474.048 restaurantes en Japón

474.048 es el número de restaurantes y cafeterías que hay en Japón. Es el país con mayor densidad de resturantes/cafeterias del mundo con un establecimiento por cada 266 personas. El segundo es Estados Unidos con 566,020 locales y una densidad de un local por cada 547 habitantes. Fijaos que en Japón hay casi el doble de locales por persona que en Estados Unidos.

More restaurants in Japan than in the USD
474.048 restaurantes y cafeterías en Japón.

En Japón hay mucha cultura de comer fuera, sale relativamente barato. Por ejemplo, en España la diferencia entre comprar en el supermercado/prepararse la cena en casa y comer en un restaurante medio decente puede ser bastante elevada. En cambio, en Japón la diferencia no es tan alta, los productos en los supermercados son algo más carillos que en España pero la comida en los restaurantes es bastante más barata (Incluso teniendo en cuenta el cambio actual). Esto hace que mucha gente, sobre todo en las grandes ciudades, no se moleste en cocinar (comprar en el super sale carillo) y termine yendo casi siempre a restaurantes. Esto hace que los restaurantes funcionen y cada vez haya más, aunque supongo que los márgenes de beneficio este tipo de negocios serán bastante más pequeños que en otros países.

Otra característica típica de los restaurantes japoneses es la especialización. Hay restaurantes especializados en prácticamente cualquier tipo de plato y en algunos de ellos sólo sirven el plato en el que están especializados. Por ejemplo, sólo takoyaki, o sólo gyoza. A los consumidores les gusta porque a los ojos del cliente el sushi preparado en un restaurante que SÓLO sirve sushi es mejor que el de un restaurante en el que sirven muchos platos diferentes.

Y por último, otra de las características de algunos de los restaurantes japoneses es que no están diseñados para estar comiendo durante mucho tiempo. El ejemplo más característico son los restaurantes de ramen, en algunos de ellos te empiezan a poner mala cara si estás más de 20 minutos. Suelen ser restaurantes muy pequeños en los que apenas caben 10-15 personas y por lo tanto su negocio se basa en servir al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Los clientes tienen que rotar rápidamente para que funcione el negocio.

美味しかった
Típico restaurante en el que sólo sirven ramen. ¡Si hay gente haciendo cola hay que darse prisa!

Fuentes: Ministerio de comercio internacional e industria (Datos Japón), National Restaurant Association (Datos USA).

29 respuestas a «474.048 restaurantes en Japón»

  1. En mi «ciudad», hay unos 80 bares para 11.000 habitantes, y eso sin contar chocolaterías, jamonerías, pubs, discotecas y tal.

    Os ganamos con un establecimiento para cada 100 personas o menos xD

  2. En Sevilla se supera, por supuesto, esa suma. Creo que debe haber una media de 2 bares por habitante. Quizá la de restaurantes y cofee shops no se siperen pero si metemos los bares de «cervecita» no hay color.

    Lo que no recoge esa estadística es el tabaño de los bares y restaurantes. Deberían de hacer la comparativa entre m2 de restaurante / cofee shop / bar por habitante. No se entonces cómo quedarían las cosas.

    Creo que los bares y restaurantes de EEUU son mayores que los de Japón, así que pueden cambiar bastante los números.

    en España además habría que tener en cuenta la densisdad máxima de clientes permitida en el bar. En Japón, en un bar de ramen donde caben 20 clientes, no puede más de 20 clientes (es curioso que esto después se lo pasan por el forro con el tema del metro ¿no?) En españa, sin embargo, en ese mismo bar de ramen en el que caben 20, meteríamos 55 personas de pie con su respectiva cerveza en la mano, más la gente de la calle.

    En fin, nunca he sido muy amigo de las estadísticas alegres pues se pueden interpretar de muchas maneras.

  3. Aver se esta hablando de PAIS, no de una ciudad o un pueblo, claro que en la ciudad habra mayor densidad…

    PD: Que os creeis que vais a ganar a Tokyo en densidad de cualquier cosa ? xDDD

  4. tendrian que diferenciar restaurantes de bares, porque en restaurantes seguro, pero en bares me parece raro rarisimo que estemos tan abajo.

    será esa la razón por la que en los restaurantes asiaticos te sacan tan rápido la comida que les falta el embudo para ayudarte??

  5. Hola Kirai,

    Veo que el link a la fuente de info de japón apunta a una web de Malasia. Me puedes facilitar el doc con las estadísticas que veo en la foto. O un link si lo hay en inglés para ver las estadísticas de los datos que das de nº de restaurnates de Japón. Me interesa mucho, mucho.

    Un saludo cordial,

  6. Técnicamente no resulta tan difícil superar a Toquio en densidad de población. Por poner un ejemplo, Cornellá de Llobregat, a siete kilometros de Barcelona, tiene 15000 habitantes por kilómetro cuadrado. Y supongo que deben haber unas cuantas ciudades parecidas.

  7. Vaya, con lo educados y calladitos que se supone que son los japoneses, y te ponen malas caras si echas mucho rato al comer…¿Llegaría un punto en el que te dijeran que te vayas, «sumimasen»? 😛

  8. esta claro que si esta especializado normalmente va estar mas bueno ese plato 😛
    pero bueno a lo que vamos , que me das envidia …. yo aqui jalandome el ramen instantaneo y alli ramen de todos los sabores echos en restaurante -.-

  9. Buenas.
    A nosotros nos pasó eso, no nos pusieron mala cara (no había fila) pero nos sentíamos raros, … entramos a comer en un restaurante chiquito de esos de mesa/barra mirando a la pared, pedimos una ensalada (ganas de verde, muuuchas ganas de verde)y un ramen? o de esos super-boles con fideos, no recuerdo como se llama.
    Mientras nosotros nos comíamos la ensalda, pasaron dos a mi izquierda, o sea, se sentó un señor, engulló (sorbiendo a lo bestia, por supuesto) su perolo de arroz y su perolo de fideos, se sentó otro, misma operación… yo con cara de Oo, esto es increíble, no seré capaz nunca de comer a esa velocidad.
    Mientras comiamos nosotros lo mismo comieron 10 personas mas, entrban, cebada, salían.
    Fué alucinante, yo me sentía incluso mal, porque no sabía/podía comer más rápido!!

  10. Un documento la mar de curioso. Me habían comentado que como has dicho en este post, la gente es dada a comer en restaurantes que a hacerlo en sus casas y que no es nada caro. También me han dicho, concretamente mi profesor de japonés el cual ha estado viviendo allí, que en la mayoría de los restaurantes comes genial.

  11. Yo como lentísimo….con mucha mucha prisa ese platito de ramen me lo acabo en una media hora, mínimo…

    Con gente como yo los restauranteros estarían en la quiebra jajaja

  12. Me parece todo muy vonito pero noes siempre el toro como lo pintan en señar las miserias y la falta de integración de las mujeres.
    Ami me gustaria que la igualdad fuese para todo el mundo higual, no por eso te quito tus opiniones que están muy bien y te valoro mucho mas por estar lejos de los tullos, en un pais tan lejano eso nos deja ver la fuerza que tienes como ser humano,deseo que sigas triunfando que como Española me siento orgullosa, de que triunfeis por todo el mundo

Los comentarios están cerrados.