Conociendo gente en Singapur

Comencé el mes aterrizando en Singapur. Es la tercera vez que visito esta ciudad-estado: la primera por ocio, la segunda por trabajo ). La ciudad es tan compacta, “perfecta” y fácil de “usar” que apenas estando unos días te empiezas a sentir como en casa. Cada vez que aterrizo en Changi, el aeropuerto internacional de Singapur, no puedo evitar pensar en el Un mundo feliz de Aldous Huxley. El gobierno de Singapur ha hecho muy buen trabajo creando una ciudad utópica: centro financiero asiático, puerto de mercancías de los más grandes del mundo, calles impolutas, lujo allá donde mires, sistema de transporte público impresionante, empleo para todos (La tasa de desempleo está alrededor del 2%~3%) etc.

Una de las cosas que más me gustan de Singapur es lo bien que se mezclan culturas de muchos lugares del mundo. El barrio indio (Little India) está junto al barrio árabe (Arab Street) y si cruzas al otro lado del río te adentras en el barrio chino cuyas ¡casas son de estilo colonial! Hay gente de todo el mundo conviviendo en la misma ciudad. Por ejemplo, estuve visitando nuestras nuevas oficinas en Singapur, ninguno de los empleados de la oficina es de Singapur: cuatro americanos, una malaya, un malayo, una indonesa, una china, dos chinos, un alemán y un ruso. Casi todos llevaban entre 3 y 5 años viviendo en Singapur y dicen que están contentos con la vida que llevan.

Al día siguiente, navegando en un catamarán cerca de la isla de Sentosa, conocí un chaval que nació en Singapur. Acabó los estudios en la universidad y después de terminar los dos años de servicio militar obligatorio decidió seguir su carrera dentro del ejército. Lleva cinco años trabajando en un equipo de drones (Aviones teledirigidos). Me contó que, aun siendo una ciudad muy pequeña, en el ejercito hay más de 200.000 cabezas. Le pregunté si creía que era necesario gastar tanto dinero en algo que potencialmente puede matar millones de personas y me respondió “Es importante tener ejército aunque no se utilice, porque a ojos externos da sensación de país poderoso. No hay que parecer débil, especialmente teniendo a China tan cerca”. Le seguí preguntando cosas sobre los drones que utilizan, el tipo de entrenamiento que hacen, las simulaciones y sobre las similitudes con El juego de Ender. Me contó que en Singapur utilizan Heron-1 UAVs fabricados en Israel que parece que no pueden volar tan alto y no tienen tanta autonomía como los MQ-1 Predators estadounidenses pero son un primer paso para hacer la competencia a los Estados Unidos. Uno de los dilemas que presenta Daniel Suarez en su última novela Kill Decision (Recomendable solo si os interesan los drones) es el problema que podría presentársele a los Estados Unidos si alguien “secuestrara” MQ-1 Predators y los utilizara para crear confusión en el oriente medio haciéndose pasar por un ataque estadounidense. Uno de los protagonistas de la novela sugiere que sería mejor abrir el mercado y dejar que todo tipo de drones proliferaran. La conversación terminó cuando me preguntó cómo sabía tanto sobre drones, le recomendé Kill Decision 😉 pero parece que no tenía mucho interés.

En el mismo barco, una chica, la más guapa y la menos borracha, se me acercó y fue ella la que me empezó a preguntar con curiosidad sobre Japón y España. Sentada a mi lado, mirando ambos al horizonte, con cara pensativa me contó que nació en Indonesia pero que desde que cumplió dos años toda su familia decidió trasladarse a Singapur. Tiene 25 años pero apenas ha viajado nunca más allá de Malasia e Indonesia. “Life is good here! Me gusta mucho Singapur, pero cada vez tengo más ganas de salir de aquí, la vida es corta y ¡quiero conocer el mundo!” me dijo con tono nostálgico y confesándome con segundas palabras que realmente quería irse pero que no podía porque “algo” (Que no me quiso decir) la tenía atada a Singapur.

“¿Qué le falta a Singapur?” – le pregunté.

“Cultura, hay pocas cosas genuinas singapurenses” – me respondió y continuó “apenas hay teatros, ni museos, ni nada. Todo está lleno centros comerciales. La gente trabaja, compra, trabaja, compra y se va a casa pronto a ver la televisión porque fuera no hay mucho más que hacer. O sigue trabajando para ganar más dinero”.

“En realidad Singapur está diseñado así por el gobierno para que los habitantes sean más eficientes, para que se puedan centrar en estudiar, trabajar y comprar para hacer fluir el dinero” – dijo el chaval de los drones del ejército incorporándose a la conversación.

Nos giramos hacia él y asentimos con cara de póquer.

——-

Este es el tipo de contenidos que estoy compartiendo en la lista de correo de Kirainet (¡Apuntaos!), envio un email al mes con contenidos más personales que los del blog.

Para terminar un vídeo que transmite muy bien la sensación de que Singapur es una ciudad diseñada por un jugador experto del Sim City:

24 respuesta a “Conociendo gente en Singapur”

  1. Muy buenas!! aquí en Londres he conocido a mucha gente que vive en Singapur, pero que realmente son chinos, indios… parece que están en peligro de extincion jejeje.
    una pregunta, el idioma que mas usas en Singapur cual es? por que con tanta mezcla de cultura…
    y en el terreno laboral, te pondrían pegas si solamente tienes Inglés? bueno y espaNol jeje

    un saludo!

  2. Todo es tan perfecto y tan maravilloso y ¿donde está la gente a la que explotan?
    los que no tienen seguridad social , médico, pensiones, …y tiempo libre, salario digno etc…????
    ¿hay paro?
    Se nota la crisis?

  3. ¿Es verdad que en Singapur el Internet inalámbrico es muy barato, las velocidades altísimas y que ha desaparecido el Internet por cable?

  4. Adrian el primer idioma de Singapur es el ingles, lo habla casi el 100% de la población, yo solo hablo inglés (y español) y trabajo aquí.
    De todas maneras todo en Singapur es mentira, que no es ingañen, no hay corrupción, pero es un paraiso fiscal, de blanqueo de dinero, hay trata de blancas, semiesclavitud, los trabajados de la construcción (indios) están tan explotados que necesitan tener 2 trabajos para sobrevivir, las trabajadoras del servicio domestico están igual de mal….. Singapur es un centro comercial enorme, superficial y dictatorial.
    Eso si, muy limpio y seguro (es lo que tiene te puedan azotar por cualquier cosa). En cuanto acabe mi contrato salgo pitando de aquí, prefiero ser pobre pero libre.

    PD: una cerveza en cualquier sitio te puede costar 10 euros (facepalm)

  5. imagino que aunque tengas que trabajar mucho, puedes decidir como vivir… y a qué dedicar tus momentos de ocio…me ha gustado mucho el post.

    VV.

  6. Aveces para que un país prospere hay que, quizá no explotar, pero si poner jornadas laborales mas extensas, no creo que singapur hubiera llegado tan lejos si no hubiera tomado esas decisiones, a veces pienso que ese es uno de los problemas de occidente o al menos aquí en Costa Rica donde vivo según un estudio de un diario nacional una empresa que esta empezando casi no tiene ganancias por la gran cantidad de cargas sociales existentes y los impuestos que cada vez aumentan mas, en Corea tienen jornadas laborales mas extensas aunque ya la gente esta empezando a presentar problemas debido a ello (en Japón también quizá hector podría informarnos). En mi humilde opinión yo creo que se deberían aumentar las jornadas pero dar mejores condiciones de trabajo como lo hacen google o pixar en U.S o intel que ya lo esta haciendo en CR dandole muchas incentivos a los mas de 3mil trabajadores para que mejoren su rendimiento. Es de esperar que acá todos quieran trabajar en intel y eso no muchos lo pueden decir!!!

  7. No soy el mismo de Adrián del principio jajaja, sino el Adrián del resto de entradas, ¡ya ves, no me pierdo una! Nunca he estado en Singapur pero por lo que dices, parece una ciudad impresionante. La verdad, me gustaría visitarla algún día.

  8. No he estado en Singapur pero me imagino que debe ser una mezcla de paraíso fiscal y lugar de conveniencia para las grandes potencias asiáticas. Parece que todo ello ha sido bien aprovechado por el gobierno de este pequeño país, y si sus habitantes viven bien desde un punto de vista meramente material, pues mejor para ellos.
    Sin embargo, me temo que al mismo tiempo debe ser muy impersonal y superficial, no se puede tener todo!!

  9. Es off topic pero quería preguntarte algo. El año que viene voy por primera vez a Japón. Iré a Tokio y si me sobra tiempo probablemente a Kyoto y Nara también. Mi pregunta es: ¿es cierto que Tokio es una ciudad “fea”? Siempre me ha interesado mucho Japón pero no quiero llevarme una decepción, así que prefiero no ir con las expectativas demasiado altas. En cambio de Kyoto/Nara todo el mundo habla maravillas y dicen que estética y culturalmente son ciudades más bonitas, más “auténticas”, mientras que Tokio es todo edificios, rascacielos y centros comerciales y eso me parece muy aburrido e impersonal, porque cuando vas a otro país es para conocer su cultura, no para encontrarte lo mismo que en cualquier otra ciudad (o sea, edificios y centros comerciales), y a mí me gustaría conocer ese Japón más “auténtico”.

  10. wooo cultura propia es lo que le falta a singapur,
    aqui en colombia hay mucha cultura pero nos falta el resto
    supongo que hay cosas q no se puede valorar a menos q no e tengan

  11. Gran artículo el de hoy, Héctor. Hacía tiempo que no leía algo así en tu blog 😛 La verdad es que el tema cultural es importante… Para mí, fundamental.

  12. Que buena pinta tiene por lo que comentas.

    Ya que has hablado sobre Singapur me gustaría pedirte consejo/ayuda. Sé que es echarle mucha cara,pero no conozco a nadie que viva ni siquiera cerca de Japón…

    Tengo posibilidad,gracias a una beca de estudios,de ir a vivir a Sendai.El problema es que con el tema del terremoto del año pasado y la relativa cercanía de Fukushima…me tiene algo acojonado.
    ¿Has estado por la zona últimamente?¿Dirías que es seguro ir?

    P.D. Tendría la posibilidad de ir a otras ciudades como Singapur,Seúl o Hong Kong,pero siempre me ha gustado mucho Japón y preferiría ir ahí.
    ¡¡Gracias de antemano!!

  13. El capitalismo está en todos lados. Currar, comprar, tv. Vaya palo se va a dar la chavala esa cuando viaje un poco más y se de cuenta de que en todos lados falta eso a lo que llama ”cultura”.

  14. @Buk, la chica si es espabilada, sabrá buscar y apreciar la cultura allá donde la haya. No olvides que la gente curiosa (y aventurera) aprecia con ojos neófitos cosas que los que viven en el sitio no suelen dar mucha importancia. Aunque también hay que informarse a fondo (y perderse un poco “a sabiendas”). Le deseo mucha suerte a esa chica… que coja el tren ahora que puede….

  15. @Chinasky. Muchas gracias por la información.
    Esto de decidir algo que sea bueno para tu futuro,que no preocupe a tu familia y que a ti te guste es un rollo…jejeje.

  16. Valla presion han de tener, trabajar/estudiar y comprar-comprar, tal vez deberian escuchar money de Pink Floyd xd

Comentarios cerrados.