CHANGE TO ENGLISH VERSION

Aikido, el espíritu samurái

Por Kirai el 14 de May de 2012 en CulturaJaponesa

No tenía ni idea de lo que era el aikido y después de ver este documental de 45 minutos me ha picado mucho la curiosidad. Es fascinante ver como el maestro Shioda derriba al guardaespaldas de Robert Kennedy en cuestión de un segundo cuando visitó Japón en el año 66, parece que utiliza alguna técnica mágica. En el documental explican algunas de las técnicas más básicas y los fundamentos del aikido: no atacar, concentrar la fuerza en un punto y utilizar la energía del atacante a tu favor.

Vídeo via Jim Grisanzio

Anotaciones relacionadas:
Hanami Problema
Goemon Uchi-Soto


Comentarios

  1. Es fantástico y revitalizante, tuve el placer de practicarlo dos años y no hago más que buscar el tiempo para volver a hacerlo :)

  2. Gravatar de Shiroi
    Shiroi
    14 May, 2012

    Siempre he tenido curiosidad por el Aikido, parece realmente un estilo de defensa en vez de ataque. Que es lo que realmente importa cuando puedas verte inmerso en una situación peligrosa. Lo malo es que no hay demasiada información, almenos yo he encontrado poca cosa.

    Gracias por el video. Saludos :D

  3. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2012

    ?Estais de broma, no? ?Pero no veis que en todos esos casos el uke se está tirando directamente? No es más que coreografía.

  4. Plyskeen… está claro que no has practicado Aikido ni ningún arte marcial tradicional (no deportivo) nunca, sino no te atreverías a decir semejantes bobadas. Yo practiqué algo de Aikido cuando hacía Karate tradicional Uechi Ryu-Pangai Noon. Sólo aprendí lo más básico porque mi maestro de Karate aún se estaba formando en Aikido, pero los movimientos complementaban perfectamente los del Karate. Y te puedo asegurar que los ukes no se tiran. Evidentemente que lo que estamos viendo son exhibiciones, movimientos practicados, los alumnos saben lo que hará el sensei y saben cómo caer para no hacerse daño de verdad. Pero la única diferencia si eso fuera un combate real, es que en el combate real el atacante no caería tan bien y probablemente acabaría herido, como poco con algo roto, como mucho muerto. Las artes marciales tradicionales no van a hacer puntos, son para defensa real, por eso la primera norma es evitar el combate (mi sensei nos adoctrinó bien con eso: si te atacan, qué debes hacer? Correr! y te aseguro que lo que más hacíamos en clase era correr, mucho). Y yo misma, una chiquilla de 15 años que entonces no pesaba ni 50kg, podía detener el ataque e inmovilizar en el suelo a un tipo grande. Muchas veces lamento no haber seguido con mi aprendizaje… pero bueno, ese es el tipo de estupideces que haces siendo adolescente.

  5. Gravatar de Rober
    Rober
    14 May, 2012

    Plyskeen, te aseguro que el uke no se tira. He practicado aikido durante bastantes años y un arte marcial complicado pero efectivo.
    La traducción de aikido podría ser ‘camino de la unión del ki (enrgía o fuerza vital)’, es decir, aprovecha la fuerza del ataque del oponente para unirla a la tuya, dominarla y ganar la confrontación. Por eso no hay combates en aikido: si no hay agresión no hay conflicto, por lo tanto no se combate. Es un arte marcial exclusivamente defensivo. Pero como se podrá apreciar en el video, la defensa es bastante contundente, aplicando básicamente proyecciones (lanzar al contrario) o luxaciones.
    Lo de que parezca coreografía no te lo niego, porque si se aplican correctamente las técnicas y el uke no ‘sabe caer’ se puede hacer bastante daño y hay riesgo de lesión.

  6. Gravatar de Opitiall
    Opitiall
    14 May, 2012

    No es coreografia, es sugestion!!,el uke ya sabe lo que le va a pasar y tiende a hacer la caida o el movimiento mas propio para sufrif el menor dolor posible, y por lo tanto, en la calle en una pelea como autodefensa no te sirve para nada porque no sabes de donde te viene el golpe.Yo hice aikido seis años,y tambien he practicado otras artes marciales, suficiente tiempo como para encontrarle mil puntos flacos.
    El aikido es genial como arte marcial que te ayuda espiritualmente haciendote sentir mejor por dentro y por fuera, lo mismo que si practicas un deporte o cualquier danza, solo por eso recomiendo el aikido. Ahora si alguien busca defenderse o atacar(esto muchisimo menos, para eso cualquier arte marcial tipo moai thai).
    Como comentario al video…..por favor expertos en artes marciales y ni si quiera saben dar un mawasi geri??….huele a fake XDDDD

  7. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2012

    @Madieta: Se da la circunstancia de que he practicado karate, judo, jujutsu y algo de mma… La totalidad de las técnicas útiles “de aikido” (los small joint locks y el combate de rodillas) te las enseñan en jujutsu también (sencillamente sacan todo lo que no funciona y todo el rollo ritual hipster). También hay que decir que es relativamente fácil, con algo de entrenamiento, no dejar que te cojan en un small joint lock; y los bloqueos “chulos” de jujutsu, aikido y karate no te van a funcionar contra un oponente rápido (por ejemplo un boxeador, que entrena para ser más rápido que tú).

    El resumen corto: debido a su absoluto respeto por la tradición, las artes marciales japonesas se han quedado obsoletas (porque se ve mal incorporar cosas nuevas, es como decir que tus anteriores senseis no tenian ni idea).

    Mira, por ejemplo, el judo, que han tenido que cambiar las reglas en las olimpiadas porque sino los brasileños lo ganan todo… Y menudas drama queens que son los japoneses cuando pierden en judo, que no paran de llorar como nenas!!

  8. Gravatar de Opitiall
    Opitiall
    14 May, 2012

    Aunque me duela en el alma plyskeen tiene razon, como defensa personal las artes marciales japonesas no sirven para mucho,…pero repito que la base de las artes marciales japonesas son meramente para cultivar el espiritu, y a eso se tienen que resumir, yo me sentia mucho mejor y veia todo con mucha mejor perspectiva en la vida(ya que la filosofia de cada una de ellas la puedes aplicar cotidianamente), que cuando he hecho kung fu(que tb mola todo sea dixo) que me daban hostias a punta pala jajjajaa.
    Lo peor de poner estas publicaciones en definitiva es que siempre salen los comentarios de….yo se mas que tu, esto es una mierda, esto no sirve, yo soy mas guapo…..
    Lo mejor de todo es el street fighter!!! me he cargado 3000 tios solo con 2 dedos!!!jajajjajajajaa….chistazo :P

  9. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2012

    @Opitiall: Tengo que decir que, al respecto de la espiritualidad, me retracto de mis comentarios anteriores y me abstengo de opinar. El entrenamiento en artes marciales nunca me ha causado ningún tipo de cambio (ni mejora) psicológica o espiritual. A veces incluso al contrario, cuando veía que los profesores enseñaban como “útiles” cosas que sabía inútiles (debido al conocimiento de otro arte marcial) y me tenía que callar la boca por mantener las formas, lo pasaba francamente mal. Me alegro, no obstante, de que a los demás os fuera mejor.

  10. Plyskeen, atiende: tradicional, no deportivo. Me estás hablando de olimpiadas y de perder combates. El Aikido no es eso, su esencia es lo que tú llamas “todo el rollo ritual hipster”. Si eso no te va, jamás lo vas a poder entender.

  11. Gravatar de Plyskeen
    Plyskeen
    14 May, 2012

    @Madieta: Como ya he comentado en el post anterior, me retracto de ese comentario y me abstengo de opinar al respecto. Sencillamente no tengo sensibilidad alguna al respecto, así que mejor me callo. En cuanto a tradicional versus deportivo (o de combate), pues vale, pero para eso prefiero hacer baile, o hasta capoeria, que molan más, hay más buen rollo, no tienes que aguantar opiniones de “ejpertos senseis” y además es mucho menos probable lesionarte.

    También tengo que añadir que se me ha pasado comentar que lo más útil (e infravalorado) que se puede aprender en artes marciales es, con diferencia, las caídas. Eso sí te puede salvar la vida. Y para eso el Aikido vale perfectamente (sólo recomendaría antes el judo).

  12. Gravatar de Opitiall
    Opitiall
    14 May, 2012

    Plyskeen, tal vez no has dado con un buen sensei, es verdad que hay mucho flipado que ve dragones y esas cosas, es normal que lo hayas pasado mal(yo tb me he topado con un par de esos), pero no todos son asi. Cuando me refiero a aplicarlo en cosas cotidianas no me refiero a que mi alma se teletransporta a el pasado y ve mi reencarnacion de un samurai(creeme……me he encontrado a ese tipo de tronados) sino que en medio de un atasco o una situacion de stress una buena tecnica de respiracion te ayuda a relajarte :P, y eso mola. Todas las opiniones son respetables!!!Suerte!!

  13. Hay mucha coreografía pero la técnica no deja de ser impresionante por ello. En una lucha real es acojonante.

    Un saludo

  14. Buenos dias

    Llevo ya unos cuantos años practicando aikido de manera bastante seria, y me gustaria compartir algunas valoraciones acerca de lo que estoy comentando.

    1. El aikido no es “unico”. Hay una gran variedad de estilos, escuelas y maestros, que hacen enfasis en diferentes cosas. Tambien hay mucho flipado, como ya se ha dicho por aqui

    2. El aikido esta sujeto a una etiqueta y a una disciplina, un dojo no es un ring ni es una pelea callejera, se practica de una determinada manera cuidando mucho el cuerpo de tu compañero (porque te lo deja para que puedas practicar)

    3. En la practica existen una serie de convenciones, por ejemplo los ataques se realizan de una determinada manera, los golpes se “marcan” pero no se dan, hay estricto control a la hora de realizar luxaciones o proyecciones. Estas convenciones sirven para que la practica sea estructurada, agradable y segura (en aikido hay menos lesiones que jugando al futbol, por ejemplo)

    4. Respecto a que los ukes se tiran, pues mi mas sincera respuesta es que en algunos dojos si que ocurre, y en otros no, pero eso no quita efectividad ni marcialidad al Aikido. Mi experiencia es que si intentas resistir duramente bloqueando cada movimiento de tu compañero, verdaderamente te puedes hacer daño, y estas convirtiendo la practica en un forcejeo inutil.

    Espero que mis comentarios os hayan sido de alguna utilidad

    Saludos

  15. Gravatar de Baisho
    Baisho
    14 May, 2012

    Yo pude praticarlo hace algunos años con regularidad. Fantástico arte marcial, más basado en la flexibilidad, la reacción y el equilibrio. Es un arte marcial enfocado en la defensa, muy tonificante cuando lo practicas.
    Tiene un excelente componente educativo al educar en el respeto al cuerpo del contrario (se busca controlar la agresión y detenerla de forma efectiva, no responder frontalmente, destruyendo al adversario). Yo lo recomiendo bastante porque no exige preparación física, y es una buena introducción al mundo de las artes marciales.
    Eso sí, es un espectáculo precioso ver un examen de nivel avanzado, con cinco ukes ( o más) atacando sin cesar al examinando, arriba y abajo y alrededor en constante movimiento, y ver cómo se zafa éste, proyectando y girando en torno a sus adversarios.
    Básicamente, tanto el aikido como el kendo por ejemplo son artes “jóvenes”, y ponen mucho más énfasis en cultivar el carácter y el respeto, y menos en las capacidades ofensivas. Son, en cierto modo, consecuencia de las condiciones de Japón en la posguerra. Son bastante normativas, pero por una buena razón. Están para educar la mente y el cuerpo. La competición, pues, está muy regulada. (En kendo por ejemplo, estocar al cuello no está muy bien visto). Respeto tu opinión, Plyskeen, aunque no esté de acuerdo. Al menos hay suficientes artes marciales para todos los gustos y filosofías.

  16. Fabulosos los comentarios también! Gracias! Estoy aprendiendo muchísimo sobre el tema :)

    A ver si encuentro algún dojo al que pueda ir a ver algún entrenamiento

  17. Las artes marciales internas son impresionantes, normalmente están denostadas y tomadas a pitorreo por la clásica pregunta de ciclao de gimnasio que ha visto valetudo por la tele que cuando ven una kata tradicional te pregunta con chulería “¿Pero eso es efectivo en un combate real?”
    La verdad que gran culpa de esto la tienen las competiciones de lucha profesionales que sólo muestran tios enormes muy resistentes por pasar muchas horas de gimnasio y varios cinturones negro en artes marciales externas (fuerza contra fuerza) que tampoco parecen dominar muy bien.

    El Aikido tiene la suerte de contar con Steven Seagal (por desgracia un poco pasado de rosca) que es un hombre con un estándar físico occidental y puede desmontar el mito de que las artes marciales internas (utilizar la fuerza de tu enemigo en su contra) son sólo para gente pequeña.

    Este es un post magnífico xD

  18. Gravatar de Ayanami
    Ayanami
    14 May, 2012

    Estando en Tokio, y al menos ya por un tiempo, lo mejor es ir al propio Hombu Dojo

  19. Gravatar de Miguel Angel
    Miguel Angel
    14 May, 2012

    Una de las cosas que no podré olvidar son los años que tuve la suerte de practicar Aikido. de practicar con grandes maestros japoneses y por supuesto españoles. Colgar el cinto negro y la hakama fue triste. El Aikido me ha dado tanto que no voy a entrar den defensas, solo a personas como Plyskeen le diría que lo prueben, que intenten resistirse a una proyección, a un control, luego si quieren hablamos.
    Os los recomiendo a todos, probadlo, poneos el kimono, probad el espiritu, el camino, y si aguantais, el momento de vestir la hakama es … bueno.
    No he visto este documental, pero seguro que lo voy a disfrutar enormemente.
    Un saludo para todos.

  20. Gravatar de pollopollo
    pollopollo
    14 May, 2012

    como estas hector
    te sigo desde el 2006 masomenos y fue porque estaba preparando mi viaje a japon donde fui a practicar durante un mes aikido
    este año quizas tambien pueda ir en septiembre, del 17 al 24 en yoyogi la IAf realiza un ecuentro mundial de practicantes de aikido.
    puedes practicar en el Hombu Dojo y te recomiendo visitar la casa de Osensei Moriheu Ueshiba en ibaraki a metros de la estacion de iwama. en su caja esta tambien un dojo y el aiki jinja o esperame y te acompaño. un abrazo grande
    El actual guardian de la casa de Osensei es Inagaki Shihan que nos visita en junio por primera ves en la argentina.Abrazo

  21. Aún no he visto el documental. Llevo ya tres años de practicar aikido y realmente creo que es un arte marcial estupendo para cultivar el espíritu. He practicado antes Tae Kwon Do pero dejé cuando vi que las confrontaciones al subir los cinturones eran cada vez mas duras. De alguna forma comprendí que ese no era mi camino. Ahora con el aikido siempre fue diferente, desde el principio sabemos que solo nos vamos a defender a proyectar lo que viene, a sacarlo de nuestro círculo sin agresividad. El aikido te enseña a enfrentarte a los problemas sin hacerte daño a vos mismo ni a quien te ataca. En la vida considero esto muy importante, girar, envolver, desarrollar y dejar pasar el problema, buscar la vuelta que mejor te ayude a quitártelo de encima.
    Realmente te lo recomiendo, si podés andá a ver una práctica pero lo mas importante sería que intentes practicar vos al menos solo una vez, ahí vas a saber si el aikido es o no tu camino.

  22. En realidad ese vídeo era sobre una variante del aikido un poco más agresiva que el aikido tradicional, como dicen en el vídeo. Ya lo ví en su tiempo, es un documental realmente interesante, y una disciplina fascinante.

  23. Alguna vez tomé clases. Lo primero que te enselan es a caer y rodar en maroma para estar listo pronto… luego en parejas algunos movimientos y era increíble cómo el niño que tenía de pareja hacía que yo volara arriba de él jajaja.

    Firmé un papel que decía que si rompía un hueso o mataba a alguien era mi responsabilidad.

    Conozco a uno de los Sensei de Aikido con más nivel en México, y es la persona más tranquila que he conocido.

  24. Muy bueno el documental! gracias por compartirlo!

  25. Gravatar de DHalens
    DHalens
    14 May, 2012

    Como ya comenté en el G , el vídeo de Kobudo de la misma serie es el más auténticamente samurai.

  26. Tengo que decir que si bien puede ser un arte marcial muy bonito, no es efectivo ni realista. Quien busque desarrollo físico y personal, encontrar armonía mente y cuerpo, excelente. Quien busque defensa personal debe buscar otra cosa.

    Lo que me parece fatal es que se pretenda vender el Aikido como lo que no es. Sólo he visto 5 minutos de vídeo, pero por favor, en el minuto 4:20 se ve claramente como el practicante de Aikido se anticipa a la patada, porque sabe que se la va a pegar, no es más que pura coreografía, y esta clase de vídeos o vendemotos que pretenden vender un arte marcial como lo que no es desacreditan el auténtico objetivo de estas artes marciales.

    En una pelea real, los movimientos son imprevisibles, por muy bonito que sea espiritualmente el concepto de Aikido tienes que aprender a encajar, bloquear, y por supuesto también esquivar golpes. El Aikido es un arte marcial excelente como desarrollo espiritual y cuerpo-mente como bien han dicho, pero que no pretendan engañar a la gente, porque me enciendo ¬¬

  27. Estimado Jabba:
    En el último párrafo dices que “el concepto del Aikido tienes que aprender a encajar, BLOQUEAR, y por su puesto esquivar golpes”. Yo te aseguro que en las artes marciales internas no hay bloqueos eso se hace en las artes marciales externas.
    Hay que tener muy presente la diferencia entre una arte marcial interno y un arte marcial externo porque este último consiste en enfrentar fuerza contra fuerza y el mas grande de los contendientes evidentemente sale ganador.
    Tu comentario tiene una clara visión exclusiva de quien sólo a visto o practicado artes marciales externas, y no es malo, a mi cuando me hablan de espirualidad y pureza desecho ese dato me quedo con las formas y su aplicación; la educación, la simpatía y saber estar lo traigo incorporado de casa, si hay algo digno de ellos que pueda adaptar como mío lo asimilaré xDD

  28. Dos palabras: STEVEN SEAGAL. ;b

  29. Hay que ver Kirai, yo te había pedido hace tiempo que nos hicieras un reportaje y ahora lo descubres… bueno nunca es tarde si la dicha es buena… Averigua mas sobre Morihei Ueshiba y la filosofía que le condujo a desarrollar el Aikido tu que estas en Japón y puedes ser testigo de primera mano. En un repor sobre cárceles japonesas explicaban que todos los carceleros son cinturón negro de Aikido, por algo sera. No como aquí que solo saben pegar para reducir.

  30. Gravatar de marpepla
    marpepla
    15 May, 2012

    Hola Hector…. si estás interesado de verdad, puedes ir a visitar a mi maestro. Vive en Machida, “cerca” de Tokio….
    aquí te dejo su web. Un abrazo!
    http://www.sugawarabudo.com/

  31. Gravatar de Juan Miguel
    Juan Miguel
    16 May, 2012

    No hay mas ciego que el que no quiere ver, pero bueno. En el documental hay dos chicos, uno canadiense y el otro de no se donde, que explican muy bien desde un punto de vista occidental lo que es el aikido. El aikido se practica más fuera del tatami que en el tatami y el que entienda estas palabras como que uno va buscando camorra es que, de nuevo, esta totalmente ciego. El aikido es una actitud frente a las cosas de la vida cotidiana, al trabajo, a la convivencia con los demás, al trato con los demás. O es que uno va por ahí a lo Rambo o a lo Steven Seagal de matón por la vida?. Hombre, tambien se puede practicar aikido a lo bruto (buscad en youtube “real aikido” y vereis a unos tios dandose). Recordad que el aikido como tal se fundó a medidos del siglo XX, aunque es un arte marcial muy moderna, guarda la mas pura tradición japonesa, la etiqueta y el respeto por los demás y como arte marcial moderna, la lucha hoy en día en los lugares civilizados, no se hace con cañones y aviones, se hace en los despachos y aquí es donde se aplica el aikido actualmente. Otros países, tipo Israel, que llevan toda su vida en guerra tienen que inventarse cosas mas duras y de película, aunque por desgracia, también son reales.
    Los que piensan que está todo pactado en aikido andan un poco despistadillos. Cuando se está practicando y aprendiendo en el dojo (que es durante toda la vida) se parte de situaciones, digamos que, ideales para poder practicar unas técnicas. El uke nos presta su cuerpo para estudiar y hay que cuidarlo ¿O a caso cuando haces practicas en el laboratorio en universidad te enfrentas con los problemas reales? No, partes de situaciones conocidas para poder practicar lo que has aprendido. Pues esto es igual. Lo que pasa es que el aikido es la “leche de difícil” y el que pretenda aprenderlo como se aprenden sevillanas está muy equivocado.
    Respecto a la tan manida controversia de la “coreografía”… las caídas (ukemis) en aikido, son una defensa contra una situación limite. Se pone al uke en una posición tan tan incomoda y tan al limite (pero sin hacerle daño) que lo mejor es caer y alejarte de la otra persona. Siempre siempre siempre tiene que haber una intencion en todo momento del atacante.
    Cuando llevas unos años practicando aikido “de verdad” te sentirás que cada vez rehuyes mas las confrontaciones fisicas directas. Recordar que dos no se pelean si uno no quiere.
    Podría seguir y seguir hablando de distintos aspectos del aikido, pero no es mi intención de convencer a nadie. La gente va y viene al dojo sin que nadie le diga nada. Ellos mismos saben si el aikido es para ellos o no, lo que hay que tener muy claro es que es muy muy difícil de hacer “medianamente bien”. Observad la gente que practica aikido, la media de edad podría decir que esta en unos 30 años. ¿Os dice algo esto?
    Por ultimo y parafraseando a Seishiro Endo… “la mejor confrontación es en la que ambos contendientes salen satisfechos” y si tiran de tí haz irimi y si te empujan haz tenkan.

    Saludos
    Hector, si quieres aprender aikido, te recomendaria el Hombu dojo. Es como el instituto Cervantes para el español. Su actual director es el nieto de M. Ueshiba.

  32. Hola a todos. Me resulta entrañable leer cómo se repiten una vez más todos los tópicos que llevo leyendo unos 20 años sobre el Aikido.

    Como Pere, hace mucho (creo que desde el año 2004, tras mi segundo viaje a Tokio) que me puse en contacto con Héctor para animarle a tratar el tema del Aikido aquí, consciente de que publicara lo que publicara el público general (y puede que el mismo Héctor) entendiera la parte por el todo. Aún recuerdo una respuesta tuya, Héctor, a un correo mío que escribía desde Shinjuku, en el que me decías “estamos más cerca de lo que piensas” para hablar del tema; pero el hecho es que nunca lo hicimos. (Shoganai…)

    Perdonad. Entro ya al trapo.

    El Aikido es como se practica en Iwama, como se practica en Hombu dojo, como practica la policía de Tokio (el estilo Yoshikan, que es el que más se ve en el vídeo enlazado), como practica(ba) Steven Seagal, como practica mi principal referente técnico, Yasuno sensei, etc. Quiero decir que nadie debería sostener que “lo suyo es Aikido y lo que hacen los demás no”. En este mundillo, como en tantos otros, te puedes encontrar verdaderas estafas y gente seria, con trabajo a sus espaldas y con visión general técnica e histórica. Llevo muchos años aconsejando a la gente que me pregunta por mis clases en Valencia que nunca visite y pruebe practicar sólo en mi escuela, que experimenten diferentes formas de entender el Aikido y se queden en aquel lugar que se ajusta más a lo que están buscando (ya sea por un criterio técnico, psicológico o filosófico). Es lo que os aconsejo a todos desde aquí: si os interesa, visitad varios lugares y ved lo diferente que puede ser la práctica en unos y otros.

    En cuanto a las cuestiones polémicas: que si es una coreografía, que si está pactado, que si es mera sugestión, que si el Aikido es la leche y los aikidokas Musashis de la era moderna… Como he dicho, de todo hay, y todo depende de la inteligencia, experiencia y honradez del maestro que te encuentres. Personalmente pienso desde hace algún tiempo que si una determinada forma de enseñar y practicar existe y “se fija”, es porque hay gente que busca exactamente lo que esa forma ofrece, aunque sea algo mediocre o un fraude. (Entendido esto, no queda más que superarlo, no se puede luchar contra ello.)

    Pero no todo lo que se encuentra uno en el Aikido está “cogido con alfileres”, es polémico o “huele raro”. En el Aikido, como en la práctica seria de cualquier arte o disciplina (también deportivas), se encuentran valores interesantísimos a todos los niveles, físico, psicológico y también para muchas personas, espiritual (pero nada místico, ojo!, que os veo venir! sólo ayudar a la realización de la persona). Lamento no tener tiempo para desarrollar cada uno de estos puntos. A lo mejor en los siguientes comentarios. Os puedo pasar un enlace de una entrevista donde hablo de ellos: http://aikidovalencia.es/archivo/victor-gutierrez/

    En todo caso, para el que nunca ha practicado y le aguijonea la curiosidad, mi consejo es que visite alguna escuela, más de una!, sin sugestionarse con vídeos finamente editados. Para el que tiene un poco de experiencia mi único consejo es practicar, practicar más y más seriamente, esforzándose al máximo pero sin ofuscarse en lograr objetivos, que el Aikido es una carrera de fondo y sin meta final real. Lleva muchos años darse cuenta que la progresión técnica no lo es todo, que más bien el Aikido es una herramienta más que te interroga cada día sobre quién eres y debería ayudarte a ser mejor, también con los demás.

    Hacía tiempo que no escribía tan sinceramente sobre el Aikido, desde que abandoné el aikiforum… Gracias por leerme y por hacerme escribir. Si tenéis cualquier duda (o ganas de “represalia”), ahí tenéis mi web con mi contacto. No me escondo, ni mucho menos. Un abrazo aiki a todos.

  33. Gravatar de Juan Miguel
    Juan Miguel
    16 May, 2012

    Victor, acabo de leer tu enlace y creo que todo eso que explicas es la parte que la gente no ve hasta que empieza a practicarlo.
    Aprendo en el tatami y practico en la vida. Me acuerdo cuando empecé a practicar que mi amigo y profesor (Rafa Madrid) me dijo a una pregunta que le hice….”el aikido es mucho mas que eso”…. como me acuerdo de esas palabras en relacion a lo que dices: “Si, como docente, no consigo en mis estudiantes esa extrapolación del tatami a la vida, habré fracasado. Podré haber ayudado a hacer unos buenos técnicos, pero no habré ayudado a hacer aikidokas de verdad.”

    Saludos

  34. ¿Qué arte ganaría en una pelea? pues normalmente y en todas las que he visto, gana el que pertenezca al mayor grupo, tumulto, jauría o que el tenga mejor puntería con los vasos, el que primero encuentre un palo o una piedra, no ha lugar a patadas voladoras, círculos de seguridad, y un boxeador puede tirar a uno pero seguro le viene otro por detras y no hay arte marcial conocidad para poner el ojete a defenderte la espalda, debido a esto considero todo tipo de arte marcial como un deporte y creo que todo el mundo que las practica debería ver así, no como una preparación real para en caso “de” porque llegado tal caso puedes tener autocontrol, paciencia, confianza que seguro se va a ver como un desafío por la parte contraria y verte metido a ti y a tu grupo en una lluvia de toñas.
    No necesito practicar años de aikido para entender como toda persona con dos dedos de frente entendería que los conflictos físicos no llevan a ninguna parte.

  35. Hola Juan Miguel. Conozco a Rafa. Gracias por tu apunte-contestación. A ver si coincidimos en un tatami pronto.

  36. Gravatar de zankuro
    zankuro
    21 May, 2012

    Hector, aunque ya había visto el video este año, se agradece el aporte en tu web, el Aikido es un arte marcial bellisimo y merecía ser tocado aquí a pesar de las polemicas que se gestan a su alrededor… A los que como tú no lo han intentado aún, yo les digo, pruebenlo, puede que como me ocurrió a mi encuentren algo muy valioso para integrar a sus vidas…

    Saludos desde Colombia…

  37. El aikido es un arte martial espiritual, lo cual significa que cambia tu forma de ver las cosas e evitar situaciones tensas!!! por eso es una arte martial que no se usa en peleas callejeras porque un aikidoka siempre va intentar calmar la situacion!! adiferencia de otros artes que han sido citados en algunos comentarios estos en vez de evitar provocan y empujan al contacto fisico. cada cual elije su camino y mira lo que mas le convienve. sicneramente la sociedad de ahora busca y pide mas agresividad, pero con un poco de inteligencia y menos musculos se puede llegar a evitar el contacto fisico!!!

  38. Gravatar de DiegoGR
    DiegoGR
    23 May, 2012

    Gracias Kirai por tratar el tema del Aikido. Para el que quiera conocer un poco más aparte de ese vídeo recomiendo encarecidamente que veáis éste de National Geographic que aporta muchísima más información sobre lo que es y significa practicar Aikido:

    Saludos!

  39. Gravatar de DiegoGR
    DiegoGR
    23 May, 2012

    Gracias Kirai por tratar el tema del Aikido. Para el que quiera conocer un poco más aparte de ese vídeo recomiendo encarecidamente que veáis éste de National Geographic que aporta muchísima más información sobre lo que es y significa practicar Aikido:

    http://youtu.be/TWhRTYOZw7Y

    Saludos!

    PD: Perdón por repetir el comentario que no me ha cogido el link… :(

  40. Perdonad que vuelva a la palestra. No quiero entrar en polémica, pero me veo obligado afirmar que no se puede decir que el Aikido es espiritual y ya está, y quedarse tan ancho. Insisto en que no se puede generalizar. Es más, me atreveré a decir que los que lo practican de una manera más espiritual son una pequeña minoría.

    Como decir que decir que un aikidoka evitará el contacto físico o calmará la situación. Es probable, pero así se deja caer el falso mensaje de que un aikidoka no está preparado para la acción física, cuando el hecho es que encajamos golpes, luxaciones, proyecciones… y nos preparamos para ella desde el primer día que entramos en el tatami.

    Es cierto que la actitud y las técnicas distan mucho de ser algo como jiujitsu brasileño –no nos engañemos-, pero creo que hace daño enviar siempre el falso mensaje de que el Aikido es espiritual. Me niego a aceptar esa parte por el todo.

    Ea, ya me he desahogado. “Paz y amor” a todos ;-P especialmente a “Yas”, a quien comprendo perfectamente aunque no esté de acuerdo con él.

  41. Gravatar de OldDante
    OldDante
    29 May, 2012

    Voy a dejar mi opinión, cada uno es libre de opinar, pero debeis comprender una cosa primero, o mejor dicho, debeis conocer.

    El aikido ha derivado en un “baile” en muchas de las escuelas que lo imparten. Es un arte marcial complicado de practicar correctamente, en el que se suele decir que uke (el que recibe la tecnica) se suele dejar hacer. En muchos sitios es asi, no lo niego porque es una verdad

    Pero tambien es cierto que si buscamos la esencia del aikido, nos encontramos algo muy diferente. Aikido no es hacer una luxación de jiu-jitsu como he leido en algun comentario. Es incidir en el equilibrio del contrincante, la pérdida de equilibrio es algo que todos tenemos.
    Buscando la esencia del aikido, la pureza aplicada al combate REAL llegamos a un verdadero arte marcial.

    He leido alguien mencionar a Seagal, leed sobre el para conocer como llego a hacer aikido, sus motivaciones y sus estudios sobre el arte. Mirad lo que hacía antes de empezar a rodar películas, y decidme si es igual que el aikido del 99% de las escuelas.

    Dejo un enlace a un video de la Kisei, una escuela de aikido española, fundada por dos sevillanos, que practican un aikido mas directo y sin tantas florituras.

    http://www.youtube.com/watch?v=p4Dx7CTPg_I

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia