CHANGE TO ENGLISH VERSION

Ratio precio vivienda entre coste alquiler.

Por Kirai el 27 de February de 2009 en Sociedad

Marc comparte en su blog este interesantísimo gráfico realizado a partir de datos de la OCDE.

Alquiler
Evolución del ratio precio vivienda entre coste alquiler desde el 1991 hasta hace dos años.

Explicación de Marc Garrigasait:

Este gráfico compara el coste de compra de una vivienda en un país en relación al coste del alquiler. Cuando este ratio es altísimo, como lo era en España en 2007, nos está indicando que quizás demasiada gente compra en lugar de alquilar. Observad como en el año 2000 este ratio parecía mas normal en todo el mundo. Solo en Irlanda se aprecia un cambio de mentalidad total que con los años se ha demostrado muy peligroso.

Fijaos como desde el año 91 hasta el 96 las líneas de España y Japón van prácticamente a la par y comienzan a separarse cuando en España cambiamos de gobierno. En España desde el 97 los precios de las viviendas suben y suben sin parar a un ritmo similar al de Irlanda mientras que los precios de los alquileres suben a una velocidad mucho menos. El mundo en general sigue un patrón similar, excepto Japón que va a contracorriente porque está sufriendo las consecuencias de su propia burbuja de finales de los 80 y principios de los 90.

El precio de la vivienda en Japón está bajando desde el año 1991, mientras que los precios de los alquileres más o menos se mantienen estables (A veces incluso bajan), de ahí que el ratio precio-alquiler que representado en la gráfica de este post baje de forma suave pero continuada. La tendencia en Japón, y sobre todo en grandes ciudades como Osaka y Tokyo es NO comprar casas, sino casi siempre alquilar.



Comentarios

  1. Sigo pensando que lo mejos es comprar, cuando uno quiera irse, vender y así rentabilizas el tiempo que has estado, es decir, el dinero va a parar a un fondo, y no a un agujero, de todas maneras, la manera más barata y agil es el alquiler.

    Mientras haya posibilidades, mejor comprar.

  2. mmm…algo que es verdad es que la mayoria de los españoles compran en vez de alquilar…alomejor para estar bien,tendria de estar mas equilibrado.
    Aunque lo de japon…no se hay que mirar que tambien hay inconvenientes de estar de alquiler en una casa…aunque sinceramente…lo de japone me parece mejor.

  3. Lo flipante aquí es los pisos y casas de segunda mano. Están baratísimos porque todos quieren nuevo. Cuando pueda me compro algo.

  4. Yo había leído que en Japón la gente compra incluso sabiendo que en poco tiempo ese inmueble va a perder valor. Es un poco como los coches, a medida que los vas usando pierde valor.

    Eso es impensable en la cultura de la vivienda española ;)

    Sabes algo de esto Héctor?

    Un saludo y buen finde!!!

  5. Woow… si como bien dice Pau, eso por acá es impensable pero ya no me sorprende nada de los Japoneses ;)

  6. Bueno tambien hay que pensar que del 93 al 96 fue creciendo una crisis economica y un paro inmenso en Espña (tal como pasa en los ultimos años) y entonces como la gente no tiene para comprar, alquila entre varios una casa.

    Hay que darse cuenta que en al año 96 habia una tasa de casi el 20% de paro, y en algunas zonas de España se llegava al 40%.

    Luego las desgravaciones fiscales que te da una hipoteca y que NO TE DA un alquiler, tambien hacen que la gente piense que es mejor comprar (ya que pagas menos de impuestos).

    Ahora estamos llegando a cifras de principios de los 90 en porcentaje de paro, y por eso la grafica vuelve a bajar.

    Japon es distinto, por que alli una burbuja economica, provoco una inmobiliaria.

    La verdad es que tanto España como Japon son modelos demasiado distintos y no comparables con el resto de paises de la OCDE

  7. me da miedo lo de españa: Mejor evito comprarme un piso aunque creo que el el 2008 bajaron los precios. Estallo la burbuja?

  8. eso si que acojona, pero aun asi siguen estando “caras” si comparas el tipo de cambio no?, en que zonas sale mas barato comprar y que sean buenas casas?

  9. En Japón merece alquilar porque siguen bajando la vivienda y si alquilas por un año y luego compras, es mayor la diferencia de precio entre este tiempo que lo que pagarías de alquiler…

  10. El error es comprar como inversión SOLAMENTE. Como todas las inversiones financieras, el beneficio se obtiene en el momento de la venta, y puede que tu momento sea un mal momento.
    Hay que comprar casa cuando se pueda y para disfrutarla por situación, mejora en la calidad de vida, etc.
    Y si cuando la vendes ADEMAS de eso obtienes un beneficio, pues eso que te has encontrado.

  11. Podrias poner el nombre de alguna Inmobiliaria o la web de alguna?

  12. [...] Ratio precio vivienda entre coste alquiler Japon vs. Españawww.kirainet.com/ratio-precio-vivienda-entre-coste-alquiler/ por Scipion hace pocos segundos [...]

  13. Que gran razón tiene usted, Sr. Josecrem :) pero es la cultura del ladrillo y el pelotazo la que ha causado este desbarajuste…

    Kirai, una pregunta, por curiosidad ¿que se necesita para comprar una casa en Japón (además de dinero)?

    Un saludo!

  14. A la larga casi pagas lo mismo comprando que alquilando, con la salvedad de que tu hijo, presuntamente no tendra que comprar casa XD Saúdos e apertas

  15. Por supuesto obviamos la renta per capita, o el precio de la vivienda, totalmente incomparables los de España con japon… Estas graficas impresas solo me servirian para una cosa. En japon es evidente qeu resulta mas barato alquilar que comprar… tu mismo posteabas algunos precios hace poco, mientras qeu aqui en España los arrendatarios que son unos listos te piden lo mismo o mas que pagar una hipoteca… esa es la gran diferencia.

  16. Una pregunta, ¿que cuesta un arriendo por allá?

  17. Gravatar de Niscalillo
    Niscalillo
    28 February, 2009

    Bueno la cuestion es que con el ratio que se pone yo veo que invertir en la compra de una vivienda en japon es mejor que alquilar pues con ese ratio se rentabiliza en 80-90 meses en lugar de España que son casi 200 meses para rentabilizarlo por el cual en japon estas rentando el dinero un 15% al año tambien habria que tener en cuenta como baja el precio de la vivienda pero en Japon lo que pasa no es que baja si no que se mantiene, y el irpf sube por el cual baja pero no conozco una subida tan grande, tambien lo que veo es que es mas rentable cojer una casa con una hipoteca de 15 años antes que alquilar.

    Un Saludo

  18. Mrgsus, eso si puedes vender por el precio que te interesa, cuando te interesa, y añádele el palo de Hacienda si no compras otra vivienda antes de dos años. No es nada fácil, y frecuentemente no queda otra opción que bajar el precio para poder vender aunque sea perdiendo dinero. Esto que dices era cierto hace unos años, pero ahora ya no.

  19. Que puta manía con que alquilemos.

    Si yo me voy a ver una película hoy o otra mañana, voy al videoclub y la alquilo. Si voy a vivir en mi casa durante años y años compro ¿O acaso alquilamos la ropa, o la tele, o la lavadora?

  20. Tambien elalquiler lo impulsa la movilidad laboral, pero por culpa de malas politicas lingüisticas, si quieres trabajar en elsector publico, o que tus hijos estudien en la lengua con mas hablantes, hay algunas zonas en España donde no puedes ir. Por lo que la movilidad laboral en España es minima, por eso la tasa de compra tan alta.

    En otros paises no tienen dichos problemas,por lo que hay mucha mas movilidad.

  21. En Japon, si compras vivienda como inversion… mas vale que sea en los 3 grandes barrios de Tokyo (shibuya, shinjuku, minato) porque practicamente en el resto , cuando la acabes de pagar, valdra menos.

    Si la compras pensando en ahorrar en el futuro porque llegara un dia que la compra te compensara el alquiler, si, es cierto pero puedes tener que esperar unos 40 años para notar el ahorro…

  22. En Japón el estallido de la burbuja inmobiliaria fue tan bestia que muchas personas se quedaron atadas de por vida a su hipoteca. No había manera de escapar a una deuda con el banco que en ocasiones duplicaba el precio real de la vivienda.
    Esto sucede cuando la gente considera que los bienes inmuebles son una inversión segura. Que el precio de la vivienda nunca perderá valor lo que nos lleva a comprar para luego vender.Todos compran, sube la demanda y por tanto sube el precio. Todo esto genera una riqueza que impulsa la economía. Sin embargo en algún momento esto estalla y es entonces cuando nos lamentamos, las empresas quiebran, la gente se va al paro, no hay dinero en movimiento y no se puede comprar toda la oferta que se ha generado. Es entonces cuando el precio cae y con el se hunde la economía del modelo basado en el ladrillo. España depende de este modelo de economía, lo que hace que ahora suframos mas que nadie esta crisis. El panorama es muy negro y la intención del gobierno de fomentar alquileres y cambiar los pilares básicos de nuestra economía es acertada, no obstante, tenemos un largo camino hasta lograrlo.

  23. Gravatar de A todos los especuladores que andan por aqui
    A todos los especuladores que andan por aqui
    28 February, 2009

    Estoi viendo ya varios comentarios de sujetos que hablan tan normal de comprar una casa para luego venderla a mayor precio, y me hierve la sangre.
    Que sepais que para mi, no es proceso mental ni emocial ad misible, ni siquiera soportable, porque sois los granujas sin escrupulos como vosotros los que haceis que las vidas de mucha gente se vallan a tomar por el culo por vuestra puta codicia.

    Sois escoria, me dais asco.
    Ojala os reviente la puta cabeza.

  24. Yo siempre he sido mas de comprar, es mas me compre mi casa con 19 años, el alquiler siempre lo he visto como tirar el dinero, en 15 años ya no tendre que pagar hipoteca y podre subir mucho mi calidad de vida por que los dos sueldos que entran en casa seran solo para comer y me sobrara muuucho dinero jejeej, paso de estar pagando piso hasta que me muera para luego no poder dejar nada a mi hijo.

  25. Cuando estuve en Japón por primera vez (año 1993), la vivienda en Tokyo era 3 veces más cara que en España. Es cierto que Japón estaba en la fase de burbuja inmobiliaria y qe nosostros aún estábamos empezando. En el año 2.007-2.008, la vivienda en Japón era más barata que en España, porque ellos estaban bajando de la burbuja, y nosotros en la cumbre. Además el cambio euro/yen era buenisimo para nosotros (1€/165 yen). Con lo que comprar en Japón era un chollo.
    Hoy las cosas están cambiando, nosotros estamos en recesión, nuestra vivienda está bajando, y el cambio ha empeorado (1€/125 yen), con lo que la cosa no está tan clara.

  26. A los que comentais que es mejor comprar que alquilar y bla, bla, bla… me parece muy bien que cada cual haga lo que quiera con su dinero. Lo que me jode es que luego cuando no podeis pagar pretendais que el estado apechugue… pues no señor, a las duras y las maduras, si fuisteis tan listos para comprar no vayais pidiendo que se os saquen las castañas del fuego con dinero público (mi dinero).

  27. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    01 March, 2009

    Yo tambien estoy en contra de que se inyecte dinero publico en los bancos, ya que han sido las decisiones de los bancos los que la han cagado. Si veian que una persona no podia constear el prestamo, que no se lo hubieran dado.

    Ademas yo opino que si en vez de dar 7000 millones de Eruos a los bancos, nos huberan dado 100 millones de Euros a cada Español (a fin de cuentas le habria salido mas barato) ya se habria saldado la deuda.

    A fin de cuentas seria devolver el dinero publico a sus contribuyentes.Y ya de esa parte de los 100 millones, cada uno habria invertido y creado empresas, empleo y riqueza, pero creo que el miedo a que el dinero salga del pais, siendo España uno de los paises con peor balanza de pagos del mundo (sale mucho mas dinero del que entra) hace que medidas asi hubieran podido progocar una caida del PIB enorme. Pero eso es culpa del estado por no controlar la salida de capital.

  28. Gravatar de Daniel Lobato
    Daniel Lobato
    01 March, 2009

    Astaroth, haz de nuevo las cuentas ;)

    Si dieran 100 millones de euros a 70 españoles, ya habrian gastado 7000 millones de euros ;)

    Y si repartieran todo eso entre los 45 millones de españoles que somos aproximadamente, tocamos a 155.55 euros cada uno

    :O una fortuna no?

    Leete de nuevo tu post y veras las incoherencias

  29. El problema de España no es si elegimos o no comprar una casa. El problema lo tenemos en que si necesitas pedir un préstamo medio para algo que no sea un coche, necesitas tener bienes para poder avalar.

    Si todo lo alquilamos, no nos darán préstamos.

  30. Seidenbaurm : yo lo veo de otra forma; si la gente no comprase a lo loco por cualquier precio, los precios bajarían a niveles razonables… al menos eso creo yo…

  31. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    01 March, 2009

    Cierto me he liado yo solo. No se por que habia pensado en miles de millones en vez de millones. OK mia culpa. Es lo malo de no poder editar, que sueltas la burrada y luego cuando lo piensas ya no puedes dar marcha atras.

    Pero sigo pensando que no es buena idea, ya que los bancos no volveran a cometer el error de dar creditos cuando no tienen garantias de pago, ya que eso les llevo a la crisis actual. Por lo que creo que los bancos estaran muy reacios a soltar dinero, y ese dinero se usara para pagar las deudas de los bancos, mas que para la financiacion de empresas

    Luego es cierto que para ciertos creditos hace falta avalar con la casa y si no tienes pues no puedes avalar.

    Sobre el precio de la vivienda si que creo que va a seguir bajando, por mi zona pisos que hace 2 años estaban a 300000€ ahora estan a 150000€.Pero es que el precio de 300000 era una autentica burrada, pero la ley de la oferta y la demanda es lo que tiene, si lo pones a ese precio y la gente te lo compra, para que vas a bajarlo.

  32. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    01 March, 2009

    Digo billones, pero bueno da igual acepto que escribi sin pensar claramente.

    Por cierto Canada siendo un pais con tanto territorio y tan poca densidad de poblacion, como es que tiene tanto ratio.

    Sera interesnte ver la grafica del 2008 2009 con tanto lio actualemnte

  33. Muy interesante el tema, sobretodo en estos tiempos se está viendo como se han forrado a costa de los pobres currantes.

    No se si leeras esto Kirai, pero en españa se ha hecho una plataforma para recoger firmas por un adsl mas barato.

    Lo promueve ADSLZone y han creado una web para poder recoger firmas, seguramente no servirá de nada, pero si pudieras ponerlo como una entrada de tu blog, así mucha gente que desconozca de este movimiento podría poner su granito de arena.

    http://www.adslmasbarato.com/

  34. Yo trabaje el verano pasado vendiendo pisos, y la verdad es que es lamentable como está el tema.

    Y aun peor ahora, pobres de mis compañeros fijos, alguno ya estará en el paro.

  35. Para los que dicen de comprar una vivienda y despues venderla y aun ganar dinero… En Japon la vivienda de segunda mano es considerada DE SEGUNDA MANO, y como todo lo de segunda mano su precio decrece cada año.

  36. Gravatar de Kotokujin
    Kotokujin
    02 March, 2009

    Lo que ha pasado en España es que con la bajada de tipos de interes (algo teoricamente bueno) alquilar dejo de tener sentido. Cuando me compre la casa en 2002, me salia mas barata la cuota de la hipoteca que alquilar. Y lo que me paso a mi les paso a muchos. La grafica asi como esta no tiene mucho sentido. ¿Que mas me da lo cara que sea la casa si puedo comprarla a 40 o 50 años con una cuota inferior a meterme alquilado en un cuchitril? Esto se habria solucionado con no permitir, como pasa en algunos paises, hipotecas a mas de X años.

  37. Para Mrgsus. Tu idea funciona hasta el punto en el que compras una casa y cuando quieres venderla nadie te la compra, y la tienes que vender por 60000 euros menos, y al final el alquiler de un año te cuesta 60000 euros. Por listo.

  38. ¿Alguien ha estudiado Macroeconomía?

    Sabeis de la existencia de leyes de oferta y demanada y elasticidad de los bienes?

    Bueno pues buscad un poco y luego hablad…..
    por Dios que se lee cada comentario.

  39. Yo si compro es para poder hacer con mi casa lo que me de la gana y quedarme esos cambios. Y porque pienso que es un lugar en el que voy a vivir “para siempre” (a veces para siempre son 5, 10, 30 años).

    Ahora quisiera poner algunas estanterías, cambiar el aislamiento, pintar alguna cosa… No lo hago porque es un esfuerzo que voy a dejar atrás a mi casero que es un roña. Si la casa fuera mía… ;-)

  40. Gravatar de MR.KONAMI
    MR.KONAMI
    03 March, 2009

    Hola, lo que alguno de vosotros llama tirar el dinero, yo lo llamo vivir bien, cosa que a mi me importa mas que el dinero.Ups que he dicho, pido perdon si he ofendido a alguien XD. Sinceramente, los que dicen que despues de alquilar no tienes nada. No es verdad, tienes lo que hayas sido capaz de ahorrar y el tiempo suficiente para mejorar a nivel laboral y/o academico, por ejemplo. Yo creo que no tener nada es comprar un piso sin tener dinero, hipotecarse hasta perder la dignidad y/o traspasarle el regalo a tus hijos. Para despues cuando no puedas pagar el dinero que no tenias. El banco te embargue lo poco que hayas podido conseguir y volver a casa de los papis o en el peor de los casos, dormir debajo de un puente, vestido de ninjaaaaaaaa.

  41. Se le olvida que en Japón, en las grandes ciudades ES IMPOSIBLE comprar casas; No es que los japoneses no quieran comprar o que los japoneses prefieran el alquiler: ES QUE NO TIENEN OTRO REMEDIO.

  42. Gravatar de al_khemie
    al_khemie
    04 March, 2009

    Posiblemente en otros paises realmente del 1er mundo, se alquila bastante mas que en España, pero yo que quereis que os diga, prefiero comprar una casa, que se que dentro de unos 30 años será realmente mia, que llegar a los 70 años, jubilarme y seguir viviendo de alquiler, que con la miseria que se cobra aqui con las pensiones (si se llega a cobrar), mas de la mitad del sueldo se iria a pagar dicho alquiler y a esa edad ir a vivir debajo de un puente no lo veo mucho.
    La culpa de todo, a parte de Yoko Ono, la tiene Botin!!! :)
    Saludos.

  43. Una cuestión que no tiene en cuenta esa gráfica es la variable tipo de interés y eso es muy importante. Para adquirir de una vivienda lo normal es hacerlo atraves de una hipoteca. El precio que uno paga no es solo el nominal de la vivienda sino también el del dinero que pide prestado. Por lo tanto no se puede comparar solamente el precio del alquiler con el precio del nominal de la vivienda. La comparación apropiada tiene que incluir el precio de la hipoteca. Si se hace así entonces la gráfica sale mucho mas plana. Es decir que el precio de las cosas está siempre relacionado con lo que la gente está dispuesta y/o puede pagar; estando las hipotecas baratas la gente puede y está dispuesta a pagar mas en el nominal de la vivienda. Esta misma lógica se aplica a los alquileres, la gente paga lo que está dispuesta y/o puede. En esa situación en la que la variable estar dispuesto y/o poder se convierte en una constante para cualquier producto, la gráfica se combierte en una linea plana.

    [la cuestión de porque estaban y/o están los tipos de interes como están es otro tema sobre el que también hay opiniones]

  44. Gravatar de Silicon
    Silicon
    14 April, 2009

    Como puedes ver por lo comentarios aqui sale la “sabiduria popular” diciendo que es mejor comprar. Seguramente ni uno solo de los que dice eso ha echado cuentas.

    Se fijan en que si compras acabara siendo tuyo (dentro de 40 años) y si alquilas estas “tirando el dinero”. Se olvidan de los gastos que supone una vivienda y de los intereses que ha de pagar (normalmente pagan mas de intereses que de vivienda).

    Como bien indica este grafico, España es uno de los paises donde menos a cuenta te sale comprar. A pesar de ello algun zoquete compra la vivienda con el proposito de alquilarla “para que se la paguen los inquilinos”. No se dan cuenta que ese dinero invertido en bonos del estado tendria menor riesgo y mas rentabilidad.

    Otra gente se mete en una hipoteca por el resto de su vida pagando sensiblemente mas de lo que podrian alquilar. Acabaran jubilandose sin haber pagado su vivienda.

    Pero tenemos idea de que la vivienda NUNCA BAJA, cosa que mantienen muchos a pesar de la debacle actual. Pensamos que es una inversion segura (perdida de capital en los ultimos dos años = 20%), muy rentable (rentabilidad real en los ultimos 20 años = 3%) y con liquidez (tiempo medio de venta actual = 3 años)

    Este es un caso sorprendente de como la gente es inmune a la realidad.

  45. Los pisos deben seguir bajano hasta que haya una corrección real de 50%. A partir de ahí comienza una nnueva era.

  46. [...] Este gráfico compara el coste de compra de una vivienda en un país en relación al coste del alquiler. Cuando este ratio es altísimo, como lo era en España en 2007, nos está indicando que quizás demasiada gente compra en lugar de alquilar. Observad como en el año 2000 este ratio parecía mas normal en todo el mundo. Solo en Irlanda se aprecia un cambio de mentalidad total que con los años se ha demostrado muy peligroso.  Kirai y sus burbujas bien explicadas [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia