Campos de arroz en terrazas

Yunnan en China, Bali, Filipinas son algunos de los lugares con terrazas de arroz más visitados por turistas. En Japón no son tan espectaculares pero también se pueden ver algunas laderas con terrazas, estos campos nos los encontramos al sur de Chiba.

Estuvimos hablando con algunos de los agricultores y parece ser que cada terraza es propiedad de un campesino de la zona. Al estar escalonados y muy cercanos los unos a otros parece que el riego de unos campos afecta a otros. Esto puede suponer un problema pero parece que se coordinan y tienen una especie de asociación para optimizar la producción de arroz de la montaña. También acordaron entre todos no utilizar productos químicos para eliminar las malas hierbas. Un agricultor que produce arroz orgánico nos explicó que aunque quieras cultivar arroz libre de pesticidas si tu vecino de arriba utiliza productos químicos también afecta a tu campo, de ahí que se tuvieran que poner todos de acuerdo.

Al tener tan poco terreno en Japón, los campos de cultivo suelen ser pequeños y requieren mucha colaboración de la comunidad para tener todos una buena cosecha. Si alguien no cuida su campo puede afectar a todos los demás. Esta es una de las razones de trasfondo por las que los japoneses/as suelen actuar en grupo ayudándose unos a otros.

campoarroz6

campoarroz5

campoarroz4

campoarroz3

campoarroz2

campoarroz1

campoarroz0

campoarroz7


6 thoughts on “Campos de arroz en terrazas”

  1. Me pregunto si esos campos se ven tan bonitos al natural… Los fotógrafos conseguís con estas cosas que luego la realidad nos sepa a poco… 😉

  2. Me faltó ver esta fabulosa estampa en mi viaje a Japón. Me lo apunto para la próxima para que no falte.
    Gracias Hector, sigue con este ritmo de actualizaciones, tu blog está volviendo a ser lo que era antaño.

  3. Es esa manera de trabajar los japoneses, una de las cosas mas geniales. Si fuera en otro pais, todos los terrenos tendrian cercas electrificadas para que no se salten a tu campo… de paso, como en NY se la pasarian insultandose porque el agua que paso por tu campo esta muy sucia cuando pasa por el mio jejejeje

Comments are closed.