CHANGE TO ENGLISH VERSION

Reparto de la riqueza

Por Kirai el 29 de March de 2007 en Sociedad

Japón es uno de los países con más igualdad social del mundo según el Índice Gini que es una especie de ratio entre los ingresos de las clases más altas y las más bajas. Básicamente indica la diferencia entre la pasta que tienen los ricos y los pobres, lo bien que se reparte la riqueza en un país. Un coeficiente gini de 1 indica desigualdad total, y un gini 0 indica igualdad perfecta.

En este mapa podéis ver en verde oscuro los países con coeficientes gini más cercano a 0 y cuanto más rojo más cerca de 1.


Imagen de la wikipedia

En esta otra imagen cuanto más abajo más igualdad y cuanto más arriba mayor desigualdad. Fijaos por ejemplo que Hong Kong está muy arriba, un lugar donde viven muchos millonarios y hombre de negocios de pasta junto a chinos sumidos en la pobreza.


Imagen original y explicación detallada

Japón, Suecia, Noruega, Islandia son algunos de los países con mayor igualdad. Japón incluso lo fue más en los años 70 y 80, una época en la que el fenómeno de la mendicidad era totalmente desconocido en territorio japonés. Últimamente están bastante preocupados en Japón por el incremento de la desigualdad, la proliferación de sintechos etc.

De todas formas, después de más de dos años en Japón NUNCA me han pedido dinero por la calle y en una ocasión ¡vi a un mendigo sacar dinero con una tarjeta de crédito en un cajero! Muchos de los mendigos japoneses tienen dinero para comer y otras cosillas pero no para pagarse el alquiler de una casa. La mayoría son jubilados cuya pensión no es suficiente para llegar a final de mes. El sistema de pensiones Japonés está podrido, pero esa es otra historia…

Japón es la segunda economía del mundo, ¿conocéis algún personaje famoso y ricachón Japonés? ¿Ni idea verdad? Yo tampoco, he tenido que buscar en la lista de Forbes y ¡he encontrado al primer japonés en la posición 129 del mundo! (Encontré antes unos cuantos españoles). Es el presidente de Softbank y tiene una fortuna aproximada de 5.800 millones de dólares. Los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países.

Por otro lado en Japón un 1% de la población tiene una fortuna de 1 millón de dólares o más. El tercer porcentaje más elevado de todo el mundo después de Luxemburgo y Suiza. Ampliamos la frase anterior a “los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países pero hay muchos más ricos que en otros lugares”.

En general tengo la sensación de que el reparto en Japón es bastante justo, y que el dinero no se lo llevan los de arriba sino que se reparte bastante bien. Lo único que no me termina de gustar es el método para repartirlo: cuanto más viejo eres más dinero ganas. Aunque en otro lugares sería: cuantos más amigos tengas dentro de la empresa/organización más dinero ganas.



Comentarios

  1. El mendigo que viste con tarjeta de crédito ¿no la habría robado? xD
    Vamos, no es que quiera decir que por ser mendigo tuviera que robar, faltaría plus, pero tampoco sería algo demasiado exótico.

  2. Genial el post, muy muy interesante! Y si estoy contigo, en japon hay muchos mas ricos pero los super ricos no lo son tanto como en otros paises del mundo.
    Ojala todo estuviera tan bien repartido como en Japón.

    Saludos ^^

  3. lo de Japon es muy justo! asi me gustaria que fuese en mas partes del mundo

  4. Efectivamente, los sin techo de Japón no son mendigos porque no mendigan.

    Y me siento socialmente muy cómodo en Japón por este equilibrio económico que hay, entre otras muchas cosas.

    Hay pegas, por supuesto, pero por ahora todavía no estoy hasta los huevos, ni mucho menos. Esperad a que me jubile y me oiréis quejarme.

  5. Lo malo de Japon, al parecer es el sistema de pensiones y que la sanidad es privada, pero por lo demas es cierto que la riqueza esta mucho mejor repartida.

    Alguien sabe como funciona aqui el tema del paro??
    Hay subsidio por desempleo??

    Llevo aqui mas de año y medio pero como no estoy en una empresa no estoy seguro de como va eso, pero creo que no lo hay, no??

  6. No es que sean mas ricos es que hay mas gente concetrada en menos espacio y las estadisticas salen mal.

  7. vale por cercania me voy a luxenburgo

  8. Groenlandia tampoco parece que se quede atrás :P

  9. En España están aumentando las desigualdades y eso que no cuentan el nivel de deuda de las familias, si no sería más escandaloso.

    Y en mi opinión, una sociedad justa es la que sabe repartir su riqueza, aparte de otras cosas, claro está, pero es un primer paso para evitar otros problemas.

  10. [...] Leo en el blog de Kirai un articulo súper interesante y que vale la pena postearlo aquí también, habla sobre el reparto de las riquezas en los países del mundo y sobre todo con algunos comentarios del Japón particularmente, para los fans de esa cultura como yo, la verdad que súper interesante, pueden ver el articulo haciendo click aquí. [...]

  11. Este mapa que has puesto es interesantísimo. También lo es el gráfico que muestra la evolución en las disparidades desde los ’50 del siglo pasado.

    Bien por Japón (en este aspecto).

  12. Bueno, según tu punto de vista, cuanto más viejo uno más debe ganar no es del todo bueno, yo lo veo diferente: cuanto más experiencia tenga uno, más se le debe pagar.

  13. En tierras mexicanas el Gini anda por 0.5, estaría bien arriba en la gráfica que presentas y como se puede ver en el mapa, el país está colorado, colorado. No es ninguna sorpresa entonces tener a un mexicano en el número tres de las lista de Forbes. Saludos.

  14. Desprendemos entonces que el reparto equitativo de la riqueza no es todo. Con un sistema de pensiones mas eficaz aumenta la equidad, es un fallo en muchos paises, y con una sanidad publica despojamos al ciudadano de un gasto importante. Si sumasemos a nuestros ingresos el valor del gasto de sanidad real que hacemos, nuestros sueldos serian superiores, algunos de mas del 50% superior, pero por fortuna disfrutamos de la mejor sanidad al menor precio… creo que cosas asi son las que nos hacen mas iguales…

  15. [...] Hoy Kirai publica en su blog un artículo sobre el reparto de la riqueza en el que explica que Japón es el país del mundo con un coeficiente de Gini más bajo. Esto, unido con el alto PIB per cápita hace de Japón el país ideal (en términos económicos). No sólo hay mucha riqueza sino que además está bien repartida. [...]

  16. Gravatar de antonio
    antonio
    29 March, 2007

    A mi personalmente, el año pasado , por ests fechas , en la estacion de shibuya, dos personas, una mujer y un joven, estaban pidiendo a gritos limosna, y al pasar yo me pidieron en perfecto ingles, un yen, por lo tanto, haberlos hailos.

  17. Gravatar de NIKAR00
    NIKAR00
    29 March, 2007

    Me sorprende muchisimo que Rusia este en color ocre, en la media de Europa. Ya que ahora mismo esta sufriendo un capitalismo bestial y hay unas desigualdades grandisimas.
    Es gracioso tambien lo de Alaska , normal que sea uno delos mas igualados.

  18. Estamos de acuerdo que tener contactos/amigos en la empresa puede ayudar…..

  19. yo no tengo muy claro lo que es justo y lo que no… claramente estoy en contra de los desequilibrios pero siendo serios, como podemos pensar que la riqueza se deba dividir exactamente en total de poblacion? pienso que habria que dividirla por productividad, porque que es mas justo que alguien que no haga el huevo en su vida tenga una buena vida sin hacer na de na, o alguien que esta toda la vida estudiando y por tanto pueda ser super productivo y cobre una miseria por falta de oportunidades.. deberian cobrar los dos igual? jum…

  20. Lo unico que puedo decir… que rojo se ve argentina!!!

  21. @ Arturo: lo de ser productivo muchas veces no va en función del esfuerzo, y aun así, hay trabajos que no requieren una gran preparación detrás y que son igual de importantes para una sociedad.
    @ FRESCO: el tamaño del país no importa, las estadísticas se hacen en función de la población.
    @ NIKAR00: a lo mejor en Rusia no hay tantísima polarización económica como en Estados Unidos, donde prácticamente están desapareciendo als clases medias.

    @ Kirai: O dejo de leerte, o me voy a Japón… qué envidia! Me conformaré yendo a vivir a Noruega :P

  22. Yo solo he visto pedir limosna a 2 monjes, uno en Nara y el otro en la estación de Shinagawa, en Tokyo.

    Un pais es rico cuando la clase media ronda el 80-90% de su población, y paises como Dinamarca y Japón deben estar cerca. Esta poca diferencia social en Japón puede ser la causa del bajo índice de criminalidad que tienen.

    En España cada vez crece más la desigualdad, y con ella la delincuencia

  23. mi país esta rojo T.T pero bueno es verdad aquí en Mexico hay mucha desigualdad.

  24. Así debería ser en todos los países.

    Una vez más, Japón demuestra estar a años luz del resto del mundo…

  25. ¿que en Estados Unidos casi no hay casi clase media? Si es lo que mas hay.

    El problema no es el reparto de la riqueza, sino q se cree riqueza y q desaparezca la extrema pobreza. Mientras haya una inmensa mayoría de la población q viva holgadamente, que mas da que haya muchos ricos, es pura envidia.

  26. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    29 March, 2007

    España es el pais que en el ultimo año se ha incrementado mas el numero de ricos, constructores, y mas el numero de pobres, debido a que la deuda va en aumento y en que sale mucho mas dinero del que entra en Españ, y como siga asi, cerraran los flujos de dinero para que no salga mas capital. A mi me pareceria bien, ya que no tengo inversiones fuera de España y estar unos meses restringiendo la salida de capital de España nos beneficiaria a todos, por que si no la economia ira a peor y eso llevara a crisis. Por cierto España cada vez es m,as rica pero el español cada vez mas pobre. :(

    Y yo creo que el pais con mayor desigualdad debe de ser o Arabia Saudio o uno de los paises de esa zona, donde los jeques con sus millones de petrodolares conviven con autenticos muertos de hambre que levantan sus cahvolas o el chavolisma vertical al lada de las grandes mansiones de los jeques.

    En fin asi esta el mundo, y como todo es finito, para que unos tengan mas otros tienen que tener menos, por lo que si el dinero esta repartido, como en Japon, no pueden existir supermillonarios, como Amancio Ortega.

  27. Gravatar de kami-sama
    kami-sama
    29 March, 2007

    De todas maneras no entiendo como puede haber gente que acumule tanto dinero (ni para que quiere cuando probablemente aunque se pusiera a despilfarrar no gastaria ni un 1% de su fortuna en su vida) y otros que no tengan un misero trozo de pan para comer, al igual que no entiendo como se gastan la pasta algunos paises en potencia militar cuando con esa pasta se podria acabar con el hambre en el mundo!!!

  28. ¡he encontrado al primer japonés en la posición 129 del mundo! (Encontré antes más de una decena de españoles).

    Pues segun la lista, antes del 129 solo hay 3 españoles, no te pases…

    8 Amancio Ortega Spain 71 24.0 Spain
    79 Rafael del Pino & family Spain 86 8.6 Spain
    95 Enrique Bañuelos Spain 41 7.7 Spain
    137 Esther Koplowitz Spain 56 5.6 Spain

    Salu2.

  29. Gravatar de neoliberalsalvaje
    neoliberalsalvaje
    29 March, 2007

    ·No me importa la igualdad porque no soy envidioso, me preocupa la pobreza” (P. Schwartz)
    ¿Es bueno que seamos todos igual de ricos? En realidad es un ínidice que se puede interpretar de muchas maneras. Si miramos el escaso factor-e japonés, el poco deseo como tú has contado en otros post de los japoneses por emprender podemos también explicar que no haya un porcentaje elevado de multimillonarios. En ¿Estados Unidos hay mucha desigualdad? es probable, ¿es algo malo? yo diría que no, basta fijarse que el umbral de la pobreza está por encima de los 18.000 $ al año. Se pueden sacar muchas conclusiones de las estadísticas, según se quieran ver..

  30. Tengo la sensación de que el dinero no cunde en Japón. Eso pienso. Todo es tan caro que aunque ganas mucho te lo gastas todo y te cund emenos que en Europa.

    Esto lo digo desde mi ignorante punto de vista y dese España. No se como es realmente. Es solo una sensación.

  31. y takeshi kitano no es uno de los mas ricos de japon??

  32. Si para realizar este estudio se han utilizado los datos de los impuestos sobre rentas personales, el estudio no sirve para comparar desigualdades de rentas entre paises.
    Las rentas personales de las clases altas varían mucho en funcion del sistema fiscal del país.
    Por ejemplo, en España, las ricos no pagan practicamente renta.
    Si en un pais el tipo marginal del impuesto sobre la renta es claramente superior al impuesto sobre soiciedades, como es el caso de España (42%-30%) y muchos paises europeos, las personas con ingrsos altos constituyen sociedades para canalizar sus ingresos, de modo que las rentas altas se reducen y aparecen como beneficios empresariales. Esta reduccion disminuye la renta media y esta reduce el umbral de pobreza. De mdo que al ocultar rentas altas tambien se reduce la pobreza relativa y la diferencia entre ricos y pobres. No se si vais captando la idea. Ademas, esos instrumento financieros maravillosos llamados SIMCAV permiten que los muy ricos gestionen sus rentas patrimoniales pagando solamente un 1% sobre los beneficios (cuanto pagais vosotros), reduciendo aun mas las rentas altas (ocultandolas) y asi, pues reducimos la renta media, el umbral de pobreza y las diferencias entre ricos y pobres. ¿Os vais enterando?
    En cambio, en EEUU sucede que el impuesto de sociedades (40%) es mas alto que el tipo marginal del impuesto sobre la renta, por lo que la ocultación de rentas en forma de beneficios empresarialmes no resulta rentable. Por eso hay tantos ricos ganando tanta pasta, elevando la renta media, elevando el umbral de pobreza y por tanto aumentando las diferencias entre ricos y pobres.
    No se si me he explicado bien, solo quiero decir que los ricos americanos tienen aun mucho que aprender. Deberian convencer a los legisladorers de que les facilitaran instrumentos como las SIMCAV para pagar menos impuestos, o que bajaran el impuesto sobre sociedades del 40% al 20-30% como aqui en Europa y esas cosas, reduciendo la pobreza de paso, al menos contablemente, y asi quedar mejor en las comparativas estas.
    Pero me temo que no lo conseguiran, eso allí seria un escandalo, los ricos pagando menos que los pensionistas pobres, todo el mundo hablaria de ello, incluso aqui en España los medios de comunicación tratarian el tema explicandonos que malvados son los americanos.
    Nota de interés: polanco, cebrian, pedrojota, anson, y muchos mas tambien gestionan sus patrimonios mediante SIMCAV (esto es publico via CNMV)
    No si si lo vais ligando todo.

  33. Gravatar de Alex Juniro
    Alex Juniro
    29 March, 2007

    Lo de España es algo que se palpa, sino decidme vosotros cuantos mercedes,bmws y audis que veis ultimamente? Porque yo un monton…

    Por cierto lo de que los japoneses no piden yo lo veo algo más propio de su cultura que de su necesidad…

  34. Que nota de mapa

  35. Hola,
    Yo hice hace tiempo un articulo sobre los coeficientes Gini. Te dejo aqui el link por si le interesa a alguien:

    pamoga.blogspot.com/2006/07/los-coeficientes-gini.html

  36. En Argentina el “Rojo” se ve clarísimo!

  37. Siento discrepar un poco nada más…

    Las estadísticas obviamente son un promedio… según esas estadísticas yo tengo… no se… 10% de una casa, 25% de un coche… y en realidad no tengo ni coche ni casa y ningún porcentaje.

    Ademas los inmigrantes asiáticos (dígase Korea, China, Indonesia, etc.) y las mismas castas “inferiores” no se encuentran en una situación de igualdad ni económica ni de salud dentro de Japón… y otra cosa es la marcada diferencia de genero en la labor de cada individuo en la sociedad japonesa.

  38. En mi opinion,es injusto que haya personas que no tengan sus necesidades primarias cubiertas,que en algunos casos hagan 1 sola comida al dia,que no tengan un techo donde protegerse y me parece inconcebible que teengan que comer de los contenedores,se que hay albergues y casas de caridad que te dan cobijo y comida,pero solo es por tiempo limitado,me asusta que mis hijos vean esto y lo encuentren normal,pues no lo es,cada dia veo mas gente que busca entre la basura comida y la verdad aqui tambien hay mucho contraste pues donde los suelo ver es en el contenedor del mcdonals que esta en pleno centro de Valencia,mientras ellos buscan restos de hamburguesas ,patatas y bebidas las demas pesonas pasan con bolsas gucci,valentino y demas firmas caras,el otro dia oi a una tia decirle a alguien por el movil “he comprado esa camisa que te gustaba ahora esta a 175 euros,si …,bueno ahora me paso ,”luego le dijo a alguien que estaba a su lado”volvemos que dice que le mire tambien unos pantalones y otra camisa” y se fueron,mientras pasaron de largo por una anciana que se pone siempre a pedir en el mismo sitio.
    Mi hijo tiene 6 años siempre me pregunta ¿por que hay gente pobre y gente rica?,mi respuesta es muy clara “siempre hay un rico que roba a un pobre ,por eso el rico se hace mas rico y el pobre mas pobre” y aunque digais que no es asi,el rico roba al pobre cuando se compra un cohe de 300.000 euros o una casa de 1.000.000 euros,pues le roba su dignidad como persona ,y hace que parezca mas pobre.

    El otro dia no se quien me comentaba que salio en la tele una noticia de unos tios que se paseaban con sus coches de lujo a toda pastilla y cometiendo infracciones por las carretera y ciudades de toda España y que les pusieron una multa de 30.000 euros y se reian de esta pues para ellos era calderilla,eso es una forma de reirse del ciudadano pobre y medio,es una forma de restregarle a los demas su dinero mientras medio pais no llega a fin de mes con sus 1.000 euros mensuales.
    merche

  39. Gravatar de Thanatos.
    Thanatos.
    30 March, 2007

    Jorge, tu explicación es interesante pero sólo refleja una explicación plausible para países ricos con grandes desigualdades, concretamente USA.

    Por otro lado no creo que países del tercer mundo o en vías de desarrollo, aquellos que acaparan la mayoría “colorada”, graven más a la industria – vehículo para el desarrollo económico- que al pueblo.

    No me parecería una medida inteligente pero no soy un experto en macroeconomía, ni mucho menos, con lo cual cualquier ampliación del hecho será bienvenica.

  40. En referència a la mendicidad y los sin techo japoneses me he leido últimamente el manga de Hideo Azuma “Diario de una desaparición” donde se puede ver la dida de un sin teho (que se trata del mismo autor) en japon, cruda y real pero a la vez de lo màs còmica, toda una guia del sin techo japonés.

    Os dejo un link para leer un par de sus pàginas.
    http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=5010

  41. Yo esperaba que en Rusia estubiese mas marcado la verdad al igual que en EEUU.

    No sabia la existencia de este baremo de desigualdades economicas, voy a navegar un ratillo a ver que encuentro sobre esto.

    Un saludo!

  42. Hombre, ya te gustará esa manera de repartirlo cuando seas más viejo. Es lógico ser egoïsta cuando se es joven y no se le han visto las orejas al lobo.

  43. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    30 March, 2007

    Jorge: muy bueno tu comentario. Con la crítica, en el buen sentido de Thanatos, habéis dado una buena explicación al tema. Felicidades!

  44. Gravatar de neoliberalsalvaje
    neoliberalsalvaje
    30 March, 2007

    Sinceramente Merche me parece una explicación lamentable la que le has dado a tu hijo sobre porqué hay gente pobre y gente rica en el mundo. La riqueza afortunadamente no es una constante, se puede generar, con la especialización y el intercambio, con el trabajo y el talento, y con el libre mercado. Hay miles de ejemplos de personas que en Estados Unidos han pasado de no tener nada a tener todo (un bonito ejemplo reciente de esto es la película “pursuit of happiness”). Lo de que para que haya un rico se necesitan 100 pobres es una vil mentira de los regímenes socialistas totalitarios. Es más si por ejemplo hoy en día estamos cerca de encontrar una vacuna contra la malaria que puede salvarla vida de millones de personas pobres, es gracias a la ayuda desinteresada de Bill Gates, el hombre más rico del mundo.

  45. Muy interesante el post.

    No me extraña que exista tal reparto de la riqueza en Japón, su forma de ser, respecto con el dinero, es completamente diferente a la de los países occidentales.

    Aquí, cuanto más tienes, más quieres, y, por desgracia, así pensamos todos o casi todos.

    Saludos

  46. A proposito de Hong Kong, es cierto lo que comentas.

    Una vez leia en el South China China Morning Post que 1 de cada 7 personas en la Isla de Hong Kong es millonaria, mientras que el ratio aumenta a 1 de cada 35 en Kowloon.

    Algo muy llamativo que se puede ver paseando por la isla de Hong Kong es que los automoviles, o bien son taxis o bien son coches de lujo. Y no muy lejos del centro te encuentras a viejecitos tirando de sus carros, o a aquel señor que vivia, comia y dormia en el unico lugar que tenia para hacerlo, su kiosko.

  47. estoy con neoliberalsalvaje, la riqueza no es una igualdad de suma cero. La riquez se crea, xq Amancio Ortega sea multimillonario no qiere decir q haya echo pobre a nadie, a creado riqueza añadiendo valor a sus productos.

  48. [...] Le

  49. Desde que llegué a Japón me di cuenta de dos cosas: una es que es cierto que al menos en los núcleos urbanos las diferencias no son tan acuciantes como veo en España, la otra es que esa igualdad general creo de verdad que es en gran parte responsable de la seguridad que se respira por aquí. Cuando alguien tiene un capricho a partir de verle algo al vecino no se le suele ocurrir robarle a este sino tratar de conseguirlo por sus medios. Y sí, se consume de un modo frenético, pero hay buen rollete.
    En cuanto a los ricos, en su mayoría ni son dignos de elogio por mi parte ni tampoco creo que todos sean culpables de todo mal. Sí es cierto que casi todo carecen de dignidad, pero eso es inherente a la riqueza. No me creo que Bill Gates sea muy buena gente porque aporte un pequeñito granito de arena a causas que le generan al mismo tiempo una imagen de santo, pero tampoco me puedo creer que cualquiera de nosotros en su caso seríamos diferentes.

    Interesante artícullo, Héctor.

    Saludos.

  50. La riqueza no solamente tiene que ser redistribuida sino que debe incrementarse para aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.
    Esta redistribución no debe impedir la acumulación y reposición del capital.
    Si se reduce este, se reducen las utilidades a repartir.
    El modo mas eficaz de acumular y repartir riqueza simultaneamente es el libre mercado, es decir, libertad de contratos, derecho a la propiedad y seguridad juridica.
    Cuando uno se enriquece operando en un mercado eficaz y con gran competencia, lo hace beneficiando simultaneamente a toda la sociedad.
    Entonces ¿donde se encuentra el problema? El problema se encuentra en los mercados poco eficientes y competitidos, en los excesivamente regulados, en los mercados inseguros, o en los controlados por monopolios, oligopolios y determinadas élites..En estos mercados los enriquecimientos son más fáciles y se producen a costa del consumidor. Ejemplos de estos mercados poco eficientes son:
    – en España, el imobiliario.
    – en Mexico, gran cantidad de mercados controlados por castas empresariales que se han forrado a costa de los pobres mexicanos..
    – – el caso de Mexico se puede hacer extensible a muchos paises del tercer mundo o en vias de desarrollo.
    Para proteger estos mercados ineficientes y cautivos, las diferentes castas empresariales, funcionariales, y parásitos varios, utilizan todo tipo de trucos:
    – nacionalismos y patrioterismos.(echar la culpa de todo al país vecino siempre funciona)
    – defensa de la cultura propia
    – el bien común
    – corrupciones, sobornos y amenazas de todo tipo
    Un punto muy importante es que los elevados márgenes de beneficios de estos mercados, incentivan la corrupcion y el crimen como a sucedido en España con el mercado inmobiliario.
    Bueno, lo dejo ya, no quiero ser cargante.

  51. hispanoamerica de terror T_T.

    muy buen e interesante articulo

  52. No hay por donde coger Sudamérica, que vergüenza!

  53. Bueno, pero habria que ver un poco mas a fondo… recuerda el proverbio que ellos tienen, que en español sonaria algo asi “El Aguila poderesa no muestra sus garras” no sera que aplican este proverbio…?

  54. Gravatar de yoyoyoo
    yoyoyoo
    31 March, 2007

    juer, terminare yendome a japon a vivir XD

    Por que los paises no tienen interes en copiar las cosas que funcionan bien de otros? Es como el constructor ese en madrid que hace casas de 18millones de pesetas (esque a euro no se cuanto queda) y dice que si a el le salen las cuentas por que el resto no lo hace?

    desde luego todas estas preguntas son retoricas pero deberian hacer examen de conciencia muchos poderosos.

  55. Gravatar de georgeconstanza
    georgeconstanza
    31 March, 2007

    No solo argentina se ve el rojo clarisimo, toda latinoamerica eso es común.
    En mi opinión se debe a la cultura latinoamericana, aqui en Colombia hay un refran que dice “El vivo vive del bobo”, y aqui los ricos son los vivos y los bobos los pobres. Aqui se pueden escuchar muchas historias sobre emprendedores que al intertar poner en marcha una idea esta es robada por los empresarios con los que buscan financiación. A esto se suma la corrupción que es abudante en latinoamerica.

  56. Gravatar de Jujuyman
    Jujuyman
    31 March, 2007

    Bueno, viendo un tema sobre el cual no puedo quedar callado porque trabajo con gente en estado de pobreza en mi país -Argentina- (desde cualquiera de los dos criterios mas usados, NBI o L.P.) y disiento en varios puntos. En primer lugar el problema de la distribución de la riqueza no es algo que se reduce a una cuestión fiscal y sistemas tributarios. Tampoco es una cuestión de números que se resuelva añadiendo por aqui y restando por allá o argumentar que no se crea la riqueza suficiente. Todas esa explicaciones pecan, aun caundo pudieran presentar datos estadísitcos, de simplismo unicausal que deja de lado la multiplicidad de factores que se conjugan en un sistema: el capitalismo.
    Disiento, en que la solución está en la creación de más riqueza, cuando el mundo no da abasto con sus recursos naturales. Prueba de ello está en el cambio climático global y de largo plazo, la desertizaciones de grandes regiones en el Africa, el Amazones y el sudeste Asiatico, que son explotadas irracionalmente por los gigantes mundiales de la economía. También debemos sumar que precisamente uno de los espacios sociales mejor abonados para la distribución desigual de la riqueza es el libre mercado, ya que aun cuando tuviere reglas más claras que el diamante, estas son originadas y manipuladas por los grandes monopolios. Y lo hacen porque las condiciones de LIBRE MERCADO

  57. Gravatar de Jujuyman
    Jujuyman
    31 March, 2007

    Bueno, viendo un tema sobre el cual no puedo quedar callado porque trabajo con gente en estado de pobreza en mi país -Argentina- (desde cualquiera de los dos criterios mas usados, NBI o L.P.) y disiento en varios puntos. En primer lugar el problema de la distribución de la riqueza no es algo que se reduce a una cuestión fiscal y sistemas tributarios. Tampoco es una cuestión de números que se resuelva añadiendo por aqui y restando por allá o argumentar que no se crea la riqueza suficiente. Todas esa explicaciones pecan, aun caundo pudieran presentar datos estadísitcos, de simplismo unicausal que deja de lado la multiplicidad de factores que se conjugan en un sistema: el capitalismo.
    Disiento, en que la solución está en la creación de más riqueza, cuando el mundo no da abasto con sus recursos naturales. Prueba de ello está en el cambio climático global y de largo plazo, la desertizaciones de grandes regiones en el Africa, el Amazones y el sudeste Asiatico, que son explotadas irracionalmente por los gigantes mundiales de la economía. También debemos sumar que precisamente uno de los espacios sociales mejor abonados para la distribución desigual de la riqueza es el libre mercado, ya que aun cuando tuviere reglas más claras que el diamante, estas son originadas y manipuladas por los grandes monopolios. Y lo hacen porque las condiciones de LIBRE MERCADO
    (PERDÓN, LO SUBÍ INCOMPLETO POR ACCIDENTE)
    son las que favorecen a este control de los mercados más jugosos. Y esto, a su vez, porque los sistemas políticos estan orientados en su totalidad a generar las condiciones del libre mercado. Las “Democracias” no son tan democracias como cabría esperar. En esto también se articula la corrupción, que muchas veces se acusa a los paises pobres, pero que también es observable en los paises ricos. Pero mucho mas importante en el campo político es que estos gigantes colocan sus candidatos, sus técnicos y económistas, la adhesión de las fuerzas miltares y de seguridad; el grado de aceptación social cotidiana de esas configuraciones políticas. O sea que para que un sistema económico desigual funcione con “eficacia” , necesita condiciones políticas suficientes. Y también hay factores culturales e ideológicos (algunos con dudosos argumentos “científicos”) que contribuyen a considerar el sistema que genera pobreza, como la solución al problema del cual son causa: ej. “la teoría del derrame de la copa”, “de la riqueza ilimitada”, de la “competitividad”, “el sueño americano”, o la creencia qde que el éxito es un logro exclusivamente individual mediante el esfuerzo, sacrificio e inventiva, que oculta y desdibuja el sinúmenro de relaciones y condiciones reales que constituyen la base de ese “logro” personal. El ser rico o el ser pobre no depende de si es malo o bueno, mas flojo o mas trabajador, emprendedor o conformista. Sino de una serie de condiciones sociales, políticas y culturales que dan forma al sistema económico y como consecuencia última la pobreza y la riqueza. Y la prueba esta ahi presente: los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres.

  58. ke vergüenza chile T_T uno de los más desiguales del mundo

  59. He visitado el post que Pablo Moreno nos aconsejó
    ( http://pamoga.blogspot.com/2006/07/los-coeficientes-gini.html) ,
    y encontré un comentario sobre el índice Gini que es interesante,una reflexión sobre cómo interpretarlo.

    http://pamoga.blogspot.com/2006/07/los-coeficientes-gini.html#comment-115261212348356178

    Un saludo

  60. Lo curioso y lo que todo el mundo sabe es lo de los paises escandinavos. donde existe practikamente la igualdad absoluta y donde como dice, o quiere hector, los “super” ricos no lo son tanto.

    @ NIKAR00
    Rusia sale en ese color porque desde el año 2000 su economia esta creciendo a intervalos del 6 a 7 % , por ejemplo el ritmo de crecimiento de el año 2006 ha sido del 6,9 %.
    Además de que año tras año crece la clase social media y se reduce considerablemente la pobreza y aumentan salarios y pensiones. Se cree que para le 2010 o como mucho 2020 Rusia supere a italia y alemania en pib y en pib per cápita

  61. El índice Gini es interesante. Pero me sorprende que hablando de reparto igualitario a nadie se le ocurra mencionar el género, uno de los criterios más escandalosamente determinantes a la hora de acceder a los recursos.
    No hay ni un solo país en el mundo que distribuya la riqueza de forma equitativa entre hombres y mujeres. Pero dentro de ese desequilibrio Japón se lleva la palma.
    La ONU cuenta con dos indicadores específicos relacionados con el género. El Indice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) equivale al Indice de Desarrollo Humano (IDH) pero disgregando los datos por sexos. La comparación entre ambos permite detectar la desigualdad por razones de género. Según éste Japón desciende 3 puntos en el ranking, uno de los descensos más acusados entre los países ricos y sólo un punto por encima de Omán y Arabia Saudí.
    El resultado es aún más desolador si aplicamos el Indice de Potenciación de Género (IPG), a través del cual se mide la representación de las mujeres en los ámbitos públicos y de poder. Según éste Japón se sitúa en el nº 44, francamente por debajo de los países tradicionalmente vinculados al machismo (España ocupa el nº 14, siendo un país que en términos globales de desarrollo se encuentra 10 puntos por debajo de Japón) y más cerca del Yemen, último posicionado, que de sus habituales compañeros en los primeros puestos de las listas de desarrollo global.
    O sea, que aunque la media sea más alta si eres mujer Japón es uno de los últimos sitios del mundo donde tienes la posibilidad de vivir como esa media. Teniendo en cuenta que las mujeres somos más del 50% de la población mundial casi que es algo a considerar cuando hablamos de reparto “igualitario”, ¿no?….

  62. Gravatar de Ramiro Martinez-Pardo
    Ramiro Martinez-Pardo
    04 April, 2007

    La explicación sobre la posición de Rusia es tan sencilla como que los datos están mal: en la imagen de la wikipedia se coloca en el intervalo entre 0,30-0,34 y en la siguiente es 0.487….. Sin saber de qué fecha es cada dato, ni se puede haber producido una diferencia semejante en tan poco tiempo, por lo que uno, otro, o los dos están mal, y me inclino por pensar que el segundo se ajusta mejora la realidad…

  63. Ya hay quien ha dicho que la economía japonesa es la “más marxista de todas las economías”. Viva Japón.

  64. Y aquí, en lugar de tender hacia esa igualdad japonesa, tendemos a un modelo donde cada vez son más latentes las diferencias…

    Cosas como la entrada de cada vez más españoles en la lista Forbes, o los sueldos de Directivos Españoles que se han dado a conocer hace poco, así lo demuestran…

  65. me encanta tu blog, es muy didáctico y curioso, hay que ver lo poco que sabemos de la cultura japonesa!

  66. En mis últimos años como estudiante el director general de una importante corporación japonesa asistió a darnos una charla o conferencia. En esta hablo de la distribución de salarios en las empresas japonesas (pequeñas, grandes o gigantescas). Mencionó que, las empesas estipulan que su hombre más asalariado no puede ganar más de 10 veces lo que gana el que recibe menor sueldo. Claro, eso hablando de salario, ya no digamos de bonos u otras cosas. Mencionó específicamente a Sony.

  67. Gravatar de LIliana Kumagai
    LIliana Kumagai
    08 May, 2007

    Estuve en Japon en diciembre con mi familia y a mi esposo le encanto! es verdad que Japon esta a años luz que muchos paises, hasta del mismisimo Estados Unidos. Los pobres alla son pobres porque quieren serlo, pues si buscan trabajo, hay.
    Creo que el mundo de hoy debe buscar una salida tipo socialismo-democratico, donde el hombre aprenda a vivir en funcion del hombre, es decir, aprenda a compartir, colaborar, sentir empatia por su igual. Hoy solo hablamos de cuanto producimos, del dinero que ganamos, del viaje que hicimos… pero ninguno ayuda a su vecino, asi por asi, sin mas. En Japon hay mucha dolaboracion desinteresada, trabajo comunitario. Aqui en Venezuela, donde vivo actualmente, cuando haces algo por alguien, asi sin mas, o creen que eres un bobo o simplemente no se lo creen, porque al igual que en USA nadie es capaz de mover un dedo por el projimo sin decir “cuanto hay pa’ eso”. El capitalismo, no sirve, el cominismo es una utopia, vamos a ver si el socialismo del siglo XXI, sirve de algo. (El que tenga ojos QUE VEA! y el que tenga oidos QUE OIGA! objetivamente y de todos los angulos)

  68. [...] Otros artículos relacionados | Kirai , Pamoga [...]

  69. Gravatar de arturo
    arturo
    27 May, 2007

    aaj el primero de todos se llama igual q yo jajaj

  70. Gravatar de minero
    minero
    28 May, 2007

    La riqueza no ha de estar repartido por igual, ni por asomo. Lo que es verdad esque todos hemos de tener las mismas posibilidades pero ahi acaba la cosa. Pretendeis que gane lo mismo alguien que haya estudiado una carrera, o unas oposiciones y alguien que no haya hecho nada más que rascarse los cojones en su puta vida? ejemplos comunistas hay muchos no es ese el ideal? a tomar por culo. Cada uno recibe en función de su esfuerzo y sus estudios, es lo que hay, es lo mas justo, es lo que funciona y es como siempre debería ser. Lo unico que puede estar mejor o peor son las oportunidades, que cada uno elija en funcion de lo que quiere

  71. Gravatar de minero
    minero
    28 May, 2007

    La igualdad entre mujeres y hombres es algo lógico que todos deberiamos de entender pero… lo sacamos de quicio… o mejor dicho, lo sacan.
    nadie deberia de poder obligar a una empresa a elegir a tantos hombres como mujeres por ifual, cada uno es libre de elegir lo que considere oportuno para su empresa, no puedes dar libertad a las mujeres y restarselas a los empresarios es absurdo!
    Me gustaria ver a mujeres trabajando en obras con el maximo respecto a los obreros pero no lo veo! por qué? porque eso no vende porque asi no se ganan votosw que es el unico motivo por el que se cambian las cosas en un pais. Las unicas mujeres que son inferiores a los hombres son las que se creen superiores a ellos.
    Aunque si es verdad que realmente, lo queramos reconocer o no, seamos inteligentes o obtusos, con estudios o sin ellos, los hombres son superiores a las mujeres tanto fisica como psicologicamente, tachenme de machista pero, es verdad. claro que no todas ni todos, hay hombre gilipoyas y mujeres brillantes pero en terminos generales asi es. Y sino… empezad a buscar quienes destacan más y no empeceis con que teneis menos oprtunidades. En cualquier campo, disciplina, deporte, siempre hay dos categorias, si realmente quieren igualdad que la tengan joder! pero la version completa no esa mierda de igualdad light.
    menos mal que aun quedan mujeres decentes, mujeres que no te miran mal si no te refieres a ciudadanos y ciudadanas, todos y todas, chicos y chicas, que soportan el termino generico….

    la igualdad es una gran mentira que manipula

  72. Gravatar de Vicente Coll
    Vicente Coll
    17 June, 2007

    lo que me sorprende que los estados unidos se acerca mas al rojo, y que españa esta en un punto medio(esto no esta mal para nosotros)

  73. bkn

  74. [...] Dicen que Japón es uno de los países en la que la diferencia entre los pobres y los ricos es menor, pero supongo que eso sera dependiendo de la ciudad en la que miremos. Hay muchas cosas que cuando se viene de turismo a Tokyo unos días se ignorar, pero ahora que ya llevo mas de un año en Tokyo, me estoy dando cuenta que los homeless(vagabundos) abundan cada vez mas en Tokio, e incluso he visto ya algunos documentales sobre el tema en la TV. Os podéis queda impresionados si pasáis de madrugada por la estación de Shinjuku y ver que hay decenas de vagabundos refugiados bajo el techo de la estación para dormir. [...]

  75. Está muy bueno el post. La imagen del principio nos da un panorama mundial. Claramente la mayor desigualdad se concentra en América Latina, y hay muy pocos lugares en donde el coeficiente de Gini es cercano a 1.

    Personalmente me interesa el retraso economico que padece el continente africano, y al sur del mismo puedo ver que la desigualdad es alta.

    Creo que deberíamos optar por gobiernos que prioricen el reparto de la riqueza, lo cual no necesariamente significa adherir a ideas izquierdistas. Sólo que el capitalismo no sea tan salvaje, porque al fin de cuentas, es él quien genera (y acentúa) la desigualdad a nivel mundial.

    Saludos desde Argentina.

    pd: quien quiera escribirme sientase libre de hacerlo a koala_mentoliptus@hotmail.com

  76. BUENAS !!!!AI MUCHAS OPORTUNIDADES DE ASER TODO ESTO !!!SOLO HAI QUE PENSAR

  77. SON MUCHAS SOLUCIÓNES PARA ESTO
    PERO HAI QUE SAVERLO

  78. la verdad que lo del mendigo me a dejado sorprendido mira que sacando dinero de un cajero XD algo que solo en japon pasa!“los ricos japoneses son mucho menos ricos que los de otros países pero hay muchos más ricos que en otros lugares”ojala asi fuera en mi pais y yo estuviera en ese 1% XD

  79. me parece que para que un mendigo ande tarjeta de credito el pais se encuentra muy bien desarollado

  80. La verdad esque tiene que ser un pais muy desarrollado no todos tienen esa caracteristica de repartir muy bien sus ingresos

  81. [...] euros). Este valle es un indicador más del incremento de la diferencia de poder adquisitivo entre los ricos y los pobres en uno de los países donde esta diferencia es de las menores del mundo. También es interesante que el número de encuestados con más de 10.000.000 yenes (82.000 euros) [...]

  82. Mexico… donde habita el hombre mas rico del planeta… con razon estamos completamente rojos… que podremos hacer contra su monopolio en comunicaciones “telefonia celular y fija” (curioso que su empresa Telmex y Telcel no genera tecnologia y aun asi es la mas rentable) ahh pero al señor no le gusto que lo anunciaran como el mas rico del mundo por que asi debe hacer obras y caridad social pero cual mientras mas rico y poderoso, mejor… mientras hay muchos indigenas que se mueren todos los dias por falta de alimentacion, por falta de medicinas, viven en pobreza altamente extrema. Esto es Mexico…

  83. [...] la diferencia entre el que cobran menos y los que cobran más dentro de una organización es menor. Japón, es en términos generales un lugar donde la riqueza está bastante mejor repartida que en otras grandes economías como por [...]

  84. Muy interesante, eso hace que la sensaci’on de ecuanimidad sea mayor, y por lo tanto mayor bienestar social.

    Yo vivo en Holanda, otro pa’is ecu’anime, aqu’i la gente habla que es el pa’is con menor diferencia de salario entre el presidente y el salario m’inimo (unos 1270 euros). Ya quisi’eramos en Espa~na…

  85. [...] la diferencia entre el que cobran menos y los que cobran más dentro de una organización es menor. Japón, es en términos generales un lugar donde la riqueza está bastante mejor repartida que en otras grandes economías como por [...]

  86. [...] aunque está teniendo problemas últimamente, sigue siendo uno de los países del mundo donde la riqueza está mejor repartida. Mi impresión según lo que voy viendo, es que aquí los que menos cobran ganan más que los que [...]

  87. cualker wuea

  88. Muy interesante, eso hace que la sensaci’on de ecuanimidad sea
    dentro de una organización es menor. Japón, es en términosla diferencia entre el que cobran menos y los que cobran más repartida. Mi impresión según lo que voy viendo, es que aquí losestamos completamente rojos… que podremos hacer contra su monopolio en comunicaciones “telefonia celular y fija” (curioso que su empresa Telmex y Telcel no genera tecnologia y aun asi es la mas rentable) ahh pero al señor no le gusto que lo anunciaran como el mas rico del mundo por que asi debe hacer obras y caridad social pero cual mientras mas rico y poderoso, mejor

  89. Gravatar de jesus dario suarez naranjo
    jesus dario suarez naranjo
    11 March, 2011

    KENJI ORITO DIAZ EXALTADO POR SERVICIO HUMANITARIO Y VOLUNTARIO EN COLOMBIA DICE:
    ES UN PAIS POBRE PERO ES LA SEGUNDA ECONOMIA MAS FUERTE DEL MUNDO….¿COMO LO HACE? JAPON DESCUBRIO DESPUES DE UNA GUERRA Y NO ES NECESARIO UNA GUERRA PARA ESTO QUE SI VALORAMOS EL RECURSO MAS GRANDE QUE TIENE UN PAIS QUE NO ES SU ORO, SU PETROLEO, SUS ESMERALDAS, SU CAFE, Y SUS FLORES SINO SU GENTE, ENTONCES LLEGA EL EXITO Y EL PROGRESO.

  90. yo he estado en japon 3 veces y si que me han pedido dinero. Pero fue en Osaka, en Tokio o kioto jamas

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia