800 horas de entrenamiento para ser conductor de tren

Los trenes japoneses son los más puntuales del mundo y también de los más seguros. Una de las razones por las que son tan puntuales es por lo sistemáticos que son a la hora de seguir siempre el mismo protocolo cuando los trenes paran en las estaciones. Los conductores son entrenados para poder parar un tren con márgenes de error de apenas 10 cm en cuanto a la posición en el andén y 5 segundos en cuanto al momento en el que tienen que parar.

No se cuanto tiempo se necesitará en España o en otros países para llegar a ser piloto. El otro día en el andén de la línea Odakyu me encontré con este póster en el que explican como para poder llegar a se conductor de sus trenes se necesitan al menos 800 horas de estudio y prácticas.

TRen

También explican en el póster que los conductores son entrenados para conducir de forma segura. Una de las grandes preocupaciones de los japoneses es que si las compañías ferroviarias son demasiado estrictas con sus conductores puedan ocurrir accidentes debido al estrés de los conductores, algo que pasó en Amagasaki hace unos años cuando un conductor iba por detrás del horario oficial (Se estaba retrasando), cogió una curva a demasiada velocidad descarrilando y matando a más de 100 personas. Si el tren hubiera llegado tarde, el conductor, se habría llevado un broncazo de campeonato.


32 thoughts on “800 horas de entrenamiento para ser conductor de tren”

  1. No son necesarias mas o menos las mismas horas, sino como mínimo 1150 horas. A estas horas hay que añadir 80 horas minimas de formación por cada tipo de vehiculo que haya que conducir, y 30 horas minimas de formación para el conocimiento de la infrastructura por la que se va a conducir. Esto está estipulado por una orden ministerial, que junto a la ley del sector ferroviario, resultan de la adaptación a una serie de directivas europeas, aprobadas para abrir las redes nacionales al trasporte internacional entre los paises miembros de la union europea.

  2. A un amigo se le quedó la cartera y el JRPass en el tren bala y volvimos corriendo a los pocos segundos de salir. La cuadrilla de limpieza la encontró pero ni nos miraban a la cara para certificar que la tenían. Hasta que terminaron su labor, salieron del tren y el responsable de la cuadrilla les dio el OK, no se acercaron a nosotros para devolverla. Me sorprendió la rapidez y organización con la que trabajaban. No me gustó el sometimiento tan grande que parecían tener al jefe de la cuadrilla. Con la cabeza gacha. Eso si, muy eficaces,rápidos y aplicados.

  3. uyy.. que mal rollito esto último que cuentas, me imagino que para que tomara esa decisión el conductor hay mucha presión por en medio aún así, no es escusa. Por otro lado me imagino que cuando llevas conduciendo un trasto de estos durante muchos años al final te acabas confiando… es lo mismo que dicen que la mayoría de accidentes de tráfico es cerca de las casas de cada uno, la gente se fia, se quita el cinturón y pumba!

  4. Hace unos días prové el Densha de Go! y es dificilísimo, no pude terminar ningun recorrido, ni el nivel principiante.

    Tener que acertarle por 1 metro y además el tiempo, es toda una obra de sincronización. Hay que recorrerse el mismo trayecto mil veces para saber a qué velocidad ir en cada punto.

    Increíble, 800 horas… y yo para tener mi licencia de piloto civil sólo necesite 10 horas de vuelo xD

  5. Yo te digo que el metro de Bilbao, tiene diferencias de estacionamiento de hasta 10 metros…
    Otra cosa a destacar es lo silenciosos que son los metros en Asia… no solo Japon… Porque no te das cuenta hasta que vuelves y ves los metros/trenes de España. Con un ruido de railes increible, sobre todo cuando frenan en la estacion, y como he dicho antes es 10 metros alante 10 metros atras esntre algunos convoes.

  6. No se como lo hacen, pero en el Metrosur (Madrid) hay una linea blanca en los andenes, que coincide con otra linea blanca en la puerta del conductor cuando el tren para.

    Siempre coincide exactamente.

  7. pues en mexico para trabajar como conductor del tren electrico a mi me pedian 3 dias de capacitacion solamente y despues de eso eran 4 semanas conduciendo el tren acompañado y ya

  8. Orales Algo así necesitamos aqui en México, no inventes eso si es formación y @eduardo 3 días de capacitación no manches :s como le hacemos pa no tener accidentes o al menos no tantos

  9. David, otro maquinista, efectivamente aqui no hacen falta las mismas horas, legalmente, hacen falta bastantes mas, a no ser que las 800 horas sean solamente de conducción propiamente dicha, lo cual seria una pasada. Lo que supongo, es que me gustaría ver como son 800 horas ” a la japonesa”, comparado con horas “a la española”, y cual es el nivel de exigencia que se impone a los aspirantes en Japón, podríamos flipar.

  10. Yo trabajo en el metro de Madrid y tenemos también presión en el tiempo como los Japoneses. En la línea donde trabajo fichamos por cada tren que cojemos y que dejamos, computandonos el tiempo TOTAL.

    Con total quiero decir lo que tardamos en el recorrido, abrir y cerrar puertas y salir de la estación. Que no os estrañe que cerremos las puertas dejando gente en el andén, es por esta razón que comento.

    Con respecto al tiempo de enseñanza el nuestro es superior. Con examenes fisicos, de conocimientos generales y posteriormente en el curso de trenes, de señalizaciones y materiales (tipo de tren). En total unos 7 examenes.

    Aparte están los cursos de reciclaje o de material nuevo que se imparte durante el resto de la vida laboral del conductor.

    Un no parar como podeis ver, jejeje.

    Un Saludo 🙂

  11. Es extraño pues actualmente los trenes son de conducción automática y las operaciones de parada y salida son mecánicas, el tren va con un conductor por si lo automático falla, pero no conduce normalmente,

    Si se produce la incidencia de romperse el automatismo y que el conductor se hace cargo de la conducción, nadie le abroncaría por ir con retraso pues sería lo normal.

    En el AVE La cosa es tan así, que si el sistema automático funciona pero esta fuera de servicio para llevar el tren de forma manual. Si el conductor hace algo que en opinión de la máquina es peligroso, como entrar en una curva a mayor velocidad de la permitida,,predomina la opinión del sistema automático sobre la acción del hombre y el tren rebaja automáticamente su velocidad. En estas condiciones dedicar 800 horas a preparar al personal me parece excesivo.

    Como comparación un controlador aéreo está durante año y medio en un simulador aprendiendo la profesión y no solo eso si cambia de destino, por ejemplo pasa de un aeropuerto a otro esta seis meses acompañando a un compañero para conocer el nuevo aeropuerto y las operaciones que allí se llevan a cabo antes de hacerse cargo solo de las operaciones,

    Algo parecido ocurre con los pilotos cuando cambian de aparato, .

  12. Gracias por corregirme. Tenía entendido que eran esas horas. Demoman, iréis por tiempo, pero el SIRAT no veas tú la gracia que hace xDDDD. Gracias por la info.

    Un saludo.

  13. Yo me puse detrás de la cabina de un tren que cogimos en Kyoto. No recuerde el destino.

    El conductor miraba haciendo gestos rápidos y muy marcados con la mano una tabla encima del panel de conducción (velocidades o franjas de tiempo, no lo se). Después de mirar la hoja señalaba un punto por llegar en las vías con el brazo extendido y luego hacía un gesto al pasar por ese punto. Esa rutina podía llegar a hacerla como 3 o 4 veces entre estaciones.

    Luego el revisor tenía su propio bucle de gestos y acciones que repetía estación tras estación exactamente de la misma forma.

    Viendo trabajar a esta gente, o a las muejres que van con el carrito de las bebidas o a los que limpian no es de extrañar que aquello funcione tan bien.

  14. Pues en la Linea 2 del Metro de Barcelona (y supongo que en las demás), los conductores también paran siempre en el mismo lugar con un pequeño margen.

    Supongo que esto debe ser por lo cortos que son los andenes.

    Pero si hablamos de trenes… eso ya es otra cosa, el margen de parada sería de unos 4 metros y estoy tirando por lo muuuy bajo.

  15. En mi trabajo las prácticas de tren suponen unas 200 horas pero tienen previstas rebajarlas porque pronto solo tendremos que llevar un “modelo” de tren (Hasta ahora eran 2).
    Añádele un curso de formación que dura un par de meses…
    En realidad tan solo circulamos por unos 100 km de via como mucho… así que es relativamente fácil hacerse con los trayectos…

  16. Hola buenas, lo primero felicitar ya sabes a quien. A continuacion me gustaria comentar, que trabajo en el AVE Madrid – Barcelona, el tren más rápido de Europa en recorrido en via comercial. Podemos asegurar que los maquinistas no hacen NADA, mas que pisar un pedal ( hombre muerto) para que tenga en cuenta que lo supervisa una persona ” cualificada “, el 95% de los retrasos son por culpa de las personas. El tren está dotado de tres sistemas de seguridad diferentes, asaptados a cada ocasión, por ejemplo el sistema nivel 1 ETCS es el único que permite las velocidades hasta los 300 km/h reales ( estamos probando el Nv.2, 380km/h) controla TODO, si esto falla, actua otro sistema llamado ASFA que limita el tren a 200km/h. Pues bien antes de comprobar nada del tren se ponen en marcha, y si hay problemas me llaman para sacarles del lio padre.
    Desde aqui, queria desmitificar al maquinista de la altavelocidad española, es vergonzoso.

  17. Cuando llegas a un andén que tiene unas pegatinas en el suelo sospechosamente cerca del borde de la vía ya te ves venir que el tren va a parar con las puertas justo ahí, y así ocurre, pero lo que me alucinó más fue el cartel de “tren retrasado 1 minuto”. En España si va a tardar más de media hora sobre el horario estimado ponen “tren retrasado”. Si es menos de media hora ni se molestan. Así nos va.

  18. A partir de ahora (y de algún tiempo atrás, no mucho), en españa, se van a necesitar 9 meses de clases teóricas y prácticas, por lo que ya tienes más de 800 horas.

  19. Que tal? Me llamo sebastian, soy ayudante de conductor de locomotoras diesel en Argentina. Aca tenemos un proceso bastante complejo para ser conductor, maquinista propiamente dicho, como para explicarlo por aca, pero puede tomar varios años llegan a ser maquinista eléctrico o diesel. En fin, el motivo de mi comentario es contactarme con maquinistas o personas afines, que trabajen en algún ferrocarril europeo(España, Francia, inglaterra, etc) por que además de que en poco tiempo seré maquinista, tmb estoy estudiando una carrera universitaria referida al ferrocarril. Y mi interés es poder conducir trenes en un ferrocarril como puede ser cualquier ferrocarril europero.
    Soy breve para no aburrir, esta es mi historia y mi sueño, si alguno le interesa y puede hçharme una mano, toda info será apreciada! Muchas gracias!

  20. Y no tienes idea de por qué razón cada x tiempo (aprox. 2 min) hacen unas señas raras con las manos aunque nadie los esté viendo? Me llamó muchísimo la atención y no entendí para q lo hacían!!! …. Pienso q igual para distraer la vista y mantenerse atentos!? Un saludo y q sepas q hoy descubrí tu blog y llevo mas de 4 hs mirándolo! Estoy ya programando mi tercer viaje a Japon x tercer año consecutivo!!!! Es un vicio, y mas si tienes amigos allí! Saludos!!!

  21. Buenos Dias, estuve leyendo sus comentarios y me gustaria que me dieran informacion sobre lo que se debe estudiar para ser conductor de trenes ya que a mi hijo le interesa mucho esa actividad, Estamos en Michoacan. Agradezco de antemano sus comentarios.

Comments are closed.