Cómo lavarse bien las manos

Lavar manos
Pasos para lavarse las manos higiénicamente.

Visto en un cuarto de baño en Okinawa.


63 thoughts on “Cómo lavarse bien las manos”

  1. El 7 y el 8 son un poco abstractos, supongo que será para limpiar bien entre la uñas y la carne pero madre mía me parece salvaje xD.

    Kirai tienes que hacer un video mostrándonos el proceso así veremos cuanto tiempo se tarde en lavarse las manos siguiendo este manual, y si tu no quieres siempre se lo puedes mandar a Ale que se apunta a un bombardeo!!!

    Un saludO!

  2. Aquí creo que deberian poner simplemente el manual de como lavarse… sinceramente, hay cada guarro suelto que “aleja” varios metros sin inmutarse.

    No sé si es que en este pais abunda la alergia al agua, pero es un hecho normal montarse en un transporte publico y que aquello huela a tigre mojao.

    Se podrán decir cosas mejores u peores de los japoneses, pero son bastante limpios y no desprenden “tufillos” extraños. Montaros en cualquier metro o tren y vereis que el tren sigue oliendo a tren. Y que conste que Japón es un país con unas temperaturas tan calidas (o más en algunas temporadas) como las de aquí.

    Yo conozco algún especimen por ahi suelto que se ducha solo los domingos y si tiene ganas. Eso no es ser guarro, es ser un guarro maleducado. Porque puede ser guarro y guardarselo para si mismo, pero en el momento en que su tufo invade tu propia integridad, esta comientiendo una falta grave contra mi . Es como un fumador encendiese un cigarrillo y te echara el humo directamente a la cara cada vez que le da una calada.

    Un saludo.

  3. Creo que muy muy muy poca gente se lava las manos de una manera tan… “especializada”. Normalmente un poco de agua y jabon, restregar y ya esta XD

  4. Hm, pues es cierto que el 6, 7 y 8 tienen sentido, y creo que en mi vida los he usado. La semana que viene, cuando me toque lavarme las manos, lo pruebo 😛

  5. Bueno pues no me parece raro xq hay mucha gente o que ni se lava las manos o que se echa jabon y frota bajo el grifo y ya ( lo he visto millones de veces ) asi que me parece un tutorial bastante necesario por desgracia XD

  6. Wix Rocks xDDDDDDDD cuanta razón en tan pocas lineas.Lo mejor es eso de que “su tufo invade my space”
    No creo que en japón haga fanta ningun tipo de manual,ni que haga falta que los manueles parezcan para niños pequeños,pero eso lo hace un pais “casi perfecto” en el que si eres tonto aun y asi no te sientes distanciado xD

  7. El cartel a no ser que este en un parvulario o un centro para tarados psquicos no le encuentro el sentido, si a esta edad no te lavas las manos o lo haces de forma poco eficiente es porque no te sale de los huevos o porque no te apetece tirar 2 minutos en ello, y no porque no sepas hacerlo correctamente.
    Por cierto, totalmente de acuerdo con el tema de los bus/metro/loqueseaquellevegente, es lo peor no se si voy en bus o en un vagon hacia Auschwitz, de hecho no me gusta ni agarrar las barras, suelo ir apollado, alguien tose y se pone la mano en la boca, y luego esa mano a la barra, y en esa barra tu pones tu mano, y tu mano la pones en…
    Tambien soy alguien que se lava las manos minimo 10 veces diarias, estilo Walt Disney, me gusta que esten limpias, jejeje.

  8. Aquí eso no sería posible y todos lo sabemos: o no hay agua, o no hay jabón, o no quedan toallitas secamanos, o no tienes tiempo para todos los pasos.
    El paso 7 y 8… los veo raritos.

  9. Hace años ingrese a la cocina de una pitzeria de franquicia internacional, y el administrador habia mandado pegar miles de avisos y letreros en cada una de las cosas “cierre fuerte la puerta”, “no olvide tener puestos todos sus implementos” ” no derrame liquidos en el piso” y similares, por lo visto, la señaletica es fundamental para el buen funcionamiento de la entidad, incluso me da la impresion que es una condicion minima de calidad de producto, de fabricacion, de vida, etc..
    Saco cuenta que los paises desarrollados impulsan y fomentan la salud e higiene de los habitantes, para convertirlo en un habito de vida.

    Con un tip nuevo para el lavado de manos ( img 6-7-8 ) me despido cordialmente.

    Daniel PC – Lima

  10. Exactamente ese tipo de cartel, en español claro, está en muchas zonas de los hospitales españoles. Principalmente en UCI, donde se deben extremar las medidas higiénicas y en las unidades pediátricas de urgencias. Pienso que debe ser un estándar, el mérito es doble, por un lado que estén tan concienciados con la higiene que lo pongan en un aseo público y por otro que permanezca intacto, en España ya estaría o arrancado o lleno de grafitis.

  11. Esto no hace nada mas que acrecentar el estereotipo de cuadriculados que tienen los japos.

    Esto me recuerda a una frase de “La caza del octubre rojo”

    -“El ruso medio no va al baño a mear sin haberlo planeado antes”

    Los rusos, los alemanes y los japon, son demasiado cuadriculados, no me imagino el dia en que nadie les diga nada, lo mismo se quedan quietos esperando ordenes. Aja, ahora entiendo por que se les da tambien la robotica y la inteligencia artificial, es su forma normal de pensar.

  12. Por cierto los medicos estan obligados a limpiarse hasta los codos, y sino mirar las series de medicos, y vereis como antes de una operacion o una exploracion se lavan hasta los codos y no solo las manos. Asi que no puede considerarse estandar, ya que los medicos se las lavan aun mucho mas.

    Se lo que hablo por que conozco a medicos y a enfermeras y con lavarse solo las maos no vale, tiene que ser la mano, la muñeca y el antebrazo.

  13. Los japoneses eso de improvisación y el libre albedrío como que no les pone mucho, no? Todo tienen que dárselo mascadito hasta el absurdo…

    Es curioso desde nuestro punto de vista, pero tambien da tela de grima. Es como si se tratase de educar a una población correctamente “programada”.

  14. Vaya, qué recuerdos de la carrera y las clses de “Asepsia y esterilidad antes de la cirugía” Sí, los veterinarios también nos tenemos que frotar y refrotar las manitas y el brazo hasta el codo antes de ponerle las manos encima al bicho :p (aunque luego todo sea un poco idiota, porque el bicho está lleno de pelos y los dueños son unos entes que traen a su animalito para que se lo abras en canal sin pensar siquiera en bañarlo el día antes ¬¬)

    Claro que estas instrucciones son un protocolo un tanto laxo :p Los cirujanos/veterinarios o bien se lavan durante un tiempo prefijado, con unos determinados pases de “cepillo”, o bien se hace con un método especial, yendo de la punta de los dedos hasta el codo sin pasar dos veces por el mismo sitio con el cepillito, ni bajar nunca otra vez hacia la mano (con el objetivo de arrastrar la porquería hacia arriba )

  15. En mi colegio los carteles de lavarse las manos no acaban aqui. Despues de hacer todo eso tienes que echarte un chorrito de alcohol para desinfectar.

    Al lado del cacharo que saca aire a presion siempre hay un dispensador de alcohol.

    Fue una de las primeras cosas que me dejo flipando cuando llegue a este pais.

  16. Hay dos tipos de habitantes
    Como dice torrente
    Los que se la lavan antes
    Y el resto de la gente

    Estos japoneses
    Estan como chotas
    Lo proximo los pieses
    O mas bien las pelotas

    Si quereis mas realidad
    De la vida y de mis metas
    visitad en cantidad
    al poeta de zeneta

  17. El cartel como curiosidad esta bien, y de hecho Hector nos deleita con muchar “curiosidades” de estas en las que se explican cosas que se asume son “consabidas”. Todo esto me lleva a una reflexion….como se comportarian si se les cambiase a un pais donde no se les explica nada? que pasaria si del dia a la mañana ya no cosas sencillas sino las mas complicadas tuviesen instrucciones complejas y poco explicativas? Ahora pensemos como nos sentimos todos cuando llegamos a un sitio lleno de normas, carteles y recordarios de cosas obvias…

  18. A mi no me sorprende esas instrucciones, yo tengo en mi retrete (vivo en Osaka por supuesto) una pegatina pegada donde se se coje el rollo de papel higienico (ya estaba asi cuando llegue a la casa) de como se utiliza un vulgar WC sin botoncitos ni nada, como pone ”使い方” forma de uso, y si eres 男 (hombre) tienes que levantar la tapa para aguas menores y para 男女 (hombre y mujer) con la tapa bajada para sentarse para ya sabeis para que. Aunque como el pugnetero WC es como pa parbularios “狭い” = estrecho de cojones, como muchas cosas en Japon, pues casi mejor sin tapa, porque a un occidental por ejemplo fijo que no le cabe el trasero, y a riesgo de manchar todo de ….
    En resumen instrucciones inutiles,

  19. Creo que la clave de que los japoneses, en general, tengan tanta metodología es precisamente por la abundancia de manuales/explicaciones de este tipo de cosas tan “esenciales” ya que de esta manera, inconscientemente, todos aprenden que para hacer las cosas bien primero se de be conocer bien la metodología para poder aplicarlo eficientemente, desde lo más “absurdo” a lo más dificultoso, así todo queda claro y no hay “malentendidos” tan comunes en otras culturas. Es una de las cosas que más me sorprende y me gusta de su cultura, hay “chorradas” de estas que me habría gustado verlas de pequeño cuando aún eres un newbe…. joder.. vaya rollo que he metido un momento a estas horas de la madrugada… xD

  20. A mi me gusta traer las manos siempre limpias, y cada que me las lavo es de esa manera, las manos sucias son pegajosas.

  21. Yo he colaborado en algún experimento científico que incluía lavado higiénico de manos y los pasos eran esos (sí, en España). Lo cierto es que si nadie te lo explica, seguro que alguno de los pasos no los daríamos. Digamos que es la forma higiénica-optimizada de lavar las manos.

  22. Una cosa: Si se supone que es para enseñar a todos, por que no ponen furaganas en los kanjis, supongo que habra muchos japoneses menores de 13 años que lo mismo tendiras problemas en leer todos estos kanjis. Vamos eso creo.

    Por cierto toallita o papel secamano esta escrito en katakana.

  23. Qué este cartel esté en un baño público es bastante gracioso, pero si hay alguien que ha estudiado alguna carrera sanitaria (ya sea medicina, enfermeria o similar) sabrá que lavarse BIEN las manos tiene su proceso. No te puedes lavar las manos de cualquier manera antes de una operación, por ejemplo.
    Pero lo dicho, que ésto esté en un baño común es bastante divertido. No dejan de sorprendernos.

  24. Una persona especialmente obesionada, ¿cuánto tarda en lavarse las manos de esa manera?

    Je je. No sé pero yo no me voy a poner a operar a alguien en medio de la calle.

    Por último, ¿alguien me explica los pasos 7 y 8? Es que no veo claros los dibujos y el japonés menos todavía.

  25. paso 6: cojes arroz

    paso 7: intenta que no se te pegue a los dedos

    paso 8: da forma

    paso 9: echas mayonesa

    paso 10: le pones alga nori

    y listo!! una bolita de arroz! XDD

  26. Eso mismo lo he visto yo en los hospitales londinenses, para educar a trabajadores y pacientes.

  27. los japos tan locos aunk esta bien hay unsocuantos k no saben -sabiamso como hacerlo bien jeje- no abra un manual por ahi de como hacer bien el… jajaja

  28. Pues si, esa forma de lavarse las manos es lo que se conoce como el lavado “clinico” en el campo de la medicina,
    mientras que el lavado “quirurgico” debe avanzar hasta los codos, pero con ciertas precisiones, por ejemplo, se avanza en orden descendente de manos a antebrazo y codo … y nunca de viceversa, ademas que se solia usar brochas de lavado especial (ganandote dermatisis por contacto)… que gracias a Dios ya no se estila

  29. A más de uno y de una le iria bien este cartel en los lavabos de empleados de su restaurante…
    Saludos desde BCN

  30. ya podrian poner de esos en mas de un lavabo que hay mucho guarrete por aka que piensa que con que le caigan dos gotas en la mano se pueden convertir en piedra o algo peor.

  31. hay que estar abiertos a recbir buena educacion sanitario, por que no? Habria que hacer el calculo de cuanta gente apenas se lava las manos… y comprobariamos que este metodo mola y mucho
    Os dejo mi pagina www evaykolegas.com

  32. Me lavo las manos bastantes veces al dia, y bastantes es bastantes… y no es jodedera, pero que me las lavo igual que como dice el papelito. ^-^

  33. GUEVADA Y MEDIS PLOP PUDRANCE ESO NO ES PARA LOS CHAVOS DE VENESUELA OK PELADOS
    DE MIERDA ANDA A SER ORA EN OTRO LADO DE ESCRIBIR TONTERIAS EN LA WUEP ESTUPIDDDDDOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSS
    JAJAJJA ME RIO EN SUS CARAS PELADASSSSSSSSSSSS

Comments are closed.