Sueldo de los directivos japoneses

Vía Investorsconundrum encuentro una vez más una gráfica que confirma que los CEOs japoneses cobran poco en comparación con otros países.

Ratio
Tiene en cuenta bonus, stock options y el salario.

Japón, aunque está teniendo problemas últimamente, sigue siendo uno de los países del mundo donde la riqueza está mejor repartida. Mi impresión según lo que voy viendo, es que aquí los que menos cobran ganan más que los que menos cobran en otros países. Los jefes intermedios japoneses ganan también bastante más que un jefe intermedio español, pero los super-jefazos ganan menos que los super-jefazos españoles. Con este sistema todo el mundo empieza con un sueldo decente y conforme se va haciendo viejo va cobrando cada vez un poquito más, pero no suelen haber grandes saltos en los salarios, siempre poquito a poquito.

Sí que hay forrados en Japón pero no están tan forrados como en otros lugares, siento que el dinero está mejor repartido. En las listas de riqueza FORBES suele haber muy pocos japoneses, hay pocos japoneses que tengan más de 1.000 millones de euros, pero por otro lado algo más del 1% de la población japonesa tiene un patrimonio neto (Net worth) de más de 1 millón de euros. Hay pocos mega-ricos pero hay muchos que tienen bastante dinero.

30 respuesta a “Sueldo de los directivos japoneses”

  1. WOW eso explica por que en japon se vive tan bien, Y de nuevo felicitaciones por el blog y que cumpla muchos años más!

  2. Qué maravilla que el sistema de reparto de riquezas sea más equilibrado, me imagino que es uno de los factores del por qué Japón registra una baja tasa de crímenes.
    Ojalá que acá en Chile podamos llegar a eso, pero lamentablemente somos uno de los países donde existe una pésima repartición de riqueza.

  3. Me parece que por ahí tiene que ver la educación. Todos los japoneses saben leer y escribir, y además utilizar un ordenador.
    También trabajos como el de hacer limpieza no son mal vistos y son bien pagados.

  4. Creo que está super bien bien eso. Poco margen de diferencia entre salarios es como debería ser por estos lares también.

    En Chile, la riqueza también está PESIMAMENTE mal repartida partiendo que los dueños que tienen comprado medio Chile son tan solo unas pocas familias…Sueldos miserables y eso que tenemos el cobre que es la materia prima que más se vende al extranjero. Deberían haber sueldos decentes pero no es asi.

    En fin, espero que esta situación se revierta algún día, pero por la codicia de muchos poderosos, no creo que eso se logre a corto plazo.

    Saludos Hector!

  5. en mexico los Directivos tal ves no ganaran tanto, pero los politicos si que andan llegando a las cumbres de estos grandes de las finanzas

  6. También me parece genial, y un sistema mucho más equilibrado, justo y estable que las diferencias aberrantes que se dan en USA.

  7. Es toda una forma de vida y de pensar que ha sido llevada a una economia de libre comercio.

    El resto del mundo no asumiria eso jamas.

    Mira tu que grandes empresas estaban pidiendo ayudas a sus gobiernos pero sus directivos seguian cobrando millonadas sin intencion de parar. Para cambiar eso se tiene que empezar desde ya formando a las futuras generaciones a pensar de esa forma y lamentablemente a nadie le gusta eso.

    En occidente nadie se siente realmente rico si no tiene a quien pisotear porque no tiene nada.

  8. Investorsconundrum es uno de los mejores blogs de economía en habla hispana, me gusta que lo cites 😉

    Lo que afirmas implica que la riqueza en la sociedad japonesa es más equitativa, y por tanto más justa. Se vuelve a repetir la máxima de que es una sociedad más cohesionada.

    Creo que una de las claves de la prosperidad económica es que la riqueza esté mejor repartida. Lo de los sueldos de los directivos de EEUU es escandaloso. Ahora están pagando esa codicia 😉

  9. Es que prácticamente en todo el mundo, el ansia por el dinero y ser super rico es escandaloso, quizás en parte porque es la única forma de abrirte las puertas de algo que quieres.
    En Japón puede ser que no sea necesario ser megarico para conseguir algunas cosas, que por ejemplo en España serían impensables con un sueldo medio.

    Saludos!

  10. La gente dice «Wow, eso explica por qué en Japón se vive tan bien», como dice el primer comentario de OMar.
    Cómo se nota que no tiene ni idea de qué es Karoshi ni de cómo trabajan los japoneses.
    Héctor no tendrías que poner más cosas de esas para que la gente se entere ya de una vez??

  11. Aquilos trabajos estan mal pagados y si quieres sobrevivir, u ocupas un puesto intermedio o tienes que tener mas de 1 trabajo.

    Nocreo que trabajar limpiado este mal visto,pero si que esta muy mal pagado, lo normal, es que la gente que trabaja en la limpieza, tengan 3 trabajos.

  12. Agregaría que esto también explica por qué en Japón el índice de delincuencia es tan bajo. ¿Qué razón tendrían de existir en una sociedad donde prácticamente a nadie le falta lo básico para vivir con dignidad? Al menos esa es mi percepción. Tampoco se trata de que Japón sea el no va más de las sociedades modernas, pero al menos esa parte sí es digna de admirar e imitar.

  13. También el sistema de CEOs en Japón es como en España familiar. Hay pocas oportunidades de llegar a estos puestos, por lo que tengo entendido. Es un trabajo vitalicio, porque es tú empresa, no la empresa que gestionas por lo que habría que ver cuánto ganan incluyendo planes de pensiones. Muchas empresas españolas, típIcamente familiares encubren el sueldo de sus CEOs con planes de pensiones astronómicos. Al fin y al cabo vas a estar en la empresa hasta que te jubilies. En EE.UU. por ejemplo la diferencia es mayor porque los gestores de las empresas son despedidos a la mínima, con lo que tienen que «trincar» todo lo que puedan, tipo futbolistas. Por una parte, el sistema americano abre la puerta a plebeyos pero por otra se vuelve tremendamente cortoplacista la gestión.

  14. La economía de Japón está en recesión desde el cuarto trimestre de 2.008, y sí, ya ha comentado la distribución de riqueza en Japón Kirai.
    Hablar de listas Forbes y de sueldos de CEO´s con la que está cayendo, e intentar obviar las oleadas de paro que se están empezando a generar en el área Asia-Pacífico, y las consecencias sociales que esto desarrollará en los próximos meses, es vivir en un manga contínuo de creaciones de empresas para forrarse y estas tonterías que se hablaban aquí hace menos de un año. Desde la mañana cuando me ducho y genero un página web, hasta cuando me acuesto preguntádome por qué estoy enfadado mirando un teatrillo de la televisión estoy viendo un manga precioso que me mantiene alejado de la realidad.
    ¿Dónde los despidos de las empresas de Sanyo, Panasonic, Nokia, Toyota, Nissan?¿Dónde el consumo interno de los japoneses y dónde su capacidad de exportación?
    Tú nos comentabas que las naranjas se vendían por unidades…¿han subido los precios?¿han bajado?
    ¿Cómo ve el japonés el futuro?

  15. Los sudamericanos que os quejais de los sueldos de vuestros politicos y demas, que esperais, sois una nacion tercermundista a la cola de la educacion basica, si yo os gobernase tambien os robaria y me enriqueceria a vuestra costa.

  16. Definitivamente queda claro que en el mundo la regla 90-10 sigue vigente, pero con economias como la Japonesa se demuestra que se puede romper esta regla y poder tener una economia muy solida !

    Realmente creo que a Japon como cultura y economia, solo le falta tener mas recursos naturales, vaya mas territorio como pais, porque con poco han llegado a ser la 2da mejor economia del mundo, lamentablemente seran alcanzados y revazados por China, sin embargo no es por falta de disciplina, trabajo, inteligencia, valores, etc. mas bien creo que en las economias influyen muchos las riquezas naturales solo USA y China son de los paises con mayor territorio.

    Sin embargo la cultura Japonesa desde mi humilde opinion creo que tiene la mejor vision del mundo en aprovechar todo lo que tienes, hacer mas con muy poco.

    Muchas Gracias por compartir este analisis.
    Saludos!

  17. Si, aqui en guatemala ser politico, (diputado, ministro, etc) significa tener pisto. Se nesecita mucho para conseguir el puesto y serguir mas de un periodo.

    Si sos diputado ya te rayaste, podes seguir robando pisto del pueblo

  18. @atsuro-sama:

    El karoshi es una realidad no sólo en Japón sino en otros países del mundo. Yo trabajo para una empresa del Estado en México, y hemos tenido que en los últimos 6 años en mi área el 80% de los compañeros que han fallecido han sido por causa de enfermedades relacionadas con el estrés del trabajo.

    En respuesta a Marta, en Namba, Osaka, vi una frutería que vendía cada melón en el equivalente a $620 pesos mexicanos, 20 veces más caro que en México, sin embargo, en los empleos de MEDIO TIEMPO estilo McDonalds te pagan de 800 a 1200 yenes la hora, $126 a $190 en pesos mexicanos, es más de lo que gana un Administrador de sistemas o un gerente de banco aquí.

    Concuerdo con el comentario de Yatique, en occidente la gente no se siente realmente rica si no tiene alguien a quien pisotear.

Comentarios cerrados.