Asimo controlado por un cerebro humano

Asimo, al que pude conocer en persona por primera vez hace cinco años es mi robot favorito. La noticia de hoy sobre Asimo es que Honda y Shimazu Corporation han creado una BMI (Brain Machine Interface – Interface Cerebro Máquina) que permite a un ser humano controlar el movimiento de un robot Asimo con la mente.

Asimo

Asimo


Vídeo que muestra el sistema en funcionamiento.

Los sistemas de interacción utilizando la mente para controlar ordenadores o robots no son algo nuevo, de hecho en Estados Unidos ya hay empresas con productos a la venta que facilitan el control de ciertas funciones de un ordenador simplemente pensándolas. La novedad del sistema de Honda es que además de utilizar electroencefalografía para analizar la actividad cerebral también utilizan «near-infrared spectroscopy». Es el primer sistema del mundo que combina ambas técnicas, y consigue un porcentaje de acierto de más del 90%.

Con los datos electroencefalográficos pueden saber las diferencias de potencial eléctrico en la superficie del cráneo y con «near-infrared spectroscopy» pueden extraer datos sobre el flujo de sangre dentro del cerebro. Combinando ambas fuentes de información tienen la robustez suficiente como para decidir si Asimo tiene que mover un brazo o no basándose en lo que está pensando el cerebro humano. O por ejemplo si el humano piensa en mover sus piernas, entonces Asimo empieza a caminar.

Fuentes: Pinktentacle y Honda.

50 respuesta a “Asimo controlado por un cerebro humano”

  1. Hola Héctor, hoy vi esta nota en la tv, cada vez los japoneses se acercan más a un método de control útil para crear Mechas al mejor estilo patlabor, evangelio o robotech. 🙂 me parece Genial

    Desde hace mucho tiempo sigo tu blog y tu galería en flickr, y esta es la primera vez que me animo a comentar, yo estoy fascinado con la cultura Japonesa desde que hace muchos años vi Shogun en tv y lei la novela de James Clavell

    Felicitaciones por tu blog y por todos tus triunfos en Japón.Saludos desde Bogotá.

  2. me comí la n de Evangelion, lo corrijo para no maltratar esa serie de culto. X-) y que me perdonen mis compañeros aficionados al anime.

  3. Increible estos japos cada vez me sorprenden mas
    La verdad no me atreveria a conectar mi cabeza a esa maquina me daria mucho miedo (^-^)

  4. Increible… qué pasada… ¿pero de verdad que acierta tanto?

    Me he quedao flipadísimo. Si me ponen ahora mismo a mi el chisme ese en la cabeza, el robot pondría una cara de póker que no se la aguantaría.

    Qué pasada!

  5. Con todos esos cables en la cabeza no se le irá a fundir el cerebro a esa pobre persona??? JajaJa

    Vaya! con que no terminemos como los personajes de wall-e que ya no quisieron mover un solo dedo ^ ^

    Saludos en estereo!

  6. [ Perdón por el Spam!!! 🙁 ]

    Es que ahora viendo otra vez el video me surgió la interrogante:

    ¿Como rayos logra la persona mover el brazo del robot sin hacer lo mismo? JaJaJa

    O sea como sabe cual es la sensación de querer mover el brazo sin hacerlo?

    Vaya que es extraño!

  7. QUe pasada Hector… hace un año (o dos?) que te leo y nunca habia comentado. Genial el blog y lo del robot.

    Te paso mi enlance por si quieres visitar mi blog

    http://www.imaginajack.com

    Soy un ilustrador exiliado en Australia y cuelgo mis aventuras en forma de comic-strip diaria…

    Felicidades por los libros 😉

  8. No es mucha parafernalia para demostrar que son capaces de «detectar» si alguien está pensando «mano» o «pie»?

    Pones un robot que se mueve según eso y confunde a la gente 😛 pero realmente todo el maquinote al que está conectado el tio se parece más a tener un panel con esos dos botones, «pie» y «mano», que a mover un robot con la mente…

  9. Es agradable que ya no tengamos que meternos un implante cerebral para manejar nuestros Mechas, al menos es menos agresivo :p

    Cuando consigan hacerlo domestico y portátil cambiaran muchas cosas cotidianas.

  10. Pero esto la verdad es que tiene sus defectos, cuando nosotros nos movemos, conocemos nuestros limites (unos mas que otros xd) y no imaginamos hacer cosas imposibles. Me explico, podria suceder que el que maneja el robot, imagine que quiere hacer un mortal hacia atras, pero, dadas las caracteristicas fisicas del robot, a este le sea imposible y se rompa.
    Por tanto, esta claro, que para manejarlos habria que practicar e ir conociendo la maquina que controlas, pq sino…xd

  11. Pues es muy interesante, no sólo por poder mover un robot en conjunto si no en la cantidad de aplicaciones médicas que puede tener para gente que haya perdido un brazo o una pierna. Con una prótesis de esas características podrian articular por ejemplo su «brazo robot» simplemente pensando en moverlo..!!
    Muy guay

  12. Es realmente impresionante.

    transformar hondas cerebrales en hondas de control remoto.

    parece de ciencia fizcion,pero real

  13. Mmmm… esto lo siento mucho, pero que se pueda controlar el pensamiento humano con la simple colocación de unos electrodos…

    Se puede averiguar qué tipo de PRAD (actividad cerebral específica) se produce gracias a la fotografía y utilizarlo como modelo para «suponer» que el sujeto está pensando en mover la mano, pero lo que dice la noticia no tiene ninguna fundamentación científica.

    Publicidad de Honda. Muy buena pero… no somos tontos…

  14. En realidad no es tan nuevo, una marca conocida de componentes de ordenador y gaming (ocz) tiene un aparatito llamado neural impulse actuator que te sirve para controlar un pc mentalmente, jugar a juegos mentalmente.. etc y sale por 100 euros creo.

  15. Me estoy acordando de Planeta prohibido, donde una raza alienigena crea una maquina tan perfecta que puede volver los pensamientos realidad… y por supuesto ese invento acaba con la raza alienigena en cuestion de dias cuando todos empiezan a pensar barbaridades XD

  16. Espero que tenga algun tipo de firewall para cuando te distraes o algo, no quiero ver como los aviones del futuro controlador por la mente se estrellen solo porque el piloto le miro el escote a la azafata.

  17. ¿Alguien se cree que solo tienen un ejercito de defensa?
    Seguro que tienen 3 o 4 metal gears y 6 o 7 maziguers debajo del palacio imperial.
    Vamos ¡fijo!

  18. Cuidao que estos japos un dia de estos nos invaden con algún mecha rollo evangelion o algo asi!!! jajajaja No, es coña ,son gente pacifica. Muy buen artículo.

  19. «conocer en persona» a Asimo???…..hahahahahaa!!!
    yo he trabajado en este laboratorio. El tio (el grupo) que ha hecho este sistema de lectura del cerebro es de lo mejor que hay en ciencia actualmente. El robot es accesorio, no interviene en el proceso. Se podria poner una cafetera. De hecho, eso es lo que es, una cafetera.

Comentarios cerrados.