Calles sin nombre

Imaginad que estáis paseando por Valencia y una chica japonesa que anda con cara de perdida se os acerca y os pregunta: “¿Estoy intentando llegar a El Palau de les Arts Reina Sofía pero ando medio perdida, me podrías indicar cómo se llama esta manzana? Algo confundido le contestas indicándole que está en la Avenida de Aragón. A lo que la chica responde: “No, no quiero saber el nombre de la calle, quiero saber el nombre de esta manzana”. En ese momento, empiezas a desesperarte y a pensar qué narices le está pasando por la cabeza a la japonesa perdida. Por un momento piensas en responderle: “¡En qué mundo vives, las manzanas no tienen nombre!”.

Ahora imagina que al cabo de unos meses estás paseando por Tokio y que andas perdido intentando buscar un templo sintoísta cerca de Akihabara. Te acercas a un japonés y le preguntas: “¿Cómo se llama esta calle?”. El japonés te mira desconcertado y te dice: “Las calles no tienen nombre, pero ahí en la esquina tienes indicado el número de esta manzana”. En ese momento sientes el shock cultural, te acuerdas de la pobre japonesa que andaba perdida por Valencia y entiendes lo que debió sentir, ahora eres tú el alienígena.

En Japón, las calles son simplemente el espacio vacío entre cada manzana, no tienen identidad alguna. Lo que sí que se pueden identificar son las manzanas con un sistema de tres números: el primero indica el distrito, el segundo la manzana, y el tercero el edificio o casa dentro de la manzana. Es una forma totalmente diferente al resto del mundo de estructurar las ciudades pero es perfectamente válida, es cuestión de cambiar el chip.

¿Qué es más fácil de utilizar, nuestro sistema o el japonés? Para los humanos depende de a lo que estés acostumbrado pero para las máquinas, para los ordenadores es mejor utilizar la notación japonesa. El no tener nombres de calles hace que las direcciones sean mucho más cortas, por ejemplo, la dirección de un restaurante podría ser “Sushi Tanaka, Tokio, Yoyogi 4-3-1”. Estando dentro de Tokio podría abreviarse aún más hasta “Yoyogi 4-3-1 (Si hacéis click veréis que google maps acierta la posición exacta(” y sigue conteniendo la información necesaria para encontrar la localización exacta del restaurante. Utilizar estas direcciones en un teléfono móvil o en el sistema de navegación de un coche es mucho más fácil que si hay que introducir el nombre completo de una calle.

En la dirección “Yoyogi, 4-3-1”, lo primero es el nombre del barrio, el primero número es el chome (丁目), el segundo número es la manzana ban (番) y el último número es el número de edificio dentro de la manzana go (号). Según la ciudad y la región el sistema varía algo pero el concepto fundamental de no usar nombres de calles se mantiene (Sólo algunas avenidas y autopistas importantes tienen nombre). La organización de los mapas sigue una perspectiva top down, primero se nombra el área más general y luego se va detallando: el chome (丁目) es la unidad en la que se dividen los barrios, luego cada chome se divide en varios ban y finalmente cada ban se divide en edificios que también van numerados. En esta captura de google maps se puede ver el nombre del barrio, el chome y los ban, pero no vienen especificados los go. Si os interesa adentraros más en el tema en la wikipedia está mucho más detallado y explican hasta las diferencias en cada ciudad.

Mapa

Esta facilidad a la hora de escribir direcciones y la facilidad de ser usadas por ordenadores ayudó mucho a que el número de lugares geolocalizados por usuarios en Internet fuera enorme incluso antes de que los teléfonos móviles fueran equipados con GPS. Si a este fenómeno le añadimos la llegada de los móviles con GPS en el 2003, la información geolocalizada en Japón no para de crecer exponencialmente en los últimos años. Hoy en día Japón es el país del mundo con más información geolocalizada del mundo, el segundo es Corea del Sur pero no llega a tener ni la mitad que Japón.

El tener mucha información geolocalizada disponible en la red ayuda a crear nuevos servicios más fácilmente que si se tiene que introducir la información a mano. Por ejemplo, una de las startups más novedosas en Tokio, ha creado una de las primeras aplicaciones comerciales que utiliza realidad aumentada llamada Sekai Camera. Cuanta más información geolocalizada haya en la zona que vives desde el momento en el que empiezas a utilizar Sekai Camera más útil es la aplicación. Desde principios de este año, un servicio estadounidense que basa su negocio en la geolocalización llamado Foursquare, está teniendo más éxito en Tokio que en ninguna otra ciudad estadounidense ya que su utilidad se multiplica cuanto más usuarios hayan geolocalizado información anteriormente.

Gracias en parte a la facilidad con la que se puede escribir una dirección japonesa y sobre todo gracias a la gran cantidad de dispositivos móviles con GPS en manos de japoneses han hecho que la expansión de aplicaciones y negocios basados en la geolocalización empiece en Japón algo antes que en otros lugares; pero con nombres de calles o sin ellos, durante los próximos años la explosión de aplicaciones basadas en información geolocalizada va a ser imparable en todo el mundo.

Hacía mucho tiempo que quería hablar sobre esto pero siempre lo procrastinaba. Pero por fin, gracias a esta charla de Derek Shivers me animé a escribir. De hecho, al principio del post cuento exactamente lo mismo que Derek en esta charla.


.


70 thoughts on “Calles sin nombre”

  1. Me estaba riendo porque has puesto justo un ejemplo como el que puso mi profesora el otro dia en clase, yo soy de valencia ;P

    el sistema es muy util sobretodo para busquedas, te ahorras escribir palabras con las que facilmente puedes equivocarte y sobretodo pronunciaciones y demás a la hora de preguntar

  2. @Aeris vaya! otra ventaja! cuantos menos nombres menos confusiones :)… o  quizás no, a veces si no tienes un gps encontrar un lugar en Japón es un dolor de cabeza! xDD

  3. Me recuerda un poco a los códigos postales en UK que equivalen a bloques de pisos. Sólo con el codigo postal puedes saber la localizacion exacta de una casa. Por ejemplo el British museum es WC1B 3DG y si pones eso en google maps te indica el sitio exacto.

    Incluso las viviendas se pueden indicar como: nº de casa codigo postal.

  4. A lo mejor me equivoco, pero le veo un fallo a este sistema -puede que porque estoy acostumbrado al nuestro- pero tengo la sensación de que de esta manera es mucho más difícil para las personas el orientarse. Es decir, yo voy por la calle X, y tengo que llegar hasta el Palau,como dices en la entrada. Si el Palau está en el número Y, solo tengo que mirar los números de las casa de la calle X para saber hacia qué dirección suman los números, y desplazarme en consecuenca.
    Con el sistema japonés no tengo ninguna referencia immediata de hacia dónde se desplazan los números. Si estoy en la manzana X del distrito Y, y sé que tengo que llegar hasta la manzana Z de ese distrito, hacia dónde voy? La manzana Z podria estar en la misma calle, o en otra calle, o en la otra punta del barrio…

  5. Prefiero el sistema japonés, más fàcil, mejor para memorizar i para no liarse y mejor para Google Maps =D

  6. Al principio es muy facil perderse por culpa de la numeracion extraña de las calles y la falta de nombres, pero una vez te acostumbras…

  7. Me recuerda mucho al sistema utilizado en brasilia, incluso creo que el utilizado alli está mas perfeccionado ya que la ciudad se divide en 2 alas Este y Oeste y 4 supercuadras. No existe nombre de calles ni barrios. son numeros. En un ala las calles son impares y en otra pares. Asi que simplemente con una letra(N,S,E,O) y 2 numeros se puede localizar en qué parte de la ciudad se encuentra la dirección. Aunque en otras ciudades es imposible aplicar esto ya que alli todas las manzanas son cuadradas.

  8. Interesante.

    ¿Qué ocurre cuando se hace una calle nueva, a través de una manzana existente?

    ¿Se ‘desplaza’ el resto de las manzanas (La 3 ahora es la 4, la 4 es la 5, etc? ¿O se hace una “Yoyogi 4-3-bis-1”?

  9. Pues a ver si lo van implantando aquí, así se acabará de una vez el cambio de los nombres de las calles cada vez que cambiamos de partido en el poder.

    Porque yo la “Plaza del Caudillo” en Valencia ya no tengo ni idea de cómo se llama.

  10. sistemas, sistemas y sistemas…………………………..

    una forma para moverse, estar quieto ,confuso…………….

    Vivo en una ciudad muy pequña al norte de áfrica
    He de confesas que no me sé muy bien los nombres de las calles, pero aún así creo que es difícil perderse.

    Si quedo con alguinen el punto de referncia suele ser una tienda o algo por el estilo.
    TODO ES TAN PEQUEÑ0¡¡¡¡ AUNQIUE RECONOZCO QUE HAY ZONAS QUE AÚN NO HE VISTO
    Saludosssssss

  11. @Daerun: No hay que mirar más de un número. En España, en cualquier ciudad, si dejas los números pares a tu derecha, siempre suman hacia delante 😉

  12. ¿Me puede explicar alguien la diferencia de complejidad entre “Tokio, Yoyogi 4-3-1” y por ejemplo “Preciados 12, Madrid”? ¿Por qué es más complejo introducir el nombre de una calle y un número, que el nombre de un barrio y 3 números?
    Porque no lo veo.

  13. Pues yo he vivido un Tokyo unos años y la verdad es que encuentro el sistema japonés muy lioso para el cuidadano de a pie. Me explico: si ahora estoy al lado del edificio 5 del distrito 1, y estoy buscando el edificio 4, no hay ninguna manera de saber si el edificio 4 esta al lado, delante, detras, o dos manazanas mas alla del eficio 5. No hay un orden prestablecido, y al final la unica manera de saber donde demonios esta el edificio 4 es dar vueltas hasta que lo encuentras. Ademas los taxistas sin GPS son incapaces de llevarte a ningun sitio (a veces incluso con GPS son incapaces). Otro defecto es que los numeros de los edificios no estan escritos en todas las fachadas del edificio, solo en una, lo que hace la busqueda mas liosa.

  14. El sistema mas facil es el norteamericano, numeros correlativos a las calles y a las avenidas.. Te enteras enseguida de donde estas y como ir.

  15. Hola Héctor!

    Te iba a enviar un mensaje privado con la imágen escaneada pero no sé dónde xD

    Bueno, te comento:

    Estoy cursando 1º curso de Grado en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y hoy hemos empezado el tema destinado a los grandes imperios de oriente.
    Pues bien, en el apartado -extenso- dedicado a Japón el profesor ha incluído como bibliografía adicional sobre el tema….. ¡tu libro, un geek en Japón!

    Jajajaja, me ha hecho ilusión.

    Un saludo

  16. Bueno, yo he visto nombres de calles en Japón (serán para que los turistas no nos perdamos), pero en efecto esto no es lo normal.
    Tampoco es único. En Quito (no Kyoto) las direcciones te las dan por las intersecciones de calles.
    “¿A donde va? A Amazonas con Veintimilla”
    Pero lo definitivo y que hace pensar es que el sistema debe ser bastante MÁS racional de lo que nuestra costumbre es capaz de aceptar, porque es un sistema parecido el que usan los dabbawalas para repartir las tarteras de comida en Mumbai (usan colores y números) y este sistema ha tenido un reconocimiento internacional del mundo de la logística por su extrema exactitud.

    Enhorabuena y gracias por el blog (me ha salvado la vida para ir a Japón)

  17. El problema que tiene el sistema japones es que cuando preguntas una dirección y estás acostumbrado es facil localizar la manzana, pero no tanto la situación en esa manzana. Es un sistema comodo para GPS, pero no para el dia a dia. Aparte que a menudo el numero de las casas esta un poco escondido…

    Por último, en algunos casos esto se agrava más, pues una manzana puede estar a su vez subdividida en varias. Así, en el caso de Sapporo, que es una cuadricula, lo normal es que cada manzana este subidividida en 4 o 6 cuadrantes, de manera que aun te vuelves más loco para llegar al destino… y en el caso de edificios es más facil recurrir al nombre del edificio y una sencilla descripción, que decir el número…

    Poco bien que me lo habré pasado yo intentando llegar a casa de amigos por Sapporo… llegas a la manzana y entonces empieza la aventura!

  18. No hay nada nuevo bajo el cielo. En España, toda finca registrable (solar, local o vivienda) se rige por normativa catastral basada en coordenadas geofraficas UTM, en base a una cuadrícula se establecen pares de coordenadas, el siguiente valor (01) se le da a la manzana que tiene mayor superficie dentro de dicha cuadrícula, esté completamente dentro o no, las parcelas en las que se divide dicha manzana, agrega otro valor (de 01 hasta (n) seguimos sumando la planta el nº de vivienda en dicha planta. Obteniendo así un identificador único conocido como referencia catastral. Esta debe cooincidir y estar relacionada con con un “número” correspondiente a una calle/plaza, tipo de vía, nº postal. Soremante es algo así.

  19. Hola Hector,

    ¿Has oído hablar de la página http://www.codeorgan.com?

    Yo la he visitado ayer y estoy entretenida desde entonces. Es un señor que ha creado un algoritmo para hacer “sonar” el lenguaje html.

    Bueno, si te interesa en la página está la historia.

    Por cierto, tu blog no suena nada mal…jeje

    Perdona por contartelo aquí pero me apetecía que lo supierais.
    Un saludo.

  20. Todo esto está muy bien para máquinas, gps y demás. Al fin y al cabo el catastro en España funciona y igual: código de provincia código municipal polígono parcela.

    Sin embargo, los humanos (yo al menos) funcionamos de otro modo y nos es más fácil recordar un nombre que un número. Es mi opinión, eh?

    El caso de Estados Unidos. Hay un documental que se llama “así se construyó Nueva York” donde lo explican bien, lo recomiendo. Al crecer tan rápido la ciudad y para facilitarle la vida a los miles inmigrantes que llegaban diariamente y que no hablaban “ni papa” de inglés, era mucho más sencillo numerar calles y avenidas al E y al W de la 5ª avenida, la cual divide Manhattan longitudinalmente.

  21. Peter Carey “Equivocado sobre Japón”.

    Las direcciones japonesas resultan demasiado complicadas para los gaijin. Pongamos que un amigo vive en I-12-33 Asakusa Chome, Taitoku. Eso significa que el amigo vive en la zona de Taito, en el distrito de Asakusa. Dentro de Asakusa habrá que encontrar el área número uno. Si uno va bien preparado, llevará un mapa; si no tendrá que preguntar a un lugareño. A continuación se emplea el mismo método para encontrar la manzana 12 y una vez allí, antes o después, se termina dando con el edificio 33. Por supuesto, este no estará cerca del edificio 32 ni 34. Es más probable que se encuentre entre el 20 y el 7. Imaginen el efecto de todo esto en las mentes del fuerzas americanas de ocupación de 1945. Las calles no tienen nombres. Los números no tienen sentido. Los vencedores cambiaron muchas cosas en Japón y la mayoría de los japoneses les agradecen mucho los cambios (por ejemplo, el primer gobierno democrático del país). Pero el plan estadounidense de implantar direcciones “más lógicas” no tenía la menos esperanza de prosperar. – No es porque seamos reservados- me comentó después Takashi- . Los occidentales creen que queremos escondernos de ellos. Nadie se esconde. Nuestro sistema es lógico. Es una toma de zoom. Empenzamos por lo más amplio y luego vamos acerando el zoom hasta obtener el CU* del edificio.

    *close up

  22. Yo recuerdo que en Kyoto las calles sí que tenían nombre, al menos este verano. El centro es una cuadrícula, como aquí el barrio de Salamanca, sólo que en vez de calles son enormes avenidas y en cada cruce hay un cartel con flecha que indica cuáles son las dos calles que forman el cruce.

    En los mapas turísticos de Tokyo, Kyoto, etc sí que aparecen nombres de calles, y colocados igual que en nuestros mapas, a lo largo de la calle, no un nombre por cada manzana.

    La verdad es que no me pareció nada lioso, pero claro, yendo de vacaciones todo es distinto.

    ¿Cómo lo hacen? ¿Se inventan los nombres de las calles para los mapas de los turistas?

  23. Para el procesamiento de geolocalización es de gran ayuda que sea un sistema más organizado, númerico. Pero bueno, me gustaria saber como harán para las calles occidentales que con tanto nombre y sin tanta organizacion, puede ser más dificil para ubicar mediante un algoritmo computacional.

  24. A buenas horas mangas verdes. Bueno, al menos me lo pasé bien perdiéndome y preguntando a los locales para que me indicaran con gestos.

  25. En nuestra querida ciudad de Valencia y también en otras ciudades españolas, en barrios antiguos, nos encontramos con Rajoles (baldosas) en las paredes que indican Manzana tal, barrio cual, ciudad . Un sistema parecido al japonés.
    Por lo que deduzco que los japoneses no han inventado nada que no hayamos visto en este país nuestro.
    El caso es que cada cultura tiene su estilo y no me parece correcto anteponer una cultura a la otra. Ambas son buenas, ambas son correctas; la japonesa en Japon y la nuestra aquí.
    Saludos.

  26. Para implementarlo en las nuevas tecnologías debe ser un lujo, pero si un occidental tiene que irse a Japón, el hecho de acostumbrarse a la organización de las direcciones japonesas debe ser bastante costoso, aunque como con todo terminarás acostumbrándote y dejará de ser tan dificultoso.

  27. Es muy facil japón, en mi primera visita encontré el hotel super rápido… Con un mapa y preguntando a la estación JR de Nara, llegué sin ningún tipo de problema.
    En cambio en españa me he perdido muchas veces… Seré yo el alienígena que vivo en un sitio que no me toca… -_-

  28. Fascinate…es lo que tu dices, funcionamos por costumbre, a mi me costaria adaptarme a ese modo de poner las direcciones….pero como todo, solo es cuestion de ponerse. Saúdos e apertas

  29. El problema en Japon es cuando los numeros parecen no seguir una seuencia logica, pero igualmente es muy facil encontrar las direcciones en los mapas.

    En principio en paises que usan nombre de avenidas el sistema tampoco es malo pero a veces hay mas de una calle con el mismo nombre en el mismo distrito, o por la unidad minima que se usa para enumerar los lotes a veces te encuentras con direcciones que parecen no existir.

    Aca dan una explicacion sencilla de como usar mapas en japon, http://howtojaponese.com/2009/03/13/how-to-map/

  30. Como todo, tiene sus pros y sus contras.

    🙂 Es más útil, que es lo más importante.
    🙁 Es más fácil equivocarse en un número que en una palabra.
    🙁 En mi opinión, aunque sea un coñazo de sistema, el de nombres le da “encanto” a la ciudad. El nombre de una calle puede ser muy curioso (véase esas en España que iban a poner con nombres de videojuegos).

  31. Si en un juego tan “Japonés” como el Go las “casillas” se viesen como un lugar de destino en un mapa, se tendría que la intersección de lineas que representa la posición de una pieza se podría ver como un cruce de calles ; mientras que en el Ajedrez las casillas representarían ahora las manzanas.

    ¿Es sólo casualidad? Y en cualquier caso.. ¿No debería haber sido al revés? (siempre pensando -claro- que hacer esta analogía tenga algún sentido… ;-))

  32. La verdad es que paras a pensarlo y es mucho más sencillo llegar a un punto que no conoces. Con el hecho de encontrar tu distrito y luego buscar la numeración correspondiente.

    Por otro lado en España mismamente acabaría con la tontería de los nombres de las calles de dictadores y pantomimas de gente del corazón (Rocio Jurado por ejemplo tiene calle).

  33. Esta muy bien el sistema pero… si eres ordenador o una base de datos así rapidamente sacas la informacion alfanumerica, pero creo que en mi opinion es más facil recordar la calle o calles cercanas como persona, pero como han dicho más arriba es cuestion de costumbres.

  34. eeh bueno, ya llevan su buen tiempo con ese sistema de numeracion y direccionamiento por lo que les ha de funcionar. Creo que es en cierta forma similar al decir numero de calle, numero de casa y numero de zona..

  35. Te ha faltado explicar que en Valencia tenemos calles de 400 metros con tres nombres, casi uno por manzana (calle sagasta, plaza de los niños de san Vicente, calle correos) o calles como la alameda que de repente tiene un trozo de un kilómetro “desaparecido” con edificios que oficialmente están en la avenida de Francia, aunque sea difícil de entender.

  36. Holap.

    Para la gente que nos gusta Japon y que algun dia queremos pasarnos por alli es util saberlo, yo no tenia ni idea de esto XD

    Un Saludo.

  37. Perdon por repertir post se me olvidava decir que me parece mucho mas eficiente el metodo Japones sin duda.

    Un Saludo.

  38. 1.- Creo que para los humanos el sistema de calles es mejor por que es mas facil encontrar el numero de la casa.

    En el caso de usar manzanas, como sabes cual es el numero de la casa?

    Yo normalmente tengo que encontrar primero el mapa de los numeros en alguna esquina de la manzana. Y luego rezar para que las casas tengan escrito el numero en la fachada. (mira como en el mapa que pones no salen los numeros)

    2.- Para las maquinas es igual. Simplemente mapeas los distritos y las calles a numeros y ya esta. Al final es el mismo numero de niveles.

    Un saludo
    Dani

  39. Vaaaya! Ahora me explico porqué no pude encontrar aquella tienda que buscaba… Me estaba guiando con un mapa de Akihabara buscando una calle. Al final la encontré de chiripa.

    Cualquier sistema es bueno, mientras sepas que sistema tienes que seguir 😉

  40. ¿Y que Software de GPS usas? por que estoy buscando un Software con mapas de Japon y no encuentro ninguno,… me voy en Mayo para alli y no encuentro ningun software que no se conecte a internet (el roaming es un robo)

    ¿Alguna sugerencia?

  41. Como dice zhra, yo me quedo con el sistema Inglés,

    Un codigo de Ciudad o Pueblo de dos letras, (londres es la excepcion) un codigo de un numero de uno o dos digitos para indicar el barrio. Un digito y dos letras para indicar una calle, y el numero de la calle…. Encontrado!!!!!

  42. En la ciudad de Venecia pasa algo por el estilo, los números de las casas o portales pueden “doblar” una esquina…

  43. Acá en Uruguay, en las afueras de las ciudades, hay un sistema similar. Número de manzana y número de “solar” (el terreno donde está una casa) dentro de la manzana. Es terriblemente incómodo porque uno no sabe por dónde queda esa manzana, aunque esté parado dentro del barrio.

    Por otro lado, los solares están numerados correlativamente. Uno al lado del otro y a su vez alrededor de la manzana.

    Es parecido y distinto. Fácil y difícil.

    En el resto, en las ciudades, usamos calles con nombre y números en las casas. Los pares en una vereda, y los impares enfrente. Teniendo los pares a la derecha, la numeración crece hacia delante de uno.

    ¡Me encantan estos posts!
    Gracias por ayudarnos a conocer el mundo.

  44. @Kirai.

    Héctor creo que te equivocas, este sistema puede ser válido para ordenadores y maquinas pero jamás triunfara entre las personas.
    Tú que eres ingeniero pregúntate esto:

    Que es mas fácil para las personas, aprenderse un dirección con letras o basadas en número?
    y para las maquinas?
    Por qué se usan DNS?

    Responde a las preguntas anteriores y tendrás la respuesta de porqué este sistema no es funcional.

    Salu2.

  45. Hola Kirai dejame felicitarte, por el gran trabajo que has hecho con tu blog…. te lo digo yo porque ha llamado tanto la atencion que un periodico local de mi ciudad ha citado segmentos de tu blog y el último que citaron fué precisamente este…
    he seguido tu blog desde hace tiempo pero esta es la primera vez que comento…

    siganme en el twitter:
    —> @pedrojosse <—

  46. Pingback: sabias que en Jap
  47. por supuesto que es mucho más fácil …pero este sistema no es exclusivo de Japón…en Colombia es mucho más fácil solo necesitamos números…por ejemplo calle 14 número 4-23 ya sabes que el norte estará la calle 15 y al sur de esa calle, estará la calle 13…mientras que al occidente estará la carrera (que es una calle que corre de norte a sur) 5, mientras que al Oriente estar la carrera 3…y en ese orden avanzan los números …no te enredas con nombres que solo los que son de una ciudad conocen. así puedes ir a cualquier ciudad y hallas cualquier dirección estés parado en el lugar que estés (por supuesto hay barrios y manzanas…)

  48. Desde el geotag, es genial, pero es realmente tanto mejor para la “gente común”?
    Soy de Argentina; acá las calles tienen nombre, y en cada cuadra hay 100 números.
    O sea que, si estoy en la calle X al 100 y quiero ir a la calle X al 1000, se al instante que tan lejos estoy.
    Existe alguna lógica así en el sistema japonés?

    Éxitos,
    Vier

Comments are closed.