pisos subieron demasiado: a un 15% anual durante más de un lustro, eso da para una subida de más del doble, cuando los sueldos no subieron más de un 20% de media en esos cinco años.

    Y eso contando con que se estaban construyendo más d e 700.000 viviendas nuevas al año, ¿se creían los dueños de las constructoras que se podía mantener ese ritmo de construcción y aumento de precio indefinidamente o qué? Primero que no se venden tantos pisos, y muchos de ellos se vendieron no para vivir, sino para especular, y segundo, que subiendo como subían tan desproporcionadamente los precios de los pisos, llegaría un momento en el que la gente dejaría de comprarlos porque no se podrían permitir meterse a hipotecas de más de 50 años. A eso le sumamos la subida de precios del petróleo (ahora vale el triple que hace 5 años), con lo que sube con ello la electricidad, el transporte, los alimentos, y todo en general, porque se debe transportar y el transporte utiliza derivados del petróleo, la subida de los cereales porque se venden para “bio”combustibles y han duplicado su precio, y la subida del euribor, tenemos una señora crisis. O se refuerza y se invierte en usar energías renovables, y se soluciona el problema alimentario, o aquí lo pasaremos muy mal.

    Lo de los bancos que ahora no pueden subastar los pisos que embargan: los bancos efectivamente buscan las maneras de hacer que el cliente pague, rebajando la cuota (añadiendo años, claro), o lo que sea. Pero no porque no se venda en las subastas, sino porque se venden a un precio inferior al que les hace falta para recuperar el dinero prestado. Antes sí que les interesaba, puesto que de lo que faltara por pagar de un piso embargado, al subastarlo aún salían ganando dinero. Pero ahora subastando un piso sacarían menos dinero del que les restara por recuperar.

  25. Gravatar de no’s pa’ tanto!
    no's pa' tanto!
    07 June, 2008

    las casas no son ni caras ni baratas, el precio, aunque parezca impensable, se ajusta al dinero que la gente tiene para gastar. Las casa subieron en Espan~a por dos sencillas razones: 1) los bancos regalaban el dinero, 2) la codicia de la gente que creia que compraban oro que se revalorizaria automaticamente y se harian todos ricos sin trabajar. ERROR!!!! La gente parece ignorar unas cuantas normaca basicas de la economia: 1) no se puede hacer rico nunca todo el mundo a la vez, 2) si el precio de las casas sube, porque la gente compra, baja cuando la gente no compra. Ahora pasa eso, ya que los bancos han cerrado el grifo. Cuanto durara? bueno, simplificando mucho, esto es como un deposito de agua, por un lado se hecha agua, por el otro se desguaza. Estos an~os se ha desguazado muchisima agua en forma de creditos, ahora toca rellenar el hueco. Lo que pasa es que la maquinita de hacer agua espan~ola no es tan potente como la japonesa o americana…es decir, aunque el agujero se reduzca con el tiempo por efectos de la inflacion, esto hay que amortizarlo!!!! yo creo que 10 an~itos no nos los quita nadie!!!!
    Otra diferencia entre Japon y Espan~a es que en Japon el dinero lo quemaron las empresas, no los particulares, y esto vacio los bancos, cuyo valor se estimaba por lo que ‘poseian’ (assets) y no por los beneficios que generaban. Cuando lo que poseian dejo de valer porque nadie lo compraba, se fue todo a pique. Sin embargo, los bancos japoneses gracias al Gobierno, los macroconglomerados, y la ingenuidad de la poblacion, han conseguido tapar el agujero descomunal: la gente pone pasta en depositos que no dan intereses, compran acciones de empresas que no reparten dividendos, etc, es decir, que controlan la pasta que la poblacion, ahorrativa por naturaleza, da gratis al sistema bancario.
    En Espan~a el tinglado funciona diferente y el agujero esta en la clientela, que se ha empen~ado hasta las cejar. Al banco solo le importa que los currinchis paguen a final de mes la letra, y eso, en el 95% de los casos, siempre pasa, ya que es la casa donde las familias viven. Otra historia son las empresas chungas inmobiliarias y el paro que generara el crack del sector. Pero para eso esta ‘papa estado’. no? y el resto de los tontos que pagamos impuestos y no nos hemos hipotecado mas alla de nuestras posibilidades, presentes y futuras.

  26. Pues la verdad espero que no dure tanto…
    Si pasa un año o dos no estara mal y se reajustara bastante, pero más tiempo, podría ser un problema!
    Ya veremos como acabamos aqui!
    Por que si el problema fuera solo la vivienda… tenemos que si los cereales, que si la gasolina, que si los sueldos, que si la construccion….
    madre mia, creo que me voy a ir a vivir al extanjero

  27. Gravatar de no’s pa’ tanto!
    no's pa' tanto!
    07 June, 2008

    ah! me olvidaba de otro factor importante…la demanda, es decir, el numero de habitantes. Si quitamos los inmigrantes y los turistas, la demanda ha augmentado porque se debe basicamente a la genreacion del baby-boom setentero, que es la que le ha tocado pringar mas en este pais, ya que siempre se ha encontrado todo lleno hasta los topes, desde el cole hasta la universidad. La generacion posterior, la que ahora tiene unos 20-25 an~os es completamente diferente, menos ‘conservadora’ y tambien menos numerosa, con lo que dudo que sean tan bobos de hipotecarse hasta el mon~o. Los turistas, especialmente los ingleses, ya veremos que hacen, pero seguro que se iran a esquilmar otras zonas menos destrozadas que las costas ibericas. Ademas, en paises como Portugal se vive de con~a, mas barato y sin tanto garrulo por la calle. Los inmigrantes, sinceramente, por el bien de todos, espero que cojan los trastos y se vuelvan por donde han venido, ya que les toman el pelo a ellos y a nosotros, sino este tinglado se ira al garete. Dudo mucho que haya otra hiperburbuja inmobiliaria como esta en almenos 30 anyos en Espanya, aunque no dudo que en un par o tres de anyos, cuando el credito se recupere, aparezca de nuevo otra burbuja en cualquier otra cosa….la cuestion es saber en que!!!

  28. AZABACHESSSSSS KIRAI NERDD FORRITOS TODOS LOS FANS

  29. ojalá sí.. pork el grna problema de los precios de los pisos es el precio del terreno, k lo venden carísimo y luego los k tenemos k pagar somos los compradores de las casas… A ver si tenemos suerte y baja el precio a la mitad

  30. Gravatar de maeghith
    maeghith
    07 June, 2008

    Argh, Hector.

    ¿Te acuerdas cuando hiciste una entrevista a uno de tus compañeros de trabajo en technorati hará algo menos de un año con preguntas de los comentaristas?

    Hice una pregunta, que parecía contestada, si no fuera por que el sentido de la pregunta era por esta burbuja inmobiliaria que comentas, en lugar de por la burbuja de las puntocom que parece que es a lo que se refería la respuesta de tu (ahora ex) compañero.

    Lo que no se es si ahora Danichoo te podrá decir cómo se pasó en Japón “a pie de calle” cómo se vivieron los años 90 y 91, ¿era dificil encontrar casa?, ¿los jóvenes japoneses compraban igual?, ¿qué tipo de noticias salían en prensa (crispación, llamada a la calma, etc…)?

  31. No lo creo. Los tipos de interés en japón son ínfimos comparados con los índices de EEUU y EUROPA, donde todavía pueden jugar con los tipos de interés para fomentar el consumo o para controlar la inflación, según interese. El problema es que la política de tipos de interés en japón está saturada, es decir, que si normalmente se bajan los tipos para fomentar el consumo, como en japón están ya tan bajos, no sirve la medida de bajarlos para fomentar el consumo. El quid que tiene japón es por tanto, encontrar otra arma para fomentar el consumo que no sea mediante políticas de tipos de interés. Por otro lado, en España, lo que se hace ahora para controlar la burbuja es precisamente subir los tipos de interés para hacer que los precios bajen. Cuando vean que no puedan apretar más, pues los volverán a bajar y en teoría, los precios volverán a subir, aunque en teoría, más moderadamente.

  32. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    07 June, 2008

    @no’s pa’ tanto!:
    Actualmente está empezando poco a poco una emigración de la inmigración que hemos tenido en España. Ten en cuenta que gran parte de la gente que se está yendo al paro son inmigrantes, porque la mayoría estaba en la construcción, incluso hay algunas asociaciones que facilitan el regreso de los inmigrantes a sus países. De todas formas, yo no creo que se vuelvan todos a sus países, no creo que se vayan ni la mitad de los que vinieron. ¿Esto es bueno o es malo? No lo sé realmente, por una parte puede ser bueno, y por otra malo.

  33. En España vamos camino de lo mismo.

  34. O peor.

  35. Gravatar de Carlos
    Carlos
    08 June, 2008

    Joder, no había tantas teorías económicas juntas desde que Adam Smith escribío La Riqueza de las Naciones.

    Que no hay crisis inmobiliaria, que si es hipotecaria, que si están subiendo los tipos de interés para contorlar la burbuja…

    O algunos todavía están en primero o aprobaron macro con chuletas.

    Por cierto Héctor, hay cosas sobre las que nunca has hablado y que creo que serían interesantes para cuando se te acaben las ideas;

    la tributación en Japón y

    ya que hablas siempre de lo bien que funciona aquello, que opina la gente de los casos sonados de corrupción que suele haber y por qué se suelen dar a tales niveles?

    Un saludo a todos.

  36. El caso es que la burbuaja española es tan artificial que ahora se está pagando el precio.

    Por cierto ayer vi tu libro en la feria del libro de MAdrid en las casetas de Fnac.

    Me encanta el diseño gráfico y la mquetación. Muy trendy.

  37. Efectivamente, ahora en españa comienza la caida de precios. No creo que dure tanto como en Japon porque aqui los “bucles” duran menos tiempo. Alli la politica digamos que es algo mas estable, y aqui en España, parece que los cambios vienen dandose cada aproximadamente 8 años.

    Lamentablemente, me da “pena” (Aunque comprendo que es logico segun las leyes de mercado), que ahora el precio del terreno (y por ende de la vivienda) comience a subir en Japon, teniendo en cuenta la escasez del mismo en zona urbana, el resultado de cara a los bolsillos puede ser catastrofico (como ya pasara en españa con hipotecas insostenibles para la poblacion este mismo año pasado). Obviamente, todo se ajustara en funcion de la demanda, y de crearse una nueva burbuja, explotaria seguramente mucho antes que esta previa de 1990 que citas (Porque sencillamente la gente no podria comprar y tendria que quedarse en el domicilio familiar).

    Si a eso le sumas el GRAN problema que actualmente tiene Japon con las pensiones y del que ya has hablado varias veces… Esta claro que dificultades en el abandono del domicilio familiar tambien implican mayores dificultades para tener hijos (Ya aunque sea solo por espacio, no hablemos ya de convivencia)

    Pero bueno, tampoco quiero que se interprete mi opinion como catastrofista, porque al final todo termina cayendo por su propio peso como acaba de pasar en españa (En Barcelona capital, por donde yo vivo, en cosa de meses se ven carteles de “Se vende” en cada esquina, cuando antes un piso no bajaba de las 3 cifras, de hecho, actualmente vivo de alquiler con 3 compañeros mas).

    A ver si cuando acabe tengo suerte, y me dan la vulcanus tb (

  38. Salio cortado el mensaje. Terminaba asi:

    “A ver si cuando acabe tengo suerte, y me dan la vulcanus tb (

  39. Srry, que alguien borre el anterior, acabo de darme cuenta que es culpa de la tag html

    “A ver si cuando acabe tengo suerte, y me dan la vulcanus tb (=_= Idealista) y vaya a Japon, si es que voy, no esta todo por las nubes, que seria una lastima”.

    (Kirai, si lees esto borra el anterior porfa, perdon por el flood)

  40. Hola Héctor!!

    1. Advertencia: a cada oración aquí escrita le falta mucha información, contenido… no tengo tiempo material para escribirte bien, pero me apetecía, luego de unas copas, pese a que creo que no es lugar (si es que esto es lugar).

    Supongo que no debes tener mucho tiempo para dedicarte a leer los comentarios que recibes… con todo y con eso, contestas a muchos, lo que me motiva a escribirte y ver si contestas. Te explico…

    2. Hoy te he citado un par de veces durante una conversación que ha durado 5 horas y, aunque en 5 horas tampoco es que tenga mucho mérito el ser citado 2 veces(jejej), creo que si citas alguien y tienes la oportunidad del poder hablar con él, eres tonto la polla si no lo haces
    .
    La verdad es que no sé cómo empezar… así que empezaré por el principio, aunque de hecho no sé si el principio debe ser la explicación de cuando y porque conocí tu blog o por qué he decidido escribirte. Obviamente, la segunda pregunta es más fácil que la primera (jeje)
    So sorry… Soy un maleducado, ni siquiera me he presentado:
    Soy jbv (iniciales) , catalán, español, abogado, fiestero de mucho cuidado y un hombre enamorado… de la Japón de la vida y de la vida en Japón. También enamorado del hecho enorme de que me apetezca escribite y lo haga. Qué grande es INTERNET, los blogs y todo esto de lo que tanto controlas!!!
    Sigo… 24 años, abogado de bcn, incontinente verbal, japonés del alma.
    Empiezo:
    5 horas de conversación con un gran amigo, 100 horas de curro desde el lunes, tantas copas como horas y tres años desde mi primer contacto con este blog tan genial. Lo conocí, supongo que como muchos otros, informándome sobre Japón cuando supe que iba a visitarlo…
    Conocí a un Japonés en Londres mientras tomaba clases en una acedemia de inglés y resulto que el colega era el dueño de la academia (tal vez es demasiada información). Nos hicimos amigos de verdad, lo que me hizo darme cuenta de que después de las diferencias culturales existentes entre él y yo siempre hay algo que todo el mundo comparte… sólo tienes que simplificar y darte cuenta de que todos somos humanos, reimos por lo mismo (ver apartado 1), lloramos por lo mismo y follamos con lo mismo…
    The thing is: nos hicimos muy colegas, me invitó a ir a Japón y, como es lógico, acepté.
    Llegué a Narita y luego nos fuimos de fiesta directamente, después de descubrir las bondades de una gran Korean Barbacue, no sin antes pasar por su casa, también de sus padres, en el 22 piso de un hotel de Shinagawa (evidentemente, sabrás lo que conlleva…)… yo nunca antes había ido en Ferrari.
    Conocí mucha gente, aunque menos de las que hubiese deseado y menos de la que hubiese conocido si no fuese por el idioma.
    Conocí a chico que murió 2 días después de conocerlo… era diseñador de ropa (de los buenos de verdad) en un bar en Shibuya y me presento a Shiko (aunque llamándose Shizue creo que es un delito hacerte llamr Paja), una chica con la que pasé unas de las mejores noches de mi vida (que, precisamente, no ah sido ni una ni dos.. noches..).
    Un mes allí que fue enorme… estuve en Tokio, Kioto, aunque no en Nara, Osaka, Okinawa y Tokushima, fui libre, feliz y, en resumen, fue la polla. Entendí lo bonito que puede ser estar en Kinokuniya (escribo de memoria),… una librería que es como el Corte Ingles is a priceless thing.
    Vi muchas cosas bonitas, tal vez demasiadas, engordé 6 kilos durante el mes y fui a un restaurante en el que me atendieron en catalán (un orgasmo)
    Son las 7:30´de la mañana, aquí en BCN, y estoy muy cansado…. I think gotta say good bye… Tant de bo pogues seguir escribint,…

    Sólo decirte: Gracias, Kirai, por hacer a la gente feliz con este arubaito que tienes con el blog. Si te ape puedes contestarme a jbv@uria.com

    PD:
    1. Sí, obviamente, voy taja.
    2. Si hay algún error, lo siento ( un poco)
    3. Gracias por enseñarnos a todos alguna cosilla
    5…. Seguiría, pero hece media hora que bostezo…
    7. Me gustaría que me contestaras….
    8. El seis no me gusta.
    9. Be happy!
    .

  41. Hola a tod@s. He encontrado esta página donde se habla de la burbuja Inmobiliaria que se sufrió en Japón. Se titula:
    Aprendamos de Japón -sobre la burbuja inmobiliaria-

  42. No tiene que ver con este tema.

    Sólo era para decir que Hector salió anoche por el canal de 24h de TVE unos segundos.

    No pillé el nombre del programa pero parecía ser de un tio que iba cámara en mano por muchos países del mundo. Acababa de llegar de Singapur, pasaba por Tokyo y luego se iba a Costa Rica.

    Te entrevistó a ti y a otro blogger español en Tokyo.

    Te haces cada vez mas famoso ;)

  43. Estoy viendo la tele acá en Japon y viendo un programa (Canal 4 para mi-tele abierta) y esta lleno de estupideces…. ojala que alguien pueda prender su tele y decirme el nombre del programa

    Gracias

  44. Lo de la crisis inmiobiliaria en España, la verdad es que era algo predecible. Cómo es posible que un país tenga más viviendas que habitantes?? Cómo era posible que un país con tan baja densidad de población y tanto terreno habitable pudiera tener un metro cuadrado tan caro??? Un poco de sentido común…

  45. Es muy interesante ver tantas teorías aquí sobre la burbuja inmobiliaria española, unos le echan la culpa a las hipotecas y otros al exceso de oferta.
    Desde un punto de vista bastante amplio, pues he sido agente de seguros de MAPFRE durante los últimos dos años, puedo decir sin dudas que es una combinación de las dos cosas, y es más, añadiría sin dudarlo el factor “tradición”.
    Para mi no ha sido nada raro encontrarme con parejitas de 23 a 25 años metiéndose en tremendas hipotecas de 30 a 35 años sin pestañear y contentísimos porque solo tendrían que pagar íntegramente el sueldo de ella para pagarla. Teniendo en cuenta la tasa de divorcio en España, el sueldo medio, y el tremendo Euribor cualquier persona con dos dedos de frente no se metería en tal berenjenal, pero el problema es que nos han enseñado una y otra vez que “Propiedad=Riqueza” cuando lo cierto es que si no puedes dar salida a un bien por al menos el coste original (más ipc) te comes las perdidas con patatas.
    Lo que el futuro y presente español tiene que aprender en la escuela es un poco de contabilidad, lo suficiente para distinguir los bienes inmovilizados y las inversiones a medio/largo plazo, así nos ahorraríamos cantidad de desmanes financieros como este…

  46. La gráfica es muy ilustrativa. No creo que aquí sea tan pronunciada la bajada, aunque se está notando mucho la explosión de la burbuja inmobiliaria.

  47. A ver si en Ejpañam se repite el mismo esquema!

  48. Curioso!
    Hasta los graficos en Japon tienen la forma del monte Fuji. :D

  49. espero que a hector no le haya pasado nada con el estupido de 25 años que se le ocurrio matar gente en akihabara…

    danos señales de vida!

  50. Veo que si escribes dos comentarios seguidos, el servidor te confunde con Spam y te borra.

  51. Gravatar de Carmine
    Carmine
    10 June, 2008

    Si se repite en España lo de Japon, apaga y vamonos, el desastre.

  52. [...] Kirai.net. Dedicado a los centenares de miles de personas de este pa Este post fue escrito por alsanan y [...]

  53. [...] precio de las casas en Tokyo llevaba bajando 16 años hasta el año pasado, el año pasado parecía que iban a comenzar a subir los precios pero… [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia