Cenando en un restaurante de Sushi privado

Tuve el honor y la suerte de ser invitado a un restaurante regentado por un chef que tiene ahora 46 años pero que lleva desde los 11 años dedicándose al sushi. Lo que más me gustó de la experiencia fue poder conversar con el cocinero, al que clasifiqué rápidamente como un auténtico takumi. En la página 96 del libro Ikigai – Los secretos de Japón para una vida larga y feliz explicamos más sobre los takumis japoneses: artistas con una gran pasión por el detalle y cuya vida se centra en dedicar el máximo tiempo posible a su ikigai.

El este caso el ikigai del cocinero es el sushi y todo lo que gira en torno a esta tradición, que para él es más que simplemente la comida. “El sushi es una danza de elementos” me dijo, “No es solo la comida, es la conversación con el cliente y saber leer el estado de ánimo de los comensales. Cada día, incluso con los mismos clientes todo es diferente”, “Hay que saber seducir, sobre todo la primera vez, para que el cliente quiera volver” . Me estuvo explicando también sobre la preparación, por ejemplo, me contó como había pasado el fin de semana en el mar pescando y después de una batalla de más de una hora con un atún, al más puro estilo Ernest Hemingway, consiguió capturarlo. “El sushi comienza en el momento de la pesca”. En esta foto el chef está cortando el atún que pescó con su caña de pescar:

hashirisushi4

Según la temperatura de las aguas, las corrientes, la zona etc, el sabor del atún cambia. Me explicó que él es capaz de distinguir todas las sutilezas del sabor del pescado.

El sushi es una danza, es un ritual, de elementos entrelazados, muchos de ellos ocultos bajo la aparentemente sencilla superficie de lo que vemos en el plato a la hora de comer. Y es que Japón es una cultura de rituales.

hashirisushi3

hashirisushi5

hashirisushi2

hashirisushi7

Para aquellos que queráis disfrutar de buen sushi en Tokio, no es necesario que reservéis en el famoso Jiro, hay muchos otros sushis excelentes en Tokio que son más fáciles de reservar: 20 mejores restaurantes de Sushi en Tokyo.


5 thoughts on “Cenando en un restaurante de Sushi privado”

  1. No se si tendrá el secreto de la felicidad, pero sí tiene el de la eterna juventud… en tus fotos no se le ve muy bien, pero no aparenta 46 años ni de coña.
    Muchas gracias por continuar con tu blog, para muchos que no podemos permitirnos visitar Japón es nuestra”metadona” 🙂

  2. ¡Gracias por el aporte! Para aquellos que queremos volver a Japón, elegir entre estos 20 restaurantes será difícil… Al final decidirá el lugar y el precio, aunque viendo que casi todos están en Ginza… baratos no pintan ^_^
    ¡Te ha faltado decirnos cuál es el nombre de este restaurante!

  3. Buen post. Estaba revisando continuamente este blog y estoy impresionado! Información muy útil, especialmente la última parte 🙂 Me preocupo por tal información mucho. Estaba buscando esta cierta información durante mucho tiempo. Gracias

Comments are closed.