Así está Bejing/Pekín

Por Kirai el 10 de November de 2005 en China

La ciudad en la que se van a celebrar los próximos juegos olímpicos está sufriendo un gran cambio gracias a la inyección de dinero por parte del gobierno. El problema es que el “capitalismo” está chocando con el “comunismo”, o mejor dicho, la riqueza está chocando con la pobreza extrema. Hay unas pocas calles “desarrolladas” que son las que ven los turistas, y zonas enormes llenas de pequeñas casas destartaladas donde los chinos viven peor que nosotros hace 200 años.

Es impresionante pasear por una avenida que podría perfectamente estar en el centro de Madrid y con sólo salirse un poco ver carros con burros, niños meando por la calle, ratas que campan a su aire, mierda por la calle en general etc. El siguiente vídeo lo tomé justo en el centro de Beijing donde se puede apreciar el cambio de ambiente radical que parece transladarnos de una ciudad actual a una ciudad de hace 200 años en tan solo unos segundos.

China dominará el mundo dentro de unos años, pero aun le queda mucho camino que recorrer. Otro grande que está surgiendo es la India, donde la pobreza extrema es mayoritaria aunque las grandes multinacionales digan que es un nuevo país de las oportunidades. Según mi hermano se pueden ver niños comiendo junto a los cerdos en los basureros en varios lugares de la India.

Más sobre Beijing


Comentarios

  1. La verdad es que acojona el video. Yo también estoy contigo, China dominará de aquí a 20 años…

  2. Ciertamente es increible, me encantaria poder visitar China tiene que ser un pais muy bonito, además es tan grande, espero poder hacer pronto un viaje en el transiberiano.

    Por cierto Kirai me he descolgado un poco en los ultimos meses del blog, y no se a que te estas dedicando ahora, la carrera ya la tienes terminada no? Cual sera tu siguiente paso? Nos deslumbraras diciendonos que seras el primer astronauta en Marte? :D Venga suerte, seguimos esperando avidos que nuestro lector de rss bote (tengo un mac :P es muy bonito como bota) y al entrar veamos una nueva noticia tuya :D

  3. Por cierto jeje, creo que ha sido la primera vez que he escuchado tu voz, la imaginaba distinta :D fue gracioso :P Pense que tendrias una voz como en el documental de anime :P

  4. excelente video

  5. el capitalismo riqueza y el comunismo pobreza… mas que un geek vas a ser un nerd

  6. Que China e India seran superpotencias en el futuro, solo es cuestion de tiempo. Pero ¿La mayoria de sus habitantes llegaran algun dia a disfrutar de una calidad de vida similar a la de un ciudadano de Norteamerica, Europa o Japón?

  7. Yo me cago en todos los crios que veo yo por ahí con camisetas con ESTRELLAS ROJAS, de izquierdas, etc… y que luego les dicen quien es Lenin y se quedan “¿eeeeeh?”

    A esta subgente se les puede ver en los mierdafrikiconciertos que organiza JERC.

  8. Kirai, he llegado a una conclusión sobre el kanji de 見. A ver si estás de acuerdo conmigo. Pásate por mi blog y lee el último post… luego me cuentas.
    Au.

  9. Vamos a ver, ¿y antes de la calle superfashion que hay ahora, que es lo que había? mierda, pobreza extrema, y comunismo, o es que acaso preferiríais que todas las calles fuesen iguales. Poco a poco, se va generando riqueza, como tu mismo creo q quieres reconocer implícitamente, y lo de que “a pesar de lo que digan las multinacionales”, te recuerdo que tu trabajaste en una y seguramente acabes trabajando en una, y no creo que se las pueda menospreciar asi como asi, más cuando lo único que dicen, que allí donde hay pobreza se puede crear riqueza.

  10. India lleva resurgiendo desde su independéncia, pero los conflictos armados han hecho que a dia de hoy siga siendo una “joven promesa” para el futuro, veremos a ver si de una vez se olvidan de su guerra civil de la cual nació Pakistan y veremos también si estos les dejan, porque ambos son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

  11. joder… pero k es eso? anda i k les den x culo a los chinos.. mira… eso es como cuando vas a la tienda de los chinos.. tdoo parece mu way, compras algo, i a los dos dias ta roto, como su porpio pais, por fuera mu bonito, pero en realidad es peor k cagar de pie chsss sera posible..

  12. me recuerda mucho a cuando salgo de ramblas, en barcelona y me meto en el barrio chino. Si conoces Bcn, las casa de detras del MACBA no les tienen mucho que envidiar a las que salen en ese video…

    Es el 1º comentario que te escribo pero hace mucho que te leo, me encanta tu blog. Trabajo indirectamente para el cern, pasate por nuestra web, si te interesa: http://ifae.es/pic/

  13. Estoy de acuerdo con Iratxe, Las Ramblas de Barna son para alucinar con el contraste entre una calle y otra. Yo me había hospedado en un hotel que estaba en una pseudo perpendicuar a las Ramblas y muy cerquita a ellas y aún estaba bien, pero al final de la calle ya empezabas a ver como era el barrio. Y recuerdo que para encontrar el hotel nos perdimos por la zona y vaya el contraste…

    Mismo en la calle en la que yo vivo, que es una perpendicular a una céntrica comparable a la Gran Vía madrileña y ¿paralela a esta principalísima? pues la calle más cutre de putas más veteranas que te puedas encontrar, con borrachos tirados en la calle y llena de basura (por ella sólo paso en coche…) Como Fuencarral hace unos años…

    Si eso del contraste entre calle principal y sus cercanías no es nuevo…

  14. Gravatar de Kamilo Cienfuegos
    Kamilo Cienfuegos
    10 November, 2005

    Me parece que alguno debería abrir un poquito más su mente y no meterse con niños con camisetas ni llamar subgente a nadie.
    Lo que compras en los “chinos” se rompe porque pagas 1 euro por ello. Si te fijas casi todos los gadgets tan maravillosos que tengas o coches de marca o lo que sea tienen algún componente de fabricación china.
    No pienso que la finalidad de este blog sea tener discusiones políticas.

    Kirai: eso de comparar capitalismo con riqueza y el comunismo con pobreza me parece bastante limitado, ¿no? Perdona por el apunte: Adoro tu blog.

  15. Kirai a puesto capitalismo y comunismo entre comillas, y además a puesto “mejor dicho”…
    En fin, que lo decia para señalar la diferencia entre la Xina tradicional y la nueva Xina con tiendas de estilo occidental…
    A ver si conseguimos mantener uno de los pocos blocs que no están politizados…

  16. Como bien ha dicho Albert, nótense las comillas en comunismo y capitalismo. mi intención no es explicar aquí las bases marxianas del comunismo, sino explicar lo que está pasando AHORA en China que muy poco tiene que ver con lo que Marx y Hegel pensaron hace ya más de 100 años.

  17. Gravatar de Fer G. C.
    Fer G. C.
    11 November, 2005

    Curioso vídeo sobre Peking, pero no hay apenas diferencia con lo que se puede ver en el Chinatow de NewYork, es más, me parece muy similar al ambiente cercano a Canal St, desconozco como huele Peking pero seguro que al final la mierda huele igual en todos los sitios. Peking progresa hacia la mierda capitalista ¡¡enhorabuena!!.
    Estupendo Blog. Animo.

  18. Acabo de venir de India y puedo decirte que la miseria es lo que impera. En el estado de Andhra Pradesh, en Anantapur la mayoría de la gente va sin zapatos y no tienen agua corriente en sus casas. Van con unas tinajas a recogerla a la fuente o al depósito más cercano.Aunque para miseria absoluta sólo hace falta irse a cualquier país del Africa negra. Aquella gente aún está más desamparada. Creo que todo eso hay que verlo para valorar más lo que tenemos aquí en Occidente y no andar quejándonos todo el día. Un saludito.

  19. Veo que te has dado cuenta:
    ·
    “El problema es que el “capitalismo” está chocando con el “comunismo”, o mejor dicho, la riqueza está chocando con la pobreza extrema.”
    ·
    Ambas cosas son equivalentes.

  20. Destacamos este post en Canal Solidario. ¡Un saludo!

  21. Cierto que hay pobreza al lado de riqueza pero ni más ni menos que la que hay en toda áfrica y américa latina, que han estado dominadas o por las metrópolis colonialistas o pr el capitalismo cristiano.
    El comunismo lleva menos de 100 años, el cristianismo 2000 y vistos los resultados …

  22. Opino igual que Iratxe, se parece mucho al Raval en Barcelona :)

    He visto cosas más chungas peores en Caracas.

  23. Si no me equivoco eso es Qianmen Dajie, justo a la sur de la puerta de Zhengyangmen, una calle comercial ‘para chinos, no para turistas’ (segun nos dio a entender nuestro guia, que no le molo mucho que nos fueramos a nuestra bola y vieramos cosas no ‘bonitas’). Estuvimos mi mujer y yo hace unos meses alli y realmente esa calle impresiona: toda una experiencia para un occidental, incluso los mendigos de aspecto casi medieval, con amputaciones, deformaciones y enfermedades extrañas totalmente a la vista para dar pena y hacer que la gente deje limosna.

    En general impresiona perderse por cualquier hutong (barrio ‘tradicional’ de Beijing), una pasada. Incluso en la calle mas turistica de la ciudad, Wangfujing, si caminas una decena de metros en perpendicular te encuentras con huntongs decrepitos. En definitiva: si te gustan los ambientes decadentes, esta ciudad te enamora. Nosotros pretendemos volver dentro de unos años, cuando se acabe el lio de las olimpiadas (ahora mismo es un caos de obras por todas partes), y con un poco de suerte ya sabre algo de chino ;)

  24. Estaba buscando informacion del comunismo y capitalismo y todo eso y me tope por equivocacion con este Flog. Creo que este video habla por si solo. Hasta los chinos se dieron cuenta que para crecer como pais habia que producir. Yo voy a dar un ejemplo muy tonto pero creo que sirve. Yo trabajo haciendo artesanias. Yo este mes por las fiestas tuve un ingreso de 650 dolares (bastante para un chico de 20 años con un microemprendimiento en Argentina) yo creo ferdientemente que para tener dinero hay que producir. Tengo una amiga que es media comunista… que hace? nada. Esta esperando que un modelo economico “magico” le salve la vida. ¿Conclucion? Cuando salimos le tengo que pagar la comida. Aca en argentina tambien veo un poco el contraste ese, pero puedo decir que la gente que esta en el lugar “lindo” tiene ideales mas como el mio: “para ganar dinero hay que moverse”, mientras uqe la gente que esta en la parte fea es ignorante y piensa que tienen poco por que el gobierno se lo roba y demas yerbas. Hacer dinero por uno mismo no es tan complicado… aca en este pais las materias primas son baratas ( en comparacion con el suyo ) y con un euro podes comprar 8 hamburgesas y medio kilo de pan. Digo esto para que se den una idea de las facilidades que tenemos. El problema? nadie se da cuenta que las tiene… La mayoria de la gente no tiene empuje.. no sabe hacer emprendimientos y son medios melancolicos ( como las letras del tango )…

  25. Hola a todos! Yo también soy de Argentina y estoy de acuerdo con que el comunismo es una mierda. Además si uno se pone a analizar la ideología comunista bien por dentro, medio como que transmite estas ideas: “¿¿¿para que voy a trabajar y comprarme un aire acondicionado cuando puedo tener un abanico???”, “yo quiero ser un vago inútil fracasado y no tener nada, ni siquiera aire acondicionado, pero tampoco quiero que lo tengas vos” “yo no me esforcé por estudiar ni apostar por algo, por eso solo soy un empleado con poco dinero y no me puedo comprar el aire acondicionado, pero si vos te esforzaste y tenes aire acondicionado, yo no quiero que lo tengas!”. También puedo decir que la mayoría de la gente que es comunista son todos fracasados que no quieren estudiar una carrera decente o no quieren hacer nada y quieren tener todo de arriba. Acá en Argentina los que son comunistas son todos los que estudian carreras (ba… si estudian) que no ganan un peso y son fracasados, gente sin empuje y vagos. Que no tiene plata ni para invitar a una chica a una cita. Por ende se meten al partido comunista y se levantan a las chicas que van ahí ( que por cierto les faltan los dientes a muchas) y las invitan a comer una porción de pizza ( por que no tiene plata para una pizza entera ) y se quedan tomando mate cocido toda la noche por que es barato. Son todos vagos fracasados ignorantes y eso es lo que van a ser toda su vida.

  26. Gravatar de Pablo Guerra
    Pablo Guerra
    02 January, 2006

    Ese contraste es exacto al de casi todas las ciudades asiaticas, Te podria nombrar decenas de calles en Shibuya(TYO), Shinzen, Kichijoji(TYO), Osaka, Mongok, etc donde el contraste es el mismo; aunque hay diferencias evidentes entre Tokyo y Pekin, la miseria y la riqueza en nuestros dias está extrañamente mezclada.
    PD.- Primera vez que entro en tu blog, no soy blogger, la verdad, pero es interesante. Si encuentro un ratillo me lo leeré mas a fondo y a ver si quedamos a tomar algo,que me apasiona hablar de estas cosas. Yo vuelvo por alli dentro de un mes.
    Saludos

  27. Gravatar de fernando
    fernando
    24 May, 2010

    Hola.

    Sabes que estuve por beijing y la verdad es la que cuentas y se puede palpar, cuando realizas un tour en bicicleta, te puedes dar cuenta de cuan triste es esta realidad… a pesar de que ellos son potencia, te daras cuenta que solo unos tantos lo saben y otros como vos mismo dices, solo tratan de sobrevivir.

  28. Y el video ? O.o quiero verlo

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia