Los CEOs en Japón cobran poco

Japón es el país del primer mundo en el que la diferencia entre el que cobran menos y los que cobran más dentro de una organización es menor. Japón, es en términos generales un lugar donde la riqueza está bastante mejor repartida que en otras grandes economías como por ejemplo los Estados Unidos.

Una de las cosas que más ha criticado la gente y los medios durante la caída de los grandes bancos de inversión en los últimos meses en Estados Unidos han sido los sueldos de los ejecutivos de tales entidades. Algunos CEOs (Chief Executive Officer – Presidente Ejecutivo) en Estados Unidos cobran más de 100 millones de dólares al año. En cambio en Japón, aun cobrando bastante bien, no ganan cantidades tan desorbitadas.

Por ejemplo, los 14 ejecutivos más importantes del Mitsubishi UFJ Financial Group, el grupo financiero más grande de Japón, cobraron el año pasado 8 millones de dólares entre todos. No les toca ni a un millón de dólares por cabeza. En cambio John J. Mack, el CEO de la estadounidense Morgan Stanley cobró el año pasado 41 millones de dólares, ¡el solo!

En esta gráfica se compara el sueldo medio de CEOs japoneses (Primera barra), CEOs europeos (Segunda barra) y CEOs estadounidenses (Tercera barra).

CEO
Gráfica extraída del WSJ

58 respuesta a “Los CEOs en Japón cobran poco”

  1. ¡con razón se dan de tortas los políticos por entrar en una multinacional cuando terminan sus mandatos! ¡con razon a Papermaster le dió lo mismo abandonar IBM por Apple!

  2. El truco está en los bonus. Su sueldo base puede ser muy bajo, pero luego lo inflan con un % sobre beneficios, que aunque sea pequeño, para una sola persona es una burrada.

    De todas formas, la culpa de esto es de los accionistas por permitirlo. Ellos son los dueños de la empresa y los responsables de que sus directivos usen la empresa como un juguete o la dirijan como deberían hacer.

    En España esto es muy frecuente también.

  3. Y seguro que el ejecutivo japonés, pese a cobrar menos, lucha más por su empresa que los occidentales.

    Héctor, un dato muy curioso, aunque seguramente sea debido a la diferencia del concepto de “empresa” que tienen los japoneses y el resto del mundo.

    Saludos

  4. En Europa y USA lo que hacen los directivos es lo que quieren los accionistas: que suba el valor de la empresa en bolsa (y por eso les pagan bastante de sus “premios” en acciones).
    En Japón supongo que se centrarán mas en mejorar la empresa, vía crecimiento, eficiencia, diversificación, etc. De esta forma se hace más segura la perpetuidad de la empresa y de su permanencia en el cargo, por lo que, a la larga, salen ganando.

  5. Lees la Quo verdad?
    Ay Kirai! Ya no me ofreces contenidos nuevos! Esto de la riqueza sale en un reportaje de QUO de este mes. Y sí, Japón gana a todo el mundo en cuanto a repartición de dineros.

  6. Yo creo que ya cobran de sobra.

    Ojalá fuera en occidente así.

    Y ojalá no caiga Japón en el capitalismo arrasador de occidente, donde 3/4 parte intenta llegar a fin de mes y 1/4 vive en el exceso….

    Yo siempre he sido de pensar que lo ideal siempre es el término medio. Cuanto menos sea la diferencia entre pobres y ricos mejor. Espero que Japón no decaiga en este sentido 🙁

  7. Interesante! Excenario típico de la visión occidental – oriental; no hay más que pasarse por Forbes para ver que la mayoría de los CEOs de EEUU están por encima de los 5 millones de dólares.

  8. A esos que tiene un sueldo tan desorbitadeo son a los que abria que hacer pagar la crisis…que para vivir con un par de milloncejos de dolares llega…o no? Saúdos e apertas

  9. Ningún banco ha quebrado por el sueldo de su CEO.

    Es impresionante cuanto MBA en economia ha salido ahora con la crisis! Pero cuando dan la información economica en la tele… que raro, si te fijas nadie escucha!

    La gente simplemente tiene que hablar, sea de economia o sea de la lluvia.

  10. Por eso esta la crisis como está, por los bonus de los CEOs americanos que no han pensado en hacer bien las cosas, si no en forrarse lo antes posible. De hecho ni les ha importado lo que pasara con las empresas, solo matar a la gallina para ellos.

  11. Pufff, es que son dos mentalidades irreconciliables… En Occidente es rollo “mientras yo viva bien, que se jodan los demás”… Bueno, menos el “Pocero Bueno” no sé si conoces la historia, pero es un constructor que está revolucionando los precios en vivienda con su filosofía “mientras los demás se compran 3 yates y ponen los pisos a 40 millones yo me compro solo uno y los pongo a 20” ¡Olé sus huevos!

  12. ¿Como hemos llegado a ésto?
    Me parece increible que alguien reciba tanto dinero y otras personas entre las que me incluyo, no cobramos mas de 1000 euros al mes, habiendo trabajado 14 años en la misma empresa, a jornada completa (todo el puto día).
    “No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita” y eso honra la filosofía japonesa.

    Saludos “mileuristas”

    Baban 😉

  13. Los honorarios hiperinflados son parte the “The American Way” (e incluso podría decirse que The European Way) donde la manera de demostrar éxito empresarial es demostrar, de una u otra forma, que la tienes más grande que los demás.Crecimientos de hipérbole a costa de tener al 90% de la población partiéndose el lomo para ver si acaso llegan a fin de mes. Lo que daría por vivir en una sociedad más equitativa.

  14. y tambien son faciles de sobornar, como los politicos japoneses: los invitas a un onsen, luego a restaurante, para acabar la noche en un hostess bar y te firman lo que quieras.

  15. Es bueno que no cobren tanto porque eso implica un reparto más equitativo de los beneficios de la empresa entre los distintos niveles de trabajadores. O como mínimo, que gran parte del dinero permanezca en la empresa para favorecer su desarrollo y mejora.

  16. A los americanos y los europeos se nos tenía que caer la cara de vergüenza. Una penica la verdad.
    Espero que algún día la cosa se equilibre en todo el mundo (que pasa, me gusta soñar :P) y este artículo sea anecdótico.

  17. Y luego quieren solucionar la crisis…
    La solución está en echar a esa gente bajo un puente, y sus sueldos se repartan entre el mundo entero. Con lo que cobra uno solo de ellos se puede alimentar a un montonazo de personas…por desgracia siempre habrá gente corrupta en el mundo por un lado o por otro.

  18. Pingback: Los CEOs en Jap
  19. Cierto quelos bonus son un poco exagerados, pero yo quiero ver esta gente que se queja de cobrar 1000 al mes cuanto aguantarian con la presion de estar gestionando miles y miles de millones de dolares, que pensais que cobran eso porque no hacen nada?

  20. Pero con tanta plata es normal que luego les de igual o no su puesto de trabajo y no se lo tomen en serio. Creo que con la plata justa uno aprecia mas su puesto de trabajo, y es mas eficiente.
    Ademas que con tanta plata, despues de un cierto tiempo, debe ser aburrido vivir….

  21. Para Miguel: La cultura japonesa tiene una costumbre que el máximo responsable de una organización nunca ganará mas de 7 veces mas que el empleado menor pagado de dicho organismo, tal vez en sueldos no se destine tanto, pero se compensa con todo lo que se tiene a nombre de la empresa para uso de los empleados de diferentes niveles, pero hasta ahi!!!

    Eso provoca muchas veces que todos los miembros de la empresa se preocupen por sacar adeltante el proyecto, cada uno dentro de su responsabilidad, y no tanto por medio explotar a los subordinados como se hacen en America!!!

  22. Japón es un ejemplo de neocapitalismo y neoliberalismo. Sigue la onda de EEUU. Y a pesar de esos sueldos que dices, Japón es un país en el que hay muchas diferencias y desigualdades sociales. Además de estar mucho tiempo en recesión, y de tener todo, o casi todo, privatizado.

  23. Kirai citó la fuente original: Japanese Wrestle With CEO Pay as They Go Global.

    Es probable que no conozca el blog de Mendokusainet, y aún si hubiera visto de ahí la noticia, ello no quita que se debe citar es la fuente originaria (tal y como lo ha hecho), no la secundaria. 🙂

  24. Por cierto, se me olvido mencionar una curiosidad:

    Steve Jobs, desde que volvió a ser CEO de Apple tiene un sueldo simbólico de sólo 1 dólar anual (pues la ley no permite un puesto con un sueldo nulo) como consecuencia del cabreo que lo hayan “despedido” en primer lugar de la empresa que fundó (junto a Wozniak, que de hecho también conserva un sueldo simbólico en Apple).

    Por supuesto tiene millones en acciones de la compañía e incluso parte de ellas un poco “turbias”; además de ser hoy en día el mayor accionista de Disney (desde que adquirió a Pixar, la cual también fundó jobs).

    Moraleja: No es tan malo tener un sueldo de un dolar si tienes muchas más cosas. 😉

  25. Me hace un poco de gracia ciertos comentarios…
    Entiendo que en un periodo de crisis , joda mucho ver sueldos millonarios (o mejor dicho, jode que no lo tengamos nosotros) pero estos sueldo millonarios no han ocasionado ninguna crisis. Por lo tanto que sea o no repartido da un poquito igual porque son sueldos (demasiado grandes pa mi gusto) que paga una empresa a sus empleados.
    El hecho es que los estandares de igualdad social no estan basados en estos datos, así que no sé porque extrapolais los datos que da Kirai con los datos de la sociedad japonesa en general.
    Por cierto,alguien ha escrito algo así de que mentalidades tan diferentes la americana y la japonesa, y que así están como están. Pues bien, ambas están en crisis, y EEUU es la primera potencia mundial y Japon la segunda…..

  26. Muy interesante la comparación. A mí me ha dado vergüenza ajena cuando se han revelado las cifras que cobraban los altos ejecutivos de Lehman Brothers al ser despedidos.

    Para que una persona cobre esas monstruosidades, el dinero que debe generar es más que escandaloso.

    Prefiero la política de la empresa japonesa.

  27. También tened en cuenta que en Japón, ocurre como en España los CEO de las empresas son los hijos de los magnates de ayer (Botín, Entrecanales, etc…). En EE.UU. hay un mayor acceso a la riqueza desde otros estamentos. He oído, que en Japón cobraban tan poco porque maquillaban sus sueldos con aportaciones a los planes de pensiones de la empresa, que no aparecen en la cuenta de resultados. De modo, que aunque los salarios parezcan bajos, puede que su remuneración total: fijo variable planes de pensiones sea mayor. Además el Yen ha sufrido mucho las tres primeras cuartas partes del año, y el cambio de divisa les penalizaría un 15-20% respecto a la cotización media Euro-Yen. No os creáis nunca los sueldos de la junta directiva de una empresa, son siempre el número a ocultar.

Comentarios cerrados.