Científicos del Riken extraen imágenes directamente del cerebro

El instituto Riken ha anunciado que han conseguido extraer imágenes directamente a partir de la actividad neuronal del cerebro humano, específicamente analizando el flujo de sangre en el córtex visual. Esto es una noticia increíble, y demuestra lo mucho que se ha conseguido avanzar durante los últimos años en el entendimiento del cerebro humano, uno de los grandes misterios del universo que todavía no hemos llegado comprender.

Para conseguir esta hazaña, utilizaron un fMRI para analizar la actividad del cortex visual de varias personas mientras les enseñaban ciertas imágenes. Luego un ordenador aprende ha interpretar qué actividad hay en el córtex según qué imagen se le muestra al sujeto del experimento.

Una vez el ordenador ha aprendido, se le muestran imágenes a un nuevo sujeto y el ordenador intenta dibujar lo que la persona está viendo en ese momento simplemente a partir de los datos que le da el fMRI sobre lo que está pasando en el cerebro. Esto significa, que el ordenador puede saber ¡lo que está pasando dentro de nuestro córtex visual e interpretar lo que estamos viendo! Esto significa que podemos fabricar un ordenador que pueda ver utilizando unos ojos y un cerebro humanos.

El instituto Riken, con más de 3.000 científicos y 700 millones de Euros de presupuesto anual, tiene como objetivo conseguir hacer ingeniería inversa del cerebro humano en los próximos 20 años. Es un objetivo muy difícil, pero parece que van por buen camino.

Un par de imágenes del Chunichi que explican lo conseguido:

Cortex
Lo que se ve claro es lo que le muestran a la persona que se presta al experimento, lo que se ve borroso es lo que ha conseguido “ver” el ordenador analizando datos que vienen únicamente del cerebro de la persona.

Cortex

Más información sobre cómo funciona un fMRI y el córtex visual.

Vía Chuinichi y Pinktentacle.

54 respuesta a “Científicos del Riken extraen imágenes directamente del cerebro”

  1. Izzy cuando se comercialize, tambien dejara sin trabajo a los que hacen teclados y ratones.

    Esto puede ser una magnifica herramienta.
    ¿os imaginais grabar en un dvd los sueños de una noche?

    Y eso, se llegará a hacer segurísimo, aunque ahora solo es un pequeño proyecto, un ordenador ha conseguido interpretar una señal de nuestro cerebro y descodificarla “igual” que nosotros hacemos.

  2. Wow! Me ha encantado este artículo, que de posibilidades se abren, especialmente, por ejemplo, para personas ciegas porque…¿Se podría hacer lo mismo de forma inversa?

    Impresionante.

  3. Ya me lo habia leido en un par de sitios e incluso en twitter te respondi 😛
    es una tecnologia bastante interesante, pero que como toda tecnologia revolucionaria puede tener sus pros y contras, solo habra que esperar unos diez años mas para ver si va por buen camino esta tecnica 😉

    saludos!

  4. Estas anotaciones desatan mi imaginacion a tope!..
    Imaginad un traductor universal. Estar pensando en: Quiero comer patatas, y que eso pueda entenderlo cualquier persona independientemente de su idioma y condicion fisica. .. avances medicos etc.. a ver si se lo curran y lo vemos antes de andar con baston.
    1 Saludo y felicidades han puesto un articulo sobre ti en El pais. (solo les ha faltado poner un link)

  5. Parafraseando pulp-fiction:

    No empecemos a chuparnos las pollas todavía 😛

    Habría que ver si eso lo pueden conseguir con *cualquier* persona, o sólo con el sujeto de prueba con quien hayan calibrado la máquina 🙂

    Aunque sí, si en 20 años consiguen hacer ingeniería inversa del cerebro va a ser la caña…

  6. sauronct … y S.H.O.D.A.N. no se te olvide XD

    éstos avances hacen que pelis como “Minority Report” no serán tan fantásticas de aquí a unos cuantos lustros…

  7. Ha ver si funciona a la inversa y te pueden meter la tele en en cerebro (-Hijo, te proivo ver la tele- -Jodete la tengo en el cerebro-). Y un circuito de calculadora cientifica, una memoria de tropecientos Gygas… el empoñar para aprobar examenes se va a acabar.

  8. Se acabó dibujar y hacer bocetos para los arquitectos por ejemplo, con esa tecnología se podrían plasmar en papel cualquier diseño que imaginemos
    INCREIBLE

  9. Impresionante, desde luego, aunque aún le queda mucho a la tecnología moderna para alcanzar la velocidad de nuestros cerebros y su complejidad.

  10. Con el nivel de concentración que alcanza la humanidad en estos días; tarde o temprano en esta investigación se abrirán dos caminos:

    1). El computador deberá limpiar mucha basura excedente.

    2). Habrá que aprender a meditar.

  11. mmmmmm…. interesante, (jodidamente) interesante!!
    si consigo recordar todos los guiones audiovisuales para cuando esto esté en funcionamiento… ya no necesitaré los trillones de presupuestos!!
    mi coco, una cablecito y alee a editar en 3d con los sesos!!

  12. El avance es muy interesante, sobre todo para las personas ciegas, pero hay algo de “trampa” en esta noticia.

    La “trampa”, o el matiz relevante, es que la información se extrae del córtex visual. Esto es, de una región del cerebro que viene a ser una “pantalla proyectora” de lo que recibe la retina, vía nervio óptico.

    Esto es: no se está extrayendo información compleja de la actividad cerebral tipo pensamientos / emociones / etc, sino “sólo” una especie de “foto” o “instantánea” del lugar del cerebro donde se reciben las imágenes del ojo tal cual.

    Las posibilidades para las personas ciegas son extraordinarias, pues será posible excitar el córtex visual a través de medios electrónicos (por ejemplo, sustituyendo los ojos por cámaras). Pero no es un avance significativo en el análisis de la actividad mental del cerebro.

    Saludos.

  13. Qué grande, yo soy uno de los 3000 científicos que trabaja en el RIKEN, pero no tan bueno como éstos 😉

    Tendriáis que ver la actividad de este instituto, porque se hacen muchas cosas increíbles aunque no tan mediáticas.

    Saludos!

  14. Que bien, podríamos hasta grabar nuestros sueños!

    Esto ahora deberá estar en esa fase cuando las teles solo pasaban imagenes de muy pocos píxeles. Con el tiempo los que estemos con vida, si es que esto evoluciona rapido, veremos virgerias XD.

    La otra cosa a realizar ahora es controlar el ordenador sin necesidad de teclado y ratón, mediante impulsos cerebrales 😛

    PD: la imágenes salen rasterizadas en pixeles porque las genera un pc… ya solo falta que piensen que vemos en pixeles ¬¬ dios…

  15. OMG! Hacer ingeniería reversa en el cerebro! EN 20 AÑOS! Eso sería algo con muchísimo mayor impacto que el descifrar el ADN de todos los seres vivientes… Con una idea así no puedo evitar que la historia de Matrix se me venga a la cabeza…

  16. Vamos a ver…

    El “descubrimiento” esta bien, pero comentaba un compañero la información se extrae de la corteza visual por lo que no entra a valorar la actividad cognitiva del cerebro.

    Tambien es importante saber que les enseñan un numero muy limitado de imagenes y analizan el flujo de sangre con la resonancia fucional y saben el patron que se asocia con cada imagen, luego les vuelven a enseñar las imagenes y vuelven a analizar el flujo llegan al patron y descubren que imagen es.

    En ningun momento se sabe que ve la persona sin antes obtener la relación imagen-patron de vascularización.

    Ya se hace de forma rutinaria algo parecido que es por PET F18-DG o PET O-15 el estudio de la actividad metabolica en tiempo real, por ejemplo para “ver” que zonas estan afectadas por un tumor o como habla una persona o cual es su razonamiento matematico en problemas sencillos.

    En definitiva, es algo “curioso” como todo lo que aparece en esta web, pero desde luego no es un paso decisivo, es un pasito más que es bien recibido. Me extrañaria mucho que en 20 años se “descubra” como funciona el cerebro, y tambien en 50.

  17. :-O increible, no puedo creerlo, si en 20 años piensan haber avanzado lo suficiente…. voy a tener que empezar a aprender no pensar cosas guarras, jejeje

  18. Impresionante, hace poco viendo un anime se presentaba esta misma cuestión de crear imagenes a partir de los pensamientos y me parecía increíble, y ahora veo esto…
    Veremos que usos tendrá esta tecnología, porque en cosas como por ejemplo hacer el retrato robot de un criminal sería muy útil.

    Un saludo y sigue con el Blog, está genial.

  19. Esto promete mucho en el campo de la criminologia.
    Imaginen quando esto esto mas avanzado ya no sera necesario reunir pruebas para indiciar un suspechoso.
    Solo se lo conectan a la maquina y se hace una recontrucion visual semejante a lo que paso en verdad pues el el criminal. Mejor sera se se lo pueden hacer con muertos. Eso si seria abrumador!

  20. Avances como éstos que parecen más de cienica-ficción que de ciencia son más habituales no lo que nos creemos.

    Por poner un ejemplo, en Europa existe (entre otros) el proyecto presencia (http://www.presenccia.org/) que se dedica a investigar y dessarollar tecnologías relacioandas con el cerebro, la percepción y cosas similares.

    Auí hay un experimento del 2006 donde conseguian que un tetraplegico consiguiria moverse por un entorno virtual simplemente “pensando”. Es decir, nada de teclados, ratones, etc… Simplemente mediante ondas cerebrales (pensandolo) el usuario era capaz de dar las ordenes de “avanza” y “retrocede”,

    Os imaginais jugar al quake sin tener que utilizar los botones de movimiento?

    El articulo para los interesadops:

    http://www.cs.ucl.ac.uk/research/vr/Projects/PRESENCCIA/Public/publications/WalkingTetraplegic.pdf

  21. Es muy interesante que les pareceria si lo utilizaran para ver lo que se pasa por la cabeza de una persona cuando dice mentiras?

  22. Saben alguna forma en la que se pudiera contactar con el RIKEN?
    O con algún otro grupo que se encargue de investigación en el cerebro?

    Me interesaría encaminar mi carrera investigadora en algo relacionado con cerebro-máquina (estudié Ingeniería Informática, pero me chifla como funciona el cerebro).

    Ya he recopilado alguna información util de vuestros comentarios, gracias @chricton , etc

  23. Increible, Al final va a resultar que “MATRIX” no está tan lejos… Recuerdo una noticia no muy lejana en el tiempo: Habian conseguido que un mono conectado aun ordenador habia logrado mover el ratón con el pensamiento, la misma empresa consiguió que a una muchacha que habia perdido un brazo le implantaran uno bionico y que podia mover con el pensamiento..Increible pero cierto…

Comentarios cerrados.